Como bien ha dicho alguien antes (perdón, no sé quién), los etarras no son perturbados, sólo gente un poco "cortita" que desde pequeño ha estado sometido a un proceso de socialización donde todo (familia, escuela, grupo de amigos, bares, grupos de música, medios de comunicación...) le va metiendo la "milonga" ideológica del radicalismo abertzale... para estos tipos, no supone un salto brusco pasar de quemar contenedores a dar una paliza a un ertzaina, y de dar una paliza a pegar un tiro o poner una bomba... es un proceso.
¿Qué quiero decir con esto? Que el terrorismo no es un problema en sí mismo (quietoooos, leed el resto de la frase antes de llevaros la mano a la cabeza) sino el síntoma de un problema... se puede detener a etarras, pero surgirán más. Se podría (me parece una barbaridad, pero otros países lo hacen) ejecutar etarras... pero surgirán más, incluso con más "fe" en lo que hacen...
En definitiva, si no se ataja la raiz del problema (el "entorno" abertzale y su proceso de socialización) no dejaremos de tener nuevos asesinos y nuevos asesinatos, nuevas bombas y nuevas víctimas... La represión policial, aun siendo necesaria (como medida de lucha y defensa contra quienes ya están metidos en esa dinámica), debe estar acompañada de otro tipo de medidas sociales y políticas...
Y para esto, claramente, acuerdo entre los demócratas: pospongamos la discusión (a favor y en contra) sobre Euskadi, si es independiente o no, si es aquello o lo otro... y pongámonos de acuerdo en "desactivar" el germen del terrorismo para que no sigan incorporándose nuevos terroristas...
¿Es eso un "conflicto político"? Desde mi punto de vista sí, y seguro que muchos antietarras que conocen el "entorno" del que hablo están de acuerdo conmigo... otra cosa es que se desconozca la realidad del País Vasco, y se hable sin saber: y creo que hay muchos ciudadanos de fuera del País Vasco y, lo que es peor, políticos, que hacen exactamente esto.
Saludos