Duro artículo de Reverte sobre la Educación...

1, 2, 3
Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
Yo personalmente estoy totalmente deacuerdo.
Bueno otra dura critica mas, a mi me gustaria ver mas solciones que criticas xD
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Cruel, pero certero artículo. Hoy en día la educación en España está denostada. Y lo digo con conocimiento de causa que he estudiado en varios países.
Totalmente de acuerdo con el articulo , como con casi todos los que escribe Reverte .
dfx escribió:Bueno otra dura critica mas, a mi me gustaria ver mas solciones que criticas xD

Supongo que Reverte podría aportar alguna, lo que pasa es que no es su papel y tampoco le pagan (para eso están los politicos y para eso cobran).

Y como la mayoría de las veces, acertado artículo y con mala leche.

Reverte, [tadoramo]
que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

¿ De verdad dijo ésto la ministra de Educacion?
Antes de que algunos hagan fila india para lamerle el culo a este señor (que más razón no puede tener, como de costumbre), recomiendo leer ciertos hilos antiguos parecidos a este repletos de estudiantes de ciencias que son torturados con Aristóteles, la batalla de Trafalgar, los complementos circunstanciales y esa mierda del inglés que no sirve para nada. Pobres víctimas del sistema. Menos mal que autoestima no les falta y se suelen considerar mucho más listos que los de letras, esos que perdieron los mejores años de su vida haciendo inservibles divisiones de tres cifras (¿para qué están las calculadoras?), aprendiéndose las partes de una maldita flor o estudiando no sé qué cuernos de sustratos, ecosistemas, enlaces químicos y leyes de Newton.

Y bueno, así nos va. Si alguien no ha entendido lo que acabo de decir, que le eche la culpa a la menestra de turno.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
lo mas triste es que tiene la razon .
Educacion: Los alumnos pasan de curso y los profesores cobran a fin de mes... y 'yasta'
Le he visto escribir cosas mejores a este señor.
Asdrubal escribió:Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

[plas][plas][plas][plas]

Mas razon que un santo, una cosa mas en la q los politicos demuestran el nivel tienen, y es q en lo unico q coinciden los de derechasy lo e izquierdas son en lo malos q son.
Pues en el número de XL semanal en el que aparció esa columna, hay un articulo, no menos interesante, sobre algunas diferencias entre Finlandia (cabeza de lista de Europa en Educación) y nuestro pais (a la cola). Número 1052

Por cierto, en el dichoso informe Pisa, sorprendentes primeros puestos en Matemáticas y Lectura. Pista: No son Europeos ;)

Saludos
Me ha encantao el artículo y no puede llevar más razón,pero.... esto...

¿ Imagen ?

Que no es que no me lo crea, por que le pega en su escribir, pero qué menos ¿no?

Aunque no creo que mucha gente pueda redactar un texto imitando a Reverte, perfectamente Asdrubal podía haberlo escrito.
Israperrillo escribió:Me ha encantao el artículo y no puede llevar más razón,pero.... esto...

¿ Imagen ?

Que no es que no me lo crea, por que le pega en su escribir, pero qué menos ¿no?

Aunque no creo que mucha gente pueda redactar un texto imitando a Reverte, perfectamente Asdrubal podía haberlo escrito.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2687&id_firma=5150
Graaaacias, eso era lo que buscaba.

PD: Es la mala costumbre de leer desde la fuente, cosas que tengo.
Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Vaya que si.
Creo que esto ya lo he preguntado alguna vez, pero ¿no hay forma de suscribirse por RSS a los artículos de este señor?
OT:
¿Alguien me puede decir que día salen los artículos de Perez Reverte?, es que tengo que hacer un trabajo sobre ellos para Lengua.

Gracias y Salu2!
En esta ocasión tiene bastante razón, pero Reverte es tan demagogo, torticero y manipulador como todos los políticos a los que ha citado y generalmente sus opiniones son basurilla del todo a cien.

No en este caso, pero tampoco es que diga lo más mínimo, ya que todo esa parrafada se puede condensar en una sola frase: La educación es un desastre por culpa de los políticos.
Eso sí, todo muy bien envuelto, como siempre, en una prosa cuidada, con un ligero toque barriobajero que encanta a la gente (incluído yo), pero que encierra un análisis reduccionista y total y absolutamente simplista poco acorde con la realidad (como siempre que este señor opina, que no deja de decir tonterías populistas). ¿La culpa es de los políticos? Evidentemente sí en gran medida, pero no única ni exclusivamente, ni mucho menos. Desde el desastroso sistema de designación de profesores, desde la permisividad hacia los catedráticos, muchos de los cuales cobran y no aparecen jamás a ninguna clase, desde la dejación de los padres en la educación (que, ojo, muchas veces no es culpa de ellos, suele ser jodido dedicar tiempo a los hijos cuando tienes que meter millones de horas extras para pagar la puta hipoteca y sacar la familia adelante) hasta un sinfin de variables que afectan profundamente a la enseñanza, son obviadas por este juntaletras, que las junta muy bien, pero que no pasa de ser un personaje al que le gusta gustarse y caer bien y por tanto mete una y otra vez el dedo en el ojo a aquellos que sabe que a la gran mayoría de sus lectores no les cae bien en absoluto simplemente para su mayor gloria.

Nunca le veo argumentar nada, nunca le oigo sugerir soluciones, nunca le leo analizar nada lo más mínimo. Únicamente lanza invectivas a diestro y siniestro. Ojo, que a mí me encanta su manera de escribir, pero los árboles no me impiden ver el bosque, y, aunque el continente de sus escritos siempre es bueno, el contenido suele ser tan simple, tópico y vulgar como las ideas de cualquier verdulera de barrio.

Y, a todo esto, el palo a los políticos muy merecido. Pero, como digo, el texto es simplista y maníqueo hasta límites insospechados.
Dfx escribió:Bueno otra dura critica mas, a mi me gustaria ver mas solciones que criticas xD

¿Y por qué tiene él que aportar soluciones al problema?.A ver si ahora no nos vamos a poder cagar en la madre que parió a ZP, Ásnar y en sus políticas sólo porque tengamos que aportar soluciones.

Para eso están ellos allí; porque es su tarea, no la nustra.

Y el artículo me parece que dice las verdades del barquero que a ningún político le gusta escuchar.
¿Alguien me puede decir que día salen los artículos de Perez Reverte?, es que tengo que hacer un trabajo sobre ellos para Lengua.

Yo veo cada lunes el que sale con la revista del domingo, en el enlace que he postado un poco más arriba. Eliges el número, te vas a "FIRMAS" y eliges a Arturito [oki]

Te llega hasta Noviembre del 2003. Tienes Reverte para rato XD
Apostaría a que la mayoría de los aquí presentes estudiaron bajo las leyes de educación mentadas por Reverte, y creo (o quiero creer) que hay pocos analfaburros. No creo que sea una crisis tan catastrófica, aunque sí es un problema.
Aquí podeis encontrar el artículo al que hacían referencia anteriormente...

Llegué hace una semana de hacer mis prácticas de Magisterio en Inglaterra... Definitivamente, estamos en el culo del mundo en cuanto a educación...

Fdo- An0n1m0
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
yo estoy deacuerdo en su critica pero no en sus soluciones, que tampoco habla mucho de ello.
Buenas.
El articulo me parece bien en critica,pero no descubre nada, sin enbargo, el articulo recomendado por Z_Type , la educacion y formas de estudiar en Finlandia.

Pienso que el que dijo que era culpa de los padres no va mal encaminado,pero no solo de los padres,profesores,politicos,sistema en general.

En filandia cuando cambia de gobierno tambien cambia el sistema de educacion
InaD escribió:yo estoy deacuerdo en su critica pero no en sus soluciones, que tampoco habla mucho de ello.

¿Y cuáles son las tuyas?
Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Katxan, la culpa no es solo del sistema educativo.

Es cierto que el sistema educativo es una puta mierda, pero también es cierto que los padres cada vez hacen menos por educar bien a sus hijos, conozco a multitud de padres que entre semana prácticamente no ven a sus hijos, porque sus hijos comen en el colegio y pasan las tardes en una especie de colegio de tarde, que esta muy de moda últimamente, y luego en el fin de semana tiene al chiquillo a base de caprichos, total, para un rato que están con él.

La educación en España es un problema, pero no solo los políticos tienen culpa, tienen culpa también los padres, y tienen también culpa los chavales que pasan de estudiar, porque en ocasiones tienen bastantes recursos pero no los utilizan porque no les sale de los cojones.
La culpa de como está la educación:

- Una escuela anticuada que no es capaz de enganchar a los niños.
- Unos padres que no saben educar a sus hijos.
- Unos profesores a los cuales no tienen respeto ninguno (culpa de padres, alumnos y profesores; a partes iguales)
- Un gobierno que hace inversiones ridículas en educación.
- Unos profesores sin motivación y esperando que den las 14:00 para irse a su casa.

etc, etc...

Fdo- An0n1m0
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Podrá gustar o no lo que dice Reverte, pero son verdades como templos

La gente se llena la boca con "eso no sirve para nada"... incluso he visto sorprendido un comentario riéndose de "esa mierda del ingles"... pues si, esa mierda del ingles, porque nunca he entendido como es que la mayoría de la gente cursa 8 o 10 años de ingles en las aulas, y pasado ese tiempo no tiene ni puta idea de ingles, son incapaces de usar un programa en ese idioma, y de hablarlo mínimamente ya ni entro... porque es de santa pena.

No entremos ya en esa parida cerril meapilas del "progresa adecuadamente o necesita mejorar" que sustituyó a una puntuación del 0 al 10... simple, realista y útil.

Parece que la opinión general, es que desde hace un par de décadas los crios nacen con algún defecto genético que los hace gilipollas o de porcelana, porque todos los meapilas del pais, todos los "expertos" se desviven por evitarles "traumas innecesarios" en forma de malas notas, estudios que no les gustan, etc... y luego pasa lo que pasa, que de vivir en una burbuja, cuando se enfrentan al mundo real se dan un hostión de dimensiones épicas.

Antes debíamos de ser de otra pasta... porque si le faltabas al respeto al profesor este te calentaba los dedos con la regla o te daba dos capones... y no pasaba nada. Antes jugábamos en la calle dándonos de guantazos, y no nos rompíamos, ahora se ve que si a un alumno le ponen una puntuación que sea numérica le crean un trauma que hará que se hunda en la depresión... o acabe de ministro visto lo visto.

Veamos un poco esas asignaturas "inutiles" según algunos...

Filosofía... claro, no sirve para nada, excepto para aprender a pensar, a analizar y a comprender las cosas por uno mismo. ¡ Que peligro !.. mejor que los partidos y la TV nos muestren las verdades predigeridas, así nos evitaremos muchos problemas. ¿Para que pensar?... "El partido" vela por nosotros, no necesitamos pensar, otros lo harán por nosotros.

Matemáticas... claro, pensamiento analítico, resolución de problemas... eso es un peligro, lo mismo a los chavales les da por pensar por si mismos, eso es un peligro.

Historia... huy... malo malo, mejor la retocamos a nuestro gusto, incluso por comunidades convirtiéndola en adoctrinamiento político. Por otro lado dicen que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla... igual si saben la verdad del pasado no se creen las polleces de los políticos... nada nada, fuera

Lengua... ¿para que aprender a hablar?... ¿o a escribir?... eso es para la élite gobernante, los paletos de a pié solo necesitan saber lo mínimo. Eso de las "h", los acentos o la "B" y la "V" es para pijos

No voy a llegar al punto de pretender meter latín y griego si no vas para "letras", pero la inclusión de autenticas polleces como "educación para la ciudadanía" y la eliminación de asignaturas realmente UTILES para el desarrollo de las personas es una muestra de como convertir a las nuevas generaciones en un enorme rebaño.

Para muestra un botón... ¿cuantos de los que presumís aquí sois capaces de citarme de memoria (sin la wiki a mano) el teorema de pitágoras o la formula para la resolución de una ecuación de segundo grado (yo SI que soy capaz)

Vale, lo mismo pensáis que no sirve para nada, pero lo mismo que eso hay muchas otras cosas.
Orbatos_II escribió:
Para muestra un botón... ¿cuantos de los que presumís aquí sois capaces de citarme de memoria (sin la wiki a mano) el teorema de pitágoras o la formula para la resolución de una ecuación de segundo grado (yo SI que soy capaz)

Hombre...no hace falta que bajes tanto el nivel, compañero XD.

Pensé que ibas a preguntar algún método de resolución de integrales XD

Yo doy por hecho que esto que acabas de preguntar es básico para cualquiera.

Estoy 100% de acuerdo contigo.
An0n1m0 escribió:La culpa de como está la educación:

- Una escuela anticuada que no es capaz de enganchar a los niños.
- Unos padres que no saben educar a sus hijos.
- Unos profesores a los cuales no tienen respeto ninguno (culpa de padres, alumnos y profesores; a partes iguales)
- Un gobierno que hace inversiones ridículas en educación.
- Unos profesores sin motivación y esperando que den las 14:00 para irse a su casa.

etc, etc...

Fdo- An0n1m0

Sobre ese punto, en muchas ocasiones los alumnos tienen el mismo respeto a sus profesores que estos a sus alumnos.
Si el profesor se cree en la autoridad moral de insultar poner motes descalificar etc, es normal que se les falte al respeto.
Por eso habria que hechar a la gentuza de la profesion de magisterio tambien.
Que con los estudios te juegas tu vida, deberia de haber un minimo de control en quien entra.
InaD escribió:
Sobre ese punto, en muchas ocasiones los alumnos tienen el mismo respeto a sus profesores que estos a sus alumnos.
Si el profesor se cree en la autoridad moral de insultar poner motes descalificar etc, es normal que se les falte al respeto.
Que con los estudios te juegas tu vida, deberia de haber un minimo de control en quien entra.

A mi me extraña mucho eso q dices,pasara,pero POCO...

Sólo hay q salir un Sabado y ver gente de 14/20 años q te echa huevos por cualquier tonteria,como si me costase mucho arrancarle la cabeza de un sopapo......afortunadamente soy un tio pacifico,pero Actualmente el porcentaje de chulos de 14-20 años ha crecido exponencialmente.......
quedarse en el sistema educativo a la hora de ver sus fallas es quedarse en la superficie. El problema radica a un nivel mucho mas profundo en nuestra sociedad.
Cierta parte del problema esta en el poco tiempo que los padres dedican a la educacion del retoño, hay quien se lo monta mejor y quien peor, lo que esta claro que con mas tiempo todo iria mucho mejor.

Esa falta de tiempo se la podriamos achacar inicialmente a la hipoteca y la mierda de sueldos, pero eso seria seguir quedandose en la superficie, en lo facil.
Habria que rascar mas hondo para encontrar lo absurdo del horario laboral imperante en españa, que no deja casi nada de tiempo libre utilizable. Seria interesante racionalizar la distribucion horaria del dia laboralmente y de costumbres(horarios de comida, etc), asi como concienciarse que productividad no es lo mismo que mas horas.

Dejando de lado todo eso, en el plano educativo, iria mejor si enseñasen a pensar en lugar de memorizar 4 tonterias para un examen, y luego olvidarlas.(que es basicamente lo que he hecho durante toda mi vida estudiantil, aunque con la ventaja de la curiosidad y facilidad para recordar cosas).
Normalmente se pone de ejemplo que los niños no tienen ni zorra de X tema.
Yo mismo no sabria localizarte en un mapa mudo donde esta Segovia o Soria. Si, lo estudie, lo memoricé, lo aprobé, y lo olvidé, por que nunca mas me ha hecho falta saber donde se encuentran. tengo una idea aproximada y ya esta.
Eso no creo que sea un problema, del instituto se deberia salir con una cultura general extensa,pero no siendo una jodida enciclopedia recordando con exactitud datos irrelevantes que solo sirven para ganar quesitos en el trivial.
Lo importante, es que la gente no salgan limitados.

La mayoria de mis amigos se autolimitan a conocimientos nuevos. De lo que no saben, no entienden, se niegan a intentar siquiera comprenderlo, si no esta en la "base de datos" que le han conseguido programar durante sus estudios, ni se molestan en pensarlo.
Ahi es donde ha fracasado el sistema, y se empieza matando la curiosidad de los niños.
Son los padres los que desde chiquititos tienen que alimentar y inculcar la curiosidad por las cosas, no hay nada que me parezca mas triste que un padre dando largas para que se calle un niño que pregunta "Y por que?".
Y es la escuela la que debe proseguir con la alimentacion de la curiosidad de los crios en las formas mas avanzadas del conocimiento.

Y dejando las pajas mentales, cosas tristes como que no des historia DE VERDAD hasta 2º de bachillerato (por lo que un sector muy amplio de la poblacion no tienen una vision global que explique el presente), que en 16 años de clases de inglés siempre empieces el curso con el verbo to be, y mas de la mitad de la clase no sea capaz de decir una frase correctamente en 2º de bachillerato, que se malgaste tiempo en enseñar dogmas religiosos varios en lugar de enseñar filosofia, los jodidos regionalismos de turno injustificados, que no se explique en 18 putos años de colegio en que consiste el sistema economico actual (a no ser que des economia en bachillerato), que implica la inflacion, los intereses variables, contratos, y todas esas cosas que afectan a la vida diaria, en fin, cosas utiles, ademas de culturilla general.
maponk escribió:
A mi me extraña mucho eso q dices,pasara,pero POCO...

Sólo hay q salir un Sabado y ver gente de 14/20 años q te echa huevos por cualquier tonteria,como si me costase mucho arrancarle la cabeza de un sopapo......afortunadamente soy un tio pacifico,pero Actualmente el porcentaje de chulos de 14-20 años ha crecido exponencialmente.......
eso es cierto, pero lo que he dicho, pues nos e yo tube muchos profesores y igual 4 eran asi, una minoria, pero el hecho de que se muevan con impunidad.. eso aparte del profesor cabron tipico, del que no tiene interes, del que te ve como un numero, etc.

Pero es cierto, aunque yo creo que es, que te cuentan una realidad irreal.
te dicen, puedes lograr lo que imagines, todos somos iguales, hay justicia.
y con 7los años te das cuenta de que es una gran mentira, la reaccion, de muchos es, emborracharse el finde y desfasar. asi lo veo iop.
InaD escribió:

http://www.hoy.es/20071111/regional/respeto-asignatura-pendiente-20071111.html

Fdo- An0n1m0
anonimo ahora estoy liado pero leyendo por encima habla mas que nada de agresiones verbales y tal de los padres. bueno esto es una barbaridad que ocurra, pero teniendo mas disciplina y autoridad en las aulas no cambias para nada la actitudde los padres.
Cuando se habla de todfo esto se enfoca a volver a la disciplina, y creo que lo que pasa es que los chavales no son tontos, si les dices que todos somos iguales, y despues hay profesores que se creen semidioses y los tratan como objetos, pues es normal que no les respeten.

en todos los sitios cuecen habas, y efectivamente falta el respeto, pero yo, que he tenido decenas de profesores, nunca he visto faltas de respeto hacia los profesores que ponen interes, que innovan, que son buenos en lo suyo y justos. Siempre lo he visto a quienes más "se lo merecían".

Algunos profesores van de divos por la vida, de entes superiores que lo saben todo, poniendo una distancia entre profesor y alumno que da miedo, haciéndose pasar por dioses. Y no, no debería ser así. No te imaginas lo que estimula a participar el que el profesor sea un igual a ti, el que no se ría si dices algo mal, el que vea tus problemas y los haga suyos...

salu2
[]_MoU_[] escribió:

Algunos profesores van de divos por la vida, de entes superiores que lo saben todo, poniendo una distancia entre profesor y alumno que da miedo, haciéndose pasar por dioses. Y no, no debería ser así. No te imaginas lo que estimula a participar el que el profesor sea un igual a ti, el que no se ría si dices algo mal, el que vea tus problemas y los haga suyos...

salu2

el problema es que se intenta dialogar con los chavales, que razonen, y luego se dice que te cojen el hombro al darles la mano que hay que meter mas autoridad en las aulas.
Pero lo que pasa es que al haber profesores como los que tu comentas, pues, no existe un de tu a tu, y no aceptan una figura que se cree mejor a ellos lo sea o no.
Yo he pasado por dos sistemas educativos, el ingles y el español, y ahora estoy en la universidad española.
Que decir, que el sistema educativo es una verdadera mieda, no se incentiva el CONOCIMIENTO y el razcocinio, es decir comprender de verdad la materia, comprender POR QUE paso algo en la historia, saber por que las plantas hacen la fotosintesis de esa manera... y a absorver de verdad los conceptos.

Os dariais cuanta de lo que hablo si vierais por ejemplo un examen de 4 de ESO con un equivalente ingles (GCSE), flipariais. Ya ni hablo en nivel de bachiller.

Y ahora que estoy en 2º de Medicina, os puedo decir que si, el sistema esta corrupto hasta la universidad. Vaya mierda de sistema educativo, vaya mierda de profesionales estamos formando. Asi nos va, no solo estamos a la cola de los rankings mundiales, y los ultimos en educacion escolar, sino que somos de los paises mas ineficientes y que mas horas trabajan, asi como de los mas descontentos con nuestros trabajos.

Estos son "mis 2 centavos". [toctoc]
A mí me hace gracia el leer a gente rajando del sistema educativo con unas faltas de aúpa, claro que ése a lo mejor es el motivo...
Asdrubal escribió:A mí me hace gracia el leer a gente rajando del sistema educativo con unas faltas de aúpa, claro que ése a lo mejor es el motivo...

precisamente yo soy parte del problema y parte del fracaso escolar, pero por que no trago, no por no querer tener conocimientos.
Mi opinion algo en cuenta tendra que tenerse.
InaD escribió:precisamente yo soy parte del problema y parte del fracaso escolar, pero por que no trago, no por no querer tener conocimientos.
Mi opinion algo en cuenta tendra que tenerse.

No te des por aludido.
katxan escribió:Nunca le veo argumentar nada, nunca le oigo sugerir soluciones, nunca le leo analizar nada lo más mínimo. Únicamente lanza invectivas a diestro y siniestro. Ojo, que a mí me encanta su manera de escribir, pero los árboles no me impiden ver el bosque, y, aunque el continente de sus escritos siempre es bueno, el contenido suele ser tan simple, tópico y vulgar como las ideas de cualquier verdulera de barrio.

Y, a todo esto, el palo a los políticos muy merecido. Pero, como digo, el texto es simplista y maníqueo hasta límites insospechados.

Sólo tres cosillas:
- Un respeto a las verduleras. Conozco a muchos universitari@s con bastante menos cultura, pero ¡ojo! con título.
- De acuerdo en casi todo lo que dices.
- Ciertamente es más fácil criticar que aportar soluciones, que por otro lado nunca serán perfectas y serán carne de nuevas críticas de la oposición, de la prensa y de la gente. Pero me pregunto ¿debería él aportarlas? Porque por ejemplo su crítica a que no estudiemos latín me parece una gilipollez. Me gustaría (o no) ver a este tío gobernando de verdad y reformando la educación con perlas como esa que veríamos lo que dura.
Asdrubal escribió:A mí me hace gracia el leer a gente rajando del sistema educativo con unas faltas de aúpa, claro que ése a lo mejor es el motivo...

Estaba pensando exactamente lo mismo.

Y también estaba pensando en la ciertas animaladas que he leído, como el menosprecio por ciertas asignaturas... Debe ser verdad que el sistema educativo les quita las ganas de aprender a los alumnos, porque vaya, ya me habría gustado a mí aprender algo de latín o griego (y no pude porque fui una de las cobayas pre-logse) en vez de repetir por sexto o séptimo año consecutivo el "to be" y los verbos irregulares en inglés, o alguna otra de esas maravillosas maniobras dirigidas a conseguir la igualdad (a la baja, claro) de todos los alumnos, como el repetir cosas ya dadas en años anteriores para permitir el reenganche de los que habían pasado "justitos" (vamos, por pena).

Y la gente que venía de otros institutos donde aún se hacía BUP y COU se hacía cruces cuando veían el nivel de mierda que teníamos. Y de esto ya hace 10 años, así que puedo decir con total conocimiento de causa, que el nivel educativo no es que vaya a peor, es que tocó fondo y se va arrastrando por él.

rugal escribió:- Ciertamente es más fácil criticar que aportar soluciones, que por otro lado nunca serán perfectas y serán carne de nuevas críticas de la oposición, de la prensa y de la gente. Pero me pregunto ¿debería él aportarlas? Porque por ejemplo su crítica a que no estudiemos latín me parece una gilipollez. Me gustaría (o no) ver a este tío gobernando de verdad y reformando la educación con perlas como esa que veríamos lo que dura.

No se que esperáis de un texto así, pero vamos, se trata de un artículo de opinión, y como tal, no tiene por qué proponer solución alguna.

Tal vez a tí te parezca una gilipollez que no se estudie latín. Ahora pregunta a un estudiante de derecho o de medicina, y que te diga de que lengua provienen los términos técnicos de lo que estudian. Es más, preguntate tú mismo, de qué lengua vienen la mayoría de palabras que estás utilizando ahora mismo.

Esto ya lo confirma: nadie quiere aprender, y eso que es (en teoría) gratis.
Deathlife escribió:Yo he pasado por dos sistemas educativos, el ingles y el español, y ahora estoy en la universidad española.
Que decir, que el sistema educativo es una verdadera mieda, no se incentiva el CONOCIMIENTO y el razcocinio, es decir comprender de verdad la materia, comprender POR QUE paso algo en la historia, saber por que las plantas hacen la fotosintesis de esa manera... y a absorver de verdad los conceptos.

Os dariais cuanta de lo que hablo si vierais por ejemplo un examen de 4 de ESO con un equivalente ingles (GCSE), flipariais. Ya ni hablo en nivel de bachiller.

Y ahora que estoy en 2º de Medicina, os puedo decir que si, el sistema esta corrupto hasta la universidad. Vaya mierda de sistema educativo, vaya mierda de profesionales estamos formando. Asi nos va, no solo estamos a la cola de los rankings mundiales, y los ultimos en educacion escolar, sino que somos de los paises mas ineficientes y que mas horas trabajan, asi como de los mas descontentos con nuestros trabajos.

Estos son "mis 2 centavos". [toctoc]

Pues chico, qué quieres que te diga, me parece bastante cómico que vengas cantando las virtudes de otros sistemas, cuando tienes unas faltas de ortografía aterradoras, estando en segundo de carrera.

Es obvio que el sistema hace aguas por todas partes. Me parece lamentable que se pueda estar en la universidad con esa cantidad de faltas.
Det_W.Somerset escribió:Me parece lamentable que se pueda estar en la universidad con esa cantidad de faltas.

La ortografía debería ser una asignatura aparte, y contar como tal a la hora de ver quién pasa de curso y quién no, porque se ven cosas por ahí que dan auténticas ganas de echarse a llorar.
Quizás sea castellano antiguo........ [sati] [sati] [sati]
marcus escribió:
La ortografía debería ser una asignatura aparte, y contar como tal a la hora de ver quién pasa de curso y quién no, porque se ven cosas por ahí que dan auténticas ganas de echarse a llorar.

No, sencillamente habría que hacer un dictado de 1 página en la selectividad. El que saque 3 faltas de ortografía o más, no se le corrige el examen, y más suerte para la próxima.
102 respuestas
1, 2, 3