Starscream-S escribió:Claro, pero a la inversa tendríamos que todo juego que fuese una secuela de un juego anterior perdería puntos porque sí, y sagas como Final Fantasy estarían por los suelos. Ahora me dirás "claro, pero es que si las sagas no innovan...", y ahí te contestaría de nuevo con Final Fantasy, un juego que lleva siendo prácticamente idéntico en todas sus entregas (salvo experimentos como FFVIII o FFXII, que me encantan), y siempre ha arrasado en la crítica.
Si el juego es lo suficientemente bueno, tiene suficientes mejoras y merece la salida de un juego completo en vez de ser una expansión, sigo pensando que se merecen notas mayores. Lo de los juegos de fútbol es un atraco a mano armada, porque perfectamente podrían colgar un parche que actualizase las plantillas y los equipos y sería lo mismo.[/quote]Menudo ejemplo! Un FF cuya semejanza con otro FF es el estudio que lo programó, ya que cada uno es completamente independiente. Seamos sinceros, se llama FF por márketing, pero podían haberle llamado de otra forma, sobretodo teniendo en cuenta que a partir del 12 el cambio fue más significativo. El modo Be player del Fifa son novedosos, aparte de los mejoras jugables, animaciones, y todo eso (hablo del desconocimiento), así que si el anterior fifa obtuvo un 9, a éste que incluye lo anterior + novedades + plantilla actualizada no le deberían dar un 10?
Hay muchos juegos que se venden como juegos completos, pero son expansiones. Ejemplo: StarCraft2: 1 juego + 2 expansiones. Partiendo del hecho de que la forma de analizar de las expansiones es mucho más blanda que los juegos completos obtendrían más nota que si fueran juegos completos, por qué? Porque a las expansiones se valoran dependiendo de las novedades que añaden al original, no "tienen que rendir cuentas" con el original. Si fueran un juego completo, es decir, una trilogía en este caso, serían ampliamente criticado en las reviews debido a las pocas novedades con el anterior juego (una expansión tipo blizzard consta de campaña y 4 unidades nuevas) y el tiempo extra en sacarlo más el precio extra al ser juego completo*.
tzare escribió:no estoy de acuerdo. Si el juego mejora , auque sea tecnicamente , no puede ser peor valorado. Ademas que hay generos en los que tampoco se puede pedir cambios radicales, especialmente juegos deportivos o de carreras. entodo caso que se dejen de poner jodidas notas y se limiten las reviews al comentario. Asi todos empezariamos a leerlas en lugar de quedarnos en el titular numerico. Aunque por lo que he leido en gaf, algun comentario sobre MS2 tiene algo de delito
Partiendo de la base que todo es mejorable, quizá los cambios no sean lo suficientemente significativos para que tenga la misma nota que el juego original, no es tan difícil, hay que valorar el efecto tiempo y si podría tener las novedades el original. Si la secuela sale el año siguiente con 8 mapas más, 12 vehículos más, con el motor más optimizado y alguna pequeña novedad no puede obtener la misma nota, ya que ha pasado un año para un juego que no aporta nada al original (esos cambios se pueden hacer mediante expansión, microtransacciones o patch), de ahí la diferencia entre expansión y juego completo. No sé, yo con juego completo me imagino un cambio grande en el código.
Otro ejemplo, por qué ninguna revista o crítica se queja del MGS2 al 3, o del 3 al 4? Porque la semejanza entre ellos es mínima, son incomparables entre sí, en caso de comparación dentro de la saga la secuela sale ganando debido a las diferencias y novedades entre ellos, algo parecido al FF. Por cierto, yo sí creo que se pueden mejorar los juegos de carreras, el caso del Racing Evoluzione es un hecho, a quién no le gustaría un juego en el que eres una marca y puedes crear coches y competir con ellos? Tiene, incluso habiendo este antecedente, una gran originalidad si un juego nuevo lo hiciera. Y el mismo caso se puede decir del fifa, pero empezando con un equipo de colegas de barrio y ascendiendo; opciones hay, pero no se lo curran.
*Si las revistas fueran objetivas y tuvieran los huevos para castigar los juegos grandes.
Pd: Yo hablo según cómo yo lo valoraría, no sé si la industria sigue este esquema.