Gracias al forero (no pongo tu nick para respetar tu privacidad) que me ha avisado para que me pasara por aquí. Ya me imaginaba que las críticas no iban a tardar en llegar...
Lo cierto es que tengo bastante tiempo libre, y uno de mis hobbies es darle un poco de salida a la carrera de Derecho para la que tanto estudié y que tan poco útil me está siendo. Llevo tiempo haciendo un poco de "research" sobre la SGAE con el fin de establecer, de modo teórico y sólo como hobby, la base jurídica para una demanda contra ellos en base a la inconstitucionalidad que plantea el papel como organismo legislador y recaudatorio que la SGAE se ha atribuido y la modificación importante que se produce en el ordenamiento jurídico al legislar en este sentido. Por todo esto, me he empollado un poco la LPI y los supuestos y jurisprudencia que se han ido estableciendo con el tiempo para poder informarme bien del tema.
Esto, que no le interesará a nadie, es el preámbulo para explicar el por qué de la nota legal en mi firma. Lo cierto es que considero que lo que escribo debe ser protegido contra un mal uso que pueda perjudicarme a mí personalmente, y por otra parte no quiero que se me cite sin un control estricto de mis frases para que no puedan sacarse de contexto. Como
la propia nota legal de EOL indica "Si no se indica lo contrario, todo el contenido textual publicado en ElOtroLado.net (noticias, foros, wiki y otras secciones) está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 España". Por lo tanto estoy en mi derecho de aplicar otra licencia al contenido textual que yo produzca mientras indique lo contrario.
Legalmente, mientras no cambien las licencias de contenido de EOL, mi nota es de obligado cumplimiento y aceptación al citarme. Otra cosa es que yo me aburra lo suficiente como para presentar acción jurídica si se incumplen las cláusulas de mi licencia. Por lo que a mi respecta la he redactado con el suficiente cuidado como para no pillarme los dedos y, al mismo tiempo, guardarme las espaldas debidamente. La especificación de la limitación de la retroactividad es un buen ejemplo de hasta qué punto he sido cuidadoso en los términos. Nadie puede decir si yo el día de mañana voy a ser (por ejemplo) el Presidente del Gobierno (si dependiera de los votos de EOL fijo que no llegaba ni a presidente de mi comunidad de vecinos xD) y todos sabemos que la información es poder. ¿Quién me dice a mí que no voy a ser incorrectamente citado con el fin de perjudicarme?
El asunto no es una coña. Si yo establezco que mis posts no están bajo la licencia de Creative Commons tengo la obligación de indicar la reglas y supuestos en los cuales se me puede citar.
MoU, yo no defiendo ni "la libertad de expresión" ni "el software libre" ni "la libre circulación y expansión de la cultura", me mantengo neutral y observante al respecto hasta que pueda establecer una opinión razonablemente fundamentada en este asunto. No considero que sea un cínico por atacar a la SGAE y luego poner este disclaimer en mi firma. Son cosas diferentes. Como comprenderás yo no utilizo mis opiniones o mis ideas para lucrarme a costa de los demás, ni espero que los usuarios me paguen royalties por citarme, simplemente deseo que lo hagan de acuerdo a los términos que yo establezca.
Sobre los mensajes privados, más de lo mismo. La alusión al tema en mi nota es de última hora a raiz de un comentario aquí en Feedback sobre el posteo de MP's recibidos de otros usuarios sin su consentimiento. Me cuido las espaldas por si acaso un día tengo que postear un MP recibido. El que me escriba ya sabe a qué se atiene.
Supongo que ahora ya está todo claro para los que no lo entendían. La nota lleva tiempo y no he recibido ningún mensaje de los Admins, por lo que entiendo que no están en desacuerdo con la misma. Por supuesto, sois libres de copiar la fórmula para introducirla en vuestras firmas con las modificaciones que creáis oportunas. vpc1988, tienes que cambiar la fecha a partir de la cual se aplica tu licencia para que concuerde con el día en el que la estableciste, porque supongo que no la pusiste el 10 de Diciembre nada más ponerla yo.
Para cualquier duda ya sabéis donde estoy.
Un saludo.