La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado los resultados del último informe Gametrack, elaborado por ISFE y MediaCT. Según la encuesta, España ya cuenta con 14 millones de videojugadores que dedican una media de 5 horas semanales al ocio electrónico y de los cuales un 47% son mujeres.
La presencia femenina en el uso de videojuegos se ha incrementado en España dos puntos porcentuales respecto al informe del trimestre anterior. Pese al aumento de las jugadoras, la cifra española todavía permanece a cierta distancia de naciones vecinas como Reino Unido, donde
más de la mitad de los usuarios de ocio electrónico son mujeres.
Según el cómputo del último informe Gametrack, un 40% de la población española entre 6 y 64 años ha jugado a alguna clase de videojuego durante la semana. Por edades, el segmento con más jugadores se sitúa entre 25 y 34 años, seguido de entre 15 y 24 años. En consecuencia, estos dos segmentos abarcan de forma conjunta a casi la mitad de los videojugadores españoles.
En cuanto a plataformas, los jugadores españoles prefieren el ordenador (23%), seguido por las consolas (21%),
smartphones (18%), portátiles (11%) y tabletas (10%). Estos datos contrastan con otras naciones europeas, destacando en Reino Unido la primacía de consolas (25%) sobre ordenadores (24%), en Francia el dominio del PC (43%) o la tímida cifra alemana de uso de consolas (19%).
El informe también menciona las vías de consumo de los videojugadores nacionales, con 7 millones para juegos físicos (en discos o cartuchos), 6 millones para juegos digitales y 5 millones para
apps móviles. En este aspecto, España es el único país entre Reino Unido, Francia y Alemania que presenta un número de ventas digitales menor al de ventas físicas.
"Los datos del último Gametrack muestran que los videojuegos se han consolidado en todos los ámbitos sociales de nuestro país, tanto por edad como por género", comenta Alberto González, Presidente de AEVI. "Con el lanzamiento de la nueva generación de consolas y las nuevas plataformas de juego, estos datos se consolidarán en los próximos años, equiparándonos a otros países europeos".