Desistir del coleccionismo y salir de la mayoría de las cosas

1, 2, 3, 4
Hola a todos,

Llevo en esto de los videojuegos muchos años, siendo uno de los privilegiados que ha pasado por todas las generaciones desde el Atari 2600 hasta el Xbox One de forma natural durante casi toda mi vida (empecé con solo 4 años gracias a mi hermano).

Llevo unos 10 años dedicados al coleccionismo. Al comienzo quería disfrutar de tantos títulos y consolas clásicas en su esencia más pura, dejando de lado las molestias de la emulación y manteniendo el ritual de conectar la consola y sentir el control para el que cada juego fue diseñado. Invertí buena parte de lo que ganaba en videojuegos y me gustaba pasar mucho tiempo jugándolos, también leía muchísimo sobre el tema y modestia aparte me volví un conocedor sobre temas de hardware y capacidades técnicas de muchos sistemas.

Con los años logré amasar una colección algo grande de unas 45 consolas (sin contar las repetidas) y varios cajones llenos de videojuegos, todo esto gracias al ascenso en mi vida profesional. Irónicamente, cada vez tenía menos tiempo para disfrutar de todo lo que compraba, inclusive me hacía a varias cosas con el ánimo de repararlas y hacer proyectos de modding que jamás llegué a concretar. Mi vida desde hace mucho se centra en trabajar, ocuparme de los asuntos de mi familia y descansar tranquilamente cuando llego a casa en las noches, ya poco me queda de energías para dedicarle a los videojuegos.

Siento pena de ver como agarran polvo las estanterías llenas de consolas que hace mucho tiempo no toco y de cómo me llené de juegos que muy seguramente no llegaré a disfrutar a plenitud. De un tiempo para acá me he cuestionado el propósito de coleccionar, cuando veo que el hobby y las tertulias en las comunidades que frecuento se han extinguido y en su lugar solo quedan en postureo y un eterno "mercado persa" lleno de especulación y con una evidente hipocresía hacia lo que se vende -afortunadamente EOL es ese oasis que aún esta libre de eso-.

En estos momentos ya no me motiva tener "X" juego raro en estado inmaculado con su caja y manuales, ni tampoco tener todo lo relacionado con "Y" saga de videojuegos, todo eso requiere de generosas inversiones de dinero que no sale a cuentas para simplemente llenar estanterías y dejar que el polvo lo cubra. No tiene ningún sentido pretender tener todos los juegos que alguna vez existieron.

Todo ese tocho anterior -pidiendo perdón por extenderme- lleva a la intención de compartirles que he decidido dejar de coleccionar consolas y juegos clásicos, también quiero deshacerme de buena parte de mi colección y quedarme para mí las cosas con las que realmente estoy dispuesto a disfrutar, estimo que dejaré unas 10 consolas, la mayoría guardadas para que no las cubra el polvo.

He pensado que la mejor forma de hacer eso es sacando un inventario y calificando lo que realmente considero esencial, al final dejaré lo que tenga en mayor estima. El resto será vendido o dejado en manos de familiares y amigos quienes seguramente disfrutarán más de esas cosas, creo que saliendo de muchas cosas que no uso ganaré en algo de bienestar emocional. El dinero ganado me gustaría ahorrarlo para algún viaje a algún destino de ensueño junto a mi esposa.

Después de eso me gustaría recurrir a la emulación mediante alguna consola hackeada para cuando me den ganas de jugar videojuegos clásicos, pienso que por comodidad sería con la PS3 con CFW o con la Xbox 360 con RGH. De resto me concentraré únicamente en jugar cosas nuevas desde la pasada generación en adelante.

Me gustaría saber que opinan al respecto y si tienen algo para decirme.

Saludos amigos EOLianos.

PD: Esto no significa que renunciaré, quiero seguir siendo gamer hasta el último de mis días [chulito]
Hola, a mi me parece perfecto, es tu decisión. La vida de las personas cambia, y si tus requerimientos profesionales y familiares han aumentado, es lógico y normal que precisen de mas tiempo. NO es lo mismo tu vida de hace 10 años que la de ahora.

Sería de tontos pensar que porque empezaste a hacer algo hace 10 años, ahora tienes una obligación contigo mismo de continuarlo.

Saludos.
Hola,

Es normal pasar por etapas en las que ya no apetece tanto seguir coleccionando por falta de tiempo o interés, pero antes de que empieces a vender permite que te pregunte, ¿tienes hijos? Lo digo porque a ellos a lo mejor sí les apetece continuar tu colección, y tendrán tiempo para disfrutar de ella.

Un saludo.
Es una decisión personal y por lo tanto cualquier cosa que elijas será la correcta siempre que lo hagas respetando tu propio criterio.

En mi caso te puedo decir que me planteé lo mismo hará unos dos o tres años. Empecé a coleccionar casi sin querer cuando encontré algunos sitios donde podía comprar los juegos que siempre vi en las revistas que leía de pequeño pero que por un motivo o por otro no pude tener.

Al principio jugaba a todo hasta el punto de que prácticamente me pasaba cualquier juego que compraba. Pero el ritmo aumentó, el número de juegos se multiplicó. La cantidad de consolas también aumentó porque conforme iba informándome de los distintos sistemas me entró el gusanillo de probar los que nunca tuve.

El resultado: acumulación.

Cada vez que veía mis estanterias llenas de juegos por jugar me preguntaba qué conseguía con tanta cosa delante de mi vista. Que el tener tanto juegos y consolas lo que hacía era crearme una preocupación constante, ya sea porque no quieres que se rompan, porque quieres jugarlos, porque hay que ordenarlos, porque eres consciente del dinero que te estás gastando un dinero y que bien te cuesta ganarlo... Demasiadas cosas.

Finalmente dejé de comprar cuando llegó el momento que los juegos que me interesaban eran los más caros. Entonces pensé, ¿caros y no tengo tiempo de jugarlos? ¿Qué sentido tiene eso?. Y ahí ya decidí dejarlo. Además con el tiempo también he ido vendiendo lo que menos me interesaba. Y hasta ahora no me he arrepentido. Eso sí, siempre tuve claro desde el principio que iba a perderle dinero. Que no es como dicen algunos una inversión, sino que esta afición es un gasto (un gran gasto, diría).

Algunas cosas me hubiera sido igual tirarlas a la basura para que viniera el rumano de turno a llevárselas porque entre correos, comisiones y tiempo dedicado para venderlo, lo único que he ganado ha sido el hueco que ha quedado en la estantería. Pero como digo, hasta ahora no me he arrepentido de habérmelo quitado de encima.
Después de leer tu reflexión, opino que el problema no lo tienes tanto con el coleccionismo de videojuegos como con la planificación general de tu vida, que no te deja espacio para integrar adecuadamente tus aficiones.

Explicado con un ejemplo, si te gustase el triatlón, podrías ser la persona que se ha gastado miles de euros en una bicicleta orbea, en un mono de orca, en unas zapatillas mizuno, pero que sólo sale a entrenar uno de cada dos domingos porque su vida profesional y familiar no le permiten sacar más tiempo para ello.

Particularmente, a esta situación me he permitido siempre denominarla "mi vida en cajas", en reconocimiento al personaje de la película Juno que, siendo un gran aficionado a la música desde niño, apenas disfruta de su afición porque su mujer le invitó a guardar todos sus discos en cajas para esconderlos en el trastero.

Por otra parte, es posible que hayas gastado mucho dinero en el coleccionismo de videojuegos y que, ante la falta de rentabilidad personal que le estás sacando (apenas tienes tiempo para disfrutar de tus juegos y consolas) te planteas el coste de oportunidad que supone no venderlo y disfrutar del dinero por ejemplo con un viaje, como indicas.

Como todo lo explicado en tu post es una reflexión personal, no puedo juzgarla, salvo una conclusión a la que llegas, con la que no estoy de acuerdo, "No tiene ningún sentido pretender tener todos los juegos que alguna vez existieron".

Sí que tiene sentido establecerse ese objetivo si se tiene esa ilusión. Yo me marqué ese objetivo con 7 años y no más de 3 juegos y ahora tengo 3.200 juegos. Es evidente que nunca llegaré a cumplirlo, pero con 7 años me parecía increíble llegar a tener 300 juegos y al final lo he multiplicado por 10. Según dónde marque la meta, la he batido.

La diferencia es que yo no he sentido durante este camino, que sigo recorriendo, haber soportado un coste de oportunidad. Me he mantenido fiel a mis principios en cuanto a precios se refiere, he gastado siempre una parte residual del dinero que ganaba en ello y he integrado mi afición en mi vida personal y profesional.

Si de algo estoy orgulloso es de haber sido capaz de eliminar las interferencias entre mi vida familiar (en pareja y familia), mi vida profesional (trabajo L-V de 08:00-15:00) y mi vida personal (disfruto de los videojuegos, siempre estoy leyendo 2 novelas al mismo tiempo, una película cada noche, entreno triatlón, antes boxeo...)

Hablamos de tres ámbitos muy difíciles de equilibrar, pero tenemos que ser capaces de establecer límites para evitar interferencias entre ellos (yo no tengo hijos, no me busco un trabajo freelance por las tardes, no entreno al ritmo para hacer un Ironman, no me gasto más de un 5% de mi sueldo en videojuegos).

Como conclusión, decide si quieres seguir disfrutando de esta bonita afición, pero antes reflexiona sobre si estás satisfecho con la forma en que se encuentran integradas los diferentes elementos de tu vida, porque quizás se encuentran ahí los primeros factores sobre los que deberías tomar decisiones.
interesante tema.

ya antes en otro foro donde participaba habia un tema similar donde se le denominaba "el síndrome de Diógenes" y donde un usuario en una especie de catarsis decidio vender todo lo que habia coleccionado.

y bueno, yo lo unico que podia aportar seria mi experiencia ya que si me he identificado en las situaciones que plantean en algunas etapas de mi vida, y que afortunadamente decidi que solo compraria y conservaria lo que realmente necesitaba; ya que por ejemplo la epoca mas feliz como gamer fue en la de 16 bits, pero no por eso me haria de un genesis o un super nintendo ya que aparte de que llenar mas espacio, la verdad ya no tendria ese animo ni paciencia para jugar con esos juegos.

asi que mejor los emulo y si me siento con ganas y nostalgico pues me echo una partida y ya.

yo tengo entre 200 juegos de psx, dreamcast, ps2 y x box, ya que son las consolas que cubren mi necesidad como gamer y no necesito mas, y hasta la fecha sigo coleccionando y jugando con estas consolas.

saludos
@cozumel

Cuando tengas hijos (si es que lo quieres tener) verás que toda tu reflexión carece de sentido (en el aspecto de planificación que comentas)

Entiendo perfectamente la situación que expone altbrian y sus decisiones.
Yo creo que no desistes, sólamente que comprastes muchísimas cosas por inercia, si realmente desistieses lo venderías todo, pero no, comentas que te vas a quedar 10 sistemas (tela marinera, casi nah), por lo tanto lo que te has dado cuenta mas que desistir, es de que has ido comprando cosas que hoy en día te has dado cuenta que no las quieres.

Véndelas y fuera, quédate solamente con lo que en un primer momento deberías haber comprado, pero aún no lo sabías y te has dado cuenta ahora.
Supongo que es algo por lo que todos mas tarde o mas temprano vamos a terminar pasando. Yo tambien me plantee tener un par de sistemas (Snes y Megadrive) y al final he terminado con Wii, PSX, Nintendo 64, Gameboy Advance, y Nintendo DS, muchos tiramos por la curiosidad de tener esos sistemas que nunca cayeron en nuestras manos, y hacer contacto con sus juegos de la manera mas pura, teniendo el hard original.

Este año por ejemplo se podria decir que ha sido el que menos he disfrutado las consolas clasicas, he estado muy centrado en mis estudios y he tocado poquitos juegos comparado con el anterior, pero no me he dejado de divertir.

Yo creo que si al final esos juegos y consolas que tienes, los terminas disfrutando de manera dosificada en el tiempo, siempre merece la pena conservarlos.

Tambien te digo que yo no soy de acumular estanterias y estanterias de juegos, mi filosofia con esta aficion siempre ha sido y sera la misma, "hard original y Flashcart/chip para leer copias" ya que no me puedo permitir el lujo de tener tanto espacio propio para juegos.
Creo que te entiendo perfectamente, altbrian. Lo que te está ocurriendo a ti me pasó a mí hace unos años. En mi caso tenía (y tengo) pocas consolas, y excepto por la MD, pocos juegos también. Hace poco casi he vuelto a caer en esto de coleccionar, y a veces todavía flaqueo, pero creo que lo he cogido a tiempo. Me parece que tu decisión de quedarte solo con lo que vas a disfrutar en una de las más sanas en este campo. Yo voy a hacer lo mismo.

Muchas gracias por compartir tu reflexión; y también a los compañeros.
Si has llegado a tal punto de desmotivación, hazlo tal como lo has dicho: quédate sólo y exclusivamente por lo que sientas verdadero afecto, e intenta sacar lo máximo del resto del material.
Lo que padeces es un sindrome muy habitual. Lo he visto infinidad de veces en todo tipo de coleccionismos,

Yo tambien tuve mi fase de deshacerme de cosas y de muchas de ellas me he arrepentido. Asi que antes de decirle adios a las cosas y llevar a lo loco todo a ebay, planteate si lo que simplemente necesitas es pasar un tiempo alejado del mundillo tomando aire para volver con la energia mas renovada. Desconecta. Organiza lo que tengas que organizar y planteate tras un tiempo si le quieres decir a todo adios. Si es asi adelante y suerte en tu nuevo camino.

O simplemente desiste de acumular tanta cosa, y centrate en lo que realmente te gusta.
Particularmente no creo que pierda la pasión por este mundillo pues es mi vida. Desde los 6 años he tenido videojuegos y hace ya unos 7 años que estoy metido profesionalmente.

Pero si llegara el día en que no siguiera aumentando mi colección (cosa bastante improbable), simplemente dejaría de comprar y mantendría el resto como está.

He vendido pocas cosas pero todas y cada una de ellas aún me duelen.

Así que no creo que venda ya nada más, ni incluso en el peor de los casos, y te aconsejo que hagas igual, porque nunca sabes si podrás recuperar las ganas de coleccionar.
francescfri escribió:@cozumel

Cuando tengas hijos (si es que lo quieres tener) verás que toda tu reflexión carece de sentido (en el aspecto de planificación que comentas)

Entiendo perfectamente la situación que expone altbrian y sus decisiones.


No tiene porque ser así, podría poner el ejemplo de un usuario (aunque si quiere ya hablará él), que podría pasar perfectamente por @Cozumel en el sentido de la planificación y ritmo que él lleva, y además tiene dos hijos. Yo con mucho menos hasta ahora (no seré padre -de mellizos nada menos- hasta este mes de marzo), no estoy ni la mitad de bien organizado. Eso es cosa de cada uno.
francescfri escribió:@cozumel

Cuando tengas hijos (si es que lo quieres tener) verás que toda tu reflexión carece de sentido (en el aspecto de planificación que comentas)

Entiendo perfectamente la situación que expone altbrian y sus decisiones.


Precisamente porque la reflexión tiene todo su sentido, ni mi pareja ni yo deseamos ser padres, puesto que en nuestro caso implicaría un cambio de 180º en nuestra vida y ésta nos gusta tal y como es.

Para mi pareja y para mí, la libertad y la flexibilidad que nos implica nuestra vida en común es incompatible con la maternidad.

Pienso en un sábado cualquiera, en el que madrugamos para desayunar, nos tiramos una hora hablando tranquilamente de nuestras cosas, salimos a entrenar, terminamos en el gimnasio y nos estamos en el SPA tanto tiempo como el que queremos, porque no tenemos hora para comer (son las 15:00 y ahora vamos a hacerla).

Por la tarde yo estaré leyendo el segundo libro de Millenium y la Retro Gamer, mi novia buscando información en el portátil para Hong Kong y Taiwan, que es nuestro siguiente destino, hasta que a las 20:00 quedaremos con unos amigos para tomar unas cervezas.

Por la noche, pasaremos a pillar algo de cena y la subiremos a casa y nos la cenaremos viendo una película, con un par de copas de vino, seguramente Corazonada, de Francis Ford Coppola.

Los tres párrafos, mañana, tarde y noche, son incompatibles con la maternidad.

Pero es que entre semana es lo mismo, trabajo de 08:00 a 15:00 precisamente para poder pasar las tardes haciendo cosas que me gustan, desde tirármela entera en la Game Room a entrenando con mi novia, leyendo, quedando con amigos, viendo una película, saliendo a cenar, viendo una expo...

Y contando con flexibilidad, porque este año nos han sufragado un master en el trabajo que implica una promoción profesional. Algunos compañeros con hijos pequeños han tenido que dejarlo para otro año y los que tienen hijos, pues les está afectando mucho, porque tienen una planificación muy rígida.

Pero si hasta tendríamos que cambiar de piso porque vivimos en un apartamento tipo loft, que es el piso que más nos gusta en nuestra ciudad (en un edificio sin niños, por cierto, dada la tipología de los pisos).
Entiendo perfectamente todas las posturas, pero cuando tienes hijos, o simplemente cambias de aficiones, es normal dejar atrás otras por mucha ilusión que hayan hecho en la vida. Si ves tu colección y te da igual venderla, es el momento de hacerlo.

A mí me gusta jugar, y lo hago dentro de mis posibilidades, pero veo absurdo acumular y llamar colección a algo que sólo está destinado a coger polvo.
La idea de catalogar lo que tienes/quieres es muy eficaz.

Yo lo he realizado hace tiempo con breves anotaciones en office y ofrece un panorama más general y preciso de lo que uno en realidad quiere y no sólo de lo que se desea tener que en muchos casos no es lo que se buscaba una vez lo consigues. (aquí YouTube es muy buena herramienta para ver gameplay y darse una idea de lo que es antes de comprar por comprar, solo nunca buscar publicidad ni videos patrocinados por famosos que buscan encubrir las carencias del título en sí)

Saludos.
Señores, gracias por las respuestas. Jamás pensé que aquello por lo que paso fuera tan común y que hasta a algunos de ustedes les haya pasado.

Creo que algo muy depurado haría que disfrutara más de lo que tengo. Soy casado sin hijos y no planeamos tenerlos, pero hablando con mi madre me hizo caer en cuenta que mis sobrinos mellizos están en la edad de disfrutar de los videojuegos y alguna consola con buen catálogo sería un gran regalo para ellos.

Por ahora hice un listado preliminar y apenas logré reducir en un 50% las consolas que realmente quiero (de 52 pasé a 26), no va a ser fácil bajar más de ese número.

Saludos
Estas cosas, como no las lleves dentro de ti, planificarlas sirve de poco; tarde o temprano te volverás a cansar.

Una afición se lleva sin planificación, porque se supone que es un desahogo, algo que te tiene que ayudar a desconectar y disfrutar de tu tiempo libre, y no darte más cosas por las que trabajar y esforzarte.

Piensa una cosa: todos quieren tener una gran colección, pero no todos se fijan en el camino que hay hasta llegar a ella, ni en la gasolina. Algunos solo ven la meta de la colección, y eso es un error. Todos quieren una gran colección, pero no todos soportarán la carga.
altbrian escribió:Señores, gracias por las respuestas. Jamás pensé que aquello por lo que paso fuera tan común y que hasta a algunos de ustedes les haya pasado.

Creo que algo muy depurado haría que disfrutara más de lo que tengo. Soy casado sin hijos y no planeamos tenerlos, pero hablando con mi madre me hizo caer en cuenta que mis sobrinos mellizos están en la edad de disfrutar de los videojuegos y alguna consola con buen catálogo sería un gran regalo para ellos.

Por ahora hice un listado preliminar y apenas logré reducir en un 50% las consolas que realmente quiero (de 52 pasé a 26), no va a ser fácil bajar más de ese número.

Saludos

Ahora es cuando te empezarán a llover los mensajes privados para comprarte todo lo de la lista :-D
@Dene

Autoorganizarse cuando sólo dependes de tu mismo o de 2 es fácil. Ya me lo dirás en tu próxima paternidad -felicidades! - cómo cambian las cosas y los planes... yo me considero organizado pero cuando me vinieron 2 el cambio fue abismal. Supongo que con 2 de distintas edades es más fácil pero con mellizas ya te digo yo que no. También decir que la experiencia no la cambio ni por 100 Whirlos precintados [carcajad]

@altbrian
Tienes dos opciones, guardarlo todo para futuros arrepentimientos como ha comentado alguno o simplemente quedarte con lo que realmente te dice algo y disfrutarlo de verdad, no abrumado por la montaña de material "pendiente" que tienes.
En mi caso el coleccionismo lo tengo parado por cansancio.

Cansado de mirar todos los días en páginas de segunda mano, de subastas, de tiendas de ocasión y de encontrarme siempre con precios altísimos.
Pasarme 6 meses o más perdiendo 15 minutos cada día es muchísimo tiempo del que carezco.

Así que ahora mismo disfruto del material que tengo cuando tengo tiempo y ni me planteo adquirir nada más.

Puede que dentro de un par de años vuelva a tantear ofertas pero para mi el mercado retro ahora mismo no existe.

Si tengo que jugar algún título que no poseo me lo pongo en emulador en el portátil al lado de la consola de turno y a disfrutar como si estuviera corriendo en ella jaja.
Vende que no te vas a arrepentir, a mí me ha venido mejor para la salud y todo xD
francescfri escribió:@Dene

Autoorganizarse cuando sólo dependes de tu mismo o de 2 es fácil. Ya me lo dirás en tu próxima paternidad -felicidades! - cómo cambian las cosas y los planes... yo me considero organizado pero cuando me vinieron 2 el cambio fue abismal. Supongo que con 2 de distintas edades es más fácil pero con mellizas ya te digo yo que no. También decir que la experiencia no la cambio ni por 100 Whirlos precintados [carcajad]



Bueno, yo siempre he sido un desastre a la hora de organizar mi tiempo, ya sin hijos ni pareja, me he bastado solo para que me pasen las horas sin saber como xD

Si bien es cierto que conozco alguno que trabaja, hace deporte, juega (y mucho), tiene vida social, sus otras cosillas, y eso con mujer y dos hijos pequeños.

Yo no creo que sea capaz, pero el que es organizado, se lo puede montar aún con esas obligaciones (eso y que su mujer sea una santa xD)

PD: Gracias ;)
Dene escribió:
francescfri escribió:@Dene

Autoorganizarse cuando sólo dependes de tu mismo o de 2 es fácil. Ya me lo dirás en tu próxima paternidad -felicidades! - cómo cambian las cosas y los planes... yo me considero organizado pero cuando me vinieron 2 el cambio fue abismal. Supongo que con 2 de distintas edades es más fácil pero con mellizas ya te digo yo que no. También decir que la experiencia no la cambio ni por 100 Whirlos precintados [carcajad]



Bueno, yo siempre he sido un desastre a la hora de organizar mi tiempo, ya sin hijos ni pareja, me he bastado solo para que me pasen las horas sin saber como xD

Si bien es cierto que conozco alguno que trabaja, hace deporte, juega (y mucho), tiene vida social, sus otras cosillas, y eso con mujer y dos hijos pequeños.

Yo no creo que sea capaz, pero el que es organizado, se lo puede montar aún con esas obligaciones (eso y que su mujer sea una santa xD)

PD: Gracias ;)


También depende de otras cosas, si Curras un turno normal y llegas a casa y te tocan tareas familiares quedan pocas horas libres y muchas veces lo único que quieres es descansar.
Yo ya he dejado de comprar retro, por algo que creo que a muchos nos ha empujado a hacerlo: los flashcarts. Es cierto que no me he desecho de todo lo que tenía acumulado, pero en casa ya no entra nada más (lo único que me planteo es una Neo Geo CD).
docobo escribió:
También depende de otras cosas, si Curras un turno normal y llegas a casa y te tocan tareas familiares quedan pocas horas libres y muchas veces lo único que quieres es descansar.


Por supuesto, el horario laboral, o la dureza del trabajo a mi me influyen mucho en la energía que me queda para dedicar a mis cosas.

Aunque pasa un poco lo mismo que decía más arriba, depende también de cada uno, tengo un compañero de trabajo, que a las 20:00h en días de esos duros que yo solo tengo ganas de llegar a casa para lamerme las heridas, él se va al gimnasio...
Dene escribió:
docobo escribió:
También depende de otras cosas, si Curras un turno normal y llegas a casa y te tocan tareas familiares quedan pocas horas libres y muchas veces lo único que quieres es descansar.


Por supuesto, el horario laboral, o la dureza del trabajo a mi me influyen mucho en la energía que me queda para dedicar a mis cosas.

Aunque pasa un poco lo mismo que decía más arriba, depende también de cada uno, tengo un compañero de trabajo, que a las 20:00h en días de esos duros que yo solo tengo ganas de llegar a casa para lamerme las heridas, él se va al gimnasio...


Bueno, eso es así, hay quien aún guarda energías ( también es verdad que no todos tenemos el mismo consumo físico y mental en el trabajo). Yo la verdad es que muchos días al llegar la hora en la que puedo jugar, desisto, para jugar tengo que estar con la mente despejada y el cuerpo "descansado", y mi estado a esas horas no es siempre así, si me encuentro cansado pues me voy a dormir y espero que el día siguiente me brinde la posibilidad de jugar un rato.
Hilo recurrente, cuando no ves motivación en coleccionar te planteas qué haces con tanto chisme. Tranquilo, por ahí pasamos (casi) todos. En su día me dió por coleccionar muchos sistemas, cuando me di cuenta tenía muchas consolas que en verdad tampoco me marcaron tanto en mi infancia. Las tuve, las jugué, pero a la hora de la verdad con un emulador va que chuta.

Así que borrón y cuenta nueva: lo vendí todo y me dediqué al único sistema que realmente me marcó, el MSX. A día de hoy mi pequeña colección se reduce a varios modelos diferentes de MSX, periféricos, los cartuchos más destacados del sistema y me encuentro mucho más cómodo, reduciendo mi colección a ese entorno acotado. Para todo lo demás, vivan los emuladores.
Bienvenido a mi mundo.
Me ocurre lo mismo @docobo

Eso si, cuando estaba en los 20 eso no me pasaba... [buuuaaaa]
Dene escribió:Me ocurre lo mismo @docobo

Eso si, cuando estaba en los 20 eso no me pasaba... [buuuaaaa]


Ni a mí, largas jornadas de vicio ininterrumpido en un piso alquilado con unos colegas!
Pillo sitio para leer todas vuestras reflexiones, es un tema que me inquieta como a mucha gente y me veo reflejado en muchos de vuestros comentarios, un saludo.
Todos tenemos bajones y nos replanteamos las cosas, fijaros que hay temporadas que la peña se vuelve loca comprando a precio de oro y otras que hay verdaderas ofertas y nadie compra nada.
docobo escribió:
Dene escribió:Me ocurre lo mismo @docobo

Eso si, cuando estaba en los 20 eso no me pasaba... [buuuaaaa]


Ni a mí, largas jornadas de vicio ininterrumpido en un piso alquilado con unos colegas!



En aquella época jugábamos incluso al fifa.

Aunque lo mejor eras las hostias que nos dábamos cada vez que uno tenía que tirar un penalti.
Personalmente, desde que tengo un niño (hace ya 5 años) el tiempo dedicado a mi ocio ha bajado exponencialmente. No voy a entrar aqui en si el niño me quita tiempo o si me llena mas el tiempo que paso con mi hijo que el que paso jugando a la Game boy.

Lo que queria comentar es algo que ha dicho Cozumel, acerca de entrar a trabajar a las 8:00 y salir a las 14:00, o salir a tomar unas cervezas y pillar algo de cenar. Mi gran problema relativo al tiempo es mi trabajo: trabajo de 09:00 a 18:00, con 1:30 de camino a casa, y mi sueldo es normalito tirando a bajo, y es el unico dinero que entra en casa. Asi que los consejos que pueda dar alguien que tiene libre el dia entero a partir de las 15:00, o que puede ahorrarse el hacer la cena porque puede pedir algo por telefono no me valen, ni le valdran los mios a otro con circunstancias diferentes. No es mi interes criticar a Cozumel, ni mucho menos.

A lo que quiero llegar es que debes ver el tiempo que tienes, y si cuando te acuestas por las noches, piensas que has llenado es tiempo con algo que te ha dejado satisfecho. Es lo unico que cuenta. Yo, como padre, me frustro muchas veces por irme a la cama sin haber podido ni encender el ordenador, o haber visto una pelicula, pero creedme que la sensacion es peor si me he encerrado en mis cosas y mi hijo se ha acostado sin haber podido jugar conmigo...

Como se suele decir, consúltalo con la almohada, funciona.

slaudos
tognin escribió:Yo, como padre, me frustro muchas veces por irme a la cama sin haber podido ni encender el ordenador, o haber visto una pelicula, pero creedme que la sensacion es peor si me he encerrado en mis cosas y mi hijo se ha acostado sin haber podido jugar conmigo...

slaudos


Grande, muy grande!
En lo personal el tema de hijos, trabajo, novia, esposa, vida, deporte, etc, etc, es algo que tiene que valorar cada uno. Ya que la realidad de cada persona es diferente.

Por mi parte cualquier cosa que hago, en particular como hobby es por me llena y me hace sentir bien, si quiero coleccionar, en buena hora, si quiero dedicarme al ciclismo muy bien, o a entrenar con pesas, viajar o lo que sea.

Si sientes que no ya no te llena el tema de coleccionar, que no tienes tiempo o ya no lo disfrutas te recomiendo lo siguiente:

Date un tiempo prudencial unas semanas o unos meses antes de tomar una decisión. Ya no mires paginas de venta o reventa de juegos de video por un tiempo, desintoxícate del mundillo. Y si efectivamente ya no te interesa el tema pues déjalo, vende todo lo que te sobre. Pero con la tranquilidad de que después no tendrás arrepentimientos.


Yo en lo personal hay meses o años que estoy gran parte del tiempo metido en el mundillo, comprando, mirando, leyendo reviews, etc, etc. Pero hay momentos que me cansa el tema y lo dejo apartado por meses o mas. No vendo lo que tengo por hasta ahora, por que siempre vuelvo y así como dos meses no toco las consolas hay dos semanas que no paro con el tema.

saludo
tognin escribió:Lo que queria comentar es algo que ha dicho Cozumel, acerca de entrar a trabajar a las 8:00 y salir a las 14:00, o salir a tomar unas cervezas y pillar algo de cenar. Mi gran problema relativo al tiempo es mi trabajo: trabajo de 09:00 a 18:00, con 1:30 de camino a casa, y mi sueldo es normalito tirando a bajo, y es el unico dinero que entra en casa. Asi que los consejos que pueda dar alguien que tiene libre el dia entero a partir de las 15:00, o que puede ahorrarse el hacer la cena porque puede pedir algo por telefono no me valen, ni le valdran los mios a otro con circunstancias diferentes. No es mi interes criticar a Cozumel, ni mucho menos.


Cuando yo hablaba de mis decisiones, tampoco lo hacía con ánimo de criticar ni ofender al resto.

Sólo intentaba dejar claro que la paternidad es una decisión irrevocable que no sólo conlleva una reducción inmediata del tiempo libre disponible, sino que reduce de manera drástica la flexibilidad en tu vida para tomar decisiones.

Mi novia trabajaba más horas que tú (tenía días de 14 horas), con un puesto de mando intermedio, hasta que se le hincharon las narices, lo dejó y se puso a opositar. ¿Por qué pudo hacerlo? Porque no tiene hijos, no tiene hipotecas, ni ninguna otro tipo de factor que la limite profesionalmente. Mi hermana hizo exactamente lo mismo.

Si yo estoy puedo compatibilizar los estudios de mi segundo master sin problemas es porque estamos los dos solos. Yo tengo compañeros con dos hijos que, aún trabajando de 08:00-15:00, van literalmente de cráneo y otros que han tenido que desistir este año e intentarlo al que viene, cuando los hijos sean un poco mayores.

Yo entiendo y respeto que a la gran mayoría de la población le compense la paternidad, pero a mí no. Y desde luego que quien quiera ser padre debe tener claro las implicaciones inmediatas y futuras que conlleva.

En eso, todos tenemos la obligación de ser sinceros, que en ocasiones escuchas hablar a cada padre que me acuerdo de un artículo de "El Jueves".
Creo que la gente en general no comprende el cambio tan drástico que supone tener hijos.

Desde que los tienes, toda tu vida se focaliza en atender al niño/a que tengas. No en el mal sentido sino que es una responsabilidad brutal. Tus hijos dependen única y exclusivamente de ti.

Luego hay padres que los educan para que se busquen las habichuelas pronto y que se paguen todos sus caprichos y volver a tener libertad, pero yo eso lo veo fatal. Si tienes hijos, es con todas las consecuencias, y entre ellas, velar por ellos, incluso pagarle los caprichos. Si no, no los tengas. Y sí que lo critico esto abiertamente.

Por eso yo ante una decisión que sé que cambiaría totalmente mi vida, me muestro rehacio y creo que no voy a tener. Las cosas que hago como hobby y profesión son demasiado importantes para mí como para dejarlas por nadie (ni siquiera, por una mujer).

Y como parece, mucha gente se mete en temas de paternidad sin tener en cuenta las consecuencias.

Yo al menos sí que tengo claro lo que pasaría y mi opción es que no.
Hombre, Cozumel, pero tampoco creo que se deba hablar en esos términos, y eso que en ese tema yo tengo una opinión cercana a la tuya y no me llama lo más mínimo la paternidad, pero es que siguiendo lo que dices, quizá tú no hubieses nacido, ni yo tampoco.

Yo creo que quien decide, desde una situación mínima de responsabilidad (digo ésto porque se ve cada cosa...), tener hijos, merece todo el respeto, apoyo y comprensión, de hecho, de no ser por la gente que decide tener hijos, tú no podrías tener jubilación, probablemente no podrías tener ese trabajo, y desde luego no se podría pagar a los funcionarios.

Hay miles de familias con padres o madres solteros/as, en donde el adulto tiene que hacerse cargo de todo y aún así lo consigue y hasta puede sacar tiempo para otras cosas, cuanto más en una pareja estable en el que las tareas se pueden dividir entre dos.

El coleccionismo, o los videojuegos, son una afición, y si se pierde el interés, se deja de lado y a otra cosa, pero el interés se puede perder por ser padre, o por cualquier otra cosa.

Creo que ya se comentó, pero algunos de los coleccionistas de videojuegos más conocidos y con colecciones más destacadas/conocidas tanto de España como del mundo, son padres.

Promis escribió:Creo que la gente en general no comprende el cambio tan drástico que supone tener hijos.

Desde que los tienes, toda tu vida se focaliza en atender al niño/a que tengas. No en el mal sentido sino que es una responsabilidad brutal. Tus hijos dependen única y exclusivamente de ti.

Luego hay padres que los educan para que se busquen las habichuelas pronto y que se paguen todos sus caprichos y volver a tener libertad, pero yo eso lo veo fatal. Si tienes hijos, es con todas las consecuencias, y entre ellas, velar por ellos, incluso pagarle los caprichos. Si no, no los tengas. Y sí que lo critico esto abiertamente.

Por eso yo ante una decisión que sé que cambiaría totalmente mi vida, me muestro rehacio y creo que no voy a tener. Las cosas que hago como hobby y profesión son demasiado importantes para mí como para dejarlas por nadie (ni siquiera, por una mujer).

Y como parece, mucha gente se mete en temas de paternidad sin tener en cuenta las consecuencias.

Yo al menos sí que tengo claro lo que pasaría y mi opción es que no.

Dejar lo que te gusta por una mujer, aunque es muy común, es otro tema, que tiene que ver con tu personalidad y con ser o no un planchabragas, el tema hijos es muy diferente.
Me ha hecho gracia lo de planchabragas... [carcajad] [carcajad]

A ver, si yo terminara con una mujer, que claro que sí, por qué no, sería con una serie de condiciones. La mayoría no vienen al caso, pero sobre lo que nos ocupa, ambos deberíamos tener tiempo para mantener nuestros hobbys.

Y es más, yo le daría esa total independencia y esperaría que ella a mí igual.

Paso de ser una pareja que están 24 horas juntos. Me niego.

Y tengo la personalidad para dejar las cosas claras desde el principio.

Lo de los hijos ya como dices, es diferente.
Cozumel escribió:
tognin escribió:Lo que queria comentar es algo que ha dicho Cozumel, acerca de entrar a trabajar a las 8:00 y salir a las 14:00, o salir a tomar unas cervezas y pillar algo de cenar. Mi gran problema relativo al tiempo es mi trabajo: trabajo de 09:00 a 18:00, con 1:30 de camino a casa, y mi sueldo es normalito tirando a bajo, y es el unico dinero que entra en casa. Asi que los consejos que pueda dar alguien que tiene libre el dia entero a partir de las 15:00, o que puede ahorrarse el hacer la cena porque puede pedir algo por telefono no me valen, ni le valdran los mios a otro con circunstancias diferentes. No es mi interes criticar a Cozumel, ni mucho menos.


Cuando yo hablaba de mis decisiones, tampoco lo hacía con ánimo de criticar ni ofender al resto.

Sólo intentaba dejar claro que la paternidad es una decisión irrevocable que no sólo conlleva una reducción inmediata del tiempo libre disponible, sino que reduce de manera drástica la flexibilidad en tu vida para tomar decisiones.

Mi novia trabajaba más horas que tú (tenía días de 14 horas), con un puesto de mando intermedio, hasta que se le hincharon las narices, lo dejó y se puso a opositar. ¿Por qué pudo hacerlo? Porque no tiene hijos, no tiene hipotecas, ni ninguna otro tipo de factor que la limite profesionalmente. Mi hermana hizo exactamente lo mismo.

Si yo estoy puedo compatibilizar los estudios de mi segundo master sin problemas es porque estamos los dos solos. Yo tengo compañeros con dos hijos que, aún trabajando de 08:00-15:00, van literalmente de cráneo y otros que han tenido que desistir este año e intentarlo al que viene, cuando los hijos sean un poco mayores.

Yo entiendo y respeto que a la gran mayoría de la población le compense la paternidad, pero a mí no. Y desde luego que quien quiera ser padre debe tener claro las implicaciones inmediatas y futuras que conlleva.

En eso, todos tenemos la obligación de ser sinceros, que en ocasiones escuchas hablar a cada padre que me acuerdo de un artículo de "El Jueves".


Totalmente de acuerdo. Solamente puse de ejemplo tu mensaje para ilustrar que los consejos que podamos dar basados en nuestra experiencia no tienen por que valer a otros :)

El que hayais decidido no ser padres no es criticable por supuesto. Es mas, en muchas ocasiones, es una decision en contra de presiones sociales que no es facil tomar.

Dicho esto, desde mi experiencia, cuando tome la decision de tener un hijo con mi pareja (tomar la decision la toma ella en realidad, yo solo la segui :D ) no estaba seguro de nada y temia que todo cambiase a peor, de perder mi identidad, de dejar de hacer lo que me gusta y si os digo la verdad, no podia estar mas equivocado. Es mas, despues de 5 años, cada dia mola mas, porque ya puedo hacer con mi hijo las cosas que me gustan (algunas al menos) y he descubierto otras cosas que me encantan que no habria descubierto sin el.

Pero claro, es mi experiencia personal. Tambien habra gente a la que un hijo le haya jodido la vida, todo depende siempre de la persona y sus circunstancias.

slaudos
Cozumel escribió:Yo entiendo y respeto que a la gran mayoría de la población le compense la paternidad, pero a mí no. Y desde luego que quien quiera ser padre debe tener claro las implicaciones inmediatas y futuras que conlleva.

En eso, todos tenemos la obligación de ser sinceros, que en ocasiones escuchas hablar a cada padre que me acuerdo de un artículo de "El Jueves".


Me imagino que no tendrás planes para cuando te hagas viejo, o no te importará mucho que pasará contigo de que comiences a chochear.
Tus coetáneos estarán en una situación similar, por lo que no podrás recurrir a ellos; para eso se necesita alguien más joven, como un hijo, por ejemplo.

Que conste que te lo digo porque te gusta llevar tu vida muy controlada y dominar la situación para tu mayor bienestar, eh, que si te manifestaras más despreocupado no te diría nada.
Baek escribió:Yo creo que quien decide, desde una situación mínima de responsabilidad (digo ésto porque se ve cada cosa...), tener hijos, merece todo el respeto, apoyo y comprensión, de hecho, de no ser por la gente que decide tener hijos, tú no podrías tener jubilación, probablemente no podrías tener ese trabajo, y desde luego no se podría pagar a los funcionarios.


Igual es salirnos mucho del tema, pero el tema que comentas de la jubilación tiene más que ver con el hecho de que vivimos con un sistema de reparto intergeneracional que no con un sistema de acumulación personal.

Si a mí me guardaran lo que estoy aportando ahora para los demás en un fondo privado, podría ser el último hombre vivo que no me faltaría con qué vivir. Aún así, también tengo la suerte de que el banco nos paga un plan de pensiones, pero ya nos estamos marchando demasiado del tema de fondo.

Yo respeto a quien desee ser padre si lo es de forma consecuente, como ha comentado @tognin, que prefiere jugar con su hijo que tener tiempo para él. Lo respeto profundamente porque se comporta como un padre.

Los que sin embargo son padres sin haberlo deseado nunca, sólo porque sus parejas les dicen "que ya toca" y luego encima están todo el día de morros, me parecen unos gilipollas integrales, con todas las letras y mis disculpas por lo soez de la expresión.

Y seguro que, como yo, los conoces a decenas. En este mismo foro (en el rincón) se planteó una vez la cuestión y era preocupante la cantidad de gente que decía "yo no me lo habría planteado, pero mi pareja me ha dicho que en 2.016 toca inseminarla jajajaja"... Hace falta ser gilipollas (de nuevo con mis disculpas).


gynion escribió:
Cozumel escribió:Yo entiendo y respeto que a la gran mayoría de la población le compense la paternidad, pero a mí no. Y desde luego que quien quiera ser padre debe tener claro las implicaciones inmediatas y futuras que conlleva.

En eso, todos tenemos la obligación de ser sinceros, que en ocasiones escuchas hablar a cada padre que me acuerdo de un artículo de "El Jueves".


Me imagino que no tendrás planes para cuando te hagas viejo, o no te importará mucho que pasará contigo de que comiences a chochear.
Tus coetáneos estarán en una situación similar, por lo que no podrás recurrir a ellos; para eso se necesita alguien más joven, como un hijo, por ejemplo.

Que conste que te lo digo porque te gusta llevar tu vida muy controlada y dominar la situación para tu mayor bienestar, eh, que si te manifestaras más despreocupado no te diría nada.


Un plan de pensiones de 6 cifras y una pensión máxima te aseguran más calidad de vida que tres hijos, que en ocasiones sólo saben invertir tu pensión y 50 euros por barba en meterte en una residencia de mala muerte.
Yo ya empiezo a jugar con mi hijo también a los videojuegos, y es de lo mejor en la vida.
Cuidado, porque como también sabrás perfectamente, el dinero de tu banco tampoco te está esperando en una caja fuerte.

Pero sí, está claro que es salirnos del tema, lo único que quería decir es que no veo productivo para nadie, incluidos tú y yo que se defiendan los valores de no tener hijos, nacemos biológicamente para eso y la sociedad y la economía están construidas en base a eso, cambiaría muchísimo más tu vida en caso de que mucha gente te hiciese caso, que lo que cambiaría si decidieses tener un hijo. Creo que hay que pensarse dos veces lo que se dice de cara a miles de lectores que tiene este foro (y si haces lo mismo en el rincón ya ni te cuento) cuando se tocan ciertos temas.

Y sí, claro que conozco ejemplos de gente que no debería haber tenido hijos, aunque también tengo que decir, que aún en el peor de los casos, a ninguno de esos niños me consta que les falte de nada, con mayor o menor esfuerzo.

Pero hay otro dato que yo considero más importante, y es que de todos mis amigos de toda la vida, y tengo unos cuantos, todos en torno a los 30 años, sólo dos tienen hijos, uno es Guardia Civil y el otro trabaja fuera de España, no sé hasta qué punto algo así es sostenible.

Lo que habría que hacer, en mi opinión, en lugar de hablar de pérdidas de tiempo a futuros padres, es conseguir que puedan elegir serlo voluntariamente sin que les suponga una desgracia, por ejemplo, a la mujer de mi amigo que tuvo un hijo en el extranjero le queda año y medio de baja por maternidad (tuvo el hijo en verano), ¿aquí son 14 semanas?, cuando la madre tenga que volver al trabajo, el niño ya tendrá dos años y es otra historia, y eso es sólo un ejemplo sencillo.
Baek escribió:Pero hay otro dato que yo considero más importante, y es que de todos mis amigos, y tengo unos cuantos, todos en torno a los 30 años, sólo dos tienen hijos, uno es Guardia Civil y el otro trabaja fuera de España, no sé hasta qué punto algo así es sostenible.


La población mundial ha pasado de 1.000 millones en el año 1.800 a más de 6.000 millones en el años 2.000, alcanzando 7.000 millones en el año 2.011 (1.000 millones más en poco más de 10 años).

Si hablamos de sostenibilidad, muchos estudios calculan que la frontera de sostenibilidad del planeta se sobrepasará con una población mundial de 10.000 millones de personas.

Casi mejor ponemos luces de neón a mis recomendaciones para que todo el mundo se entere.
Tener hijos es lo más grande del mundo y eso solo lo puede saber el que los tiene.
Yo tengo dos pequeños y trabajo a jornada partida, mi mujer trabaja por la mañana, me he quitado mucha cerveza, tiempo con amigos, todo el deporte y por supuesto tiempo de videojuegos.
Juego los sábados y domingos cuando todos duermen, a veces a las 6:30 o las 7, hasta que se despierta el primero, apenas puedo jugar un par de horas con suerte.
Pero todo lo que compone nuestra vida hasta que los tienes, pienso que se puede retomar sin problemas cuando van creciendo, los primeros años son complicados, pero no me pienso perder ni un minuto de ellos por lo que para algunos parece que son cosas irrenunciables en la vida.
Todo esto para decirte que selecciones los sistemas que verdaderamente crees que te aportan algo, poco a poco les encontrarás su espacio (esa es otra XD) y su momento, pero no lo abandones por completo si realmente te gusta :)
Cozumel escribió:
Baek escribió:Pero hay otro dato que yo considero más importante, y es que de todos mis amigos, y tengo unos cuantos, todos en torno a los 30 años, sólo dos tienen hijos, uno es Guardia Civil y el otro trabaja fuera de España, no sé hasta qué punto algo así es sostenible.


La población mundial ha pasado de 1.000 millones en el año 1.800 a más de 6.000 millones en el años 2.000, alcanzando 7.000 millones en el año 2.011 (1.000 millones más en poco más de 10 años).

Si hablamos de sostenibilidad, muchos estudios calculan que la frontera de sostenibilidad del planeta se sobrepasará con una población mundial de 10.000 millones de personas.

Casi mejor ponemos luces de neón a mis recomendaciones para que todo el mundo se entere.

Sí, pero ya te puedo asegurar que tú no quieres que el país se repueble en base a la población que demuestra más fertilidad en mundo actual. De hecho, puedes apostar a que prefieres reducir, antes que sostener de ese modo.
151 respuestas
1, 2, 3, 4