› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Anda, ¿eso no es fisicamente imposible?. Megadrive tiene solo un canal PCM, ¿no?. ¿En que consiste el truco?.
ChepoXX escribió:Pues increible si la nes puede hacer no se diga las consolas superiores al final el problema va a ser que las consolas de 16 bits estaban atadas únicamente por el cartucho y no por potencia.
68000 escribió:Ralph escribió:theelf escribió:Por eso decia por algun post, que la Megadrive puede pasar un PCM, y a la vez, dejar bastante suelto al CPU
Pero eso es evidente. Hay bastantes juegos de megadrive que usan notoriamente el canal PCM, ya sea para musicas, o voces... y un juego, implica dejar bastante suelta la CPU para poder rularlo.
...pero tira de CPU. Creo que este es el motivo por el que quizas la mega no incluya mas de un canal PCM, ¿no? (que el coste en ciclos de reloj seria demasiado para un juego comercial).
Conozco un juego que puede usar 2 canales PCM a la vez, uno por el 2612 y otro por el SN. El After Burner 2. Otra cosa diferente es que suenen a mega quality xD.
theelf escribió:Anda, ¿eso no es fisicamente imposible?. Megadrive tiene solo un canal PCM, ¿no?. ¿En que consiste el truco?.
No, la MD tiene "2" canales PCM, el del Yamaha, y el del SN. El SN76489, tiene 3 canales PSG, que pueden ser programados para reproducir PCM
Joer, me he paseado a lo largo y a lo ancho de todo clasicas diciendo que megadrive solo tenia un solo canal PCM, y nunca me habeis corregido... si no pregunto me quedo igual
theelf escribió:Si no me equivoco, las caracteristicas de sonido de la MD, por supuesto, todo software, asi q puede variar en especial los PSG, que por algo son programables...
5 canales de FM
3 canales de PSG
2 canales de PCM
10 canales en total
Otra cosa, tu puedes usar tantos canal PCM quieras (o de el procesador) y luego mezclarlos en la salida a un unico canal PCM, todo echo por software, no se si me hago entender
Como reproducir un MOD, de 8 o 12 canales en una SB original, que solo tenia un canal PCM,y suena genial
maxhack escribió:Otra cosa, los sonidos FX se chupaban un canal PCM no?. Las voces eran eso, grabaciones reales no?, por eso sonaban tan digitalizadas, por la compresion.
Si los FX eran stereo ocuparían en ese caso 2 canales no?, esto es una limitación importante.
PD: Si he dicho alguna barbaridad decírmelo.
Ralph escribió:EDIT: Como curiosidad, ¿cuantos canales tiene la PS3?.
Ralph escribió:Bueno, en PS3 no tanto, ¿no?. No es lo mismo el 1% de la CPU de la N64, que de la PS3.
Blaster Master escribió:¿Esto lo podria hacer la Mega...?
Es que no lo dejan muy claro...
http://www.youtube.com/watch?v=LYFyJA_4 ... re=related
¿Esto lo podria hacer la Mega...?
Es que no lo dejan muy claro...
http://www.youtube.com/watch?v=LYFyJA_4 ... re=related
theelf escribió:Simplemente es cuestion de programacion para que la megadrive pueda tener musica con samples, por ejemplo, el engine SMPS, que permite tener un banco de voces
Pero estamos en las mismas, depender del segundo procesador para un canal PCM por hardware, segun estoy entendiendo, es cutrecillo, y meterle mas de uno al yamaha, es cargar a la CPU.
¿Con que tipo de juegos te podrias permitir permitir semejante desgaste de recursos?
gosub SoundDriverLoad
on vblank gosub vint
enable interruptvblank
main:
poke &hFFF00A,SongNumber+&h81
goto main
vint:
disable interruptvblank
asm
movem.l d0-a6,-(a7)
jsr Init_Sound_Driver
end asm
datafile s1.asm
asm
movem.l (a7)+,d0-a6
end asm
enable interruptvblank
return
SoundDriverLoad:
asm
nop
move.w #$100,($A11100).l ; stop the Z80
move.w #$100,($A11200).l ; reset the Z80
moveq #0,d0
lea (Z80_Driver).l,a0
lea ($A00000).l,a1
move.w #Z80_End-Z80_Driver,d0
sub.w #1,d0
LoadToZ80:
move.b (a0)+,(a1)+
dbf d0,LoadToZ80
move.w #0,($A11200).l
nop
nop
nop
nop
move.w #$100,($A11200).l ; reset the Z80
move.w #0,($A11100).l ; start the Z80
rts
Z80_Driver:
incbin z80_dec.bin
Z80_End:
even
end asm
Ralph escribió:theelf escribió:Simplemente es cuestion de programacion para que la megadrive pueda tener musica con samples, por ejemplo, el engine SMPS, que permite tener un banco de voces
Pero estamos en las mismas, depender del segundo procesador para un canal PCM por hardware, segun estoy entendiendo, es cutrecillo, y meterle mas de uno al yamaha, es cargar a la CPU.
¿Con que tipo de juegos te podrias permitir permitir semejante desgaste de recursos? ein?
El MPU-1 de la super nes es una baza que espero con unas ansias... no os haceis una idea (mayormente por la capacidad de los cartuchos).
Sería un pelotazo poder escuchar la intro del Thales of Phantasia con ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=Z3fFGqIPPYc
theelf escribió:Sería un pelotazo poder escuchar la intro del Thales of Phantasia con ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=Z3fFGqIPPYc
Yo solo se que aunque las imagenes del opening no me gustaron mucho, me compre el juego por la intro cantada
Una pasada!!!!!!! [tadoramo]
theelf escribió:No esperes audioCD, pero 16khz, 8bits, stereo no esta mal a mi gusto, suena muy bien
theelf escribió:Esto se usa en el Sonic 1-3 , o sea, si la MD puede hacer esto y el sonic a la vez, creo q ya esta bien....
68000 escribió:El único problema es que alguien se lo diseñe para que exista, si no existe solo sería soportado por el Bsnes, lo cual no es un problema pero si sería algo que limite bastante.
en algunos juegos como dynamite headdy las voces digitalizadas suenan muy guay, son excepciones pero diantre, lo consiguieron.Ralph escribió:ooook, hablamos de dos canales PCM, ¿no?. Pues no esta nada mal, con un buen cartucho, podria significar voces y beats claros y profundos, y el resto por FM... nada mal, nada mal.
Ralph escribió:¿Un chip programable podria ser una solucion? (facilitaria mucho las cosas, que no esperar a que alguien te haga un chip).
68000 escribió:Ralph escribió:¿Un chip programable podria ser una solucion? (facilitaria mucho las cosas, que no esperar a que alguien te haga un chip).
Un FPGA? Pues podría ser, si el autor sabe y tiene las herramientas necesarias, o puede acudir a alguien. Entonces ya estariamos hablando de un "haztelo tu mismo", lo cual extendería como la polvora el diseño en todo el mundo.
estoybien escribió:en algunos juegos como dynamite headdy las voces digitalizadas suenan muy guay, son excepciones pero diantre, lo consiguieron.
estoybien escribió:en algunos juegos como dynamite headdy las voces digitalizadas suenan muy guay, son excepciones pero diantre, lo consiguieron.Ralph escribió:ooook, hablamos de dos canales PCM, ¿no?. Pues no esta nada mal, con un buen cartucho, podria significar voces y beats claros y profundos, y el resto por FM... nada mal, nada mal.
Ralph escribió:Lo de usar PCM para la percursion (por ejemplo), y el resto de la musica usando canales FM, en un principio, ¿implicaria el handicap de una sincronizacion mas bien "artesanal"? (mas que nada por la naturaleza del origen de cada fuente).
Blaster Master escribió:http://www.youtube.com/watch?v=_hPZL1FtD8s
...
Sonando todo a la vez,a ver si es verdad que suena a chascarrillo o enlatado...
http://www.youtube.com/watch?v=Kger1kRfA3U
chinitosoccer escribió:No se porque pero es como un pensamiento generalizado de que el sonido FM es obsoleto comparado a la musica compuesta por samples pregrabados a la usanza del SPC700 o el sonido MIDI, si esto fuera asi Sega no hubiera incluido soporte para musica FM en la Saturn, hay varios juegos de esa consola que utilizan musica FM, uno de ellos son los ports de los viejos Street Fighter 2, Capcom Generations 5, en Saturn la musica es FM, en PSX redbook audio (y suena mucho peor).
http://www.youtube.com/watch?v=U2A_IvnZfHQ
El problema de megadrive no era el sonido FM, sino el yamaha que lleva, que lamentandolo mucho, si esta muy por detras el spc700 de snes.
Hoy en dia todas las voces y canciones estan pregrabadas, no se que tiene de malo... el sonido FM tiene limitaciones que la musica a base de samples no tiene, es asi de simple, decir que no es obsoleto, es no querer verlo.
Por otro lado, se puede afirmar, que el SPC700 es inferior al Yamaha, por no tener FM
Componer musica FM es un arte, que lamentablemente, se dejo de usar en favor de otros formatos, que requieren muchisimo menos trabajo
A esta parte no le encuentro sentido por que incorporar FM si se puede obtener sonido similar o superior de manera mucho mas sencilla?
No creo que haya banda sonora o canción que tenga megadrive que no se pueda obtener en snes pormas fm que no tenga.
ChepoXX escribió:No creo que haya banda sonora o canción que tenga megadrive que no se pueda obtener en snes pormas fm que no tenga.
Ralph escribió:Esto de darle la vuelta a la tortilla a cosas que son impepinables, es un arte verdadero, ¿eh?.
1º Esta afirmacion no es cierta: "Hay cosas que no se pueden lograr por medio de PCM y si por FM synthesis"
Otra cosa es que no pueda imitar su funcionamiento, pero se puede lograr el mismo resultado perfectamente.
Ralph escribió:3º En el FM no hay perdida de calidad, y a base de samples por PCM, tampoco tiene por que haberla, a menos que se quiera asi.
chinitosoccer escribió:Ademas hay ejemplos de sistemas con dispositivos de sonido mucho mas avanzados que el SPC700 como puede ser un Roland Sound Canvas SC-55 como el que usaba el X68000, y aun asi muchos juegos hacian uso de estos modulos en conjuncion con el YM2151, todo sonando al mismo tiempo, asi que algo extra deberia ofrecer el chip Yamaha que no se podia hacer a base de samples en el modulo Roland, y ahi si que no habia limites para el tamaño o calidad de los samples. ya que se pueden usar los instrumentos reales que van en la ROM del SC-55 y que son cerca de 320( con una infinidad de tonos, casi infinitos) mas los que el compositor quiera subir en la RAM del modulo.
chinitosoccer escribió:Y al parecer siempre se quiso asi, no importa que acompañes el SPC700 con un cartucho de 1000mb para samples de sonido, estos siempre van a ir con perdida de calidad ya que hay un limite para lo que puede reproducir el SPC700, no se cual es el maximo que soporta el SPU de SNES pero ni ni siquiera la Neogeo reproducia PCM sin perdida de calidad.
chinitosoccer escribió:Para mi desde el momento en que llego el CDrom a las consolas tambien llego a su fin la epoca en que los compositores no solo tenian que saber de musica, sino que tambien tenian que saber programacion y tener conocimiento acerca de las posibilidades y limitaciones del hardware con el que se fuese a trabajar, hoy en dia la musica en los videojuegos es totalmente aburrida, simplemente le sampan un par de temas del ultimo CD de el artista en voga de turno y listo, banda sonora.ChepoXX escribió:No creo que haya banda sonora o canción que tenga megadrive que no se pueda obtener en snes pormas fm que no tenga.
Por ejemplo las musicas del Street Fighter 2 que en arcade son FM, en SNES no, y suenan peor, las del Sunset Riders, Fighters History etc, cito esos porque son los juegos de SNES que estado jugando ultimamente pero estoy seguro que hay mas ejemplos similares.
sgonzalez escribió:Por esa misma razón tooodos los fabricantes de recreativas optaron por poner chips con FM en ellas, nótese Daytona USA, Scud Race, etc... Capcom la cagó por poner QSound y estropear la pureza del FM [espero que se entienda la ironía ]
chinitosoccer escribió:No, en la epoca del QSound Daytona USA y SCUD RACE ya no eran mas necesarios ni chips FM de Yamaha ni SPC700, ya estaban asentadas las consolas con unidades CD Rrom decentes, para que quieres tener cutres samples cacofonicos cuando puedes tener audio directo del CD, Nintendo 64 ni siquiera incluia SPU, todo el sonido se hace por software.
Ralph escribió:"Por esa misma razón tooodos los fabricantes de recreativas"
...nadie ha hablado de saturn.
Ralph escribió:Por otro lado, sigues empeñado en que SPC700 significa matematicamente "cutresamples cacofonicos"... y ya ni me voy a molestar en hablar mas del tema, ¿para que?.
Blaster Master escribió:Pues a mi esto si me suena mejor en Megadrive,y bastante...ademas de ser mas fiel al arcade...
ARCADE
http://www.youtube.com/watch?v=IapGFQTSt90
SNES
http://www.youtube.com/watch?v=iYqyJiiz ... 1&index=43
MD
http://www.youtube.com/watch?v=zaaFg0V2-yw
Che_Guevara escribió:Blaster Master escribió:Pues a mi esto si me suena mejor en Megadrive,y bastante...ademas de ser mas fiel al arcade...
ARCADE
http://www.youtube.com/watch?v=IapGFQTSt90
SNES
http://www.youtube.com/watch?v=iYqyJiiz ... 1&index=43
MD
http://www.youtube.com/watch?v=zaaFg0V2-yw
El mejor sonido de ahi es el de Snes ya que es mas Moderno y mucho mejor definido...A mi me da igual que sea igual o no al Arcade...El sonido de MD en el Street figther suena a chatarra.
chinitosoccer escribió:Si vas a decir que una Super Nintendo tiene mejor sonido que cualquier consola a CD Rom actual
chinitosoccer escribió:y si..mejor no hables mas del tema
chinitosoccer escribió:o ahora resulta que la Super Nintendo poseia el mejor chip de sonido (tecnicamente hablando,) jamas creado en la historia de los videojuegos? solo falta que digan que ni siquiera PS3 lo supera.. por favor, "rebatir lo y irrebatible"
Yo lo que escucho y lo que creo es que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza/garra...de hecho,toda la gente a la que he preguntado dice mas o menos lo mismo...
Lo que suena a chatarra en la MD son las voces,no las musicas,las cuales estan bastante bien.