› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Tito_Mel escribió:Una duda. ¿Es normal que el estado siga siendo "Su declaración se está tramitando" pese a haberla presentado hace ya 6 semanas?
No es la mía, yo este año no he presentado porque me salía que no estaba obligado. Es la de mi padre que falleció el diciembre pasado. Yo siempre que he hecho la renta lo he puesto para pagar en cuenta pero en este caso como la cuenta iba a estar en proceso de cambio en el banco leí que era mejor ponerlo a pagar en entidad colaborativa. Yo le di a presentar online y luego imprimí el papel y me fui al BBVA a pagar en efectivo, me sellaron el papel que llevaba, pregunté si con eso estaba ya todo hecho y me dijeron que por su parte que sí pero que no sabían si yo tenía que hacer algo más. Llamé hace un par de semanas al teléfono de atención de la renta y pregunté si tenía que hacer algo más y si era normal que el estado no se actualizase, la persona que me atendió me dio largas sin escucharme mucho y me dijo "si si, ya se actualizará y si hay algún problema ya se te comunicará". Pero no se, mucho tiempo me parece, cuando he presentado otros años tanto la mía como la de mi padre siempre ha estado todo resuelto en pocos días. Lo que no quiero es que luego llegue una sorpresa fuera de plazo. Se que hay una opción de cita presencial pero temo gastar un día de asuntos propios para que allí me digan lo mismo que el teléfono.
MrKafka escribió:Muchas gracias Marta, lo revisaré!
@martuka_pzm He revisado y si tenía el borrador con la vinculación "D" y en "otras situaciones", en 3. Abajo con el nombre y DNI de mi pareja y listo.
Entiendo que...¿ eso es todo respecto al nacimiento?
En deducciones familares, por maternidad, es donde mi pareja tiene que añadir al bebe, pero yo no? Si nació en Junio, habría que poner a partir de Julio (el mes siguiente que estando cotizando nosotros, ya ha completado los 30 días).
Es que en ese apartado fue donde yo añadí al bebé, pero claro.. entiendo que en este caso solo la madre y no ambos.
SamuraiFury escribió:@martuka_pzm Vale pues me tocará esperar, qué remedio. Pensaba que había un orden según se presentan y que a cada persona que lleva las declaraciones en cada oficina, pues que digamos se les asignan automáticamente "2000" y van 1 a 1 según se las vaya soltando el sistema. Pero si es totalmente random... no me parece demasiado "justo / lógico" ese sistema, la verdad.
Si alguien la presenta pronto debería tener prioridad que otra persona que la presenta "2 meses" después. Imagina que todo el mundo dijese: "Pues la presento el último día posible dentro del plazo" (que creo que es el 1 de Julio), pues no creo que les hiciera mucha gracia a los de la agencia tributaria.
Pero vamos, que esto como decís es cosa de este año y general. No sé por qué motivo, pero años previos en 2-3 semanas ya estaba la devolución y este año por el motivo que sea, a todo el mundo le está tardando.
martuka_pzm escribió:SamuraiFury escribió:@martuka_pzm Vale pues me tocará esperar, qué remedio. Pensaba que había un orden según se presentan y que a cada persona que lleva las declaraciones en cada oficina, pues que digamos se les asignan automáticamente "2000" y van 1 a 1 según se las vaya soltando el sistema. Pero si es totalmente random... no me parece demasiado "justo / lógico" ese sistema, la verdad.
Si alguien la presenta pronto debería tener prioridad que otra persona que la presenta "2 meses" después. Imagina que todo el mundo dijese: "Pues la presento el último día posible dentro del plazo" (que creo que es el 1 de Julio), pues no creo que les hiciera mucha gracia a los de la agencia tributaria.
Pero vamos, que esto como decís es cosa de este año y general. No sé por qué motivo, pero años previos en 2-3 semanas ya estaba la devolución y este año por el motivo que sea, a todo el mundo le está tardando.
A ver, es que no funciona así como tú dices.
Ahora mismo no hay ningún funcionario revisando declaraciones. Eso empieza a hacerse a mitad de verano y, lógicamente, una vez finalizado el plazo de declaración.
Piensa que hasta el 1 de julio cualquier persona puede modificar su declaración las veces que quiera así que no tendría sentido que nadie se pusiera a comprobarlas ahora.
Y, también lógicamente, después, las “comprobaciones” de efectúan en función de distintos parámetros como qué ha hecho que la devolución no salga automática, el importe de la devolución, etc.
Por ejemplo. Una persona que según datos fiscales ha cobrado de paro 10.000 euros y no los ha declarado (suponiendo que tenga más rendimientos, etc) va a ser comprobada bien rápido en verano si su declaración es a devolver. ¿Por qué? Porque eso está mal al 99,9%.
Una persona que quizá ha declarado gastos “excesivos” por la venta de un inmueble (lo que el programa considere excesivos), tardara un poco más en recibir la carta; con carácter general porque esos gastos sí es posible que estén bien.
A lo que voy es a que la fecha de presentación no es importante a estos efectos sino el contenido. No sería operativo tener que ir por orden cuando en realidad, el 2 de julio las tienes todas en “tres bolsas”.
1. Las que el programa ha dicho que Ok y ha sacado la devolución.
2. Las que el programa ha dicho que hay algo que debería decidir una persona y no se han devuelto pero que son como “quizá deberían revisarse”.
3. Las que el programa ha dicho: ALARMA! Que se revise sí o sí por una persona porque está mal al 99%.
Los primeros ya tienen su dinero. Y cuando se comprueba se empieza por los terceros por razones obvias.
Y como te han dicho, este año no hay más retraso con los pagos que otros años. Va similar por lo que veo a mi alrededor. Algo distinto tienes que tener y algo has tenido que modificar en el borrador para que te tarde más. Que no quiere decir que esté mal, pero el programa se lo está pensando
Mou2178 escribió:Buenas. No sé si este tema se ha tratado ya. Resido en la Comunidad Valenciana, donde hay gastos deducibles por salud bucodental (no con fines estéticos) y adquisición de gafas y lentillas.
Un familiar me pagó el pasado año un par de cosas al respecto. En las facturas figuro yo como cliente, pero pagó el familiar. Mi pregunta es si podría desgravarme dichos gastos yo o el familiar, que es quien lo ha pagado.
También tengo una duda respecto a deducirse gastos por colegiación. Estoy colegiado en el Colegio de Químicos de Sevilla. La colegiación, eso sí, no es obligatoria para que yo pueda ejercer en mi trabajo actual (de químico). Hay una casilla correspondiente del borrador online de la Agencia Tributaria para introducir el importe por las cuotas al colegio, pero indica "cuando la colegiación sea obligatoria". Aun así quería preguntar si podría tener derecho a deducciones por estar colegiado.
Manint escribió:Mou2178 escribió:Buenas. No sé si este tema se ha tratado ya. Resido en la Comunidad Valenciana, donde hay gastos deducibles por salud bucodental (no con fines estéticos) y adquisición de gafas y lentillas.
Un familiar me pagó el pasado año un par de cosas al respecto. En las facturas figuro yo como cliente, pero pagó el familiar. Mi pregunta es si podría desgravarme dichos gastos yo o el familiar, que es quien lo ha pagado.
También tengo una duda respecto a deducirse gastos por colegiación. Estoy colegiado en el Colegio de Químicos de Sevilla. La colegiación, eso sí, no es obligatoria para que yo pueda ejercer en mi trabajo actual (de químico). Hay una casilla correspondiente del borrador online de la Agencia Tributaria para introducir el importe por las cuotas al colegio, pero indica "cuando la colegiación sea obligatoria". Aun así quería preguntar si podría tener derecho a deducciones por estar colegiado.
Tiene derecho a la deducción el contribuyente si el tratamiento es para sí, su cónyuge o sus ascendientes/descendientes dependientes.
No puedes deducirte la colegiación si no es obligatoria, es imprescindible que sea un requisito para el ejercicio de tu profesión.
https://www.icoev.es/noticias/deduccionbucodental/
Schwefelgelb escribió:Para desgravar dentista hay que cumplir varios requisitos, míralos. Pero así de memoria: cobrar menos de 30000€ anuales, pagar con tarjeta y presentar factura. Se desgrava un 30% de la factura hasta un máximo de 150€.
docobo escribió:A vueltas con el % de propiedad de una casa (herencia)
Tengo un 6,25% de propiedad de una casa donde vive mi madre, y la opción que veo más lógica para mí es poner que la tengo a uso de sus propietarios y marcar que vivo en ella 1 día, ya que no me deja poner 0.
Es esa la opción correcta? Yo ya tengo un piso que es mi vivienda habitual, creo que no debo poner que tengo la vivienda 365 días a mi disposición cuando en ella vive mi madre.
O me estoy equivocando?
A ver si alguien me puede dar la solución, antaño ponía que era nuda propiedad, pero han quitado esa opción.
No veo otra opción en la declaración que cuadre o se ajuste con mi situación.
Torres escribió:docobo escribió:A vueltas con el % de propiedad de una casa (herencia)
Tengo un 6,25% de propiedad de una casa donde vive mi madre, y la opción que veo más lógica para mí es poner que la tengo a uso de sus propietarios y marcar que vivo en ella 1 día, ya que no me deja poner 0.
Es esa la opción correcta? Yo ya tengo un piso que es mi vivienda habitual, creo que no debo poner que tengo la vivienda 365 días a mi disposición cuando en ella vive mi madre.
O me estoy equivocando?
A ver si alguien me puede dar la solución, antaño ponía que era nuda propiedad, pero han quitado esa opción.
Pero qué tiene que ver esto con la declaración de la renta?? A mi nadie me pregunta nada de mis propiedades en la declaración. Lo único declarar si tienes algo en alquiler y lo que te pagan como ingresos...
EDITO: Bueno parto de que no me hago nunca la declaración..., pero nunca me han preguntado tampoco
docobo escribió:Torres escribió:docobo escribió:A vueltas con el % de propiedad de una casa (herencia)
O me estoy equivocando?
Pero qué tiene que ver esto con la declaración de la renta?? A mi nadie me pregunta nada de mis propiedades en la declaración. Lo único declarar si tienes algo en alquiler y lo que te pagan como ingresos...
EDITO: Bueno parto de que no me hago nunca la declaración..., pero nunca me han preguntado tampoco
Hay que declarar las propiedades que tienes y si son vivienda habitual, las tienes arrendadas, haces uso de ellas, hay varias opciones, pero ninguna cuadra con mi caso que es ser propietario de un pequeño% y no hacer uso de ella para nada porque es mi madre quien vive allí.
martuka_pzm escribió:Tienes que poner a disposición de los titulares.
Veltex escribió:martuka_pzm escribió:Tienes que poner a disposición de los titulares.
Aprovecho para preguntarte: el año pasado mi mujer y yo nos compramos un piso para vivienda habitual. Este año, en el borrador de la declaración, para nuestra sorpresa ese piso aparecía por defecto como “a disposición del titular”. No hay ningún problema en cambiarlo por vivienda habitual, ¿no? Que es, al fin y al cabo, lo que es. Eso sí, al poner como uso de vivienda habitual, el sistema me pide indicar el número de días que ha servido a tal propósito durante el año 2023. Como lo compramos en julio, sale un número de días inferior a 365 y también aparece una advertencia por eso mismo, pero imagino que debo hacer caso omiso… La cuestión es que no quiero que el sistema se piense que el resto de días el piso estaba "a disposición del titular" y que lo ocultamos para no tributar... Sencillamente el resto de días del 2023 el piso no era nuestro.
Gracias.
martuka_pzm escribió:docobo escribió:Torres escribió:
Hay que declarar las propiedades que tienes y si son vivienda habitual, las tienes arrendadas, haces uso de ellas, hay varias opciones, pero ninguna cuadra con mi caso que es ser propietario de un pequeño% y no hacer uso de ella para nada porque es mi madre quien vive allí.
Tienes que poner a disposición de los titulares.
¿El inmueble ha estado a disposición de los titulares todo el año?docobo escribió:martuka_pzm escribió:docobo escribió:
Ok, pero 365 Días? Incluso si yo no dispongo de ella?
Torres escribió:Pero en qué influye en la declaración de la renta que tú tengas tu piso y una segunda vivienda que no estén ninguno en alquiler ni tengan hipoteca???
Manint escribió:Torres escribió:Pero en qué influye en la declaración de la renta que tú tengas tu piso y una segunda vivienda que no estén ninguno en alquiler ni tengan hipoteca???
Patrimonio.
Torres escribió:Manint escribió:Torres escribió:Pero en qué influye en la declaración de la renta que tú tengas tu piso y una segunda vivienda que no estén ninguno en alquiler ni tengan hipoteca???
Patrimonio.
Pero hay en algún sitio de la declaración de la renta donde hay que poner el patrimonio que tienes??
EDITO: imagínate que tengo 20 casas pero ningún ingreso..., tengo presentar la declaración de la renta??
Anfitrión escribió:¿El inmueble ha estado a disposición de los titulares todo el año?docobo escribió:martuka_pzm escribió:
Ok, pero 365 Días? Incluso si yo no dispongo de ella?
martuka_pzm escribió:@docobo si, los 365 días.
Tu madre vive allí como podría vivir cualquier otra persona a la que todos los propietarios alquilarais el piso.
Como imagino que a tu madre no le cobráis (por lo que has puesto), está a tu disposición.
Eso hace que se impute una renta del 2% (o 1,1% si está revisado) del valor catastral de la vivienda
docobo escribió:martuka_pzm escribió:@docobo si, los 365 días.
Tu madre vive allí como podría vivir cualquier otra persona a la que todos los propietarios alquilarais el piso.
Como imagino que a tu madre no le cobráis (por lo que has puesto), está a tu disposición.
Eso hace que se impute una renta del 2% (o 1,1% si está revisado) del valor catastral de la vivienda
Perfecto. Muchas gracias.
Pd: presentada, me ha tocado pagar 864€
MoRaLIN escribió:hola a todos. Resulta que hice mi declaracion,la primera semana de salir y a día de hoy no tengo noticias, solo me pone en la aplicacion,se esta tramitando.
puedo hacer algo?
mcubcn escribió:MoRaLIN escribió:hola a todos. Resulta que hice mi declaracion,la primera semana de salir y a día de hoy no tengo noticias, solo me pone en la aplicacion,se esta tramitando.
puedo hacer algo?
Esperar. A mi de normal me suelen pagar en una semana/15 días, pero un año hasta diciembre no me hicieron el ingreso. Si en diciembre no te han hecho la devolución, te la pueden hacer el próximo año pagando una miseria de intereses.
mcubcn escribió:MoRaLIN escribió:hola a todos. Resulta que hice mi declaracion,la primera semana de salir y a día de hoy no tengo noticias, solo me pone en la aplicacion,se esta tramitando.
puedo hacer algo?
Esperar. A mi de normal me suelen pagar en una semana/15 días, pero un año hasta diciembre no me hicieron el ingreso. Si en diciembre no te han hecho la devolución, te la pueden hacer el próximo año pagando una miseria de intereses.
martuka_pzm escribió:docobo escribió:martuka_pzm escribió:@docobo si, los 365 días.
Ahora empiezan los días divertidos donde la gente que tiene que pagar decide presentarla y no puede domiciliar el pago por esperar al último día (hoy aún se puede juraría pero mañana ya no).
Una pelea constante todos los años jaja
Manint escribió:mcubcn escribió:MoRaLIN escribió:hola a todos. Resulta que hice mi declaracion,la primera semana de salir y a día de hoy no tengo noticias, solo me pone en la aplicacion,se esta tramitando.
puedo hacer algo?
Pagan el 4%, no es una miseria. Es más que correcto comparando con cuenta remuneradas o depósitos.
Aragornhr escribió:martuka_pzm escribió:docobo escribió:
Ahora empiezan los días divertidos donde la gente que tiene que pagar decide presentarla y no puede domiciliar el pago por esperar al último día (hoy aún se puede juraría pero mañana ya no).
Una pelea constante todos los años jaja
No entiendo muy bien porque. La presentes cuando la presentes vas a pagar el mismo día. Supongo que la gente no tiene ni idea y se piensa que si la presenta el 5 de abril va a tener que pagar el día 6.
Mangaverse escribió:Pues nos ponemos en Octubre y sigo sin recibir nada, presentada en abril cuando se abrió. Menuda vergüenza
Adeptus24 escribió:Mangaverse escribió:Pues nos ponemos en Octubre y sigo sin recibir nada, presentada en abril cuando se abrió. Menuda vergüenza
A mi me lo ingresaron la semana pasada... y la eché un día antes del día oficial... así que paciencia que llegará... si que es verdad que es la primera vez que se va tanto, normalmente el primer mes me lo ingresan...
AlexGil escribió:Por aquí otro que también espera. Entro a la web a ver el estado y pone "tramitando", a seguir esperando. A mi hermano que nos la hizo a la vez el mismo gestor está en las mismas.