Destripando la WiiU 1/4: La CPU (y vs con Xbox 360 de propina)

Johny27 escribió:Lleva 4 módulos de 4 Gb, lo que hace un total de 16 Gb. O lo que es lo mismo, 2 GB.


Gb= gigabips, GB = gigabyte?

algo asi no?
1 GB = 8 Gb.

Los módulos de memoria síempre van en bits, por lo que normalmente hay que dividir entre 8 el tamaño que indican para ver el equivalente en bytes.
Johny27 escribió:1 GB = 8 Gb.

Los módulos de memoria síempre van en bits, por lo que normalmente hay que dividir entre 8 el tamaño que indican para ver el equivalente en bytes.


ok, gracias por la aclaracion :)
Johny27 escribió:1 GB = 8 Gb.

Los módulos de memoria síempre van en bits, por lo que normalmente hay que dividir entre 8 el tamaño que indican para ver el equivalente en bytes.

Es lo mismo que pasa con el internet, cuando contratas 100 Megas son 100 Mb pero el tamaño de archivos se miden en bytes por lo que la velocidad real seria 100/8=12,5 MB
la CPU a día de hoy no marca las diferencias en términos graficos. Las nuevas GPUs (incluida la de Wiiu, Ps4 y X1) tienen muchísima independencia de la CPU porque son ellas las que llevan la mayor parte del trabajo, no funcionan como PS3 o Xbox 360. Así que aunque la CPU de la Wii u sea de gama baja, no importa tanto para ver grandes juegos.

Con esto quiero decir, que por eso los ports de juegos multis pensados en xbox 360 que han aparecido a wii u son como son, porque son ports mal portados y muchos se basan en la CPU.

Yo me esperaría a navidades de 2014 para poder juzgar mejor a la Wii u.
Pero claramente, es superior a las Ps3 y Xbox 360.
superfenix2020 escribió:la CPU a día de hoy no marca las diferencias en términos graficos. Las nuevas GPUs (incluida la de Wiiu, Ps4 y X1) tienen muchísima independencia de la CPU porque son ellas las que llevan la mayor parte del trabajo, no funcionan como PS3 o Xbox 360. Así que aunque la CPU de la Wii u sea de gama baja, no importa tanto para ver grandes juegos.

Con esto quiero decir, que por eso los ports de juegos multis pensados en xbox 360 que han aparecido a wii u son como son, porque son ports mal portados y muchos se basan en la CPU.

Yo me esperaría a navidades de 2014 para poder juzgar mejor a la Wii u.
Pero claramente, es superior a las Ps3 y Xbox 360.

No equipares generaciones de gpu's, la de Wii U está basada en VLIW y ni se asemeja ni teóricamente a las más modernas. Es más potente que las de la generación pasada, sí, pero no es comparable (y no por potencia) a las de la nueva.
Johny27 escribió:No equipares generaciones de gpu's, la de Wii U está basada en VLIW y ni se asemeja ni teóricamente a las más modernas. Es más potente que las de la generación pasada, sí, pero no es comparable (y no por potencia) a las de la nueva.

¿pero no pedíamos a la Wii la Alta Definición y poder jugar con un mando similar al de xbox 360?
pues con la wii u ya lo tenemos todo eso. XD

Ahora para la siguiente consola de Nintendo, hay que pedirles, que por favor, hagan lo posible para que las thirds le apoyen más y si puede ser, que saquen una consola muy superior a la PS4. [carcajad]
superfenix2020 escribió:
Johny27 escribió:No equipares generaciones de gpu's, la de Wii U está basada en VLIW y ni se asemeja ni teóricamente a las más modernas. Es más potente que las de la generación pasada, sí, pero no es comparable (y no por potencia) a las de la nueva.

¿pero no pedíamos a la Wii la Alta Definición y poder jugar con un mando similar al de xbox 360?

Hace 6 años, no ahora.
Johny27 escribió:
superfenix2020 escribió:
Johny27 escribió:No equipares generaciones de gpu's, la de Wii U está basada en VLIW y ni se asemeja ni teóricamente a las más modernas. Es más potente que las de la generación pasada, sí, pero no es comparable (y no por potencia) a las de la nueva.

¿pero no pedíamos a la Wii la Alta Definición y poder jugar con un mando similar al de xbox 360?

Hace 6 años, no ahora.

para mi la alta definición es puro marketing, ponte la wii en una tele de tubo de toda la vida y se ve de p** madre, quizás llegasen tarde pero lo hicieron pensando en que la gente aún no tendría teles con HD, y con el pelotazo que dieron, que mas dará. La misma formula que ps2, ah pero en esa época no importaba la potencia sino el catálogo [carcajad]
Elefante escribió:para mi la alta definición es puro marketing, ponte la wii en una tele de tubo de toda la vida y se ve de p** madre

a 480p por componentes o mediante un buen vgabox también se ve muy bien en una tele plana de ahora.
Claro que los juegos a 720p aún se ven mucho mejor.

Pero la diferencia entre 1080p y 720p, no es tanta para muchos.
superfenix2020 escribió:
Elefante escribió:para mi la alta definición es puro marketing, ponte la wii en una tele de tubo de toda la vida y se ve de p** madre

a 480p por componentes o mediante un buen vgabox también se ve muy bien en una tele plana de ahora.
Claro que los juegos a 720p aún se ven mucho mejor.

Pero la diferencia entre 1080p y 720p, no es tanta para muchos.

lo cierto es que un colega la tiene a una oki del carrefour, de esas malas malas sin hd, con una resolución pésima y tanto la tdt como la wii se ven de escándalo [boing], en canvio yo la ponía en una plasma hd y pff, que depresión, por suerte ahora con la wiiu son palabras mayores [Alaa!]

PD: si yo te contará, la mayoría de mis amigos tienes la ps3 /xbox360 y las conectan por el cable de toda a vida, sin hd y hacían bromas de mi Wii.
editado por mi mismo por offtopic. ;)
superfenix2020 escribió:también es por el reescalado que hace tu tele, que no es muy buena para las consolas en baja resolución.

con un vga de estos, se soluciona. Tanto la wii, como la xbox como la ps2, etc

Imagen

muchas gracias! aunque ya llego un poco tarde, no creo que juegue mas a la wii en una temporada, si juego será por la wii u [carcajad]
superfenix2020 escribió:
Elefante escribió:para mi la alta definición es puro marketing, ponte la wii en una tele de tubo de toda la vida y se ve de p** madre

a 480p por componentes o mediante un buen vgabox también se ve muy bien en una tele plana de ahora.

Para mi no, no se ve ni medio aceptable. Tengo mi Wii sin usar porque no soporto la calidad de imagen, no la he vendido porque no me dan una mierda, pero ahora lo juego todo en Dolphin. Una vez que pruebas los juegos en HD (los mismos) es imposible volver atrás, da hasta dolor de cabeza porque piensas que no ves bien.
Johny27 escribió:
superfenix2020 escribió:
Elefante escribió:para mi la alta definición es puro marketing, ponte la wii en una tele de tubo de toda la vida y se ve de p** madre

a 480p por componentes o mediante un buen vgabox también se ve muy bien en una tele plana de ahora.

Para mi no, no se ve ni medio aceptable. Tengo mi Wii sin usar porque no soporto la calidad de imagen, no la he vendido porque no me dan una mierda, pero ahora lo juego todo en Dolphin. Una vez que pruebas los juegos en HD (los mismos) es imposible volver atrás, da hasta dolor de cabeza porque piensas que no ves bien.

bueno.. a mi me pasaba justo eso cuando salía de casa después de jugar a la 64 y veía la psx, alucinaba pepinillos y no fue hasta ahora que pude jugar a sus juegos con emulador para poder distinguir los polígonos.

Para wii lo mejor para mi gusto para poder jugar bien es una tele de esas antiguas trinitron(de sony xD), con el panel plano(no curvado) y ponerla por componentes ya sería ...
Yo la tenía así, con una trinitron wega de 28" pulgadas y se veía mejor, pero llega un momento que ni así. Es que mejoran tanto los juegos que es alucinante. El mismo juego con los mismos polígonos, texturas y efectos parece de otra generación al verlo en HD.
Johny27 escribió:Yo la tenía así, con una trinitron wega de 28" pulgadas y se veía mejor, pero llega un momento que ni así. Es que mejoran tanto los juegos que es alucinante. El mismo juego con los mismos polígonos, texturas y efectos parece de otra generación al verlo en HD.


Es cierto, yo me he pasado los 2 project zero en dolphin y nada que ver a como se ven en el sistema original.

Lo que ocurre es que no todos los juegos funcionan en dolphin tan bien como estos.

Un Saludo.
editado por mi mismo por offtopic. :)
superfenix2020 escribió:qué exagerado eres, ni que se viera como la NES.
Quizás es que tengas problemas de visión o directamente, tienes que cambiar de tele por una mejor.

Mi tele reescala muy muy bien, mejor que la media, y no tengo problemas de visión (tengo gafas, pero con las gafas veo perfectamente). Simplemente wii emite en baja resolución, y eso se nota MUCHO, sobretodo en aquellos setups donde (no es mi caso) no se usa cable de componentes. El cable mejora, pero no hace magia.

Para jugar decentemente en el emulador Dolphin tienes que tener un pepino de CPU y lo sabes.

Una cpu normalita salvo para mario galaxy.

Pues vende la Wii, por lo menos 60 euros que tienes. Ya que no la usas...

No me merece la pena comerme la cabeza vendiendo las cosas por separado y tal. Ya se la regalaré a algún sobrino cuando vaya de viaje a España.

El mismo juego con los mismos polígonos, texturas y efectos parece de otra generación al verlo en HD.

¿y la Wii u qué es? XD

Otra generación, sí, pero no tiene nada que ver con lo que hablaba.

no opinas lo mismo al ver New Super Mario Bros U. Es el mismo de Wii pero con nuevos niveles, en HD y mejorado.

Sí, opino lo mismo, pero a mi YA no me merece la pena, hace 6 años sí.

El caso es quejarse de Nintendo.

El caso es que nintendo no deja de dar motivos para que la gente se queje. Están muy atascados, y les hace falta un buen empujón de alguien que sepa lo que hace.

Vale que la Wii no acepta más allá de los 480p, pero con una buena tele que haga bien el reescalado, o un buen vgabox que te vale de paso para la ps2, psp slim, xbox, dreamcast... que no te cuesta más de 30 euros, lo ves bien.

Lo ves medianamente pasable. Si solo has tenido wii es normal que digas que se ve bien, cuando has experimentado la HD (en los mismos juegos) volver a lo de antes es un dolor. Se equivocaron mucho limitándola a resolución SD.

Se ve mucho mejor en 720p o a 1080p, está claro. Pero a 480p se puede jugar perfectamente en una tele LCD, LED o de plasma.

Y a 240p también se puede, pero eso no significa que se vea mal o poco agradable.
Nintendo sigue siendo nintendo... no como las otras, que solo se limitan a untar con billetes para que saquen los mismos juegos de pc en su consola, eso si, recortados y con una tasa de frames bastante lamentable... les importa tres pepinos si su consola no puede con los juego... ellos lo portean a toda costa, aunque este plagado de bugs, ya sacaran mil parches y dlcs...

esas si que tendrían que hacérselo mirar, y lo digo yo que tengo una xbox, y estoy hasta los mismísimos de tener que pagar para poder jugar online(esto no me importa si ha de funcionar bien...), por los dlcs... de comerme la publicidad por los menus, de peliculitas, musiquita, canales de tv de pago, de que por cualquier tonteria tengas que pagar, y claro claro, los tontos siempre somos los que tenemos una consola nintendo. Pues vale!


Si me dices que no tienes nada en casa,... ni pc y quieres todo en uno pues lo entiendo, pero si quieres una consola lo que se dice consola... aunque ahora mismo nintendo este muy pobre en caso a juegos y apoyo, es lo que mas se asemeja a una consola...
editado por mi mismo por offtopic XD
es cosa mia o acabo de tener un deyavu?juraria que me habia ido del hilo de debate de wiiu, pero parece que no....

por favor, cada hilo para lo que es
habló el moderador... XD
superfenix2020 escribió:habló el moderador... XD


lo que no me mola es andar cada 3/4 dias reportandome para que entre el mod a decir lo que se puede decir de buenas maneras, que cada hilo es para una cosa, y si ya hay un hilo de debate, para que nos vamos a debatir al del hardware, pero vamos, es tan simple como la proxima vez en vez de decirlo yo reporto y punto, hasta q nos vuelvan a cerrar hilos a ver si aprendemos a tener las cosas ordenadas
está claro, pero si alguien comenta algo en un hilo determinado, lo lógico es responderle o repricarle en el mismo hilo. Otra cosa es que la cosa se alargue y todo el mundo desvíe el tema principal del hilo.

De todas formas, poco se puede aportar a este hilo en temas del hardware de las entrañas de la wii u, porque se sabe lo mismo que hace un año. Si Nintendo o AMD o alguna Third, no suelta prenda, todo son especulaciones de lo que lleva y puede hacer.

El creador del hilo, Info_Master, tampoco se pasa a aportar nueva info sobre el tema.

rescato esto que dijo que me parece interesante.
Barrer en absolutamente todo a las CPU de Xbox 360 es imposible a menos que se diseñe la CPU con la intención de hacerlo o que te dejes un pastizal en el proceso.
La CPU de Xbox 360 tenía un diseño enfocado a cálculo matricial (físicas, procesos gráficos) mientras que la de WiiU es un diseño más polivalente, pero menos capaz en el área en donde el de 360 se luce.
Lo mismo se aplica a los Jaguar de PS4 e Xbox One, por cierto, ninguna de esas CPU puede competir en números brutos con el Xenon.
Los ports en WiiU no llegan por la mala relación de las thirds con Nintendo y las bajas ventas.

En cuanto a la GPU su diseño partió de la base de un R700 que era DirectX 10.1. Sobre ese diseño se ha trabajado durante 3 años en los que el chip se ha ido especializando según los requisitos de Nintendo hasta tener lo que tenemos ahora, algo irreconocible. Bien podría ser equivalente a DX11, bien podía no serlo y tener otras funcionalidades que DX11 aún no incluye. Es un misterio, y como falta demasiada información, de momento el artículo de la GPU me lo voy a ahorrar.


Nonamed escribió:¿Es verdad lo que se comenta de que el SO de wiiu corre sobre un arm aparte para no interferir en la CPU principal y esta vaya destinada exclusivamente a los juegos?

Custom, Nintendo-made Wii U operating system that runs on a separate, ARM-based processor.

Esto explicaría que el SO no sea lo más rápido del universo pero sería una buena desición para optimizar en todo lo posible la consola.
Aunque no sé si esta info es erronea y el arm sólo se encarga de la seguridad como comentas.

interesante esto.

según leo por ahí, el S.O. de Wii U lo ejecuta un co-procesador ARM. Este chip, integrado en la placa base no trabaja en conjunción con la CPU. Gracias a este ARM, el procesador principal queda libre de una gran carga y se puede usar para cosas más importantes. Pero claro, un ARM de este corte no tiene la misma capacidad de procesamiento que una CPU al uso. El mayor problema es la falta de optimización, que provoca esta lentitud a la hora de ejecutar aplicaciones.


Shigeru Miyamoto, en una entrevista concedida al medio Techland ha hablado largo y tendido del desarrollo del sistema operativo del que hace gala Wii U. Comenta algunos de los problemas que se han encontrado por el camino. Les ha supuesto un trajabo de una escala enorme, con varios equipos integrados en su creación.
"Es una pregunta difícil, ciertamente, pero creo que también es una observación precisa. Para Wii U, en particular, yo diría que en la preparación del sistema para el lanzamiento, era un proyecto a una escala sin precedentes para Nintendo. Tuvimos varios equipos de trabajo diferentes en varios segmentos diferentes del hardware y sus funciones de forma simultánea. Ciertamente, había tenido experiencia con ese tipo de desarrollo en el diseño de la 3DS, pero con Wii U el alcance del proyecto fue mucho más allá de nuestro desarrollo del hardware de 3DS. Y con muchas de esas características, no se obtiene un verdadero sentido de la forma en que interactúan o dónde las ventajas y desventajas se encuentran dentro del marco más amplio hasta que sea capaz de traer todos los componentes juntos en un solo sistema unificado."


Además de tener un proyecto grande entre manos, el equipo ha tenido que lidiar con las temidas fases de prueba. Antes del lanzamiento, Nintendo ha estado mirando posibles soluciones para el sistema. Tras ser lanzado, esos problemas, han estado presentes y gracias al feedback con los usuarios, han determinado que zonas se pueden y deben mejorar. Además de eso, la firma nipona quiere garantizar que las futuras actualizaciones sean estables.
"Incluso durante la fase de pruebas, es difícil determinar qué aspectos de las interacciones entre las aplicaciones están provocando inconvenientes para el consumidor hasta que tienes la oportunidad de que muchas personas y muchos de los consumidores puedan probar estas características - para entender cómo están utilizando estas características y lo que están haciendo, ya que están alternando entre ellas. Desde que el sistema fue puesto en libertad, hemos pasado mucho tiempo mirando cómo la gente lo usa y donde sienten que se puede mejorar, y actualmente estamos continuando los preparativos para esta primera gran actualización de sistema que viene. Lo que queremos hacer es asegurarnos de que cuando la saquemos, que recibamos la mayor cantidad de opiniones diferentes acerca de cómo a la gente le gustaría ver el sistema mejorar tanto como podamos. Esperamos cubrir una amplia gama de solicitudes garantizando al mismo tiempo que es una actualización muy estable para el sistema."


A la hora de poner una fecha final para la mejora casi final del sistema, Miyamoto se va hasta verano. En ese período, Nintendo estima que el sistema operativo no dará tantos problemas como el actual. Revelan, que la interconexión Gamepad-Wii U ha sido su principal objetivo, puesto que es algo que ha de funcionar a la primera, sin errores. Estas mejoras, conseguirán que el sistema global sea mejor a la hora de cumplir su principal función.
"Pensamos que este verano (y esto lo añado yo: después de la gran actualización que tiene que llegar aún, supongo), el sistema va a estar muy mejorado en comparación con el de la actualidad. Por supuesto, cuando se trata del hardware actual, esas decisiones ya han sido tomadas, y una de las cosas en que nos centramos en la toma de esas decisiones fue la velocidad de la conexión entre el sistema de Wii U y el GamePad Wii U. Estamos convencidos de que la velocidad de transferencia entre estos dos dispositivos es tan fuerte que no es algo que necesariamente se pueda lograr en otros dispositivos que no han sido específicamente diseñados con esto en mente."


Con el fin de entrar en estas actualizaciones del sistema base, nuestra previsión es que debido a la cantidad de esfuerzo que hemos dedicado a la conexión inalámbrica de la GamePad para el hardware, estas mejoras adicionales van a hacer que el dispositivo global sea aún más conveniente para su uso.

Fuente: Techland

Resumiendo el último quote:
el mayor logro de Wii U es que la imagen llegue al Gamepad de forma inalámbrica antes que al televisor por HDMI. Es algo impresionante. Mientras los fallos sean de software se podrán solucionar con futuras actualizaciones.

¿os acordáis de esto?
La potencia de Wii U ha aumentado tras la última actualización.
La CPU y la GPU son ahora más rápidas que antes, según diversas fuentes.

a lo que yo pregunto: ¿sería posible un overclocking a la CPU y GPU de la wii u para aumentar su frecuencia sin comprometer la inestabilidad del sistema? Microsoft se lo ha hecho a su Xbox One.
¿sacó Nintendo la CPU y GPU a menos frecuencia adrede, para evitarse problemas de inestabilidad al sacar la consola sin testear lo suficientemente o con un S.O. aún sin pulir del todo, pero pensando en futuras subidas de su frecuencia en futuras actualizaciones?

Estoy deseando ver esa gran actualización del sistema que tienen que sacar dentro de no mucho (en principio iba a salir en verano, luego la retrasaron a Otoño) para ver si hay sorpresas agradables de este tipo.


Vuelvo a repetir esto que ya dije:
La CPU a día de hoy no marca las diferencias en términos gráficos.
Las nuevas GPUs (incluida la de Wiiu, Ps4 y X1) tienen muchísima independencia de la CPU porque son ellas las que llevan la mayor parte del trabajo, no funcionan como PS3 o Xbox 360. Así que aunque la CPU de la Wii u sea de gama baja, no importa tanto para ver grandes juegos.

Muchos juegos multis de Ps3 y Xbox 360 se basan en la CPU, por eso no se portan o muchos que se han portado funcionan hasta peor.

Por cierto, que muchas Xbox 360 Phat están petando debido al juego GTA V, ya que fuerza la CPU a tope. Se sobrecalienta más, y salen las conocidas y temidas luces rojas de la muerte.

¿saldrá GTA V en Wii u? no, porque se ese juego tira mucho de CPU. Y la cpu de la wii no está diseñada para eso.
No sale no porque la Wii u no pueda gráficamente con un juego similar, si no porque no está pensando para la Wii u.

Juegos que tiran mucho de cpu y por tanto no saldrán en wii u:
GTA IV
GTA V
Battlefield 3
Battlefield 4
Crysis 3
¿futuro Crysis 4?
Arma II y III
Hitman absolution
Civilization V
...
superfenix2020 escribió:Yo tengo una cpu normalita y no me van bien muchos juegos.

Depende de lo que consideres normalita, para mi normalita es un i5 dual core sandy bridge de unos 2.6 - 3.0 GHz.

pues no sabes lo que te pierdes. El new super mario bros u es una joya. Es muy divertido. Y para mi, es una preciosidad en tema de gráficos. Me da igual que vaya a 720p y no use el último motor gráfico más potente del momento.

La saga new siempre me ha parecido bastante mediocre. Para ser un mario 2D me parece regulera, tanto el estilo, la música (cutre a reventar, con tanto bah bah) y el control, que me gustaba mucho más el del mario world.

Entonces opinarás lo mismo del nuevo Donkey Kong Country Tropical Freeze. Que al ser similar al de Wii, no merece la pena.
Y el Super Mario 3D World, que al haber salido en la 3DS, tampoco merece la pena.
El Zelda HD tampoco.

No los he jugado, así que no opino. El zelda HD (si te refieres al wind waker) no me merece la pena, me lo pasé hace 10 años.

Y si sale un Mario Galaxy 3, tampoco, porque será similar al de wii.

Si es lo mismo en HD sin currar no, no lo jugaré. Al menos no pagando.

Chico, antes serías Nintendero y creciste con las consolas de Nintendo, pero tus gustos han cambiado. No te gusta la wii u, no te gusta el gamepad... estás harto de los mismos juegos de siempre de Nintendo...

Que va, sigo babeando por un mario, pero mi manera de pensar no me permite aceptar cualquier roña que me de nintendo. Si nintendo quiere que suelte billetes ha de ganárselo, y con los cutreports que está haciendo sin currar no se lo está ganando ni de lejos. Veremos mario kart, que ese sí tiene pinta de picarme bien.

está claro que la wii u no es tu consola. Mejor, cómprate otra. Sin acritud. ;)

Más bien Nintendo en mi opinión ya no es para los que crecimos con ella, que es distinto.

Edito: sí que es verdad que ésto va mejor al hilo del debate, si pueden moverlo que lo muevan. No responderé más aquí a ésto porque es verdad que este hilo es para el hardware y ya vale de offtopiquearlo.
sí que es verdad que ésto va mejor al hilo del debate, si pueden moverlo que lo muevan.

muevelo tú mismo. Tan simple como cortar todos los comentarios (incluidos los quotes) y pegarlos en el hilo de debate.
superfenix2020 escribió:
sí que es verdad que ésto va mejor al hilo del debate, si pueden moverlo que lo muevan.

muevelo tú mismo. Tan simple como cortar todos los comentarios (incluidos los quotes) y pegarlos en el hilo de debate.

No puedo borrar los tuyos, así que lo dejo y dejamos el tema.
superfenix2020 escribió:está claro, pero si alguien comenta algo en un hilo determinado, lo lógico es responderle o repricarle en el mismo hilo. Otra cosa es que la cosa se alargue y todo el mundo desvíe el tema principal del hilo.

De todas formas, poco se puede aportar a este hilo en temas del hardware de las entrañas de la wii u, porque se sabe lo mismo que hace un año. Si Nintendo o AMD o alguna Third, no suelta prenda, todo son especulaciones de lo que lleva y puede hacer.

El creador del hilo, Info_Master, tampoco se pasa a aportar nueva info sobre el tema.

rescato esto que dijo que me parece interesante.
Barrer en absolutamente todo a las CPU de Xbox 360 es imposible a menos que se diseñe la CPU con la intención de hacerlo o que te dejes un pastizal en el proceso.
La CPU de Xbox 360 tenía un diseño enfocado a cálculo matricial (físicas, procesos gráficos) mientras que la de WiiU es un diseño más polivalente, pero menos capaz en el área en donde el de 360 se luce.
Lo mismo se aplica a los Jaguar de PS4 e Xbox One, por cierto, ninguna de esas CPU puede competir en números brutos con el Xenon.
Los ports en WiiU no llegan por la mala relación de las thirds con Nintendo y las bajas ventas.

En cuanto a la GPU su diseño partió de la base de un R700 que era DirectX 10.1. Sobre ese diseño se ha trabajado durante 3 años en los que el chip se ha ido especializando según los requisitos de Nintendo hasta tener lo que tenemos ahora, algo irreconocible. Bien podría ser equivalente a DX11, bien podía no serlo y tener otras funcionalidades que DX11 aún no incluye. Es un misterio, y como falta demasiada información, de momento el artículo de la GPU me lo voy a ahorrar.


Nonamed escribió:¿Es verdad lo que se comenta de que el SO de wiiu corre sobre un arm aparte para no interferir en la CPU principal y esta vaya destinada exclusivamente a los juegos?

Custom, Nintendo-made Wii U operating system that runs on a separate, ARM-based processor.

Esto explicaría que el SO no sea lo más rápido del universo pero sería una buena desición para optimizar en todo lo posible la consola.
Aunque no sé si esta info es erronea y el arm sólo se encarga de la seguridad como comentas.

interesante esto.

según leo por ahí, el S.O. de Wii U lo ejecuta un co-procesador ARM. Este chip, integrado en la placa base no trabaja en conjunción con la CPU. Gracias a este ARM, el procesador principal queda libre de una gran carga y se puede usar para cosas más importantes. Pero claro, un ARM de este corte no tiene la misma capacidad de procesamiento que una CPU al uso. El mayor problema es la falta de optimización, que provoca esta lentitud a la hora de ejecutar aplicaciones.


Shigeru Miyamoto, en una entrevista concedida al medio Techland ha hablado largo y tendido del desarrollo del sistema operativo del que hace gala Wii U. Comenta algunos de los problemas que se han encontrado por el camino. Les ha supuesto un trajabo de una escala enorme, con varios equipos integrados en su creación.
"Es una pregunta difícil, ciertamente, pero creo que también es una observación precisa. Para Wii U, en particular, yo diría que en la preparación del sistema para el lanzamiento, era un proyecto a una escala sin precedentes para Nintendo. Tuvimos varios equipos de trabajo diferentes en varios segmentos diferentes del hardware y sus funciones de forma simultánea. Ciertamente, había tenido experiencia con ese tipo de desarrollo en el diseño de la 3DS, pero con Wii U el alcance del proyecto fue mucho más allá de nuestro desarrollo del hardware de 3DS. Y con muchas de esas características, no se obtiene un verdadero sentido de la forma en que interactúan o dónde las ventajas y desventajas se encuentran dentro del marco más amplio hasta que sea capaz de traer todos los componentes juntos en un solo sistema unificado."


Además de tener un proyecto grande entre manos, el equipo ha tenido que lidiar con las temidas fases de prueba. Antes del lanzamiento, Nintendo ha estado mirando posibles soluciones para el sistema. Tras ser lanzado, esos problemas, han estado presentes y gracias al feedback con los usuarios, han determinado que zonas se pueden y deben mejorar. Además de eso, la firma nipona quiere garantizar que las futuras actualizaciones sean estables.
"Incluso durante la fase de pruebas, es difícil determinar qué aspectos de las interacciones entre las aplicaciones están provocando inconvenientes para el consumidor hasta que tienes la oportunidad de que muchas personas y muchos de los consumidores puedan probar estas características - para entender cómo están utilizando estas características y lo que están haciendo, ya que están alternando entre ellas. Desde que el sistema fue puesto en libertad, hemos pasado mucho tiempo mirando cómo la gente lo usa y donde sienten que se puede mejorar, y actualmente estamos continuando los preparativos para esta primera gran actualización de sistema que viene. Lo que queremos hacer es asegurarnos de que cuando la saquemos, que recibamos la mayor cantidad de opiniones diferentes acerca de cómo a la gente le gustaría ver el sistema mejorar tanto como podamos. Esperamos cubrir una amplia gama de solicitudes garantizando al mismo tiempo que es una actualización muy estable para el sistema."


A la hora de poner una fecha final para la mejora casi final del sistema, Miyamoto se va hasta verano. En ese período, Nintendo estima que el sistema operativo no dará tantos problemas como el actual. Revelan, que la interconexión Gamepad-Wii U ha sido su principal objetivo, puesto que es algo que ha de funcionar a la primera, sin errores. Estas mejoras, conseguirán que el sistema global sea mejor a la hora de cumplir su principal función.
"Pensamos que este verano (y esto lo añado yo: después de la gran actualización que tiene que llegar aún, supongo), el sistema va a estar muy mejorado en comparación con el de la actualidad. Por supuesto, cuando se trata del hardware actual, esas decisiones ya han sido tomadas, y una de las cosas en que nos centramos en la toma de esas decisiones fue la velocidad de la conexión entre el sistema de Wii U y el GamePad Wii U. Estamos convencidos de que la velocidad de transferencia entre estos dos dispositivos es tan fuerte que no es algo que necesariamente se pueda lograr en otros dispositivos que no han sido específicamente diseñados con esto en mente."


Con el fin de entrar en estas actualizaciones del sistema base, nuestra previsión es que debido a la cantidad de esfuerzo que hemos dedicado a la conexión inalámbrica de la GamePad para el hardware, estas mejoras adicionales van a hacer que el dispositivo global sea aún más conveniente para su uso.

Fuente: Techland

Resumiendo el último quote:
el mayor logro de Wii U es que la imagen llegue al Gamepad de forma inalámbrica antes que al televisor por HDMI. Es algo impresionante. Mientras los fallos sean de software se podrán solucionar con futuras actualizaciones.

¿os acordáis de esto?
La potencia de Wii U ha aumentado tras la última actualización.
La CPU y la GPU son ahora más rápidas que antes, según diversas fuentes.

a lo que yo pregunto: ¿sería posible un overclocking a la CPU y GPU de la wii u para aumentar su frecuencia sin comprometer la inestabilidad del sistema? Microsoft se lo ha hecho a su Xbox One.
¿sacó Nintendo la CPU y GPU a menos frecuencia adrede, para evitarse problemas de inestabilidad al sacar la consola sin testear lo suficientemente o con un S.O. aún sin pulir del todo, pero pensando en futuras subidas de su frecuencia en futuras actualizaciones?

Estoy deseando ver esa gran actualización del sistema que tienen que sacar dentro de no mucho (en principio iba a salir en verano, luego la retrasaron a Otoño) para ver si hay sorpresas agradables de este tipo.


Vuelvo a repetir esto que ya dije:
La CPU a día de hoy no marca las diferencias en términos gráficos.
Las nuevas GPUs (incluida la de Wiiu, Ps4 y X1) tienen muchísima independencia de la CPU porque son ellas las que llevan la mayor parte del trabajo, no funcionan como PS3 o Xbox 360. Así que aunque la CPU de la Wii u sea de gama baja, no importa tanto para ver grandes juegos.

Muchos juegos multis de Ps3 y Xbox 360 se basan en la CPU, por eso no se portan o muchos que se han portado funcionan hasta peor.

Por cierto, que muchas Xbox 360 Phat están petando debido al juego GTA V, ya que fuerza la CPU a tope. Se sobrecalienta más, y salen las conocidas y temidas luces rojas de la muerte.

¿saldrá GTA V en Wii u? no, porque se ese juego tira mucho de CPU. Y la cpu de la wii no está diseñada para eso.
No sale no porque la Wii u no pueda gráficamente con un juego similar, si no porque no está pensando para la Wii u.

Juegos que tiran mucho de cpu y por tanto no saldrán en wii u:
GTA IV
GTA V
Battlefield 3
Battlefield 4
Crysis 3
¿futuro Crysis 4?
Arma II y III
Hitman absolution
Civilization V
...


una duda, si todos esos juegos tiran mucho de cpu, y se ha dicho por activa y por pasiva que la cpu de ps4 y xboxone sera inferior a las de ps360, como lo haran?obviamente tendran q modificar los juegos para que tiren mas de gpu que de cpu, con lo cual todos esos juegos cambiaran de "tiran mas de cpu" a "tiran mas de gpu", con lo cual wiiu tb podria con ellos no?
dragonsacred escribió:una duda, si todos esos juegos tiran mucho de cpu, y se ha dicho por activa y por pasiva que la cpu de ps4 y xboxone sera inferior a las de ps360, como lo haran?obviamente tendran q modificar los juegos para que tiren mas de gpu que de cpu, con lo cual todos esos juegos cambiaran de "tiran mas de cpu" a "tiran mas de gpu", con lo cual wiiu tb podria con ellos no?
en teoría si. Pero claro, si los adaptan a los nuevos motores gráficos que la wii u no soporta... o no quieren adaptar esos motores gráficos a wii u...

luego está el tema del gamepad, que también habría que reprogramar el juego para adaptarlo al mando.

demasiados esfuerzos y dinero para las thirds. Y luego está el tema de que hay muchos géneros y juegos que en las consolas de Nintendo no triunfan (aunque en las demás si triunfen). Así que optan directamente en no sacarlos en wii u porque no les sale rentable.

Pero viendo estas diferencias entre la gpu de la xbox 360 y wii u, esos juegos podrían salir en wii u perfectamente si tiraran más de gpu que de cpu:

Xenos (Xbox 360): 240 GFLOPS.
GPU Wii-U: 736 GFLOPS.
Ya se ha dicho mil vecesque la gpu de Wii U no tiene 736 GFLOPS. Por las fotos de la misma se estima entre 176 (improbable) y 352 (más probable), o una cantidad intermedia.
superfenix2020 escribió:
dragonsacred escribió:una duda, si todos esos juegos tiran mucho de cpu, y se ha dicho por activa y por pasiva que la cpu de ps4 y xboxone sera inferior a las de ps360, como lo haran?obviamente tendran q modificar los juegos para que tiren mas de gpu que de cpu, con lo cual todos esos juegos cambiaran de "tiran mas de cpu" a "tiran mas de gpu", con lo cual wiiu tb podria con ellos no?
en teoría si. Pero claro, si los adaptan a los nuevos motores gráficos que la wii u no soporta... o no quieren adaptar esos motores gráficos a wii u...

http://www.levelup.com/noticias/27217/Si-habra-Unreal-Engine-4-en-Wii-U/

http://www.gamerzona.com/2013/08/22/cryengine-el-nuevo-motor-grafico-de-crytek-tambien-estara-presente-en-wii-u/

unreal 4 y cryteck si estaran en wiiu


luego está el tema del gamepad, que también habría que reprogramar el juego para adaptarlo al mando.

partiendo de que sony OBLIGA a todos los desarrolladores a usar la vita para usarla en plan gamepad, ese esfuerzo se reduce a hacer un port del trabajo para vita, o al reves, como quieras verlo

demasiados esfuerzos y dinero para las thirds. Y luego está el tema de que hay muchos géneros y juegos que en las consolas de Nintendo no triunfan (aunque en las demás si triunfen). Así que optan directamente en no sacarlos en wii u porque no les sale rentable.

Pero viendo estas diferencias entre la gpu de la xbox 360 y wii u, esos juegos podrían salir en wii u perfectamente si tiraran más de gpu que de cpu:

Xenos (Xbox 360): 240 GFLOPS.
GPU Wii-U: 736 GFLOPS.


para las proximas consolas no les quedara mas remedio que tirar de gpu, y ahi wiiu si dara la talla al ser una arquitectura mas parecida a las proximas que a las actuales(actual: mucha cpu, poca gpu, proximas: poca cpu, mucha gpu)

por cierto, shinen ya ha sacado su proximo motor, a ver que sacan para la consola viendo lo que sacaron usando el motor original, que solo usaba un core y no estaban optimizados los shaders
dragonsacred escribió:para las proximas consolas no les quedara mas remedio que tirar de gpu, y ahi wiiu si dara la talla al ser una arquitectura mas parecida a las proximas que a las actuales(actual: mucha cpu, poca gpu, proximas: poca cpu, mucha gpu)

por cierto, shinen ya ha sacado su proximo motor, a ver que sacan para la consola viendo lo que sacaron usando el motor original, que solo usaba un core y no estaban optimizados los shaders


Bueno a ver lo primero.

¿De donde habéis sacado que las CPUs de PS3 y XBOXONE son menos potentes que la de XBOX360 y PS4?

Cuando se comparan arquitecturas tan diferentes es cuanto menos arriesgado una valoración tan tajante, ¿tal vez habéis visto datos de coma flotante y habéis hecho esa conclusión?.

Las CPU de PS4 y XBOXOne son mucho mas potentes que las de sus predecesores en la mayoría de los ámbitos, y con diferencía y si las ponemos en propósito general ya entonces entra la risa.

Segundo.

La arquitectura de WiiU se parece más a la de la gen actual que a la próxima tanto en potencia como en aquitectura.

Un Saludo.

si quieren pueden.

igual que sacar los GTA V y demás juegos multis que saquen en la Ps4 y X1.

Ya se ha dicho mil vecesque la gpu de Wii U no tiene 736 GFLOPS. Por las fotos de la misma se estima entre 176 (improbable) y 352 (más probable), o una cantidad intermedia.

no, si al final va a tener una gpu inferior a la de xbox 360 y todo. XD

foto de la primera capa del chpset.
Imagen

hasta el momento (esto es, principios de 2013, ya ha llovido de esto pues), see han contabilizado un mínimo de 352 GFLOPS (gigaflops) en la GPU de Wii U, frente a los 240 de Xbox 360 y los 255 de PS3. Aún comentan que pudiera subir más de esos 352, pudiendo llegar hasta 600, puesto que la segunda capa que descubrieron en el chipset, probablemente aloje una mayor media de unidades de rendimiento (flops ) que aún desconocen y que podría duplicar la cantidad actual (dado que la segunda capa sería un clon exacto o cuasi-exacto de la primera).

De igual forma, se especula que en PS4 X1 alcanzarán los cerca de 1.000 GFLOPS, o lo que es igual, 1 TFLOP (teraflop), e incluso puede que los pasen.

¿Qué conclusiones sacan? Que los juegos thirds desarrollados para las nuevas consolas, serán portables a Wii U, eso sí, usando su máximo de FLOPS disponible.
Da igual que te lo creas o no, los datos están ahí. Entre 176 y 352 Gflops, tirando más a 352 y siendo posible algo intermedio, teniendo muchísima más eficiencia que las de xbox 360 o ps3. Lo de 700 y pico GFLOPS simple y llanamente es imposible y falso. No tiene más.
Pues según comentan, podría llegar a los 600 o incluso superarlos, si tiene esa segunda capa que descubrieron en el chipset, que sería un clon exacto o cuasi exacto de la primera capa.

Eso no lo sabemos.

Tampoco sabemos si podrían hacerle overclocking mediante una actualización del software.

e6760 has 578 gflops. It goes like this:

6x80x2x0.6=576

if we make same calculation (if Wii U has same SIMD cores like e6760) than we have:

8x80x2x0.55=704 gflops

But we dont have info on how many gflops Trinity GPU have!


también he visto esta imagen.
Imagen

todo son suposiciones de principios de este año. No sabemos nada a ciencia cierta.
Lee los nuevos análisis, son mucho más precisos.
Johny27 escribió:Lee los nuevos análisis, son mucho más precisos.

compartelos aquí, para todos los eolianos si no te importa.

La formula para sacar los flops es
stream processorsxvelocidad de reloj gpux2flops/1000

Con los 320 strem processors te daran 352 gihaflops, pero con 640 que bien pudiera tener la gpu te darian 704 gigaflops, claro esta que hay qye tomar en cuenta que el gamepad se chupa parte de la potencia y gasta como entre 10 a 15%(segun recuerdo) dependiendo del uso que se le de(mapas o juego completo), por lo que la potencia rondaria como en los 600 gigaflops. No parece ser mucho comparado con los 1.2 teras de xbox one o los 1.8 del ps4, pero es mas que suficiente para que los juegos se vean un poco mejor que lo vist esta generacion con ps3 y 360


Shin'en afirma que la GPU de Wii U "está varias generaciones por delante de las consolas actuales"
El equipo alemán habla maravillas de la nueva consola de Nintendo.

El estudio alemán está estudiando hasta el más mínimo detalle de la consola para poder sacar todo su potencial. Las medias tintas y los desarrollos de cinco minutos no valen con Wii U. Hay que trabajar desde 0 y aprovechar su arquitecura y componentes para que la consola rinda al 100%. Parece un claro mensaje a las desarrollas que no se han molestado ni en mirar tan siquiera como está montada la plataforma.

La GPU de Wii U está varias generaciones por delante de las consolas actuales
La GPU de Wii U está varias generaciones por delante de las consolas actuales. Permite muchas cosas que no eran posibles en las otras. Si desarrollas para Wii U tienes que aprovechar estas posibilidades, de lo contrario su rendimiento es, por supuesto, limitado. También el diseño del motor tiene que ser diferente. Es necesario tomar ventaja de la gran capacidad de memoria compartida de Wii U, de la enorme y rapidísma sección de EDRAM y las grandes cachés de la CPU en los núcleos.

Especialmente el funcionamiento de las cachés de CPU son muy importantes para dominarla. De lo contrario, puede perder una magnitud de potencia de caché en partes pertinentes de su código. Al final, las especificaciones de Wii U encajan perfectamente cuando se juntan y hacen una consola muy eficiente cuando se usa bien.


Fuente: HD Warriors


La Wii u es superior a la Ps3 y Xbox 360, pese a que mucha gente se ponga un juego portado de la xbox 360 y diga: !bah, no noto mejoría, vaya mierda de consola que no es superior a mi xbox 360! :)

Nintendo lo dijo desde el inicio, que para aprovechar el poder de Wii u habia que hacer motores nuevos porque los actuales no aprovechan las características de la consola, y es que el principal problema de Wii u es que todas las empresas quieren ir por lo fácil y solo usar el material existente.

El 99% de las compañías lo único que han hecho es pasar un juego de xbox 360 o ps3 a Wii u directamente, sin trabajar en sus especificaciones, adaptándolo rápidamente con poco esfuerzo. Si Wii u fuera inferior a estas consolas estos juegos no funcionarían, o irían muy capados, lo que demuestra la superioridad de Wii u.

Retro Studios, Monolith, Shin´en y la propia Nintendo, espero que nos muestren el verdadero potencial de esta consola. :)


yo me hago esta pregunta: ¿Nintendo oculta deliberadamente las características de su hardware a los desarrolladores externos? lo que explicaría por qué los juegos de la propia Nintendo están a varios peldaños por encima del resto en sus propias consolas, ya desde los tiempos de la N64.
Varias generaciones no implica más rápido, sino con características nuevas.
Johny27 escribió:Varias generaciones no implica más rápido, sino con características nuevas.

entonces eso también se puede aplicar con ps4 y X1 con respecto a la Wii u, que podría soportar hasta directx11.

Tampoco creo que la gente se asombre al ver los juegos del primer año de vida de PS4 y X1. ¿dirán, tantos años esperando la nueva generación de consolas para esto que lo mueve mi PC hace ya años?
superfenix2020 escribió:
Johny27 escribió:Varias generaciones no implica más rápido, sino con características nuevas.

entonces eso también se puede aplicar con ps4 y X1 con respecto a la Wii u, que podría soportar hasta directx11.

Es que se aplica. Soportan más o menos lo mismo, pero la de nintendo no tiene la velocidad para usar muchas de ellas en situaciones reales.
superfenix2020 escribió:
Johny27 escribió:Varias generaciones no implica más rápido, sino con características nuevas.

entonces eso también se puede aplicar con ps4 y X1 con respecto a la Wii u, que podría soportar hasta directx11.

Tampoco creo que la gente se asombre al ver los juegos del primer año de vida de PS4 y X1. ¿dirán, tantos años esperando la nueva generación de consolas para esto que lo mueve mi PC hace ya años?


Dime un juego de PC actual con los gráficos que se están mostrando en las nuevas consolas.

Y por supuesto que lo mueva un PC de 400€.

Todos los juegos de PC son ports de consola que van a más resolución y a mas FPS, punto.

En PC habrá juegos de nueva generación cuando saquen las consolas nuevas, desde Crisys que no se hace un juego en PC que no sea port de consola.

Un Saludo.
naxeras escribió:
superfenix2020 escribió:
Johny27 escribió:Varias generaciones no implica más rápido, sino con características nuevas.

entonces eso también se puede aplicar con ps4 y X1 con respecto a la Wii u, que podría soportar hasta directx11.

Tampoco creo que la gente se asombre al ver los juegos del primer año de vida de PS4 y X1. ¿dirán, tantos años esperando la nueva generación de consolas para esto que lo mueve mi PC hace ya años?


Dime un juego de PC actual con los gráficos que se están mostrando en las nuevas consolas.

Y por supuesto que lo mueva un PC de 400€.

Todos los juegos de PC son ports de consola que van a más resolución y a mas FPS, punto.

En PC habrá juegos de nueva generación cuando saquen las consolas nuevas, desde Crisys que no se hace un juego en PC que no sea port de consola.

Un Saludo.


El BF3 lo mueve un phenom II x4 955 y una 7790 en ultra a 1360x768 a 60-80 fps (busca los precios, pero me sale por 400 euros un pc con esas specs). Y apuntate el BF3 y el BF4 como un juego mas que está hecho en pc y se porta a consola.
BF3 es un juego que mueve XBOX360/PS3 BF4 lo mismo

Venga vamos con un ejemplo mejor:

¿Hay algun juego de PC con estos gráficos?

https://www.youtube.com/watch?v=guASH2UEHhI

¿Y que lo mueva así a 400€?

Un Saludo.
naxeras escribió:BF3 es un juego que mueve XBOX360/PS3 BF4 lo mismo



No, lo que ves en PS360 no es el BF3 o BF4 que ves en PC, si leyeses un poco lo sabrías.
PilaDePetaca escribió:No, lo que ves en PS360 no es el BF3 o BF4 que ves en PC, si leyeses un poco lo sabrías.


¿Leer por?

Tengo el BF3 en PC en PS3 y XBOX360.

Es el mismo juego con mas resolución mas fps y mejor iluminación y una carga dinámica de texturas a mayor distancia.

Ni los personajes tienen mas polígonos, ni los entornos tienen mas polígonos ni tienen distintas animaciones ni nada.

Anda que gráficamente del BF3 a esto... hay un trecho.

http://www.youtube.com/watch?v=ElPP5BFi9Wc

Un Saludo.
naxeras escribió:BF3 es un juego que mueve XBOX360/PS3 BF4 lo mismo

Venga vamos con un ejemplo mejor:

¿Hay algun juego de PC con estos gráficos?

https://www.youtube.com/watch?v=guASH2UEHhI

¿Y que lo mueva así a 400€?

Un Saludo.


¿sabes qué eso lo movian varias gráficas de Nvidia conectadas en SLI en un pc? [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow]

No la consola. [hallow] [hallow] [hallow]
naxeras escribió:
PilaDePetaca escribió:No, lo que ves en PS360 no es el BF3 o BF4 que ves en PC, si leyeses un poco lo sabrías.


¿Leer por?

Tengo el BF3 en PC en PS3 y XBOX360.

Es el mismo juego con mas resolución mas fps y mejor iluminación y una carga dinámica de texturas a mayor distancia.

Ni los personajes tienen mas polígonos, ni los entornos tienen mas polígonos ni tienen distintas animaciones ni nada.

Anda que gráficamente del BF3 a esto... hay un trecho.

Un Saludo.



Pffff, vale, si me dices que es igual el BF3 en consola que en PC, o una de dos, no has visto el de PC o no has visto el de consola, ya que, el BF3 de PC usa el Frostbite 2.0, mientras que en consola utiliza un Frostbite Custom (porque no podian meter el frostbite 2 en PS360), así que no, ni se ven igual ni es el mismo juego técnica/gráficamente hablando.
Mira un faceoff, hay diferencia, pero no tanta como intentas hacer colar.
Te repito que los tengo de hecho.

Te he puesto un vídeo saca tus conclusiones.

¿Acaso no es el mismo juego con mejor iluminación, mas fps y poco más?
¿Los personajes tienen mas polígonos?
¿Los entornos son mas grandes?
NO.

Toma otra comparación hombre:

http://www.youtube.com/watch?v=TZ41dOMd-GU

Todopc-WII escribió:¿sabes qué eso lo movian varias gráficas de Nvidia conectadas en SLI en un pc?

No la consola.
:

Cuando salga el juego lo comparamos con el trailer a ver si lo que dices es cierto, no te preocupes que no te va a tocar esperar mucho.

Que va, lo mueve un PC de 400€, de hecho un phenom II x4 955 y una 7790 en ultra a 1360x768 a 60-80 fps según dice el compañero.

Johny27 escribió:Mira un faceoff, hay diferencia, pero no tanta como intentas hacer colar.


Exacto, es que ahora nos quiere hacer colar el compi que BF3 es un juego de nueva generación [carcajad]

El juego es el mismo excepto en los puntos que he detallado que son mas bien escasos.

Un Saludo.
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