La Policía Nacional
ha anunciado la detención “por primera vez en España” de un conocido
uploader que compartió de forma gratuita miles de libros electrónicos (
ebooks) en Internet. Según el comunicado emitido, el arrestado habría causado un perjuicio económico a las editoriales que superaría los 400.000 euros.
El detenido descargaba libros de otros usuarios o adquiría
ebooks el mismo día que se publicaban en páginas oficiales. Posteriormente eliminaba el DRM (el software específico que impide su copia) y los subía bajo un pseudónimo “con absoluta dedicación y constancia”. Según la Policía, este
uploader llegó a realizar más de 11.000 aportes a un foro de Internet y operaba en una quincena de páginas web. Los agentes calculan que los libros que él distribuía terminaban en más de 400 webs.
La forma de actuar del misterioso
uploader es la misma que la de muchos otros. Subir el material (libros sueltos o colecciones completas) a diferentes servidores, publicar los enlaces en varias webs y obtener dinero en función del número de descargas. La Policía asegura que “recibía ingresos económicos”, aunque por el momento la investigación no ha determinado cuánto dinero ha podido ingresar el detenido por esta actividad.
Durante el registro domiciliario llevado a cabo en Valencia, los agentes realizaron un “análisis en caliente” sobre el ordenador del arrestado y localizaron “multitud de obras literarias en su disco duro”, así como diversos programas "con los que llevaba a cabo su actividad delictiva de manera específica". Se intervino el disco duro, un teléfono móvil y diversa documentación bancaria.
Ayer mismo José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, afirmaba que ve en la administración española "buena voluntad con escaso resultado" en su lucha contra la piratería y la protección intelectual. En el mismo acto Creuheras informaba que la compañía que preside cerrará el 2016 con una facturación de
3.300 millones de euros, un aumento del 10% respecto al año anterior.