Innuendo-QueenGénero: Hard rock, Pop-rock, Pop8Mejor canción:
The Show Must Go OnPeor canción:
All God's PeopleInnuendo I'm Going Slightly Mad Headlong I Can't Live With You
Don't Try So Hard
Ride The Wild Wind All God's People These Are The Days Of Our Lives
Delilah
The Hitman
Bijou
The Show Must Go On Innuendo, el último álbum real de Queen (Made In Heaven lo considero más un recopilatorio de rarezas) y ese álbum que los fans lo tienen en la mayor cima de las cimas, cosa que por una parte comprendo, y por otra no… Hay que señalar que este disco da una mayor importancia a las letras por lo general, realmente hay algunos temas que calan muy hondo, sobre todo pensando en la situación por la que pasaba Freddie y el significado simbólico de eso, aunque siempre hay lugar también para letras tontas y absurdas… No todas las letras tienen la misma profundidad, la verdad. Pero igualmente comprendo que los fans le tengan tanto aprecio en ese sentido por temas como Innuendo, The Show Must Go On o These Are the Days of Our Lives, que líricamente son magníficos…
Musicalmente… el disco se sitúa tranquilamente debajo de cualquier disco de los setenta, y es aquí donde no comprendo esa sobrevaloración… tiene auténticos clasicazos, pero un relleno mucho más remarcado que en otros álbumes de Queen, y es aquí donde no comprendo la sobrevaloración de este álbum , el propio The Miracle me parece superior en bastantes aspectos, tiene también relleno, pero en menor cantidad, al igual que en mi opinión tiene más clásicos.
Este disco me parece genial, muy emotivo y chocante para los fans de Freddie en algunos temas concreto, pero también algo sobrevalorado, en ocasiones poniéndolo como superior a A Night At The Opera…
El primer tema es Innuendo, un auténtico clasicazo. He de decir que me acabó aburriendo de todas las escuchas… pero que va, si uno lo escucha sin prejuicios se puede dar cuenta de que es una auténtico temazo. El tema comienza con una sección muy oscura, una gan cantidad de sintetizadores, aunque muy bien usados (estilo Scandal) una voz desgarradora de Freddie, y una letra política que me parece que viene de Roger… es de su estilo. Tras esa primera sección, entra una guitarra clásica tocada por Steve Howe, guitarrista de Yes y parece que no será más que una sección más blandita donde Freddie canta una bonita melodía, pero que va, Freddie se calla y empieza un solo sinfónico impresionante de guitarra española, con un enorme virtuosismo y una genial melodía y de repente… SORPRESA, ÓPERA, dios, ópera??!!! Hace cuanto tiempo que Queen no experimentaba con la ópera… desde… A Day At The Races, quince años desde entonces… me imagino a un fan que siguiera a la banda desde el principio… por orden, y escuchara por primera vez esa parte, se debería sentir en el cielo de que por fin Queen volviera a meter ópera en alguna de sus canciones, es una pequeña sección, pero simplemente magnífica, que perfectamente podría estar en un disco de los setenta, lástima que ninguna canción más de este álbum tenga nada parecido.
Tras eso, entra la guitarra de May imitando el riff que escuchamos antes en el solo de guitarra española y saca un solo asesino… de repente, las cosas se tranquilizan y vuelta a la primera sección de la canción. En definitiva, un auténtico temazo, y una magnífica introducción.
Tras esto llega otro temazo, I’m Going Slightly Mad. Esta es otra de las canciones que en alguna ocasión me ha aburrido, pero puesta a escucharla atentamente, es magistral. La atmósfera que transmite es única, y la voz de Freddie en un registro bajísimo, es bastante inusual en él y como he dicho, queda genial. La canción tiene una letra bastante surrealista, oscura, pero a la vez humorística… todo el tema ofrece esa sensación oscuro-humorística tanto lírica como musicalmente, que personalmente me encanta, al igual que todo resulta bastante surrealista, y si ya vez el vídeoclip mientras la escuchas, parecerá que estés viendo una película de David Lynch.
Parece que todo el disco tendría esa atmósfera oscura y “medio-seria” pero que va, ahora llega Headlong que no es más que un rocker ultra divertido, con una melodía super pegadiza, geniales coros y una gran guitarra de May… es una canción que te pone de buen humor, y que cambia totalmente el tono del álbum. No es de los mejores rockers del grupo ni de coña e incluso podría dejarlo sin color, pero es muy divertido y simpático.
Tras temas muy buenos, el álbum empieza a empeorar algo, aunque no mucho. I Can’t Live With You, es un pop-rock bastante comercial con coros tipo gospel, que personalmente no me dice demasiado, aunque sí que recuerda a algunas composiciones clásicas de Queen, en especial a algunas de Deacon, y he de decir que algunas melodías de Freddie son excelentes.
Luego tenemos a Don’t Try So Hard, que tras sorprender con ese registro totalmente bajo, nos vuelve a sorprender cantando una canción en un registro altísimo, con muchas secciones en falsete. La canción no es nada del otro mundo, pero la voz de Freddie es magnífica, y tiene una atmósfera que produce bastante melancolía, podría decirse que me gusta, aunque no tanto como para ponerla en rojo.
Ahora sí que empeora de verdad el disco con los dos peores temas del álbum. Empezando por Ride the Wild Wind… en Wikipedia dice que es de los temas más elaborados de Innuendo… yo no me lo creo. El ritmo de la batería es demasiado rápido, nada acorde con la canción, parece como si intentará dar el efecto de que es mejor canción de lo que realmente es… El tema está lleno de sintetizadores que en mi opinión están bastante mal utilizados sin venir demasiado a cuento… ¿Lo mejor? La tmósfera que transmite la voz de Freddie, aunque la melodía que cante no sea nada del otro mundo… tampoco es una canción excesivamente insultante a mis oídos, pero es bastante insustancial… Luego tenemos a All God’s People que es aún peor, que empieza coros estilo gospel simplemente HORRIBLES, y así sigue la cosa, con esos horribles coros, hasta bastante entrada la canción, luego May se pone a hacer raros truquitos con la guitarra con Freddie soltando algunas frases estilo blues, que personalmente no me gustan demasiado, y nah, la canción sigue con esos horribles coros gospel y melodía bastante mala… El peor tema del álbum.
Luego la cosa mejora bastante con These are the Days of Our Lives, una balada bastante simple, comercial, aunque directa y bonita, al estilo Dont’ Try So Hard pero aún mejor, con una letra tremendamente melancólica, una bonita melodía, y una gran atmósfera, una de esas canciones que se quedan a un paso de estar en rojo.
Luego tenemos a Delilah, una canción de Freddie dedicada a su gato favorito, puede que objetivamente sea una basura total, la melodía es bastante tonta y no tiene nada destacable musicalmente… pero ains… es TAN adorable, TAN humilde, TAN super simpática…que ponerla de azul me parecería una enorme crueldad. Una de esas canciones que te sacan una sonrisita.
The Hitman es un hard rock tremendamente duro, que empieza con un riff pateando culos por doquier y una voz desgarradora de Freddie, me recuerda algo a Tie Your Mother Down… pero la canción se alarga demasiado y se hace algo aburrida con el tiempo… pero vamos, no es un tal tema para nada, no entiendo a la gente que la cataloga incluso como el peor tema del álbum…
Tras este rocker pateando culos por todos lados, tenemos Bijou, el equivalente instrumental de Don’t Try So hard o These are The Days of Our Lives, aunque también tenga su corta sección vocal… Hay gente que ama esta canción, no soy uno de esos… es bonita y demás, pero me resulta algo empalagosa de vez en cuando, y ese fondo de sintetizador me parece totalmente fuera de lugar, queda fatal, en lugar de dar melancolía como la podía dar en These are… aquí queda bastante mal, en mi opinión y sobra, si en lugar de hacer esos arreglos de se hubiesen unos arreglos con guitarra al estilo White Queen, creo que la canción podría haber ganado muchos enteros.
Y para finalizar, el tema más emocional de la historia de Queen, y en general el tema más emocional que he escuchado en mi vida, el único tema que me ha hecho llorar. Comienza con unos violines sintetizados, al que se le van agregando otros sonidos igualmente sintetizados que quedan genial, hasta que llega la magnífica voz de Freddie cantando una hermosa melodía y una gran letra, hasta que PUM, explota, entra la batería y la guitarra y suena el estribillo “THE SHOW MUST GO OOOOOOON” con toda la energía de Freddie, me pone los pelos de gallina, pero el tema sigue, sigue la misma melodía esta vez con batería y guitarra acompañando y ocasionales coros, con la mejor letra que haya podido crear Queen jamás (Queen no solía hacer música seria, pero cuando quería lo hacía… y como lo hacía) luego vuelve el estribillo, esta vez a coro con los “yeah” de Freddie… pero aún queda lo mejor, la parte final. Brian hace un solo impresionante de guitarra. Tras ello se pone a cantar una melodía preciosa y celestial (My soul is panted like the winds of butterflies…) que te hace tocar el paraíso, luego canta “I can Fly My Friends” con una energía inmensa, y de nuevo los coros, con ese THE SHOW MUST GO OOON!, de vuelta Freddie cantando una energía y sentimiento desmesurado (I’m never givin In, on ith the show!!!!!!!!!)y vuelve la guitarra de May chillando de dolor continuando uno de los solos más emocionales de toda la carrera de Queen, mientras que Freddie, expulsando sus últimas palabras se despide de nosotros cantando con lo máximo de sí, con la mayor energía que pudo dar cualquier vocalista de rock, dándolo todo y terminando con ese enorme “ShooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOwww!!!!!!!!!!” y finalizando este álbum
Puff, es difícil describir en palabras lo que se siente con esta canción, la canción de por sí es emocionalmente devastadora, pero si además en Freddie, y que realmente le quedaba muy poco de vida, es que ya el mundo se te viene abajo y te entran ganas de llorar. Puede que no sea tan compleja musicalmente como la pista central, pero que demonios, esta canción es demasiado emotiva como para no ser considerada tranquilamente la mejor canción del álbum. Una manera absolutamente inmejorable de acabar una carrera, y por favor, no consideréis Made In Heaven un álbum de Queen para que la leyenda tenga un final feliz…