[Debate] Viajes en el tiempo, ¿tu teoría?

1, 2, 3, 4
Por cierto, sobre la cuestión de porque no tenemos viajeros desde el futuro, se me ocurren varias opciones:

1.- La humanidad se extingue antes de hallar el viaje en el tiempo.

2.- La humanidad descubre el viaje en el tiempo en una etapa tan tardía que está esparcida por el universo, la tierra ya no existe y nadie recuerda su ubicación, la "cuna de la humanidad", es ya solo una leyenda.

3.- La humanidad nunca llega a desarrollar la tecnología del viaje del tiempo, nunca seremos tan inteligentes.

4.- En algún punto del futuro la humanidad lo ha descubierto, pero el primer viaje para contactar a la humanidad pasada ocurrió una paradoja terrible y el universo colapsó, la existencia del tiempo durará solo hasta entonces, cuando lleguemos a ese momento todo acabará.

5.- Y la más sosa de todas, los viajes en el tiempo solo se podrán hacer desde un dispositivo X que construido en el año 3000 por ejemplo permita viajar desde los años siguientes de vuelta al 3000, por eso no tenemos viajeros, la época más antigua a la que se podrá viajar es en la que se construya esa maquina receptiva o se abra ese agujero.

¿Cual preferis?
Todas son perfectamente validas.

Lo unico que independientemente de que consigamos la tecnologia para fabricar una maquina del tiempo ... el problema seria como la usaria la humanidad y para que propositos ... esto es lo realmente delicado.
Tambien existe la ya mencionada por atrás de que en realidad los ovnis y los "aliens" son seres humanos del futuro, y segun esa, si habriamos viajado en el tiempo XD, de echo, dentro de lo evidentemente hipotetico de la misma (como todo lo que estamos hablando realmente xD) , sigue hasta una logica, es decir, basandonos en la inmensa mayoria de "testigos" de aliens, el mas comun es el "alto gris" vamos, el cabezon, piel grisacea etc, y la verdad, en el hipotetico caso de que esos seres existiesen de verdad, hablamos de algo humanoide, de echo, la estructura es la misma, con ademas rasgos evolutivos logicos, vamos mayor celebro, menor musculacion, la pigmentacion de la piel a saber, quizá por cambios del sol en el futuro xD, pero serian humanos de un futuro muy lejando plausibles digamos xD, asi que a saber, aunque me inclinaria mas a porque en caso de existiri, fuesen aliens sin mas, con la casualidad )o no, porque tmbien existe la teoria de que somos creacion de los mismos xD) de que tengan forma humanoide xD, pero vamos, en resumen, que lo unico que he leido o visto sobre posibles viajes del ser humano en el tiempo, llegando desde el futuro, es esa, la de los "aliens" como humanos.
La pigmentacion de la piel tambien tiene sentido, la humanidad ha descubierto que animales y plantas sienten y no queremos comernoslos, así que hemos evolucionado con la piel verde para hacer la fotosintesis!!
Zack_VII escribió:Tambien existe la ya mencionada por atrás de que en realidad los ovnis y los "aliens" son seres humanos del futuro, y segun esa, si habriamos viajado en el tiempo XD, de echo, dentro de lo evidentemente hipotetico de la misma (como todo lo que estamos hablando realmente xD) , sigue hasta una logica, es decir, basandonos en la inmensa mayoria de "testigos" de aliens, el mas comun es el "alto gris" vamos, el cabezon, piel grisacea etc, y la verdad, en el hipotetico caso de que esos seres existiesen de verdad, hablamos de algo humanoide, de echo, la estructura es la misma, con ademas rasgos evolutivos logicos, vamos mayor celebro, menor musculacion, la pigmentacion de la piel a saber, quizá por cambios del sol en el futuro xD, pero serian humanos de un futuro muy lejando plausibles digamos xD, asi que a saber, aunque me inclinaria mas a porque en caso de existiri, fuesen aliens sin mas, con la casualidad )o no, porque tmbien existe la teoria de que somos creacion de los mismos xD) de que tengan forma humanoide xD, pero vamos, en resumen, que lo unico que he leido o visto sobre posibles viajes del ser humano en el tiempo, llegando desde el futuro, es esa, la de los "aliens" como humanos.

Bueno lo del cerebro mas grande creo que ahí fallas, hay algún estudio por ahí que viene a decir que cada vez somos mas retards [carcajad] los genes de tetes y tetas están conquistando el mundo [+risas]
Buenoooo ... esto empieza a salirse de madre ... XD

Hombre, si los extraterrestres fueran humanos haciendo turismo galactico ... la verdad, tendria sentido no tocar ni hacer cambios importantes, porque esto les afectaria de un modo u otro.

De todas maneras, tampoco importa mucho todo esto, porque como ya digo, de existir una maquina del tiempo ... el uso que se haria de ella en cualquier caso seria incorrecto.
Lo curioso del viaje en el tiempo, esque he visto varios debates y algunos piensan que eso, que al futuro seria posible, otros que solo al pasado, pocos creen que sea bidirecccional, y la verdad, creo que ambos, tanto el viaje al pasado, como el del futuro, carecen de utilidad sino controlas ambos xD es decir....de que coño sirve ir al pasado si no tienes un metodo de ir al futuro y por lo tanto "volver" a tu epoca (que seria el futuro respecto a la que has viajado) y al reves igual, de que sirve viajar al futuro tirando de velocidad luz, sino puedes volver xD, ya que la unica utilidad teoria del viaje en el tiempo es el aprendizaje......ya que con el tema de la paradoja, la interaccion quedaria descartada, y de que sirve aprender sino lo puedes transmitir a los de tu epoca de nuevo xD, es mas, pensandolo mejor, ni aunque fuese bidireccional serviria de mucho....si, podriamos ir al pasado y estudiarlo algo mejor, y volver y contarlo y hacer una jurassik park mas fiable xD, pero en cambio, de que serviria ir al futuro? no podriamos contar nada de lo que aprendiesemos alli, ya que el mero echo de ese conocimiento en la epoca contemporanea, cambiaria ese futuro y estariamos en lo mismo, la paradoja xD, asi que en conclusion, los viajes en el tiempo incluso en el mejor de los casos, solo servirian de guia turistica al pasado y para que spilberg pudiese seguir con su saga xDDDDDD

Edy escribió:Buenoooo ... esto empieza a salirse de madre ... XD

Hombre, si los extraterrestres fueran humanos haciendo turismo galactico ... la verdad, tendria sentido no tocar ni hacer cambios importantes, porque esto les afectaria de un modo u otro.

Lo que chocaria con la teoria de los astronautas ancestrales xD vamos que esos seres tubiesen interaccion e influencia con las culturas pasadas tipo egipcios y tal, ya que en ese caso....seria una paradoja que te cagas evolucionar o influir de esa manera en la cultura de una civilizacion xD.
Zack_VII escribió:....

En realidad se comenta la posibilidad de viajar en una direccion (sobre todo al futuro) porque en realidad no se necesita construir una maquina del tiempo ... solo se necesita acelerar el paso del tiempo con la teoria de la relatividad gracias a la velocidad de la luz.

Esto viene a decir que la maquina ya esta hecha ... solo es necesario ir muy rapido para alterar el espacio/tiempo ... pero ahi esta la historia, alterar el paso del tiempo de forma distinta para unos y no para otros.

De todas maneras, tu has comentado que sentido tendria viajar solo en una direccion ... pues para nada, pero ahi la movida humana, que nos comemos el coco por lo que sucederia con la teoria de matar a tu abuelo ... cuando antes de eso, hay muchas otras cosas que plantearse.
Lock escribió:
rampopo escribió:no lo se, pero estoy seguro q dentro de mil años haremos cosas increibles q a dia de hoy nos parecen imposibles. y no digamos dentro de un millon de años.

¿Por qué hablas en plural si lo mas seguro es que ninguno de los que "estamos aquí presentes" existiremos dentro de mil o un millOn de anos

Creo Que se refiere a la hanidad, no a un individuo actual. Aunque yo creo que dentro de mil años la humanidad ya se habrá extinguido.

En cuanto al tema del hilo. Viajes en el tiempo como comovemos en las pelis no creo que nunca lo consigamos. pero ralentizar el tiempo, como acercandose a la velocidad de la luz o a una estrella de neutrones lo veo mas probable.

saludos
Me viene a la memoria un relato de Asimov. Supongamos por un momento que fueran posibles los viajes al pasado (y vuelta al presente para cotorrearlo) ¿Dónde estaría el límite? Me refiero no a "hasta cuan lejos" podríamos llegar sino "a partir" de cuanto tiempo podríamos viajar. ¿De un siglo para atrás para ver qué hacía Napoleón, por ejemplo? ¿De un año? ¿De un mes? ¿Y por qué no desde un día? O mejor aún: ¿desde un segundo? ¿Desde una décima de segundo? Técnicamente seguiría siendo pasado, pero en la práctica sería lo casi lo mismo que "ver" el presente: espiar al vecino/a, al famoso de turno....a cualquiera. Sería el sueño de la prensa del corazón... y de la CIA y demás agencias de "seguridad" de cualquier pais. Ya no digo nada de la SGAE Oooh

Volviendo al tema del hilo, tal y como está la ciencia hoy en día, solo creo verosímil viajar hacia adelante en el tiempo, hacia el futuro, pero sin posibilidad de vuelta atrás. Aunque, ¿quién sabe? [angelito]
¿Máquina de tiempo? En serio no se como hay gente que cree que puede llegar a existir, es una magnitud lineal, y, aunque se pudiera curvar el espacio tiempo, podría suponer una paradoja temporal insostenible. No ni lo ha habido, ni la hay, ni la habrá.
Yo creo que puede haber viajes en el tiempo....PERO, siempre hacia el futuro, ya que si se lograra viajar a la velocidad de la luz entonces cuando pasan 10 años para otros y para ti 10 segundos entonces se considera un viaje en el tiempo no?....

Eso si ...al pasado nose....ya que es como un estanque de agua....tiras una piedra y crea ondas y las ondas van en una direccion en principio y de ir mas rapido podria ser factible ( ejemplarizando el primer parrafo)...pero las ondas al reves nunca ...eso no seria posible creo.

salu2
melovampire escribió:¿Máquina de tiempo? En serio no se como hay gente que cree que puede llegar a existir, es una magnitud lineal, y, aunque se pudiera curvar el espacio tiempo, podría suponer una paradoja temporal insostenible. No ni lo ha habido, ni la hay, ni la habrá.

estas equivocado

Imagen
Ver el pasado sí (sin poder interactuar), de hecho lo hacemos cada vez que miramos las estrellas. Pero como esta pregunta va por temas de viajes en el tiempo y no de "mirar", pues creo que no se podrá jamás. Aver quien es el guapo que se pone a más de 300.000 km/s.

Además para lo que habría que ver, guerra, hambre y destrucción, prefiero quedarme aquí.
Jajajaja.
melovampire escribió:¿Máquina de tiempo? En serio no se como hay gente que cree que puede llegar a existir, es una magnitud lineal, y, aunque se pudiera curvar el espacio tiempo, podría suponer una paradoja temporal insostenible. No ni lo ha habido, ni la hay, ni la habrá.

no lo es no, de hecho ya se puede dar una paradoja:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

Y de hecho se da, los astronautas envejecen mas despacio al desplazarse a velocidades mas rapidas. Si, son unas milesimas de milesimas de segundo, pero si viajasen a velocidades cercanas a la de la luz, envejecerian (el tiempo pasaria mas despacio apra ellos) mas lentamente.

Por esto, si creo que es posible viajar en el tiempo, pero solo al futuro. Una maquina del tiempo lo unico que haria seria enviarte a la velocidad de la luz X tiempo en linea recta a Y distancia, y traerte de vuelta. Para ti el viaje habria durado unos minutos pero en la tierra habrian pasado meses o años.

La unica forma de poder VER el pasado, sin interactuar, es poner un espejo a varios billones de Km de distancia, y con un telescopio ver la tierra reflejada en ese espejo, veriamos la tierra del pasado(lo que tarda la luz en viajar) pero como digo solo lo podriamos ver.
NaN escribió:

Y de hecho se da, los astronautas envejecen mas despacio al desplazarse a velocidades mas rapidas. Si, son unas milesimas de milesimas de segundo, pero si viajasen a velocidades cercanas a la de la luz, envejecerian (el tiempo pasaria mas despacio apra ellos) mas lentamente.

Realmente la paradoja no es que uno sea más viejo que el otro, eso está perfectamente descrito en las fórmulas y se ha observado experimentalmente. La paradoja es determinar cual de los dos envejece, porque debería ser el que se "aleja", pero como Einstein desterró la idea de un marco de referencia inercial el que se "aleja" podría argumentar perfectamente que es el que está "quieto" el que realmente se está alejando de él.

Esto se solucionó si mal no recuerdo con la teoría de la relatividad general. De hecho lo explica en el propio link de la wikipedia.

Lo divertido de viajar en el tiempo son las paradojas, yo creo que es igual que si andas por un camino y te cruzas una roca, la adelantas, pero luego te da por volver atras y quitar la roca, no vas a desaparecer ni nada, solo que el camino ahora no tiene roca.

Yo creo que si viajases al pasado y matases a tus abuelos, no nacerías, pero no por ello desaparecerías, porque tu ya has nacido, solo has vuelto y has quitado la roca, pero lo que pasó pasó, no nacerás, pero ya naciste.

Estarías creando materia de la nada. Te lo explico con bolas de billar.
Imagínate que vuelves atrás en el tiempo. La bola eres tu y los agujeros son agujeros de gusano con entradas desincronizadas en el tiempo (tu máquina del tiempo). Por lo tanto hay un momento en el que convives contigo mismo en la misma línea temporal:

Imagen

Ahora imagina que además de estar desincronizadas en el tiempo, una sale en otra dirección:

Imagen

Digamos que es el hecho de matar a tus padres, como nunca nacerás, nunca pudiste entrar en la máquina. ¿De donde saliste?

Dependerá de la concepción que se tenga del tiempo que sea una paradoja o se pueda resolver.

PD: el tiempo claro que existe, de hecho es inseparable del espacio.

Mi opinión, si mal no recuerdo, la gran mayoría de soluciones que contemplan la existencia de un agujero de gusano también contemplan su colapso al intentar enviar información a través de él, ya no digamos materia. Vamos, que está difícil.
dark_hunter escribió:Realmente la paradoja no es que uno sea más viejo que el otro, eso está perfectamente descrito en las fórmulas y se ha observado experimentalmente. La paradoja es determinar cual de los dos envejece, porque debería ser el que se "aleja", pero como Einstein desterró la idea de un marco de referencia inercial el que se "aleja" podría argumentar perfectamente que es el que está "quieto" el que realmente se está alejando de él.

Esto se solucionó si mal no recuerdo con la teoría de la relatividad general. De hecho lo explica en el propio link de la wikipedia.
.

No te entiendo, la velociad de la luz es absoluta no relativa, si un hermano viaja al punto Y y vuelve a una velocidad cercana de la de la luz, cuando vuelva al mismo punto el habra envejecido menos que su hermano. Para el viajero habrian pasado unos minutos mientras que en la tierra no.

este post de genciencia lo explica mejor que yo y con un legunaje mas cercano que el de la wikipedia:
El tiempo se estira y se encoge según nuestro estado de ánimo y según lo rápido que nos movamos; también se compra y se vende tiempo; e incluso se redefine lo que es un minuto para que todo tenga un poco más de sentido en nuestra vida cotidiana. Porque un minuto no es siempre un minuto.
El tiempo es algo psicológico. Cuando lo pasamos bien, transcurre velocísimo. Cuando lo pasamos mal, es lento, casi se paraliza. Cuando viajamos, parece que, en vez de una semana, nos hemos ido un mes. Pero, para los que se quedan, sólo ha pasado una semana (y si les caemos mal, incluso menos de una semana).
Pero estas variaciones en el tiempo no sólo suceden en nuestra cabeza, también existen en la realidad, por mucho que nos vendan que nuestro reloj siempre da la hora precisa.
Bien, el tiempo no nació exclusivamente con el Big Bang o la explosión cósmica que dio inicio al universo sino con la vida moderna, con la carestía del mismo, con la necesidad de administración del tiempo. A partir de entonces, el hombre ha necesitado medir el tiempo. En la actualidad, su medición se considera una cuestión tan minuciosa que en años como el 2008 añadimos un segundo artificial en aras de que todos nuestros sistemas de control y medición del tiempo siguieran bien calibrados.
Ya había sucedido en 1998 y también en 2005; el 31 de diciembre de 2008 fue oficialmente un segundo más largo que el año pasado. La Tierra no es estable en su movimiento y velocidad, sobre todo a causa del viento, que al colisionar con las cordilleras puede llegar a acelerar o decelerar la velocidad de rotación de nuestro planeta.
Esta imagen me recuerda poderosamente a aquella escena de una película Supermán, en la que Supermán llega tarde para salvar la vida de Loise Lane y, entonces, decide salir volando a toda velocidad hasta la estratosfera de la Tierra y empieza a dar vueltas en dirección contraria a la rotación del planeta para conseguir que éste se detenga y dé vueltas al revés. De esta inverosímil manera, el tiempo cronológico también rebobinaba, como si la rotación del mundo fuera una especie de cinta magnetofónica, para así regresar al instante antes en el que Loise Lane estaba viva.
1057166_640px.jpgPero olvidemos a Supermán por un momento. La deceleración de la Tierra a causa del viento provoca que amanezca o se haga de noche instantes antes o después. Estas diferencias mínimas de tiempo provocan desfases que deben ajustarse al final del año a fin de mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI).
Ello provoca no pocos líos en la gente, además de que puede perturbar el funcionamiento de algunos programas informáticos. Por esa razón, la Unión Internacional de Telecomunicaciones insiste en que, para ahorrarnos tantos reajustes, nos pongamos todos de acuerdo para añadir una hora cada 600 años y nada más. Todo suena, ciertamente, un poco esotérico. Pero es que, si con el Big Bang empezó el tiempo, el reloj del la torre del Big Ben, en Londres, representa nuestra obsesión por controlarlo.
Los relojes atómicos, que funcionan contando el número de vibraciones del átomo de cesio-133 (9.192.631.770 de veces por segundo), con su poder para precisar con total exactitud la duración de un segundo, representan nuestro anhelo por milimetrar el envejecimiento de las cosas. Y por último están los intereses comerciales por dominar el tiempo: la marca de relojes Swatch lanzó hace un tiempo la Internet Time, un nuevo sistema de medición del tiempo que divide el día en 1.000 pulsaciones Swatch, con el que trata de convencer a los internautas par que abandone los relojes tradicionales y adopte este tiempo sin zonas horarias. Y de marca.
Pero volvamos otra vez con Supermán. Su forma de retroceder en el tiempo no sólo es disparatada sino que, actualmente, no se conoce ninguna forma de viajar hacia atrás en el tiempo para recuperar el tiempo perdido. Sí que se conoce, sin embargo, cómo viajar hacia el futuro. No me refiero a esos microviajes de 5 o 10 minutos que todos realizamos cuando suena el despertador a las 7 de la mañana y lo programamos para que nos permita dormir un rato más: cuando vuelve a sonar, nos da la impresión de que sólo hace un segundo que hemos cerrado los ojos.
Existe una forma mucho más científica de dar una zancada cronológica: desarrollar una gran velocidad. Cuanto más rápido nos movemos, más lento es nuestro tiempo subjetivo en relación al tiempo objetivo de lo que nos rodea. Por ejemplo, si pudiéramos viajar a una velocidad cercana a la velocidad de la luz durante un mes, al regresar a la Tierra de nuestro viaje turístico por el Sistema Solar, para nuestros familiares y amigos no habría transcurrido un mes sino tal vez tres meses, o diez, o incluso años.
Cuanto más rápido viajemos, más diferencia temporal existirá entre ellos y nosotros. A velocidades más cotidianas, las diferencias son minúsculas, imperceptibles: los físicos saben que la cola de un perro envejece más rápido que el propio perro, habida cuenta de su agitación continua; pero estamos hablando de una fracción de segundo en toda la vida del perro. Si hablamos de satélites artificiales que requieren de una precisión cronológica minuciosa y que dan vueltas y vueltas alrededor del mundo tal y como lo hacía Supermán, entonces las diferencias sí son cuantificables por los instrumentos electrónicos.
Los satélites, como Supermán, viajan en el tiempo, pero sólo hacia el futuro, y unos pocos microsegundos más allá, ni mucho menos a futuros lejanísimos como los de El Viajero del Tiempo de H. G. Wells. El tiempo, entonces, no se presenta como algo tan etéreo, sino funciona como una dimensión más del mundo, la cuarta, junto a la longitud, la anchura y la profundidad. Algo tangible, algo manipulable.
NaN escribió:
dark_hunter escribió:Realmente la paradoja no es que uno sea más viejo que el otro, eso está perfectamente descrito en las fórmulas y se ha observado experimentalmente. La paradoja es determinar cual de los dos envejece, porque debería ser el que se "aleja", pero como Einstein desterró la idea de un marco de referencia inercial el que se "aleja" podría argumentar perfectamente que es el que está "quieto" el que realmente se está alejando de él.

.

No te entiendo, la velociad de la luz es absoluta no relativa, si un hermano viaja al punto Y y vuelve a una velocidad cercana de la de la luz, cuando vuelva al mismo punto el habra envejecido menos que su hermano. Para el viajero habrian pasado unos minutos mientras que en la tierra no.

este post de genciencia lo explica mejor que yo y con un legunaje mas cercano que el de la wikipedia:

La teoría de la relatividad surge a partir de dos únicos postulados:
- Todos los sistemas de referencia inerciales son equivalentes.
- La velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma.

Si todos los sistemas de referencia son equivalentes, el que se está moviendo puede argumentar que realmente es él el que está quieto y el otro el que se está moviendo. Y es que según esos postulados, no hay forma posible de diferenciar si te estás moviendo a velocidad constante o estás quieto, por eso esta paradoja solo es posible si el que se mueve lo hace de forma rectilínea y NO vuelve a la Tierra, porque entonces las aceleraciones harían posible determinar quien se mueve.

Si se moviera en círculos alrededor de la Tierra o se fuera de turismo a una estrella y volviera seguiría siendo más joven, pero no habría paradoja alguna porque sería posible determinar quien se estaba moviendo y quien estaba quieto.

La paradoja de los gemelos es realmente una crítica al primer postulado (todavía quedaba gente que no quería abandonar la idea del éter luminífero).
vamos que no es paradoja como tal, pero es un hecho
NaN escribió:

Por esto, si creo que es posible viajar en el tiempo, pero solo al futuro. Una maquina del tiempo lo unico que haria seria enviarte a la velocidad de la luz X tiempo en linea recta a Y distancia, y traerte de vuelta. Para ti el viaje habria durado unos minutos pero en la tierra habrian pasado meses o años.

La unica forma de poder VER el pasado, sin interactuar, es poner un espejo a varios billones de Km de distancia, y con un telescopio ver la tierra reflejada en ese espejo, veriamos la tierra del pasado(lo que tarda la luz en viajar) pero como digo solo lo podriamos ver.

eso es lo que yo no entiendo...

si yo te envío a la velocidad de la luz en linea recta durante 1 segundo y luego vuelves en otro segundo, has recorrido 600.000 kilómetros para volver al punto de partida pero tanto para tí como para mí sólo han pasado dos segundos
Yo creo que hay un error de concepto general al pensar en el tiempo de la manera que se suele hacer, si considerais el tiempo como una constante independiente ( lo cual para el dia a dia nos viene genial ) pues se puede conducir a errores, pero si la considerais como una unidad de movimiento relativo ya toma mas sentido la cosa.

En mi opion el tiempo simplemente es, por lo tanto no hay ni futuro ni pasado al que viajar, por ejemplo los que comentais que es posible viajar al futuro creo que simplemente estais cometiendo un error de concepto, moverse más rapido no implica que viajes al futuro ( ya que ese futuro no existe ) sino que tu interaccion con el presente es diferente a otras cosas que estan moviendose más lentamente, pero ambos ( en realidad todas las cosas ) estaran en un mismo tiempo, el presente, solo que cada uno interactua de manera diferente con él.

Obviamente opinion personal.
MavericK_OscurO escribió:
NaN escribió:

eso es lo que yo no entiendo...

si yo te envío a la velocidad de la luz en linea recta durante 1 segundo y luego vuelves en otro segundo, has recorrido 600.000 kilómetros para volver al punto de partida pero tanto para tí como para mí sólo han pasado dos segundos

bueno pero donde mides ese segundo? si yo te doy un cronometro a ti y me quedo otro. Tu le das, y me piro y yo le doy cuando salgo. Digamos que 1 sgeundo no que es muy poco, digamos 10 minutos. Al pasar 10 minutos tu haces click y yo aparezco cual estrella invitada con humo y todo de erase una estrella . en tu cronometro han pasado 10 minutos, pero en el mio, digamos algo aleatorio, han pasado 5 minutos solamente.
Hace algún tiempo vi un buen documental del tema.
No se exactamente si es este: http://www.youtube.com/watch?v=ffVNU-DfgRc

El caso es que hay varias teorías en cuanto a las paradojas, como la de matar a tu padre y seguir existiendo que se planteaban y solucionaban con las teorías de cuerdas.

En el documental incluso hay un equipo que enseña una maquina del tiempo real que aceleraban partículas mediante láser circulares y las partículas desaparecían, por lo que se sobreentendían que se alteraba el espacio/tiempo [+risas]

Si es el documental que vi en su día se mostraba plausible los viajes en el tiempo con algunas teorías actuales, pero lógicamente no con la tecnología actual ni a niveles celulares.

Un saludo

Nota:
Para entender de manera sencilla por que la velocidad hace que el tiempo disminuya solo tienes que imaginar un coche con una pelota botando continuamente de techo a suelo. Pon que a 100Km/h la pelota tarda 10 segundos en tocar techo o suelo, ahora aumenta la velocidad del coche a 10 millones de km/h.. ¬_¬ , pues la pelota tarda mucho mas en tocar el techo o suelo (no se si me explico bien [360º] )
A más velocidad, más lento es el movimiento de la pelota.

Y la paradoja de matar a tu padre es con el salto en el tiempo estarías en otra cuerda, por lo que hay dos tus, una cuerda con tu padre muerto y otra vivo, por lo que pueden coexistir los dos estados. [mad]
No sé si lo han dicho ya, pero yo opino lo que Hawking. Sólo se puede viajar hacia adelante. Es decir, nunca podrás ir al pasado, pero sí que puedes viajar al futuro. Hay varias formas, una vez vi un documental sobre ello.

Una de ellas es ir a una velocidad muy grande, cercana a la de la luz (lo cual de momento es imposible para nosotros). De hecho, las personas que viajan mucho en avión se ve que viven una media de 5 minutos más.

Otra es estar cerca de un cuerpo con muchísima masa. De hecho, cualquier cuepro "ralentiza" el tiempo a su alrededor, pero la de los objetos cotidianos es tan ínfima que es imperceptible. Se ve que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro. Si ponemos una nave a orbitar alrededor de ella, el tiempo en esa nave es apoximadamente la mitad al nuestro. O sea, un día en esa nave serían 2 días en la Tierra. Así que habrían viajado "hacia adelante" al volver a casa.

Pero por el momento no es posible tecnológicamente acceder a estas velocidades o viajes estelares.
Imaginar la dimension del tiempo a mi no me parece tan dificil, es como el continuo de la materia, obviamente no lo vemos, pero es como la cuarta dimension espacial de añadir aristas al cubo, pues las aristas se añaden temporalmente. De hay todos los cambios relativistas en el tiempo. Como en la paradoja de los gemelos, lo que para uno han sido 50 años, para el otro han sido 5, obviamente las "aristas temporales" de uno, han sido más cortas que las de otro.

Claro que de aquí a como podríamos movernos en el es complicado, pero si podemos movernos libremente por las dimensiones espaciales supongo que algún día podremos ir por las temporales. Es como cuando hace 500 años si le hablabas a alguen de "una maquina capaz de surcar los cielos", todo el mundo te llamaba loco, pero mirad hoy. Todo es cuestion de progreso.
No voy a concretar nada con exactitud, y tampoco tengo la total fiabilidad de lo que voy a comentar, pero la movida es que ir a la velocidad de la luz tiene varias peculiaridades.

Lo mas reseñable, es que desde un punto de un espectador espacial ... ver pasar a alguien viajando a la velocidad de la luz de izquierda a derecha, es lo mismo que verle ir a la velocidad la luz de un punto a otro.

Si ese mismo espectador espacial ve pasar a alguien en la direccion opuesta, tambien le vera ir a la velocidad de la luz. Pero lo realmente peculiar, es que esos dos viajeros que van a la velocidad de la luz y se cruzan en direcciones opuestas, van a la misma velocidad independientemente de que vayan en la misma direccion o en opuestas direcciones.

Luego, como ya he dicho, esto implica una fisura espacio/tiempo entre tu movimiento en relacion a otros. Y esto no esta demostrado logicamente, pero siempre he considerado que esa fisura es ocasionada por factores de muchas clases.

Para explicar esto, dire que en la tierra, todos tenemos un curso del tiempo identico porque todos sufrimos el mismo choque de fuerzas magneticas, energeticas y demas ... por lo que conseguir un cambio de esas fuerzas implica contrarestarlas de alguna manera, ... llamemosle maquina del tiempo.

Si estamos en un lugar en el universo, donde esas fuerzas sean distintas, el transcurso del tiempo tambien es relativo y distinto a nuestro transcurso en el tiempo. De hecho, si nuestro planeta, nuestro sistema solar y nuestra galaxia fuera mas o menos rapida o tuviera mayor o menor atraccion magnetica, podria ocurrir que la medicion temporal fuera exactamente la misma que ahora, pero a nivel espacial fuera mas o menos rapido.

Esto significa que si nuestro planeta girase al rededor del sol a velocidades cercanas a la de la luz ... para nosotros el resto del universo se veria muy diferente de como lo vemos ahora. Lo realmente curioso de la velocidad de la luz, es relativamente lenta, porque considerando la propia luz de las estrellas, como ya sabemos, su luz viaja en el espacio/tiempo de modo que vemos algo que quizas ya no exista..... es decir, vemos un diminuto punto de luz con tanto LAG como distancia haya entre nosotros y dicha estrella.

Y volviendo a los viajes en el tiempo. Algo que podria ser interesante y que creo que si se ha demostrado, es que la materia tiene memoria ... seria una pasada poder tener unas gafas y ver a traves de ellas que habia o que se hacia en años atras en ese mismo punto. No interactuar con ese espacio/tiempo, pero si verlo.

Lo que alguien ha comentado antes sobre que hariamos con esa tecnologia, ... me temo que de entrada seria una forma de evitar la delincuencia, terrorismo y actos criminales consiguendo ver a posteriori quien hizo tal accion ... algo asi como Minority Report pero despues de cometer el crimen.
Viajar en el tiempo...

Hacia atrás imposible. Hacia delante a velocidades superiores o cercanas a la velocidad de la luz... no lo descartes.
el viaje en el tiempo está muy malversado por la ciencia ficción.

Cuando alguien dice de viajar al futuro alcanzando la velocidad de la luz, lo que se está haciendo no es viajar al futuro, si no ralentizar el tiempo de un objeto para que el resto del mundo, a su tiempo normal, le adelante. El objeto es el que es manipulado, no el mundo.

Por lo tanto, un viaje atrás en el tiempo, sería algo que se aplicase sobre el objeto y no sobre el mundo, para poder ver la tierra hace 100 años lo que hay que enviar al pasado no es a la persona, si no a la tierra en si misma.

Siguiendo la lógica, al acercarse a la velocidad de la luz, el tiempo del viajero se detiene. Si se pasase la velocidad de la luz, el tiempo del viajero retrocedería, por lo que por lógica, un viaje al pasado no es más que un rejuvenecimiento. Harias que lo que viaje retroceda en su reloj metabólico. Si mandamos a una persona de 50 años, 50 años al pasado lo que sucedería es que obtendríamos un neonato. Si quisieramos ir al pasado de nuestro planeta, lo que tendríamos que hacer es rejuvenecer todo el planeta.
Dark_Silent escribió:Jamás habrán viajes en el tiempo,de haberlos,ya nos hubieran visitado (del futuro) a lo largo de la historia.

No tiene porque.. hay una teoría que dice que sólo se podrá viajar en el tiempo a partir del momento en que se invente la maquina del tiempo hacia delante.. nunca hacia atrás.. y tiene su lógica.
El tiempo es nuestra percepción ineficiente de una cuarta dimensión espacial.

La diferencia entre las tres dimensiones convencionales y esta cuarta que representa el tiempo es que las tres primeras se cortan, generando el espacio en el que vivimos y el tiempo atraviesa dicho espacio sin cortar a ninguna de las otras tres.

Dicho de otro modo, el tiempo es el rail a través del cual avanza el triángulo espacial que conformen las tres dimensiones espaciales.

Y nosotros somos pasajeros contenidos en estas tres dimensiones, avanzando a través del rail que representa la cuarta, el tiempo.
No, no es espacial, de hecho las teorías que contemplan más de 4 dimensiones siguen diferenciando entre espacial y temporal.
ya estamos viajando pero solo hacia delante, ahora solo hace falta saber como movernos a nuestro antojo
Kuwito escribió:Nota:
Para entender de manera sencilla por que la velocidad hace que el tiempo disminuya solo tienes que imaginar un coche con una pelota botando continuamente de techo a suelo. Pon que a 100Km/h la pelota tarda 10 segundos en tocar techo o suelo, ahora aumenta la velocidad del coche a 10 millones de km/h.. ¬_¬ , pues la pelota tarda mucho mas en tocar el techo o suelo (no se si me explico bien [360º] )
A más velocidad, más lento es el movimiento de la pelota.

Siempre me raya esta afirmacion y no le veo sentido. Me explico, en este ejemplo utilizamos la pelota como referencia para medir el tiempo y claro, al aumentar la velocidad la pelota tarda mas en llegar de un extremo a otro, sin embargo afirmar que por esto el tiempo pasa mas lento lo veo de un razonamiento bastante estupido sinceramente.
Es evidente que si la pelota tiene que recorrer mas camino, y por ende tarda mas, siginifica que no sirve como referencia para medir el tiempo ya que la medida se ve distorsionada por el movimiento.

Estoy seguro que cuando dicen que para los astronautas ha pasado un segundo menos es simplemente por que no sabemos utilizar buenos sistemas de medida del tiempo, ademas, estoy seguro de que por mucha velocidad que cojan cuando vuelvan tendran los mismo años que todos nosotros xD. ¿Podriais acaso demostrarme que fisicamente esos astronautas son un segundo mas jovenes? y os recuerdo que mi teoria implica que los sistemas de medida que utilizamos para medir el tiempo no son correctos, por lo tanto, que el reloj del astronauta marque un segundo menos no me vale.

En definitiva, mi opinion es que es una gilipollez y jamas se podrá viajar ni hacia atras ni hacia adelante.

Tambien me parece curioso eso de afirmar que el tiempo es "algo" que esta ahi, cuando simplemente es una manera que tenemos de medir los intervalos entre sucesos... Al universo le da igual el tiempo.

Saludos!
Diálogo de la película "Un mundo perfecto":

-Oye, ¿que nunca has montado en una máquina del tiempo?
-Pues claro que sí. ¿Qué crees que es esto?
-Un coche.
-Te equivocas. Hay que tener imaginación. Esto es una máquina del tiempo del s. XX. Yo soy el piloto... y tú el copiloto. Ahí delante está el futuro. Y el pasado está ahí detrás. Si la vida va muy despacio, y quieres llegar antes a tu futuro... pisas el acelerador, que es este, ¿lo ves? Y si quieres pararte... entonces pisas el pedal del freno, y te paras un ratito. Este es el presente, Philip. Disfruta de él mientras dure.
polipeta escribió:...
...
Estoy seguro que cuando dicen que para los astronautas ha pasado un segundo menos es simplemente por que no sabemos utilizar buenos sistemas de medida del tiempo, ademas, estoy seguro de que por mucha velocidad que cojan cuando vuelvan tendran los mismo años que todos nosotros xD. ¿Podriais acaso demostrarme que fisicamente esos astronautas son un segundo mas jovenes? y os recuerdo que mi teoria implica que los sistemas de medida que utilizamos para medir el tiempo no son correctos, por lo tanto, que el reloj del astronauta marque un segundo menos no me vale.

...
...[url][/url]

¡Hombre! La dilatación del tiempo se comprobó de manera experimental por primera vez en 1938. Desde entonces se ha vuelto a comprobar en varias ocasiones; la última, que yo recuerde en 2007. Para mas detalles: http://www.tendencias21.net/Nueva-confirmacion-de-la-dilatacion-del-tiempo_a1911.html

Saludos.
angelrebelde escribió:
¡Hombre! La dilatación del tiempo se comprobó de manera experimental por primera vez en 1938. Desde entonces se ha vuelto a comprobar en varias ocasiones; la última, que yo recuerde en 2007. Para mas detalles: http://www.tendencias21.net/Nueva-confirmacion-de-la-dilatacion-del-tiempo_a1911.html

Saludos.

Oh! ahi ya me pillas macho xD reconozco que no tengo mucha idea de estos temas pero es algo que me encanta asi que si me permites sigo mi juego xD

Por que claro, basicamente lo que me enlazas se basa en este punto en concreto:
Los iones de litio fueron lanzados a una velocidad del 6,4% y del 3%, respectivamente, de la velocidad de la luz, sobre un anillo de almacenamiento magnético. Posteriormente fueron iluminados en dos direcciones opuestas con los láseres antes mencionados, de frecuencias distintas, cuyos fotones provocaron en los iones una re-emisión por fluorescencia. De esta forma, se produjo una resonancia en la intensidad de la luz absorbida por los iones, que no era la misma con ambos láser.

Y segun entiendo yo ahi (corrigeme si me equivoco pls) se basa en lo mismo de siempre, debido a que los iones van a distinas velocidades miden tiempos distintos, no? Siguiendo mi logica seguiria siendo el mismo problema que menciono arriba.

Es que para mi, como no cojas a un tio, lo metas a una nave que viaje muuu rapido durante años y al bajar se vea claramente mas joven de lo que deberia no me vale, o que vengan desde el futuro, me bastaria con que nos enviaran solo info desde el futuro... xD
No, si le pegas varios vistazos a los trabajos de Lorentz y de Einstein, veras que el tiempo es relativo dependiendo del observador, como un punto de refencia neutral respecto al resto de elementos de su entorno.

Es decir, si un tio va en una nave a la velocidad de la luz 1 segundo .... cuanto tiempo ha pasado para ese tio? pues un segundo ...

Cuanto tiempo ha pasado fuera de esa nave? pues X meses/años (calcularlo no lo se ...), por lo tanto el transcurso del tiempo para ambas partes cambia, porque para los que han pasado años, no han visto envejecer al pavo de la nave ... y el de la nave, si ha visto envejecer al resto por el paso del tiempo.

Como ya digo, la verdadera gracia de esto, esta en que independientemente de la direccion a la que vayan dos naves a la velocidad de la luz, es la misma aun cuando van ambas en la misma direccion o en direcciones opuestas.
Edy escribió:No, si le pegas varios vistazos a los trabajos de Lorentz y de Einstein, veras que el tiempo es relativo dependiendo del observador, como un punto de refencia neutral respecto al resto de elementos de su entorno.

Es decir, si un tio va en una nave a la velocidad de la luz 1 segundo .... cuanto tiempo ha pasado para ese tio? pues un segundo ...

Cuanto tiempo ha pasado fuera de esa nave? pues X meses/años (calcularlo no lo se ...), por lo tanto el transcurso del tiempo para ambas partes cambia, porque para los que han pasado años, no han visto envejecer al pavo de la nave ... y el de la nave, si ha visto envejecer al resto por el paso del tiempo.

Como ya digo, la verdadera gracia de esto, esta en que independientemente de la direccion a la que vayan dos naves a la velocidad de la luz, es la misma aun cuando van ambas en la misma direccion o en direcciones opuestas.

A lo mejor como es tarde ya no riego bien, pero, esto que me dices es precisamente lo que opino que no tiene sentido, de hecho simplemente es teoria por que nadie se ha ido con una nave a la velocidad de la luz para comprobarlo.

Lo que yo afirmo es que el tio que esta en la nave no tiene un reloj que mida bien el tiempo, debido a que viaja a mucha velocidad cualquier sistema que utilice para medir el tiempo basado en el movimiento (sean pelotas, fotones o iones) no medira correctamente el tiempo que pasa, se desfasara. Si, su reloj se ralentiza, pero por culpa del movimiento xD
Y por cierto, tanto los experimentos de lorentz, como de eistein como de los del link anterior pecan del mismo fallo que digo (ojo no me lo tomeis como verdad absoluta a lo mejor digo una gilipollez, ¿ande anda gordon?).

Saludos! y ya me acuesto, mañana reviso el hilo a lo mejor estoy mas iluminado xD
No, es decir, no quiero hacer la comparacion con la teoria de la mosca en el avion, pero podriamos considerar que es valida. Una mosca que vuela dentro de un avion ... a que velocidad vuela?

Pues en este caso es lo mismo ... tu reloj mientras vas en coche, funciona igual de bien que cuando vas andando ... e iria exactamente igual que si estas dentro de un satelite orbitando al rededor de la tierra.

Se entiende que al ir en la susodicha nave, la medicion del tiempo (tal cual lo hacemos ahora mismo), seria exactamente identica pero variaria respecto al exterior de la nave. Por lo que los segundos, minutos, horas y demas dentro de la nave serian exactos para ti como observador. Lo que cambiaria es el transcurso del tiempo para todo lo que NO va a la velocidad de la luz.

Lo que comentaba de viajar en la misma direccion o en direcciones opuestas, se podria resumir diciendo que la velocidad de la luz es la misma en ambos casos, porque no se puede ir a mas velocidad que la luz ... por lo tanto, no la duplicas en viajando en diferentes direcciones ;)
Para que entendais mi punto de vista lo resumo:

Tienes un reloj que puede volar y viajar a la velocidad que quiera, este reloj se basa simplemente en una pelota que cada segundo toca un extremo (como si rebotara), eso, en todos los sentidos, es un reloj.

El punto crucial del asunto esta en que cuando se mueve el reloj cada repeticion tarda mas debido a que la pelota tiene que recorrer mas camino para ir de un extremo a otro, no?. Pues donde todo el mundo ve "Oh el tiempo pasa mas lento!" lo que yo veo es "Oh! no estamos midiendo bien el tiempo!" se me entiende ahora? es logica de lo mas estupida pero tiene sentido xD Y no me vale ninguno de los experimentos que enlazais por que todos se basan en lo mismo.
polipeta escribió:Para que entendais mi punto de vista lo resumo:

Tienes un reloj que puede volar y viajar a la velocidad que quiera, este reloj se basa simplemente en una pelota que cada segundo toca un extremo (como si rebotara), eso, en todos los sentidos, es un reloj.

El punto crucial del asunto esta en que cuando se mueve el reloj cada repeticion tarda mas debido a que la pelota tiene que recorrer mas camino para ir de un extremo a otro, no?. Pues donde todo el mundo ve "Oh el tiempo pasa mas lento!" lo que yo veo es "Oh! no estamos midiendo bien el tiempo!" se me entiende ahora? es logica de lo mas estupida pero tiene sentido xD Y no me vale ninguno de los experimentos que enlazais por que todos se basan en lo mismo.

Supongamos que tú y el reloj-pelota estáis inmóviles. Tu tienes un reloj en tu muñeca y compruebas que, evidentemente, la pelota toca un extremo cada segundo de tu reloj. Con esto nos aseguramos de que un segundo para la pelota implica que vaya de un extremo a otro. Ahora pones el reloj-pelota a la velocidad de la luz. Si mirases tu reloj de muñeca y esperases a que pasase un segundo, al mirar la pelota verías que esta ni se ha movido. Concluyes que un segundo de tu tiempo para la pelota ahora no representa casi nada, ergo el tiempo de la pelota para ti va a un ritmo menor que el tuyo.

No hay ningún tiempo mal, tu estás midiendo "bien" tu segundo. Es solo que la pelota está "viajando al futuro", o en otras palabras, para la pelota tu tiempo va infinitamente más rápido.
Como ya te han comentado la dilatación temporal se ha demostrado en varias ocasiones.

Si aún así no te convence, intenta definir lo que es medir bien el tiempo, o imagínate el ejemplo utilizando otro reloj-pelota inmóvil en vez de un reloj de muñeca.
Claro que existen los viajes en el tiempo, pero solo hacia adelante, y mas que un viaje en el tiempo se trata de una ralentizacion del tiempo por quien la sufre. Y de momento no contamos con los medios para llevarlo a cabo.

No se si te habras dado cuenta, pero ya estas viajando en el tiempo a la increible velocidad de 1 hora a la hora!!

El tiempo esta demostrado cientificamente que no es uniforme en todo el universo. Este actua como las olas del mar y habra partes del universo donde el tiempo pase de forma distinta al nuestro. Si observas el tiempo como una materia (yo creo que lo es, pero es opinion mia) veras que podemos hacer con el lo que queramos y algun dia sabremos viajar en el tiempo, no hacia atras, pero si ralentizarlo y ir hacia el futuro.

Saludos
castanha escribió:

No se si te habras dado cuenta, pero ya estas viajando en el tiempo a la increible velocidad de 1 hora a la hora!!

El tiempo esta demostrado cientificamente que no es uniforme en todo el universo. Este actua como las olas del mar y habra partes del universo donde el tiempo pase de forma distinta al nuestro. Si observas el tiempo como una materia (yo creo que lo es, pero es opinion mia) veras que podemos hacer con el lo que queramos y algun dia sabremos viajar en el tiempo, no hacia atras, pero si ralentizarlo y ir hacia el futuro.

Saludos

¿Entonces estoy viajando hacia el futuro o estoy en el presente?...

El tiempo, que me he columpiado indicando que es lineal, no es cierto, el tiempo es relativo, según la teoría de la relatividad claro está, en la cual confio bastante, el tiempo se deforma por la "gravedad", vease agujeros de gusano o los bordes de un agujero negro.

P.D:Digamos que me expreso mal.
Exxion escribió:
polipeta escribió:Para que entendais mi punto de vista lo resumo:

Supongamos que tú y el reloj-pelota estáis inmóviles. Tu tienes un reloj en tu muñeca y compruebas que, evidentemente, la pelota toca un extremo cada segundo de tu reloj. Con esto nos aseguramos de que un segundo para la pelota implica que vaya de un extremo a otro. Ahora pones el reloj-pelota a la velocidad de la luz. Si mirases tu reloj de muñeca y esperases a que pasase un segundo, al mirar la pelota verías que esta ni se ha movido. Concluyes que un segundo de tu tiempo para la pelota ahora no representa casi nada, ergo el tiempo de la pelota para ti va a un ritmo menor que el tuyo.

No hay ningún tiempo mal, tu estás midiendo "bien" tu segundo. Es solo que la pelota está "viajando al futuro", o en otras palabras, para la pelota tu tiempo va infinitamente más rápido.
Como ya te han comentado la dilatación temporal se ha demostrado en varias ocasiones.

Si aún así no te convence, intenta definir lo que es medir bien el tiempo, o imagínate el ejemplo utilizando otro reloj-pelota inmóvil en vez de un reloj de muñeca.

Es que esa logica es la que me llama la atencion, osea, utilizamos un sistema de medida para medir algo que nos hemos inventando (os recuerdo que lo que nosotros creemos que es un segundo o una hora al universo se la pela, vamos que lo que definimos como una hora o segundo lo definimos nosotros, no el universo, para mi una hora puede ser 20 vueltas al sol y para ti cada latido del corazon) y claro, como a uno de los relojes , debido al movimiento, le cuesta mas tiempo completar un ciclo, automaticamente pensamos "coño ese reloj viaja en el tiempo"... No es una logica un poco simplista?

En cuanto a lo de medir bien el tiempo me explico, lo que nosotros llamamos tiempo es simplemente una sucesion de eventos, asumimos que el tiempo es algo que esta "ahi" cuando simplemente es algo que utilizamos en nuestro dia a dia para darle cierto sentido al mundo.

Debido a que tooodos nuestros sistemas de medir el tiempo se basan en el mismo concepto de la pelota (siempre, siempre, necesitas mover algo en un ciclo fijo para saber cuantos ciclos han pasado, eso es lo que llamamos reloj) siempre tendremos el problema de que, debido al movimiento, la pelota tarde mas en completar cada ciclo. Pero ojo! la pelota no tarda mas en completar el ciclo por que el tiempo pasa mas lento...no!! la unica razon de que la pelota tarde mas es simplemente por que debido al movimiento ya no tiene que desplazarse "recto" entre cada ciclo, y para llegar de un extremos a otro en lugar de recorrer 1cm (por ejemplo) recorre 1km... y es tremendamente simplista asumir, que por que ese reloj tarda mas en completar el ciclo el tiempo pasa mas lento (sea solo para el o para el resto)...

Yo creo que un buen experimento seria enviar 2 particulas entrelazadas cuanticamente a distintas velocidades y comprobar si tienen realmente el mismo estado o sin embargo aun estando entrelazadas tienen estados distintos (en cuyo caso si que afectaria de alguna manera), asumiento, si no me equivoco, que el efecto del entrelazamiento sea instantaneo. (os recuerdo que el hilo es el de "debate tu teoria" no me tomeis muy en serio eh! XD)

Ah y por supuesto hasta que yo no vea que mandamos a un tio al espacio a dar vueltas mu rapido y al volver claramente sea mas joven de lo que deberia no me vale...

Saludos!
Conoces los relojes atómicos? Son relojes que utilizan la radiación emitida por un átomo radiactivo, que lo hace de forma constante.

Estos átomos se desintegran desde dentro. Es decir, no dependen de la velocidad de viaje ni dependen de elementos externos.

Estos relojes son los más precisos del mundo. Y esos relojes fallan con la velocidad y la gravedad. Sólo un pulso radiactivo por autodesintegración.
Reakl escribió:Conoces los relojes atómicos? Son relojes que utilizan la radiación emitida por un átomo radiactivo, que lo hace de forma constante.

Estos átomos se desintegran desde dentro. Es decir, no dependen de la velocidad de viaje ni dependen de elementos externos.

Estos relojes son los más precisos del mundo. Y esos relojes fallan con la velocidad y la gravedad. Sólo un pulso radiactivo por autodesintegración.

Jeje me viene bien que lo saques y todo. Ya que esos relojes, si, son extremedamente precisos para medir el tiempo y muuu caros. PERO pecan de lo mismo!! ojo a esto:
El verdadero reloj es un oscilador electrónico que genera pulsos de una frecuencia ajustable. Se ajusta a la correspondiente a la transición hiperfina del cesio por el proceso de realimentación siguiente. Un radioemisor de microondas llena de manera uniforme la cavidad de la cámara con ondas radioeléctricas de la frecuencia del oscilador electrónico. Cuando la frecuencia de la onda radiada se acopla con la frecuencia de la transición hiperfina del cesio, los iones de cesio absorben la radiación y emiten luz. Una celda fotoeléctrica es sensible a la luz emitida y está conectada al oscilador electrónico con instrumentación electrónica.

Basicamente es la mejor manera de contar ciclos... Pero tiene un problema! y es que como digo, para que nosotros recibamos notificacion de cada "pulso" los iones tiene que emitir una luz, y claro, esta luz, al igual que tooodas las pelotas y demas tiene el mismo problema y es que tienen que recorrer un "espacio" para informarnos a nosotros de cada ciclo, entonces ocurre el mismo problema con el movimiento, que si no esta en movimiento el foton a lo mejor recorre 1nanometro (o yo que se en que escalas se muevan) y si el reloj atomico esta moviendose a mucha velocidad en lugar de recorrer 1nanometro recorre 1 cm... y claro, como marcan tiempos distintos signigica que el tiempo ha cambiado...

Es que el problema de esto es mas bien de logica, no de fisica, considerais (y lo haceis asi por que nos han dicho que es asi y punto) que como el reloj en movimiento marca un tiempo distinto al que no esta en movimiento esto implica que cambia el tiempo... Y yo considero que no estamos midiendo bien el tiempo...
De hecho opino que JAMAS podremos medir "correctamente" el tiempo... si, los relojes atomicos se aproximan al sistema perfecto por que no se basan en un elemento que tiene que moverse, si no que se basa el "el bailoteo de una particula" pero seguimos teniendo el problema de que para nosotros ser notificados de cada ciclo tenemos que enviarnos un elemento que nos avise (un foton en este caso), y ese elemento se ve afectado por el movimiento del reloj, por tanto no marcara bien el tiempo.

Saludos!
polipeta el problema viene de como se entiende el tiempo, quiza en el fondo sea solo un problema semantico o de concepto ya que nos cuesta mucho pensar en terminos infinitos, nosotros definimos los hechos por pasado, presente y futuro cuando en realidad no existe ni el pasado ni el futuro.

Hazte esta pregunta, si imaginas un lugar donde no haya ni energia ni materia y por lo tanto sin movimiento, ¿existiría el tiempo en ese lugar?

Tanto los ejemplos que te ponen ellos como los que pones tu no son mas interpretaciones que le damos a sucesos que ocurren y que nuestro cerebro los entiende mejor poniendolos en una linea de tiempo imaginaria.

Para resolver tu duda, esa persona con un movimiento cercano a la velocidad de luz si seria mas joven por el simple hecho de que ella esta interactuado de manera diferente con su entorno, hoy en dia habra millones de objetos en esta situacion o por fuerzas gravitacionales muy bestias y no por eso todos ellos estan viajando en el tiempo hacia el futuro o pasado.
dark_hunter escribió:
NaN escribió:

Realmente la paradoja no es que uno sea más viejo que el otro, eso está perfectamente descrito en las fórmulas y se ha observado experimentalmente. La paradoja es determinar cual de los dos envejece, porque debería ser el que se "aleja", pero como Einstein desterró la idea de un marco de referencia inercial el que se "aleja" podría argumentar perfectamente que es el que está "quieto" el que realmente se está alejando de él.

Así se mueve la nave de futurama, así que debe de ser cierto. [carcajad]
polipeta escribió:Es que para mi, como no cojas a un tio, lo metas a una nave que viaje muuu rapido durante años y al bajar se vea claramente mas joven de lo que deberia no me vale, o que vengan desde el futuro, me bastaria con que nos enviaran solo info desde el futuro... xD

Si te vale, se han detectado partículas producidas por choques de rayos cósmicos en las partes altas de la atmósfera (muones creo que eran) que seria imposible detectarlas por la vida tan pequeña que tienen si no fuera por la dilatación temporal.

El segundo se ha definido respecto a la velocidad de la luz, es decir, a partir de una constante. Si no te vale tenemos las constantes de Planck, que se supone que serían las que nos servirían para comunicarnos con un hipotético contacto extraterrestre y define el tiempo más pequeño que puedes medir incluso con un instrumento infinitamente preciso.

El reloj hecho con la pelota famosa es una analogía para entenderlo, pero la dilatación temporal se aplica a cualquier mecanismo que utilices para medir el tiempo: relojes, periodo de semivida de desintegración de un isótopo, medición de la velocidad de una reacción química bien conocida (incluidas las de tu cuerpo, de ahí que envejezcas más lentamente)...
164 respuestas
1, 2, 3, 4