¿Einstein estará equivocado? se descubren neutrinos mas rápidos que la velocidad de la luz

1, 2, 3, 4
Pego y copio la noticia:

Investigadores anunciaron este jueves que neutrinos, partículas elementales de materia, superaron ligeramente la velocidad de la luz, considerada hasta ahora como un "límite insuperable", según un comunicado del Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
En un experimento internacional denominado OPERA llevado a cabo por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y un laboratorio italiano, los neutrinos fueron cronometrados a 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz, dijeron los científicos.
Este resultado "totalmente inesperado" fue verificado durante seis meses pero todavía debe ser confirmado por otros experimentos, dijo el físico Antonio Ereditato, portavoz de OPERA.

Fuente:http://noticias.terra.com.ar/sociedad/cientificos-anuncian-que-midieron-particulas-que-superan-velocidad-de-la-luz,a0e6f9c8d6292310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Ahora si quieren otra fuente esta en ingles:

GENEVA (AP) -- A pillar of physics - that nothing can go faster than the speed of light - appears to be smashed by an oddball subatomic particle that has apparently made a giant end run around Albert Einstein's theories.

Scientists at the world's largest physics lab said Thursday they have clocked neutrinos traveling faster than light. That's something that according to Einstein's 1905 special theory of relativity - the famous E (equals) mc2 equation - just doesn't happen.

"The feeling that most people have is this can't be right, this can't be real," said James Gillies, a spokesman for the European Organization for Nuclear Research. The organization, known as CERN, hosted part of the experiment, which is unrelated to the massive $10 billion Large Hadron Collider also located at the site.

Gillies told The Associated Press that the readings have so astounded researchers that they are asking others to independently verify the measurements before claiming an actual discovery.

"They are inviting the broader physics community to look at what they've done and really scrutinize it in great detail, and ideally for someone elsewhere in the world to repeat the measurements," he said Thursday.

Scientists at the competing Fermilab in Chicago have promised to start such work immediately.

"It's a shock," said Fermilab head theoretician Stephen Parke, who was not part of the research in Geneva. "It's going to cause us problems, no doubt about that - if it's true."

The Chicago team had similar faster-than-light results in 2007, but those came with a giant margin of error that undercut its scientific significance.

Other outside scientists expressed skepticism at CERN's claim that the neutrinos - one of the strangest well-known particles in physics - were observed smashing past the cosmic speed barrier of 186,282 miles per second (299,792 kilometers per second).

University of Maryland physics department chairman Drew Baden called it "a flying carpet," something that was too fantastic to be believable.

CERN says a neutrino beam fired from a particle accelerator near Geneva to a lab 454 miles (730 kilometers) away in Italy traveled 60 nanoseconds faster than the speed of light. Scientists calculated the margin of error at just 10 nanoseconds, making the difference statistically significant. But given the enormous implications of the find, they still spent months checking and rechecking their results to make sure there was no flaws in the experiment.

"We have not found any instrumental effect that could explain the result of the measurement," said Antonio Ereditato, a physicist at the University of Bern, Switzerland, who was involved in the experiment known as OPERA.

The researchers are now looking to the United States and Japan to confirm the results.

Fuente:http://hosted.ap.org/dynamic/stories/E/EU_BREAKING_LIGHT_SPEED?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

Mi opinion con estos datos ya es posible la teletransportacion,incluso me atreveria a decir que podemos ir al futuro...Solo que me da miedo que se usen esta investigación para fines militares o que alguien haga mal uso de este nuevo descubrimiento.

Edit:Me he fijado mas en el articulo con esto tambien destruye la teoria de la relatividad de Einstein....
Con esto la teorio de la relatividad de Einstein quedaría reducida a 0...
Por algo es teoría y no una ley.

No obstante, hay una diferencia muy grande entre neutrinos y materia normal, ya sea de base porque los neutrinos apenas interactúan con nada y así es normal que puedan acercarse a esa velocidad. Y 6Km/s se me antoja poca diferencia con respecto al límite actual, igual es un error de medición o algo que de momento no podemos explicar.

Esperando ansioso la llegada de Gordon, a ver si sabe algo del tema ^^
Mr.Gray Fox escribió:Por algo es teoría y no una ley.

Una teoría en ciencias es un conjunto de leyes ¡hay que aprenderse los conceptos que se usan!

Salu2!
el_aprendiz escribió:Con esto la teorio de la relatividad de Einstein quedaría reducida a 0...

Y si esto es verdad se demostraría que no tenemos ni puta idea de las leyes físicas realmente.

Porque que la velocidad de la luz es un limite maximo insuperable esta basado en nuestro conocimiento fisico y matematico, y el resultado es que es imposible superar esa velocidad según nuestros conocimientos y los resultados que da nuestra ciencia, si es mentira es que nuestro conocimiento en fisica y matematicas falla porque da resultados erróneos.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
no te preocupes que si descubren cosas que viajan mas rapido que la luz ya se encargaran de aumentar la velocidad de la misma como en futurama XD

y aki no ha pasado nada
Como diría Homer... "Un transportador de materia.... y sólo transporta materia.... te doy 50 centavos" :Ð
Esto lo veremos creo yo cuando seamos abuelos siendo muy positivos, pero bueno estos avances molan.
Mr.Gray Fox escribió:Por algo es teoría y no una ley.

No obstante, hay una diferencia muy grande entre neutrinos y materia normal, ya sea de base porque los neutrinos apenas interactúan con nada y así es normal que puedan acercarse a esa velocidad. Y 6Km/s se me antoja poca diferencia con respecto al límite actual, igual es un error de medición o algo que de momento no podemos explicar.

hombre, si tu crees que un resultado así no lo habrán revisado millones de veces...
El teleport lo puedo tener dentro de del respawn (casa) o en el pasillo? ¿Y si viene un spy y me lo zapa? XD
Entoces.... Ya podemos aprender el SHUNKANIDO?? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Buf, en cuanto lo leí pensé "ya verás como vas a EOL y lees interpretaciones rocambolescas". Si al final resulta que es cierto -esto aún tiene que pasar por arbitraje o revisión por pares para replicar los resultados o saber si ha habido un error instrumental, que es de lo que se trata-, podría pasar que solo los neutrinos fueran un 0.0025% más rápidos que la luz. Sería un descubrimiento muy importante para la física, pero dudo que ahora las agencias de viajes anuncien portales a la era de los dinosaurios o que te puedas fotocopiar y enviarte por fax.

Por cierto, he leído que el resultado se repitió 15.000 veces, y si no me equivoco estos experimentos se hacen en macrodiscotecas como esta:

Imagen
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Sigamos tomando a pies juntillas todas las leyes físicas que nos imponen.

Escépticos en 3, 2 ,1...
LoneGamer88 escribió:Sigamos tomando a pies juntillas todas las leyes físicas que nos imponen.

Escépticos en 3, 2 ,1...

Define imponer.

Y si fuera a pies juntillas no se harian esas cosas ni se divulgarian.
Desde luego, es alucinante cómo de una noticia así ya podéis afirmar:

"Y si esto es verdad se demostraría que no tenemos ni puta idea de las leyes físicas realmente."
o
"Mi opinion con estos datos ya es posible la teletransportacion,incluso me atreveria a decir que podemos ir al futuro"

Yo esperaré que se publiquen los resultados para formarme opinión.
y lo mas importante, ¿como afectara esto a la factura de la luz? :-?
¿Pero no era plausible esto? A mi me suena que sin contradecir a Einstein existían formas de ir algo mas rápido que la velocidad de la luz
Quick search
http://es.wikipedia.org/wiki/Superlum%C3%ADnico
La verdad es que hablan de prudencia, repetir datos, que otro equipo repita las pruebas... y ya poneis como titular que la teletransportación es posible XD

Creo que lo importante de la noticia es la POSIBLE anulación de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y más allá de eso no se puede especular.

LoneGamer88 escribió:Sigamos tomando a pies juntillas todas las leyes físicas que nos imponen.

Escépticos en 3, 2 ,1...

¿Qué ley? Porque aquí ni se ha impuesto ni se ha violado ninguna ley física. Una cosa es una TEORÍA y otra muy distinta una LEY.

PRE EDITO: goto la diferencia está en si se puede enviar información más rápido que la velocidad de la luz o no.
Hay que interpretar las cosas con cuidado y sabiendo lo que se dice.

La ley de la graveda de Newton hace mucho que se sabe que no es exacta, pero para determinados casos, es mas que suficiente.

Las teorías de Eistein, son más exactas, y hasta ahora no se ha podido demostrar que no sean validas.

En el caso de que se confirme este descubrimiento, se demostraria que la teoría de Einstein no es perfecta, pero, desde mi punto de vista, seguría siendo aplicable a muchos casos.
Por suerte aumentaron la velocidad de la luz en 2208 [poraki]

Imagen
Yo esperaré a que venga Gordon. :o

PD. Pido un cambio en el título del hilo, el actual es totalmente irreal y absurdo
Es que nadie se acuerda de Doom? yo de vosotros iria preparandome para el infierno en la tierra o para una invasion de doraemons extraterrestres de otra dimension.

Escépticos en 3, 2 ,1...

[+risas] [+risas] [+risas]

A veces os lucís con los comentarios. Aquí dos citas extraídas de Una breve historia del tiempo:

"una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones."

"Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma".

Con lo cual, no se a que viene tu comentario...

Sobre la noticia... La leí hace un rato en otro foro, lo que no se es en la práctica que supone este hecho. Quizá Gordon nos saque de dudas a algunos [+risas]
No hay que alarmarse, estas cosas son relativamente normales. Al mismisimo Planck (uno de los padres de la cuántica) de jóven le recomendaron no dedicarse a la física porque ya estaba todo descubierto (finales del siglo XIX). Que aparezca un neutrino que vaya más rápido que la luz... pone en jaque muchisimas cosas y si finalmente es cierto tocara rehacer parte de la física, pero esto es algo que cada 100 años aprox pasa. Simplemente acabaran surgiendo nuevas teorías que explicaran mejor todavia la realidad, y ddentro de X años seran refutadas y asi asi hasta el infinito.

Esto no significa que la relatividad sea basura. SABEMOS que es cierta, se ha medido, y de hecho cosas como los GPS o los aceleradores de partículas no funcionarian sin correcciones relativistas. Que algo no cumpla algun punto de la teoría de la relatividad no significa que esta teoría no valga. Para calcular la velocidad de los coches en un accidente de tráfico utilizan física newtoniana y relatividad galieliana, cosas que hace siglos que sabemos que no son ciertas, pero funcionan para las escalas de la vida cotidiana.

El año que viene por estas fechas seré astrofísico y me toca las pelotas que vayan a refutar justo una de las asignaturas que mas me ha costado sacarme, vease "relatividad y cosmología" ainss... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

En la práctica puede suponer mil cosas... pero esperemos a que se publique el resultado en alguna revista o algo, antes de especular. De vez en cuando salen experimentos que parten a la física y luego resulta que eran falsos, estaban mal hechos, o cosas así...

EDIT: ayer por la noche salió el paper con los resultados. Voy a leerlo 8me llevara un rato)

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1109/1109.4897.pdf
DE todas formas ninguno ha dicho que "esto es así y punto", todo lo contrario, están pidiendo que todo el que peuda contraste su información (Como tiene que ser), así que puede que estén confundidos, o no.

GENTLEMEN
Imagen
En principio esto no pone en duda la teoría de einstein. Lo que haría sería ampliarla. Es como la física clásica y la física relativista. La física relativista no anula la clásica, si no que la expande desde otro punto de vista.

Esto no hará que el resto de materia en condiciones normales siga viajando a la velocidad de la luz, pero esto ayudará a comprender el por qué de esas limitaciones y, como tal, el como saltarselas.
melkhior escribió:

Escépticos en 3, 2 ,1...

[+risas] [+risas] [+risas]

A veces os lucís con los comentarios. Aquí dos citas extraídas de Una breve historia del tiempo:

"una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones."

"Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma".

Con lo cual, no se a que viene tu comentario...

Sobre la noticia... La leí hace un rato en otro foro, lo que no se es en la práctica que supone este hecho. Quizá Gordon nos saque de dudas a algunos [+risas]

Eso díselo a los amigos de la ciencia, que aquí hay muchos, de hecho ya están tardando en venir a decir que esto es falso con sus datos irrefutables, como solo pasa en las películas...
LoneGamer88 escribió:Eso díselo a los amigos de la ciencia, que aquí hay muchos, de hecho ya están tardando en venir a decir que esto es falso con sus datos irrefutables, como solo pasa en las películas...

Una cosa es decir que la evolución es falsa y dar como alternativa el creacionismo, y otra cosa es hacer un experimento que aparentemente contradice las teorías actuales. Un científico crea sus modelos a partir de la experimentación, si la experimentación contradice los modelos que se tienen, habrá que crear otros, así es como avanza la ciencia. No hay ningún problema.
LoneGamer88 escribió:Eso díselo a los amigos de la ciencia, que aquí hay muchos, de hecho ya están tardando en venir a decir que esto es falso con sus datos irrefutables, como solo pasa en las películas...

No se a quien te refieres con "amigos de la ciencia", pero dudo mucho que en EOL haya gente que diga que son falsos los resultados de un experimento del CERN. En todo caso, debatirá las consecuencias y las aplicaciones.
jas1 escribió:
el_aprendiz escribió:Con esto la teorio de la relatividad de Einstein quedaría reducida a 0...

Y si esto es verdad se demostraría que no tenemos ni puta idea de las leyes físicas realmente.

Porque que la velocidad de la luz es un limite maximo insuperable esta basado en nuestro conocimiento fisico y matematico, y el resultado es que es imposible superar esa velocidad según nuestros conocimientos y los resultados que da nuestra ciencia, si es mentira es que nuestro conocimiento en fisica y matematicas falla porque da resultados erróneos.

Es que en esto se basa el método científico...
Detectar un problema, plantear una hipótesis, formular unas leyes que expliquen cualitativa y cuantitativamente ese hecho y luego demostrarlo a base de hechos experimentales. En el momento que solo falla una vez, a tomar por culo todo el chiringuito. Esto ha pasado con infinidad de teorias.

Por ejemplo, la física clasica de Newton. Algo que no fallaba, que predecia con precisión el movimiento de una manzana, un tren de mercancías o saturno!! La tecnología avanza, se demuestra que la materia no es continua, se demuestra que los átomos si son elementos divisibles y la teoría no funciona.

Igual cualquier día se encuentra un hecho experimental que no concuerde con las leyes de la termodinámica. Y es que estas están pensadas a nivel macroscópico, vaya, se desarrolló en la revolución industrial, antes de que salieran los primeros modelos atómicos
POR FSM, que alguien le cambie el título al hilo.

En fin, y de lo que se está hablando. Pues CLARO que no tenemos ni idea de como funciona realmente el Universo. No existe ninguna teoría del todo, y ni siquiera se puede demostrar la existencia de una realidad última descubrible. La relatividad es un modelo que funciona muy bien en su ámbito de acción, si no fuera así, muchas tecnologías que hoy disfrutamos como el GPS no serían posible, pero hasta Einstein sabía desde el primer día que estaba coja.

Sobre la noticia, cautela. Se han visto neutrinos más rápidos de lo normal en un experimento, pero por ejemplo, no se han detectado que los neutrinos lleguen antes que los fotones cuando vemos una reciente supernova, hecho que sería coherente con los resultados de esa investigación.

Menudo trolleo cada vez que se habla de Ciencia chaval. Desde luego, la incultura política de la gente será enorme, pero nada en comparación a su incultura científica.
Me parece exagerado hablar de que YA es posible la teletrasportación basándose en los resultados que se han obtenido en el experimento del CERN.

Mejor edita el título (me parece un tanto exagerado) además de dar lugar a confusiones a la hora de utilizar la busqueda para abrir un hilo sobre el tema. http://www.elotrolado.net/hilo_se-equivoco-einstein-cern-descubre-particulas-mas-rapidas-que-la-luz_1675825

;)

Un saludo.
Interesante valoración del descubrimiento, contrastada con una experiencia astronómica ocurrida en los 80 que discrepa con lo ocurrido en el cern. Comparto mi opinión al 100% con el que haya escrito ese artículo:

http://skepticalteacher.wordpress.com/2 ... ht-claims/

EDIT: ahora a las 4PM tienen convocada en el CERN una reunión para explicar al mundo que ha pasado y que van a hacer. Desde elmundo.es se podrá seguir, o eso dicen ellos.

Bienvenido al avance científico, donde nuevos descubrimientos, nuevos experimentos e incluso la revisión de experimentos antiguos bajo la luz de nuevos conocimientos obliga y ayuda a reformular los conceptos y a avanzar.
Si tan mala es la ciencia, no sé que haces escribiendo por Internet con un ordenador, probablemente jugando con tu Wii y tu PlayStation en casa, llamando a tu novia con un teléfono móvil y tomando medicamentos cuando enfermas. Al menos no sólo sueltes la puyita y si la ciencia no te gusta, no hagas uso de ella.

Salu2!
Para quien de verdad esté interesado en esto, ahora a las 4 podeis ver aquí la conferencia del CERN explicandolo todo:

http://webcast.cern.ch/
Que alguien cambie el título del hilo por favor [mad]
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
netbook está baneado por "clon de usuario baneado"
ay que me lol, jaja, os creeis todo, jaja.

dejad de ver 'Fringe' durante una temporada laaaaaarga.
esto me recuerda al flipao que escribio en el rincon que un dia se vió 14 capitulos seguidos. [mad]
He leído noticias como ésta ya 3 o 4 veces y siempre han quedado en nada.
Hadesillo escribió:He leído noticias como ésta ya 3 o 4 veces y siempre han quedado en nada.

Esta noticia parece ser distinta. Viene del CERN, la llevan sometiendo a pruebas y repitiendo el experimento 6 meses porque ni ellos se lo creen. Ahora que ya están seguros de que esto ocurre lo lanzan al resto de la comunidad científica para ver si se les está pasando algo. Si nadie consigue explicar esto usando teorías ya existentes habrá que hacerlas un remiendo y proponer teorías más extensas.

Yo esto lo percibo como existencia de nueva física más allá del modelo estándar y como una prueba de que el marco en el que funciona la relatividad especial puede formar parte de un marco más grande. Y esto último creo que es algo obvio porque la relatividad especial sólo nos dice que existe un límite y lo que ocurre cuando se llega a ese límite. Pero no nos dice el porqué de dicho límite. Esa pregunta sin responder (al menos creo que está sin responder) la veo como algo crucial.
Falkiño escribió:

Bienvenido al avance científico, donde nuevos descubrimientos, nuevos experimentos e incluso la revisión de experimentos antiguos bajo la luz de nuevos conocimientos obliga y ayuda a reformular los conceptos y a avanzar.
Si tan mala es la ciencia, no sé que haces escribiendo por Internet con un ordenador, probablemente jugando con tu Wii y tu PlayStation en casa, llamando a tu novia con un teléfono móvil y tomando medicamentos cuando enfermas. Al menos no sólo sueltes la puyita y si la ciencia no te gusta, no hagas uso de ella.

Salu2!

Explica donde he dicho yo eso, de todas formas, con algunos de los últimos comentarios ya creo que se puede entender por donde van mis tiros.
Encontrar un caso donde una teoria no funciona no significa automaticamente que toda la teoria este equivocada, que aqui segun alguno parece que todo la teoria de newton ya es falsa...

No, eso simplemente significa que la teoria no es perfecta y no puede explicar todo, cosa que al fin y al cabo es obvia pues no conocemos todos los secretos del universo.
Al fin y al cabo una teoria es una aproximacion matematica de la realidad que se pretenda estudiar, y como toda aproximacion hay puntos donde sus resultados son precisos y validos y puntos donde no se puede utilizar para realizar calculos. Asi pues que la Teoria de Newton sea erronea al aplicarla a movimientos cercanos a la velocidad de la luz o a la orbita de Mercurio no quiere decir que los resultados de dicha formula aplicadas a la orbita de la luna o a un objeto lanzado desde el suelo hacia el aire no sean ciertos, pues no es asi, y por eso en las escuelas lo primero que se enseña de fisica a los crios es la teoria de newton, porque en esos calculos la teoria es correcta, las observaciones correctas hechas en esos aspectos no va a dejar de ser correctas porque en otros la teoria no de valores correctos

Así pues que encuentren un caso que invalide la teoria de la relatividad no signifique que todo lo que se ha obtenido con ella sea falso, asi como la teoria de la relatividad no supuso tirar a la basura la de newton y volver a empezar, sino englobarla para hacer una teoria mejor, que abarca mas que la anterior teoria, no la contradice, la mejora
Tambien se decia que en el 2000 los coches volarian [boing]
Imagen

PD: Titular sensacionalista a más no poder y además ya se ha podido teletransportar materia de muy poca masa hace ya algunos años.

Un creyente rabioso? O.o
En primer lugar me dirijo con todos mis respetos al creador del hilo:
La teletransportacion consiste en convertir materia en energia para luego tansformarla otra vez esta energia en materia en otro lugar.
Como veras segun la ecuacion E=M.V^2 para convertir 80 kilogramos ( el peso de una persona comun) hace falta una cantidad de energia equivalente al de una bomba atomica potente mas potente que las lanzadas en japon.
Luego esta el hecho de capturar tu energia y transmitirla. Capturarla no es posible ya que los cables se convertirian en energia tambien.
Para transportarla no tendriamos problemas pero como ya te he dicho no podemos cogerla.
Luego esta el caso de transforma otra vez la energia en materia de tal manera que esta adopte la forma de objeto que deseas en este caso de un ser humano lo cual tampoco es posiblo todavia.

Como veras la teletrabnsportacion no tiene nada que ver con lo que as puesto asi que cambia el TITULO

En segundo lugar entrando ya en la información del hilo me gustaria decir que me ha sorprendido mucho la noticia y la conferencia (la cual no he visto entera esta noche lo hare ) pero si de verdad resulta ser cierto estariamos hablando de un grandisimo hallazgo de hecho esto demostraria almenos que la antimateria no se comporta de manera exata a la materia ordinaria (a menos que se demuestre que esto tambien ocurre en la materia).
Su aplicacion directa a corto plazo seria entender el funcionamiento de ua singularidad y por lo tanto los porcesos que ocurrieron antes de la creacion de universo y podremos saber con exatitud porque ocurrio el big bang.
Saludos
Soldi3r 0f h3ll está baneado por "saltarse baneo temporal con clones"
Creo que es lo único en esta vida que no se podrá hacer, teletransportarse.
Yap titulo cambiado es que en Mexico tenemos diferente horario apenas me acabo de levantar. Gracias por las explicaciones del porque no es posible la teletransportacion,es que pense que con este experimento+unos 20 años de investigacion ya podriamos teletransportarnos pero en fin desilusion otra vez
Nada nada, en unos añitos tendremos unos cuantos de estos pululando por el espacio [360º]

Imagen
179 respuestas
1, 2, 3, 4