Duda sobre el sonido de Super Nes

1, 2, 3, 4
theelf escribió:No voy a leer todos los post, pero segun el autor, esas musicas estan echas simulando el YM2612, asi que, aunque no estuvieran en ningun juego en particular, son reales de megadrive


Sip, yo las doy por validas... ahora, lo que se ha comparado, es la cancion original en SNES, y una cancion mejorada en megadrive,q eu no es la que viene con el juego.


...pero bueno, si, a mi me vale, se puede conseguir ese resultado, o incluso mejorarlo. Sin embargo, no puedo dejar de decir, qeu el sistema de sonido de la SNES, puede perfectamente ejecutar una cancion real, con todos sus instrumentos. La realidad es que la cantidad de matices que puede aportar el spc7000, unido a la fidelidad (cantidad de instrumentos reales), es muy superior a lo visto en megadrive, y muy comparable a lo que se escucha en, por ejemplo, neo geo, si se le dedican megas en un cartucho.


Pues no se si te has dado cuenta de que la cancion de SNES no esta al alcance de la megadrive... y si, que suena mas apagado, pero es simplemente por el detalle de que no quieren gastar megas con el sonido, el sistema de sonido de SNES no tiene la culpa.

...es que si nos ponemos asi:

http://www.youtube.com/watch?v=c3kYqIui_Xc

VS

http://www.youtube.com/watch?v=PV-Vu_KO ... re=related


...y ni de coña exprime a la SNES, obviamente tampoco a la megadrive, pero una de las dos tiene el techo muuuuuuuuuuuuuucho mas alto.



Vamos, es que no veo a la megadrive haciendo esto, NI DE COÑA:
http://www.youtube.com/watch?v=LDvKwSVuUGA

...y sin embargo, veo que todavia se pueden explotar bastante mas las capacidades sonoras de la SNES.
Cuando Mega Drive pueda hacer esto que me llamen que quiero oirlo.

STARWING
http://www.youtube.com/watch?v=ag6wnhRgTIc

YOSHI'S ISLAND
http://www.youtube.com/watch?v=OxyV1Uo5_9E

DKC
http://www.youtube.com/watch?v=O_ldIU6qkko



Y unos videos de comparaciones que he encontrado por ahi

Mega Drive VS Snes - Sunset Riders - Stage 1 Music

http://www.youtube.com/watch?v=iLOPRdxg ... re=related


Teenage Mutant Hero turtles - Snes VS Mega Drive Intro Music

http://www.youtube.com/watch?v=VvfalhFB ... re=related


Super Turrican VS Mega Turrican - Stage 1 - Snes VS Mega Drive

http://www.youtube.com/watch?v=XFcKoi0m ... re=related
Es que la persona que dude hoy en dia que el sonido de Megadrive es mejor o este a la altura de la Snes...Es que no tiene ni pies ni cabeza.
Sinceramente, los ejemplos que habeis puesto de SNES, son bastante flojitos, hay canciones mucho mas bestias.

Ahi va una de megadrive, que me encanta:
http://www.youtube.com/watch?v=yKJsfwHO ... re=related

La misma, pero para GBA:
http://www.youtube.com/watch?v=EjfkNQRi ... re=related

Aqui, en MIDI:
http://www.youtube.com/watch?v=Jk2stJSl ... re=related


y aqui una para SNES:
http://www.youtube.com/watch?v=SzrvBANy ... re=related



...GBA hacia solita, y sin despeinarse, lo que hace una SNES con chips de apoyo... pero en cuanto a sonido, no hay color.
maxhack está baneado por "Troll"
Ralph escribió:Sinceramente, los ejemplos que habeis puesto de SNES, son bastante flojitos, hay canciones mucho mas bestias.

Ahi va una de megadrive, que me encanta:
http://www.youtube.com/watch?v=yKJsfwHO ... re=related

La misma, pero para GBA:
http://www.youtube.com/watch?v=EjfkNQRi ... re=related

Aqui, en MIDI:
http://www.youtube.com/watch?v=Jk2stJSl ... re=related


y aqui una para SNES:
http://www.youtube.com/watch?v=SzrvBANy ... re=related



...GBA hacia solita, y sin despeinarse, lo que hace una SNES con chips de apoyo... pero en cuanto a sonido, no hay color.


Está claro cual es la mejor, la de MegaDrive es mágica. [carcajad] En variedad "instrumental" la Super Nes gana por goleada, pero en brillantez de sonido la Mega Drive sigue siendo más pura. Ese pelín de calidad es la que le falta a la Super Nes para ser "superior en todos los aspectos sonoros".
Una salvajada eso de comprimir los sonidos, algo que siempre me he estado preguntando desde principio de los 90 y hasta hoy en día no he sabido la verdad sobre el asunto.
maxhack escribió:En variedad "instrumental" la Super Nes gana por goleada, pero en brillantez de sonido la Mega Drive sigue siendo más pura. Ese pelín de calidad es la que le falta a la Super Nes para ser "superior en todos los aspectos sonoros".


La verdad es que cuando cojemos sistematicamente una idea, ya no la abandonamos, ¿eh? XD

La cancion de megadrive tiene simplemente el volumen mas alto, si equiparas el volumen de las dos canciones, no notas ninguna diferencia.

En la brillantez de sonido, esa culpa que tiene la compresion, se nota cuando en la misma cancion hay instrumentos con diferentes tonos. En muchos juegos pasa, pero en bastantes otros no. Esa "falta de calidad", o "pureza", realmente no es tal, no es una limitacion del hardware.


El SPC7000 da para bastante mas, pero el tamaño de los cartuchos no. Y que no me cuenten milongas, llego un momento en que no se querian hacer juegos de mas de 32 megas, cuando ya era asequible hacerlo.


maxhack escribió:Una salvajada eso de comprimir los sonidos, algo que siempre me he estado preguntando desde principio de los 90 y hasta hoy en día no he sabido la verdad sobre el asunto.


No siempre se han comprimido los sonidos tan a saco. En muchos juegos, lo que es en "brillantez" precisamente, no anda cortita.
Ralph escribió:...GBA hacia solita, y sin despeinarse, lo que hace una SNES con chips de apoyo... pero en cuanto a sonido, no hay color.


No quiero empezar una discusion sin final, peeeeeero, pon el FF6 de gba y pon el FF6 de snes y dime que suena mejor....
Es que la persona que dude hoy en dia que el sonido de Megadrive es mejor o este a la altura de la Snes...Es que no tiene ni pies ni cabeza.


A mi me gusta bastante mas como suenan las musicas en MD que en SNES, mejor no se,distinto seguro, pero en general me gustan muchisimo mas

Solo comparar las musicas del SF2 de SNES y MD, totalmente diferentes, SNES suena en su linea, musica sin fuerza, mientras que en MD es arcade puro y duro, a gustos los colores, pero yo soy de arcade!

...pero bueno, si, a mi me vale, se puede conseguir ese resultado, o incluso mejorarlo. Sin embargo, no puedo dejar de decir, qeu el sistema de sonido de la SNES, puede perfectamente ejecutar una cancion real, con todos sus instrumentos. La realidad es que la cantidad de matices que puede aportar el spc7000, unido a la fidelidad (cantidad de instrumentos reales), es muy superior a lo visto en megadrive, y muy comparable a lo que se escucha en, por ejemplo, neo geo, si se le dedican megas en un cartucho.


Bueno, los samples son los samples! depende para que tipo de musica, la SNES suena genial
theelf escribió:
Es que la persona que dude hoy en dia que el sonido de Megadrive es mejor o este a la altura de la Snes...Es que no tiene ni pies ni cabeza.


A mi me gusta bastante mas como suenan las musicas en MD que en SNES, mejor no se,distinto seguro, pero en general me gustan muchisimo mas

Solo comparar las musicas del SF2 de SNES y MD, totalmente diferentes, SNES suena en su linea, musica sin fuerza, mientras que en MD es arcade puro y duro, a gustos los colores, pero yo soy de arcade!

...pero bueno, si, a mi me vale, se puede conseguir ese resultado, o incluso mejorarlo. Sin embargo, no puedo dejar de decir, qeu el sistema de sonido de la SNES, puede perfectamente ejecutar una cancion real, con todos sus instrumentos. La realidad es que la cantidad de matices que puede aportar el spc7000, unido a la fidelidad (cantidad de instrumentos reales), es muy superior a lo visto en megadrive, y muy comparable a lo que se escucha en, por ejemplo, neo geo, si se le dedican megas en un cartucho.


Bueno, los samples son los samples! depende para que tipo de musica, la SNES suena genial



Una cosa es que te guste mas el sonido de Megadrive y otra cosa es que pienses que es mejor el de Megadrive...

Y dices que el sonido del SF2 de Megadrive suena como el arcade? jajajajajajajaja.
Maduin escribió:No quiero empezar una discusion sin final, peeeeeero, pon el FF6 de gba y pon el FF6 de snes y dime que suena mejor....


Entonces, si el FF6 suena mejor en GBa, ¿es mejor el sistema de sonido de GBA?.


...joder macho, esto no es asi. Ponte el donkey kong country de GBA, y luego el de SNES.


GBA:
http://www.youtube.com/watch?v=PPc_SWLN ... re=related

SNES:
http://www.youtube.com/watch?v=AMZ113TM ... re=related


theelf escribió:Solo comparar las musicas del SF2 de SNES y MD, totalmente diferentes, SNES suena en su linea, musica sin fuerza, mientras que en MD es arcade puro y duro, a gustos los colores, pero yo soy de arcade!


Hombre, eso de "SNES en su linea"... [tomaaa]
...entonces hay que decir que la "linea" de megadrive era granulada, confusa, y simple.


A mi me gustan las melodias del donkey kong country, que suenan con toda la fuerza que se le puede pedir. Sera que no esta en la linea general, pero despreciar el hecho de que el sistema de sonido de SNES tan solo necesita megas para sonar sin que se le pueda achacar ningun fallo, es obviar la realidad.

...que si, que la mayoria de los titulos de SNES han sufrido la lacra de de programadores que recortaron todo lo que se pudiera recortar para que sus juegos cupieran cartuchos pequeños, pero esto ya es otro tema, no a parte de este hilo, sino de lo que yo estoy hablando.


EDIT:

Che_Guevara escribió:Y dices que el sonido del SF2 de Megadrive suena como el arcade? jajajajajajajaja.


La diferencia mas notable, es la diferencia en los tempos. Mas alla de eso, no se que otra cosa podra ser, porque si es cierto que la SNES suena mas acelerada que el arcade.
No se como dicen que el sonido de snes suena opaco cuando las propias revistas la señalaban como calidad cd en algunos juegos.

ejemplo.http://www.youtube.com/watch?v=HMOpXrm8ebI


o que era la versión instrumental de las originales: http://www.youtube.com/watch?v=jyBTVrVryUo

acá la version de sega: a ver si no hay diferencia: http://www.youtube.com/watch?v=0arauG94F24&feature=related

otra canción del mismo juego: http://www.youtube.com/watch?v=CYruwwNYzbM&feature=related

version de sega: http://www.youtube.com/watch?v=mv6aFos_pVg

y aunque no son del mismo juego ambos tiene la misma temática.

primer tema de la version snes http://www.youtube.com/watch?v=YdzT0fmrXHw&feature=related

tema de la version de sega http://www.youtube.com/watch?v=Trj68vkPN5o&feature=related

el mismo el mismo final boss en snes:http://www.youtube.com/watch?v=-tAloUPPNaw&feature=related

una mas para sega para ser justos: http://www.youtube.com/watch?v=YLOsYV-juQQ&feature=related

luego de oir estas canciones cual es mas puro?, cual es mejor??
salu2
Como acabar con la polemica de modo aplastante

A ver si la megadrive puede hacer esto!

http://www.youtube.com/watch?v=pOVmbM4EedM&hd=1
No soy de los que les gusta usar emuladores o simuladores en comparativas de hardware, pero bueno, acá esta lo que puede hacer una snes con los suficientes megas [sonrisa] [sonrisa]

http://www.youtube.com/watch?v=y_y0qVuiNJY (tener en cuenta no solo la música sino los efectos.)

otro:http://www.youtube.com/watch?v=8VKYOWo6FEU
Y dices que el sonido del SF2 de Megadrive suena como el arcade? jajajajajajajaja.


Si claro, es la misma musica, nada de remixes, o es que nunca escuchastes el juego?

La diferencia mas notable, es la diferencia en los tempos. Mas alla de eso, no se que otra cosa podra ser, porque si es cierto que la SNES suena mas acelerada que el arcade.


No, fijate que en SNES remixaron la musica, mientras que en MD, trataron de ser lo mas fieles posible a CPS1

Como acabar con la polemica de modo aplastante

A ver si la megadrive puede hacer esto!

http://www.youtube.com/watch?v=pOVmbM4EedM&hd=1


Mira, esto lo hizo un novato, bien lo dice en el foro, su primer demo para megadrive. Esta bastante bien, aunque se puede usar mas calidad aun sin saturar el CPU

Descarga
http://forum.mirgames.ru/index.php?act=Attach&type=post&id=3204
Foro
http://devster.proboards.com/index.cgi?board=basiegaxorz&action=display&thread=247

bajate la rom, y correla en tu emu de megadrive favorito
Ralph escribió:
Maduin escribió:No quiero empezar una discusion sin final, peeeeeero, pon el FF6 de gba y pon el FF6 de snes y dime que suena mejor....


Entonces, si el FF6 suena mejor en GBa, ¿es mejor el sistema de sonido de GBA?.


...joder macho, esto no es asi. Ponte el donkey kong country de GBA, y luego el de SNES.


GBA:
http://www.youtube.com/watch?v=PPc_SWLN ... re=related

SNES:
http://www.youtube.com/watch?v=AMZ113TM ... re=related



Creo que no nos hemos entendido bien... tu has dicho que la gba hace lo mismo que una snes, y yo me referia a que el FF6 en cuanto a calidad sonora es sublime en snes y no en gba, en gba me sangran los oidos en la opera... no pude ni acabarme el bendito juego en esta version y eso que queria ver los extras...
theelf escribió:Mira, esto lo hizo un novato, bien lo dice en el foro, su primer demo para megadrive. Esta bastante bien, aunque se puede usar mas calidad aun sin saturar el CPU

Descarga
http://forum.mirgames.ru/index.php?act=Attach&type=post&id=3204
Foro
http://devster.proboards.com/index.cgi?board=basiegaxorz&action=display&thread=247

bajate la rom, y correla en tu emu de megadrive favorito


Megadrive tiene un canal PCM, esta claro que se puede apañar bastante a la hora de presentar calidad con una cancion (aunque no con todos los "instrumentos", por decirlo de alguna manera).

...sin embargo, a parte del hecho de que con un solo canal PCM las limitaciones son evidentes, hay que tener en cuenta que megadrive tira de CPU para esto, mientras que la SNES no, el spc7000 se encarga de todo. En resumen, si megadrive echa el resto con una cancion, el resto de SFX, graficos, IA, etc, se tendran que apañar con lo que quede del tiempo de proceso de su 68000. SNES no tiene esa pega, puede echar el resto con una cancion, y generar graficos, e IA como siempre.

Vamos, no es por chinchar, ni nada, pero hay que puntualizar.


EDIT: Obviamente, SNES tiene limitaciones... las canciones no podrian ser enormes, porque el ancho de banda tiene su limite, pero se puede considerar que SNES le va a la zaga a la neo geo en este aspecto.



EDIT2:

@Maduin:
"...GBA hacia solita, y sin despeinarse, lo que hace una SNES con chips de apoyo... pero en cuanto a sonido, no hay color."

...por eso pensaba que estabas diciendo que GBA tiene mejor sonido que SNES, porque previamente tu pensaste que sije lo contrario. Ha sido un malentendido bastante interesante [qmparto]
...sin embargo, a parte del hecho de que con un solo canal PCM las limitaciones son evidentes, hay que tener en cuenta que megadrive tira de CPU para esto, mientras que la SNES no, el spc7000 se encarga de todo. En resumen, si megadrive echa el resto con una cancion, el resto de SFX, graficos, IA, etc, se tendran que apañar con lo que quede del tiempo de proceso de su 68000. SNES no tiene esa pega, puede echar el resto con una cancion, y generar graficos, e IA como siempre.


Mas alla de las ventajas del SPC700, tampoco dejo de puntualizar que en Megadrive, se puede destinar el Z80 para el audio, para no tener que cargar al 68k con esa faena.

Al igual que el CPU de la SNES, solo tiene que perder ciclos para mover los bloques de datos al spc, en la MD usas el zilog para esas funciones

Corrijanme si me equivoco, pero asi lo programo yo, puedo pasar un PCM y codigo a la vez, sin problemas de velocidad evidentes

EL problema, en las dos consolas, es el mismo.. el tamaño
theelf escribió:EL problema, en las dos consolas, es el mismo.. el tamaño


Mas bien no. SNES tiene 8 canales PCM, mas el añadido de un procesador para el audio (spc7000)... el mayor problema que veo en SNES, es controlar que toda la parafernalia sonora no sobrepase el ancho de banda, aunque por lo que hemos visto en el video, ese limite esta muy arriba. Lo bueno, es que si esto se puede oir en una SNES, se puede oir bajo cualquier circustancia, y carga grafica.

Megadrive no tiene la misma ventaja. Con un canal PCM se pueden hacer cosillas interesantes, aunque sacrificando otras, y habria que ver si el Z80 da lo suficientemente de si como para dejar libre al 68000 con partituras complejas, como el de la rom que has colgado (que es sorprendente, pero ademas de, por lo visto, dedicar mas recursos de los recomendables a ejecutarlo, suena un poco sucio, y se limita a destacar percusion y voces, no es tan complejo).

...el video de SNES me parece bastante mas esclarecedor en este asunto, aunque sinceramente, no me sorprende, porque ya me esperaba esa capacidad.
Mas bien no. SNES tiene 8 canales PCM, mas el añadido de un procesador para el audio (spc7000)... el mayor problema que veo en SNES, es controlar que toda la parafernalia sonora no sobrepase el ancho de banda, aunque por lo que hemos visto en el video, ese limite esta muy arriba. Lo bueno, es que si esto se puede oir en una SNES, se puede oir bajo cualquier circustancia, y carga grafica.



En la demo de SNES, se usa el CPU central para descomprimir el audio, asi que no es posible oir esta musica y cargar al CPU con mas cosas, o una u otra.

Lo dice el autor en el foro, o lei mal?


Megadrive no tiene la misma ventaja. Con un canal PCM se pueden hacer cosillas interesantes, aunque sacrificando otras, y habria que ver si el Z80 da lo suficientemente de si como para dejar libre al 68000 con partituras complejas, como el de la rom que has colgado (que es sorprendente, pero ademas de, por lo visto, dedicar mas recursos de los recomendables a ejecutarlo, suena un poco sucio, y se limita a destacar percusion y voces, no es tan complejo).


La rom de megadrive, no es una partitura, es un PCM, asi que el sonido depende mucho de como fue convertido, en todo caso, a mi me parece que es mas que adecuado, teniendo en cuenta que tiene voz, y que no carga al CPU demasiado

Aqui a mi gusto la diferencia es que tanto el Yamaha como el del PSG, son ambos de 8bits, mientras que la demo de SNES deja claro que puede reproducir 16bits, con muy buena fidelidad.

A menos q me equivoque esto seria imposible en la MD
Ok, bien visto. Tengo que echarle un vistazo a ver si consigo averiguar cuanto usa de CPU, y por cuanto tiempo. Podria ser constante, o simplemente no.
Mas ejemplos:axelay,en mega esta bien,pero la calidad de la super....es una virgueria ;)

http://www.youtube.com/watch?v=SwNDIKzSRkE

http://www.youtube.com/watch?v=_puu8KSD ... re=related
A dia de hoy, creo que lo mejor que he escuchado en SNES han sido las bandas sonoras de los Dragon Quest de SNES:

http://www.youtube.com/watch?v=iAkZGwkB5Rs
http://www.youtube.com/watch?v=FEKka2KgEHA
http://www.youtube.com/watch?v=KaV3hr7iyio

(Por cierto, son REALES) Os invito a que pilleis las respectivas bandas sonoras. Hay un Dragon Quest en el cual no participó Koichi Sugiyama, no recuerdo si fué el IV (por eso el bajón de calidad musical)
¿Entonces en definitiva el SPC 700 de la Super Nintendo es el mejor chip de sonido de su generacion?. Digo esto porque ya que la MD tiene un Yamaha con un solo canal, la PC Engine no lo se, pero no creo que sea mucho mejor que la MD siendo una consola de 8 bits, y la Neo Geo que tambien tiene un Yamaha, digo yo que ninguna puede ofrecer la misma calidad y variedad de audio que una buena Super Nintendo. :D :D :D
¿Entonces en definitiva el SPC 700 de la Super Nintendo es el mejor chip de sonido de su generacion?. Digo esto porque ya que la MD tiene un Yamaha con un solo canal, la PC Engine no lo se, pero no creo que sea mucho mejor que la MD siendo una consola de 8 bits, y la Neo Geo que tambien tiene un Yamaha, digo yo que ninguna puede ofrecer la misma calidad y variedad de audio que una buena Super Nintendo. :D :D :D


El de la SNES SPC700 tiene 8 canales de sonido ADPCM - No tiene sinthesizador FM

La MD tiene dos chips de sonido: Un YM2612 tiene 6 canales de FM (o 5 FM y 1 PCM )
Un SN76489 de 4 canales PSG (1 de ruido)

El YM2610 de la NeoGeo tiene 7 canales de voces, 4 FM, 3 PSG, y 1 de ruido


Tu mismo


A dia de hoy, creo que lo mejor que he escuchado en SNES han sido las bandas sonoras de los Dragon Quest de SNES:

http://www.youtube.com/watch?v=iAkZGwkB5Rs
http://www.youtube.com/watch?v=FEKka2KgEHA
http://www.youtube.com/watch?v=KaV3hr7iyio


Aunque no me gusten nada las musicas de los Dragon Quest , en general para mi el sonido de la SNES esta mejor preparado para juegos RPG, en cambio las musica arcade, suenan mejor en MD
theelf escribió:
¿Entonces en definitiva el SPC 700 de la Super Nintendo es el mejor chip de sonido de su generacion?. Digo esto porque ya que la MD tiene un Yamaha con un solo canal, la PC Engine no lo se, pero no creo que sea mucho mejor que la MD siendo una consola de 8 bits, y la Neo Geo que tambien tiene un Yamaha, digo yo que ninguna puede ofrecer la misma calidad y variedad de audio que una buena Super Nintendo. :D :D :D


El de la SNES SPC700 tiene 8 canales de sonido ADPCM - No tiene sinthesizador FM

La MD tiene dos chips de sonido: Un YM2612 tiene 6 canales de FM (o 5 FM y 1 PCM )
Un SN76489 de 4 canales PSG (1 de ruido)

El YM2610 de la NeoGeo tiene 7 canales de voces, 4 FM, 3 PSG, y 1 de ruido


Tu mismo


A dia de hoy, creo que lo mejor que he escuchado en SNES han sido las bandas sonoras de los Dragon Quest de SNES:

http://www.youtube.com/watch?v=iAkZGwkB5Rs
http://www.youtube.com/watch?v=FEKka2KgEHA
http://www.youtube.com/watch?v=KaV3hr7iyio


Aunque no me gusten nada las musicas de los Dragon Quest , en general para mi el sonido de la SNES esta mejor preparado para juegos RPG, en cambio las musica arcade, suenan mejor en MD


Te diré porqué es "tan arcade" (y es algo que ya sabes). El YM2612 es una versión recortada de otras series más viejas y mejores. Casi el 90% de las recreativas de finales de los 80 y mediados de los 90 usaban un chip FM de Yamaha y uno o dos OKI. Si a eso le unes el hecho de que el hardware de Mega es bastante común en las recreativas, pues ahí lo tienes.
Te diré porqué es "tan arcade" (y es algo que ya sabes). El YM2612 es una versión recortada de otras series más viejas y mejores. Casi el 90% de las recreativas de finales de los 80 y mediados de los 90 usaban un chip FM de Yamaha y uno o dos OKI. Si a eso le unes el hecho de que el hardware de Mega es bastante común en las recreativas, pues ahí lo tienes.


Descubri los RPG de adulto, creo q no juge uno hasta la Dreamcast, basicamente me crie en los arcades, asi q los yamaha son dios para mi ;)

De chico, hablo del año 85-86, recuerdo que aborrecia jugar a los videojuegos en la casa de los amigos, los juegos se veian y sonaban horribles en las consolas caseras, asi q me pasaba todo el dia en los salones arcade

Mi opinion cambio con el Contra de NES... aunque tambien es un juego arcade! jaja
Venga, llevo no se cuanto tiempo oyendo que el sonido de la megadrive es mejor porque es "arcade", y la SNES no.


¿Que se supone que es "sonido arcade", para decir que una si, y otra no?. Hasta donde yo llego, sonido arcade es esto.

...no se si me explico, es que, si algo tiene el sonido de la SNES, es que dedicandole memoria, puede adaptarse a todo, y no solo al estilo "RPG".
theelf escribió:
¿Entonces en definitiva el SPC 700 de la Super Nintendo es el mejor chip de sonido de su generacion?. Digo esto porque ya que la MD tiene un Yamaha con un solo canal, la PC Engine no lo se, pero no creo que sea mucho mejor que la MD siendo una consola de 8 bits, y la Neo Geo que tambien tiene un Yamaha, digo yo que ninguna puede ofrecer la misma calidad y variedad de audio que una buena Super Nintendo. :D :D :D


El de la SNES SPC700 tiene 8 canales de sonido ADPCM - No tiene sinthesizador FM

La MD tiene dos chips de sonido: Un YM2612 tiene 6 canales de FM (o 5 FM y 1 PCM )
Un SN76489 de 4 canales PSG (1 de ruido)

El YM2610 de la NeoGeo tiene 7 canales de voces, 4 FM, 3 PSG, y 1 de ruido


Tu mismo


Vaya pues estaba equivocado. Despues de los datos que has puesto parece que el chip de sonido mas capaz es el de neogeo. Parece una mezcla del de Super Nintendo y MD, tiene lo de ambos. A decir verdad y teniendo en cuenta lo que cuesta la neo seria un poco pobre que tuviera capacidades de audio inferiores a MD o SNES.
Ralph escribió:Venga, llevo no se cuanto tiempo oyendo que el sonido de la megadrive es mejor porque es "arcade", y la SNES no.


¿Que se supone que es "sonido arcade", para decir que una si, y otra no?. Hasta donde yo llego, sonido arcade es esto.

...no se si me explico, es que, si algo tiene el sonido de la SNES, es que dedicandole memoria, puede adaptarse a todo, y no solo al estilo "RPG".


Cuidado, yo no he dicho que "la Megadrive tiene sonido Arcade y la SNES no". Yo simplemente he explicado el porqué su sonido es tan "Arcade". Por cierto, la versión original del Sunset Riders de SNES le da 100 patadas a la de la mega en cuanto a sonido y juego en general xD.

Tengo una idea:

Voy a relizar un cover de alguna canción con solo 32KB, 8 canales, 32KHZ y reverb simulada xD Intentaré usar también samples FM, a ver qué sale.
En realidad no le estaba contestando a nadie, es solo que no paro de oir ese argumento.

...y no estoy de acuerdo, que es justo a lo que voy con el ejemplo del sunset riders. Si este no es arcade, que baje dios y lo vea... y es que la cancion de la version SNES es realmente parecida (solo le hubiera faltado un mejor sample para el sonido de los platillos, y poco mas).


68000 escribió:Voy a relizar un cover de alguna canción con solo 32KB, 8 canales, 32KHZ y reverb simulada xD Intentaré usar también samples FM, a ver qué sale.


Tenemos este ejemplo, que ya es bastante esclarecedor:
http://www.youtube.com/watch?v=pOVmbM4EedM&hd=1


Parece ser, que algo bastante parecido si es posible meterlo en un juego (y me refiero al hecho de que este ejemplo tira mucho de cpu, porque no reutiliza samples, no los retiene en memoria para componer una cancion, como es lo normal... se trata de un minuto entero cargando samples sin parar, a un bit rate que ademas es altisimo). En otras palabras, cualquier cancion de cualquier juego de SNES, admitiria esa calidad perfectamente, ya que no tiene la complejidad de necesitar chorrocientos mil samples para un minuto de musica.

...hablamos, por ejemplo, de un rock'n roll racing con riffs de guitarra reales, que unido a su ya excelente poercusion, nos queda un resultado sorprendente. El problema, es lo que ya he comentado, que el juego ocuapria 8 megas, y solo la musica, 16 (si no mas XD).


Mas o menos esto es lo que hay, pero tengo que mirarlo bien.
Venga, llevo no se cuanto tiempo oyendo que el sonido de la megadrive es mejor porque es "arcade", y la SNES no.


Si llevas tiempo escuchandolo, sera porque es una opinion generalizada

...no se si me explico, es que, si algo tiene el sonido de la SNES, es que dedicandole memoria, puede adaptarse a todo, y no solo al estilo "RPG".


Una cosa es que pueda, y otra es que lo hicieran, y no siempre es asi, fijate si no en el SF2.

En todo caso, no siempre es posible hacer que los samples tengan el mismo sonido que el FM

El unico pero del sunset riders de SNES es que aunque la musica sea muy buena y fiel, suena demasiado apagada, que justamente, es el tema de este hilo

En el caso del sunset riders de MD, la culpa es del port, ya que el arcade usa un YM2151, podrian haber mejorado mucho la musica
maxhack está baneado por "Troll"
La Megadrive suena más arcade porque su sonido es más "sintetizado" o más estilo arcade de finales de los 80/principios de los 90.
Incluso la Neo Geo en sus comienzos tenía este estilo de sonido, menos trabajado que las ost de principios de los 90 (sobre el 91 aprox.). Juegos como Ciberlip, Magician Lord, etc.

CPS1 es puramente "sonido arcade" (si se le puede definir así) con juegos como Final Fight, Ghouls 'n Ghosts, Capitan comando, etc.

Luego con el cambio de modas, la aparición de Super Nes, el CPS2, PC-Engine CD, etc. pues la moda fue cambiando hacia sonidos y composiciones más complejas.

Se aprovechó como debía el chip de sonido de Neo Geo, se le sacó petroleo al de Mega Drive (como se pudo, pero muy dignamente). Neo Geo en sus comienzos llevaba el sonido/estilo ochentero en sus venas. XD

En fin, que por ese motivo nos gusta supongo tanto el sonido de nuestra MegaDrive, porque es puramente arcade ochentero, el de Super Nes ya estaba en otra liga muy pareja a los sistemas posteriores de mediados de los 90.

Yo sigo opinando que en Megadrive se podían haber hecho cosas mejores, la cima como ya dije el Street of Rage 2 (que subió el listón y lo dejó arriba, como muestra de lo que se podía haber hecho en MegaDrive). Impresionante su percusión (Sin que suene a golpear una lata de tomate con una cuchara), la cantidad de sonidos diferentes sin que suenen "enlatados" o a "transistor" o "sonido artificial" de otros juegos. IMPRESIONANTE XD

Efectivamente, nuestra MegaDrive es más arcade, ya no en sonido si no en sus juegos, es la consola doméstica que más se ha acercado a los salones recreativos (obviando la Neo Geo que no la considero doméstica). Se puede apreciar en los mejores juegos de su catálogo, incluso Sonic es puramente arcade, una delicia. Juegos como Gunstar Heroes, Street of Rage 2, Alien Soldier, Thunder force IV, Super Pobotector, Rocket knight, la saga Shinobi, Golden Axe, etc. Algo que no se puede decir de los mejores del catálogo de Super Nes, más dirigidos a lo que posteriormente serían los "juegos domésticos" de consolas posteriores (Playstation, N64, Game boy advance, etc.)



PD: Si he metido la pata en algo deciírmelo eh, que no soy un experto en esto, simplemente un aficionado. [tomaaa] Por cierto, la PC engine también tiene mucha dosis de "arcade".
theelf escribió:Si llevas tiempo escuchandolo, sera porque es una opinion generalizada


Coñe, pero es que los "porque si", a mi no me aclaran nada, es a eso a lo que me refiero.


theelf escribió:El unico pero del sunset riders de SNES es que aunque la musica sea muy buena y fiel, suena demasiado apagada, que justamente, es el tema de este hilo


Al igual que en megadrive es culpa del port, en SNES tambien podemos achacarle lo mismo en cuanto a lo "apagado".


¿Dirias que esto suena apagado?. Es lo que pasa si prefieres no comprimir demasiado... y claro, ya nos vamos facilmente a 32 megas de cartucho.
La Megadrive suena más arcade porque su sonido es más "sintetizado" o más estilo arcade de finales de los 80/principios de los 90.
Incluso la Neo Geo en sus comienzos tenía este estilo de sonido, menos trabajado que las ost de principios de los 90 (sobre el 91 aprox.). Juegos como Ciberlip, Magician Lord, etc.


mm, me gusto tu explicacion, justo lo que pienso.

Yo sigo opinando que en Megadrive se podían haber hecho cosas mejores, la cima como ya dije el Street of Rage 2 (que subió el listón y lo dejó arriba, como muestra de lo que se podía haber hecho en MegaDrive). Impresionante su percusión, la cantidad de sonidos diferentes sin que suenen a "transistor" o "sonido artificial" de otros juegos. IMPRESIONANTE XD


Ademas de la geniales partituras del SOR2, hay que aclarar que realmente este juego si explota la MD ya que usa tanto el SN como el YM. No todos los juegos usaron los dos procesadores de sonido de la MD como dios manda

Coñe, pero es que los "porque si", a mi no me aclaran nada, es a eso a lo que me refiero.


Justo Maxhack lo explico de muerte! me ahorro el trabajo jeje

Al igual que en megadrive es culpa del port, en SNES tambien podemos achacarle lo mismo en cuanto a lo "apagado".


Puede ser, pero por otro lado, en la SNES, sonido "mas vivo" y menos apagado, significa mas megas. En la MD, si se logra, al ser FM, no. Aunque no siempre hacen buen trabajo con el FM por lo q se ve claro....

¿Dirias que esto suena apagado?. Es lo que pasa si prefieres no comprimir demasiado... y claro, ya nos vamos facilmente a 32 megas de cartucho.


Hombre, eso es ecco the dolphin ;) , no tiene nada de arcade, aunque suene bien. En todo caso, el DKC es ya de la epoca, donde el costo de la memoria, supera de lejos la ganancia que daba el FM en los 80, no se si me hago entender
Ahí va, demasiado chiptune, que es mi habitual estilo xD:

Dentro del archivo, hay otros 2 archivos:

TEST-EOL.IT
Samples usados.rar

La memoria que he usado para samples es de 25,2 KB (Descomprimidos). Comprimida la canción junto con los samples con el impulse tracker me da 20 KB, pero no sé cuanto sería con la compresión de SNES, supongo que esto ocuparía mucho menos. He usado 7 canales de los 8 disponibles, he usado alguna que otra envolvente y he respetado el hecho de que cada canal es monofónico. Samples a 22-32KHZ a 8 Bit. A ver qué os parece xDDDD

A todo esto, hay 2 samples FM, el bajo y el lead. Podría haber usado formas FM básicas, pero bueno.

(Es una prueba rápida, no me apedreis mucho xD)

Adjuntos

TEST-EOL.rar (28.55 KB)

Chaska chaska ;D
theelf escribió:Justo Maxhack lo explico de muerte! me ahorro el trabajo jeje


Ya, ya lo he leido XD


theelf escribió:Hombre, eso es ecco the dolphin ;) , no tiene nada de arcade, aunque suene bien. En todo caso, el DKC es ya de la epoca, donde el costo de la memoria, supera de lejos la ganancia que daba el FM en los 80, no se si me hago entender


No era un ejemplo de sonido arcade, sino de que puede perfectamente mostrar sonidos "encendidos" [sonrisa]

Esta claro que mostrar un buen resultado le cuesta muchos megas a la SNES, es una enorme desventaja, por eso en el SF alpha 2, por ejemplo, la musica es ratonerisima. Ya va cargado de megas hasta arriba, y no queda espacio para la musica.

...en general, no se queria conceder mucha memoria a la musica, y eso lo hemos visto todos (aunque no es culpa del sistema de sonisdo del SNES).



Creo que mas o menos nos hemos entendido todos.
A todo esto, hay 2 samples FM, el bajo y el lead. Podría haber usado formas FM básicas, pero bueno.


Ohh, saves usar un tracker? que genial eso. Yo jamas pude lograrlo, y eso que lo intente

Me encantaria poder hacer canciones en el tfmmaker, pero soy un negado total

Felicitaciones! me gusto la musica


Creo que mas o menos nos hemos entendido todos.


Bueno, creo q en realidad, mas o menos, se save las opiniones de cada uno, lo q pasa es q si hay tiempo, da gusto discutir ;)
Me vais a disculpar, pero, ¿ese archivo no se abre con un emulador?.
Ralph escribió:Me vais a disculpar, pero, ¿ese archivo no se abre con un emulador?.


No, es un archivo de tracker. Puedes abrirlo con MODPLUG, Winamp, XMplay... El formato en cuestión es del Impulse Tracker (.IT)

EDITO: Sé porqué lo dices. Pero, he replicado la forma de crearlo. Es practicamente lo mismo, salvo que he usado 128 como tamaño de página en lugar de 64 (cosa facilmente corregible). Por lo demás, es practicamente a como podría sonar en una SNES, basandonos en las caracteristicas dadas por el SPC700. Lee de nuevo la página anterior con mi explicación.

Otra forma no conozco de aproximarme a las limitaciones.
Yo lo abri con el OpenMPT, no se si sera lo mas indicado
(mensaje borrado)
Pues vais a flipar con esto:

Una canción entera en una rom de NES, exactamente la de la serie de televisión TMNT, que reproduce perfectamente por FM aunque se nota que esta bastante comprimida.

http://nesworld.com/homebrew/tmnt_demo_by_xodnizel.nes
maxhack está baneado por "Troll"
Diskover escribió:Pues vais a flipar con esto:

Una canción entera en una rom de NES, exactamente la de la serie de televisión TMNT, que reproduce perfectamente por FM aunque se nota que esta bastante comprimida.

http://nesworld.com/homebrew/tmnt_demo_by_xodnizel.nes

[flipa]
Me hace acordar de esta rom

http://www.youtube.com/watch?v=Co1gnibPeJQ

En teoria el canal DPCM de la NES; llegaria hasta los 33,5 KHz, aunque lo logico es samplear a 11/16khz, 8bits,mono

Por eso decia por algun post, que la Megadrive puede pasar un PCM, y a la vez, dejar bastante suelto al CPU
theelf escribió:Por eso decia por algun post, que la Megadrive puede pasar un PCM, y a la vez, dejar bastante suelto al CPU


Pero eso es evidente. Hay bastantes juegos de megadrive que usan notoriamente el canal PCM, ya sea para musicas, o voces... y un juego, implica dejar bastante suelta la CPU para poder rularlo.


...pero tira de CPU. Creo que este es el motivo por el que quizas la mega no incluya mas de un canal PCM, ¿no? (que el coste en ciclos de reloj seria demasiado para un juego comercial).
Pues increible si la nes puede hacer no se diga las consolas superiores al final el problema va a ser que las consolas de 16 bits estaban atadas únicamente por el cartucho y no por potencia. [boing]
Ralph escribió:
theelf escribió:Por eso decia por algun post, que la Megadrive puede pasar un PCM, y a la vez, dejar bastante suelto al CPU


Pero eso es evidente. Hay bastantes juegos de megadrive que usan notoriamente el canal PCM, ya sea para musicas, o voces... y un juego, implica dejar bastante suelta la CPU para poder rularlo.


...pero tira de CPU. Creo que este es el motivo por el que quizas la mega no incluya mas de un canal PCM, ¿no? (que el coste en ciclos de reloj seria demasiado para un juego comercial).


Conozco un juego que puede usar 2 canales PCM a la vez, uno por el 2612 y otro por el SN. El After Burner 2. Otra cosa diferente es que suenen a mega quality xD.
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