Detenido el número 1 de ETA

1, 2, 3
Detenido el número uno de ETA, Jurdan Martitegui Lizaso

La policía francesa ha detenido a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado jefe del aparato militar de ETA, Los agentes han detenido al presunto terrorista en el sur de Francia y gracias a la información proporcionada por la Policía Nacional española. La operación, que permanece abierta, está coordinada por el juez Garzón. Según ha adelantado la Cadena SER, también han sido detenidos otros dos miembros no fichados por la policía, Mikel Oroz y Alex Urirarte, un legal. Martitegi había acudido a una cita con mimbros de ETA que venían de España. está ya en dependencias policiales. No se descarta que se produzcan más detenciones.

Martitegui permanecía huído desde la desarticulación del comando Vizcaya de la banda terrorista, en julio del año pasado. Estaba considerado como uno de los instructores de ETA. Responsable del comando Vizcaya, habría participado junto a Cheroki en la formación del comando Nafarroa.

Jurdan Martitegi Lizaso tiene un amplio historial de actos de violencia callejera y huyó en 2006 para eludir una posible condena de 22 años que la Fiscalía solicitaba por un ataque con 'cócteles molotov' contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en el que resultó herido un agente, en enero de 2000. Nació en Durango, tiene 28 años y es reconocido por sus casi dos metros de estatura.

La primera acusación en su contra se remonta al 12 de febrero de 1998, cuando se presentó en la Audiencia Nacional ante Baltasar Garzón, ya que estaba siendo buscado por la Ertzaintza por su presunta participación en actos de violencia callejera.

Quedó en libertad, pero poco después fue acusado de tomar parte en un ataque con 'cócteles molotov' contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta, cargo del que resultó absuelto. Fue detenido de nuevo el 5 de marzo de 2001 -acusado, entre otros numerosos episodios de violencia callejera, de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango- y permaneció durante un tiempo en las cárceles de Alcalá Meco y de Daroca.

Imagen

ÚLTIMA HORA: Según laSexta, a parte del número 1 Jurdan Martitegi, han sido detenidos otros 6 (3 en España y 3 en Francia)

FUENTE: www.cadenaser.com
Gracias por la fuente, Konac

Lo coloco en el post principal
Detenido el número uno de ETA
El etarra Jurdan Martitegi, considerado el número dos del "comando Vizcaya",

Los numeros no me cuadran xD
darix2006 escribió:Detenido el número uno de ETA
El etarra Jurdan Martitegi, considerado el número dos del "comando Vizcaya",

Los numeros no me cuadran xD

La verdad es que a mi tampoco, estaba considerado nº1 de la banda desde que el hijo puta cheroki se cogio, pero supongo que del comando vizcaya que es el principal de la banda, pues no seria el nº1, aunque me extraña y pienso que estara mal la noticia
Hombre, están diciendo que es última hora. A lo mejor con el tiempo se va aclarando de qué se trata esta importante noticia.
Mebsajerodepa escribió:Hombre, están diciendo que es última hora. A lo mejor con el tiempo se va aclarando de qué se trata esta importante noticia.

Exactamente. Casi no hay información, a esta hora. Habrá que esperar a que se aclare todo
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
Ya no le duran los números 1 ni tres telediarios [+risas] [+risas]
En el momento del arresto, Martitegui, en busca y captura desde 2006, estaba acompañado de al menos otra persona que también ha sido detenida, según las fuentes, que no han desvelado su identidad. Otras fuentes hablan de un tercer arrestado y aseguran que todos ellos son miembros de la banda.

Se habla de 2 etarras mas detenidos, aun hay confusion con las noticias, muy buena operacion.
Actualizado el post principal con nueva información
Ala, un perro sarnoso menos en la calle.
NaNdO escribió:Ala, un perro sarnoso menos en la calle.

Un respeto a los pobres perros sarnosos.

salu2
ya empiezan a enfriar la cosa... según cuatro, estaba intentando ser número uno.
alberdi escribió:ya empiezan a enfriar la cosa... según cuatro, estaba intentando ser número uno.

En la sexta y en elmundo.es, siguen diciendo que era el jefe...

De todas formas, lo que está claro es que es un pedazo de hijo de puta menos del que preocuparse.
Que se joda. Ah, y que lo juzguen en Francia, que aquí somos muy blanditos.

Saludos! [bye]
Det_W.Somerset escribió:
alberdi escribió:ya empiezan a enfriar la cosa... según cuatro, estaba intentando ser número uno.

En la sexta y en elmundo.es, siguen diciendo que era el jefe...

De todas formas, lo que está claro es que es un pedazo de hijo de puta menos del que preocuparse.

un supuesto hijo de puta, porque acaban de dejar libre a un ex-concejal de andoain, que después de todo el revuelo mediático que montaron hace seis meses, por otra supuesta reunión en perpinyan, está en libertad sin cargos.
La pena es que son tan cobardes que cuando los detienen meten el rabo entre las patas. Si al menos se revolviesen y los pudiesen abatir...
Lo peor es qe ya se sabe que las cucarachas sin su cabeza aun viven unos dias

Uno de los mejores chistes de Pablo motos.
Me alegro por la detención, aunque como siempre la noticia mal dada, con prisa y sin demasiada información.

¿Cuántas veces han detenido al número 1 de ETA? [+risas]

Se sabe algo de los otros dos?

Saludos
PreOoZ escribió:
¿Cuántas veces han detenido al número 1 de ETA?

Muchas veces. Y dentro de x años lo seguirán deteniendo, desgraciadamente. Ad eternum.
PreOoZ escribió:Me alegro por la detención, aunque como siempre la noticia mal dada, con prisa y sin demasiada información.

Saludos

Date cuenta que ahora mismo cuanta menos info mejor, la info que puedan darnos a nosotros tambien la saben los malos, y por tanto mas pueden hacer ellos para escaquearse, cuando salga el politico de turno a airearse en frente a los medios ya daran to los detalles.

3 numeros 1 en 6 meses llevan.
konac escribió:
PreOoZ escribió:Me alegro por la detención, aunque como siempre la noticia mal dada, con prisa y sin demasiada información.

Saludos

Date cuenta que ahora mismo cuanta menos info mejor, la info que puedan darnos a nosotros tambien la saben los malos, y por tanto mas pueden hacer ellos para escaquearse, cuando salga el politico de turno a airearse en frente a los medios ya daran to los detalles.

3 numeros 1 en 6 meses llevan.

3 en 6 meses?? Esta organización terrorista tiene sus bases bien asentadas, desde luego.

A lo que me refería con dar poca info y mala es que casi siempre empiezan diciendo una cosa y acaba siendo otra matizada.

Saludos!
Según la sexta han detenido a 6 personas.

Fdo- An0n1m0
Me alegro que otro hijo de puta caiga, pero por mucho que caigan "números unos" ETA seguirá existiendo...

Ferlen escribió:Que se joda. Ah, y que lo juzguen en Francia, que aquí somos muy blanditos.

Y para decir esto te basas en...
An0n1m0 escribió:Según la sexta han detenido a 6 personas.

Fdo- An0n1m0

Ahora lo he oído (maldito fútbol estoy enganchado), además del número uno, 3 en francia y 3 en españa. [360º]
Darkoo escribió:Y para decir esto te basas en...

...que la Ley española para los delitos de sangre es de pena, y encima rebajada en muchos casos.

Saludos! [bye]
PreOoZ escribió:Ahora lo he oído (maldito fútbol estoy enganchado)

Hombre, como tú mirando el Madrid! XD XD

Offtopic off

Exactamente, según laSexta son 6 detenidos, a parte del número 1, 3 en Francia y 3 en España
Otro éxito antiterrorista de Zapatero. A ver que dice Mariano ahora...
yo me he planteado lo siguiente: Hay que tener ganas( o ser gilipollas directamente) para meterte en una organización terrorista, estar toda tu vida perseguido por la policia, de fugitivo, y si te pillan 20 años en la sombra para matar a uno(si es que matan a alguien) o poner un coche bomba en algun edificio o repetidor...
SLAYER_G.3 escribió:yo me he planteado lo siguiente: Hay que tener ganas( o ser gilipollas directamente) para meterte en una organización terrorista, estar toda tu vida perseguido por la policia, de fugitivo, y si te pillan 20 años en la sombra para matar a uno(si es que matan a alguien) o poner un coche bomba en algun edificio o repetidor...

Has acertado

Lo malo es que por mucho que vayan deteniéndolos, quedan otros tropecientos..

Pero bueno, algo es algo
Era el número 1 "militar". Dudo mucho que los gendarmes tengan jurisdicción de pillar al verdadero nº1.
Equium escribió:Otro éxito antiterrorista de Zapatero. A ver que dice Mariano ahora...

Otro éxito antiterrorista de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tanto españoles como franceses.
Equium escribió:Otro éxito antiterrorista de Zapatero. A ver que dice Mariano ahora...

Pepiño,yo creia que estabas muy ocupado con tu nuevo cargo en Fomento....... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

La intervención de Zp en materia antiterrorista es para estar calladito....y no para pegarse golpes de pecho.
Ferlen escribió:
Darkoo escribió:Y para decir esto te basas en...

...que la Ley española para los delitos de sangre es de pena, y encima rebajada en muchos casos.

Insisto. Para decir esto te basas en...

Hasta donde yo sé, la justicia española para delitos de terrorismo (que es lo que esto sería) es MUY dura y que las reducciones de condena se aplican sobre el total de años de la condena (independientemente de que haya un máximo de 40).

Dudo que Francia tenga una justicia tan dura con los terroristas como la de España.

Otra cosa son otros delitos en los que sí, te doy la razón, la justicia española da pena.
maponk escribió:

Pepiño,yo creia que estabas muy ocupado con tu nuevo cargo en Fomento....... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

La intervención de Zp en materia antiterrorista es para estar calladito....y no para pegarse golpes de pecho.

¿Cuantos terroristas detuvo Rajoy como Ministro del Interior? ¿Cuantos Zapatero como Presidente del Gobierno?
Entiendo que el PP no quiera el fin de ETA mientras que esté ZP en el Gobierno. Con tal de que no salgan bien las cosas, aplican la política de cuanto peor, mejor.
Equium escribió:¿Cuantos terroristas detuvo Rajoy como Ministro del Interior? ¿Cuantos Zapatero como Presidente del Gobierno?
Entiendo que el PP no quiera el fin de ETA mientras que esté ZP en el Gobierno. Con tal de que no salgan bien las cosas, aplican la política de cuanto peor, mejor.

Coño, ahora me entero que Zapatero es policia y, que es mas, es el encargado de coger con sus propias manos a los etarras..... juntar Zapatero y Eta en la misma frase va seguido de un FRACASO, asi, con mayusculas.

Darkoo escribió:Insisto. Para decir esto te basas en...

Hasta donde yo sé, la justicia española para delitos de terrorismo (que es lo que esto sería) es MUY dura y que las reducciones de condena se aplican sobre el total de años de la condena (independientemente de que haya un máximo de 40).

Dudo que Francia tenga una justicia tan dura con los terroristas como la de España.

Otra cosa son otros delitos en los que sí, te doy la razón, la justicia española da pena.

mmm, supongo que te suena un tal de Juana Chaos :o
Que al PP no le interesa que ETA caiga mientras este el PSOE en el gobierno es evidente, seria un tanto demasiado jugoso.
John Locke escribió:

¿no veis? No tenéis ni idea de lo que habláis cuando decís que en España la justicia contra los terroristas es blanda.

De Juana Chaos cumplió condena juzgado con el código penal de 1973, el cual era más blando que el actual. Debido a que la ley no es retroactiva (como es lógico), a De Juana Chaos no se le aplicó la nueva normativa. Desde entonces, ha llovido mucho y las leyes contra los terroristas se han endurecido. Ahora a terrorista que pillan, terrorista que lo empapelan. Decir que en España somos blandos con los terroristas y que en Francia son mucho más contundentes es de una ignorancia tremenda.

Es más, De Juana Chaos es un ejemplo de la dureza de las nuevas leyes. Por escribir dos artículos en los que con una interpretación muy subjetiva se podía dar a entender que había amenazas le condenaron a tres años de prisión (la audiencia nacional pedía 12).
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Darkoo escribió:
John Locke escribió:

¿no veis? No tenéis ni idea de lo que habláis cuando decís que en España la justicia contra los terroristas es blanda.

De Juana Chaos cumplió condena juzgado con el código penal de 1973, el cual era más blando que el actual. Debido a que la ley no es retroactiva (como es lógico), a De Juana Chaos no se le aplicó la nueva normativa. Desde entonces, ha llovido mucho y las leyes contra los terroristas se han endurecido. Ahora a terrorista que pillan, terrorista que lo empapelan. Decir que en España somos blandos con los terroristas y que en Francia son mucho más contundentes es de una ignorancia tremenda.

Es más, De Juana Chaos es un ejemplo de la dureza de las nuevas leyes. Por escribir dos artículos en los que con una interpretación muy subjetiva se podía dar a entender que había amenazas le condenaron a tres años de prisión (la audiencia nacional pedía 12).

Pero lo del juicio de juana chaos fue una autentica cacicada realizada por el gobierno como forma de intentar hacerle pagar por los crímenes anteriores, si de juana no hubiese hecho lo que en teoría ya había saldado ni de lejos se le habría metido en ese proceso y mucho menos por esas penas.

Por juana no voy a sentir pena, pero es preocupante la forma en la que un gobierno puede hacer presión y manejar a la justicia para sus propios intereses (quedaba feo porque lo de juana libre, al fin y al cabo el votante lo asocia como un problema del gobierno que esté en el poder en ese momento).

Es como el asunto de los GAL, ¿todo vale?
vengamy escribió:Ya no le duran los números 1 ni tres telediarios [+risas] [+risas]

En mis tiempos... xD

Ahora en serio, lo normal es que si pillan al nº1 el nº2 pasa a ser el nº1, como no los pilleis a todos esto sera un bucle.

Sí, en eso te doy la razón, en los delitos de terrorismo sí se han endurecido, aunque yo me referí a todos los delitos de sangre, que no sólo son los de terrorismo. Pero vale, tienes razón.

Saludos! [bye]
Pues muy bien.

Volvemos al buen camino:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/1 ... 39311.html

maponk escribió:Pepiño,yo creia que estabas muy ocupado con tu nuevo cargo en Fomento....... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Iba a decir lo mismo ... [qmparto]

Madre mía ... antes de afiliarme a un sindicato de éstos tan "independientes" me pego un tiro [sonrisa]
Equium escribió:
maponk escribió:

¿Cuantos terroristas detuvo Rajoy como Ministro del Interior? ¿Cuantos Zapatero como Presidente del Gobierno?

ETA estaba practicamente muerta cuando propuso la tregua, tregua en la que ZP cayó de cuatro patas, a pesar de que eran muchos los que le advirtieron que era una trampa, que ETA ya había utilizado el mismo medio con el PP, y el muy inútil negoció con ellos cuando lo que tenía la oportunidad de darles el golpe de gracia definitivo. Al PP se la metieron doblada, pero lo de ZP es peor aún porque ya tenía un precedente y el muy idiota en vez de hacer caso a los que tenían mas experiencia que el en estas cosas, se creyó que podría ser el Tony Blair español, o que Batasuna era como el Sinn Feinn.

videoconsolas escribió:Por juana no voy a sentir pena, pero es preocupante la forma en la que un gobierno puede hacer presión y manejar a la justicia para sus propios intereses (quedaba feo porque lo de juana libre, al fin y al cabo el votante lo asocia como un problema del gobierno que esté en el poder en ese momento).

Es como el asunto de los GAL, ¿todo vale?

en el caso concreto de Juana de Chaos, y con tal de evitar que un criminal con mas de 20 asesinatos a sus espaldas salga en libertad, sím todo vale. Hay casos excepcionales en los que el Estado debería pode rutilizar otros medios con tal de evitar la amenza contra ciudadanos inocentes.
Hereze escribió:ETA estaba practicamente muerta cuando propuso la tregua, tregua en la que ZP cayó de cuatro patas, a pesar de que eran muchos los que le advirtieron que era una trampa, que ETA ya había utilizado el mismo medio con el PP, y el muy inútil negoció con ellos cuando lo que tenía la oportunidad de darles el golpe de gracia definitivo. Al PP se la metieron doblada, pero lo de ZP es peor aún porque ya tenía un precedente y el muy idiota en vez de hacer caso a los que tenían mas experiencia que el en estas cosas, se creyó que podría ser el Tony Blair español, o que Batasuna era como el Sinn Feinn.

[tadoramo]

Tampoco había que ser muy listo.

Muchos nos cansamos de decirlo antes, durante y después ... aquí en EOL.
Peeeero, como ZP tenía "derecho" [reojillo] a intentarlo, pues ... :-|

Ahora, lo de ZP no era por rédito electoral, sin embargo lo nuestro era porque "el PP no quería el fin de ETA mientras que estuviera ZP en el Gobierno".

ratataaaa
detenido... me descojono, si con esta justicia a los 2 dias va a estar en la calle y con ayudas del estado.
dafman escribió:detenido... me descojono, si con esta justicia a los 2 dias va a estar en la calle y con ayudas del estado.

claro como txeroki no?? ... solo por ser perteneciente a una banda armada les cae mas que por asesinar.

la cuestion es que ha sido meterse con la policia nacional que no hace nada contra ETA y voilá.
Hereze escribió:ETA estaba practicamente muerta cuando propuso la tregua, tregua en la que ZP cayó de cuatro patas, a pesar de que eran muchos los que le advirtieron que era una trampa, que ETA ya había utilizado el mismo medio con el PP, y el muy inútil negoció con ellos cuando lo que tenía la oportunidad de darles el golpe de gracia definitivo. Al PP se la metieron doblada, pero lo de ZP es peor aún porque ya tenía un precedente y el muy idiota en vez de hacer caso a los que tenían mas experiencia que el en estas cosas, se creyó que podría ser el Tony Blair español, o que Batasuna era como el Sinn Feinn.

Lo siento, Hereze, tu texto está lleno de falsedades:
- "ETA estaba practicamente muerta cuando propuso la tregua": ¿acaso ahora ETA no está igual de "muerta que entonces"? No sé en qué te basas para pensar que ahora no esté prácticamente muerta. ¿en que cada tres meses pillan a toda su cúpula? ¿en que prácticamente no hay atentados?

- "que ETA ya había utilizado el mismo medio con el PP": Si mal no recuerdo, tras la tregua con el PP ETA volvió a una oleada de atentados brutal. Asesinaban concejales prácticamente cada tres cuatro semanas. Después de la tregua de Zapatero ha habido muertos, desgraciadamente, pero nada que ver con la anterior tregua. Con la tregua del PP se rearmaron y se reorganizaron. Si esta vez lo hicieron, ni se ha notado. Por cierto, en la tregua de Aznar y Zapatero había una GRAN diferencia: "el pacto de lizarra". Incluso podíamos añadir otra gran diferencia. Con la tregua de Aznar ETA tenía mucho potencial, mientras que con la tregua de Zapatero estaba muy muy debilitada

- "lo que tenía la oportunidad de darles el golpe de gracia definitivo": Insisto, ¿cómo? ¿acaso no está ETA actualmente tan debilitada o más que cuando Zapatero entró al gobierno? Es muy bonito pensar que Aznar prácticamente mató a ETA y solo faltaba arrestar a tres gatos, pero no es cierto. Con ETA, por mucha intervención policial que haya, no se va a acabar. El fin de ETA, si se da algún día, va a ser negociado... Y la noticia de este hilo es un ejemplo de lo difícil que es acabar con ETA por la vía policial.

- "el muy idiota en vez de hacer caso a los que tenían mas experiencia que el en estas cosas": Claro, hay que hacer caso a Aznar que hizo lo mismo que Zapatero, y cometió "el mismo error" (para mí no es un error intentar encontrar la paz por la vía política) de negociar con ETA cuando había otros que ya lo habían hecho.
Yo me masturbo toco con la playboy y con este tipo de noticias. Fetiches, ya sabeis.

No comento el significado politico y trascendencia en el tema de la lucha contra el terrorismo porque estoy con resaca :D
Pena de muerte de manera ipsofacta (terrorista=culpable), y mañana los cuerpos a un descampado, como compost.

Y así con todos los ladrones, violadores, asesinos, pedófilos, y por supuesto: menores que se escusan en su minoría de edad para realizar todo tipo de atrocidades.
107 respuestas
1, 2, 3