The Doors- The DoorsGénero: Hard rock, rock psicodélico, Blues rock
10-Mejor canción:
The EndPeor Canción: No se, alguna de las que no estén en rojo
"
Break on Through (To the Other Side)"
"
Soul Kitchen"
"
The Crystal Ship"
"Twentieth Century Fox"
"
Alabama Song (Whisky Bar)"
"
Light My Fire"
"Back Door Man"
"I Looked at You"
"
End of the Night"
"
Take It As It Comes"
"
The End"
Si dijera que este es uno de los mejores albums debut de la historia, no creo que sorprendiera a nadie, es decir, no soy el único que lo dice, y es que ciertamente este álbum es una absoluta maravilla se mire por donde se mire. Un álbum propio, con mucha personalidad, con mucho sentimiento y con una energía rockera impresionante.
Casi casi, podría considerarse como el mejor álbum de The Doors, mucha gente lo considera así, otra gente considera como el mejor el siguiente Strange Days, yo prefiero ponerme en un mando de imparcialidad, ya que realmente me encantan ambos, al igual que otros álbumes de The Doors, especialmente Morrison Hotel.
Alguno se ha podido extrañar al ver que en la lista de mejor canción tengo puesto el tema The End en lugar de Light My Fire, esto lo dejaré para el final, para así comentar mi preferencia por una en lugar de la otra. Por lo que empezaré con los demás temas.
El álbum empieza de forma inmejorable, ya no solo musicalmente, sino líricamente,
Break On Through (To the Other Side) (Atraviesa hacia el otro lado) nos incita a, efectivamente, pasar hacia el otro lado, meternos en el mundo del grupo de The Doors, especialmente de Jim Morrison, el líder indiscutible del grupo por muy buenos (buenísimos) músicos que tuviera detrás, un mundo en el que no es todo de color de rosas, un mundo de tristeza y de cruel realidad, el absoluto antagonista del tan de moda entonces (1967) flower power, y aquí llegaron The Doors para llenarnos de la más absoluta oscuridad. Una gran metáfora sin duda, la canción. Aparte de eso, musicalmente es una absoluta maravilla. Un rocker de esos que te rompen los tímpanos, de esos que tienes que poner fuerte, Jim canta con una energía demoledora, el órgano de Ray marca un ritmo genial, un ritmo que va acelerándose y subiendo escalones hasta esos "She Gets High!, She Gets High!" (si tienes la versión censurada solo dirá "She Gets") demoledores de Morrison. Una introducción demoledora en todos los aspectos.
Seguimos con el listón alto en la magnífica
Soul Kitchen, de nuevo con un riff de órgano magnífico (plagiado más tarde por ellos mismos en When The Music is Over) en un tema blues, pero igualmente de marca The Doors con su único estilo, y con una voz blusera y sexy irresistible de Jim.
The Crystal Ship le sigue, y es una que me gusta aún más, una balada con tintes psicodélicos que realmente te absorve, y te tiene flotando, imaginando que estas en ese barco de cristal, gracias a la mística voz con la que canta Jim. Twentieth Century Fox me parece bastante más floja que los anteriores, y es el primer pequeño bache del disco, suena muy genérico todo y no me atrae apenas, pero al sonar genérico permite que el disco pueda continuar su curso sin problemas, no es mala, ni mucho menos, simplemente, no es tan buena como las otras dos.
Alabama Song me gusta mucho más, un cover tremendamente original, con tintes psicodélicos y realmente creativo y divertido, al principio no me hacía mucha gracia, pero le he acabado cogiendo el gusto.
Saltando Light My Fire tenemos a
Back Door Man, que me parece un tanto sobrevalorada, los rugidos de Jim son continuos, no existe melodía alguna y personalmente me aburre, no se lo que le ve la gente a este otro cover, pero particularme no me agrada en demasía. Luego está uno de los temas más polémicos del álbum,
I Looked at You, realmente no es nada especial, en absoluto, es un tema más poppy que los demás e insustancial, pero bueno, tampoco es mala (ningún tema del álbum lo es) y se deja pasar.
End of the Night si que me gusta mucho más, y es que realmente la atmósfera que logra crear es magnífica, un tema con toques psicodélicos mucho más marcados que en los anteriores temas del álbum (aunque le supera la próxima The End) y simplemente te absorbe como nada, Jim canta con gran sentimiento y misticismo a su vez, y la instrumentación acompaña de forma excelente, a destacar esos slides de guitarra.
Take it as it Comes es quizás el tema más infravalorado del disco, en ocasiones catalogándolo como lo peor del disco, personalmente, no lo entiendo, es cierto que los versos del principio suenan un poco torpes, pero el estribillo realmente es algo absorbente, oscuro y con garra, por no hablar de como suena el órgano. No me parece en absoluto un tema desechable, sino uno realmente bueno.
Y para finalizar, los dos magnus opus del disco.
Light My Fire por norma general está considerada la mejor canción del disco, y no me sorprende. No solo tiene una pista vocal blusera realmente buena, donde Jim canta con su particular voz de una forma erótica y sexy, sino que tiene una de las zonas instrumentales del rock mejores de la historia de este género, dividida en dos partes. El solo de órgano y el de guitarra. El de guitarra es realmente genial, y puede ser perfectamente el mejor solo de guitarra del grupo, pero el solo de órgano, MADRE MÍA, el solo de órgano, no tengo duda de que es el mejor solo de órgano de la historia, solo superados por otro tema suyo (Riders on the Storm) al menos de entre los que he oído, va creando melodías continuas, sin parar, todas absolutamente magníficas con un ritmo trepidante, que simplemente te tendrán en un continuo éxtasis. Un clásico del rock, por supuesto.
The End, por otra parte, es un tema mucho más oscuro. The Doors siempre ha destacado por sus MAGNÍFICAS atmósferas, pues es aquí donde su habilidad única llega al máximo, el riff de guitarra es algo que todavía no puedo explicarme su enorme genialidad, algo tremendamente hipnótico que podría estar escuchando ese mismo riff toda una noche sin cansarme. El principio de la canción es indudablemente lo más accesible del tema, y la más conocida, especialmente por su uso en Apocalypse Now. Pero por supuesto, existe vida más allá de esa hipnótica introducción. Yo era de los que pensaba que el tema a partir de aquí se volvía aburrido, monótono, e insustancial musicalmente. Pero con el tiempo aprendí a apreciar esta maravilla que dura 11 minutos sonando de la misma forma, y que a su vez no cansa, e incluso te gustaría que durara más. Esto ¿cómo puede ser?. La letra es siniestra, pesadillesca, extraña, inaccesible, psicodélica, al igual que la música, todos esos elementos hacen que sientas la historia que narra Jim, que sientas las situaciones, que las tengas delante de tu cara. La instrumentación, la forma de cantar de Jim, la letra, todo eso ayuda para que te traslades a este otro mundo, un viaje totalmente trascendental, oscuro, tétrico y extraño. El momento en el que Jim dice la famosa frase "-Father -Yes Son -I want To Kill You, mother, I WANT TO" y todo explota de repente con esos gritos desgarradores de Jim, es una enorme subida de adrenalina, que inmediatamente se vuelve a relajar, al igual que otros momentos que no son geniales por lo estrictamente musical.
Entonces, la decisión por la que me quedo con The End es por su enorme trascendencia, su sinceridad, su infinitamente hipnótica atmósfera... mientras que Light My Fire es indiscutiblemente una maravilla, pero no me hace sentir tanto como si hace The End.
En definitiva, uno de los álbumes definitivos del rock, totalmente imprescindible y con virtudes por todos lados. Sino se lleva un 10 redondo es por alguna inconsistencia, pero no deja de ser uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, un 10 bajo, pero poco bajo.