Bueno, voy a dar mi opinion desde el punto de vista que eso de dividir gastos no va conmigo. En mi casa entran dos sueldos, se junta y X es el dinero que tenemos como pareja/familia, nada de paga tu, esto es tuyo, esto te toca, etc...
Como otros han dicho, todo esto es cuestion de cada pareja, hablarlo y llegar a un acuerdo. Segun mi opinion, si, debe pagar por el uso y disfrute de la casa, no como pago de hipoteca, sino como pago de alquiler. Si la cosa no sale bien, pues ha estado pagando un alquiler bajo y viviendo con su pareja, vamos que tampoco creo que el hipotecado tenga la obligacion de devolver ni un duro. Si te pones a pensar en que "le has pagado" la galleta que se comio ayer o la entrada al cine del otro dia, no veas que vida. En fin, que te pague una parte no implica que haya estado pagando la hipoteca, ya que realmente quien tiene la obligacion con el banco es el hipotecado. Hablais del caso de ir mal la cosa, y nos vamos a lo de siempre, todo depende de la pareja, si ambos trabajan y no tienen nada en comun(casa, hijos), la cosa se disuelve rapido. Otra cosa es que la pareja no trabaje y vaya con el cuento de sacrificar su vida laboral por la personal, entonces ya es otra historia. Y en el caso de existir niños, da igual si no ha aportado un duro que tienen muchas papeletas de quedarse con el usufructo de la casa y encima tengas que seguir pagando. Tambien hay que pensar, en caso de que la economia no vaya bien al hipotecado, el que esta jodido legalmente es este, no la pareja que vive con el.
Un saludo.