Que gran juego, me lo pasé hace meses en pc, en mi año sabatico de eol jaja, asi que no comenté nada al respecto, pero me gustó tanto y tenia tantas ganas de expresarlo que puse mis impresiones finales en forma de analisis en steam, y por si le pudiesen servir a alguien en el futuro, las dejo por aqui tambien, pero vaya, resumen: jrpg como los de antes, y de nivel jaja, version larga:
Empezaré diciendo que no soy fan de esta saga en concreto (de echo jugue al 8 en su dia y por lo que sea, no me atrapó), si del jrpg, sobretodo de la epoca dorada (chrono trigger o cross, FFVI al IX, legend of dragoon, etc etc), y desde entonces, pocos jrpg han logrado atraparme de verdad: el que no me fallaba la historia, me fallaban los personajes, o insistian en meter sistemas de combate absurdamente complejos y tediosos, y quizá solo el olvidado Lost odyssey, de 360 me supuso una experiencia similar a los mentados, pero desde entonces, nada....hasta este DQXI que, una vez completado, no dudo en meter en el saco de los grandes jrpg, y esque el juego tiene todo lo que hacian bien aquellos grandes clasicso del jrpg, a un nivel similar, y aunque comete algunos de los mismos errores intrinsecos del genero, al menos intenta paliarlos de alguna manera y en general lo consigue con solvencia.
Cuales son las mayores virtudes del juego? pues las mismas que podrian describir a un FFIX o un chono trigger: una muy buena historia (dentro del contexto fantastico mas clasico/de aspecto mas "infantil", pero que tiene mas conceptos, matices y complejidad de la que puede parecer por su aparencia, como pasaba en el mentado FF9), que se presenta con una narrativa CONSTANTE, con una puesta de escena muy buena ocn constantes cgi o pseudo-cgis, y con una sucesion de eventos secuencial tambien constante, que logra que del minuto 1 al ultimo, estés viviendo situaciones unicas, visitando lugares unicos que tienen su propia subhistoria, hablando con chorrocientos npcs que ademas cambian TODOS su dialogo CADA vez que hay un minievento de historia (detallazo), conciendo personajes unicos, algunos de los cuales se van uniendo a tu equipo, y que poseen un caisma evidente, con ademas mas capas de profunidad de las que puede parecer en un primer vistazo.
Y todo esto acompañado de un apartado artistico acojonante, que es como estar jugando un anime de toriyama, mas un sistema de combate por turnos clasico, pero con bastantes matices que le dan cierta estrategia de mas, como los relevos o cambio de equipo in-situ, los ataques de inspiracion etc, o algunas ideas muy buenas como la forja, que es un minijuego a caballo entre la esrategia y la suerte, y todo sumado a una mayor profunidad rolera de lo habitual en el jrpg, por medio de un arbol de skills a lo tablero, tipo FFXII en mas light, que permite rolear bastante el metodo de combate de cada personaje.
Y en lo que flojea, pues en aspectos comunes del jprg, vease dungeons genericas (aunque la parte buena esque NO abusa de ellas, NO son muy laberinticas ni largas, y ademas añade el tema de unas monturas-monstruo que permiten llegar a sitios unicos, que son un pequeño aliciente al explorarlas), secundarias de recadero de manual (claro que la importancia de las mismas en un juego que da para 80 horas SOLO historia es anecdotica), en el tipico tramo final con boss over-`pwered que requiere farmear MUCHO si o si (pero dentro de lo malo hay estrategias de farmeo rapidisimo usando bien las herramientas del combate), y luego el unico error que tiene asi "propio" , esque la OST sin ser mala, es escasa, reiterativa, y descontextualizada en muchiiiiisimos casos, y desentona con la tremenda variedad de todo lo demas en el juego: ecosistemas, enemigos, arquitecturas, culturas, dialogos etc.
En resumen, una aventura fantastica, por momentos epica, por momentos entrañable,por momentos incluso dramatica o tragica, que te lleva a lugares memorabls y unicos, acompañado de unos personajes de esos que vas a recordar para la posteridad, y desarrollando una historia principal, y unas subhistgorias regionales, que ademas de interesantes, tienen mas capas de las que podrias imaginar, sobretodo la principal,que, sin entrar en spoileres, trata "conceptos" complejos que ademas están bastante bien resuletos. Totalmente recomendable si disfrutabais del ABC del jrpg de la epoca doarada y echais de menos esas sensaciones.