› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Orbatos_II escribió:Veamos... la cuestión es que lo del "comunismo primitivo" se me antoja una hipotesis muy "ad hoc" creada sobre la marcha con la idea de encuadrar unas ideas y sin un planteamiento realista detras. Una excusa para dar un realismo a una idea que podrá ser mejor o peor, pero que es una idea que no se puede aplicar en la practica.
Que hay excepciones lo sabemos todos, pero negar que en las sociedades primitivas, en un elevadisimo porcentaje hay una jerarquia (jefes, cazadores, recolectores, artesanos, hombres y mujeres, niños y adultos, etc...) es pretender que creamos en Papa Noel (bueno, no tanto)
Es enseñarme un caso entre cincuenta y pretender hacermelo pasar por "la norma", cuando en realidad se trata de una excepción, cuando no sesgada.
Ojo, que no es un ataque gratuito al "comunismo", que al final es una idea nada mas. Otras personas se han montado en esa idea y han cometido mil y una atrocidades en su nombre, pero la idea como tal es inocente.
Ojo, que según ese razonamiento podemos decir que la Iglesia nunca ha matado a nadie, han sido los que en su nombre lo han hecho
De hecho diría mas... alla donde juntes a dos o mas personas, instantaneamente se intenterá crear una jerarquia. La única forma de juntar a veinte personas y que no se organicen de ese modo, aunque sea de forma disimulada es que esas veinte personas estén disecadas o sean de cartón
Shantotto escribió:Bueno, la estructura anárquica más clara es una familia. Supongo que dirás que hay una jerarquía y tal, y es bien cierto, pero es una jerarquía aceptada y admitida por los miembros y no impuesta. En esa jerarquía, el líder suele intentar que todos los miembros de la familia vayan bien. Es cuando no concurren esas dos cosas cuando hay problemas, y el líder irremisiblemente perderá su condición de lider con mayores o menores problemas y de forma más o menos dramática.
No es malo dar autoridad a quien consideras que puede resolver mejor cierta situación, es tan fácil como escuchar lo que esa persona tiene que decir o apoyar lo que tiene que hacer, si te necesita. Lo malo viene cuando o bien la autoridad es impuesta o bien no resulta tan fácil retirar la autoridad como lo fue para otorgarla.
Orbatos_II escribió:Ojo, que según ese razonamiento podemos decir que la Iglesia nunca ha matado a nadie, han sido los que en su nombre lo han hecho
Bueno, la estructura anárquica más clara es una familia. Supongo que dirás que hay una jerarquía y tal, y es bien cierto, pero es una jerarquía aceptada y admitida por los miembros y no impuesta. En esa jerarquía, el líder suele intentar que todos los miembros de la familia vayan bien. Es cuando no concurren esas dos cosas cuando hay problemas, y el líder irremisiblemente perderá su condición de lider con mayores o menores problemas y de forma más o menos dramática.
Orbatos_II escribió:La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas
SuperTolkien escribió:Orbatos_II escribió:La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas
La mujer se puede divorciar y los hijos pueden exigir a un tribunal un cambio de tutor legal, si su padre les parte la cara a al mínima ocasión, por ejemplo.
De hecho, una familia es (o deberia ser) una unión voluntaria.
Park Chu Young escribió:Orbatos_II escribió:Ojo, que según ese razonamiento podemos decir que la Iglesia nunca ha matado a nadie, han sido los que en su nombre lo han hecho
La iglesia es una institución formada por personas, con una jerarquía y un jefe supremo. Igual que por ejemplo un Partido Comunista. Y hay Partidos Comunistas que han matado a bastante gente.
Tu ejemplo me parece desafortunado, en cambio "la religión no ha matado nunca a nadie" si que sería válido.Bueno, la estructura anárquica más clara es una familia. Supongo que dirás que hay una jerarquía y tal, y es bien cierto, pero es una jerarquía aceptada y admitida por los miembros y no impuesta. En esa jerarquía, el líder suele intentar que todos los miembros de la familia vayan bien. Es cuando no concurren esas dos cosas cuando hay problemas, y el líder irremisiblemente perderá su condición de lider con mayores o menores problemas y de forma más o menos dramática.
Tampoco estoy de acuerdo, de hecho la familia ha sido históricamente un modelo jerárquico y autoritario como el que más. Confucio por ejemplo tomaba la familia como modelo del funcionamiento del estado chino, el cual no escatimaba precisamente ni en jerarquía ni en autoridad.
Otra cosa, claro, son las familias de ahora, las cuales no responden ya a ningún modelo por lo que, valga la redundancia, difícilmente sirven de modelo para nada.
SuperTolkien escribió:Orbatos_II escribió:La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas
La mujer se puede divorciar y los hijos pueden exigir a un tribunal un cambio de tutor legal, si su padre les parte la cara a al mínima ocasión, por ejemplo.
Orbatos_II escribió:SuperTolkien escribió:Orbatos_II escribió:La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas
Eso en este pais, en muchos otros no lo es. No generalicemos.
Lo de unión voluntaria... será de los padres, ¿o le pides la opinión al feto antes de parir? (si... estoy de coña)
En todo caso, lo que estoy indicando es que toda organización humana mantiene unos niveles jerarquicos, y esos se aplican mediante muchos mecanismos, y en ellos, ya sea a nivel de familia, tribu o grupo se delega la toma de determinadas decisiones en manos de unos pocos o de uno. Eso es un "gobierno" guste o no, o al menos otra forma de llamarlo a otra escala
Orbatos_II escribió:En todo caso, lo que estoy indicando es que toda organización humana mantiene unos niveles jerarquicos, y esos se aplican mediante muchos mecanismos, y en ellos, ya sea a nivel de familia, tribu o grupo se delega la toma de determinadas decisiones en manos de unos pocos o de uno. Eso es un "gobierno" guste o no, o al menos otra forma de llamarlo a otra escala
Orbatos_II escribió:De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.
Shantotto escribió:Orbatos_II escribió:De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.
Puede que sí, puede que no. Yo quiero probarlo e improvisar lo que no esté previsto por la teoría. ¿Te apuntas?
Orbatos_II escribió:SuperTolkien... o no te enteras, o no me explico... no hablo del anarquismo, hablaba del comunismo en tanto que este es una utopía
Por otro lado sigues empeñado en poner excepciones como la norma, los masai son un ejemplo aislado. Varios miles de años de historia escrita indican otras cosas. Desde los tiempos de Babilonia las cosas mas bién se organizan de otro modo, y muchas otras tribus primitivas si que tienen otros sistemas de gobierno. Por otro lado, las formas de gobierno, a excepción de las que dejan registros escritos no suelen dejar "restos fósiles" de manera que todo esto a la postre, es pura especulación
De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.
Orbatos_II escribió:Practicamente me estas diciendo que el comunismo solo es aplicable a tribus de nomadas... pues como para tomarselo en serio (ironia oiga... ironia)
SuperTolkien escribió:Orbatos_II escribió:Practicamente me estas diciendo que el comunismo solo es aplicable a tribus de nomadas... pues como para tomarselo en serio (ironia oiga... ironia)
Viendo que mi esfuerzo de intentar debatir es en vano puesto que falseas todo lo que digo, aquí termino la discusión.
Mathias escribió:Creo que ambas ideologías sin ser lo mismo tienen un factor común... la filosofía nietzschista. Individualismo, la ley del más fuerte, restringir normas que frenen el crecimiento personal de la naturaleza humana, reveldía, seguir instintos o pasiones, violencia para conseguir lo que se desea y más cosas que ahora no recuerdo. Podéis tirarme piedras, es tan sólo una reflexión personal, no una verdad absoluta.
Mathias escribió:Creo que ambas ideologías sin ser lo mismo tienen un factor común... la filosofía nietzschista. Individualismo, la ley del más fuerte, restringir normas que frenen el crecimiento personal de la naturaleza humana, reveldía, seguir instintos o pasiones, violencia para conseguir lo que se desea y más cosas que ahora no recuerdo. Podéis tirarme piedras, es tan sólo una reflexión personal, no una verdad absoluta.
Varox escribió:Algunos tendeis a confundir Fascismo con Nazismo, y no es lo mismo señores.
Mathias escribió:A lo que voy es que el fascismo y anarquismo como teorías podrían haber nacido de Nietzsche. No creo que haya sido así en ninguno de ambos casos, aunque creo que se han podido tomar ideas del mismo. No hablo de la práctica, sino de la teoría. A lo que voy es que tanto un nazi como un anarquista pueden sentirse identificados ideológicamente con Nietzsche.
Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas?
Nepth escribió:¿Acaso las "democracias" actuales no se impusieron a través de la fuerza? ¿Y acaso los estados democráticos no utilizan la violencia constantemente? (el descomunal gasto militar, por ejemplo, debe de ser para repartir flores)?
Mathias escribió:A lo que voy es que el fascismo y anarquismo como teorías podrían haber nacido de Nietzsche. No creo que haya sido así en ninguno de ambos casos, aunque creo que se han podido tomar ideas del mismo. No hablo de la práctica, sino de la teoría. A lo que voy es que tanto un nazi como un anarquista pueden sentirse identificados ideológicamente con Nietzsche.
Mathias escribió:Nepth escribió:¿Acaso las "democracias" actuales no se impusieron a través de la fuerza? ¿Y acaso los estados democráticos no utilizan la violencia constantemente? (el descomunal gasto militar, por ejemplo, debe de ser para repartir flores)?
¿En qué momento he negado lo que estás diciendo? ¿en qué momento he justificado yo el que hagan o dejen de hacer las democracias? ¿en qué momento he hablado yo de eso? no te salgas por las ramas que yo ese tema ni lo he tocado ni lo quiero tocar. Estoy hablando del anarquismo y el fascismo, y su punto común, a mi modo de ver Nietzsche. Democracias, comunismos, capitalismos, oligarquías, monarquías y todo lo demás no voy a tocarlo porque sino al final vamos a acabar hablando de cosas que nada tienen que ver con el hilo.
basslover escribió:israel escribió:Premio?? Estos comentarios me dan vergüenza ajena... ¿¡tenéis idea de quien fue Pasolini??! Decir que Pasolini es un paleto es como decir que Kant era un idiota porque no has entendido sus libros. Es muy fuerte.
Verguenza ajena me dan a mi Kant y compañia, no siento ningún respeto por la filosofía mucha palabreria que al final no sirve practicamente para nada.
Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas? Los anarquistas que conozco dicen no conocer otra manera de cambiar las cosas que no sea de forma violenta, más o menos lo que piensan aquellos que se consideran anarquistas es hay que acabar con el sistema porque es el sistema el que está acabando con nosotros ellos mismos reconocen que con bellas palabras no se consigue nada.
Elelegido escribió:Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas? Los anarquistas que conozco dicen no conocer otra manera de cambiar las cosas que no sea de forma violenta, más o menos lo que piensan aquellos que se consideran anarquistas es hay que acabar con el sistema porque es el sistema el que está acabando con nosotros ellos mismos reconocen que con bellas palabras no se consigue nada.
Yo creo que tú conoces el lado más punky
Hay muchos autores anarquistas que rechazan totalmente la violencia. Famosos son Kroptopkin, Tolstoi, el más cercano Ferrer Guardia y el contemporáneo Chomsky. Por cierto, recomendados.
Elelegido escribió:
Hay muchos autores anarquistas que rechazan totalmente la violencia. Famosos son Kroptopkin, Tolstoi, el más cercano Ferrer Guardia y el contemporáneo Chomsky. Por cierto, recomendados.
Orbatos_II escribió:SuperTolkien escribió:Orbatos_II escribió:Practicamente me estas diciendo que el comunismo solo es aplicable a tribus de nomadas... pues como para tomarselo en serio (ironia oiga... ironia)
Viendo que mi esfuerzo de intentar debatir es en vano puesto que falseas todo lo que digo, aquí termino la discusión.
Quieres decir que no te doy la razon ¿no?
Spock099 escribió:Shantotto escribió:Orbatos_II escribió: E inexistente... porque la estructura tribal mas antigua conocida deriva presuntamente de estructuras de sus congeneros primates que se basan en la supremacia del "Macho Alfa"
El ser humano es un primate, pretender vendernos que magicamente se ha distanciado de las formas de comportamiento de todos sus parientes cercanos es vendernos la cuadratura del circulo, la existencia de jerarquias se conoce arqueologicamente en practicamente todas las culturas primitivas.
En el fondo nunca dejamos atras nuestro nexo con la naturaleza, por qué nosotros somos naturaleza y la naturaleza somos todos nosotros (seamos animales, personas, bacterias, virus, etc etc etc etc etc etc).. solo intento expresar de algun modo (y disculpar si parezco un coñazo :$) que todo esta inter-relacionado... como si de algun modo todo fuese un gigantesco sistema de sistemas y no hubiese nada ni nadie con dos dedos de frente para pararse en el camino y mirar hacia atras y no hacia adelante..... y si no miraros libros de fisica de la materia condensada, por qué sino normal que os perdereis por donde voy.......... y en fin.... la vida es tal cual cada uno como decida tomarsela... en el fondo todo es dios (y no me intenteis rebatir por qué aun qué no lo parezca fui durante muchisimos años un fuertisimo ateo, y hasta hace muy poco un debil agnostico.. y tampoco sabria muy bien expresar el por qué digo estas palabras pero....)... en fin...
creo que me estoy liando demasiado... sorry.. otro dia con mas calma me paso por EOl que ya acabo de los nervios fatal........en fin... yo ya paso de todo este gigantesco monton de mierda............................................................
israel escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso verte decir que eres liberal y que las ideologías no se pueden imponer porque, ¿no se está imponiendo en el mundo el liberalismo de tu seguido Hayek? Más que nada lo digo porque veo cada día como se van tomando medidas hacia esa ideología económico-política y a la gente salir a protestar por ello, lo que invita a pensar que se está imponiendo...
Es que el gobierno imponiendo cosas y el liberalismo son lo opuesto. Estos mega-Estados que rescatan, recortan, se endeudan, inventan moneda, son lo menos liberal que existe sobre la tierra. La UE de liberal no tiene nada, es la URSS versión 2.0.
El problema es que hoy está de moda coger cualquier problema y decir que es culpa del "neo-liberalismo"... pero que haya que aplicar recortes es culpa de la ineficiencia de los mega-Estados y no del liberalismo!! ¿En que momento los liberales han dicho que el Estado debe hacerse enorme y endeudarse por encima de sus posibilidades?
La gente en los países "ricos" sale a protestar a las calles porque está perdiendo beneficios artificiales que el Estado de Bienestar les había otorgado (y que muy probablemente no merecían, ya que no generaban la riqueza suficiente como para permitirselo). Hoy algunos de esos mega-Estados están hundidos, porque se endeudaron bestialmente y no generan riqueza... ¿la culpa es del liberalismo?
No se puede vivir por encima de nuestras posibilidades, en un punto la mentira se termina. En la UE los franceses y los alemanes le están haciendo pagar el desastre a los españoles, los griegos y demás tontos de turno... pero el problema es mucho mas de fondo, el problema es el Estado de Bienestar que está acabado.
TromESP escribió:Completamente antagonistas, ....de hecho, una de ellas el fascismo, busca, la totalidad de las cosas y la pasividad de lo diferente, convirtiendolo todo en un TOTUM REVOLUTUM, sin apenas dar margen de maniobra a modificacion o mejoras o planteamientos inversos.
El Anarquismo, simplemente por origen busca la individualizacion de todo orden establecido frente a la colectivizacion, pero no como algo, inamovible, es decir todo cambio estructural en toda sociedad viene precedido de un anarquismo, incluso me atrevería a decir que al fascismo le precede una epoca previa de anarquismo.
Desde hace un año, Bélgica es el sueño de miles de 'indignados' o anarquistas. El pequeño país del norte de Europa lleva 365 días sin gobierno. Puede que sea por su 'overbooking' de funcionarios, o por la natural disciplina de las gentes del norte; la cuestión es que en Bélgica la vida sigue como si tal cosa. No se ha escindido en dos países, no se ha derrumbado económicamente ni se ha sumado en el más absoluto caos.
"Un año después, Bélgica continúa en pie. No se ha evaporado. Simplemente... es un poco menos belga. Y un acuerdo entre las comunidades parece más imposible que nunca", escribía hace un par de días en 'Le Soir' Béatrice Delvaux, la editorialista jefe del diario de referencia francófono.
Todo comenzó tras las últimas elecciones, el 13 de junio de 2010, cuando el partido independentista flamenco, el conservador N-VA, resultó - con el 30% de los votos - ser el partido más votado en todo el país. Sin embargo, el N-VA quedó lejos de la mayoría absoluta, así que necesitaba el apoyo de otros partidos para formar Gobierno. Desde entonces, los belgas están esperando.
Tan larga está siendo la espera que, el pasado 30 de marzo, superaron el récord mundial y se convirtieron en el país que ha vivido la crisis de gobierno más larga. Superaron a Irak, que - en 2010 - tardó 289 entre unos comicios y la toma de posesión de un nuevo Gobierno. Los belgas se han encargado de hacer patente esta inusitada marca y la reflejan en la página web 'Lerecorddumonde.be'.
Frente a esta situación de desgobierno, los ciudadanos han tomado todo tipo de medidas. Ninguna ha funcionado, a pesar de que algunas eran terribles, como la huelga de sexo que propuso la senadora socialista Marleen Temmerman. "Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que podremos lograr que las negociaciones (para formar gobierno) avancen más rápido. Ya se sabe qué piensan los hombres en esas cosas", aseguró la política a la cadena de radio belga 'RTL'.
Pero ésta no ha sido la única protesta contra el inexistente Gobierno belga. Más de 30.000 personas se concentraron para protestar a través de la plataforma 'No en mi nombre'. También han salido a la calle en la conocida como 'la revolución de las patatas fritas'. No todo son manifestaciones y castidad forzada. También ha habido propuestas como la de dejarse crecer la barba hasta que haya un Ejecutivo o incluso la de 'acampar virtualmente' en internet delante del Parlamento en señal de protesta.
¿Un acuerdo próximo?
Preguntados por la salida a este entuerto político en sendas entrevistas con Efe, los líderes políticos de Bélgica se mostraron partidarios de seguir trabajando para encontrar una solución de consenso.
"Tenemos que lograr una reforma equilibrada del Estado que ofrezca un nuevo futuro y nuevas posibilidades a escala federal y para las regiones y comunidades", aseguró el primer ministro en funciones, el democristiano flamenco Leterme, quien se mostró partidario de dar aún más tiempo a la N-VA y el PS para alcanzar un acuerdo.
El encargado de buscar esa solución es actualmente el líder de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, quien podría convertirse en el próximo primer ministro de Bélgica y que tiene previsto presentar una propuesta de compromiso que saque a Bélgica de la crisis a finales de este mes.
El presidente de la N-VA, Bart De Wever, calculaba en una entrevista concedida a una televisión local que las negociaciones tendrán un desenlace a lo largo de este verano, pues nadie está dispuesto a negociar durante un segundo año.
Elelegido escribió:Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas? Los anarquistas que conozco dicen no conocer otra manera de cambiar las cosas que no sea de forma violenta, más o menos lo que piensan aquellos que se consideran anarquistas es hay que acabar con el sistema porque es el sistema el que está acabando con nosotros ellos mismos reconocen que con bellas palabras no se consigue nada.