¿Dónde es seguro HOY meter los ahorros?

1, 2, 3, 4
La pregunta es esta: si sospechases que mañana, la semana que viene, dentro de un mes pudiese formarse en España un corralito, ¿dónde te gustaría que estuviesen tus ahorros guardados?

Tratándose siempre de un sitio factible y que no te supusiese unas molestias muy grandes.
Bou escribió:La pregunta es esta: si sospechases que mañana, la semana que viene, dentro de un mes pudiese formarse en España un corralito, ¿dónde te gustaría que estuviesen tus ahorros guardados?

Tratándose siempre de un sitio factible y que no te supusiese unas molestias muy grandes.

Si supiera con seguridad que iba a ocurrir lo trasladaría a una entidad norteamericana y tendría mis ahorros en dólares americanos. Y si no bajo el colchón
Metido en un par de calcetines en el cajón.
Debajo del colchón, como se viene haciendo toda la vida.
Bueno, dejando de lado la solución obvia de comprarse una caja fuerte y tenerlo en casa. ¿Queda alguna entidad que no esté embarrada? ¿Es posible guardarlo en alguna entidad extranjera, pongamos de EEUU o incluso de Suiza?
Si no lo quieres dejar en tu casa siempre puedes dejarlo en la mia jejejeje.

Te paso numero de cuenta por MP XD
the_gooseman escribió:comprando oro

Ni de coña. El oro actualmente es otra burbuja a reventar.
en el santander (o Banesto), en la Caixa...

el resto, todas, tienen más o menos pufo
Juanzo escribió:
the_gooseman escribió:comprando oro

Ni de coña. El oro actualmente es otra burbuja a reventar.

Aparte de que los activos de un país hace años que ya no están ligados al patrón oro...
el oro es la base del sistema monetario internacional. eso no va a reventar, y si lo hace estamos jodidos todos (los billetes que tengas solo valdran para limpiarse el culete)

hablo de lingotes, no de joyeria, evidentemente...
Bou escribió:Bueno, dejando de lado la solución obvia de comprarse una caja fuerte y tenerlo en casa. ¿Queda alguna entidad que no esté embarrada? ¿Es posible guardarlo en alguna entidad extranjera, pongamos de EEUU o incluso de Suiza?

el otro día pensaba exactamente lo mismo. Y miré cómo se metería el dinero en Suiza. Como parece ser que no somos los únicos que nos lo preguntamos, hay unas cuantas páginas que te lo explican... hasta recomiendan un banco que opera por internet. Es cierto que tienes que molestarte en ir a un notario a que haga una fotocopia notarial de tu dni. Quizá la mayor molestia es el tema de los impresos que hay que presentar al Banco de España. Sinceramente, con la que está cayendo, me entran ganas de irme de vacaciones a Suiza, y abrir allí directamente la cuenta y que le den al super Banco de España que tan bien ha hecho su trabajo con Bankia, Banco de Valencia, CCM, etc, etc, etc

No te pongo enlaces porque no se si se considerarían spam, pero vamos, google es tu amigo (y tuyo más que de nadie [poraki])
En una hucha con forma de cerdito o en acciones. Actualmente la bolsa esta mas baja que nunca y cuando nos empecemos a recuperar te alegraras por haber especulado xD
ING es seguro a día de hoy? Porque siempre ha tenido la imagen de banco súperchachi que va cojonudamente pero últimamente sale alguna noticia que otra sobre investigaciones y demás que claro, asustan un poco [+risas]
Otra pregunta... ¿has visto algún artículo por ahí? porque acabo de ver uno...

te lo pego porque contesta directamente a tu pregunta

http://www.gurusblog.com/archives/ahorr ... 4/12/2011/
¿Cómo proteger tus ahorros de un corralito en España?
No se que ha pasado esta semana, pero el número de amigos y conocidos me ha estado preguntando que tienen que hacer con sus ahorros por si se decreta un corralito en España ha sido bastante superior a la media de los últimos meses.

Como también ha llegado algún comentario en blog preguntando sobre ahorros y Corralito en España, he decidido escribir un post, para al menos no tener que ir repitiendo lo mismo todo el tiempo. Esto no quiere decir que el Corralito tenga que pasar, simplemente doy respuesta a las inquietudes que se me plantean.

Proteger los ahorros de un corralito en España:

Antes que nada, la forma de proteger tus ahorros de un corralito en España, dependerá como siempre de la cantidad de dinero que tengáis. Digamos que hay soluciones diferentes si tenéis menos de 10.000 mil euros en la cuenta, si tenéis entre 10.000 euros y 500.000 mil euros o si tenéis una cifra superior. Me centro en las dos primeras, al entender que los últimos les es fácil conseguir asesoramiento específico.

Si tienes menos de 10.000 €, pongo 10.000 €, como pueden ser 15 mil o 8 mil. Es decir me refiero a una cifra de dinero que podáis necesitar a corto plazo, lo mejor para protegerse de un corralito es ir a tu banco, cambiar tus euros por dólares o francos suizos y llevártelos a casa.

Aunque lo más práctico sería llevarse a casa euros, la verdad es que la principal duda que tenemos va a pasar con el euro y en el escenario de descomposición de la zona euro, no sabemos si el euro como divisa va a sobrevivir, si algunos países lo mantendrán o si cada uno volverá a su moneda original. En este último caso te quedarías con unos billetes en euros que probablemente sólo podrías darles valor cambiándolos en los Bancos o Bancos Centrales al tipo de cambio oficiar fijado por las autoridades (leer como fue el corralito en Argentina).

También serviría comprar lingotes de oro de poco peso, unos 10gr ( aunque es una opción algo más cara por los costes de transacción). En todos los casos, en caso de no producirse el corralito entras en un riesgo de tipo de cambio o de caída del valor del oro. Así que tomar esta decisión es una apuesta muy personal.

Si tenéis una cifra de dinero más importante, tenéis varias opciones para proteger el dinero del corralito:

1) Abrir una cuenta en el extranjero. Mucha gente me pregunta por abrir cuentas corrientes en Alemania. Es realtivamente sencillo, y la puedes abrir desde un Banco Alemán que opere en España, el problema, es que al menos por lo que yo se, necesitaréis tener más de 250 mil € para que os hagan la gestión. También está la opción de aprovechar un viaje por Alemanía y abrir una cuenta directamente. Sin embargo ya puestos a buscar seguridad, puestos a abrir una cuenta yo la abriría en algún país que no pertenezca a la Unión Europea, tipo Suiza o Andorra. Puestos a hacer corralitos, sería bastante fácil que los gobiernos de la UE se pusieran de acuerdo en “congelar” los fondos de los no residentes españoles en alemania.

2) La otra opción y más sencilla, y menos costosa, es invertir el dinero en un Fondo de Inversión Monetario o simplemente en acciones. Aquí es importante una cosa, que tanto los fondos como las acciones que compréis no estén domiciliados en España. Lo idea sería que estuvieran domiciliados en USA o Suiza. Tenéis miles de opciones donde escoger, desde fondos de inversión monetarios, ETF de todos los colores o empresas “relativamente estables” como Coca Cola, McDonals o Novartis. La principal ventaja es que sólo tenéis que tener una cuenta de valores en un banco o broker, da igual que sea español o no y sentados desde vuestra casa comprar los activos.

Con esto protegeréis el valor de vuestras ahorros, parece bastante complicado legalmente que el Estado Español o la Unión Europea puedan decidir congelar los fondos invertidos por españoles en un fondo de inversión domiciliado en Suiza o de los accionistas españoles en CocaCola o en una empresa que este domiciliada y cotice en la Bolsa de Shangai.

El único problema que podéis tener es que al vender vuestras acciones en el fondo, os apliquen un tipo de cambio “oficial” a la divisa. En el peor de los casos, si el país se fuera totalmente a las rocas, siempre podéis iros vivir a otro país, abrir una cuenta y pedir el traslado y reembolso de estos fondos o acciones en la nueva cuenta.

Para mi la opción 2) para cantidades de dinero significativas es la más práctica, limpia y rápida y no os tenéis que poner a hacer cosas raras.

Dicho todo esto quedo abierto a nuevas ideas, dudas o sugerencias.

Para los que querías saber cómo se hace un corralito os referimos a este post donde explicamos la cronología del corralito en Argentina.
the_gooseman escribió:el oro es la base del sistema monetario internacional. eso no va a reventar, y si lo hace estamos jodidos todos (los billetes que tengas solo valdran para limpiarse el culete)

Pues claro que va a reventar. El oro no ha hecho más que subir en los últimos 10 años hasta cotas absurdas. Pronto llegará un momento en que nadie comprará y el precio caerá en picado, igual que ha pasado con las viviendas.

Imagen
Por una módica comisión os gestiono cuentas aquí [+risas] . Vamos yo también lo estoy pensando, puse un dinero de mis padres que no usaban en una cuenta de ING españa, para cada día abrazo más la idea de abrirles una cuenta aquí en el DB, o incluso mi caja sparkasse u otras, que no son unas mierdas como las de allí ( les hice sacar el dinero que tenían allí en bancaja y cam, tampoco fui el primero que se lo olió lo que iba pasar) pero claro yo tampoco voy a estar aquí para siempre y ni siquiera sería el titular...

Por cierto el texto que ha colgado eraser, no sé cómo será si tienes "mucho dinero", pero olvídate de bajar del avión y abrir una cuenta con tu pasaporte español, normalmente necesitas el anmeldung, contrato de trabajo o matrícula de universidad, pero como mínimo el anmeldung ( registro), que sí que lo puedes trampear con un amigo o lo que sea, pero ya son más marrones.
[PeneDeGoma] escribió:Por una módica comisión os gestiono cuentas aquí [+risas] . Vamos yo también lo estoy pensando, puse un dinero de mis padres que no usaban en una cuenta de ING españa, para cada día abrazo más la idea de abrirles una cuenta aquí en el DB, o incluso mi caja sparkasse u otras, que no son unas mierdas como las de allí ( les hice sacar el dinero que tenían allí en bancaja y cam, tampoco fui el primero que se lo olió lo que iba pasar) pero claro yo tampoco voy a estar aquí para siempre y ni siquiera sería el titular...

Por cierto el texto que ha colgado eraser, no sé cómo será si tienes "mucho dinero", pero olvídate de bajar del avión y abrir una cuenta con tu pasaporte español, normalmente necesitas el anmeldung, contrato de trabajo o matrícula de universidad, pero como mínimo el anmeldung ( registro), que sí que lo puedes trampear con un amigo o lo que sea, pero ya son más marrones.

El dinero puesto en ING España, realmente cuenta como puesto en Holanda a nivel de quiebras y garantías.

http://www.ingdirect.es/sobre-ing/ayuda/respuestas.html

"1. La supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos
El Banco ING DIRECT opera bajo la supervisión del Banco Central de Holanda y pertenece al Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, lo que implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España.
El Sistema de Garantía de Depósitos se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea, como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.
Esto significa que, por ejemplo, si usted es titular de una cuenta en ING DIRECT dispondrá de una garantía hasta 100.000€. Si en su cuenta hay 2 titulares, entre ambos recibirán hasta 200.000 euros. Y si además, tiene un hijo menor de edad y es titular de una cuenta de menores, tendrá hasta otros 100.000€ adicionales."
En una caja fuerte debajo de tu cama.
caren103 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Por una módica comisión os gestiono cuentas aquí [+risas] . Vamos yo también lo estoy pensando, puse un dinero de mis padres que no usaban en una cuenta de ING españa, para cada día abrazo más la idea de abrirles una cuenta aquí en el DB, o incluso mi caja sparkasse u otras, que no son unas mierdas como las de allí ( les hice sacar el dinero que tenían allí en bancaja y cam, tampoco fui el primero que se lo olió lo que iba pasar) pero claro yo tampoco voy a estar aquí para siempre y ni siquiera sería el titular...

El dinero puesto en ING España, realmente cuenta como puesto en Holanda a nivel de quiebras y garantías.

"1. La supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos
El Banco ING DIRECT opera bajo la supervisión del Banco Central de Holanda y pertenece al Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, lo que implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España.
El Sistema de Garantía de Depósitos se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea, como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.
Esto significa que, por ejemplo, si usted es titular de una cuenta en ING DIRECT dispondrá de una garantía hasta 100.000€. Si en su cuenta hay 2 titulares, entre ambos recibirán hasta 200.000 euros. Y si además, tiene un hijo menor de edad y es titular de una cuenta de menores, tendrá hasta otros 100.000€ adicionales."

A modo apunte, ING Holanda ya fue intervenida [rtfm]

Yo recomiendo hacer lo que hice yo, ir a HK y abrir una cuenta en el HSBC [rtfm]
NaN escribió:A modo apunte, ING Holanda ya fue intervenida [rtfm]

Yo recomiendo hacer lo que hice yo, ir a HK y abrir una cuenta en el HSBC [rtfm]

Y ya le queda "poco" por devolver.

"El grupo holandés de banca y seguros ING ha devuelto al Estado holandés 3.000 millones de euros correspondientes al rescate de 10.000 millones recibido por la entidad en 2008 y del que aún tiene pendientes por devolver otros 3.000 millones, que planea reembolsar el próximo año."
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/ ... 68631.html
Yo ya tengo pensado traerme los ahorros de mi familia a mi cuenta alemana. Sálvese quien pueda.
Elelegido escribió:Yo ya tengo pensado traerme los ahorros de mi familia a mi cuenta alemana. Sálvese quien pueda.

Pues no lo sé tampoco, porque el problema para los bancos alemanes, es que el dinero lo prestaron a Grecia, España, Italia...
NaN escribió:
caren103 escribió:

A modo apunte, ING Holanda ya fue intervenida [rtfm]

Es lo que venía a decir.¿O ya nadie recuerda cuando ING patrocinaba al equipo Renault?
Tuvo casi mas repercusión aquí porque Renault se quedaría sin patrocinador que por la intervención del banco en sí.
1Saludo
En suiza os recomiendo mi banco, donde tengo mis millones de euros, lo que me sobro despues de comprar le yate:
http://www.oppenheim.ch

Pero aviso que se han puesto tikismikis y quello de esconder dinero negro a grandes cantidades y demas olvidaros, ya no se puede :o ahora ya no se que hacer con los millones de la trata de blancas, negras y rosas.

Ahora en serio, ojo que en suiza el fondo de garantia de depositos es de solo 50.000euros [rtfm] eso si aqui hay dinero, es por ese motivo que se descojonan cuando paises mas pelados que un jaspe como spain ofrecen 100.000euros [qmparto] ya puestos a contar mentiras podian decir 500.000 o 100000000que mas da.
Debajo del colchón tengo mi dinero
caren103 escribió:
Elelegido escribió:Yo ya tengo pensado traerme los ahorros de mi familia a mi cuenta alemana. Sálvese quien pueda.

Pues no lo sé tampoco, porque el problema para los bancos alemanes, es que el dinero lo prestaron a Grecia, España, Italia...

Prestaron? A un rico 6% de interés oiga XD A saber cuanto tienen ya ganado...
Alemania tampoco es que sea muy fiable porque sus bancos tienen mierda como todos. El sitio más recomendable es fuera de la unión europea, tipo Suiza, o bancolchón en metales, nada de efectivo. Como ya han dicho te puedes hacer una cuenta desde internet en Suiza y tenerlo todo en francos Suizos, que es lo que yo haría.

http://www.ahorrocapital.com/2011/08/co ... suizo.html
HOY ya están los bancos cerrados, así que nada. Tu tun tun tsss.

Bueno, el artículo que ha puesto eraser es bastante bueno y claro. De todas formas, lo voy a resumir también a mí manera por si ayuda.

En primer lugar, intentar tranquilizar un poco a la gente. Aunque en estas últimas semanas parece que se han juntado varias cosas (llegada de Hollande, nacionalización de Bankia, fracaso elecciones griegas, poca o ninguna noticia optimista sobre la economía mundial...), las cosas llevan mal desde hace años y yo creo que, a no ser que los que se encuentren en instituciones tipo FMI, BCE, etc etc sean monos que pulsen teclas al azar, ya daban por descontado desde hace un tiempo que Grecia acabaría saliendo del € por no tener capacidad de devolver su deuda. Así que, al menos en el corto plazo, no creo que vaya a pasar nada gordo en España ni Italia. Pero, ojo, me refiero a 4-6 meses.

Creo que si hubiera ahora mismo una catástrofe que afectara de golpe a todos los PIIGS (puede que hasta Holanda se sumara), las consecuencias de esta crisis serían mucho peores que la de Lehman Brothers y creo que tanto FMI como BCE harán todo lo oportuno para mantenernos "estabilizados en la UCI" a base de ayudas a bancos, compra de deuda, etc hasta que la situación se haya calmado y se pueda hacer una salida más organizada.

Eso con respecto a la salida de España del €. Luego el tema del temido "corralito"...creo que tampoco van a permitirlo, porque un corralito en un país obviamente minaría cualquier confianza sobre su solvencia (aunque objetivamente somos de poco fiar ahora mismo). Así que, a no ser que al magnífico Gobierno que tenemos ahora mismo se le ocurra darnos la estacada definitiva con un corralito (habiendo sacado sus ahorritos de España de antemano, obviamente, ahí ya no importa el patriotismo), creo que tampoco habrá por el momento un corralito.

Entonces, opciones que hay:

- Metales. Tenemos oro, que se va bastante de precio. Una moneda (las Krugerrand son de las más conocidas y, generalmente, son fáciles de colocar en el caso de querer venderlas) viene a costar unos 1300 (no sé si € o $, pero para hacerse una idea). ¿Burbuja o no de oro? No tengo ni idea, hay opiniones para todos los gustos. De todas formas, se supone que invertir en oro es a largo plazo y sólo como valor refugio, así que no hay que esperar obtener grandes rentabilidades, aunque en estos años pasados haya sido así.
La plata es una opción más asequible para la mayoría de la gente. También lo más recomendable es comprar monedas, dejarse de lingotes y demás. Si no me equivoco, hay que distinguir entre las que tienen "premium"(que tienen un valor añadido por tener cierto interés dentro del mundo del coleccionismo) y las que simplemente son para invertir parte de los ahorros (como por ejemplo, las llamadas Filarmónicas o las Liberty).

Obviamente, en una situación de crisis como la que hay ahora, no hay que jugarse todo a la misma baza y hay que DIVERSIFICAR. Pongamos que en metales habría que invertir un 10-20% de lo que se tenga, por ejemplo. Luego está el tema de dónde guardarlas, eso ya cada uno [hallow]

- Efectivo en casa: a mí no me llama nada tener dinero en casa, para que venga una banda de albanokosovares y se lo lleven a punta de pistola. Y no sólo eso, tienes que mirar a ver dónde lo escondes, que no haya un incendio y se vaya todo a tomar por culo... Por eso, yo tendría como mucho una cantidad pequeña, tipo 2000-3000€.

- Abrir cuenta en Suiza, a lo Botín: como pone en el artículo, es preferible tener una cuenta en un país extranjero que no sea de la UE, porque si sucede algo gordo, en estos "paraísos fiscales" (aunque todo el dinero sea perfectamente legal) nunca van a llegar a acuerdos para devolver dinero legal a un país quebrado (España), más que nada porque viven de ello. Por ejemplo, en ninguna de las dos guerras mundiales Suiza ha entrado en ellas y el dinerito siempre ha tendido a ir hacia allá. Como han dicho, está la posibilidad de abrir una cuenta en un banco online suizo tipo ING direct, pero a mí personalmente no me atrae.
Se puede ir a alguna capital suiza e intentar abrir una cuenta. Algunos bancos exigen un mínimo de 50k, otros de 100k € y otros directamente piden 1 millón de € para abrir una cuenta/depósito. No obstante, en la mayor parte de bancos, sí que dejan abrir cuenta con ellos, pero a cambio de que se invierta en productos tipo fondos de inversión, con lo que no tiene mucha ventaja con respecto a hacer lo mismo desde España. Además, estas cuentas suelen llevar asociados gastos de mantenimiento (leí que unos 400€ anuales), a lo que hay que añadir que los intereses que dan en los bancos suizos son ridículos (0,25%, por ejemplo) y que te retienen impuestos tanto en Suiza como en España. Así que, si se asume esa pérdida inicial y que no va a haber intereses, no es mala opción. Es como una caja fuerte, un seguro.

- Fondos de inversión: una opción que en épocas estables yo desecharía, porque más cómodo que un depósito a plazo fijo no hay nada. Pero que, viendo cómo está la cosa y que el FGD español está prácticamente vacío, además de la excelente situación de los bancos españoles, pierden gran parte de su famosa seguridad.
Es importante que estos fondos estén ubicados en algo ajeno a la UE (por ejemplo, Luxemburgo, donde hay una gran cantidad), por evitar igualmente cualquier tipo de "decreto ley" que joda de alguna forma al dinero español. También importante que estén basados en monedas extranjeras fiables (dolares, francos suizos, coronas noruegas...), de esta forma evitamos tanto la posible ruptura del euro como el posible corralito español. El corralito se evita porque, a pesar de que lo contrates desde una entidad española, el fondo no es de esa entidad, sino de gestoras internacionales. Si quiebra el banco, tú vas a otro país, abres una cuenta y entonces realizas la transferencia de ese fondo a ese nuevo banco, sin tener que pedir autorización ni nada.

Hay que coger un fondo conservador, que invierta principalmente en rentas fijas de países relativamente seguros a fecha de hoy.

Además, estos fondos se pueden abrir con cantidades pequeñas de dinero, nada de los 100k o más de las cuentas en Suiza.

De todas formas, cada uno verá lo que hace y un poco en función del pánico que tenga. Pero creo que, a día de hoy, se puede tener también parte del dinero en algún depósito de alguno de los principales bancos (BBVA, Santander, La Caixa...), más que nada porque si al final todo queda en agua de borrajas y no pasa nada, pues haberse asegurado unos intereses cada año. Y si pasa algo, por lo menos supongo que estos bancos serían los que tarde o temprano antes devolverían la pasta a los clientes. Me refiero a que hay que buscar bancos españoles que estén cuanto menos expuestos al ladrillo, mejor. Aunque estarlo, lo están TODOS.

Así un poco son las líneas generales que tengo en mi cabeza, seguro que con algún error, pero bueno. Luego también existe el tema de invertir en acciones, pero para eso creo que hay que tener mucha sangre fría, no dejarse llevar por pérdidas que seguro que ocurrirán en estos meses y meter bastante dinero, porque para meter poca cosa, entre comisiones y todo es un chasco.
Andorra? (Notese el interrogante)
dreidur_ax escribió:- Fondos de inversión: una opción que en épocas estables yo desecharía, porque más cómodo que un depósito a plazo fijo no hay nada. Pero que, viendo cómo está la cosa y que el FGD español está prácticamente vacío, además de la excelente situación de los bancos españoles, pierden gran parte de su famosa seguridad.
Es importante que estos fondos estén ubicados en algo ajeno a la UE (por ejemplo, Luxemburgo, donde hay una gran cantidad), por evitar igualmente cualquier tipo de "decreto ley" que joda de alguna forma al dinero español. También importante que estén basados en monedas extranjeras fiables (dolares, francos suizos, coronas noruegas...), de esta forma evitamos tanto la posible ruptura del euro como el posible corralito español. El corralito se evita porque, a pesar de que lo contrates desde una entidad española, el fondo no es de esa entidad, sino de gestoras internacionales. Si quiebra el banco, tú vas a otro país, abres una cuenta y entonces realizas la transferencia de ese fondo a ese nuevo banco, sin tener que pedir autorización ni nada.

Hay que coger un fondo conservador, que invierta principalmente en rentas fijas de países relativamente seguros a fecha de hoy.

Además, estos fondos se pueden abrir con cantidades pequeñas de dinero, nada de los 100k o más de las cuentas en Suiza

Si ya el post original de Eraser era cojonudo, el análisis que has hecho es casi hasta mejor. Gracias.
Bou escribió:La pregunta es esta: si sospechases que mañana, la semana que viene, dentro de un mes pudiese formarse en España un corralito, ¿dónde te gustaría que estuviesen tus ahorros guardados?

en un paraiso fiscal.

aunque lo suyo es ser hijo de politico de primera, esos no pasan hambre.
Por cierto, como la solución de los fondos de inversión va perfilándose como la más interesante pregunto algunas cosas básicas que no sé y me gustaría saber.

Lo primero es, ¿cómo contrato un fondo de inversión? ¿Puedo hacerlo a través de un banco español? ¿Debo? ¿Elijo una solución online? En ese caso, ¿debería elegir una propia del país de destino?

dreidur_ax escribió:Es importante que estos fondos estén ubicados en algo ajeno a la UE (por ejemplo, Luxemburgo, donde hay una gran cantidad), por evitar igualmente cualquier tipo de "decreto ley" que joda de alguna forma al dinero español.

¿Qué entendemos ahí exactamente por "ubicado"? ¿Cómo me aseguro de que el fondo está ubicado fuera de la UE?

dreidur_ax escribió:También importante que estén basados en monedas extranjeras fiables (dolares, francos suizos, coronas noruegas...), de esta forma evitamos tanto la posible ruptura del euro como el posible corralito español.

Ídem a la pregunta anterior, aunque imagino que la respuesta también será la misma.

dreidur_ax escribió:Hay que coger un fondo conservador, que invierta principalmente en rentas fijas de países relativamente seguros a fecha de hoy.

Básicamente creo que necesito un how-to [sonrisa]
Me interesa el tema porque dentro d epoco se acaba el plazo fijo en CAM de mi madre y es lo único que tenemos. Dejo huella y a ver si nos curramos algo.
krazyel escribió:Me interesa el tema porque dentro d epoco se acaba el plazo fijo en CAM de mi madre y es lo único que tenemos. Dejo huella y a ver si nos curramos algo.

Estoy viendo que aquí hay un buscador de fondos. Para ir empezando a informarse tal vez pueda valer, a ver qué conclusiones sacamos a partir de los puntos básicos que nos ha dejado Dreidur Ax.
En dólares o francos suizos debajo del colchón.
Bou escribió:
krazyel escribió:Me interesa el tema porque dentro d epoco se acaba el plazo fijo en CAM de mi madre y es lo único que tenemos. Dejo huella y a ver si nos curramos algo.

Estoy viendo que aquí hay un buscador de fondos. Para ir empezando a informarse tal vez pueda valer, a ver qué conclusiones sacamos a partir de los puntos básicos que nos ha dejado Dreidur Ax.

La cosa es mirar lo que mejor nos salga e incluso luego currarnos tutorial entre todos, que ahora los pobres ya no somos tan tontos XD
Yo visto, mañana mismo ya tengo localizadas los bancos, saco el 90% del dinero que tengo en Bankia, pondré un 10% en La caixa ( por tanto 10% en bankia y 10% en la Caixa ) el restante lo dividiré entre ING bank y iBanesto a plazo fijo no superior a 5 meses.
Este hilo me viene que ni pintado, llevo unas semanas dando vueltas a la posibilidad de mover parte o la totalidad del dinero que tengo ahorrado. A ver que podemos sacar de los fondos de inversión, si no son mucho coñazo el crearlos, si hacienda no te desangra y un largo etc.
Dejaros de puñetas que eso no va a pasar, y en España menos, se va al carajo la UE, antes le darán a la maquinita de imprimir € porque ni Alemania se lo puede permitir el dejar la moneda por el morro sin sufrir fuertes pérdidas. Lo único que puede provocar sacar dinero de los bancos es acrecentar el problema y que haya que rescatar más bancos.

Dicho esto me molestaré en recordar que el franco suizo está desde hace un año ligado al euro a razón de 1,20 por €, la UE es su principal mercado y no dudarán en devaluar su valor para seguir exportando. De hecho 1,20 sigue siendo caro a términos de su economía.

Si aun así tenéis miedo y dinero bastante, comprad un piso que os guste a tocateja, al menos tendreis donde caeros muertos. O os lo gastais en vino y acciones de nueva rumasa garantizadas en brandy y que os quiten lo bailao.

the_gooseman escribió:el oro es la base del sistema monetario internacional. eso no va a reventar, y si lo hace estamos jodidos todos (los billetes que tengas solo valdran para limpiarse el culete)

Bienvenido, viajero del tiempo desde el siglo XIX.

dreidur_ax escribió:Es importante que estos fondos estén ubicados en algo ajeno a la UE (por ejemplo, Luxemburgo, donde hay una gran cantidad), por evitar igualmente cualquier tipo de "decreto ley" que joda de alguna forma al dinero español.

Do'h, es nada menos que pais fundador.
De nada hombre Bou, yo es que ya empecé a preocuparme hará cosa de un año sobre todo por lo mal que pintaba la dichosa Bankia y a raíz de ahí empecé a indagar un poco, más que nada por salvaguardar los pocos ahorros de la familia. Porque puede que sea poco dinero, pero eso es muy relativo, aunque sea poco es lo único que se tiene. Y lo que más me jodería es que después de años seguidos de escándalos, robos a mano armada por políticos, chanchullos y demás, acabáramos viendo reduciendo los ahorros ganados legalmente (nada de dinero B hoygan, por desgracia :D) por la devaluación que conllevaría la vuelta a la peseta o como quisiera llamarse la nueva moneda. Puede que todo lo generado en España se adecuara a esa nueva peseta, pero me imagino que todo lo que fuera importado (gasolina,coches, etc etc) subiría mucho su valor. Vamos, que no estoy dispuesto a ser el último primo que pierda poder adquisitivo por la mala gestión de otros.

De todas formas, decir que de fondos de inversión tampoco tengo mucha idea. Pero bueno, sólo para considerarlos como una posibilidad, sí. Llega un momento en que no sabes si fiarte del tío del banco (en contadas ocasiones hay que hacerlo), de tu intuición o de vete a saber qué. Lo negativo y principal pega de los fondos es que, al no ser un plazo fijo, los puedes vender en el momento que quieras. Pero claro, en un mercado "secundario", por lo que en función de cuándo lo vendas, puedes haber ganado o perdido. Al entrar a un fondo, no sabes si vas a salir perdiendo o ganando, sólo el histórico de porcentaje de beneficios que ha tenido en los años pasados y con eso, te haces una idea. Obviamente, si entras en un fondo basado en acciones, lo más probable es que salgas esquilmado y sólo a veces dan unos beneficios cojonudos.
Por eso creo que, dentro de lo malo, hay que elegir fondos basados en renta fija de países. No obstante, creo que todos los fondos invierten en todos los sectores (dinero en efectivo sin más, acciones en países desarrollados y emergentes, renta fija, etc), y ya en función del perfil del fondo los porcentajes invertidos serán mayores o menores.

Cuando me refiero a ubicación del fondo, es la gestora que lo lleva. Es decir, el banco español desde que lo contratas es un simple intermediario que le dice a esa gestora (generalmente ubicadas en Luxemburgo; eso aparece especificado en la información de cada fondo) que inviertes X dinero en ese fondo. Los fondos además llevan una comisión de gestión (un 0,125% en uno que luego pondré), pero eso no te lo quitan al inicio, sino luego lo restan al beneficio que hayas obtenido.

Bueno, esas gestoras internacionales son las típicas JPMorgan (el otro día salió que había perdido mil millones de € por una mala inversión, cojonudo...), Pictet, Blackrock. Otra que parece tener bastante prestigio por dar casi siempre beneficio es Carmignac.

Entonces, en la información de cada fondo, aparece en qué divisa se invierte. Creo que, partiendo nosotros de € hay dos opciones, o bien creando una cuenta corriente inicialmente con los € cambiados a la divisa que quieras el día que tú elijas o bien metiendo directamente los € al fondo y que ellos "automáticamente" lo cambien. Pero de ésto me tengo que enterar mejor, no sé exáctamente cómo va. Otra cosa: en todo cambio de divisa (sea en fondos, sea abriendo cuenta en Suiza, lo que sea) hay algún tipo de comisión. De todas formas, es mejor palmar un 0,2% que no un 30-40% que se podría depreciar nuestra neo-peseta.

Los fondos llevan una numeración que los identifica; éste que miré, por ejemplo: ISIN LU0078812822 (LU indica que está ubicado en Luxemburgo).
http://www.quefondos.com/es/fondos/fich ... 0078812822

Se ve que, excepto en el 2008 que hubo un batacazo del -15%, el resto de años ha funcionado bien. Ese es el riesgo, ver que en 2008, supongo que unido a la crisis de Lehman Brothers, se pegó esa leche, en una ruptura del € todo fondo de inversión se lo pegaría de la misma manera. Así que hay que meter dinero que no lo necesites a corto plazo, porque si pasa algo así y pierdes ese porcentaje, la hemos hecho buena...

Creo que mejor que buscar por internet uno mismo, es mejor acercarse a hablar con las sucursales centrales de los bancos y ver los fondos que tengan seleccionados. Eso sí, no fiarse de lo que te digan y luego por uno mismo comprobar su rentabilidad, su seguridad, etc etc. Y del folleto que te den, buscar los fondos con menor nivel de riesgo y que pongan que su inversión se basa principalmente en deuda de renta fija.

Cuando tenga información de uno de Barclays que tiene buena pinta y parece estar muy diversificado, lo colocaré por aquí.

Con respecto a las monedas en que invertir, hay opiniones para todos los gustos. Algunos dicen que el franco suizo no es aconsejable porque al estar marcado el cambio a 1 €=1,20 CHF, ya no es tan bueno cambiar. Luego también hay otros que dicen que el $ va a ir hacia abajo, que su hora ha llegado... Y luego están otras monedas que parecen más "independientes", que no dependen tanto de la economía global como el $, como son las coronas noruegas o suecas o dolares canadienses. Pero yo ahí ya no sé qué aconsejar, de hecho ni yo mismo sé qué hacer. Probablemente llegue el corralito antes de que reaccione :D

También se puede invertir en deuda alemana, comprándola directamente. Pero me dijeron que mínimo 100000€ y, además, ese dinero sí que lo tienes que tener parado durante bastantes años, cosa que en general no interesa a no ser que tengas mucho dinero y tengas varios cientos miles de € aparcados durante un tiempo. Además te cobraban 1% por gastos de gestión, 1000€ sólo por hacer la operación. Y eso cn suerte de que en la subasta no salga la deuda con interés negativo... Pero desde luego, es de las opciones más seguras que existen. Vamos, antes peta el mundo que Alemania no pueda devolver su deuda. Ellos sí que están en la Champions League.

Otra opción un poco intermedia, pero no del todo segura es....tachán, en un banco español hacer un depósito en $. Con intereses más bajos (1,60%), pero a salvo de una posible salida del €. Pero claro, si salimos del € en España me extrañaría que no hubiera algún tipo de corralito, por lo que para tener menos intereses y encima no estar del todo tranquilo, pues no se yo.

En fin, opciones hay muchas, pero ninguna fácil.
Después de leer el hilo, lo único que queda claro es que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Por otro lado no entiendo cómo se puede recomendar contratar un fondo de inversión, y más a día de hoy. Si peta un banco vas a ser el primero en perderlo todo, si tienes un fondo, preferentes, pagarés, etc... vale que el FGD esté vacío, pero tienes una garantía con el gobierno, antes o después tendrán que hacer algo, pero con las otras opciones no.
Dreidur, eres mágico tío. No puedo contestarte mucho porque estoy con el móvil, pero no te vayas muy lejos que mañana seguro que te pongo mas preguntas.
Soy chachi escribió:Después de leer el hilo, lo único que queda claro es que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Por otro lado no entiendo cómo se puede recomendar contratar un fondo de inversión, y más a día de hoy. Si peta un banco vas a ser el primero en perderlo todo, si tienes un fondo, preferentes, pagarés, etc... vale que el FGD esté vacío, pero tienes una garantía con el gobierno, antes o después tendrán que hacer algo, pero con las otras opciones no.

Sinceramente, yo hace tiempo que he dejado de confiar en el supuesto buen hacer del Gobierno español. ¿Qué garantía? ¿Decir que te respalda un FGD vacío? Igual te dan la garantía de convertirte tus ahorros en bonos a X años, yo qué sé. Nadie sabe hasta qué punto están endeudados los bancos españoles y todas las medidas que han ido tomando en los últimos meses son justo lo que criticaban a ZP, medidas hechas en el último momento, con escasa coordinación, nada concluyente...

También tengo mis dudas respecto a los fondos, por eso los propongo como una alternativa más. Una forma de diversificar. Ojalá me dieran seguridad los depósitos como antes, pero viendo que prácticamente se fundieron todo el FGD en la fusión de CAM o Banco de Valencia, me da a mí que ante un cataclismo mayor, sólo habría dinero para los cuatro listos más rápidos (banqueros-algún político).
Y alguien sabe que puede pasar con las hipotecas si el euro se va al carajo?

Porque la lógica me dice.. guay, se devalua la nueva moneda en nada, vuelves a la peseta y ahora una barra vale lo equivalente a 10 euros... con lo que te cuesta pagar tu casa 10 veces menos.. pero dudo que los bancos dejaran un mundo así.. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
zibergazte escribió:Y alguien sabe que puede pasar con las hipotecas si el euro se va al carajo?

Porque la lógica me dice.. guay, se devalua la nueva moneda en nada, vuelves a la peseta y ahora una barra vale lo equivalente a 10 euros... con lo que te cuesta pagar tu casa 10 veces menos.. pero dudo que los bancos dejaran un mundo así.. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Creo que pese a que estamos bastante mal en este país, aún queda mucho para que cambiemos otra vez a la peseta, nos ha convenido mucho en el mercado europeo tener el euro y dudo que ningún político se meta en el berenjenal de cambiarse a la peseta, no hay huevos.
Vuelvo a repetirlo, que parece que no ha quedado claro la primera vez:

http://europa.eu/ escribió:Luxemburgo
Año de entrada en la UE: miembro fundador (1952)
Miembro del espacio Schengen: Sí
Sistema político: monarquía constitucional
Capital: Luxemburgo
Superficie total: 2 586 km²
Número de habitantes: 0,5 millones
Moneda: euro

No es por nada, pero está mas seguro el dinero en la cuenta corriente de un cliente de Bankia ahora mismo que la mitad de las opciones que habéis puesto. En caso de problemas, pues casi cualquier cosa vale, dirhams, yuanes, yenes, cigarrillos... una caida de euro puede tener un efecto catastrófico para cualquier otra cosa, porque es la primera economía mundial, y si la primera economía mundial sufre una caída del 40% del PIB y un pánico bancario, no se si va a haber algo que no salga puteado de una forma u otra. Hasta Corea del Norte puede que pillara, y debe ser el país más seguro del mundo respecto a esto.

Si queréis hacer algo que no perjudique demasiado la situación, mejor ponéis el dinero en varios bancos españoles en lugar de uno. Lo que les pueda faltar en un lado lo sacarán del otro.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
zibergazte escribió:Y alguien sabe que puede pasar con las hipotecas si el euro se va al carajo?

También ganarías 10 veces menos, en el mejor de los casos. Volver a la peseta significa barrer a los bancos del mapa y construir desde los mismos cimientos. La verdad es que me motiva.
190 respuestas
1, 2, 3, 4