Bueno, mi opinión:
Es cierto que eso de "sin ánimo de lucro" que se justifica en muchas páginas de descargas es totalmente falso, pues la mayoría están llenas de publicidad intrusiva a más no poder (y más de una hasta te intentan meter malware como sea), y por ahí quieras que no, cobran y ganan dinero.
No seamos necios, descargar un libro, película, música o juego que no sea por medios oficiales no es que sea algo muy legal, pero ojo, EL QUE DESCARGA NO PIRATEA, piratea el que roba, copia y se beneficia de ello económicamente. Nos estamos acostumbrando a admitir ciertos términos que no lo son. De todas formas, lo dicho, si descargamos sin la licencia pertinente, bien no hacemos, y eso lo digo yo que de vez en cuando descargo cosas, y asumo que cometo algo ilegal, o al menos alegal.
Yo las únicas veces que he intentado descargar un libro, siempre ha sido para buscar la versión digital de uno que ya tenía, porque sinceramente, paso de pagar dos veces por lo mismo y es cómodo tener mi biblioteca reunida en un solo dispositivo. Ojalá encontrase digitalizada toda mi colección de mis libros del Barco de Vapor de los 80, o los de fantasía de Titum Mas, o los de ciencia ficción de Ultramar, pero anda que no es difícil.
Ya para finalizar... a modo de reflexión (hacia los "malos"). Siempre se lee eso de "la policía ha encontrado en los ordenadores y discos duros registrados información delicada o incriminatoria". Vale.. ¿es que nadie sabe que existe una cosa cosa que se llama cifrado de disco duro (Bitlocker o FileVault por ejemplo)?
Vamos, si yo me dedicase a hacer esas cosas, lo primero que hago por si acaso es meter contraseñas a "tutiplen" y cifrados a diestro y siniestro, por lo que pudiera pasar (y hacerme el tonto si la policía me pregunta mis claves, claro).