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Elijas lo que elijas, tienes un 50% de probabilidades de llevarte algo o quedarte sin nada (en función de lo que elija el otro), pero en el caso de que elijas robar, si te llevas algo es que te llevas todo, mientras que si eliges compartir solo te llevarías la mitad.
Sheenmue escribió:Por si a alguien le interesa dejo en spoiler la explicación de por qué hay una elección óptima:Elijas lo que elijas, tienes un 50% de probabilidades de llevarte algo o quedarte sin nada (en función de lo que elija el otro), pero en el caso de que elijas robar, si te llevas algo es que te llevas todo, mientras que si eliges compartir solo te llevarías la mitad.
Si alguien no la conoce es una jugadora de poker muy famosa
pichuki escribió:Sheenmue escribió:Por si a alguien le interesa dejo en spoiler la explicación de por qué hay una elección óptima:Elijas lo que elijas, tienes un 50% de probabilidades de llevarte algo o quedarte sin nada (en función de lo que elija el otro), pero en el caso de que elijas robar, si te llevas algo es que te llevas todo, mientras que si eliges compartir solo te llevarías la mitad.
juer, pues yo no veo que haya una elección óptima. De ser así, siempre elegiríamos todos lo mismo y nadie ganaría nada, no?
Yo por mi parte elegiría en función del aspecto del otro jugador (si me dejan verle, claro)
Yo pienso que hay dos soluciones, utopicamente todo el mundo deberia tener la maxima de darle a compartir, ya que es la opcion "justa" y eso haria que siempre alguien ganara (con un compartir puede dar el resultado gana-gana o pierde-gana, en este caso el concurso siempre pierde dinero, el problema de compartir es que es una posicion debil desde el punto de vista individualista ya que aparte de que si pierdes, pierdes todo, si ganas no lo ganas todo, tiene en cambio el componente "etico" de que es la opcion justa si el otro quiere.
De todas formas lo que ocurre es, en un censo que todo el mundo en un 90% elige compartir, desde el punto de vista ganar el juego o individualista es mas eficiente para ti robar (ganas el doble y hay poca probabilidad de perderlo todo), en un mundo en que el 90% elige robar en mi opinion tambien lo mejor seria coger robar ya que eligiendo compartir la probabilidad de que te quiten el dinero es altisima, y al menos yo me quedo bien con mi mismo si el otro que ha puesto robar no se lleva nada tampoco y no me roba a mi xD.
dark_hunter escribió:Es un juego clásico. Si solo hay una iteracción existe una jugada dominante, que es robar. Si el otro comparte te llevas más robando que compartiendo. Si el otro decide robar te llevas lo mismo hagas lo que hagas, por lo que sigue siendo mejor opción robar.
Si se hicieran varias iteraciones la cosa cambia.
Akiles_X escribió:dark_hunter escribió:Es un juego clásico. Si solo hay una iteracción existe una jugada dominante, que es robar. Si el otro comparte te llevas más robando que compartiendo. Si el otro decide robar te llevas lo mismo hagas lo que hagas, por lo que sigue siendo mejor opción robar.
Si se hicieran varias iteraciones la cosa cambia.
Porque cambiaria? Con lo de iteraciones te refieres a varias repeticiones del juego con los dos mismos sujetos no?
Siento ser tan ceporro pero en matematicas siempre se dejaban sin ver probabilidad porque "no daba tiempo"
dani_el escribió:Precisamente ese es el truco del juego. Lo mas optimo es robar, por lo que todos roban por lo que nadie se lleva nada nunca.
Suponiendo que el segundo jugador sea tambien un ser humano y no un generador de numeros aleatorio.
dani_el escribió:Precisamente ese es el truco del juego. Lo mas optimo es robar, por lo que todos roban por lo que nadie se lleva nada nunca.
Suponiendo que el segundo jugador sea tambien un ser humano y no un generador de numeros aleatorio.
Armamento Desarme
Armamento | -100 / -100 | 10 / -10
Desarme | -10 / 10 | 0 / 0
dark_hunter escribió:dani_el escribió:Precisamente ese es el truco del juego. Lo mas optimo es robar, por lo que todos roban por lo que nadie se lleva nada nunca.
Suponiendo que el segundo jugador sea tambien un ser humano y no un generador de numeros aleatorio.
Si solo hay una iteración no, la opción ganadora es clara, porque es independiente de lo que elija el otro.
Si hay varias ya entran en juego más factores y puede que valga la pena compartir, pero no está tampoco muy claro al no estar penalizada la opción de robar. Una variante para evitar esto es el juego del día del juicio final, en el cual dos facciones pueden elegir aumentar su armamento, en cuyo caso si la otra facción no lo hace la arrasas y ganas. Sin embargo si ambas eligen aumentar armamento a la vez la escalada de violencia es tal que ambas naciones acaban destruidas bajo el fuego nuclear. Es distinto al caso del hilo porque en el juego del juicio final puedes acabar mucho peor que al principio, en el concurso como mucho te quedas igual.
dani_el escribió:Para que alguien gane nada tiene que haber al menos una persona que elija Compartir.
Akiles_X escribió:dani_el escribió:Para que alguien gane nada tiene que haber al menos una persona que elija Compartir.
Es al reves, para que alguien gane nada tiene que haber al menos una persona que elija robar.
Si yo robo y tu compartes, tu no te llevas nada.
Si ambos robamos, ninguno se lleva nada.
Si ambos compartimos ambos ganamos
Vamos lo que vienen siendo las instrucciones del juego
Cuando un jugador trata de elegir la mejor estrategia entre múltiples opciones, puede comparar dos estrategias A y B para ver cuál es mejor. Dependiendo del juego considerado, pueden producirse los siguientes resultados:
A domina a B, donde pueden distinguirse 2 posibilidades:
A domina estrictamente a B si la elección de A siempre da un resultado estrictamente mejor que elegir B, independientemente de lo que el otro jugador(es) haga(n).
A domina débilmente a B si por lo menos existe un conjunto de acciones de los oponentes para los que A es estrictamente mejor que B y para el resto A y B dan la misma utilidad (es decir, el jugador está indiferente entre A y B). En suma, la elección A es mejor en algunos casos e igual de buena que B en el resto, dependiendo exactamente cómo elijan jugar el o los oponentes.
dani_el escribió:Akiles_X escribió:dani_el escribió:Para que alguien gane nada tiene que haber al menos una persona que elija Compartir.
Es al reves, para que alguien gane nada tiene que haber al menos una persona que elija robar.
Si yo robo y tu compartes, tu no te llevas nada.
Si ambos robamos, ninguno se lleva nada.
Si ambos compartimos ambos ganamos
Vamos lo que vienen siendo las instrucciones del juego
Echale otro vistazo.
ROBO + COMPARTIR = Alguien gana
COMPARTIR + COMPARTIR = Alguien gana
ROBO + ROBO = Nadie gana.
La única opción en la que nadie gana es en la de ROBO + ROBO. De hecho las posibilidades de ganar en este juego no dependen de la elección puntual individual sino de la tendencia global de los participantes a elegir COMPARTIR.
dark_hunter escribió:Es opción ganadora y no hay discusión además, siempre que sea como se presenta en este hilo. Como dije, es un juego clásico, está de sobra estudiado y además es de los juegos que tienen estrategia dominante (no todos tienen).
Si el otro elige compartir: si tu compartes te llevas el 50%, si robas te llevas el 100%.
Si el otro elige robar: elijas lo que elijas te quedas con 0.
Es precisamente el ejemplo de libro de estrategia dominante:Cuando un jugador trata de elegir la mejor estrategia entre múltiples opciones, puede comparar dos estrategias A y B para ver cuál es mejor. Dependiendo del juego considerado, pueden producirse los siguientes resultados:
A domina a B, donde pueden distinguirse 2 posibilidades:
A domina estrictamente a B si la elección de A siempre da un resultado estrictamente mejor que elegir B, independientemente de lo que el otro jugador(es) haga(n).
A domina débilmente a B si por lo menos existe un conjunto de acciones de los oponentes para los que A es estrictamente mejor que B y para el resto A y B dan la misma utilidad (es decir, el jugador está indiferente entre A y B). En suma, la elección A es mejor en algunos casos e igual de buena que B en el resto, dependiendo exactamente cómo elijan jugar el o los oponentes.
El segundo caso.
Ahí falta algo importante, no considera la dependencia de la opción COMPARTIR para que se de una victoria. Por lo cual ROBAR ya no es dominante.
Si el otro elige compartir: si tu compartes te llevas el 50%, si robas te llevas el 100%.
Si el otro elige robar: elijas lo que elijas te quedas con 0.
A domina débilmente a B si por lo menos existe un conjunto de acciones de los oponentes para los que A es estrictamente mejor que B y para el resto A y B dan la misma utilidad (es decir, el jugador está indiferente entre A y B). En suma, la elección A es mejor en algunos casos e igual de buena que B en el resto, dependiendo exactamente cómo elijan jugar el o los oponentes.
grovestr escribió:Yo pienso que hay dos soluciones, utopicamente todo el mundo deberia tener la maxima de darle a compartir, ya que es la opcion "justa" y eso haria que siempre alguien ganara (con un compartir puede dar el resultado gana-gana o pierde-gana, en este caso el concurso siempre pierde dinero, el problema de compartir es que es una posicion debil desde el punto de vista individualista ya que aparte de que si pierdes, pierdes todo, si ganas no lo ganas todo, tiene en cambio el componente "etico" de que es la opcion justa si el otro quiere.
De todas formas lo que ocurre es, en un censo que todo el mundo en un 90% elige compartir, desde el punto de vista ganar el juego o individualista es mas eficiente para ti robar (ganas el doble y hay poca probabilidad de perderlo todo), en un mundo en que el 90% elige robar en mi opinion tambien lo mejor seria coger robar ya que eligiendo compartir la probabilidad de que te quiten el dinero es altisima, y al menos yo me quedo bien con mi mismo si el otro que ha puesto robar no se lleva nada tampoco y no me roba a mi xD.
dark_hunter escribió:Como dije, no se habla de las totales, sino de las personales. No hay un solo caso en el que compartir ofrezca mayor ganancia que robar, sin embargo las ganancias de robar como mínimo son iguales a las de compartir.
dark_hunter escribió:Como dije, no se habla de las totales, sino de las personales. No hay un solo caso en el que compartir ofrezca mayor ganancia que robar, sin embargo las ganancias de robar como mínimo son iguales a las de compartir.
jorcoval escribió:dark_hunter escribió:Como dije, no se habla de las totales, sino de las personales. No hay un solo caso en el que compartir ofrezca mayor ganancia que robar, sin embargo las ganancias de robar como mínimo son iguales a las de compartir.
Exacto.
Las posibilidades son:
-si se escoge compartir
---llevarse 0
---llevarse 50%
-si se escoge robar
---llevarse 0
---llevarse 100%
4 combinaciones (al 25%) pero como una la coges tú y la sabes, vas al 50% entre las otras dos.
Lo que cambia es que a la larga probablemente salga a cuenta compartir, porque si todo el mundo escoge siempre robar, pues nadie se lleva nada.
dark_hunter escribió:Pero es que sigue dando igual, sigue siendo mejor para el jugador elegir robar si hay una única iteración. Es cuando hay varias cuando la cosa cambia, porque estás proporcionando información al oponente.
dani_el escribió:
@Akiles_X Miratelo otra vezenserio en todas las opciones en las que gana alguien al menos alguien ha compartido. Si no hay al menos una persona que comparte no se puede ganar.
Akiles_X escribió:dani_el escribió:
@Akiles_X Miratelo otra vezenserio en todas las opciones en las que gana alguien al menos alguien ha compartido. Si no hay al menos una persona que comparte no se puede ganar.
En serio, mirate lo que has escrito, porque dices "Para que alguien gane nada tiene que haber al menos una persona que elija Compartir. " Nada es igual a 0, o lo que es lo mismo no ganar.
Es un caso tan curioso porque la elección personal de que jugar altera las posibilidades en conjunto de cuanto puede ganar cada uno.
dark_hunter escribió:Es un caso tan curioso porque la elección personal de que jugar altera las posibilidades en conjunto de cuanto puede ganar cada uno.
Error, precisamente por eso la mejor opción es robar. El otro no sabe que opción vas a elegir y viceversa, tu elección no influye en nada. Como he dicho tantas veces a lo largo del hilo, no hay un solo caso en el que elegir la opción compartir te vaya a dar más ganancias que robar.
dani_el escribió:
Eso es mi forma de expresarme, ahora no se si esta bien dicho, supongo que no![]()
Pero me refería eso, a que alguien ganase algo. Tengo la sospecha de que me viene del ingles o algo así de cuando usan "anything" con significado de algo y se me mezcla y la lio, o de alguna forma de expresarse local de por aqui o quien sabe. Pero me referia a ganar mas que 0
O de la expresion "Antes de nada", que realmente significa "antes de hacer cualquier cosa/algo". No se, de alguna cosa rara me habrá venido esa frase, ya me has dejado con la duda de saber de donde ha salido eso
dark_hunter escribió:Otra vez te digo que la teoría de juegos habla de estrategias, lo que le ocurra al resto de jugadores no importa, como si les entra cáncer, la teoría de juegos no va de moral, más que nada porque la inmensa mayoría simplemente no se pueden aplicar a la sociedad, porque son simplificaciones enormes.
Si estoy en una comunidad de gente bondadosa me hincharé a robar y si estoy en una comunidad de gente avariciosa me quedaré igual. Como tu mismo dices, el porcentaje de una y otra opción existe elija la opción que elija, pues no influye en la suya. Por lo tanto solo hay una opción buena, robar.
dani_el escribió:LA opción optima es que el 100% de participantes, sean 2 o 500 elijan COMPARTO. Porque es con la que mas ganancias netas (Ganancias*posibilidades de ganar) habra.
Reakl escribió:dani_el escribió:LA opción optima es que el 100% de participantes, sean 2 o 500 elijan COMPARTO. Porque es con la que mas ganancias netas (Ganancias*posibilidades de ganar) habra.
La óptima para el grupo, pero no para el individuo. Para el individuo siempre será mejor robar.
dani_el escribió:dark_hunter escribió:Otra vez te digo que la teoría de juegos habla de estrategias, lo que le ocurra al resto de jugadores no importa, como si les entra cáncer, la teoría de juegos no va de moral, más que nada porque la inmensa mayoría simplemente no se pueden aplicar a la sociedad, porque son simplificaciones enormes.
Si estoy en una comunidad de gente bondadosa me hincharé a robar y si estoy en una comunidad de gente avariciosa me quedaré igual. Como tu mismo dices, el porcentaje de una y otra opción existe elija la opción que elija, pues no influye en la suya. Por lo tanto solo hay una opción buena, robar.
¿¿Pero por que vas a ser tu el unico que tiene posibilidad de elegir??? El otro también la tendrá y siguiendo esa misma lógica robara, y entonces a ti te dará igual robar que compartir que vas a ganar 0 igualmente.
Es imposible que digas que sea la opcion buena robar, porque si fuera buena seria la que podria aplicar todo el mundo ¿no? Pero obviamente no es asi.
La opcion buena es la aplicable de forma universal. Ya no solo porque ganamos todos, sino porque individualmente ganamos algo, mientras que la otra el propio individuo no gana nada.
A lo mejor con maquinas se entiende mejor. Si tuvieses que programar dos ordenadores para que jugasen a eso ¿Les programarías a los dos siempre robar?
Exacto por eso como el juego es para 2 personas, la óptima es compartir porque asi ambos llevan algo seguro.