rhipone escribió:MistGun escribió:rafaelkiz escribió:@MistGun te equivocas, el ciudadano no tiene culpa.
Y hoy día no es como hace años, hablo con la gente y va al cine, y compran sus juegos, lo normal.
Lo mas pirata es ver una serie online que no es ni ilegal, porque no te descargas el contenido.
Por otra parte en UK también piratean bastante y tienen sueldos acordes o en Alemania piratean con VPN, o desde descarga directa. Porque el p2p está prohibido.
Creo que es el humano y no que tu seas Español, si puedes pillar ese contenido lo pillas, yo a los que crean juegos los respeto mucho y pago siempre por ellos.
El cine no lo veo apenas, llevo meses sin ver una peli xD
Yo trabajo en una compañia de videojuegos y tú pagas, pero hay otros que se descargan mi trabajo de forma gratuita.
Parece que casi los que hacemos juegos tenemos que hincarnos de rodillas a pedirle a la gente que paguen, como si fuera un favor y no una obligación.
Yo siempre digo lo mismo, seguro que si me voy al trabajo de sus padres y cojo sus productos o no pago un servicio, pareceré un ladrón y un sinvergüenza, pero claro, los videojuegos no son una venta perdida porque igualmente no iba a pagar por ello, pero si disfruta del servicio al que mediante forma legal le he puesto un precio y al que le he dedicado mi trabajo. Mi compañia vende unos servicios en forma de juegos digitales, si los quieres, paga por ello, si no, no los descargues de forma ilegal. O si no, los que descarguen mi trabajo de forma ilegal, que me den su dirección y hago lo mismo con algo de ellos, a ver que gracia les hace.
Si yo me cuelo en un museo sin pagar y disfruto de él sin molestar a nadie, ¿eso está bien?
Si yo me cuelo en el tren y me quedo de pie sin molestar a nadie, ¿eso está bien?
Y si eso pasa a ser algo masivo, que todo el mundo hace, ¿que pasaría con esos servicios? ¿Como se mantendrian? Habría que subir los impuestos en el caso de la cultura y del tren a todo el mundo, por ejemplo, o clausurar dichos servicios.
Que la gente va a seguir pirateando diga lo que yo diga, pero por dios, que no vayan de buena gente y de colegas por la vida, sobre todo los que lo hacen de forma sistemática, y mucho menos que vayan tranquilos pensando que todos vamos en Ferraris y tenemos un chalet, un perro y unos vecinos maravillosos y que no pasa nada por no pagar al pijo forrado, porque no es así la realidad, especialmente aqui en España.
Vamos, es una reflexión al aire, no nada en concreto contra ti.
Yo te contesto:
lo del museo a mi me parece perfecto al igual que el metro, en Praga si no recuerdo mal, el metro es gratis, y si quieres pagas y si no pasas, pero la gente paga porque sabe que sin ese dinero no tendrian los trenes que tienen, ni los museos que tienen.
Con el tema de los videojuegos, yo creo que piratear esta mal, muy mal, porque te lucras del trabajo de otro( lucrar ociosamente), ahora, que alguien me explique porque un juego en España vale 60€, en UK 45€ y en Rusia 20€....porque los MOBA son tan famosos y generan tanto dinero siendo GRATIS y dandonte cosas que ni sirven para ganar...
Yo creo que la gente se ha estancado en el "hago algo y me lo tienen que comprar, pero ni lo promociono, ni dejo que lo prueben y ademas es el unico mercado que conozco"
Quiza deberiamos volver a las demos antiguas de 30-50min, donde probabas el juego, y luego la gente plantearse "que prefiero, vender 5 copias a 100€ o 500 a 10€"
Por partes:
Sobre el tema de museos y demás, eso ocurre fuera, no en España. En España no hay conciencia social, somos los norteamericanos catetos de Europa.
Segundo parrafo y en adelante: creo que tu visión es la habitual de alguien que no conoce las cosas desde dentro y tiene esa película por delante de "si no es tan dificil hacerlo así!".
El precio de los juegos según paises es cuestión de impuestos. Por alguna razón la comunidad de aquí tiene la frívola visión de "jaja, vamos a cobrar más a los tontos españoles". No, son impuestos y gravamenes, y los que hacen los juegos, los developers, no ponen los precios alegremente.
Si un equipo de 10 personas han estado haciendo un juego durante 1 año, eso son, suponiendo 15000€ (muy poco btw) por persona, 150000 solo en sueldos, sin contar alquileres, luz, etc. Steam se queda un 30% si mal no recuerdo, y el publisher se queda pues depende, pero entre 30% y 50%. ¿Empiezas a ver cuanto le queda al developer que se ha matado haciendo el juego? Si, un 40% o así. Suponiendo que pones el juego a 10€, necesitas vender +30000 copias solo para sueldos. Por supuesto en la realidad deberían ser 60000 o más porque los juegos no se hacen en un año, si no en 2 como poco (si hablamos de un indie que va para steam).
¿Nos ponemos a hablar de juegos donde trabajan profesionales curtidos donde curran 50 personas 4 o 5 años y donde salen costes por todos lados?
Es que hacer videojuegos es MUY caro, y teneis que dar gracias de los pedazos de precios que hay por ahi y de lo que se sacrifica el sector, pero no, lo único que hace la mayoría es llorar como crios y pedir lo imposible una y otra vez.
Por otro lado, los MOBAs tienen detrás a compañias MUY gordas que se pueden permitir inversiones lo suficientemente gordas como para crear un universo que atrae a comunidades muy gordas donde la gente se deja su pasta en ropas, torneos, pases y de todo. Yo juego a DOTA y heroes of the storm y eso de gratis poco, pero poco. Está claro que juegan muchos tirillas sin un duro pero en cuanto se tiene algo de dinero ya te pillas algo de aquí o allá. Boosters, pases, lo que sea. DOTA, LoL, Hots, todo eso existe y los tirillas pueden jugar de gratis porque hay (habemos) una montaña de gente que tiene poder adquisitivo para comprar items y mantener el chiringuito. Porque de tirillas no vive ningún juego. Pero es la ilusión del gamer pobre, que crea una empatia hacia el juego gratuito y piensa que todo debe ser así. Visión frivola de nuevo y cero conocedora de la vida real.
Finalmente, el último parrafo me ha dejado estupefacto, siento decirtelo.
"hago algo y me lo tienen que comprar, pero ni lo promociono, ni dejo que lo prueben y ademas es el unico mercado que conozco"
¿En serio piensas que esto es así? Nada más lejos de la realidad. Primero, te presento la figura del publisher, una compañia que se encarga del marketing y publicitación de tu juego, porque no, un developer no tiene dinero para publicitarse. ¿Sabes cuanto vale estar un ratito en la portada de Steam? El sueldo de un español medio durante un año. El marketing es lo que más caro que hay. Y tu producto existe si la gente lo ve, y si no, no. Eso lo sabemos todos los developers, pero los publishers hacen sus numeros y se gastan X en tu producto dependiendo del target, el interés general, sus planes, mil cosas. Y no, no se van a desvivir y arriesgar su negocio por tu producto. A parte, como dije antes, el publisher cuanto más te publicite, más pasta se va a querer quedar así que no puedes acordar que tiren la casa por la ventana por ti alegremente, porque menos revenue pillas.
Osea, que el pensamiento del rollo español dejado en el que quieres ganar dinero haciendo una copia del Tetris y exigir que te lo compren, eso pertenece al plano de la imaginación y la fantasia. Aquí la gente que está dentro del negocio es seria, y tan seria es, que hacen sus cuentas, sus numeros, y cuando se pone el precio a un juego no es por sacarle los cuartos a la gente, es para darle de comer a sus hijos con la migaja de revenue que se van a llevar y del que steam, el publisher, y un monton de peña más ajena al desarrollo se lleva pasta.
Y todo al final para que la mitad de la comunidad solo eche fuego por la boca y se comporten como froilanes si no les regalas las cosas.
Siento si me pongo un poco tenso, pero muchos sacrificamos muchas cosas para que al final la visión que se tenga del negocio es que somos unos avariciosos sin escrupulos.