Escribo estas líneas porque estoy leyendo una y otra vez sobre las "carencias gráficas y técnicas" de la Wii y creo que ya es hora de que alguien la defienda en este sentido
En primer lugar, y antes de defender a la Wii, voy a defender a la GC. Más que nada porque he llegado a leer cosas como que la Wii tiene gráficos más o menos como la PS2. O sea, es que ya hay quien no se conforma con decir que la Wii "no ha evolucionado", es que según ellos según eso la PS2 es, puesto a hablar, superior a la GC. Señores que piensen eso, por favor, jueguen con las dos consolas, que se están perdiendo algo muy gordo.
Una definición muy curiosa de Wii es la de "GC dopada" repetida hasta la saciedad como un credo, para ver si a base de repetirla, se convierte en un acto de fe, supongo. Me parece muy buena estrategia, que cuando vaya a una tienda de informática a por un Pentium IV a 1500MHz portátil de bajo consumo, tó guapo, decirle al pive que que lo cambie por mi Pentium II a 600MHz del ordenador "Modo transbordador espacial" y superruidoso. Para que nos situemos de una vez, la diferencia es exactamente esa. No son un puñado de megahercios. Es técnicamente mucho más, y cuesta el mismo esfuerzo subir la frecuencia que bajar el consumo y el espacio, y no sólo el espacio y el consumo es mínimo, sino que la frecuenca, a falta de specs finales, es superior. ¿Nadie piensa en un mac mini?
Curiosamente esa máquina "no puede mover gráficos en 3D". Pues oye, si aún no has visto lo que hace la antigua cube, apaga y vámonos.
Si una cube mueve un mundo que tardas en recorrer 45 minutos de lado a lado con gráficos preciosistas y con los datos de un disco de 1,3 GB, sigo sin ver donde le falta potencia para nada al nuevo aparato. Están por ver las diferencias entre esta consola y las "potentes" en un televisor convencional. Sin duda las habrá, pero es más dudoso que valga la pena "pasar tanto de vueltas" a la máquina para eso.
Sin embargo el hecho del bajo consumo y tamaño repercute en que como ya sabemos todos a estas alturas, la consola está hecha para durar, y durar, y durar estando encendida, sin molestar, ni averiarse, ni llamar en exceso la atención, para conectarse a la red y ser "la consola que cada día tiene una sorpresa". Simplemente un click y pruebas nuevas demos de la DS que no te has molestado en descargar siquiera, ves el tiempo o juegas por 10€ (oh, qué caro, los compro por 7 en el top manta) a aquel juego de la N64 que siempre deseaste porque tenías otra consola en su momento o te faltaba la pasta.
Y la jugabilidad... años llevamos quejándonos de juegos cada vez más bonitos y aburridos, esto no es nada nuevo. La Wii en mi opinión es la que mejor equilibrio entre jugabilidad, nuevas experiencias, y gráficos, nos puede aportar. Si bien he defendido su gráficos, que algunos ya casi comparaban con una supernintendo, no hay duda de que el nuevo mando es como mínimo la apuesta más arriesgada e innovadora en muuucho tiempo, y creo sinceramente que nos va a encantar.
El precio, ciertamente, es algo que a todos nos jode. Cuanto más barato, mejor. Ya he argumentado que esto "no es una cube" y no vale 100€, tampoco obligo a nadie a que se lo crea. Pero vamos a ver, es un precio de lanzamiento, y el mando vale un pico. Tiene Wifi de serie y medio giga de memoria flash. Como con todas las consolas, el que quiere novedad le toca pagarla, y luego baja el precio para el resto de los mortales. A mi me ha jodido personalmente lo de los 250 si se confirma. Por lo menos si viene con un disco compensarán un poco a los europeos y americanos de los mayores costes que asumimos en consolas. En fin, ahí está por ver qué haremos muchos para estas navidades, pero está claro que me la pillaré, y sin tardar demasiado.
EDIT: ¡pedazo de tocho!