@ricky-simo Pues así de entrada te diría que este juego no es para ti... los Jrpg (y éste diría que es su máximo exponente de la última década) por lo general son juegos largos, yo le pude pegar unas 300h fácil a éste, lo de la libertad pues es relativo, es cierto que tiene zonas abiertas y tal... pero vas a tener siempre un objetivo claro, no creo que eso te vaya a suponer un problema.
Con respecto al combate, lo mejor que puedes hacer bajo mi punto de vista es ponerte el clásico combate por turnos (así es como juego yo, por ejemplo). Lo puedes hacer desde los ajustes y aplicándole a cada personaje la opción “seguir órdenes”. De esta forma obtienes un combate por turnos clásico muy fácil de gestionar...
Y en cuanto a lo de limitarte a “atacar sin más” al principio es relativamente común que ocurra esto... conforme vas subiendo de nivel y reclutando personajes se va abriendo mucho el abanico de opciones, las típicas magias que afectan a un grupo completo de enemigos, poder meter efectos a amigos y enemigos, técnicas y poderes de inspiración... etc. Parece mucho, pero se le coge el rollo muy rápido.
Lo de las Builds... Pues nada nuevo bajo el sol, el típico panel de mejoras basado en Puntos de experiencia.. Que tu personaje usa mandoble.., pues le subes la rama del mandoble... y cualquier otra cosa que veas necesaria. Antes de activar nada siempre vas a tener una descripción de que es en lo que estás gastando tus XPs... francamente, veo muy complicado liarse en este sentido. El juego lo deja todo bastante claro y además puedes reiniciar esos puntos cuando quieras.
En resumen. Si estas cosas te suponen un problema, definitivamente no estás ante un juego “para ti”... Ahora bien, el juego es de tantísima calidad que, yo personalmente, recomendaría a cualquier persona que le dé una oportunidad... y ¿Quien sabe?, quizá descubras el mundo de los jrpg y te enamores.