Descarrila un tren en Santiago de Compostela

Saintkueto escribió:A mi no me entra en la cabeza como el maquinista podía ir a 190.

Estaba borracho? Era nuevo en ese trazado? Esque me parece de una falta de responsabilidad acojonante

Vamos a ver, sin tener idea sobre el tema... te doy mi opinión: el tren ese puede ir a 250km/h ¿no?. Y esa es la primera curva que se encuentra... Se supone, que ese tren tiene un sistema que si pasa por una baliza, frena automáticamente (ASFA, Anuncio de Señales y Frenado Automático): puede que no hubiera baliza, puede que la señalización no fuera la mejor para ser vista a tanta velocidad y que no diera tiempo suficiente a frenar.

Que el fallo sea de origen humano, no significa que "la culpa" sea por entero del maquinista: pueden haber factores que han influido para provocar ese error y eso habrá que investigarlo.

Saludos
Yo no me creo lo de la velocidad, estamos hablando pasar de 80 a 190, no creeis que el maquinista/s sabe que ir a mas velocidad puede descarrilar. Obvio que a veces vayan mas de la permitida pero estamos hablando de mas del doble.

Sinceramente a mi lo que digan los periodicos o televisiones no me creo nada, ya que dicen lo primero que se les viene o lo que las autoridades ferroviarias/ politicos etc quieren que digan.

Vos cuento un caso, donde yo vivo a 15 km varios trenes duermen en una estacion, uno de ellos se empezo a mover solo. Son las 2 u 3 de la mña, el tren coge altas velocidades hasta que descarrila a 15 km sin provocar nada mas daños materiales, decir que hay cierto desnivel de un punto a otro. Las autoridades en primer momento dijeron que estaban de practicas con conductor supuestamente sale ileso, los periodicos constatan lo que les han dicho. A los 2 meses sale la verdad, con lo que deja en evidencia lo entredicho por la compañia ferroviaria y el estado del tren, su mantenimiento.
mosiguello escribió:
pitering escribió:Hola, respecto a lo de la alta velocidad que iba el tren , no se sí se ha dicho o si en el fondo tendrá algo que ver, pero por lo visto la puntualidad penaliza las nóminas de los maquinistas.

Ya, pero que penalice las nóminas no es un hecho que justifique que puede superar las normas de seguridad como la velocidad adecuada a cada tramo.

Nos sirve para entender los motivos del maquinista, pero poco más. Y a mi parecer esa medida me parece contraproducente ya que un trabajador puede darle mas valor a su nómina que a las personas que van dentro del tren.

Si totalmente contraproducente el que puso ese baremo no piensa en que eso, puede influir en que luego pasen este tipo de cosas.
Pues a mi me da la impresión de que, al ir con algo de retraso (5 minutos según contaban ayer), se les comunicó a los maquinistas desde arriba que subieran la velocidad para ahorrarse la devolución de pasta a los viajeros y se provocó así la catástrofe.

estás equivocado... según la web de renfe las devoluciones en ese tipo de trenes se dan a partir de 20 minutos

http://www.renfe.com/viajeros/larga_dis ... omiso.html

por cierto, "la maquinaría" para desviar responsabilidades ya está a pleno funcionamiento:

Entretanto, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que la línea donde se ha producido el accidente "está dotada de un sistema de seguridad" y ayer mismo, por la mañana, "el tren siniestrado pasó una revisión", según indicó en declaraciones a la Cadena Cope.

al final la cupla será del "pica" y no de los que tienen que aprobar los presupuestos de mantenimiento/mejora de las instalaciones/maquinaría...
Lo que si parece es que al maquinista le gustaba ir a max velocidad. Está saliendo en las noticias las imágenes de un perfil de Facebook que parece ser el perfil del maquinista en el que alardea de que va a maxima velocidad y que no puede mas por que si no le multan y todo esto con un "JEJE"...

No echo culpas pero si esto es cierto...
A los bocazas que dicen que ASFA no frena automáticamente los trenes les lanzó ua pregunta. Que pensáis que significan las siglas FA en ASFA?
harryhaller está baneado por "Troll"
Estwald escribió:
Saintkueto escribió:A mi no me entra en la cabeza como el maquinista podía ir a 190.

Estaba borracho? Era nuevo en ese trazado? Esque me parece de una falta de responsabilidad acojonante

Vamos a ver, sin tener idea sobre el tema... te doy mi opinión:

Tienes futuro como tertuliano de TV.
http://www.vayatele.com/informativos/ri ... en-galicia
vaya plan de TVE publica, para esto que la privaticen o la chapen directamente y vendan lo que tengan para pagar el deudon, la verdad.
si se saliese en la curva no tendría que haberse desplazado y mas cuando va a 190km/h?? es que esta justo en la curva... yo no lo veo lógico, 190km/h en un tamo de 80 o 90 y el sistema eléctrico que tienen no frena?? no se suponía que un tren de estos se conducía solo??
Lo siento mucho por esta gran catástrofe.

¿No lo he podido seguir mucho, pero he leido que un vagon voló unos metros?
Cereza20 escribió:Lo que si parece es que al maquinista le gustaba ir a max velocidad. Está saliendo en las noticias las imágenes de un perfil de Facebook que parece ser el perfil del maquinista en el que alardea de que va a maxima velocidad y que no puede mas por que si no le multan y todo esto con un "JEJE"...

Se puede ver el fb?
Estoy flipando...

Reportera de antena 3... minuto de silencio... y se pone a hablar... al principio.

Y la sandra tambien... tocate los ********* por lo de la publicidad...
NewDump escribió:
Cereza20 escribió:Lo que si parece es que al maquinista le gustaba ir a max velocidad. Está saliendo en las noticias las imágenes de un perfil de Facebook que parece ser el perfil del maquinista en el que alardea de que va a maxima velocidad y que no puede mas por que si no le multan y todo esto con un "JEJE"...

Se puede ver el fb?

Eso ando buscando. En Forocoches dijeron algo similar pero no le di mucha credibilidad, ha salido en la tele comentarios con las fotos sacadas del facebook, pero por internet no encuentro na.
bart0n escribió:
Pues a mi me da la impresión de que, al ir con algo de retraso (5 minutos según contaban ayer), se les comunicó a los maquinistas desde arriba que subieran la velocidad para ahorrarse la devolución de pasta a los viajeros y se provocó así la catástrofe.

estás equivocado... según la web de renfe las devoluciones en ese tipo de trenes se dan a partir de 20 minutos

Una cosa no quita la otra, si el tren ya iba retrasado lo que pretenderían es no retrasarse mas. Pero vamos, que es mi opinión.
Un pésame a las família de las víctimas.

Yo prefiero no ver más información por que sinceramente, no me cabe en la cabeza como pueden pasar estas cosas hoy en día con lo barata que es la tecnólogia y las cosas que hay.

Es que me cabrea por que soy de los que piensan que estas cosas no deberían pasar. Los errores humanos YA NO SON UNA EXCUSA. Hay sistemas que IMPIDEN que haya errores humanos. Luego alguien tiene que haber echo una dejación de funciones importante.

DEP.
los trenes no tienen caja negra o tacometro? ahí se comprueba todo, y en caso afirmativo porque nadie hizo nada?
Estwald escribió:

Vamos a ver, sin tener idea sobre el tema... te doy mi opinión: el tren ese puede ir a 250km/h ¿no?. Y esa es la primera curva que se encuentra... Se supone, que ese tren tiene un sistema que si pasa por una baliza, frena automáticamente (ASFA, Anuncio de Señales y Frenado Automático): puede que no hubiera baliza, puede que la señalización no fuera la mejor para ser vista a tanta velocidad y que no diera tiempo suficiente a frenar.

Que el fallo sea de origen humano, no significa que "la culpa" sea por entero del maquinista: pueden haber factores que han influido para provocar ese error y eso habrá que investigarlo.

Saludos

A ver, repetid conmigo:

LOS ALVIA NO TIENEN SISTEMA ERTMS INSTALADO, USAN EL SISTEMA ASFA, QUE AVISA PERO NO FRENA.

Es el conductor el que debe hacer caso a los avisos del ASFA (las balizas) para frenar, si hubiese sido un AVE, hubiese frenado el sólo.
Que fuerte me parece eso de que el maquinista vaciaba a través de Facebook que iba a maxima velocidad...

Estoy flipando, de verdad
Mis pésames a todos los afectados por esta desgracia.
rampopo escribió:los trenes no tienen caja negra o tacometro? ahí se comprueba todo, y en caso afirmativo porque nadie hizo nada?

Si ayer comentaron que lo estaban buscando
Altaira escribió:Que fuerte me parece eso de que el maquinista vaciaba a través de Facebook que iba a maxima velocidad...

Estoy flipando, de verdad

¿Pero se ha confirmado?
927PoWeR escribió:
Estwald escribió:

Saludos

Joder macho. Esta claro, un sistema que se llama "frenado automático" no frena automáticamente. Vete a desinformar a otra parte.

A ver, repetid conmigo:

LOS ALVIA NO TIENEN SISTEMA ERTMS INSTALADO, USAN EL SISTEMA ASFA, QUE AVISA PERO NO FRENA.

Es el conductor el que debe hacer caso a los avisos del ASFA (las balizas) para frenar, si hubiese sido un AVE, hubiese frenado el sólo.
927PoWeR escribió:
Estwald escribió:

Saludos

A ver, repetid conmigo:

(ASFA, Anuncio de Señales y Frenado Automático)
SpitOnLinE escribió:Lo siento mucho por esta gran catástrofe.

Si, volo 5 metros y fue a parar encima de una carpa. [mad]
Estais viendo el video que a puesto El país?
http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio_de ... %C3%A1tico

El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de alarma automático ampliamente difundido en la red ferroviaria española. Consiste en un mecanismo que detiene al tren si el agente de conducción no respeta lo indicado en las señales.
Me reafirmo en mi primer comentario comentando que aunque el maquinista sea inocente, la prensa le va a destruir la vida. y no ayuda nada ahora andar buscando fotos donde ponga que va a tope.

Renfe como toda empresa de transportes va a presionar para cumplir los plazos. Como el Spanair, apretaron las tuercas para no llegar tarde y ocurrio lo que ocurrio.

El maquinista no puede ir "tumbando aguja" porque si haces el trayecto en menos tiempo del normal te van a crujir. Asi que dejomonos de gilipoyeces y de querer arruinar la vida de alguien del que no se sabe nada aun.
Cantones escribió:Una duda que me recorre la mente, los trenes están monitorizados por una Central que coordina sus movimientos no? si ese tren circulaba a toda velocidad sera porque desde la central se lo permitieron?? o me equivoco??

No se como será en alta velocidad, pero en trenes convencionales eso no es así. Los jefes de circulación no saben a que velocidad va el tren. Saben por donde van por un sistema de detectores de presencia. Esos detectores pueden tener tamaños distintos, los hay incluso de kilómetros. Hasta que no cambien de detector no saben si el tren avanza o no.

Vamos, lo se porque ahora mismo estoy haciendo un sistema de simulación igual a ese. Pero nosotros no contemplamos la alta velocidad, así que no se si tendrán un sistema distinto.
pabloc escribió:
SpitOnLinE escribió:Lo siento mucho por esta gran catástrofe.

Si, volo 5 metros y fue a parar encima de una carpa. [mad]

Dafuck.
¿Y porque? Supongo que no se sabe, porque como dicen algunos el tren deberia de haber frenado por estos sistemas.

¿Se ha descartado el sabotaje?
Evidork escribió:
927PoWeR escribió:
Estwald escribió:Vamos a ver, sin tener idea sobre el tema... te doy mi opinión: el tren ese puede ir a 250km/h ¿no?. Y esa es la primera curva que se encuentra... Se supone, que ese tren tiene un sistema que si pasa por una baliza, frena automáticamente (ASFA, Anuncio de Señales y Frenado Automático): puede que no hubiera baliza, puede que la señalización no fuera la mejor para ser vista a tanta velocidad y que no diera tiempo suficiente a frenar.

Saludos

A ver, repetid conmigo:

NewDump escribió:Estais viendo el video que a puesto El país?

pon el enlace
Enanon escribió:Me reafirmo en mi primer comentario comentando que aunque el maquinista sea inocente, la prensa le va a destruir la vida. y no ayuda nada ahora andar buscando fotos donde ponga que va a tope.

Renfe como toda empresa de transportes va a presionar para cumplir los plazos. Como el Spanair, apretaron las tuercas para no llegar tarde y ocurrio lo que ocurrio.

El maquinista no puede ir "tumbando aguja" porque si haces el trayecto en menos tiempo del normal te van a crujir. Asi que dejomonos de gilipoyeces y de querer arruinar la vida de alguien del que no se sabe nada aun.

Lo que está claro es que iba al doble de la velocidad permitida y punto, y que si vas sólo como si vuelas por el aire pero estamos hablando de un tren en el que iban mas de 200 personas, hay que tener un mínimo de responsabilidad ya no por tu vida si no por las que llevas en tus manos. Y el tío a confirmado que iba a 190 km/h, así que por mi ( si lo de las fotos y todo es verdad que parece que lo es) ojalá sufra lo que no hay escrito y lo pague con creces. A ver que consuelo encuentran las familias que han perdido a su gente ¿les consuela saber que un irresponsable se ha cargado a su familia por que le gustaba saltarse los límites de velocidad?
Que otro sistema de frenado hubiera evitado el accidente no me vale. No era un AVE, y ya entramos en cuestion de dinero, calidad de la infraestructura etc. Se conduce con lo que hay, y lo que hay es suficiente si el maquinista no va a 190Km/h en un tramo de 80.

En una carretera de 80Km/h, si llevo un Mini y me mato por ir a 190Km/h, no me vale que alguien me diga, "Si hubiera tenido los frenos de un F1 se hubiera salvado". Claro, o si hubiera ido a 80Km/h.

El secretario general de Transportes de UGT asegura que la vía deja de estar protegida por el sistema de frenado automático cerca del tramo del accidente.

Esto también es denunciable. ¿Quitarlo antes de una curva así?. Unos fenómenos los ingenieros, técnicos o quienes fueran...

Esto es como los radares, en una plenas rectas, en vez de en los puntos negros.

Habrá que eseguir esperando a una conclusión final.
Quien defiende al conductor:

"Les preguntaba dónde iban, cómo se llamaban...para entretenerlos. Y ellos preguntaban: ¿dónde está mi hijo? Había gente mayor, gente joven, niños pequeños que sacaban en brazos... Fue un infierno", relataba, temblando aún, Isidoro Castaño.

Vamos hombre, que se pudra y le caiga todo el peso encima.
Pobre gente y familias :(
Cereza20 escribió:Vamos hombre, que se pudra y le caiga todo el peso encima.

tu eres de esos que a las 10 horas ya quería colgar al mecanico de spanair verdad?

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
No anticipemos... que el tío estaba bajo presión el tren llevaba + de 5minutos de retraso, a los 5 minutos la gente puede pedir indemnización... y dudo que los maquinistas cobren mucho...

Y no se descarta fallo del tren...
Madre mia el video, se me pone la piel de gallina.
NewDump escribió:http://elpais.com/elpais/2013/07/25/videos/1374741539_204701.html?autoplay=1 hay lo tienes

los pelos de punta. es un drama ver ala gente impotente alli sin saber que hacer
Cereza20 escribió:Quien defiende al conductor:

"Les preguntaba dónde iban, cómo se llamaban...para entretenerlos. Y ellos preguntaban: ¿dónde está mi hijo? Había gente mayor, gente joven, niños pequeños que sacaban en brazos... Fue un infierno", relataba, temblando aún, Isidoro Castaño.

vaya, tenemos un juez en la sala

saludos
wikipedia escribió:El sistema se compone de dos equipamientos, uno situado junto a cada señal y compuesto principalmente por una baliza que transmite el estado de esa señal, y un equipo a bordo del tren que lo detiene si no se actúa conforme a las señales.

por lo que pueden haber pasado 2 cosas en este accidente:

el (los ) maquinistas han deshabilitado el sistema ( lo cual notendría que ser posible puesto que es una medida de seguridad ) o el sistema ha fallado y sabiendo como anda el tema de los recortes en ADIF/RENFE no me extrañaría que algo se haya roto y "ya llameremos al técnico el mes que viene , que el presupuesto de este ya nos lo hemos gastado"

de mientras, los directivos de la compañía van a salir dariciendo que "todo estaba en orden" y "la maquinaria" soltando "cositas" sobre el conductor para crear la sensación de que es el único culpable del accidente.
Evidork escribió:(ASFA, Anuncio de Señales y Frenado Automático)

Ya, ¿Y SI LOS TRENES NO LLEVAN EL MECANISMO DE FRENADO?

Qué ya lo han dicho hasta gente de renfe (busca en el hilo que hay referencias) los ALVIA LLEVAN EL AVISO PERO NO EL MECANISMO ¿incompatibilidad?
King_George escribió:Un pésame a las família de las víctimas.

Yo prefiero no ver más información por que sinceramente, no me cabe en la cabeza como pueden pasar estas cosas hoy en día con lo barata que es la tecnólogia y las cosas que hay.

Es que me cabrea por que soy de los que piensan que estas cosas no deberían pasar. Los errores humanos YA NO SON UNA EXCUSA. Hay sistemas que IMPIDEN que haya errores humanos. Luego alguien tiene que haber echo una dejación de funciones importante.

DEP.

Exacto. En pleno 2013 no se pueden dejar sin controlar temas tan importantes como la velocidad de un tren. Tiene que haber un control humano, pero también automático. Cojones, que no son caros.
Mucha gente en twitter ya culpa al conductor.

FACEPALM
Eso es lo que falta por saber.

El maquinista iba a 190Km/h pero, ¿por error suyo o fallo técnico?
Cereza20 escribió:Quien defiende al conductor:

Claro claro. A la hogueraaa!!!
Los que deseáis lo peor al maquinista...no os dáis cuenta de que todavía es demasiado pronto como para saber nada?
Y aun en el caso de que sea negligencia del maquinista, no os dáis cuenta de que la presunta negligencia no excluye la posibilidad de sistemas de seguridad defectuosos?
No se si sera verdad esto:

Imagen
1970 respuestas