¿Dónde es seguro HOY meter los ahorros?

1, 2, 3, 4
Light Peak escribió:Bonos alemanes y una recortada. Si cae Alemania despreocúpate del dinero, lo que vas a necesitar se paga en perdigones.

Imagen
caren103 escribió:
Flamígero escribió:Eso no te protege ante una hipotética salida del euro, cosa que en mi opinión es la que más probabilidades tiene de convertirse en realidad. En ese escenario, un viernes cuando las sucursales acaben de cerrar se declara el corralito, se convierten los ahorros a neopesetas, se devalúa moneda y... ¡tachán! el lunes has perdido el 30% de tu dinero, independientemente del banco en el que estuviera. Por eso se repite tanto lo de las cuentas fuera de la Unión Europea.

Pero esto no es tan sencillo de ejecutar, porque hay gente que tiene el dinero en realidad en Holanda y otros países europeos sin saberlo (por ejemplo, si pones el dinero en ING Direct), con lo cual, supongo que a esa gente la medida no les afectaría, e ídem para las hipotecas que uno tuviera con esas entidades.

Otra cosa sería la gente que tuviera su dinero en entidades bajo supervisión del Banco de España, y las hipotecas con ellas, donde en el escenario hipotético que mentas, todo sería convertido a Neo-Pesetas.

No soy un experto en la materia, así que si meto la pata que alguien me corrija, pero una cuenta en una sucursal de ING en España al igual que todos los bancos que operan aquí, está sujeto a la normativa del Banco de España (punto 2), así que eso no te libraría de una devaluación por salida del euro de los ahorros que tuvieses ahí (porque no los tienes en Holanda, los tienes en ING España, a pesar de que sí estén garantizados por el FDG Holandés). La única manera de librarte por ese sistema sería abriendo la cuenta en ese banco pero desde otro país. Y es lógico, porque de no ser así, bastaría con tener una cuenta en ING (u otro banco extranjero) para esquivar un corralito, de manera que todos los consejos que se dan en estos casos tipo "comprar oro, fondos de inversión, acciones o bancolchón" serían superfluos si bastase sólo con eso. A lo que hay que sumar que ante una posible salida del euro pactada con Europa, quizás se podría de igual manera regular la normativa bancaria a nivel europeo sobre cuentas de residentes en España, así que estaríamos en las mismas. Por eso, insisto, se hace tanto hincapié sobre cuentas en Suiza u otros paraísos fiscales donde las largas zarpas de Europa no puedan llegar en caso de una salida del euro.

Otro tema es el derrumbe total del euro, que como ya han dicho, creo que afectaría a todo el sistema económico mundial de una u otra manera y sería más difícil que no te salpicase por muchas acciones de coca-cola o fondos de inversión que tengas.
choca escribió:En una hucha con forma de cerdito o en acciones. Actualmente la bolsa esta mas baja que nunca y cuando nos empecemos a recuperar te alegraras por haber especulado xD

Imagen brutal y demoledora, dedicada a todos aquellos de "compra barato que todo sube" XD

Es una gráfica en la que se compara la bolsa japonesa y la española desde el momento en que estallaron las burbujas inmobiliarias y los índices sufrieron un desplome.

Imagen

Dudo mucho que el ibex recupere la potencia de estos años...
Aquí dejo el de Barclays que tenía buena pinta. Está a su vez dividido en varias gestoras, vamos que cada parte invertida lo lleva una distinta (supuestamente la más óptima :p )

Barclays MultiManager Portfolio 1 Es el Class Z Accumulation, que es el que se comercializa en España: se puede coger en euros, libras o dolares.
http://www.barclaysinvestments.es/Barcl ... S2/2012-03

Todavía no lo he mirado a fondo, no tengo tiemporrr. En el 2008 también se pegó una leche del -16%....

Por cierto, aquí unas conclusiones (no muy actualizadas, son del primer trimestre del 2012) que ponen los del banco:

"Sigue la frustración y confusión acerca del ritmo de avance en la zona euro, mientras que el crecimiento económico sigue incierto, por lo que los inversores son reticentes, con razón, a asumir más riesgo de inversión. No obstante, pese a los problemas a corto plazo, seguimos creyendo que la zona euro y sus bancos –y la economía mundial– no se enfrentarán ni a un desastre ni a un triunfo, sino a algo entre los dos, en los próximos años. Creemos que la situación financiera de las empresas sigue sólida, pese a sus débiles valoraciones bursátiles, por lo que las grandes empresas con fuerte presencia en sus mercados internos son especialmente atractivas en 2012. Nuestra opinión se ve respaldada por el masivo programa de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y los continuos indicios de fortaleza de la economía de EE. UU.
Tenemos dos suposiciones principales. La primera es que el euro no va a desaparecer ni el sector bancario hundirse. El BCE ha demostrado su voluntad de respaldar a este último, y dada la falta de alternativas viables, el euro seguirá con un progreso incierto. Dicho lo cual, la debilidad y marginalización de algunos gobiernos, demasiadas elecciones inminentes y el aumento del euroescepticismo, junto con la probabilidad de una recesión en Europa, mantendrán probablemente la volatilidad elevada.
Nuestra segunda suposición es que seguramente el mundo no seguirá a Europa en la recesión. No obstante, la continua reducción del endeudamiento en los países desarrollados podría implicar un menor ritmo de crecimiento mundial que el registrado en 2011. Pero, mientras las economías desarrolladas digieren la austeridad, prevemos que las emergentes sigan relajando sus políticas a medida que los bancos centrales pasan de luchar contra la inflación a respaldar el crecimiento. Ello mantendrá el crecimiento mundial a dos velocidades, donde Asia sigue siendo nuestro mercado emergente preferido.
En otras partes, prevemos que en 2012 se registre un fuerte interés inversor por acciones que ofrecen unos niveles de dividendos atractivos. Estas empresas con altas tasas de distribuciones también tienden a beneficiarse de unos flujos de caja más estables y defendibles, unos atributos defensivos que probablemente harán de ellas una oportunidad atractiva. Los grandes valores mundiales, con unos ingresos diversificados geográficamente y fuerte poder de fijación de precios, también atraerán en 2012, así como aquellas acciones de los mercados desarrollados con una fuerte exposición al crecimiento económico de los emergentes.
Prevemos que la crisis de deuda europea se calme más adelante en 2012, lo que supondrá un riesgo importante para los activos considerados seguros como la deuda pública. Esta ya parece cara teniendo en cuenta las excesivas malas noticias, que consideramos que ya están descontadas en los activos de riesgo."

En fin, quién sabe.
Hasta 2011 se aseguraban 20.000€ de tu cuenta como máximo por entidad bancaria, y de repente se paso a 100.000€ por entidad que es lo asegurado actualmente, claro que de esto se parten el culo bancos como el suizo que aseguran solo 50.000€ y están mil veces mas saneados que los nuestros.
E-Miguel escribió:Debajo de una losa [sonrisa]

zero_ escribió:Suiza.

Debajo de una losa en Suiza.

Yo de hecho conozco un cementerio muy mono y unas ruinas romanas que no serían mal sitio para enterrar pasta, no.
Más que los ahorros, lo que me interesa es la nómina!!!!
No estoy nada informado sobre esos asuntos, por lo que pregunto: si se forma un corralito de esos, afectará en algo al cobro de las nóminas? porque mucha gente apenas le entra la nómina paga facturas domiciliadas de agua, luz, etc.
Tambiés saber lo mismo en tema de hipotécas y alquileres.
Yo por ejemplo pago alquileres de varios locales y lo hago mediante transferencias de mi cuenta en bankia.
Si el banco me retiene el dinero por algún motivo, se formaría un atasco tremendo en el tema de pagar alquileres por ejemplo.
Quien sepa de eso agradecería que especule para saber las posibles opciones y consecuencias.
Gurlukovich escribió:Yo de hecho conozco un cementerio muy mono y unas ruinas romanas que no serían mal sitio para enterrar pasta, no.

mmm... la tumba de la tía abuela gertrudis parece un buen lugar [sati]

¿Quién se pondría a excavar en una tumba? con menos de 1 metro de profundidad basta para enterrar la maleta. En los pueblos el cementerio está en las afueras y no hay guardia... de noche es fácil.
El listado es el siguiente:

- Catalunya Bank, completamente quebrada, no tiene solución, y nadie está dispuesto a hacerse cargo.

- Bankia, su única salida es la liquidación mediante despiece.

- Popular, concentración de riesgo en ladrillo fuera de escala, la digestión de Pastor va a acabar mal.

- Banco Sabadell-CAM, el primero empieza a sentir el abrazo del oso de la segunda, las ayudas para absorberla han sido el reclamo en el que Sabadell se ha enterrado.

- Unicaja-Caja Duero-Caja España, otro caso de indigestión de ladrillo, las provisiones de activos tóxicos se los llevan por delante.

- Mare Nostrum, se busca comprador. Precio negociable. Urge.

- Liberbank, ídem de lienzo.

- NovaCaixaGalicia, secuestrada en un delirio político por mantenerla independiente, con un equipo gestor que es un bluff, ni los fondos buitre la quieren.

- Banesto, cuenta con doble red, ayudas públicas y respaldo del BSCH, pero dada la trayectoria del banco en dejar tirado a cualquiera, confiando en su tamaño para eludir implicarse (Banif Inmobiliario, caso Madoff,…) es un riesgo no aceptable para el pequeño ahorrador.

- Unnim ya está en las fauces del BBVA, no debería de tener problema para integrarla en balance, pero no está claro, la digestión puede ser muy pesada.

- Bankinter, es un caso parecido al de Banesto, pero la raíz de sus males está en la gestión desastrosa de su cartera industrial y los errores con derivados.

Imagen

http://www.colectivoburbuja.org/index.p ... orradores/
Viendo como esta el panorama,bajo el colchón como te han dicho,porque esto no se sabe por donde van a salir los tiros...
Flamígero escribió:
caren103 escribió:
Flamígero escribió:Eso no te protege ante una hipotética salida del euro, cosa que en mi opinión es la que más probabilidades tiene de convertirse en realidad. En ese escenario, un viernes cuando las sucursales acaben de cerrar se declara el corralito, se convierten los ahorros a neopesetas, se devalúa moneda y... ¡tachán! el lunes has perdido el 30% de tu dinero, independientemente del banco en el que estuviera. Por eso se repite tanto lo de las cuentas fuera de la Unión Europea.

Pero esto no es tan sencillo de ejecutar, porque hay gente que tiene el dinero en realidad en Holanda y otros países europeos sin saberlo (por ejemplo, si pones el dinero en ING Direct), con lo cual, supongo que a esa gente la medida no les afectaría, e ídem para las hipotecas que uno tuviera con esas entidades.

Otra cosa sería la gente que tuviera su dinero en entidades bajo supervisión del Banco de España, y las hipotecas con ellas, donde en el escenario hipotético que mentas, todo sería convertido a Neo-Pesetas.

No soy un experto en la materia, así que si meto la pata que alguien me corrija, pero una cuenta en una sucursal de ING en España al igual que todos los bancos que operan aquí, está sujeto a la normativa del Banco de España (punto 2), así que eso no te libraría de una devaluación por salida del euro de los ahorros que tuvieses ahí (porque no los tienes en Holanda, los tienes en ING España, a pesar de que sí estén garantizados por el FDG Holandés). La única manera de librarte por ese sistema sería abriendo la cuenta en ese banco pero desde otro país. Y es lógico, porque de no ser así, bastaría con tener una cuenta en ING (u otro banco extranjero) para esquivar un corralito, de manera que todos los consejos que se dan en estos casos tipo "comprar oro, fondos de inversión, acciones o bancolchón" serían superfluos si bastase sólo con eso. A lo que hay que sumar que ante una posible salida del euro pactada con Europa, quizás se podría de igual manera regular la normativa bancaria a nivel europeo sobre cuentas de residentes en España, así que estaríamos en las mismas. Por eso, insisto, se hace tanto hincapié sobre cuentas en Suiza u otros paraísos fiscales donde las largas zarpas de Europa no puedan llegar en caso de una salida del euro.

Otro tema es el derrumbe total del euro, que como ya han dicho, creo que afectaría a todo el sistema económico mundial de una u otra manera y sería más difícil que no te salpicase por muchas acciones de coca-cola o fondos de inversión que tengas.

Pues puede ser como tú dices, aunque no lo tengo claro del todo, pues entre el punto 1 y el 2, parece que por una parte la regulación que se sigue es la del Banco de España, pero quien garantiza los depósitos es el Banco Central Holandés, con lo cual no sé si el Gobierno Español podría "convertir" un dinero que ni tan siquiera garantiza una institución española.

Voy a ver si lo consulto y me lo clarifican, porque es bueno sabero.

Edito: Por cierto, espero que se hagan públicos con nombres los resultados de las valoraciones independientes de los activos bancarios del país, pues aparte de activos inmobiliaros devaluados, supongo que otros activos especulativos "problemáticos" deben poblar los balances de varios "valientes".
Shadow_law escribió:Viendo como esta el panorama,bajo el colchón como te han dicho,porque esto no se sabe por donde van a salir los tiros...

Y que ponemos debajo del colchón Euros que cada vez valen menos y cuyo futuro es 100% incierto? [comor?]

Está jodida la cosa... lo mejor es convertir los Euros en bienes durables.
CazadorCampechano escribió:
Shadow_law escribió:Viendo como esta el panorama,bajo el colchón como te han dicho,porque esto no se sabe por donde van a salir los tiros...

Y que ponemos debajo del colchón Euros que cada vez valen menos y cuyo futuro es 100% incierto? [comor?]

A mí me están entrando ganas de gastarme parte de mi dinero en reformas en mi casa. Es de lo menos fluctuable (al menos para mí). Pero obviamente, también he de comer y ahorrar algo...
CazadorCampechano escribió:

Pasta, arroz, legumbres y latas de conservas? [+risas]
Bueno y que tal ING DIRECT?
O sea, que lo mejor es gastarlo casi todo no? XD

-Si lo guardamos en un banco tenemos el peligro de un posible corralito en España y a una gran devaluación de la moneda si el euro pasa a mejor vida.

-Si compramos oro, puede pasar algo semejante a la burbuja inmobiliaria...

-Y si lo guardamos debajo del colchón, el peligro está en que los billetes puedan servir solo para limpiarse el culo...

ESTO ES FANTÁAAAAAASTICO! (Eduard Punset)
Hola a todos, aprovechando el hilo y cosa que ya me olía de hace bastante tiempo como muchos de por aquí, no quiero que pase esta semana sin sacar mis ahorros que tanto sudor y esfuerzo me han costado trabajando para que unos ladrones se queden con ellos, tengo puesto mi dinero en banca cívica, que básicamente es la unión de varias cajas, entre ellas Cajacanarias.
Mi pregunta es para los expertos si lo que tengo pensado es algo factible y suficiente para salvaguardar la mayoría de mi dinero durante una temporada, y básicamente es sacar mis ahorros, pero en dólares americanos, y guardarlos en caja fuerte, mientras tener algo de liquidez en euros en la cuenta como puede ser 500 euros para los gastos corrientes y demás, ahora mismo la otra solución que veía es la de cambiarlo a oro o plata pero como esta ese mercado lo descarto, que opináis?

Un saludo a todos. [360º]
soulblade_ffx escribió:Hola a todos, aprovechando el hilo y cosa que ya me olía de hace bastante tiempo como muchos de por aquí, no quiero que pase esta semana sin sacar mis ahorros que tanto sudor y esfuerzo me han costado trabajando para que unos ladrones se queden con ellos, tengo puesto mi dinero en banca cívica, que básicamente es la unión de varias cajas, entre ellas Cajacanarias.
Mi pregunta es para los expertos si lo que tengo pensado es algo factible y suficiente para salvaguardar la mayoría de mi dinero durante una temporada, y básicamente es sacar mis ahorros, pero en dólares americanos, y guardarlos en caja fuerte, mientras tener algo de liquidez en euros en la cuenta como puede ser 500 euros para los gastos corrientes y demás, ahora mismo la otra solución que veía es la de cambiarlo a oro o plata pero como esta ese mercado lo descarto, que opináis?

Espero que no tengas preferentes,si es asi,no vas a poder sacar tu dinero,en cuanto a los dolares,no sé,yo hago justo al contrario,los que tengo los cambio a euros inmediatamente (en Venezuela,pese al amor que se tiene por el verde,les apasiona el euro)cuando veraneo y llevo mis euros soy un maraja (al cambio en BSF es por 12 en el paralelo),es decir,en un mes llevo para gastar lo que muchos no ganan en un año.
maponk escribió:
soulblade_ffx escribió:Hola a todos, aprovechando el hilo y cosa que ya me olía de hace bastante tiempo como muchos de por aquí, no quiero que pase esta semana sin sacar mis ahorros que tanto sudor y esfuerzo me han costado trabajando para que unos ladrones se queden con ellos, tengo puesto mi dinero en banca cívica, que básicamente es la unión de varias cajas, entre ellas Cajacanarias.

Espero que no tengas preferentes,si es asi,no vas a poder sacar tu dinero,en cuanto a los dolares,no sé,yo hago justo al contrario,los que tengo los cambio a euros inmediatamente (en Venezuela,pese al amor que se tiene por el verde,les apasiona el euro)cuando veraneo y llevo mis euros soy un maraja (al cambio en BSF es por 12 en el paralelo),es decir,en un mes llevo para gastar lo que muchos no ganan en un año.

No ese tipo de " negocios " jamás me lo he planteado, si tengo dinero en un banco es por comodidad, porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que los bancos son el cáncer de todo lo que ocurre hoy en día, simplemente tengo un plazo fijo y el resto lo tengo en cuenta normal, pero ahora mismo no sé muy bien en que convertirlos, y en euros tampoco estoy claro si sacarlos, también tengo que mirar a cuanto esta el cambio de divisas euro- dólar y mirar los últimos meses cual ha sido la tendencia, si a la baja o al contrario, pues no estoy muy al tanto del tema.

Banca Cívica, es decir, La Caixa. Se la considera solvente, así que no se que problema le ves.

Dicho esto, 500€ para cualquier imprevisto no te llega, si has de cambiar la correa de distribución del coche, las ruedas, una muela, el seguro... te ves que vas justo.
Yo lo tengo en cajasol ( banca civica), no se como estara pero vamos.. cobrando 540 euros al mes, y la mitad para pagar...
Que me decis de los grandes, como santander o el BBVA?
caren103 escribió:
Flamígero escribió:No soy un experto en la materia, así que si meto la pata que alguien me corrija, pero una cuenta en una sucursal de ING en España al igual que todos los bancos que operan aquí, está sujeto a la normativa del Banco de España (punto 2), así que eso no te libraría de una devaluación por salida del euro de los ahorros que tuvieses ahí (porque no los tienes en Holanda, los tienes en ING España, a pesar de que sí estén garantizados por el FDG Holandés). La única manera de librarte por ese sistema sería abriendo la cuenta en ese banco pero desde otro país. Y es lógico, porque de no ser así, bastaría con tener una cuenta en ING (u otro banco extranjero) para esquivar un corralito, de manera que todos los consejos que se dan en estos casos tipo "comprar oro, fondos de inversión, acciones o bancolchón" serían superfluos si bastase sólo con eso. A lo que hay que sumar que ante una posible salida del euro pactada con Europa, quizás se podría de igual manera regular la normativa bancaria a nivel europeo sobre cuentas de residentes en España, así que estaríamos en las mismas. Por eso, insisto, se hace tanto hincapié sobre cuentas en Suiza u otros paraísos fiscales donde las largas zarpas de Europa no puedan llegar en caso de una salida del euro.

Pues puede ser como tú dices, aunque no lo tengo claro del todo, pues entre el punto 1 y el 2, parece que por una parte la regulación que se sigue es la del Banco de España, pero quien garantiza los depósitos es el Banco Central Holandés, con lo cual no sé si el Gobierno Español podría "convertir" un dinero que ni tan siquiera garantiza una institución española.

Voy a ver si lo consulto y me lo clarifican, porque es bueno sabero.

Edito: Por cierto, espero que se hagan públicos con nombres los resultados de las valoraciones independientes de los activos bancarios del país, pues aparte de activos inmobiliaros devaluados, supongo que otros activos especulativos "problemáticos" deben poblar los balances de varios "valientes".

Bueno, he consultado con ING España, y me han confirmado que el dinero es como si estuviera en España, aunque esté garantizado por el Banco Central Holandés.
Qué miedo dan estas declaraciones.... "Montoro: en España no va a haber corralito, es técnicamente imposible"
http://www.expansion.com/2012/05/16/eco ... 78701.html

En lo que llevan de legislatura, ¿ha habido alguna vez en que hayan afirmado algo que luego no ha sido justamente lo contrario?

A ver si el BCE nos da una propinilla, que ésto si no pinta muuu mal [mamaaaaa]
dreidur_ax escribió:Qué miedo dan estas declaraciones.... "Montoro: en España no va a haber corralito, es técnicamente imposible"
http://www.expansion.com/2012/05/16/eco ... 78701.html

En lo que llevan de legislatura, ¿ha habido alguna vez en que hayan afirmado algo que luego no ha sido justamente lo contrario?

A ver si el BCE nos da una propinilla, que ésto si no pinta muuu mal [mamaaaaa]

Supongo que hasta ahora no habrán encontrado cómo hacerlo (porque valorar hipotéticemente si sería posible realizarlo, seguro que lo han hecho), pero si la encontraran ya no sería técnicamente imposible XD .
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Joder, si os parece poco corralito lo de las preferentes...
Interesante el hilo.

Yo trabajo en Gibraltar y estaba pensando en mover el dinero que tengo en La Caixa a Natwest o cualquier otro banco de allí. Realmente no hay apenas comisiones (no se si para gente que no trabaje en Gibraltar si las habrá) y la libra está pegando un subidón bastante bueno desde la devaluación de la moneda planteada cuando estaban en recesión.

¿opiniones al respecto?
SuperLopez escribió:Interesante el hilo.

Yo trabajo en Gibraltar y estaba pensando en mover el dinero que tengo en La Caixa a Natwest o cualquier otro banco de allí. Realmente no hay apenas comisiones (no se si para gente que no trabaje en Gibraltar si las habrá) y la libra está pegando un subidón bastante bueno desde la devaluación de la moneda planteada cuando estaban en recesión.

¿opiniones al respecto?

Yo sólo morales,y no es que España no se merezca hundirse en la miseria con estos políticos,pero Gibraltar...tío,es colaborar con esa panda de ladrones,fomentas que sigan robando...vete antes a Suiza,lo prefiero.
Recordemos que Grecia, con la que está cayendo y como está la cosa, la pasta se ha ido fuera del país cosa mala y no se ha hecho ningún corralito. A los bancos griegos les lleva pasta el BCE cuando necesitan liquidez y punto.

El corralito no es algo que se tenga que producir, es una posibilidad que algunos gobiernos han llevado a cabo alguna vez (y normalmente, con nefastos resultados). Sin embargo el Gobierno puede optar por dejar que se vayan los capitales y dejar que se hunda algún banco o poner dinero público. No creo que ni el PP ni el PSOE se vayan a plantear en serio restringir las retiradas de depósitos, ahora, si ganara algún partido raro populista (rollo argentino) pues vete a saber. En Grecia empiezan a haber partidos raros y por eso está la cosa cada vez más borrosa, pero de momento no ha pasado ni allí.
El sitio mas seguro es sacarlo poquito a poco en billetes de 20 y 50 y guardar los fondos en na cajita de zapatos debajo de la camita.
Esto último al gusto. Y no decirselo anadie, la discrección es importante.
Comentando la jugada con la mujer... ¿qué tal Canadá?
Shantotto escribió:Comentando la jugada con la mujer... ¿qué tal Canadá?

Te pagan 2000 dolares al año por miembro de la familia en concepto de los beneficios que saca el Gobierno por el petroleo ,que es de TODOS los canadienses .

No se si para los extranjeros se aplicara de alguna forma o los requisitos para darte la nacionalidad.Ademas mueren 15 ? personas al año devoradas por osos [qmparto]
gejorsnake escribió:
Shantotto escribió:Comentando la jugada con la mujer... ¿qué tal Canadá?

Te pagan 2000 dolares al año por miembro de la familia en concepto de los beneficios que saca el Gobierno por el petroleo ,que es de TODOS los canadienses .

No se si para los extranjeros se aplicara de alguna forma o los requisitos para darte la nacionalidad.Ademas mueren 15 ? personas al año devoradas por osos [qmparto]

Si, bueno, ahora mismo cualquier lugar en el que te acojan como emigrante es interesante aunque te coma un oso, me refería para sacar los ahorros y especular contra españa.
Me hace mucha gracia, de verdad, ver tantos comentarios sugiriendo que la mejor opción es mantener el dinero en casa. En un banco te genererán intereses que acabarán compensando la inflación de los productos, mientras que guardar tus ahorros en casa lo único que hará será conseguir que cada año valgan menos y menos (por aquello tan lógico pero, por lo que veo, desconocido, del principio de infravaloración de los capitales futuros).

¿Que qué entidad es segura? Eso ya hay que tomárselo con más calma :-| , pero por lo menos Caixa Bank dice ser solvente. Aun así, yo siempre he estado con el Banco Popular y no he tenido demasiados problemas.
Shantotto escribió:Si, bueno, ahora mismo cualquier lugar en el que te acojan como emigrante es interesante aunque te coma un oso, me refería para sacar los ahorros y especular contra españa.

Bueno la teoria es comprar oro ...O esconder los euros en otro pais que tenga mas solvencia,suponiendo que todo esto no se vaya al carajo y el euro se convirte el papel higienico ...

Aunque a mi me da mas miedo las zarpas de los politicos que de los osos [+risas]
Si alguien se anima a acercarse a Suiza para abrir una cuenta en persona, os digo cómo van las cosas resumiendo:

En el BCGE (cantonal de Ginebra) lo mínimo son 100k y con la condición de que ellos lo gestionen: es decir, fondos de inversión. Con sus correspondientes gastos de mantenimiento.
Sólo empiezan a dejar tener cuentas o depósitos de toda la vida a partir del millón de €. Este banco es seguro de la ostia, porque a su vez está respaldado por el Cantón (como una Comunidad Autónoma, pero seria XD), pero ya deben tener dinero hasta por las orejas y ponen bastante restricción a dinero nuevo.

Credit Suisse: sí que dejan abrir cuenta con menos cantidad, pero obligatorio presentarse allí. 400€ en gastos anuales.

UBS: si rondas los 100k también te empiezan a hacer caso y puedes abrir cuenta normal. Menos gastos de mantenimiento (25€ anuales). También hay que ir personalmente para que te abran cuenta.

Pero claro, Credit Suisse y en especial UBS tampoco es que hayan tenido un desarrollo espectacular los últimos años, así que el chollo que sería el BCGE pues no puede ser.

A todo esto hay que sumar el gasto de los viajecitos (Ginebra es fácil desde Madrid), el gasto en cambiar de € a franco suizo y el gasto de la transferencia bancaria desde España (al estar Suiza fuera de la UE tienen que cobrarte comisión sí o sí), aunque quizás desde algún banco online tipo ING direct no cobren, eso ya lo desconozco.
Así que para hacerse una idea, tener dinero en Suiza en una cuenta normal y corriente cuesta unos 1000€ al año si lo hacemos con Credit Suisse, que es el que más confianza me daría. Así que ya eso al que le convenga... Y por cierto, los intereses son prácticamente nulos (poca rentabilidad y encima doble imposición- 35% en Suiza y el mmm 21% España creo que es-)

Luego, con respecto a los fondos de inversión basados en renta fija, quiero aclarar que no son tan estables como comprar bonos de deuda de un Estado. La rentabilidad del fondo variará si por ejemplo ellos han comprado X bonos a 10 años por un 3% de interés y luego, al cabo de un par de años, ese mismo Estado da un 4% de interés, el valor del fondo valdrá menos. Y no sólo el 1% que dictaría la lógica, sino aún menos. Pero claro, también pasa lo contrario y en ese caso ganas rentabilidad. Por eso quiero decir que estos fondos hay que dejarlos con intención de no tocarlos a años vista, en que se haya calmado todo y aprovechando un momento de rentabilidad positiva. No hay que dejarse llevar por la histeria de ver que en un supuesto batacazo a nivel mundial caigan un 10% o más. Simplemente verlos como un refugio del sistema bancario español.

Por cierto, creo que puse aquí uno que decía que se basaba en renta fija noruega. Pues he buscado más info y resulta que la mayor parte se basa en bonos de empresa noruegas. No es tan seguro, pero bueno. Por ahora me tira más el de Barclays, también tiene la ventaja de que lo llevan muchas gestoras distintas a la vez, por lo que ya te quitas una preocupación más "Y si quiebra la gestora...".

Además, si se cogen en $, es probable que éste se revalorice frente al €. de hecho, el otro día me enseñaron cómo los bancos están sacando depósitos en los que si a un plazo de X años el € se revaloriza frente al $, te pagan un % más. Como la banca tiene más datos y siempre gana, hay que hacer justo lo contrario: apostar por el $. Pero bueno, también puede ser que el $ se vaya al carajo y todo lo anterior no valga para nada, pero ahí lo dejo.
Entonces es bastante recomendable sacarlo de bankia y meterlo por ejemplo en el santander, no? Y qué tal algún plazo fijo de algún banco que dé buenos beneficios y sea solvente?
aldeanovitano escribió:El sitio mas seguro es sacarlo poquito a poco en billetes de 20 y 50 y guardar los fondos en na cajita de zapatos debajo de la camita.
Esto último al gusto. Y no decirselo anadie, la discrección es importante.

Hombre, ya puestos, si lo has de tener en casa, no lo metas en un lugar tan evidente. Mejor estilo Wasabi, en la pared en un agujero y encalado y pintado encima, nunca poner nada de valor en algo que se pueda mover.

jadackis escribió:Entonces es bastante recomendable sacarlo de bankia y meterlo por ejemplo en el santander, no? Y qué tal algún plazo fijo de algún banco que dé buenos beneficios y sea solvente?

En las dos partes están seguros, ponlo donde más te apetezca, que Bankia no la van a dejar quebrar y menos ahora que es pública.
Voy a hacer la pregunta directa, porque me he leido el hilo entero pero no he sacado nada en claro. Mis padres tienen 180.000 euros que quieren "asegurar", que provienen de la compensación por prejubilación de mi padre. ¿Dónde estarían bien? ¿Les abro una cuenta aquí en Francia y los meto?
jadackis escribió:Entonces es bastante recomendable sacarlo de bankia y meterlo por ejemplo en el santander, no? Y qué tal algún plazo fijo de algún banco que dé buenos beneficios y sea solvente?

Pasate por este hilo:
hilo_pregutna-sobre-meter-dinero-a-plazo-fijo_1766735_s30

Por cierto... ¿y alguien piensa en cambiar sus euros por dolares por ejemplo? ¿que tal veis esta medida? lo digo en caso de caida de Grecia y que el euro desaparezca o baje bastante.
Por ahora me tira más el de Barclays, también tiene la ventaja de que lo llevan muchas gestoras distintas a la vez, por lo que ya te quitas una preocupación más "Y si quiebra la gestora...".

Además, si se cogen en $, es probable que éste se revalorice frente al €. de hecho, el otro día me enseñaron cómo los bancos están sacando depósitos en los que si a un plazo de X años el € se revaloriza frente al $, te pagan un % más. Como la banca tiene más datos y siempre gana, hay que hacer justo lo contrario: apostar por el $. Pero bueno, también puede ser que el $ se vaya al carajo y todo lo anterior no valga para nada, pero ahí lo dejo.

Dreidur , he localizado el fondo que comentas, para invertir en el unos 15000 € ¿que hay que hacer, ir a una oficna del Barklays española?

Edito . supongo que es este: http://www.barclaysinvestments.es/Barcl ... S2/2012-03

¿que plazo, si es que lo tiene, tiene este fondo?

¿como y cuando se puede recuperar el dinero?

En el peor de los casos (corralito) , como le afectaría?

Gracias por tus consejos, y que sepas que soy consciente de que nadie tiene la certeza de que es lo mejor en estos momentos, pero se agradece que al menos el que está mejor informado ayuda a los demas.
Johny27 escribió:Voy a hacer la pregunta directa, porque me he leido el hilo entero pero no he sacado nada en claro. Mis padres tienen 180.000 euros que quieren "asegurar", que provienen de la compensación por prejubilación de mi padre. ¿Dónde estarían bien? ¿Les abro una cuenta aquí en Francia y los meto?

Diles que te compren un piso, ahí estará seguro XD. También si hay sitio siempre puedes poner unas placas solares que a largo plazo siempre pagan, aunque 180k no te los vas a dejar en eso.

Si lo quieres más líquido y no esperas ningún rendimiento, pues oro mismo. Pero todo esto es en plan ponerse paranoico de que el euro entero se va al carajo. Lo mejor sería repartirlo en varios depósitos y bancos, españoles o no, no poner todos los huevos en la misma cesta.
Tengo un dinerillo, poca cosa, en la cuenta ahorro del bancopopular-e y como veo que despues de bankia es el banco popular el que mas se está descalabrando en la bolsa, pues me da un poco de rollo. ¿Deberia de cambiar el dinero a otro banco?
juanka2k escribió:Tengo un dinerillo, poca cosa, en la cuenta ahorro del bancopopular-e y como veo que despues de bankia es el banco popular el que mas se está descalabrando en la bolsa, pues me da un poco de rollo. ¿Deberia de cambiar el dinero a otro banco?

Si es una cuenta no tiene nada que ver con las acciones.
mahumi escribió:Dreidur , he localizado el fondo que comentas, para invertir en el unos 15000 € ¿que hay que hacer, ir a una oficna del Barklays española?

Edito . supongo que es este: http://www.barclaysinvestments.es/Barcl ... S2/2012-03

¿que plazo, si es que lo tiene, tiene este fondo?

¿como y cuando se puede recuperar el dinero?

En el peor de los casos (corralito) , como le afectaría?

Gracias por tus consejos, y que sepas que soy consciente de que nadie tiene la certeza de que es lo mejor en estos momentos, pero se agradece que al menos el que está mejor informado ayuda a los demas.

El link no me lleva directamente al fondo, así que simplemente busca entre ellos el nombre del fondo que puse mensajes atrás (la clase Z que es el que invierte en $, te sale para elegir la clase en una pestañita que pone otros fondos).

Los fondos no tienen plazo, es un producto contínuo en el tiempo donde la gente entra y sale cuando lo ve conveniente. Pero es mejor planteárselo como inversión a largo plazo (varios años).

Efectivamente, vas a una oficina Barclays, preferentemente la central de tu ciudad y vale. Pero otros bancos internacionales también tienen fondos, además de agencias como Renta4 o Inversis, que tampoco quiero parecer un comercial de Barclays.

Aquí resumen un poco la utilidad de los fondos:
http://www.libremercado.com/2012-05-17/ ... 276458763/

Exactamente lo que pasaría en un corralito nadie lo sabe, pero bueno ésta parece una de las mejores posibilidades. También comentan que en Islandia, con la "revolución" que hubo contra los bancos, los depósitos quedaron asegurados y en cambio se follaron los fondos de inversión. Pero bueno, yo ya me empiezo a hartar de ver riesgos en todas las soluciones, así que un poquito de todo es lo mejor.

Yo diversificaría en dos fondos, uno en $ y otro en coronas noruegas.
Efectivamente los fondos no están cubiertos porque no son depósitos y el fondo de garantía es solo para depósitos.

Saludos
dark_hunter escribió:Efectivamente los fondos no están cubiertos porque no son depósitos y el fondo de garantía es solo para depósitos.

Saludos

Hay otro de 100.000 para inversiones creo recordar, te dan 100.000 para depósitos y otros 100.000 para inversiones. Pero vamos, tenéis que tener cuidado con las entidades extranjeras, en tanto cuanto el fondo de garantía no cubre a esas entidades, cubre el fondo en el caso en el país donde está la sede domiciliada de dicha entidad y creo que en ningún caso son 100.000€.
De todas formas, es seguro meter los ahorras en cualquier lado, ya que en el caso de que un grande quiebre, te va a dar igual todo, porque a lo peor que puede pasar es que se vaya españa al carajo y venga €uropa a salvarnos en la medida de lo posible y nos recorten aún más y nos impidan sacar de golpe todos nuestros depósitos (mini corralito) pero dudo que pase eso.
Un saludito
maponk escribió:
SuperLopez escribió:Interesante el hilo.

¿opiniones al respecto?

Yo sólo morales,y no es que España no se merezca hundirse en la miseria con estos políticos,pero Gibraltar...tío,es colaborar con esa panda de ladrones,fomentas que sigan robando...vete antes a Suiza,lo prefiero.

Esto si que es una tontería. ¿Eres de La Línea de la Concepcion? Supongo que no. Gibraltar me lleva dando trabajo seguro, seguridad social publica y privada, plan de pensiones privado, seguro de vida y cobertura medica en cualquier parte del mundo (hasta en EEUU si estoy de viaje), solvencia económica y el poder trabajar de lo que he estudiado en España, amen que cada hora extra me es pagada y cuando acumulo muchas puedo cogerme días libres para unirlos a los 37 días de vacaciones que tengo al año.

En España cuando trabajaba para empresas españolas abusaron de mi en todos los sentidos: horas extra que no pagaban, no había subida de sueldo anual, no tenia pagas extra y encima inseguridad total mes tras mes. Gibraltar es de los pocos sitios donde se me ha tratado bien como trabajador y nadie me ha robado o han abusado de mi.

¿Que hay problemas con las aguas territoriales? Si, y también te digo que eso no se va arreglar nunca hasta se retome el foro tripartito y se lleguen a acuerdos de colaboración o se tomen medidas legales internacionales que poco o nada nos benefician a los ciudadanos de a pié.

Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Es Gibraltar una opción?
Superolópez, nadie lo sabe, pero seguramente será una opción con mejores perspectivas que dejarlos aquí.
190 respuestas
1, 2, 3, 4