@voodoo228 En tema equipamiento automático no puedo opinar, porque jamás me he atrevido a usarlo.
Pero del tema de combates sí que puedo comentar algunas cosas...
El Dragon Quest IV original tenía como característica propia que tu sólo controlabas al héroe (o quién representaba "protagonista" de la sub-trama que jugases), y el resto del equipo combatía según sus criterios. No se si en el original estaba esta opción, pero en el remake de DS (y Android) podías definir unos patrones de combate, para que fuesen más agresivos, ahorrasen Puntos de Magia, etc etc.
Aunque en el remake dejaba desactivar el modo automático, yo decidí dejarlo activo por probar la experiencia más cercana a cómo concibieron el juego, y la verdad que me puse pasar el juego sin problemas. Sólo lo desactivé en el combate final del post-juego, en los últimos turnos, porque vi todo muy apurado (fuí con un nivel algo bajo para lo que suelen aconsejar).
Así que en este DQ XI S, que también sale por defecto el combate automático de los personajes que no son el héroe, lo he dejado activado, y en lo que llevo jugado con el modificador de Enemigos Superfuertes no he tenido ningún problema (sólo el Acto 1. Tengo el juego parado por saturación
Pero tengo claro que lo retomaré y me lo pasaré. No es el primer RPG en que hago esto).
Lo que sí hago es, en caso de que cambie de personajes y no lleve al héroe en el equipo activo, elijo otro personaje con control manual. Pero el resto en automático.
Respuesta corta:
Si vas bien de nivel y de equipamiento, el combate automático por parte de los compañeros debería ser viable. No creo que sea tan viable si TODOS los personajes van sólos, ojo.