Yo tengo el uno desde hace poco y por falta de tiempo casi no lo he probado, pero creo que hay algunas cosas que si puedo contestarte y si en algo me equivoco que me corrija alguien.
La base del 1 sirve para el 2, de hecho si tienes el primer juego con su base puedes descargarte en digital la expansion del 2 y no tener que comprarte el segundo starter pack en sí. (aunque si tendrias que comprarte algun pack de figuras que ahora explico).
El juego, tanto el 1 como el 2, tiene dos modos principales. Uno que podriamos llamar modo camapaña o aventura y luego otro que no sabria como llamarlo, pero que consiste en poder crear tus propios niveles y establecer los objetivos que tu quieras (dentro de los limites que el editor te proporciona logicamente). Al primer modo se le llama "Play Sets" y al segundo "Toy Box".
En el disco del 1 vienen desbloqueados los play sets de Piratas, Monster y Los Increibles. A parte venden me parece que otros 3, que son de Cars, El Llanero Solitario y Toy Story (bueno en realidad el contenido viene todo en el disco pero solo podras jugarlos comprando el play set correspondiente que los desbloquee). Lo que no se decirte es que versiones del Toy Box se incluyen, pero tambien hay 3 o 4 que se venden por separado de varias peliculas como Rompe Ralph por ejemplo. Cada Toy Box lo que te permite creo que es crear mundos basados en esa pelicula, con su respectiva tematica, personajes etc.
En el caso del 2 te venden dos tipos de packs iniciales, uno que viene desbloqueado solo el Play Set de Marvel y otro que vienen desbloqueados solo los Toy Box de Merida (creo que es de Brave) y Stitch. Luego por separado podras comprar lo que te falte. Hay 2 play set mas, que son de Spiderman y de los Guardianes. Si acaso tenias el primer juego y te has descargado en digital el 2º, entonces ya tu te compras el play set o toy box que quieras, que viene con sus figuras y la ficha que te desbloquea el contenido del juego.
En el modo de juego Play Set (tanto en el 1 como en el 2) solo puedes usar las figuras de su respectiva pelicula. En el modo Toy Box te sirve cualquier figura y puedes mezclar todas, eso si las de DI 2 no podras usarlas en DI 1.
Todo lo que ha salido con DI 2 funciona solo en el 2 y de lo que se lanzo en el 1, hay cosas que sirven para el 2 y otras no.
En la web oficial viene una tabla con las compatibilidades.
La figura de Thor que preguntas, yo supongo que solo se podra usar en el DI 2, ya que en el 1 no hay ningun play set ni toy box de nada relacionado con super heroes, puesto que eso ha venido con el 2.
Espero haber podido aclararte algo, aunque la verdad es que hay cosas un poco confusas y que no son facil de explicar por un foro.
PD: bueno veo que acaban de contestarte, pero aqui dejo esta informacion por si es util.