Detenidos 18 dirigentes de Herrira

1, 2, 3
La Guardia Civil ha detenido este lunes a 18 dirigentes de la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira en el País Vasco y Navarra por orden de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco les atribuye los presuntos delitos de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo, según fuentes jurídicas citadas por agencias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado a esta organización, "sucesora" de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, como un "auténtico tentáculo de ETA".

Diez de los 18 han sido arrestados durante una reunión interna de su "dirección nacional" en la localidad guipuzcoana de Hernani. El resto ha sido detenido en la vía pública en Gipuzcoa (5), Vizcaya (1), Álava (1) y Navarra (1), según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Herrira nació en febrero de 2012 como sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna y, según Interior, "monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación" de los terroristas y sus delitos. Es en estos momentos "la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social", recoge el comunicado.

El Ministerio cree que ETA disponía nuevamente con Herrira de una organización legal para cubrir el vacío dejado por las anteriores con el fin de mantener el control y la cohesión de sus presos.

Interior asegura que, desde su creación, Herrira se ha encargado "con carácter exclusivo y prioritario" de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a los actos de homenaje de los presos de ETA cuando salen de la cárcel, lo que se conoce como Ongi Etorri, hasta el punto de decidir a qué presos se les hacía y a cuáles no.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20130930/gu ... 3522.shtml

El PP y su estrategia de todo es ETA una vez más . Como les gusta agitar el avispero cuando está tranquilo , no vaya a ser que la gente se preocupe por cosas que de verdad importan en vez de por una organización terrorista muerta ( admitido por el propio gobierno )

Fernández Díaz escribió:'No existe la posibilidad de que ETA vuelva a las andadas' , ' ETA como organización , ya no existe '

Como es posible imputar a alguien pertenencia o colaboración con banda armada si como tal ya no existe?

Además , aprovechando el hilo , mira lo que han hecho a una senadora de Amaiur que estaba en la puerta de una de las sedes de Herrira ( lo pongo en spoiler por si acaso )

Imagen

Os imagináis a la policía pegando a un senador o parlamentario del PPSOE ?
Si lo de los homenajes es cierto me parece bien.
A alabar a asesinos a tu casa, o a la carcel.
En primer lugar, vale que lo que han hecho sea una animalada, pero ETA sigue existiendo. No pintan una mierda, pero mientras no se hayan disuelto existir existen.

Por lo demás nada nuevo bajo el sol. Queda patente el doble rasero que se tiene en este país. Pegas un tartazo a un político de derechas y nacionalista español, eres terrorista y 5 años de carcel. Revientas un acto institucional de un independentista: ni 24 horas en el calabozo, no se investiga al partido al que perteneces (ley de partidos en mano habría que ilegalizar ipso facto) y en los medios quitan hierro al asunto hasta que se olvide.

Herrira pide el acercamiento de los presos; terroristas todos. Los cachorros del PP todo el día con el brazo en alto, haciendo apología del terrorismo franquista que ha matado 10 veces mas que ETA, les rien las gracias y les defienden. Es mas, defienden hasta a torturadores solicitados por una orden internacional.

Y ya no es solo lo que hacen fuera, si no una vez presos la humillación a "el enemigo" es constante. Pablo Gorostiaga, preso sin ningún tipo de delito de sangre ni pertenencia directa a ETA, con mas de 71 años aún en prisión a mil km de casa. Su mujer con cáncer, y cuando ya estaba la mujer agonizando, tras casi dos años sin ver a su marido, por fin autorizan su traslado, pero no le empiezan a mover hasta 4 dias mas tarde pocas horas antes de que falleciese. No llegó ni a salir de Madrid y ya era tarde. Para colmo, al hijo de estos, por portar una foto de sus padres a un acto de protesta, lo imputan por enaltecimiento del terrorismo.

Estan desesperados, necesitan a ETA como el comer para seguir amarrando votos, y no van a parar hasta provocar una escisión. Ójala no se salgan con la suya.

Y en Euskadi cada dos días salta una noticia por el estilo. Que podría llegar a entender si esa "mano dura" la tendrían por igual con todo el mundo, pero es que al que se mueve un pelo siendo independentista le cae la del pulpo, y en cambio si eres franquista, humillas tanto o mas a las víctimas, y aquí no pasa nada. Es mas, puedes hacer lo que te salga de los huevos, que no pasa nada de nada.

Me juego lo que queráis, a que al tio que puso la ikurrina en el txupinazo de Pamplona, le cae mucha mas pena que a los nazis de la librería de la diada.
Perfecto!

Si esta gente "monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación" de los terroristas y sus delitos, , a la vez que una de sus metas es planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a los actos de homenaje de los presos de ETA, por mí que se pudran.
Knos escribió:Si lo de los homenajes es cierto me parece bien.

Todo depende de como se hagan las cosas...

Se alaban los actos criminales de esa persona y organizacion? Si es asi vale, tomemos medidas.

Pero y si lo que se hace es dar la bienvenida a su pueblo a alguien que ha estado fuera durante 30 años? Recordemos que una vez cumplida la pena esa persona es libre, ya ha cumplido con el castigo por sus actos impuesto por la justicia y es un ciudadano mas con todos sus derechos.

Hace ya unos años si se veian muchos coreos a favor de eta, anagramas y lemas apologicas. Hoy dia son excepcionales si los hay y vienen de sujetos individuales, no de una estrategia o decision corporativa.
Provocación del Gobierno de España y pasividad del Gobierno Vasco
Posted on 30/09/2013
Ante la operación policial desarrollada en el día de hoy en relación al movimiento social “Herrira” – desde la legitimidad que me asiste, por haber combatido a ETA y haber sido una de sus víctimas junto a muchas más personas – es por lo que escribo estas líneas para pedir al Gobierno Vasco que esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto. Una cosa es que el Gobierno nacional haya demostrado sobradamente su desinterés por acelerar la desaparición de los restos del terrorismo que ha vivido Euskadi y sus dramáticas consecuencias y otra cosa distinta es que cometa una auténtico disparate jurídico y político, que sólo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país.

Hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar, una de ellas es esta. Ha habido demasiado sufrimiento y demasiados muertos para que el tema se esté adornando con la irresponsabilidad y la torpeza con la que se está actuando. Pocos problemas tiene España como para que, intencionadamente, se resuciten otros nuevos. El Gobierno no parece contento con haber sido incapaz de encauzar lo que está ocurriendo en Cataluña y ahora quiere que en el País Vasco cunda la desafección, la desconfianza y la sospecha de que se sentirían más a gusto si hubiera problemas graves en Euskadi. Sean cuales sean las razones legales que se aleguen, los vascos sabemos ver los impulsos políticos a que obedecen. Este no es un problema de la izquierda abertzale, sino un problema de todo el pueblo vasco y también de toda España. Si como consecuencia de todo esto las sospechas que desde hace tiempo existen sobre la voluntad real del gobierno, con hechos como estos, van tomando cuerpo y generalizándose. Si esto ocurre, será algo que el pueblo vasco jamás olvidará.

Palabras de Jesus Egiguren.
y despedir a Vera y barrionuevo al entrar en la cárcel no es delito?

Porque se supone que al salir de la cárcel ya has cumplido tu pena, pero al entrar no.

Edito: por cierto, de que se les acusa? De organizar manifestaciones que en su día un tribunal permitió y en los cuales no hubo incidentes?
Zokormazo escribió:
Knos escribió:Si lo de los homenajes es cierto me parece bien.

Todo depende de como se hagan las cosas...

Se alaban los actos criminales de esa persona y organizacion? Si es asi vale, tomemos medidas.

Pero y si lo que se hace es dar la bienvenida a su pueblo a alguien que ha estado fuera durante 30 años? Recordemos que una vez cumplida la pena esa persona es libre, ya ha cumplido con el castigo por sus actos impuesto por la justicia y es un ciudadano mas con todos sus derechos.

Hace ya unos años si se veian muchos coreos a favor de eta, anagramas y lemas apologicas. Hoy dia son excepcionales si los hay y vienen de sujetos individuales, no de una estrategia o decision corporativa.

Yo he ido una vez a una bienvenida por que era el hermano de una persona cercana y estoy en contra de ETA. No fui a homenajear a nadie, sino a apoyar a su familia.
Anduril escribió:Perfecto!

Si esta gente "monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación" de los terroristas y sus delitos, , a la vez que una de sus metas es planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a los actos de homenaje de los presos de ETA, por mí que se pudran.

Dentro de unos años serán todos absueltos porque las acusaciones son de chiste. Herrira era una asociación de personas que pedían mediante manifas y actos públicos el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas. Huy, algo imperdonable. Como muchísimas noticias sobre los tentáculos de ETA, del "todo es ETA", que pasados muchos años de procesos judiciales son declarados inocentes. Después la presunción de inocencia para algunos (normalmente políticos del PPSOE), no lo es para otros, que son culpables a la espera de juicio.

Una vez más se demuestra que el Gobierno del PP no quiere que ETA desaparezca. Que en una redada contra miembros de Herrira, abra la cabeza de una senadora por el País Vasco y entre ilícitamente (y luego pida perdón) en la sede de un partido vasco nacionalista que estaba al lado, es como poco chapuceríl.

El PP no quiere que ETA acabe, termine, se vayan a la mierda con su terrorismo. No se les pone en la chorra. Muchos han vivido de puta madre por el terrorismo, políticamente les ha dado muchos votos y parece que quieran seguir haciéndolo. La familia de Mayor Oreja por ejemplo tiene más que lamentar que ninguna otra, se les acaba el chollo de contratos públicos como empresa de seguridad.

http://seguridad.foroes.org/t8900-la-relacion-de-mayor-oreja-con-las-empresas-de-seguridad
Que sigan, que sigan. Los herederos de Franco cada vez dejan asomar más la patita, pero eso, contrariamente a los fines que persiguen, solo consigue que cada vez más y más la gente esté harta de seguir en ese gran estercolero en que están transformando España. ¿Les extraña que los catalanes se quieran ir? No serán los únicos.
mientras tanto, en otro punto de españa

http://www.meneame.net/story/ayuntamiento-quijorna-pp-madrid-promociona-homenaje-fascista
baronluigi escribió:mientras tanto, en otro punto de españa

http://www.meneame.net/story/ayuntamien ... e-fascista

Y aqui no hay ni apologia, ni partidos ilegalizados, ni detenciones preventivas, ni ostias a senadores.

Imagen

Esa foto es de una senadora. Aforada y todo eso...
Es lo de siempre en este país, ser facha te suele salir mucho más barato que independentista.
baronluigi escribió:mientras tanto, en otro punto de españa

http://www.meneame.net/story/ayuntamien ... e-fascista

Jajajaj, la hostia no lo habia visto.... Cuanta juventud junta no? [lapota]
- Que vergüenza que se manifiesten por los presos exetarras, deberían encerrarlos.
+ Lo mismo digo sobre los crímenes del franquis...
- OYE, NO REABRAS HERIDAS.
Abesol escribió:- Que vergüenza que se manifiesten por los presos exetarras, deberían encerrarlos.
+ Lo mismo digo sobre los crímenes del franquis...
- OYE, NO REABRAS HERIDAS.

+1
Bastante torpe la justicia dándole motivos a algunos, aunque personalmente no termino de entender como algunos se preocupan tanto por el bienestar de unos asesinos por el simple hecho de tener una ideología afín.

Ciertamente igual que muchos peperos con el franquismo.
La cuestión es que no es ilegal reclamar los derechos de los presos. Y esta gente ha sido detenida por eso.

Los sindicatos han convocado concentraciones en las puertas de los curros el viernes y para el sábado hay convocada también una manifestación en Bilbao para protestar contra estas detenciones absurdas.
Al final esto va a ser otro caso egunkaria.
Todos los que no piensan como ellos es ETA.

Vivimos en un sistema que me produce vergüenza, donde coartan libertades a unos y manga ancha para otros.
seiyaburgos escribió:Y tu mas...

Qué raro, sin dar ninguna opinión. Esta también sería una orden ilegal, como la que hablabamos el otro día?

Será doble rasero no?, el y tu más no hay que usarlo sistemáticamente con todo, y en este caso tu expresión a mí modesta opinión no tiene sentido.
Me han detenido por robar 100 euros y a menganito por hacer lo mismo no, pues es sobrino del alcalde (doble rasero)
-has robado 100 euros y te escapaste, pues tu 200 euros (y tú más)
alberdi escribió:

Qué raro, sin dar ninguna opinión. Esta también sería una orden ilegal, como la que hablabamos el otro día?

¿orden ilegal? No se porque iba a serlo. Indicios racionales de delito detenidos. Se hace 500 veces todos los dias.
Hace tiempo vi esta pelicula,basada en hechos reales todavía no tengo claro quienes son buenos i quienes son malos.

PELICULA
seiyaburgos escribió:
alberdi escribió:

¿orden ilegal? No se porque iba a serlo. Indicios racionales de delito detenidos. Se hace 500 veces todos los dias.

Dime uno solo.
Pues en mi comisaria 8 todos los dias por todo típo de delitos.
seiyaburgos escribió:Pues en mi comisaria 8 todos los dias por todo típo de delitos.

Te decía que me digas una sola acusación válida por la que se ha detenido a estas 18 personas.
Me parece estupendo :) El otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte.
Veltex escribió:Me parece estupendo :) El otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte.

Pues denuncia a su mujer, novia, madre, hijos, porque según la policía darle un beso es apología del terrorismo.
alberdi escribió:
seiyaburgos escribió:Pues en mi comisaria 8 todos los dias por todo típo de delitos.

Te decía que me digas una sola acusación válida por la que se ha detenido a estas 18 personas.

Pues como entenderas al igual que tu no tengo acceso al atestado pero si se les ha detenido es porque esos indicios existen.

Si no estuvieras ideologizado hasta las trancas no tendrías tanto problema.
alberdi escribió:
Veltex escribió:Me parece estupendo :) El otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte.

Pues denuncia a su mujer, novia, madre, hijos, porque según la policía darle un beso es apología del terrorismo.

No inventes... no han detenido a nadie por darle un besito al mierda de turno que sale de la carcel, sino por recibirlo como un heroe, gritar consignas, poner cartelitos y/o fotos de otros "heroes vascos" etc Y me parece PERFECTO que lo hagan.
Cordoba escribió:
alberdi escribió:

No inventes... no han detenido a nadie por darle un besito al mierda de turno que sale de la carcel, sino por recibirlo como un heroe, gritar consignas, poner cartelitos y/o fotos de otros "heroes vascos" etc Y me parece PERFECTO que lo hagan.

Cuando sale de la cárcel ya no es un delincuente.

Y todas las manifestaciones un tal urquijo las ha llevado a los tribunales y los tribunales no los han prohibido. Por lo tanto, los están deteniendo por organizar manifestaciones legales?
No por hacer manifestaciones legales sino por enaltecimiento del terrorismo que no es lo mismo ni parecido.
Cordoba escribió:No por hacer manifestaciones legales sino por enaltecimiento del terrorismo que no es lo mismo ni parecido.

¿Y exactamente qué es lo que han hecho para enaltecer el terrorismo?
katxan escribió:¿Y exactamente qué es lo que han hecho para enaltecer el terrorismo?

Pues por lo visto darle un besito en la mejilla cuando salen de la carcel. [carcajad]
Te descojonas, pero poco más que eso es lo que han hecho.
seiyaburgos escribió:
alberdi escribió:

Pues como entenderas al igual que tu no tengo acceso al atestado pero si se les ha detenido es porque esos indicios existen.

Si no estuvieras ideologizado hasta las trancas no tendrías tanto problema.

O sea, no lo sabes pero algo habrán hecho. Como los de egunkaria. Ya.
Pues parece que se hayan hecho adrede los dos hilos (exaltación del franquismo y este) pero la verdad es que, sin conocer este grupo de gente... pues al final huele a lo de siempre. No son los primeros ni serán los últimos.

Desde mi "humilde" ( [carcajad] ) opinión... cada vez que salen noticias como estas, en su mayoría, pocas pruebas suelen aportar... más allá de las típicas peticiones de "vuelta a casa" de presos, que está claro y se ha visto aquí que hay diversidad de opinión al respecto. Sea como sea, yo no veo enaltecimiento de ningún terrorismo pedir que un preso lo dejen más cerca.

Y digo esto, porque más allá de "esa prueba" pues es que nunca veo más. Solamente afirmaciones y decir qué es lo que son y qué es lo que han hecho.

Si yo viera esta imagen que se dio el 26 de septiembre en Herrira, pero cambiando aguiluchos por anagramas de ETA o "Saludo a Franco" y similares por otras consignas ETArras... pues me llevaría las manos a la cabeza.
Imagen

Como no es el caso, lo cojo con mucha mucha susceptibilidad. Está claro que si realmente hay apología, enaltecimiento, integración... etc en ETA, pues es para mear y no echar gota. Pero es que no se demuestra absolutamente nada.

Es lo que creo que ocurre entre muchos de nosotros, que no nos gusta ni una ni otra, pero nos da rabia que a una no le digan nada y de la otra "creamos" inventen y utilicen de muchísimas formas y para muchísimos fines. Y creemos porque nunca dan pie a más allá de las creencias...
PreOoZ escribió:Pues parece que se hayan hecho adrede los dos hilos (exaltación del franquismo y este) pero la verdad es que, sin conocer este grupo de gente... pues al final huele a lo de siempre. No son los primeros ni serán los últimos.

Desde mi "humilde" ( [carcajad] ) opinión... cada vez que salen noticias como estas, en su mayoría, pocas pruebas suelen aportar... más allá de las típicas peticiones de "vuelta a casa" de presos, que está claro y se ha visto aquí que hay diversidad de opinión al respecto. Sea como sea, yo no veo enaltecimiento de ningún terrorismo pedir que un preso lo dejen más cerca.

Y digo esto, porque más allá de "esa prueba" pues es que nunca veo más. Solamente afirmaciones y decir qué es lo que son y qué es lo que han hecho.

Si yo viera esta imagen que se dio el 26 de septiembre en Herrira, pero cambiando aguiluchos por anagramas de ETA o "Saludo a Franco" y similares por otras consignas ETArras... pues me llevaría las manos a la cabeza.
Imagen

Como no es el caso, lo cojo con mucha mucha susceptibilidad. Está claro que si realmente hay apología, enaltecimiento, integración... etc en ETA, pues es para mear y no echar gota. Pero es que no se demuestra absolutamente nada.

Es lo que creo que ocurre entre muchos de nosotros, que no nos gusta ni una ni otra, pero nos da rabia que a una no le digan nada y de la otra "creamos" inventen y utilicen de muchísimas formas y para muchísimos fines. Y creemos porque nunca dan pie a más allá de las creencias...

Lo mejor de todo es que va hoy en ministro del interior y dice que eta ya no existe.
que coincidencia!!!!!!!

justo cuando el juez rud imputa al arquitecto que reformó la sede del PP de génova por tener la sospecha de que ha cobrado 888.000€ en dinero negro por la misma detienen a 18 familiares de unos delincuentes a los que se tiene presos a tomar por culo de sus casas contradiciendo de esa manera un derecho reconocido en la constitución....

si es que.... [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Me parece perfecto, toda persona afin a una banda de asesinos, a la carcel.
A mi todavia no me ha quedado claro. ¿De que se les acusa realmente?

Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.

Y torturados, que no se te olvide, Juez Dredd.
seiyaburgos escribió:Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.

Pues no opina lo mismo el juez.
alberdi escribió:

Que se les absuelva no quiere decir que esten mal detenidos. Se detiene por indicios racionales a mucha gente que luego resulta absuelta, eso no quiere decir que sea una detención contraria a derecho o ilegal.

¿torturados? Creo que el juez no opina lo mismo.

Ah no que lo que diga un juez solo vale si nos dan la razon xd
seiyaburgos escribió:
alberdi escribió:

Que se les absuelva no quiere decir que esten mal detenidos. Se detiene por indicios racionales a mucha gente que luego resulta absuelta, eso no quiere decir que sea una detención contraria a derecho o ilegal.

¿Entonces, ves correcto que se pueda detener a cualquier sin causa aparente hasta que se demuestre lo contrario, y hacer lo que se quiera con el?

Pero bueno, creo que tu en otros hilos has justificado las ostias de los antidisturbios, asi que no se que pensar.
seiyaburgos escribió:
alberdi escribió:

Es que el juez dijo que el cierre de egunkaria no tenía nade legal, y este caso tiene las mismas trazas.

Tú puedes detener a bretón y que luego salga inocente, eso no sería ilegal. Pero si sería ilegal si le detienes por un delito que no existe en el código penal.

Y lo de las torturas, leete las últimas condenas de estrasburgo.
Si os quitarais las gafas de la ideología que no os dejan ver nada y conocierais minimamente la ley de enjuiciamiento criminal sabriais que la policia detiene por indicios racionales de delito y los juzgados de instrucción toman unas medidas cautelares en base a la instrucción.

Luego en el juicio lo que se valoran son las pruebas y se contrastan.

Pd la falta de investigación no es ninguna condena.
seiyaburgos escribió:Si os quitarais las gafas de la ideología que no os dejan ver nada y conocierais minimamente la ley de enjuiciamiento criminal sabriais que la policia detiene por indicios racionales de delito y los juzgados de instrucción toman unas medidas cautelares en base a la instrucción.

Luego en el juicio lo que se valoran son las pruebas y se contrastan.

Pd la falta de investigación no es ninguna condena.

Dime un solo indicio que haya hecho posible está operación.

Y efectivamente, la falta de investigación no es ninguna condena. La falta de investigación lo que permite es la impunidad.
115 respuestas
1, 2, 3