Pues con el juego ya terminado debo decir que es el mejor Dragon Quest que he jugado hasta ahora y el 2o mejor rpg por turnos de todos los tiempos, sólo por detrás del primer Ni No Kuni (el de Studio Ghibli).
La historia es muy buena, como nos tienen acostumbrados en la saga Dragon Quest. Llegas a sentir simpatía por los personajes quitando del protagonista que es mudo e inexpresivo.
A nivel gráfico cumple bastante bien, los entornos son muy bonitos y tiene algunas cinemáticas bastante espectaculares.
Respecto a la música creo que cumple, algo repetitiva si, pero no más que en otros rpg como los Tales of... o los mismos Dragon Quest.
A mi lo que menos me ha gustado es el progreso de la dificultad, bastante descompensada en algunos momentos, si vas a piñón fijo te verás obligado a parar para tener que subir de nivel, pasando de una dificultad sencilla a infernal al llegar a determinado jefe.
También debo decir que de haber jugado a muchos rpgs por turnos llega un momento que las mecánicas me resultan repetitivas y ya no me sorprenden tanto como lo hacían hace años, pero eso no es culpa de DQXl.
Es verdad que Dragon Quest Xl no inventa la rueda ni descubre nada nuevo pero es un rpg que cumple muy bien, incorpora y mejora los elementos y mecánicas de juegos anteriores y además los desarrolla a la perfección.