› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Believe23 escribió:
En caso de que yo hubiera estado con hipoteca, jamás hubiera dejado que la otra persona pagase la mitad de la hipoteca. Si le pido a alguien que venga a vivirse conmigo es porque quiero disfrutar de su compañía y no para ahorrarme una pasta... Una pasta que ahorras igualmente con los gastos del día a día que ahí ya sí considero que lo normal es ir a medias (la compra, lo que gastes en luz, etc).
Metempsicosis escribió:Believe23 escribió:
En caso de que yo hubiera estado con hipoteca, jamás hubiera dejado que la otra persona pagase la mitad de la hipoteca. Si le pido a alguien que venga a vivirse conmigo es porque quiero disfrutar de su compañía y no para ahorrarme una pasta... Una pasta que ahorras igualmente con los gastos del día a día que ahí ya sí considero que lo normal es ir a medias (la compra, lo que gastes en luz, etc).
Yo opino de forma similar. Ya dije que no hay opción correcta, cada persona es libre de decidir si quiere dejar que otro disfrute gratis de sus bienes o no. Pero a nivel particular, haría lo mismo que tú.
Si me hipoteco, la propiedad es mía, así que nadie tiene que pagar por mis cosas. A un desconocido le podría exigir que pagase por hacer uso de mis bienes, pero no a mi pareja. Tampoco se lo pediría a mi madre o a mi hermano, por ejemplo. Pero lo dicho, ya es cosa de cada uno decidir si cobra por el uso de sus bienes o no.
laleshe escribió:
Lógicamente a una madre o hermano no se le cobra porque de darse esa premisa, es porque viene de situaciones difíciles. No es normal esa situación. En cambio, si tu hermano cobrando la misma cantidad que tú, se va a vivir a tu piso porque no quiere pagarse un alquiler o hipoteca, no le cobrarías parte de ella?
Por otro lado, si tu situación fuese la contraria, es decir, que fuese tu pareja quien tiene la hipoteca y tú te fueses a vivir a su piso, no saldría de ti el abonarle una parte?
Quintiliano escribió:Creo que, dejando al margen a personajes miserables y avaros que cobrarían hasta por el aire respirado, esta es una cuestión que resuelve el sentido común.
laleshe escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Lo contrario supondría el aprovechamiento por parte de uno de los integrantes de la pareja, al ver cómo una parte de los activos de su pareja pasan a formar parte de su capital.
Y quien no tiene hipoteca no se está aprovechando de quien sí la tiene al no pagar nada?
Lo que he dicho antes, si se niega a cooperar con un mínimo, la casa hipotecada de alquiler y la pareja se va a otra alquilando. A ver quién sale perdiendo...
Bostonboss escribió:Buenas me gustaría saber vuestra opinión ante esta duda.
Si en una pareja uno de los dos tiene un piso o casa, con una hipoteca ya bien entrada, y su pareja se pasa a vivir con él o ella.
¿Debe el recién llegado poner algo (aparte de luz, agua, comida, etc) al mes?
¿O por el contrario, al no ser su vivienda no debe poner nada más?
Yo tengo mi opinión pero últimamente estoy dudando y antes de decirla me gustaría saber la vuestra.
Un saludo.
laleshe escribió:Quintiliano escribió:Creo que, dejando al margen a personajes miserables y avaros que cobrarían hasta por el aire respirado, esta es una cuestión que resuelve el sentido común.
No sé si va por mí, pero en mi caso estuve más de 7 años pagando casi la mitad de una hipoteca que no era mía, porque era lo que MI sentido común dictaminaba. A mí me parece también de miserables el estar en casa de otro sin aportar nada por el techo que te cobija (gastos aparte). Lo que no hago es descalificar a nadie sin saber de sus circunstancias personales. (...)
Blocken-JR escribió:Si y no. Si esta contigo se supone que es para siempre, por lo tanto ese piso va ser de los dos el dia de mñ. Pague o no pague y si paga eso q te llevas. Que no lo tienes claro que vayas a estar toda tu vida con esa persona pos que no pague la hipoteca
Esto es como una chavala novia de un colega que decía que vale que pagaba las cosas de la comunidad,luz, agua,etc y a mitad y le dijomdijo Mi colega vamos a mitad con la hipoteca o aúnq no sea la mitad un poco le dijo q No, pos se fueron de alquiler que el alquiler eran 50euros menos de lo que pagaba de hipoteca y el puso su casa en alquiler por lo que pagaba de letra y q se pagara sola la casa.y luego ella le decía q tenia que poner más dinero por q tenia la casa alquilada y que era un dinero extra y le dijo que nanai que todo a mitad
Quintiliano escribió:Lo siento pero no comparto tu opinión. No es lo mismo ser propietario que inquilino. Creo que en este hilo se están confundiendo y mezclando conceptos como el de matrimonio con gananciales y pareja de hecho, y hay que tener mucho cuidado con los matices.
Si un señor "A" se va a vivir (pareja de hecho) con una señorita "B", eso no le convierte en responsable de pagar las obligaciones tributarias y deudas hipotecarias de la señorita "B", que posiblemente ni siquiera conocía en detalle antes de irse a vivir con ella.
Zokormazo escribió:En españa una persona que vive con otra no es una pareja de hecho, que tiene sus propops registros y que porcierto, tambien puede ser en gananciales si quieren.
Quintiliano escribió:Zokormazo escribió:En españa una persona que vive con otra no es una pareja de hecho, que tiene sus propops registros y que porcierto, tambien puede ser en gananciales si quieren.
Yo creo que un hombre debe ser un caballero y desde luego, generoso con su pareja; pero de ahí a pagarle su hipoteca o sus préstamos, va un mundo.
No es lo mismo ser compañero de piso, que pareja de hecho, que cónyuge, que socio de una empresa.
Si yo voy a iniciar una relación con una mujer que está pagando una hipoteca, y esta mujer me pide que le pague parte de la hipoteca, tendré que pensar que no soy yo quien le interesa verdaderamente.
Una cosa es una operación inmobiliaria, es decir un negocio; y otra una relación personal.
Si te casas, y tu mujer es autónoma o empresaria, por tu propio bien, te conviene establecer régimen de separación de bienes; y viceversa. A ninguna mujer le conviene casarse en gananciales con un hombre que tenga un negocio y pueda generar deudas.
Una relación afectiva no es lo mismo que una relación financiera, aunque haya que poner dinero en común.
Salu2
Zokormazo escribió:Donde vas manzanas traigo. Me refiero a que en españa las parejas de hecho son una figura legal con sus propios registros de inscripcion y una legalidad equiparada al matrimonio civil en muchos campos
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-18545
Quintiliano escribió:De todos modos, por el hecho de iniciar una relación con una persona, no se crea automáticamente la figura legal de "pareja de hecho". Para eso tiene que haber convivencia y te tienes que apuntar al registro correspondiente.
de hecho hace un rato en este hilo
Quintiliano escribió:
Si un señor "A" se va a vivir (pareja de hecho) con una señorita "B"
Si en una pareja uno de los dos tiene un piso o casa, con una hipoteca ya bien entrada, y su pareja se pasa a vivir con él o ella.
Yo tengo mi opinión pero últimamente estoy dudando y antes de decirla me gustaría saber la vuestra.
Un saludo.
Bostonboss escribió:Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD
Por un lado pienso que ir a vivir a casa de alguien sin poner nada es de gorrón, pero por otra parte tiene sentido lo que estáis comentando algunos por aquí, acerca de la propiedad, los derechos y demás :S.
@Piriguallo
¿¿??
Quintiliano escribió:Blocken-JR escribió:Si y no. Si esta contigo se supone que es para siempre, por lo tanto ese piso va ser de los dos el dia de mñ. Pague o no pague y si paga eso q te llevas. Que no lo tienes claro que vayas a estar toda tu vida con esa persona pos que no pague la hipoteca
Esto es como una chavala novia de un colega que decía que vale que pagaba las cosas de la comunidad,luz, agua,etc y a mitad y le dijomdijo Mi colega vamos a mitad con la hipoteca o aúnq no sea la mitad un poco le dijo q No, pos se fueron de alquiler que el alquiler eran 50euros menos de lo que pagaba de hipoteca y el puso su casa en alquiler por lo que pagaba de letra y q se pagara sola la casa.y luego ella le decía q tenia que poner más dinero por q tenia la casa alquilada y que era un dinero extra y le dijo que nanai que todo a mitad
El dinero suele ser la causa de la mayor parte de problemas en los matrimonios y parejas estables.
Por eso una buena forma de mantener los problemas alejados, es tener un buen acuerdo económico, pero lo que no es correcto es que uno esté comprando algo a costa del otro. Si compran los dos juntos, bien.
Una forma de resolver esto es llegar a un acuerdo de que cada mes, se pone un dinero, en concepto de gastos (luz, gas, comunidad, agua, basuras, etc) y si quieres un poco más; pero nada de pagar las deudas del otro y menos aún de firmar documentos como avalista, responsable solidario, o lo que sea.
Si el dinero va a ser un problema, mejor saberlo desde el principio, para no complicarse la vida.
Salu2
Bostonboss escribió:Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD
Por un lado pienso que ir a vivir a casa de alguien sin poner nada es de gorrón, pero por otra parte tiene sentido lo que estáis comentando algunos por aquí, acerca de la propiedad, los derechos y demás :S.
@Piriguallo
¿¿??
Piriguallo escribió:Bostonboss escribió:Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD
@Piriguallo
¿¿??
Pues que no le voy a decir a nadie si tiene que cobrarle a su novia, ni cuanto.
Lucy_Sky_Diam escribió:Esa es otra opción, la persona puede alquilar su vivienda e irse a vivir de alquiler, aunque me parecería absurdo porque se estaría complicando la vida tontamente, primero con un alquiler que igual un día dejan de pagar, después con el deterioro de la casa que es tuya, luego la casa a la que fueran no la podría tener a su gusto... En fin me parecería que de actuar así esa persona es demasiado materialista, es probable que alguien como yo acabara teniendo problemas con un ser que actuase así.
Pero seguro que hay otras personas que no tienen problema, todo sería evitar a alguien así y ya.
Kirus escribió:¿Decís que tengo que cobrarle a mi pareja parte de lo que me costó el piso sin que luego tenga ninguna parte de la propiedad? Porque no lo veo. Y los impuestos sí los pagamos a medias. Al igual que los gastos. Y si hay que hacer alguna reparación o comprar algo que se ha roto, es también a medias. Pero según vosotros también me tiene que pagar parte del piso xD
Un saludo.