Duda sobre el sonido de Super Nes

1, 2, 3, 4
theelf escribió:
Yo lo que escucho y lo que creo es que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza/garra...de hecho,toda la gente a la que he preguntado dice mas o menos lo mismo...
Lo que suena a chatarra en la MD son las voces,no las musicas,las cuales estan bastante bien.


Si piensas que las musicas del SF2 suenan bien (como yo), escucha esto, y cagate.

http://8bc.org/music/TmEE/Guile+Theme/

El genial TmEE (monstruo de la scene de MD) volvio a componer el tema de guile para megadrive, asusta el parecido con CPS1!!! XD


Ya lo habia escuchado, suena muy bien, y segun palabras el mismo Tiido huibiera sido posible incluir versiones con la misma calidad que esa para todas las melodias del SF2.

Ahora si es por calidad, en cuanto a versiones "chiptune" la que mejor suena es la de X68000.
Ahora si es por calidad, en cuanto a versiones "chiptune" la que mejor suena es la de X68000.


Demasiado respeto le tengo al X68000, solo saver que ahi se programo la magia del FF, SF2... me acojona
Si vas a decir que una Super Nintendo tiene mejor sonido que cualquier consola a CD Rom actual, y si..mejor no hables mas del tema, o ahora resulta que la Super Nintendo poseia el mejor chip de sonido (tecnicamente hablando,) jamas creado en la historia de los videojuegos? solo falta que digan que ni siquiera PS3 lo supera.. por favor, "rebatir lo y irrebatible"



[comor?] [comor?] [comor?] [comor?]

nadie a dicho eso, lo que si mucho han dicho es que el sonido de snes es mucho mejor que el de megadrive cosa indudable aunque algunos se empeñen en decir lo contrario quieran rebatir cosas sin sentido queriendo comparar con la ps3.

y si..mejor no hables mas del tema


Yo pienso que con posts como el que acabas de escribir el que no debe "hablar" mas del tema eres tu. [fumando] [fumando]

Sobre las voces, es logico, ya que mientras SNES puede comprimir los samples por hardware, megadrive no, asi q tuvieron que bajar la calidad para que ocuparan menos. Como siempre, todo cuestion de megas... :(


entre estas y otras razones el sonido de snes era notoriamente superior, ya que tenia musicas muy buenas y adicionalmente tenia sonidos fx claros, que la mega drive lo podía hacer talvez sea así pero no en el tiempo real donde las consolas compitieron.

Por cierto cual es la capacidad maxima de megas que tienen los cartucho de mega drive y el maximo teórico posible??
Blaster Master escribió:
Che_Guevara escribió:
Blaster Master escribió:Pues a mi esto si me suena mejor en Megadrive,y bastante...ademas de ser mas fiel al arcade...

ARCADE
http://www.youtube.com/watch?v=IapGFQTSt90


SNES
http://www.youtube.com/watch?v=iYqyJiiz ... 1&index=43


MD
http://www.youtube.com/watch?v=zaaFg0V2-yw



El mejor sonido de ahi es el de Snes ya que es mas Moderno y mucho mejor definido...A mi me da igual que sea igual o no al Arcade...El sonido de MD en el Street figther suena a chatarra.


Yo lo que escucho y lo que creo es que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza/garra...de hecho,toda la gente a la que he preguntado dice mas o menos lo mismo...
Lo que suena a chatarra en la MD son las voces,no las musicas,las cuales estan bastante bien.




Pero de que hablas? como que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza? Ay mi cabeza...Entonces el sonido de Megadrive para ti como suena? con fuerza,rabia y majestuosa y sobretodo nitida jajaja
Pero de que hablas? como que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza? Ay mi cabeza...Entonces el sonido de Megadrive para ti como suena? con fuerza,rabia y majestuosa y sobretodo nitida jajaja


Hombre, para mi esta clarisimo, que las musicas del SF2 de SNES les falta fuerza, no es que sean malas, pero parecen mas musicas melodicas, que el sonido del arcade.

Y si, el sonido FM es nitido
Una pregunta: ¿el chip de sonido de la CPS1 es técnicamente inferior al de la Super, no?
 
serratix escribió:Una pregunta: ¿el chip de sonido de la CPS1 es técnicamente inferior al de la Super, no?
 


¿Por que lo preguntas?, no lo se.

Imagino que las muscias del final fight sean muy conseguibles a base de samples, ¿por que no?. De hecho, diria que no hay nada en CPS1 que suene como los mejores temas de SNES.
serratix escribió:Una pregunta: ¿el chip de sonido de la CPS1 es técnicamente inferior al de la Super, no?


Como decirlo, el chip de sonido de SNES era avanzado para su epoca, (mas bien avanzado entre las consolas de sobremesa y en compracion a la Megadrive y Pc Engine, arcades y ordenadores personales no, estos estaban por encima) pero "encerrado" en una Super Nintendo no dio todo lo que pudo dar, el funcionamiento de el SPC700 se parece mucho al de una Sound Blaster AWE64 y demas tarjetas basadas en Wavetable synthesis, años mas tarde Sony incluyo el mismo DSP de SNES en la PSX.

Asi que respondiendo a la pregunta, Si, aunque el chip de sonido de SNES nunca va a sonar como el FM del CPS1, parecido talvez, pero nunca igual.
Llevo tiempo preguntadome donde cojones esta escrito que los sonidos arcades tengan que ser los mejores por ley... [toctoc]
Ralph escribió:
serratix escribió:Una pregunta: ¿el chip de sonido de la CPS1 es técnicamente inferior al de la Super, no?
 


¿Por que lo preguntas?, no lo se.

Imagino que las muscias del final fight sean muy conseguibles a base de samples, ¿por que no?. De hecho, diria que no hay nada en CPS1 que suene como los mejores temas de SNES.

Bueno, a lo mejor es una pregunta tonta. Se me ha ocurrido leyendo el debate de páginas atrás, acerca de la disputa SN vs MD  en cuanto a las músicas de SF2. Simple curiosidad. Gracias.
Por lo que estoy aprendiendo en el foro,el chip de sonido de la Super va más allá de lo que pensaba en un primer momento.
 
chinitosoccer escribió: Asi que respondiendo a la pregunta, Si, aunque el chip de sonido de SNES nunca va a sonar como el FM del CPS1, parecido talvez, pero nunca igual.

OK. Gracias. Más que sonar igual (cosa difícil supongo si son chips muy distintos) me refiero también a sí CPS1 podría tener una BGM comparable a FF6, por ejemplo (arreglos orquestales y demás)
_Terry_Bogard_ escribió:Llevo tiempo preguntadome donde cojones esta escrito que los sonidos arcades tengan que ser los mejores por ley... [toctoc]

Tienes razón. En realidad, "sonido arcade" no debería ser una categoría en sí misma. Si tú haces una consola con un chip parecido al de una placa arcade (MD respecto a system 16 o CPS1, por ejemplo) y haces un port para ella de un juego dichos arcades, sonara parecido. Pero no será ni mejor ni peor, dependerá del caso. Con un chip diferente pero con más canales te curras una música que puede sonar distinto, pero que puede ser técnicamente mejor.
_Terry_Bogard_ escribió:Llevo tiempo preguntadome donde cojones esta escrito que los sonidos arcades tengan que ser los mejores por ley... [toctoc]


Porque los arcades no tenian las restricciones que tenian las consolas, el hardware era diseñado de acuerdo a las necesidades de el programador y no a la inversa, como sucedia con las consolas de sobremesa, por poner un ejemplo, el Thuder Force Arcade que es la version para recreativas del Thunder Force 3 de Megadrive, el juego corre en la placa Sega System C-2 que es basicamente una Megadrive con un CPU mas rapido (8mhz) y que para algunos juegos incluia hardware extra, como por ejemplo un chip dedicado solo a las voces digitalizadas(NEC UPD7759) y por eso las voces del TFA suenan mejor que el TF3 de Megadrive.

Si mal no recuerdo, el prototipo del Power Instinct corria sobre las especificaciones de una SNES con un GPU adicional y un CPU mas rapido pero al final fue descartado y Atlus se decanto por el clasico Motorola 68000+chip Yamaha.
Porque los arcades no tenian las restricciones que tenian las consolas, el hardware era diseñado de acuerdo a las necesidades de el programador y no a la inversa, como sucedia con las consolas de sobremesa, por poner un ejemplo, el Thuder Force Arcade que es la version para recreativas del Thunder Force 3 de Megadrive, el juego corre en la placa Sega System C-2 que es basicamente una Megadrive con un CPU mas rapido (8mhz) y que para algunos juegos incluia hardware extra, como por ejemplo un chip dedicado solo a las voces digitalizadas(NEC UPD7759) y por eso las voces del TFA suenan mejor que el TF3 de Megadrive.


Y por que las arcades pueden usar diferentes chips especiales de audio es mejor el sonido de megadrive que el de snes??

soy yo o le falla algo este silogismo?[sonrisa] [sonrisa]
theelf escribió:
Yo lo que escucho y lo que creo es que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza/garra...de hecho,toda la gente a la que he preguntado dice mas o menos lo mismo...
Lo que suena a chatarra en la MD son las voces,no las musicas,las cuales estan bastante bien.


Si piensas que las musicas del SF2 suenan bien (como yo), escucha esto, y cagate.

http://8bc.org/music/TmEE/Guile+Theme/

El genial TmEE (monstruo de la scene de MD) volvio a componer el tema de guile para megadrive, asusta el parecido con CPS1!!! XD



[flipa]
Che_Guevara escribió:


Pero de que hablas? como que el sonido de SNES suena raro y sin fuerza? Ay mi cabeza...Entonces el sonido de Megadrive para ti como suena? con fuerza,rabia y majestuosa y sobretodo nitida jajaja


En este caso concreto,suena mejor en MD,y añado;no hay mas sordo que el que no quiere escuchar. :)
Blaster Master escribió:Pues a mi esto si me suena mejor en Megadrive,y bastante...ademas de ser mas fiel al arcade...

ARCADE
http://www.youtube.com/watch?v=IapGFQTSt90


SNES
http://www.youtube.com/watch?v=iYqyJiiz ... 1&index=43


MD
http://www.youtube.com/watch?v=zaaFg0V2-yw

El sonido de la megadrive se quedó en cuasi CPS-1 y ahi nomás,a las canciones les faltan bastantes samples....PCM creo,y las canciones que hace casi idénticas al arcade mete mas FM que PCM y queda bastante chatarrero a comparación de SNES que el sonido es más claro y nitido,que no es como el arcade perfecto,pero de ahi a decir que es una basura por que no lleva FM ya es pasarse (ya saben por quien vá).
ZIDEVS escribió:Cuando Mega Drive pueda hacer esto que me llamen que quiero oirlo.

STARWING
http://www.youtube.com/watch?v=ag6wnhRgTIc

YOSHI'S ISLAND
http://www.youtube.com/watch?v=OxyV1Uo5_9E

DKC
http://www.youtube.com/watch?v=O_ldIU6qkko



Y unos videos de comparaciones que he encontrado por ahi

Mega Drive VS Snes - Sunset Riders - Stage 1 Music

http://www.youtube.com/watch?v=iLOPRdxg ... re=related


Teenage Mutant Hero turtles - Snes VS Mega Drive Intro Music

http://www.youtube.com/watch?v=VvfalhFB ... re=related


Super Turrican VS Mega Turrican - Stage 1 - Snes VS Mega Drive

http://www.youtube.com/watch?v=XFcKoi0m ... re=related




Totalmente deacuerdo

añado

http://www.youtube.com/watch?v=qtrFSnyv ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=TQhSmM3V ... re=related

y en realidad todas las del Demon Crest que para mi es magistral su BSO

Super Adventure Island , fijaros lo que hace Yuzo Koshiro en una Super Nes

http://www.youtube.com/watch?v=_BXMp19A ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=e7A2MO8p ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=R35NKcGw ... re=related (100x100) de Super nintendo

Super turrican
http://www.youtube.com/watch?v=zTQUoJ1lAOA por cierto creo recordar que este juego tenia 4 megas

http://www.youtube.com/watch?v=xvGfawjH ... re=related

un clasico como la copa de un pino en el catalogo de snes y hablamos de un juego de la muy premerisima hornada

http://www.youtube.com/watch?v=iL6sId1xCNw

http://www.youtube.com/watch?v=_PTbvaoX ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=9h98m792 ... re=related

Doom snes
http://www.youtube.com/watch?v=j6-beSWGoMY

y ahora el doom de la 32x , como no andes fino te cargas los timpanos
http://www.youtube.com/watch?v=g2oyweqZ7WM

y asi hasta una lista enormemente grande en donde el sonido de snes es aplastante en comparacion a los sonidos de la megadrive .
Que conste que tengo la Megadrive desde hace muchsimos años al igual que mi super nintendo , ambas maquinas me gustan mucho , pero joer hay que reconocer que la super tiene un sonido que sencillamente aco.....te con respecto a los de mega que por mucho que se esfuerze siempre sonara o saldra un pequeño ramalazo de ese soniquete de latilla

http://www.youtube.com/watch?v=20tshGWBYHA
mega turrican , que a mi este juego me encanta y me molan mogollon sus musicas y estan la mar de bien realizadas pero por muy bien que esten , siempre sonara un soniquete caracteristico de la mega que es como un sonido metalico

Un saludo , si alguno de mis ejemplos algun compañero ya lo uso ruego que me disculpe [ginyo]
ChepoXX escribió:Y por que las arcades pueden usar diferentes chips especiales de audio es mejor el sonido de megadrive que el de snes??

soy yo o le falla algo este silogismo?[sonrisa] [sonrisa]


Creo que te perdiste en alguna parte del hilo, yo puse a Megadrive como ejemplo de comparacion entre arcade y consola, nunca dije que el sonido de la Mega sea mejor que el de Super NES, lo que quise decir fue que el FM no era obsoleto como algunos aqui si querian dar a entender en comparacion al sonido a base de samples; que en la epoca en que la SNES salio esa tecnologia aun estaba en pañales.

El sonido FM y los chips Yamaha en general se continuaban usando aun mucho depues de haber salido la SNES en el hardware de varias placas arcade, sistemas mucho mas costosos de producir que una consola de sobremesa y superiores tecnicamente en todos los sentidos a un Super Nintendo o Megadrive.
Super Nintendo está baneado por "clon de usuario baneado"
dios lo que hay que leer ...
el chip de snes era mil veces superior al z80 de megadrive.
Mas nitidez, mas canales de sampleo, mas efectos, mas real en definitiva. Eso si sonaba muy metalico todo.
en MD hay autenticas obras de arte con su chip z80 y sus canales FM. street of rage , castlevania o cualquier sonic son ejemplo de BSO sublimes en MD.

despues hay que tener en cuenta un factor fundamental. La MD ofrecia conversiones sonoras mucho mas fieles de los arcades de la epoca que la snes por similitud de hardware.
no hay mas que fijarse en el SFII . En MD el audio es mas fiel al original porque suena a lata igual que el original. SIn embargo en Snes está tan mejorado que queda como raro ...
es cuestion de gustos.
dios lo que hay que leer ...
el chip de snes era mil veces superior al z80 de megadrive.


Si es verdad..lo que hay que leer... z80 es el coprocesador, o CPU principal en modo MS. Los chip de sonidos de la MD son el Yamaha y el SN
dios lo que hay que leer ...
el chip de snes era mil veces superior al z80 de megadrive.


el z80 es el cooprecesador tambien de la gba?
el z80 es el cooprecesador tambien de la gba?


Que sepa, la Gameboy original, usa una version modificada del Z80 como procesador, y la GBA lo lleva tambien para la retrocompatibilidad

Pero creo q no tiene otra funcion que esa, aunque no estoy del todo seguro
theelf escribió:Que sepa, la Gameboy original, usa una version modificada del Z80 como procesador, y la GBA lo lleva tambien para la retrocompatibilidad

Pero creo q no tiene otra funcion que esa, aunque no estoy del todo seguro


Se puede usar para reproducir sonido. Generalmente cuando necesitan usar la CPU a full, y se nota, porque baja la calidad de la musica.
Se puede usar para reproducir sonido. Generalmente cuando necesitan usar la CPU a full, y se nota, porque baja la calidad de la musica.


Creo q no es posible eso, ya que no tienen un bus independiente, o se usa un CPU u el otro, pero los dos a la vez no
Creo q no es posible eso, ya que no tienen un bus independiente, o se usa un CPU u el otro, pero los dos a la vez no


Yo también había escuchado sobre el uso del z80 para sonido en gba en casos donde los programadores dejaban el chip arm solo para gráficos a continución pego una parte del análisis del juego Rayman para gba:

Sabido es que Game Boy Advance carece de chip de sonido. Por ello los programadores deben, ayudados por unas herramientas proporcionadas por Nintendo y Factor 5 de nombre MusyX, hacer uso de la propia CPU de la consola para crear el sonido. O eso es lo que se supone que deberian hacer. Pero algunas desarrolladoras, Digital Eclipse en el caso que nos atañe, no hacen uso de la CPU para el sonido, sino que utilizan el chip adicional, un Z80, que la consola usa para emular los juegos de Game Boy Color. El sonido producido por ese chip suena como su funcion principal: Game Boy Color. Nada que ver con las melodías que se podrían conseguir usando la CPU, sino pitidos clásicos de Game Boy. Las melodías de Rayman Advance, aunque iguales que las originales en composición, ni se acercan en calidad sonora. Una lástima, pues las melodías originales son de una gran calidad, y se adaptan al juego perfectamente. Los efectos de sonido, por su parte, estan perfectamente realizados, salvando un poco el pequeño desastre sonoro que provoca la baja calidad de las melodías.

Fuente:http://www.vandal.net/analisis/gba/rayman-advance/27


buscando en la red se puede encontrar otros artículos con afirmaciones semejantes.
En manos competentes se pueden hacer cosas bastante decentes con el z80, aui un mix de Tiido Primagi "Tmee", el guru del sonido de los foros de Sega-16, ya lo linkeó theelf anteriormente pero por si alguien no lo vio aqui lo pongo otra vez:

http://8bc.org/music/TmEE/Winning+Races ... +%28MD%29/
maxhack está baneado por "Troll"
Mal ejemplo el comparar el Street Fighter CE de Megadrive con el de Super Nes. Está claro que en la versión de Megadrive para la música los programadores no se esmeraron en su trabajo. Ni que decir queda que la música no era ni stereo, un desastre a como podría haber sido(con el ejemplo que habéis puesto). Eso sí, se asemeja más a la versión arcade, un detalle muy importante, pero que menos que un sonido estereofónico como la versión de Super Nes.

Hay varios juegos en Megadrive con sonido mono, y títulos de la última etapa de vida de la consola. También he notado que muchos de los títulos al final de la vida de Megadrive la percusión sonaba muy "a lata", algo que no pasaba en sus principios. Incluso la calidad de la música era diferente. Por ejemplo:

Sonic 3 (Banda sonora muy buena, pero no las veo igual de impresionantes que sus dos juegos anteriores, hablando de calidad, no de composición)

Street of Rage 3 (la percusión de Street of Rage 2 es una maravilla, pero en este suena a latón de mermelada y el sonido muy sucio)

¿Por qué ese cambio en las músicas en esa última etapa?, y pasaba en bastantes juegos. ¿Nuevas herramientas de programación suministradas por Sega?, ¿otro nivel distinto de compresión (si existe)?. ¬_¬

Vais a matarme por notar estas cosas. [carcajad]

En SuperNintendo parece que fue al revés, los juegos de última hornada sonaban con mejor calidad, supongo que por la experiencia adquirida con su chip de sonido. Juegos como Castlevania Vampire Kiss, Donkey Kong, Super Mario World 2, etc.

Que curioso que en Megadrive sucediese a la inversa.
maxhack escribió:...

Hay varios juegos en Megadrive con sonido mono, y títulos de la última etapa de vida de la consola. También he notado que muchos de los títulos al final de la vida de Megadrive la percusión sonaba muy "a lata", algo que no pasaba en sus principios. Incluso la calidad de la música era diferente. Por ejemplo:

Sonic 3 (Banda sonora muy buena, pero no las veo igual de impresionantes que sus dos juegos anteriores, hablando de calidad, no de composición)

Street of Rage 3 (la percusión de Street of Rage 2 es una maravilla, pero en este suena a latón de mermelada y el sonido muy sucio)

¿Por qué ese cambio en las músicas en esa última etapa?, y pasaba en bastantes juegos. ¿Nuevas herramientas de programación suministradas por Sega?, ¿otro nivel distinto de compresión (si existe)?. ¬_¬

Vais a matarme por notar estas cosas. [carcajad]

En SuperNintendo parece que fue al revés, los juegos de última hornada sonaban con mejor calidad, supongo que por la experiencia adquirida con su chip de sonido. Juegos como Castlevania Vampire Kiss, Donkey Kong, Super Mario World 2, etc.

Que curioso que en Megadrive sucediese a la inversa.


Sip, estoy de acuerdo en esto citado, la mayoría de la música de juegos americano o europeos son [lapota] [lapota] los japo solían tener bastante más nivel, la primera vez que oí la música del sonic....me encantó en todos los sentidos, en calidad musical y sonora....
Algo así me volvió a pasar al comprar el Super Probotector de SNES

En fin creo que el hilo ya se ha desvirtuado, parece un tertulia con las típicas discusiones...
La duda planteada en el hilo está resulta, el sonido de algunos juegos en snes suena opaco o poco cristalino debido a la compresión empleada en los samples para ahorrar memoria y en alguna técnica de filtrado (intuyo que por hardware) para evitar chascarreos en la reproducción de éstos.

[bye] [bye]
Super Nintendo está baneado por "clon de usuario baneado"
theelf escribió:
dios lo que hay que leer ...
el chip de snes era mil veces superior al z80 de megadrive.


Si es verdad..lo que hay que leer... z80 es el coprocesador, o CPU principal en modo MS. Los chip de sonidos de la MD son el Yamaha y el SN

pues si una lastima lo que hay que leer. si buscas un poco e investigas verás que ela funcion principal del z80 en MD era aliviar al motorola para encargarse del sonido junto al yamaha.
no tienes mas que comprobarlo en cualquier emulador.
opciones de audio. desactiva el z80 y deja activo solo el yamaha y .... adios sonido en la mayoria de los casos. La desactivacion del z80 no afecta en nada (en la mayoria de los casos) en los graficos.

el z80 en MD se usaba principalmente para audio.
el chip de snes era mil veces superior al z80 de megadrive.
Mas nitidez, mas canales de sampleo, mas efectos, mas real en definitiva


pues si una lastima lo que hay que leer. si buscas un poco e investigas verás que ela funcion principal del z80 en MD era aliviar al motorola para encargarse del sonido junto al yamaha.
no tienes mas que comprobarlo en cualquier emulador.
opciones de audio. desactiva el z80 y deja activo solo el yamaha y .... adios sonido en la mayoria de los casos. La desactivacion del z80 no afecta en nada (en la mayoria de los casos) en los graficos.

el z80 en MD se usaba principalmente para audio.




El z80 es un CPU de uso general, no genera sonido ni nada parecido como dijistes tu comparandolo al chip de sonido de la SNES

Si comparas calidad de audio, comparas al DSP del SPC700 con los YM y SN.
Si comparas procesamiento de datos, ahi puedes comparar al SPC700 (sin DSP) con el Z80 o el 68k

Un CPU de uso general, es lo q dice la palabra, se puede usar para cualquier cosa, que es el caso del Z80, y no (o casi no) el del SPC700 que tiene una funcion especifica

Ahora si en tu primer post, quisistes comparar el sonido de la SNES con el YM+SN de la MD, hablando del procesamiento del Z80, no te expresastes bien, aunque tampoco es correcto, ya que para generar sonido se suele usar el 68k y el Z80 generalmente
El z80 es un CPU de uso general, no genera sonido ni nada parecido como dijistes tu comparandolo al chip de sonido de la SNES


Pero tambien ha sido usado para efectos sonoros o musicas y tambien se lo usó en gba (mira el artículo en mi post anterior incluído) donde contadice lo que mencionas pero has pasado de comentarlo [fumando] [fumando]
Pero tambien ha sido usado para efectos sonoros o musicas y tambien se lo usó en gba (mira el artículo en mi post anterior incluído) donde contadice lo que mencionas pero has pasado de comentarlo [fumando] [fumando]


Creo q estas confundido, el Z80 es un CPU de uso general, no un chip de sonido

Una cosa es que pueda procesar datos, otra que pueda reproducir sonidos


No conozco mucho la GBA, pero leyendo algunos datos tecnicos, saco estas conclusiones

Lo que hace el CPU de la GBA, es procesar los datos, enviar los PCM en formato digital, y un conversor analogico se encarga de trasformarlos en impulsos que envia al altavoz



Este proceso es similar al famoso DAC por LPT del PC, donde sin placa de sonido, se puede emular una SB por ejemplo, pasando todo el trabajo al CPU. Muy comun a final de los 80, cuando no todos podiamos comprarnos una adlib

Pero no por eso, se hablaba del x86 como "chip de sonido" si no como CPU central multiproposito



Imagen

Simple esquema, que transforma el puerto paralelo del PC en una "placa de sonido", similar a lo que hace la GBA. Normalmente a CPU mas potente, mejor la calidad


Ahora sobre el "custom" Z80 de la GBA (no es un z80 si no un derivado), no queda muy claro el uso, ya que en algunos documentos especifica que no puede ser usado en conjunto con el ARM.

Aunque por la forma de trabajar de la GBA, cualquier CPU de uso general, puede procesar datos, y enviarlos a los conversores, pero no por eso el "Z80" o el ARM de la GBA son chip de sonido, y pueden ser comparados al YM de la MD o al SPC de la SNES


EDITO: Me olvide de agregar , la documentacion que lei es esta, es sencilla y esta bien explicada

http://www.gamedev.net/reference/articles/article1823.asp


Corrijanme, si me equivoco
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