Sony Computer Entertainment America se ha encontrado con una demanda por supuesta publicidad engañosa de
Killzone: Shadow Fall. El litigio abierto en California por un jugador llamado Douglas Ladore alega que el modo multijugador del título exclusivo de PlayStation 4 no entrega la resolución nativa de 1080p anunciada por la compañía.
"Sony aseguró que la PS4 era tan potente que el videojuego Killzone podía mostrar gráficos '1080p' en multijugador, un logro triunfal en la industria del videojuego", reza la demanda. "Sin embargo, tras el lanzamiento del título, los jugadores pronto se dieron cuenta y se quejaron de que los gráficos del multijugador de Killzone eran borrosos hasta el punto de la distracción".
Ladore alega que Sony anunció una resolución real de 1080p en vídeos, web oficial, medios sociales y en el propio empaquetado del juego. "Lamentablemente, el marketing de Sony y las representaciones de la caja resultaron no ser más que ficción".
Como prueba, la demanda cita un análisis realizado a principios de año por
Digital Foundry que determinó que el multijugador de Shadow Fall corre a 960x1080 píxeles nativos con un reescalado de alta calidad a 1080p (1920x1080). Este recurso se califica en el texto como "un atajo tecnológico que se suponía iba a dar resultados 'subjetivamente similares'".
Poco después del análisis de Digital Foundry el estudio responsable de Killzone, Guerrilla Games, explicó desde su
página oficial la solución técnica que se debate en la demanda. "En el modo multijugador […] utilizamos una técnica denominada 'retroproyección temporal' que combina píxeles y vectores de movimiento de múltiples
frames de menor resolución para construir una imagen completa a 1080p".
La demanda considera que dicha "'retroproyección temporal' no corresponde a los '1080p nativos' prometidos por Sony", por lo que acusa a la compañía de tergiversación negligente, publicidad engañosa, competencia desleal y fraude. El demandante busca paralizar la promoción de Killzone: Shadow Fall como un título a 1080p y pide una compensación en daños por valor de 5 millones de dólares.