Yo creo que una reacción racista puede ser incluso normal al ver la mierda-prensa de este país o directamente tras haber sufrido esos atentados. No lo veo raro, pero lo que debiera ser una reacción de repulsa hacia musulmanes en un momento de "shock" o de "rabia" tendría que desaparecer pasado un rato. No tenemos que caer en ninguna generalización y además creo que deberíamos ser capaces de hablar sobre estos temas sin necesidad de querer actuar como lo han hecho ellos.
Desgraciadamente, lo que consiguen es además de amedrentar, es que haya grupos y personas dispuestas a tomarse la venganza por sus manos y liarla todavía más. Esta vez no hay dudas, han ido a por un medio satírico, de coña, burlesco (y que aunque sabían que estaban incendiando a cierto sector, tenían "todo el derecho" a hacerlo) pero un medio que entendía el humor más allá de creencias y demás, a mi parecer también, paparruchadas.
Si me pongo a comparar atentados que nos vengan a la cabeza, veo que estos son muy distintos a los del 11-M por ejemplo. En el 11M había una respuesta clara a las acciones de varios gobiernos, entre los que se encuentra el nuestro. Recuerdo que cuando vi aquello me horrorizó, pero teniendo un poco de frialdad, acabas entendiendo que la barbarie se responde con barbarie. Y al final lo pagamos los de siempre. Lo malo es que los verdaderos culpables de todo ello, siguen estando de rositas y son el adalid de la libertad. Esos culpables son los gobiernos, que se entrometen en la mayoría de los casos sin que nos enteremos y hacen las mismas fechorías o más que cuando nos enteramos. Lo del 11M fue una auténtica salvajada, una burrada, no tiene nombre y todavía habrá gente dispuesta a hacer lo mismo. Pero no se trata solo de unos dementes que aparecen por ahí con ganas de acabar con occidente porque lo dice Alá. Están ahí como respuesta a la misma barbarie con la que se trata a su propio pueblo y sus mismas vidas. No puedo estar ni estaré jamás de acuerdo con algo así, pero acabas entendiendo que, determinadas actuaciones... llevan consigo un riesgo que pagamos todos.
Este atentado, estos asesinatos y esta brutalidad a plena luz del día, tras haber pasado las vacaciones navideñas y a sabiendas de que ahí habría gente ya trabajando, iban convencidos. Este ataque es distinto al resto. Es simplemente un ataque por unas caricaturas, unos dibujos que a mí me parecen de por sí lamentables, porque podemos tener humor de todo tipo, pero creo que ofender al personal gratuitamente no está bien. Y llegan unos auténticos locos, porque estos sí lo son, y en nombre de su Dios acaban matando. Las religiones son el cáncer de una sociedad moderna, de un mundo moderno, avanzado. Me da igual qué Dios esté por bandera, cuál guste más o menos. Es repugnante. Tanto es así que por lo visto se equivocaron de lugar, no hicieron nada en ese lugar equivocado y corrigiéndose, ya sí fueron a la sede de Charlie Hebdo.
Lamento muchísimo porque me da mucha pena que ocurran estas cosas. Esta vez se responde con barbarie un simple dibujo y eso es jodido. Me apena ver a cierta gente despotricar después de un día, contra todo un colectivo, contra gente por su forma de vestir o por sus creencias. Esta gente no representa en ningún modo, lo que son los islamistas, los musulmanes. No tienen nada que ver con eso. Es gente radicalizada hasta los límites, por una u otra causa... que ahora mismo no importan.
Al ver ciertas imágenes de lo ocurrido a mí también me daban ganas de "reventarlos" ahí mismo, las cosas como son. Pero tiene que ser una reacción instantánea y no quedarnos ahí. Ahora veo con un poco de recelo la respuesta de cierta parte de la sociedad francesa. Ya veremos.
Por cierto, el más joven parece que se ha entregado a la policía.