Hace algunas semanas pensaba en abrir un hilo relacionado con este tema pero al leerlo no he podido evitar ponerlo aquí:
Yo soy ecuatoriano de ascendencia chilena y española , mis abuelos despúes de la guerra civil en españa (y 8 años despúes por que mi abuelo estuvo preso por combatir contra las fuerzas de Franco) emigraron a chile donde nació mi madre y en la dictadura de Pinochet mis padres salieron de Chile y llegaron a Ecuador un país de mucha pobreza pero con mucha properidad y una naciente clase media por producto del petróleo, con mis 32 años puedo dar fé del boom de la migración ecuatoriana a España y el actual retorno.
Hace dos semanas tomé un taxi (soy de Quito), y mi sorpresa que el chofer tenia acento español (pensé que podia ser un ecuatoriano que haya retonardo), al conversar un poco me comentó que el era español, oriundo de la zona de mayorga que se habia casado con una ecuatoriana y por la crisis en España, decidió probar suerte por acá y que no le iba mal, que cada vez le gustaba mas Quito y se había acostumbrado bastante al país (estaba por acá mas de un año). Esto no sería nada mas que una anécdota, sino fuera por que pocos días despúes (dentro de la misma semana), fuí con un amigo a comer un bife de chorizo a un restaurante mas bien económico (la cuenta salió 20-25 dólares incluida la botella de vino) y quien me atendió fue un "administador" que su papel prinicipal era cocinar la carne y servir en las mesas, conversando un poco me sorprendió que era español tambien, y había venido al Ecuador por el tema de la crisis, tambien se había casado con una ecuatoriana, y que por temas de una enfermedad de ella (cáncer) habían venido a trabajar acá (me imagino que el) por falta de oportunidades en su tierra natal.
Son dos casos que refuerzan un poco lo comentado en este hilo, es verdad que hay un gran retorno de ecuatorianos migrantes al Ecuador pero tambien esta llegando una pequeña masa de gente española a trabajar y buscar oportunidades en este país, hace pocos días leí en la prensa un artículo sobre varios arquitectos e ingenieros españoles que ha venido a trabajar en Quito y que les va mucho mejor, no tanto por la cantidad de dinero que ganen acá, sino por la calidad de vida. Este punto lo voy a detallar a continuación.
El sueldo básico ecuatoriano (osea el mínimo a ganar) es 292 dólares, lo cual no es mucho pero esa es la remuneración de la mano de obra para obras, campo, servicio doméstico entre otros, un profesional, ya sea médico, abogado, arquitecto, economista, ingeniero ganas mas, para tomar como refencia los sueldos del servidor público, el profesional peor pagado gana 800 USD y el mejor 1700, depende de la catalogación, o incluso mucho mas por otros factores como el tipo de entidad, responsabilidad, etc.
Si bien se puede pensar que ganar esa cantidad no es significativa, se debe considerar otros aspectos, como es el costo de vida, para tener una idea, un pasaje de bus dentro de la ciudad es de 25 centavos de dolar, un galón de gasolina (no litro) cuesta 1.5 dólares, el gas cuesta 1.6 dólares la bombona de 10 kilos y podemos seguir, el arriendo variará dependiendo como se quiera vivir.
Yo ganando 1.500 USD (esa era mi remuneración) tenia un costo de vida como soltero de 800 a 1.000 viviendo de PTM, pagando arriendo, con tv por cable, internet, con mi coche, con salidad a comer y de marcha todas la semanas y aún así ahorraba 500 USD mensuales, que a ojos de un país extranjero no mucho o mas bien muy poco pero todo vale mucho menos en Ecuador que en otros países (salvo vehículos, móviles y algunos otros bienes de entretenimiento).
Que quiero decir con esto, que sí, Ecuador y latinoámerica en general pueden ser lugares de destino de muchos profesionales españoles, en general los paises de sudamerica se estan desarrollando y pueden resultar muy atractivos para personas que no vean oportunidades en su país.
Por cierto lo del boom de Ecuador, el país si ha mejorado mucho, pero falta mucho por mejorar, como temas de justicial social, seguridad, y otros, la principal causa es el alto precio del petroléo y un crecimiento del estado donde se incorporan en sus filas cada vez mas gente, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.
Por cierto angelillo732, si estas en Ecuador contactame que si te puedo ayudar en algo vemos que se puede hacer.
salu2