Debian lenny estara totalmente congelado el 14 de febrero

1, 2, 3
Pues lo dicho por correo, salvo algo totalmente grave, Debian empieza está noche a congelarse y el día 14 de dicho mes, sera congelado totalmente.

Recordar de modificar los repositorios y dejarlos en Testing si no queréis dejar los paquetes congelados.

Pasando a llamarse "squeeze" la siguiente testing que cuando se congele sera la versión 6.
Todo lo que sea "avanzar", me gusta :)

Pues nada, yo sigo con mis repos de sid, que hasta ahora no me han dado ningún problema y esto sigue yendo rápido y estable como una roca.

"squeeze": El muñeco verde extraterrestre con 3 ojos :)
me mola lo de los nombres de las versiones [buenazo]
Yeah yeah, pronto este PC tendra 99999 actualizaciones XD
ya me he bajado una ISO de la RC2... cuando pueda la instalo en VirtualBox para probar (poniendo repos testing para que luego continue siéndolo)...

hace mucho que no toqueteo debian, a ver que tal se da... :P
supongo que me pegareis pero.... que significa eso? [+risas]

Uso debian lenny y no pillo que quiere decir qe se va a congelar y qe voy a tener qe hacer a partir de ese dia :-?
A grosso modo, que Lenny esta casi completamente lista. Despues de toooodo este tiempo puliendo lo que hay en Testing, estan ultimando los detalles para decir "Esto es Debian 5.0, Lenny, la nueva Debian Stable".
Y testing pasara a ser el "nuevo campo de pruebas" de la futura Debian Squeeze.
Si tienes los repositorios como "testing" (no como Lenny), no tienes que hacer nada, testing es siempre testing.
Jan@work escribió:A grosso modo, que Lenny esta casi completamente lista. Despues de toooodo este tiempo puliendo lo que hay en Testing, estan ultimando los detalles para decir "Esto es Debian 5.0, Lenny, la nueva Debian Stable".
Y testing pasara a ser el "nuevo campo de pruebas" de la futura Debian Squeeze.
Si tienes los repositorios como "testing" (no como Lenny), no tienes que hacer nada, testing es siempre testing.

Entonces las actualizaciones para debian lenny empezaran a tardar mas, pues primero se tiene qe comprobar una y otra vez que tiene qe ser estable, no?

Cuando empiecen a salir las primeras betas de la nueva version testing, podré pasar a ella con un apt-get dist-upgrade teniendo los reports de la version testing? (aunqe de buenas a primeras esta claro que no voy a pasar, que a saber la de bugs que me jamo)
Creo que no lo has entendido... si ACTUALMENTE (y hace tiempo) usas Lenny, ya estas usando testing. Testing es MUY estable, la inestable (y aun asi, poco, es SID).

Y si en tu sources.lst tienes puesto "testing", no "lenny", seguiras en testing para siempre, siempre actualizado, sin dist-upgrade ni nada.
Jan@work escribió:Creo que no lo has entendido... si ACTUALMENTE (y hace tiempo) usas Lenny, ya estas usando testing. Testing es MUY estable, la inestable (y aun asi, poco, es SID).

Y si en tu sources.lst tienes puesto "testing", no "lenny", seguiras en testing para siempre, siempre actualizado, sin dist-upgrade ni nada.

no, si lo de testing me ha qedado claro, pero lo otro creo que no me he explicado bien

Pero entonces, para pasar de lenny a squeeze cuando salga (y en caso de qe quiera) con supuestas mejoras que tenga esta, pasará a esa version con solamente actualizar, o tendré qe hacer dist-upgrade, o tendre qe formatear?

Perdon por las molestias [+risas]
Si usas testing, __SIEMPRE__ es testing. Ahora mismo se llama Lenny, pronto se llamara Squeeze, y mas adelante se llamara Manolo, pero es testing, te da igual como se llame...
Jan@work escribió:Si usas testing, __SIEMPRE__ es testing. Ahora mismo se llama Lenny, pronto se llamara Squeeze, y mas adelante se llamara Manolo, pero es testing, te da igual como se llame...

ok [+risas]
Namco69 escribió:
Jan@work escribió:Creo que no lo has entendido... si ACTUALMENTE (y hace tiempo) usas Lenny, ya estas usando testing. Testing es MUY estable, la inestable (y aun asi, poco, es SID).

no, si lo de testing me ha qedado claro, pero lo otro creo que no me he explicado bien

Pero entonces, para pasar de lenny a squeeze cuando salga (y en caso de qe quiera) con supuestas mejoras que tenga esta, pasará a esa version con solamente actualizar, o tendré qe hacer dist-upgrade, o tendre qe formatear?

En resumen: Existen 3 ramas:

Stable (Etch) : con esto tenías los paquetes de la versión 4.0 de Debian (estable como una roca y recomendado sobretodo para servidores y demas)

Testing (Lenny): con esto, tenías los paquetes de la versión 5.0 de Debian (lenny) que estaba en desarrollo (en la que pueden existir bugs y/o errores, pero con muy poco peligro, por lo que es bastante seguro y recomendable usar esto en PC's "domesticos")

Unstable (Sid) : con esto, tenías instalado los paquetes de la versión 5.0 de Debian (lenny) pero con los paquetes mas nuevos que existen (en la que pueden contener bugs y/o errores algo mas "importantes")

Para entenderlo de otra forma:

Etch: Contenía los paquetes totalmente estables
Lenny (Testing) contenía los paquetes en estado "Beta"
Sid (Unstable) contenía los paquetes en estado "Alpha"

Esto último no está bien dicho del todo, pero quizás es la mejor forma para que lo entiendas xD

Y el día 14 de Feb, esto cambiará, ya que "Etch" (Stable) "desaparecerá" y su lugar será ocupado por "Lenny", y entrará una nueva versión, que se llama "squeeze"

Creo que lo he dicho bien, si no es así corregirme.
Darkcaptain escribió:
Namco69 escribió:

En resumen: Existen 3 ramas:

Stable (Etch) : con esto tenías los paquetes de la versión 4.0 de Debian (estable como una roca y recomendado sobretodo para servidores y demas)

Testing (Lenny): con esto, tenías los paquetes de la versión 5.0 de Debian (lenny) que estaba en desarrollo (en la que pueden existir bugs y/o errores, pero con muy poco peligro, por lo que es bastante seguro y recomendable usar esto en PC's "domesticos")

Unstable (Sid) : con esto, tenías instalado los paquetes de la versión 5.0 de Debian (lenny) pero con los paquetes mas nuevos que existen (en la que pueden contener bugs y/o errores algo mas "importantes")

Para entenderlo de otra forma:

Etch: Contenía los paquetes totalmente estables
Lenny (Testing) contenía los paquetes en estado "Beta"
Sid (Unstable) contenía los paquetes en estado "Alpha"

Esto último no está bien dicho del todo, pero quizás es la mejor forma para que lo entiendas xD

Y el día 14 de Feb, esto cambiará, ya que "Etch" (Stable) desaparecerá y su lugar será ocupado por "Lenny", y entrará una nueva versión, que se llama "squeeze"

Creo que lo he dicho bien, si no es así corregirme.

A ver, que sí, qe yo de eso me he enterao.

Pero mi duda es (sí, pegadme xD). Cuando salga squeeze tendrá caracteristicas que no tiene lenny? Y, de ser que sí, como podría pasar de lenny a squeeze sin tener qe formatear?
Namco69 escribió:A ver, que sí, qe yo de eso me he enterao.

Pero mi duda es (sí, pegadme xD). Cuando salga squeeze tendrá caracteristicas que no tiene lenny? Y, de ser que sí, como podría pasar de lenny a squeeze sin tener qe formatear?

Logicamente, "Squeeze" será la versión 6.0 de Debian, para "utilizarla" bastará con tener las repos de "Testing" o "Unstable" (NO DE LENNY!!) y ya está.

Que tendrá mejoras? está claro, pero las iremos viendo muy poco a poco, no te pienses que el día 14-15 tendrás mejoras a primera vista, piensa que los paquetes se irán actualizando poco a poco, el verdadero "Squeeze" (6.0) posiblemente lo veamos de aquí a 1 año xD

Aunque creo que te sigue sin quedar claro del todo... en resumen: El proyecto 5.0 (Lenny) finaliza y "se cierra", y se abre un nuevo proyecto, el 6.0 (squeeze) que para estar actualizado a la 6.0 e ir recibiendo los nuevos paquetes de la nueva versión, se ha de tener los repos de Testing o Unstable.

No sé como explicarlo mejor xDD

PD: Welcome Squeeze:

Imagen
Darkcaptain escribió:

Logicamente, "Squeeze" será la versión 6.0 de Debian, para utilizarla bastará con tener las repos de "Testing" o "Unstable" (NO DE LENNY!!) y ya está.

Que tendrá mejoras? está claro, pero las iremos viendo muy poco a poco, no te pienses que el día 14-15 tendrás mejoras a primera vista, piensa que los paquetes se irán instalado poco a poco, el verdadero "Squeeze" (6.0) posiblemente lo veamos de aquí a 1 año xD

Leñe, eso es lo que quería saber, que no sabia si me explicaba mal.

Cuando vayan saliendo esas mejoras (sean cuales sean) para irlas teniendo tendré qe usar apt-get upgrade teniendo los repos de testing, no?

Eso, y ya me qedo contento.
Namco69 escribió:
Darkcaptain escribió:

Logicamente, "Squeeze" será la versión 6.0 de Debian, para utilizarla bastará con tener las repos de "Testing" o "Unstable" (NO DE LENNY!!) y ya está.

Que tendrá mejoras? está claro, pero las iremos viendo muy poco a poco, no te pienses que el día 14-15 tendrás mejoras a primera vista, piensa que los paquetes se irán instalado poco a poco, el verdadero "Squeeze" (6.0) posiblemente lo veamos de aquí a 1 año xD

Leñe, eso es lo que quería saber, que no sabia si me explicaba mal.

Cuando vayan saliendo esas mejoras (sean cuales sean) para irlas teniendo tendré qe usar apt-get upgrade teniendo los repos de testing, no?

Eso, y ya me qedo contento.

Teniendo el notificador de actualizaciones, cada día (entre las 6:30 - 7:00 de la mañana es cuando suelen actualizar) te saldrá el típico icono de "nuevas actualizaciones" y ahí saldrán todos los paquetes nuevos a actualizar, con un simple botón de "instalar" bastará.
Ahora solo queda ver hasta cuando etch tendrá soporte
Vuelvo a dar el coñazo [+risas]
Un ejemplo de repor testing seria este, no¿?
deb http://ftp.de.debian.org/debian/ testing main
Namco69 escribió:Vuelvo a dar el coñazo [+risas]

Si, por ejemplo...

Esa misma dirección, puedes modificarla, cambiando la palabra "testing" por "stable" o "unstable" etc... dependiendo de lo que quieras, lo mejor, en tu caso, es poner "testing", yo uso sid (unstable) desde hace bastante tiempo, pero si no sabes "moverte" mucho todavía, te recomiendo "testing"
Darkcaptain escribió:
Namco69 escribió:Vuelvo a dar el coñazo [+risas]

Si, por ejemplo...

Esa misma dirección, puedes modificarla, cambiando la palabra "testing" por "stable" o "unstable" etc... dependiendo de lo que quieras, lo mejor, en tu caso, es poner "testing", yo uso sid (unstable) desde hace bastante tiempo, pero si no sabes "moverte" mucho todavía, te recomiendo "testing"

thanks [+risas]

Vale, ya si, ya no os doy mas el coñazo
Hoy me comenzado a instalar lenny con la ultima Rc para Amd64, asi que mira tu que bien XD .
Estoy a la espera de instalar programas y son 808.

Un saludo.
Foxkito escribió:Hoy me comenzado a instalar lenny con la ultima Rc para Amd64, asi que mira tu que bien XD .
Estoy a la espera de instalar programas y son 808.

Un saludo.

Instalar "programas" o "paquetes"? ....

Lo mejor es bajarse la última ISO creada diariamente, la netinstall para ser exactos (sobretodo si tenéis una conexión medianamente rápida), exactamente esta (para 64):

http://cdimage.debian.org/cdimage/daily ... 64/iso-cd/
Exactamente eso es lo que me he bajado, grabado, instalado, configurado el apt, y ahora me sale la seleccion y instalacion de programas y eso que solo marque Escritorio y sistema basico, nada de servidor web, ni impresoras o archivos (46 de 808 ficheros).

A mi tb m parece raro que vaya tan lento, por que la conexion que tengo es la de R (creo que son 6Mb de bajada) y no selecione la tarjeta wifi sino por cable, no me quise arriesgar a bajar de la udc por que con ubuntu me dejaba algunos paquetes sin poder actulizar y seleccione el es.debian.org (o algo asi). Solo esta el portatil desde el que estoy y el pc de mi hermano no esta bajando nada pesado, pero bueno a esperar toca.

Un saludo.
Foxkito escribió:Exactamente eso es lo que me he bajado, grabado, instalado, configurado el apt, y ahora me sale la seleccion y instalacion de programas y eso que solo marque Escritorio y sistema basico, nada de servidor web, ni impresoras o archivos (46 de 808 ficheros).

A mi tb m parece raro que vaya tan lento, por que la conexion que tengo es la de R (creo que son 6Mb de bajada) y no selecione la tarjeta wifi sino por cable, no me quise arriesgar a bajar de la udc por que con ubuntu me dejaba algunos paquetes sin poder actulizar y seleccione el es.debian.org (o algo asi). Solo esta el portatil desde el que estoy y el pc de mi hermano no esta bajando nada pesado, pero bueno a esperar toca.

Un saludo.

Yo la hubiera instalado sin el escritorio... y luego instalar el escritorio " a mano" (con el gnome-core y demás) es más rápido y mas "limpio".

Por otra parte, yo siempre elijo otro servidor que no sea Español (un francés) son mas rápidos y suelen dar menos "errores" (a algunos españoles se les va la olla en algunos paquetes xD)
si baja tan lento es porque has cogido los servidores de españa verdad? No se si es porque estan supersaturados o es que son lentos de por si, prueba con los franceses, a mi me suelen tirar a 600 kb/s
Una duda que tengo, estoy con openSUSE y estoy algo decepcionado, no me va todo lo fino que me gustaria; el Debian es tentador pero el caso es que ya que si cambio de Distro y formateo queria probar el nuevo ext4, ¿lo llevará este Debian en el instalador? ¿Configura bien el hardware?
Galdos escribió:Una duda que tengo, estoy con openSUSE y estoy algo decepcionado, no me va todo lo fino que me gustaria; el Debian es tentador pero el caso es que ya que si cambio de Distro y formateo queria probar el nuevo ext4, ¿lo llevará este Debian en el instalador? ¿Configura bien el hardware?

No, Debian ahora mismo no trae el Kernel 2.6.28 en su instalador (por lo tanto, no da opción de usar ext4)

"Debian" es una distro que ante todo, busca estabilidad y seguridad, no añaden algo nuevo hasta que sepan al 100 % que rula en perfectas condiciones y que no tiene bugs grandes (aunque, logicamente, se le puede escapar algo, como a todo) si si a eso le añadimos que en estas últimas semanas están corrigiendo y depurando lo que será Lenny de aquí a 1 semana pues no van a añadir nada nuevo por el momento, así que habrá que esperar todavía.

Por otra parte, creo que de las distribuciones "mas conocidas" (Fedora, Debian, Arch, Ubuntu, OpenSuse etc.. etc..) creo que todavía no hay ninguna que traiga soporte de ext4 en su instalador, aunque corregirme si me equivoco.
Darkcaptain escribió:Por otra parte, creo que de las distribuciones "mas conocidas" (Fedora, Debian, Arch, Ubuntu, OpenSuse etc.. etc..) creo que todavía no hay ninguna que traiga soporte de ext4 en su instalador, aunque corregirme si me equivoco.

En versiones estables no, aún no hay soporte. Pero las versiones previas de Ubuntu y Fedora ya traen soporte (Fedora en el instalador, de hecho usara ext4 por defecto... Ubuntu ya no lo se, entiendo que también).
Galdos escribió:Una duda que tengo, estoy con openSUSE y estoy algo decepcionado, no me va todo lo fino que me gustaria; el Debian es tentador pero el caso es que ya que si cambio de Distro y formateo queria probar el nuevo ext4, ¿lo llevará este Debian en el instalador? ¿Configura bien el hardware?

que es exactamente "todo lo fino que me gustaría"

arquitectura, problema...
Dios, parece que me estaban escuchando los pensamientos. hace poco la probé, me enteré de que la version anterior estable eran paquetes muy antiguos y ahora para que termine de decidirme me estabilizan los de ahora, chanchi lerendi.

...o es una estrategia para luchar contra su hijo malvado Ubuntu. Me encantan estas competencias, son las que de verdad se sacan provecho las unas de las otras y mejoran. Ansioso estoy ante el próximo movimiento de mandriva.

EDITO: hostias, que la usa chuck norris. amos payá
carlosyeah escribió:Dios, parece que me estaban escuchando los pensamientos. hace poco la probé, me enteré de que la version anterior estable eran paquetes muy antiguos y ahora para que termine de decidirme me estabilizan los de ahora, chanchi lerendi.

...o es una estrategia para luchar contra su hijo malvado Ubuntu. Me encantan estas competencias, son las que de verdad se sacan provecho las unas de las otras y mejoran. Ansioso estoy ante el próximo movimiento de mandriva.

EDITO: hostias, que la usa chuck norris. amos payá

Debian luchar contra Ubuntu? LOL!

Debian juega a otro nivel...

Por otra parte, todas las distribuciones tienen sus comienzos de versiones y sus finales, a Debian ya le tocaba, que por otra parte es totalmente distinta a la politica que utiliza Ubuntu, Ubuntu solo se le parece a Debian en el "apt" [+risas]
Orion escribió:

que es exactamente "todo lo fino que me gustaría"

arquitectura, problema...

Son algunas cosillas un poco "raras", la impresora la he podido instalar correctamente pero no puedo imprimir desde ninguna aplicación y he revisado mil veces todo y parece estar correcto, el instalador me ha jodido el arranca de Windows Xp, ha instalado el Grub en la partición de windows y ya no arranca, el internet me iba bastante más lento que con otras distribuciones, problemas raros con el sonido, etc..

Además de que googleando casi todas las cosas que me han pasado a mi he visto que le ha pasado a bastante gente con openSUSE, yo antes tenia Mandriva y me iba bastante bien, lo único que no me gustaba de mandriva eran los repositorios que no eran especialmente grandes, me instalé openSUSE porque me gustaba mucha la idea de esta web: http://software.opensuse.org/search instalar aplicaciones desde la web, pero no sé si volver a Mandriva o probar con otra distro y como ha saltado la noticia de Debian pues ya me ha picado la curiosidad.
ETX4 en el instalador no está.

Y ayer me hizo gracia como le llamo uno a Ubuntu, le llamo Debian UE XD XD
Bueno, uno que a convertido el portatil de ubuntu a debian, y joder, la verdad es que va de miedo (hacia ya varios años que no probaba debian). La insalacion 0 problemas y todo funcionando ok.

Una cosa, no se que coño he hecho, pero iba a copiar unos archivos, asique los he seleccionado le he dado a crl+c y posteriormente he pulsado ctrl+t (creia que tenia gnome 2.24, resulta que tengo el 2.22...) y los archivos han desaparecido :S
No he podido recuperarlos de ninguna forma...alguna idea de donde han podido ir a parar..?

P.D.:Usando gnome 2.22
Alguien sabe que versión del kernel traerá? Si la 2.6.26 o la 2.6.28? es que si trae la *.26 no tendrá soporte para Ext4 :S.
Neophyte escribió:Alguien sabe que versión del kernel traerá? Si la 2.6.26 o la 2.6.28? es que si trae la *.26 no tendrá soporte para Ext4 :S.
Pues compilalo tu mismo.
Neophyte escribió:Alguien sabe que versión del kernel traerá? Si la 2.6.26 o la 2.6.28? es que si trae la *.26 no tendrá soporte para Ext4 :S.

Oh dios mio, que grave!!! Que paren las rotativas!! xDDD

Si, trae 2.6.26.
Hola gente, yo es que tengo pensado pasarme a Debian desde Kubuntu esta semana, pero me daba miedo por la liberacion como stable. Po por lo que deciis si me instalo ahora lenny, y enlos repositorios se los pongo como testing, ya me quedo en testing aunque la hagan estable no? sin tener que hacer actualizacion ni nada?
Slasher escribió:Hola gente, yo es que tengo pensado pasarme a Debian desde Kubuntu esta semana, pero me daba miedo por la liberacion como stable. Po por lo que deciis si me instalo ahora lenny, y enlos repositorios se los pongo como testing, ya me quedo en testing aunque la hagan estable no? sin tener que hacer actualizacion ni nada?

No.

Si en tus repositorios tienes testing (o stable, o sid) siempre tendrás la rama testing (o stable, o sid)
Si en tus repositorios tienes Lenny,siempre tendrás Lenny, sea testing, stable o old-stable.
Pero lo que quiero decir, es, suponiendo que instale lenny que testing todavia, en los repositorios que apareceria? testing o lenny? si aparece testing ni tocarlo, y si aparece lenny los puedo cambiar a testing? o que imagen deberia descargar para instalar? yo es que tenia pensado bajar el netinst de lenny testing.
Slasher escribió:Pero lo que quiero decir, es, suponiendo que instale lenny que testing todavia, en los repositorios que apareceria? testing o lenny? si aparece testing ni tocarlo, y si aparece lenny los puedo cambiar a testing? o que imagen deberia descargar para instalar? yo es que tenia pensado bajar el netinst de lenny testing.

Lo siento, tienes razón en lo que decías al principio, leí mal.
Tú en tu sources.list te debe salir algo tal que así:

deb ftp://ftp.us.debian.org/debian lenny main contrib non-free
deb-src ftp://ftp.us.debian.org/debian lenny main contrib non-free

Si lo dejas así, tus repositorios siempre apuntarán a lenny. Pero si donde pone lenny pones testing, siempre apuntarán a testing, y cuando lenny pase a ser estable, tus repositorios apuntarán a la nueva testing (se llamará squeeze), sin necesidad de reinstalar ni nada.
ok, eso es lo que queria aclarar ;) Gracias.
Bueno, me está picando el gusanillo de Debian cosa mala xDD.
Tengo una duda, se supone que la rama testing es bastante estable, y por lo que he visto es la rama que suele utilizar la gente, entonces es tonteria esperar a que salga Lenny en versión estable si luego sigo utilizando la rama testing, no?

¿El instalador es por Live-Cd? ¿Permite hacer un particionamiento del sistema y arranque con grub y Xp fácil?
Galdos escribió:Bueno, me está picando el gusanillo de Debian cosa mala xDD.
Tengo una duda, se supone que la rama testing es bastante estable, y por lo que he visto es la rama que suele utilizar la gente, entonces es tonteria esperar a que salga Lenny en versión estable si luego sigo utilizando la rama testing, no?

¿El instalador es por Live-Cd? ¿Permite hacer un particionamiento del sistema y arranque con grub y Xp fácil?

Tan fácil como descargar Testing en vez de Lenny. Lenny ya explique que ya es estable. Está congelada. Y aún bajando lenny, modificas los repos y los dejas en testing para siempre

Y sobre el live-cd existe, nunca lo he usado por eso. Donde se ponga netinstall...con un sistema base y poner lo que uses y no lo que viene de serie si dejas escritorio.

Y claro que se particiona y tiene grub.
Con el netinstall también se puede hacer lo de las particiones y el grub sin muchos problemas?
Sí, tiene una interfaz gráfica en ncurses y es prácticamente igual.

Saludos:).

Precisamente por eso pasa a STABLE, porque usa cosas estables y no recien sacadas del horno...
(/me usa .28 en lenny ahora mismo y 0 problemas =3)

PD: wewewe, ya queda menos. Segun dice ahi a las 23h UTC estaran en los ftp las imagenes preparadas =3 (España-Madrid es UTC+1)
110 respuestas
1, 2, 3