Descarrila un tren en Santiago de Compostela

ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo del comunicado de copia y pega, sin tener en cuenta la consideración del tema da muchísimo asco. Arañando votos everywhere.
xavillin escribió:
futuro mad max escribió:el tren no podría ir a esa velocidad aunque el maquinista quisiera.

Esto es lo que me parece más destacable de todo.
Joder, que se está linchando a una persona por un más que probable fallo mecánico. Es que somos unos cenutrios, no aprendemos.

Lo llevo diciendo desde el primer mensaje. Fallo mecanico, pero como un conductor (de lo que sea) va a ser el responsable de un accidente de este tipo ... vamos hombre, que me digas los pilotos del 11S vale ... pero aqui? en fin ... manda cojones.

Y lo dicho, importa una mierda de quien sea la culpa? esto va a devolver la vida a los fallecidos? pues eso.... cuando se examine la caja negra se vera que ocurrio y como evitarlo proximas veces.
Edy escribió:llevo diciendo desde el primer mensaje. Fallo mecanico, pero como un conductor (de lo que sea) va a ser el responsable de un accidente de este tipo ... vamos hombre, que me digas los pilotos del 11S vale ... pero aqui? en fin ... manda cojones.

La verdad que yo imagino que metido en el túnel, no puedes saber la distancia hasta la zona de frenar, ya que visualmente no tienes referencias.

Si el sistema famoso de las balizas fallo y no se actualizaba correctamente la posición del tren, la sorpresa tuvo que ser cuando pese a que los instrumentos te dicen que quedan 2km para el punto de frenado, empiezas a ver luz.
Edy escribió:
xavillin escribió:
futuro mad max escribió:el tren no podría ir a esa velocidad aunque el maquinista quisiera.

Joder, que se está linchando a una persona por un más que probable fallo mecánico. Es que somos unos cenutrios, no aprendemos.

Lo llevo diciendo desde el primer mensaje. Fallo mecanico, pero como un conductor (de lo que sea) va a ser el responsable de un accidente de este tipo ... vamos hombre, que me digas los pilotos del 11S vale ... pero aqui? en fin ... manda cojones.

Y lo dicho, importa una mierda de quien sea la culpa? esto va a devolver la vida a los fallecidos? pues eso.... cuando se examine la caja negra se vera que ocurrio y como evitarlo proximas veces.

Fallo mecánico no, no le deis la oportunidad a los políticos de echarle el marrón a otro.

El fallo, como llevo repitiendo todo el hilo, es el mismo que en Valencia, no poner balizas, lo cual en la práctica es como no tener sistema de seguridad.

Mientras sigan sin aprender seguirán ocurriendo estas cosas.
#374832# está baneado del subforo por "Flamer"
Enanon escribió:sorpresa!

http://postdigital.es/2013/07/acs-const ... -barcenas/

Las primeras aproximaciones de la Xunta de Galicia aseguran que al menos una cuarentena de personas han muerto y más de cien heridos se han producido en el reciente accidente de tren ocurrido el 24 de julio a las 20:40h. Este tren Alvia cubría la ruta Madrid-Ferrol. Numerosos dispositivos sanitarios y de bomberos se han desplazado a la zona y centran su trabajo en las áreas de más difícil acceso del convoy accidentado. La evacuación de los heridos ya se ha hecho efectiva por las unidades correspondientes.

ACS, la empresa adjudicataria de la línea Ourense-Santiago, aparece en los papeles de Bárcenas
Foto: La Voz de Santiago

El suceso se ha producido cuando el tren hacía el trayecto hacia la capital gallega.

Según informaciones publicadas recientemente por El País, el grupo ACS sería uno de los principales donantes en negro de la caja B del Partido Popular, tal y como consta en los papeles de Bárcenas.

ACS, a través de sus filiales, sería la principal adjudicataria del eje Ourense-Santiago y, concretamente, del tramo accidentado. Dicha empresa, a través de su compañía cabecera Dragados, habría ganado en 2004 el concurso de adjudicaciones para la construcción de dicha sección, tal como aparece en el BOE en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/25/p ... -02611.pdf

Según informa el plural.com, ACS fue una de las principales empresas que se beneficiaron de las licitaciones del PP gallego.

Fuentes del Gobierno consultadas aseguran, sin haber inspeccionado en profundidad la zona, que la causa del accidente sería el exceso de velocidad.

No puede ser...

Oooh [lapota]
No puede ser...

Según pone en el BOE que adjunta la propia noticia, la adjudicación es a TECONSA. La de ACS la han recortado y no se lee el proyecto al que pertenece.
Ojo, yo no culpo ni a politicos ni hostias.... si a mi se me sale la rueda mientras voy por la autopista ... el fallo es mecanico ... otra cosa es de quien es la responsabilidad de dicho problema.

Lo que vengo a decir, es que muchos dan por sentado que la culpa es del maquinista ... o de los politicos o del maincraft que han quitado un trozo de via ... me la sopla, el problema es evidente que es mecanico y es a causa de una velocidad superior a la exigida por el tramo de via.

Que pasa ... que se estan tirando mierda unos a otros por intentar ver quien tiene mas razon ... pero acaso importa? de hecho, ... aunque fuera culpa del maquinista ... sabeis que ese hombre esta muerto en vida? pensais que este tio va a dormir por las noches sabiendo lo que ha pasado ...

Hay madre .... que ni os imaginais por lo que estara pasando y por lo que va a pasar ... aunque no le juzgasen ... necesitara ayuda psicologica porque el mismo se va a culpabilizar. Ya lo hacemos todos cuando hacemos algo mal y pensamos que haciendolo de otra manera no habria pasado ... pues imaginate con 80 muertes a tu espalda, madre de dios.

Pero lo dicho ... aqui se demuestra como les gusta a muchos apuntar con el dedo y decir ... la culpa es suya, como niños pequeños. En fin...
dark_hunter escribió:Esto es lo que me parece más destacable de todo.

Y lo dicho, importa una mierda de quien sea la culpa? esto va a devolver la vida a los fallecidos? pues eso.... cuando se examine la caja negra se vera que ocurrio y como evitarlo proximas veces.[/quote]
Fallo mecánico no, no le deis la oportunidad a los políticos de echarle el marrón a otro.

El fallo, como llevo repitiendo todo el hilo, es el mismo que en Valencia, no poner balizas, lo cual en la práctica es como no tener sistema de seguridad.

Mientras sigan sin aprender seguirán ocurriendo estas cosas.[/quote]
Bueno, me refería a eso, a algún fallo de ese tipo, probablemente no he usado las palabras adecuadas.
Es verdad que estos trenes tiene un mecanicos de "autofreno" y estan limitados en velocidad?

Alguien que sepa exactamente como funciona?
skyrim escribió:Es verdad que estos trenes tiene un mecanicos de "autofreno" y estan limitados en velocidad?

Las balizas indican al maquinista que tiene que frenar, si no lo hace, a los tres segundos frena el tren automáticamente. ¿El problema? La ausencia de balizas.
Edy escribió:
xavillin escribió:

Pero si los maquinistas saben que hay tramos sin ese sistema de frenado automático (esta mañana ha estado hablando un compañero de el maquinista en los informativos) por que ese tramo no es "via AVE" no puede ser un fallo mecanico.
Puede haber otro fallo mecanico, de otro tipo, pero si hay tramos viejos donde todavia no se han implantado los sistemas de seguridad nuevos, y el maquinista lleva un año haciendo el trayecto sin tener problemas el fallo debe estar en otro lado. Sea fallo mecanico, humano, distracción, sueño, presión o lo que sea.
Lo que es increíble y una negligencia pienso yo, es que la linea cuente con el sistema de seguridad ERTMS menos los ultimos 4km antes de llegar a Santiago, cuando hay una curva de "altisima peligrosidad" marcada así por los ingenieros y por Fomento, donde en poca distancia se pasa de 200 a 80 km/h. Utilizando el sistema ASFA un sistema de control manual, mas viejo y "barato".

Siendo España donde se pagan más caro los km en alta velocidad por parte de los usuarios, me parece lamentable no haber invertido en esa seguridad en ese pequeño tramo tan peligroso y más habiendo sido advertidos de su peligrosidad.

Imaginaros que a un conductor le da un ataque al corazón, o se desmaya, o simplemente se duerme. Que pasa, que no hay un sistema que nos proteja de esas situaciones, claro que si. El fallo humano es imposible si la seguridad es la adecuada, y en este caso lamentablemente no la ha habido.
Para mí es una cuestión de ahorrar en seguridad o mantenimiento del ASFA, lo que ha provocado este accidente, pero claro, es mucho mas conveniente culpar al maquinista. Y la maquinaria ya se ha puesto en marcha, prensa y políticos no dejarán que salpique a nadie mas.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
skyrim escribió:Es verdad que estos trenes tiene un mecanicos de "autofreno" y estan limitados en velocidad?

Es un mecanismo doble, acustico y el automatico de frenado, la zona de la masacre no usa este sistema de seguridad

hilo_descarrila-un-tren-en-santiago-de-compostela_1919382_s1180
Pantegruel escribió:
Imaginaros que a un conductor le da un ataque al corazón, o se desmaya, o simplemente se duerme. Que pasa, que no hay un sistema que nos proteja de esas situaciones, claro que si. El fallo humano es imposible si la seguridad es la adecuada, y en este caso lamentablemente no la ha habido.

Por este punto no te preocupes, el maquinista cada 30 segundos debe pisar un pedal, para que el tren sepa que no hay problema algunos en cabina,si no lo hace el tren considera que algo raro ocurre y se para automaticamente.
futuro mad max escribió:

ACS, la constructora del tramo accidentado de Santiago, aparece como “donante B” en los papeles de Bárcenas - See more at: http://postdigital.es/2013/07/acs-const ... FThk5.dpuf

El suceso se ha producido cuando el tren hacía el trayecto hacia la capital gallega.

Según informaciones publicadas recientemente por El País, el grupo ACS sería uno de los principales donantes en negro de la caja B del Partido Popular, tal y como consta en los papeles de Bárcenas.

ACS, a través de sus filiales, sería la principal adjudicataria del eje Ourense-Santiago y, concretamente, del tramo accidentado. Dicha empresa, a través de su compañía cabecera Dragados, habría ganado en 2004 el concurso de adjudicaciones para la construcción de dicha sección, tal como aparece en el BOE en el siguiente enlace:

Según informa el plural.com, ACS fue una de las principales empresas que se beneficiaron de las licitaciones del PP gallego.

Fuentes del Gobierno consultadas aseguran, sin haber inspeccionado en profundidad la zona, que la causa del accidente sería el exceso de velocidad.

- See more at: http://postdigital.es/2013/07/acs-const ... FThk5.dpuf

los sobres del pp cuestan vidas a inocentes y mientras tanto rajoy pide disculpa por los terremotos

[snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif] [snif]

Las primeras aproximaciones de la Xunta de Galicia aseguran que al menos una cuarentena de personas han muerto y más de cien heridos se han producido en el reciente accidente de tren ocurrido el 24 de julio a las 20:40h. Este tren Alvia cubría la ruta Madrid-Ferrol. Numerosos dispositivos sanitarios y de bomberos se han desplazado a la zona y centran su trabajo en las áreas de más difícil acceso del convoy accidentado. La evacuación de los heridos ya se ha hecho efectiva por las unidades correspondientes.

ACS, la empresa adjudicataria de la línea Ourense-Santiago, aparece en los papeles de Bárcenas
Foto: La Voz de Santiago

La corrupción mata.

Pero la culpa es del maquinista, nadie nos dará una explicación valida de porque el tren no paro solo, le echaran la culpa en exclusiva al maquinista y au!!!!
Liquid Snake yo escribió:
Pantegruel escribió:

Por este punto no te preocupes, el maquinista cada 30 segundos debe pisar un pedal, para que el tren sepa que no hay problema algunos en cabina,si no lo hace el tren considera que algo raro ocurre y se para automaticamente.

si le da un infarto y no cae al suelo pisara el pedal incluso muerto
La corrupción mata.

Pero la culpa es del maquinista, nadie nos dará una explicación valida de porque el tren no paro solo, le echaran la culpa en exclusiva al maquinista y au!!!!

jas1, a ti que se te da bien eso ¿sabes como conseguir esa página del boe sin recortar? He estado buscando por fecha y me salen varias adjudicaciones ese día, pero no la de Santiago.
Pantegruel escribió:

¿Lo de "el hombre muerto" no? ¿Estas seguro de que en este caso era así o lo dices en plan genérico?
sator23 escribió:Pero está bien, respetaré la presunción de inocencia de este hombre hasta que se le juzgue. Aunque yo creo que en este caso el tema está bastante claro...

Mucho animo a tu novia y a ti, pero yo creo que buscar un cabeza de turco rápido no os va a devolver a vuestra amiga.. una persona que lleva 3 años haciendo la misma ruta puede tener algún error.. pero no tanto.. supongo que habrán sido un cumulo de circunstancias.. y seguramente haya fallos técnicos... nadie se suicida y mata a 80 personas "porque sí" como parecen decir algunos.. que igual haya parte de fallo humano en el accidente? Pues puede.. pero dudo mucho que sea tal y como lo quieren pintar algunos medios.. que si llegaba tarde y le quitaban dinero, que si alardeaba de correr.. lo dudo mucho..
futuro mad max escribió:
Pantegruel escribió:

si le da un infarto y no cae al suelo pisara el pedal incluso muerto

Antes un compañero dijo que si lo deja pulsado el tren detecta el problema igualmente,tiene que quitar el pie del pedal y volverlo a poner otra vez.
Liquid Snake yo escribió:Antes un compañero dijo que si lo deja pulsado el tren detecta el problema igualmente,tiene que quitar el pie del pedal y volverlo a poner otra vez.

si le da un infarto cuando pulsa antes de quitar el pie y no cae, hay se queda el pie pulsando
dark_hunter escribió:
La corrupción mata.

jas1, a ti que se te da bien eso ¿sabes como conseguir esa página del boe sin recortar? He estado buscando por fecha y me salen varias adjudicaciones ese día, pero no la de Santiago.
voy a buscarla a ver si la encuentro.
Ésta es una historia más vieja que el sol. Toda empresa cuando tiene que recortar porque no llega (y la alta velocidad de Galícia es una locura de pérdidas), lo primero que se hace es recortar en seguridad. Y luego llegan las consecuencias, que como en éste caso son terribles. Si realmente es un problema de falta de mantenimiento de las balizas, es un estupendo retrato de todo lo que se ha hecho mal en cuanto a inversión en España durante éstos últimos años.
futuro mad max escribió:
Liquid Snake yo escribió:Antes un compañero dijo que si lo deja pulsado el tren detecta el problema igualmente,tiene que quitar el pie del pedal y volverlo a poner otra vez.

si le da un infarto cuando pulsa antes de quitar el pie y no cae, hay se queda el pie pulsando
y el sistema detecta que el pedal sigue pisado y actua en consecuencia

Esos imprevistos ( no pulsar o mantener pulsado) ya han sido previstos.
Pantegruel escribió:

Eso no lo sabía, gracias, pero bueno pienso que en 30 segundos a 200km h pueden pasar muchas cosas. Y para eso está el ERTMS, que dejaron de instalar en esos ultimos km, cuando hay una curva de alta peligrosidad, es incomprensible para los ingenieros ferroviarios que he escuchado en estas horas.

Saludos.
No sé si habeis posteado ya el ostión en directo:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... Br6d1Zx5Zk

La imagen no está acelerada (mirad los coches de atrás, cómo van a velocidad normal). Asusta.
futuro mad max escribió:

Si y el tren lo detecta igual, hay que completar el ciclo, levantar pie y luego volver a pulsar si se queda pulsado el tren lo detectaría igual, vamos según lo que han dicho antes.

Saludos.
bart0n escribió:
futuro mad max escribió:

Si detecta que pulsa sin pausas es otra cosa, alguna fuente fiable que lo confirme?
futuro mad max escribió:
bart0n escribió:
futuro mad max escribió:

Si detecta que pulsa sin pausas es otra cosa, alguna fuente fiable que lo confirme?

El funcionamiento del sistema de doble etapa es el que actualmente existe en todos los vehículos, y consiste básicamente en la siguiente secuencia de actuación:

− Secuencia de pedal pisado: • A los 30 s de haber pisado el pedal se enciende una luz azul de aviso en el pupitre. • Si no se hace nada 2,5 s después suena un aviso acústico. • Si no se hace nada 2,5 s después se abre el lazo de freno provocando el frenado de emergencia.

− Secuencia de pedal no pisado: • A los 2,5 s de estar libre el pedal se enciende una luz azul de aviso en el pupitre. • Si no se hace nada 2,5 s después suena un aviso acústico. • Si no se hace nada 2,5 s después se abre el lazo de freno provocando el frenado de emergencia.

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Hombre_muerto

No lo he entendido muy bien,pero deduzco que en unos momentos debe pisar el pedal y en otros soltarlos
De lo que se entera uno por aquí, esta claro que los medios de comunicación nunca dicen toda la verdad.
Lo mismo que se ponen maquinas para errores humanos, se ponen humanos para errores de las maquinas.

¿Quién tiene la culpa?.
En este vídeo tratan de explicar el funcionamiento del ASFA
No sé hasta que punto habla con conocimientos, pero un ignorante no parece.

https://www.youtube.com/watch?v=paWzTzF ... nomobile=1
En el accidente del metro de Valencia o hace no mucho tiempo en el de Barcelona, casualmente los sistemas de seguridad que se emplearon fueron ineficaces o no funcionaron.

El el cumulo de circunstancias puede que el conductor se confiara pensando que el tren habría cambiado de velocidad como hace siempre y no fue así por algún fallo, además no hubiera ningún sistema de frenado de emergencia funcionando para ahorrar confiado que la anterior baliza tuviera que funcionar y regulara la velocidad y en consecuencia no pudiera frenar a tiempo por las características de la vía.
Xais escribió:De lo que se entera uno por aquí, esta claro que los medios de comunicación nunca dicen toda la verdad.

Yo solo me informo ya mirando muchas fuentes,tanto paginas como redes sociales y de ahi saco mi conclusion,de hecho mi tv esta sin el cable de antena puesto,habiendo por streaming
dark_hunter escribió:jas1, a ti que se te da bien eso ¿sabes como conseguir esa página del boe sin recortar? He estado buscando por fecha y me salen varias adjudicaciones ese día, pero no la de Santiago.

¿Esto?

http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/25/index.php?s=c
dark_hunter escribió:
La corrupción mata.

creo que lo he encontrado:

http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/25/index.php?s=c

Resolución de fecha 8 de marzo de 2004, del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Lalín-Santiago. Subtramos: Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixon. Provincias de Pontevedra y A Coruña.

es tb una hoja suelta pero es oficial.
DRaGMaRe escribió:En este vídeo tratan de explicar el funcionamiento del ASFA
No sé hasta que punto habla con conocimientos, pero un ignorante no parece.

https://www.youtube.com/watch?v=paWzTzF ... nomobile=1

Interesante, veremos si sabe de lo que habla, pero ahí queda.

Aquí también dan buena información:

http://es.euronews.com/2013/07/25/el-ac ... n-experto/
es tb una hoja suelta pero es oficial.

Mm, sale recortada también. Es que no pone que obra se le adjudica a ACS.

EDIT: la he encontrado, está en el link anterior.
http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/25/p ... -02610.pdf

Parece ser que sí se le adjudicó a ACS.
Asuka-S escribió:
Xais escribió:De lo que se entera uno por aquí, esta claro que los medios de comunicación nunca dicen toda la verdad.

Yo solo me informo ya mirando muchas fuentes,tanto paginas como redes sociales y de ahi saco mi conclusion,de hecho mi tv esta sin el cable de antena puesto,habiendo por streaming

No no, por supuesto, lo primero que se tiene que hacer es informarse de distintas fuentes y demás, pero por ejemplo en este post ves ya la mayoría de fuentes contrastadas y la opinión de gente del sector o entendidos en el tema, por tanto te ayudan a sacar ciertas conclusiones (meramente personales por supuesto).
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Pues parece que se van atando cabos no? Que esto es un Valencia 2.0

Ahora todos los daños por el linchamiento publico ya no podran ser reparados, ese hombre va a vivir muerto y muchas familias van a acabar destrozadas por unos milloncejos.
zibergazte escribió:
sator23 escribió:Pero está bien, respetaré la presunción de inocencia de este hombre hasta que se le juzgue. Aunque yo creo que en este caso el tema está bastante claro...

Mucho animo a tu novia y a ti, pero yo creo que buscar un cabeza de turco rápido no os va a devolver a vuestra amiga.. una persona que lleva 3 años haciendo la misma ruta puede tener algún error.. pero no tanto.. supongo que habrán sido un cumulo de circunstancias.. y seguramente haya fallos técnicos... nadie se suicida y mata a 80 personas "porque sí" como parecen decir algunos.. que igual haya parte de fallo humano en el accidente? Pues puede.. pero dudo mucho que sea tal y como lo quieren pintar algunos medios.. que si llegaba tarde y le quitaban dinero, que si alardeaba de correr.. lo dudo mucho..

Seguramente sea eso, la primera circunstancia es que era una curva peligrosa, creo que eso es lo único que hay claro.

Sobre un error humano de el maquinista, puede ser cualquier cosa.. no hace falta ir a desprestigiarle, pongamos que pueda tener un problema familiar, que sea por estrés, problemas economicos..... son conjeturas sobre conjeturas, pero estas cosas tambien pueden causar accidentes.

Error mecanico.. tambien pueden suceder, dudo que se pueda garantizar 100% que ningun mecanismo va a fallar, igual se puede en 99,999999%

a ver si la caja negra aclara algo, que de los periodicos no nos podemos fiar mucho.
Sobre un error humano de el maquinista, puede ser cualquier cosa.. no hace falta ir a desprestigiarle, pongamos que pueda tener un problema familiar, que sea por estrés, problemas economicos..... son conjeturas sobre conjeturas, pero estas cosas tambien pueden causar accidentes.

Precisamente por eso no te puedes permitir confiar en las personas, se les puede ir la pinza o morirse, por lo que tiene que haber un sistema de seguridad. En este caso no ha frenado, por lo que, o no había balizas, o no se les mantenía. El ahorro en seguridad por lo visto se fue en financiar al PP, si es cierto lo que dice Bárcenas.
kokosone escribió:
zibergazte escribió:

Seguramente sea eso, la primera circunstancia es que era una curva peligrosa, creo que eso es lo único que hay claro.

Error mecanico.. tambien pueden suceder, dudo que se pueda garantizar 100% que ningun mecanismo va a fallar, igual se puede en 99,999999%

a ver si la caja negra aclara algo, que de los periodicos no nos podemos fiar mucho.

No todo el mecanismo puede ser perfecto, porque pueden fallar, por eso estan los mantenimientos y mas cosas
Me dejáis helada con la adjudicación y la coincidencia con los papeles de Bárcenas :O
Imagen
futuro mad max escribió:Imagen

Pobre padre lo tiene que pasar super mal y perder a un hijo de 2 años pufff se me cae el alma al suelo...
Joder con EOL...

En el caso Bretón érais abogados (que le dejábais libre por falta de pruebas), ahora sois expertos en sistemas de frenado de trenes de alta velocidad.

Mañana qué seréis? Astronautas? Vamos no me jodas...
Metal_Nazgul escribió:Joder con EOL...

En el caso Bretón érais abogados (que le dejábais libre por falta de pruebas), ahora sois expertos en sistemas de frenado de trenes de alta velocidad.

Mañana qué seréis? Astronautas? Vamos no me jodas...

En parte es la base de los foros de discusion,pero si,yo lo he dicho muchas veces,parece que aqui decidimos toda la actualidad del pais [+risas]
1970 respuestas