Duda legal expulsión de hogar

1, 2, 3
Buenas, os traslado una duda y de paso os pido consejo.

Resumiendo diré que mis suegros poseen 2 casas, en una de ellos vivimos mi mujer y yo, por un cumulo de desavenencias y de mala hostia por su parte hoy le han dicho a mi mujer, su hija, que tenemos un mes para marcharnos de casa porque quieren vender el terreno en el que se encuentran tanto su casa como en la que vivimos nosotros.
Mañana mismo pediré consejo a un abogado pero con este marrón que nos acabamos de encontrar pues la verdad es que cualquier información o consejo al respecto será muy bienvenido.

Sinceramente prefiero irme porque vivir al lado de esos personajes de mierda padres de una sola hija a la que no han parado de joder cada vez que ha tenido pareja, antes de llegar yo y también al tenerme a mi como esposo pues no es muy agradable.

Gracias de antemano.

Edito para decir que mi esposa lleva viviendo aquí en esta casa desde principios de siglo y que esta empadronada en esta vivienda.
¿Quien ha estado pagando ibi y suministros básicos en el tiempo que lleva ella viviendo allí?
Soothered escribió:¿Quien ha estado pagando ibi y suministros básicos en el tiempo que lleva ella viviendo allí?

Oficialmente mi suegra, pero realmente nosotros, aunque en mano a ella. Vamos que a efectos legales han sido ellos.
¿Tenéis contrato de alquiler?
elrocho escribió:¿Tenéis contrato de alquiler?

No, para nada, no pagamos alquiler, pero si es cierto que hace unos 20 y tantos años cuando mi mujer estaba buscando independizarse, los padres le dijeron que no buscara casa por ahí, que se hiciera una aquí, y esta pagada a medias, con todos los ahorros de mi mujer en ese momento y el resto puesto por ellos. Yo jamás pensé, aun siendo unos cabrones que llegarían a echar a su hija de su casa teniendo ellos otra casa más y un piso.

Pero vamos, economicamente hablando y aunque nos hemos hinchado de poner dinero, no se puede demostrar nada por el puto error por nuestra parte de no esperar algo así de ellos.
Si no tenéis hijos, preguntale al abogado que hacer para poder desheredarlos ( los padres son herederos, y como por desgracia le pasara algo a tu mujer tus suegros te iban a amargar la existencia, al menos con lo que cuentas)
Rauwlyng escribió:
elrocho escribió:¿Tenéis contrato de alquiler?

Pero vamos, economicamente hablando y aunque nos hemos hinchado de poner dinero, no se puede demostrar nada

Tu mismo te respondes.

Si no puedes demostrar nada, legalmente no puedes hacer nada.

Igualmente asesorate con un abogado e intenta recopilar cualquier prueba que se te ocurra. Transferencias a su cuenta si las hubiera por ejemplo.

Pero pinta que si desde siempre lo habeis pagado todo en mano sin transferencias es porque ellos ya lo hacían asi con vistas a hacer lo que estan haciendo ahora.

Suerte.
rolento escribió:Si no tenéis hijos, preguntale al abogado que hacer para poder desheredarlos ( los padres son herederos, y como por desgracia le pasara algo a tu mujer tus suegros te iban a amargar la existencia, al menos con lo que cuentas)

Cómo?????? No te entiendo macho. Quién dices que tiene que desheredar a quién??
kneissel escribió:
rolento escribió:Si no tenéis hijos, preguntale al abogado que hacer para poder desheredarlos ( los padres son herederos, y como por desgracia le pasara algo a tu mujer tus suegros te iban a amargar la existencia, al menos con lo que cuentas)

Si los suegros del OP son tan HDP como me ha parecido entender, su mujer deberia desheredar a sus padres, porque como por desgracia le pasara algo, el calvario del OP se multiplicara
rolento escribió:
Si los suegros del OP son tan HDP como me ha parecido entender, su mujer deberia desheredar a sus padres, porque como por desgracia le pasara algo, el calvario del OP se multiplicara

Vale, entonces sí te había entendido.

El tema es...¿CÓMO VA A DESHEREDAR LA MUJER A SUS PADRES???? 😟😟
kneissel escribió:
rolento escribió:

Por el mero hecho de que los padres inicien un proceso para echarla de una casa puede ser suficiente para desheredarlos.
A mi, sinceramente, me gustaria ver la historia de la otra parte... Porque, sinceramente, no me cuadra mucho que unos "personajes de mierda que no paran de joder" le proporcionen un techo a su hija, por mas que sea pagandolo...

Pero en fin, bonito marron, espero que todo llegue a buen puerto.
rolento escribió:
kneissel escribió:

Mis suegros son unos hijos de puta y no por esto, la cosa viene de largo, pero pensé que tendrían un límite y se ve que no lo tienen.
Hace pocos años mi mujer hizo 2 donaciones de células madre para un transplante a mí suegro lo cual le salvó la vida y hace dos meses mi suegra le dijo a mí muj que como había tenido tan mala leche de hacerle esa donación a su marido para luego hacerle la vida imposible y se que no me conocéis y lo típico de las dos versiones de la historia y demás pero os juro que mi mujer lo único que ha hecho es defenderme porque según ellos yo soy un sociopata un cabron por no quitar a mi mujer de trabajar cuando ella lo hace porque le gusta y tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y con unas jefas cojonudas que trabajan como la que más.
En serio si escribiese todo lo sucedido colapsaria el foro.
Hablamos de un matrimonio que echo a la hija de mi suegra cuando estaba fatal con cáncer hace un huevo de tiempo a una residencia por el simple motivo de que mi suegro no podía dormir por los lamentos de su suegra, no por mejores cuidados ni por falta de medios, para poder dormir la mandaron a morir a una residencia.

@Konstantine106
Edito para citarte porque sabía que saldrían foreros dudando y lo entiendo, es natural, pero te juro por la memoria de mi abuela que es la persona más maravillosa que he conocido jamás que digo absolutamente la verdad y me quedo corto.
Son un matrimonio de lo más cerrado, retrógrado, machista, malpensado, tienen maldad y en cada ocasión aprovechan para meter mierda.

En una ocasión me llamo ella para meter mierda, el 22 de diciembre de 2018, lo recuerdo perfectamente, días después le dijo a mi mujer que había grabado la llamada y mi mujer le dijo que se la pusiera, de repente dijo que no que ya la había borrado.

De hecho hay un hilo creado por mi de ese tema en este foro.
Pues si os quieren echar, creo que poco hay que rascar.
Técnicamente sois okupas en una vivienda no habitual de los propietarios.

Si lo hacen a lo simpático, pues será un proceso a medio/largo plazo, que deberíais usar para buscar alternativas.

Si lo hacen a lo antipático, pues igual te encuentras unos cuantos gorilas de Desokupa en tu rellano.
LLioncurt escribió:
kneissel escribió:
rolento escribió:

Por el mero hecho de que los padres inicien un proceso para echarla de una casa puede ser suficiente para desheredarlos.

Sigo sin pillarlo...

A ver..

Tenemos unos padres PROPIETARIOS de un terreno CON DOS CASAS
Por otro lado, tenemos a la hija de éstos viviendo en una de ellas, no puediendo justificar que ha puesto un duro para su rehabilitación, acondicionamiento, ibi, tasas varias, etc... Es decir, que todo papel que tiene que ver con esa casa va a nombre del padre y la madre.

Según tengo entendido, las herencias, siempre que se tenga descendencia, siguen una dirección DESCENDIENTE (de padres a hijos)

Entonces, ¿me podéis explicar cómo prentendéis que la hija desherede al padre? NO os acabo de entender.

Este es el típico problema de contar con algo COMO si fuese tuyo CUANDO REALMENTE NO LO ES. Mil veces me ha dicho mi padre "cuando yo falte tú tendrás esto o aquello" y yo siempre le digo lo mismo "YO CUENTO CON LO QUE TENGO Y LO QUE ME HE GANADO TRABAJANDO. Si algún día me toca algo, pues muy agradecido, pero de momento cuento con lo que los papeles dicen que está a mi nombre." PUNTO.
Rauwlyng escribió:Buenas, os traslado una duda y de paso os pido consejo.

Resumiendo diré que mis suegros poseen 2 casas, en una de ellos vivimos mi mujer y yo, por un cumulo de desavenencias y de mala hostia por su parte hoy le han dicho a mi mujer, su hija, que tenemos un mes para marcharnos de casa porque quieren vender el terreno en el que se encuentran tanto su casa como en la que vivimos nosotros.
Mañana mismo pediré consejo a un abogado pero con este marrón que nos acabamos de encontrar pues la verdad es que cualquier información o consejo al respecto será muy bienvenido.

Sinceramente prefiero irme porque vivir al lado de esos personajes de mierda padres de una sola hija a la que no han parado de joder cada vez que ha tenido pareja, antes de llegar yo y también al tenerme a mi como esposo pues no es muy agradable.

Gracias de antemano.

Edito para decir que mi esposa lleva viviendo aquí en esta casa desde principios de siglo y que esta empadronada en esta vivienda.

Lo tuyo es un precario , una posesión tolerada . Vamos que abrirán un procedimiento judicial , un verbal, sentencia y a la calle. Si hay menores lo pararan los servicios sociales hasta encontrar una solución ocupacional.

Pero no sois okupas, es una posesión tolerada sin tìtulo. Si tienes dudas escríbeme por privado .
Si es como cuentas no se que haceis ahi tantos años la verdad, espero que tengais ahorros y os vaya mejor lejos de alli. Yo no hubiera estado en una situacion similar no ya de gratis, si no es que ni aunque me pagaran.
[PeneDeGoma] escribió:Si es como cuentas no se que haceis ahi tantos años la verdad, espero que tengais ahorros y os vaya mejor lejos de alli. Yo no hubiera estado en una situacion similar no ya de gratis, si no es que ni aunque me pagaran.

Si es que ya lo dice el dicho "Al final, lo barato sale caro"
kneissel escribió:
LLioncurt escribió:
kneissel escribió:

Sigo sin pillarlo...

A ver..

Tenemos unos padres PROPIETARIOS de un terreno CON DOS CASAS
Por otro lado, tenemos a la hija de éstos viviendo en una de ellas, no puediendo justificar que ha puesto un duro para su rehabilitación, acondicionamiento, ibi, tasas varias, etc... Es decir, que todo papel que tiene que ver con esa casa va a nombre del padre y la madre.

Según tengo entendido, las herencias, siempre que se tenga descendencia, siguen una dirección DESCENDIENTE (de padres a hijos)

Entonces, ¿me podéis explicar cómo prentendéis que la hija desherede al padre? NO os acabo de entender.

Este es el típico problema de contar con algo COMO si fuese tuyo CUANDO REALMENTE NO LO ES. Mil veces me ha dicho mi padre "cuando yo falte tú tendrás esto o aquello" y yo siempre le digo lo mismo "YO CUENTO CON LO QUE TENGO Y LO QUE ME HE GANADO TRABAJANDO. Si algún día me toca algo, pues muy agradecido, pero de momento cuento con lo que los papeles dicen que está a mi nombre." PUNTO.

No siempre sigue el orden descendente, si un hijo fallece y este no tiene hijos, sus herederos son sus padres, el tema está en para que va a desheredar a los padres, si resulta que no tiene patrimonio, también hay que saber si es posible, porque en españa, que yo sepa, hay una cosa que se llama la "legitima hereditaria" que hace que tu no puedas deheredar del todo a alguien
@kneissel

Las herencias no siempre son en descendientes. Pueden ir en la dirección contraria. Por eso el consejo del compañero al OP.
kneissel escribió:
rolento escribió:

Por los mismos cauces que un padre a un hijo, entiendo, de ahi que comentara que le preguntara al abogado
[PeneDeGoma] escribió:Si es como cuentas no se que haceis ahi tantos años la verdad, espero que tengais ahorros y os vaya mejor lejos de alli. Yo no hubiera estado en una situacion similar no ya de gratis, si no es que ni aunque me pagaran.

Pues en parte es por tema económico obviamente pero en gran parte es por mi mujer, que a veces es tonta de buena que es de vez en cuando me decía que la cosa ya no iba a ir a peor.
legalmente no teneis nada que hacer.

las maletas y a otro sitio.

edit. pero como va a ser okupa un familiar que ademas es descendiente directo en primera linea? a veces teneis unas cosas...

el problema es que la propiedad es de los suegros y los pagos legales los estan haciendo los suegros. no hay un contrato de alquiler y probablemente ni de los servicios. en otras palabras la hija esta viviendo en casa de sus padres. por eso es basicamente indemostrable que el estatus legal de la propiedad sea otro. obviamente se pueden aferrar, pero en mi opinion en esta clase de temas y de relacion alargarse sera peor.

y respecto al tema de los "roces fraternales" la explicacion de eso hay que buscarla en los comienzos de la relacion, pero creo que eso escapa de los limites del hilo. entiendo que el op lo utilice para ejemplificar que los suegros son unos cabrones, pero en terminos legales, en mi opinion, no hay mucho que hacer.

pd. y un desheradado de herederos forzosos tiene un recorrido muy complicado. por no decir practicamente imposible.

si la pareja no tiene hijos, los padres van antes que otros vinculos, asi que no veo opciones por ahi.
Esto como la salud, mejor a los profesionales correspondientes.
Personalmente creo que ya como hablas de tu familia politica (no ganas nada con ello) mejor a otro lado, pero no ahora ya hace tiempo que deberiais haberos ido .
Que haceis viviendo al lado de unos "hdp "( según tú)? O lo son ahora después de 25 años de repente porque algo que es suyo lo quieren vender?

Faltan datos, es que incluso queriéndola vender que están en su derecho, no se avisa así...

Esto me recuerda a cuando estén dentro de unos años en una residencia y no les visite su hija, que contaran que menuda desagradecida, faltará está parte de la historia xD..., pero ahora falta la otra parte de la historia xD
adri079 escribió:Que haceis viviendo al lado de unos "hdp "( según tú)? O lo son ahora después de 25 años de repente porque algo que es suyo lo quieren vender?

Faltan datos, es que incluso queriéndola vender que están en su derecho, no se avisa así...

Esto me recuerda a cuando estén dentro de unos años en una residencia y no les visite su hija, que contaran que menuda desagradecida, faltará está parte de la historia xD..., pero ahora falta la otra parte de la historia xD

Pues esto viene porque en julio tuvieron varios gestos seguidos muy feos con su hija, su hija estallo y los mando a tomar por el culo literalmente, y es difícil que mi mujer haga algo así, tiene mas paciencia que un santo, acto seguido mi suegra repitió en dos ocasiones, una en la cara y otra mendiante un audio algo que me parece asqueroso hacia su hija, diciéndole que mala era por haberle donado las células madre a su padre para luego joderle y muchas más lindezas dignas de una madre de mierda, (lo único que hizo mi mujer fue darles el dinero de la luz y el IBI de la misma forma que ellos lo habían pedido, dejando una nota pegada en un interruptor de su casa, se ofendieron y le soltó el mensaje que te digo.
Esta mañana le ha preguntado ella a mi mujer que que daño le habían hecho para que ella no quisiera hablarles, le ha reenviado el audio en cuestión de mi suegra y acto seguido nos han salido con que nos vayamos de casa.

Veras, yo quiero y respeto mucho a mis padres, se lo debo todo, pero también sé que ellos harían cualquier cosa por mi. Mis suegros viven con la idea de que todo es para ellos, de que ellos son lo único importante y o les sigues y vas en su dirección o estas equivocado, no admiten nada que no sea lo que ellos dicen.

Yo tengo mucha picardía y soy muy mal pensado pero mi mujer siempre va pensando que van a cambiar, ya justo antes del confinamiento nos pidieron perdón, porque el estaba a las puertas de la muerte, conforme se ha ido poniendo mejor ha ido encabronándose mas, Creeme que son la pareja perfecta, dos viboras que se meten en todo, critican todo.
Rauwlyng escribió:
adri079 escribió:Que haceis viviendo al lado de unos "hdp "( según tú)? O lo son ahora después de 25 años de repente porque algo que es suyo lo quieren vender?

Pues esto viene porque en julio tuvieron varios gestos seguidos muy feos con su hija, su hija estallo y los mando a tomar por el culo literalmente, y es difícil que mi mujer haga algo así, tiene mas paciencia que un santo, acto seguido mi suegra repitió en dos ocasiones, una en la cara y otra mendiante un audio algo que me parece asqueroso hacia su hija, diciéndole que mala era por haberle donado las células madre a su padre para luego joderle y muchas más lindezas dignas de una madre de mierda, (lo único que hizo mi mujer fue darles el dinero de la luz y el IBI de la misma forma que ellos lo habían pedido, dejando una nota pegada en un interruptor de su casa, se ofendieron y le soltó el mensaje que te digo.
Esta mañana le ha preguntado ella a mi mujer que que daño le habían hecho para que ella no quisiera hablarles, le ha reenviado el audio en cuestión de mi suegra y acto seguido nos han salido con que nos vayamos de casa.

Veras, yo quiero y respeto mucho a mis padres, se lo debo todo, pero también sé que ellos harían cualquier cosa por mi. Mis suegros viven con la idea de que todo es para ellos, de que ellos son lo único importante y o les sigues y vas en su dirección o estas equivocado, no admiten nada que no sea lo que ellos dicen.

Yo tengo mucha picardía y soy muy mal pensado pero mi mujer siempre va pensando que van a cambiar, ya justo antes del confinamiento nos pidieron perdón, porque el estaba a las puertas de la muerte, conforme se ha ido poniendo mejor ha ido encabronándose mas, Creeme que son la pareja perfecta, dos viboras que se meten en todo, critican todo.

Pufff pues suerte e infórmate por un abogado a ver qué te dice...
Al OP, si estáis tan mal y no es nada vuestro no se que hay que pensar, lo que no entiendo es porque no os habéis ido hace mucho tiempo…o bueno, quizás si lo puedo entender
Yo lo que no entiendo , desde el inicio de la relación el trato con los familiares es un desastre y es como describe el OP , pero me tiro no se cuántos años viviendo en una casa suya en su terreno y conviviendo :-? :-? . Seguro hay mucho más por ambas partes para llegar a esa situación.
kitinota escribió:Si como dice el OP están casados, los padres no heredan nada nunca, así que no hay que hacer absolutamente nada.

el conyuge va detras de los hijos y de los padres. en ausencia de hijos, si los conyuges no hacen la salvedad en sus UUVV de cederse el uno al otro el usufructo de "lo que tengan", si hay padres vivos, se llevan toda la legitima, y si se llevan la legitima, tambien la mejora, y si no hay libre disposicion definida, tambien se la llevan.

por eso las parejas que no tienen hijos lo que hacen en las UUVV es poner de heredero al conyuge. especificamente el usufructo de la vivienda. pero si hay padres vivos, aun asi, una parte legitima se van a llevar.

todo esto con los bienes heredables, claro.

de todos modos el del hilo no es el caso porque en este caso las propiedades no son suyas.

y señores, el tema no requiere tanta explicacion. la vivienda cuasi-gratis tira mucho y al fin y al cabo en el dia a dia no suele haber discusiones todos los dias.
@GXY

Claro, el problema en este caso, y en muchos otros es que hay multitud de posibilidades, si están casados o no, estando casados si están en gananciales o en separación de bienes, si hay hijos o no, si hay testamento o no, etc….

Pero vamos, la mayoría de los problemas se solucionarían haciendo testamento, creo que es algo que todo el mundo debería hacer, yo aún siendo joven (unos 45 años) ya tengo hace bastantes años, cambiado 2 veces, una estando casado y sin hijos, y en cuanto nacieron mis hijos lo volví a cambiar.
La gente no se imagina la cantidad de dolores de cabeza que evita el tener un testamento o no
el dolor de cabeza es cuando no hay hijos. cuando hay hijos la herencia es muy sencilla.

si no hay hijos ni padres vivos pero si hay conyuge tambien es muy sencilla, pero ahi si hay que pasar por la notaria para que no haya ningun problema.

de todos modos, repito que en este caso ese no es el problema. el op y su pareja tienen 0 propiedades asi que los bienes heredables se reducen a cuentas y posibles titulos bancarios, y alguna que otra cosa como puede ser el coche.
Rauwlyng escribió:

La actitud de tu mujer es hasta cierto punto comprensible: son sus padres.

Yo, como te ha dicho algún compañero, me hubiese largado hace años. Al final lo barato ha salido caro.

En términos legales creo.que no tenéis nada que hacer. Buscad un alquiler y empezad desde cero lejos de esas personas que tan infelices os hacen sentir.

Ahora lo ves como una putada, planteadlo como una oportunidad de ser independientes.
@Rauwlyng

Plantearlo como si hubierais estado de alquiler. Seguramente os ha salido mucho mas barato y eso que os habeis ahorrado

Lo de buscar vivienda en un mes no lo veo.

Plantearle a los suegros que OK, que os vais a buscar otro sitio pero que requiere tiempo y como dices que estais empadronados y no es su principal vivienda el desalojo no puede ser inmediato y tendrían que denunciar y esperar sentencia.

Pero que igualmente no llegareis a esos extremos que en cuanto encontreis algo os marchais sea en uno, dos o los meses necesarios y mientras seguireis pagandoles los suministros via transferencia.

Eso si, si soy yo no ven a su hija el resto de sus vidas y si llegara el caso por enfermedad, demencia senil o lo que sea y estuviera en vuestras manos los metia en la residencia mas mierda que encontrara hasta que se murieran. Pero eso ya es suponer muchas cosas
@SECHI

Creeme que ahora mismo prefiero cortarme las venas y meterle fuego al coche que dirigirles la palabra.

Un ex de mi mujer la dejo queriéndola mucho porque sabía que lo de sus padres no era normal, es más le dijo que la quería pero que no podía con ellos y le aconsejo también que se alejara de ellos lo antes posible. Años después, ya conmigo me comento lo de su ex y me dijo al final va a ser que lo que decía era verdad.
El problema es que mi mujer ha vivido sometida a sus padres muchos años pensando que eso era lo normal y aun con amigas y demás ella lo obviaba pues por eso, porque era lo normal, para ella...
Le han dicho por mensaje que nos vayamos de casa, sin problemas económicos ellos, padres de una sola hija, con 3 viviendas que tienen y con la pensión máxima que se puede cobrar por la seguridad social, agarrados como ellos solos, este verano el ha sufrido un golpe de calor por no poner el aire acondicionado para ahorrar, trabajador de la ONCE de los antiguos, un tío que ha pasado 4 canceres y el ultimo superado gracias a la donación de su hija sigue siendo un hijo de puta. Aunque hablase con ellos que no lo hare, seria tirar el tiempo y llevarme otro sofocón.
Rauwlyng escribió:

Eso es por que cada vez están más viejos
Mi suegros eran un amor y ahora que han pasado los 65 los 2 están insoportables .
La suegra se mete en todo y el suegro va a su aire y no se aguanta ni el mismo
Yo creo que es al momento de jubilarse
Que no se soportan ni ellos mismos...
El suegro está serca ya de los 75 y ya se lo e dicho a mi mujer que se prepare que en nada se le va la cabeza...
Fijate que un día le pare el carro por qué se estaban metiendo más de la cuenta en casa y les pare el carro y ahora están ofendidos y no vienen ni a ver a los nietos...
Por un simple por favor no se metan... Y no quiero charlas ..
Desde aquí todo mi ánimo. Mi suegra es una hija de la gran puta, la peor que he tenido... y yo tengo suerte porque soy de los pocos que la manejan y hacen con ella lo que quieren... pero diciéndoos que obligó a sus hijos (todos sobre los 30) a renunciar a la herencia de su padre para quedarse ella todo el dinero, terrenos y propiedades os podéis hacer una idea. Y eso es una minucia comparado con tropocientos ejemplos más que podría contar de cada día de su vida, entre ellos abu... sex...

Mi pregunta para los expertos en temas legales es; siendo ella la hija de los propietarios y estando quizás en situación de vulnerabilidad tras la petición de sus padres, ¿la ley no ampara en estos casos a la hija? Aunque sea mayor de edad ¿no hay obligación alguna de si tienen la posibilidad, darle ese techo?
Me suena haber leído alguna noticia así pero igual me estoy equivocando.
@Lázaro si tiene ingresos suficientes (en otras palabras, si trabaja, ella u otra persona en la unidad familiar), no.

la vulnerabilidad social es cuando no tienes trabajo/ingresos, no tienes propiedades y no tienes familiares/pareja que te avalen/sostengan.
GXY escribió:@Lázaro si tiene ingresos suficientes (en otras palabras, si trabaja) no.

la vulnerabilidad social es cuando no tienes trabajo/ingresos, no tienes propiedades y no tienes familiares que te avalen/sostengan.

Ella tiene contrato de media jornada, yo estoy parado actualmente porque era eventual y he estado dos años con problemas de salud importantes y ahora es cuando parece que estoy saliendo del agujero por lo que volvería a buscar trabajo, no debería costarme pero no hay nada seguro.
@Rauwlyng cobraste desempleo (prestacion o subsidio) estos dos años?

de todos modos aunque tuvierais derecho a la proteccion social... eso va a llevar varios meses de plazo, ya solo la cita con asistente social se puede demorar mas de 2 meses. :-|

en mi opinion vuestra mejor opcion es adoptar un perfil bajo con los suegros, y buscar salidas.

por desgracia, estando tu parado y ella trabajando media jornada, eso lo pone "aun peor" desde la perspectiva de ellos porque os podran calificar como "lastre" en base a vuestra falta de ingresos.
GXY escribió:@Rauwlyng cobraste desempleo (prestacion o subsidio) estos dos años?

de todos modos aunque tuvierais derecho a la proteccion social... eso va a llevar varios meses de plazo, ya solo la cita con asistente social se puede demorar mas de 2 meses. :-|

en mi opinion vuestra mejor opcion es adoptar un perfil bajo con los suegros, y buscar salidas.

por desgracia, estando tu parado y ella trabajando media jornada, eso lo pone "aun peor" desde la perspectiva de ellos porque os podran calificar como "lastre" en base a vuestra falta de ingresos.

Hasta hace unos meses si. Ahora estoy pendiente de una vista para acceder a una minusvalía por los problemas que comento pero al menos vuelvo a ser casi completamente capaz e independiente.
esto se mira por ejercicios completos pasados. si en 2021 la suma de tus ingresos y los de tu pareja superaron el IPREM x 1,5 no teneis derecho a prestaciones sociales.

de todos modos, manejando esas cifras yo diria que hasta que no vuelvas a trabajar (y sea un trabajo de jornada completa) no teneis ingresos suficientes para un alquiler + gastos derivados.

lo cual me lleva a volver a aconsejar el perfil bajo con los suegros, porque tienen todas las de ganar para hundiros en la miseria.
Espera espera espera. Que ha dicho que la casa está pagada a medias por su mujer. Si puede demostrar que pagó, la mitad de la casa es suya, aunque no aparezca en la escritura. Lo de echaros se volvería complicado, pasaría algo similar a las ventas en caso de divorcio entiendo. Esto se escapa de las manos de EOL a menos que Justo haya algún abogado inmobiliario. Como bien has dicho, busca un abogado bueno y que os asesore.
Hay facturas de internet? Eso igual sirve para demostrar algo, no se
cipoteloth escribió:Espera espera espera. Que ha dicho que la casa está pagada a medias por su mujer. Si puede demostrar que pagó, la mitad de la casa es suya, aunque no aparezca en la escritura. Lo de echaros se volvería complicado, pasaría algo similar a las ventas en caso de divorcio entiendo. Esto se escapa de las manos de EOL a menos que Justo haya algún abogado inmobiliario. Como bien has dicho, busca un abogado bueno y que os asesore.

ha dicho que "pagó con sus ahorros de entonces"... habria que demostrar esos pagos de hace 20 años y si no quedan demostrados volveriamos a la casilla de salida.

si esos pagos los hizo transfiriendole el dinero a los padres (suegros) como todo lo demas, legalmente esos pagos los han hecho los suegros. y la casa segun escrituras, es propiedad de ellos (si no he leido/entendido mal). y todo eso sin entrar en de donde salio el dinero. si el dinero salio asimismo de los suegros pues tres cuartos de lo mismo.

en mi opinion lo tienen jodido porque el terreno donde estan las casas es de los padres (suegros) y estos han buscado consistentemente tener el control de la situacion con esas casas, no han buscado la comodidad de la hija, y esta se ha buscado y ha "metido en su casa" (la "de ellos") a un novio/marido que no es de su gusto (por los motivos que sean)... pues roce de años que ha terminado de explotar ahora.

a eso le sumas situacion economica mala (el no trabajando, con lo cual es "parasito", ella trabajando media jornada y a saber la cantidad de veces que no habra seguido consejos de ellos en tema de estudios y trabajo, etc) y tienes la situacion actual: coctel explosivo.

ustedes no se, yo lo veo en chino para el op.
LLioncurt escribió:
kneissel escribió:
rolento escribió:

Por lo menos en España esto no es tan sencillo, porque, como mínimo, se quedarían con la legítima.

Y si inician un proceso para echarla no la están echando de una casa que pertenece a su hija, si no a ellos.

En tal caso, los que podrían iniciar un proceso para desheredar de incluso la legítima, son los padres, ya que en ningún sitio consta que hayan pagado nada por esa casa, ni una mísera transferencia, por lo que los padres tienen las de ganar alegando que llevan manteniendo a su hija más de 30 años, pagando los gastos de la propiedad ellos y sin poder disfrutarla.

@Rauwlyng En paro y ella contrato a media jornada.... Lo mejor que puedes hacer es intentar no contratar a ningún abogado, si no irte y empezar de 0. Va a ser muy jodido y sufriréis durante un tiempo, pero la alternativa es mucho peor.

Tenéis todas las de perder, porque los padres, con un abogado "normalito" puede hacer que os lluevan ostias por todas partes.

Van a alegar que tu estas parasitando a su hija, que ellos han tenido que cargar con gastos de manteneros la vivienda a los dos.....

Como inicies un proceso judicial alegando que tu vives ahí y, con la mejor intención, muestres facturas de la luz a tu nombre o similar, al final vas a tener que pagar el IBI de los últimos 5 años, devolviéndole el dinero a tus suegros y posiblemente una indemnización.

Si la casa está a nombre de tus suegros y no consta ningún contrato de alquiler legal, no tienes nada que hacer. La vivienda es de tus suegros y ellos pueden querer venderla en cualquier momento, incluso aunque estuvierais alquilados legalmente, la puede vender.

cipoteloth escribió:Espera espera espera. Que ha dicho que la casa está pagada a medias por su mujer. Si puede demostrar que pagó, la mitad de la casa es suya, aunque no aparezca en la escritura. Lo de echaros se volvería complicado, pasaría algo similar a las ventas en caso de divorcio entiendo. Esto se escapa de las manos de EOL a menos que Justo haya algún abogado inmobiliario. Como bien has dicho, busca un abogado bueno y que os asesore.

Primero que revisen si pueden demostrar de alguna manera que la casa está pagada en parte por su mujer. Si se hicieron transferencias directamente desde su mujer hacia el antiguo propietario, bien. Si son transferencias a sus padres y sus padres pagaron el montante integro, independientemente de que fuera con el dinero de su mujer, no hay nada que rascar.

No recomiendo buscar un "buen abogado" porque "un buen abogado" les dirá que no hay nada que hacer. Y "un mal abogado" dirá que si, que para adelante, que sus honorarios son X y tendrán que pagar al abogado, los costes del juicio, posible indemnización y demás....
No entiendo lo de desheredar a los padres. Si está casada en teoría la herencia debería ir al marido
@Rauwlyng

Buenas paisano, de todo lo que has estado diciendo en el hilo me he creado una idea, y si es lo que temo con todo el follón de parcelaciones ilegales que hay en nuestra ciudad, ¿podría ser que hayáis construido en una parcelación ilegal? te digo esto porque puede que juegue a vuestro favor y es porque con todo el lio de construcciones ilegales, que muchas no tienen ni escritura seguramente solo tendrán escritura del terreno y no de las construcciones, y conozco mas de un caso de parcelas que el terreno rustico esta a nombre de un propietario y hay varias casas de varios propietarios (hermanos, hijos, etc) que en realidad no constan en ningún lado, si es así tendrán también que demostrar que aunque el terreno es suyo, esa construcción es de ellos, porque puede que de esa construcción no paguen ni IBI, que lo estén pagando de IBI sea solo de su construcción o incluso ni eso y solo paguen por el terreno rustico, te sorprendería ver el follón que tiene el catastro con el tema de las parcelaciones ilegales, muchas ni constan o constan a trozos.

Además de que cuando le dijeron a su hija construye tu casa en mis tierras hicieron un contrato verbal, y los contratos verbales son tan validos como los escritos, la dificultad es demostrar que existen, pero también lo es el demostrar que no existen.

Metete en la pagina del catastro https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartog ... =&anyotem= busca la parcela y mira las construcciones que constan en el catastro y la delimitación de la finca, búscate un abogado urbanista que este acostumbrado en temas de parcelaciones ilegales y adelántate a ellos.

'artículo 361 del Código Civil dispone:

“El dueño del terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación, previa la indemnización establecida en los artículos 453 y 454, o a obligar al que fabricó o plantó a pagarle el precio del terreno, y al que sembró, la renta correspondiente.”

Además creo que aunque todo se pusiera en vuestra contra, según el articulo del código civil que te indico seguro que algo rascais.
Goncatin escribió:No entiendo lo de desheredar a los padres. Si está casada en teoría la herencia debería ir al marido

Lo de desheredar a los padres lo he dicho porque si ahora se estan portando asi, si la pareja del OP faltara prematuramente, los suegros del OP iban a amargarle la existencia aun mas.

Aunque con lo que ha contado luego, no parece que haya mucho caudal hereditario, (si andaran bien de cash supongo que no tragarian tanta mierda).

P.D en caso de no haber hijos, heredan antes los padres que los conyuges
Goncatin escribió:No entiendo lo de desheredar a los padres. Si está casada en teoría la herencia debería ir al marido

Depende de la Comunidad Autónoma. En Navarra por ejemplo, se lo llevan todo los hijos antes que el cónyuge.
104 respuestas
1, 2, 3