@plata 7 Te habla alguien que lleva jugando al Doom 1 y 2 desde que en su día eran nuevos, pero siempre partidas cortas, un par de fases, y poco más. No fué hasta cosa de hace 13 años, no jugué más "en serio" al Doom 1. Y me enganché mucho hasta pasármelo (los 3 capítulos originales, no tenía el Ultimate Doom cuando lo jugué).
Sin embargo aprovechando la salida de los Doom 1 y 2 en GOG en el 2015, me los jugué completos.
Precisamente por haber jugado a tantos FPS modernos, algunos con tan modernos, etc etc, valoré más que nunca lo que ofrecían estos juegos. Acción muy directa, junto a entornos hostiles y terroríficos, y una faceta de exploración bien generosa.
A mí me gusta bastante más Doom 1, por ser más "sencillo". Con la secuela, con la inclusión de algunos enemigos y con la idea de ofrecer experiencias diferentes a su predecesor, han hecho un juego más complejo en cuanto a laberintos y situaciones de supervivencia.
Posiblemente sea mejor que el 1 por lo que ofrece. Pero considero que si se juega antes al 1, la secuela luce todavía más. Así que mi recomendación es que empieces por el Doom 1 (y si juegas al 4º capítulo, no es mala idea que le bajes la dificultad... Porque se nota que lo hicieron después del Doom 2
)