Es que realmente, la figura de Goku es más de antihéroe muchas veces, por el simple hecho de que no cumple con los requisitos que se le atribuyen a los héroes.
1) El fin último. Mientras que un héroe lucha por el bien de la sociedad sin pensar en el, cómo único fin; Goku lucha por un "mundo mejor" cuándo la situación lo requiere pero por encima de ello, por su disfrute personal con un buen combate. Nunca se le ha visto parando guerras ni nada por el estilo, máximo la paliza a la RR pero por las bolas de drac.
2) El objetivo. Se centra en el bien individual mas que en el colectivo. Ejemplo claro es la saga Androides, cuando decide no ir al laboratorio para que el disfrute de buenos combates, aunque Bulma&Co no les guste la idea. Ni que decir en Super, que su objetivo era montar un torneo multiverso y a sabiendas de lo que había en juego y que había alguien mucho más fuerte que él, decide poner en riesgo a todos sus amigos y familia.
3) Los sentimientos. Un héroe evoca respeto pero sobretodo reconocimiento. Recordemos que para hacer la bola Genki contra kid Buu cómo los que no conocían a Goku pasaron de él, ni le tenían respeto ni reconocimiento, ahí Satán sirvió su figura heróica (
) para ello. Otro tema es que sea un salvador por acabar ganando siempre y arreglando los platos rotos.
Que nos caiga bien Goku, es porque sigue un código muy simple: no pisar a la gente inferior que el, respetar al adversario y dar espectáculo del bueno, puntos que cumple de forma sobresaliente. Tiene una ética aceptable mas o menos, pero una moral que deja bastante que desear.
Por eso Goku siempre molará, porque lo que dice, lo cumple y no se sale de su camino