El anarquismo y el fascismo en el fondo, son lo mismo

1, 2, 3, 4
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Orbatos_II escribió:Veamos... la cuestión es que lo del "comunismo primitivo" se me antoja una hipotesis muy "ad hoc" creada sobre la marcha con la idea de encuadrar unas ideas y sin un planteamiento realista detras. Una excusa para dar un realismo a una idea que podrá ser mejor o peor, pero que es una idea que no se puede aplicar en la practica.

Que hay excepciones lo sabemos todos, pero negar que en las sociedades primitivas, en un elevadisimo porcentaje hay una jerarquia (jefes, cazadores, recolectores, artesanos, hombres y mujeres, niños y adultos, etc...) es pretender que creamos en Papa Noel (bueno, no tanto)

Es enseñarme un caso entre cincuenta y pretender hacermelo pasar por "la norma", cuando en realidad se trata de una excepción, cuando no sesgada.

Ojo, que no es un ataque gratuito al "comunismo", que al final es una idea nada mas. Otras personas se han montado en esa idea y han cometido mil y una atrocidades en su nombre, pero la idea como tal es inocente.

Ojo, que según ese razonamiento podemos decir que la Iglesia nunca ha matado a nadie, han sido los que en su nombre lo han hecho [+risas]

De hecho diría mas... alla donde juntes a dos o mas personas, instantaneamente se intenterá crear una jerarquia. La única forma de juntar a veinte personas y que no se organicen de ese modo, aunque sea de forma disimulada es que esas veinte personas estén disecadas o sean de cartón

Ser cazador, recolector, artesano, niño (WTF), adulto... no es una jerarquía. Ademas, la jerarquía es una herramienta útil y necesaria en cualquier sociedad, y no es algo que el anarquismo ataque. Al contrario. No se de donde has sacado esa idea.

Shantotto escribió:Bueno, la estructura anárquica más clara es una familia. Supongo que dirás que hay una jerarquía y tal, y es bien cierto, pero es una jerarquía aceptada y admitida por los miembros y no impuesta. En esa jerarquía, el líder suele intentar que todos los miembros de la familia vayan bien. Es cuando no concurren esas dos cosas cuando hay problemas, y el líder irremisiblemente perderá su condición de lider con mayores o menores problemas y de forma más o menos dramática.

No es malo dar autoridad a quien consideras que puede resolver mejor cierta situación, es tan fácil como escuchar lo que esa persona tiene que decir o apoyar lo que tiene que hacer, si te necesita. Lo malo viene cuando o bien la autoridad es impuesta o bien no resulta tan fácil retirar la autoridad como lo fue para otorgarla.

Touche.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas
Orbatos_II escribió:Ojo, que según ese razonamiento podemos decir que la Iglesia nunca ha matado a nadie, han sido los que en su nombre lo han hecho [+risas]

La iglesia es una institución formada por personas, con una jerarquía y un jefe supremo. Igual que por ejemplo un Partido Comunista. Y hay Partidos Comunistas que han matado a bastante gente.
Tu ejemplo me parece desafortunado, en cambio "la religión no ha matado nunca a nadie" si que sería válido.

Bueno, la estructura anárquica más clara es una familia. Supongo que dirás que hay una jerarquía y tal, y es bien cierto, pero es una jerarquía aceptada y admitida por los miembros y no impuesta. En esa jerarquía, el líder suele intentar que todos los miembros de la familia vayan bien. Es cuando no concurren esas dos cosas cuando hay problemas, y el líder irremisiblemente perderá su condición de lider con mayores o menores problemas y de forma más o menos dramática.

Tampoco estoy de acuerdo, de hecho la familia ha sido históricamente un modelo jerárquico y autoritario como el que más. Confucio por ejemplo tomaba la familia como modelo del funcionamiento del estado chino, el cual no escatimaba precisamente ni en jerarquía ni en autoridad.
Otra cosa, claro, son las familias de ahora, las cuales no responden ya a ningún modelo por lo que, valga la redundancia, difícilmente sirven de modelo para nada.
Orbatos_II escribió:La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas

La mujer se puede divorciar y los hijos pueden exigir a un tribunal un cambio de tutor legal, si su padre les parte la cara a al mínima ocasión, por ejemplo.

De hecho, una familia es (o deberia ser) una unión voluntaria.
SuperTolkien escribió:
Orbatos_II escribió:La autoridad en las familias dudo que se adjudique democraticamente al padre, intentar en una casa que los dos niños den un cachete de estado contra la autoridad paternal y vereis que risas

La mujer se puede divorciar y los hijos pueden exigir a un tribunal un cambio de tutor legal, si su padre les parte la cara a al mínima ocasión, por ejemplo.

Ehhh, perdóname pero es una unión divina...
Park Chu Young escribió:
Orbatos_II escribió:Ojo, que según ese razonamiento podemos decir que la Iglesia nunca ha matado a nadie, han sido los que en su nombre lo han hecho [+risas]

La iglesia es una institución formada por personas, con una jerarquía y un jefe supremo. Igual que por ejemplo un Partido Comunista. Y hay Partidos Comunistas que han matado a bastante gente.
Tu ejemplo me parece desafortunado, en cambio "la religión no ha matado nunca a nadie" si que sería válido.

Bueno, la estructura anárquica más clara es una familia. Supongo que dirás que hay una jerarquía y tal, y es bien cierto, pero es una jerarquía aceptada y admitida por los miembros y no impuesta. En esa jerarquía, el líder suele intentar que todos los miembros de la familia vayan bien. Es cuando no concurren esas dos cosas cuando hay problemas, y el líder irremisiblemente perderá su condición de lider con mayores o menores problemas y de forma más o menos dramática.

Tampoco estoy de acuerdo, de hecho la familia ha sido históricamente un modelo jerárquico y autoritario como el que más. Confucio por ejemplo tomaba la familia como modelo del funcionamiento del estado chino, el cual no escatimaba precisamente ni en jerarquía ni en autoridad.
Otra cosa, claro, son las familias de ahora, las cuales no responden ya a ningún modelo por lo que, valga la redundancia, difícilmente sirven de modelo para nada.

tu intuicion tambien va por un camino cojonudo.... y no en el mal sentido de la "palabreja", sino todo al contrario... madre mia..... un dia de estos me lio con ideas locas y estrafalarias que se me han ocurrido desde peque XDDDDDDD

un saludo XDDDDDD XD XD XD

y sorry, lo dejo ya, por qué sino me meteran un hiperban de por vida.............
SuperTolkien escribió:

Eso en este pais, en muchos otros no lo es. No generalicemos.

Lo de unión voluntaria... será de los padres, ¿o le pides la opinión al feto antes de parir? (si... estoy de coña)

En todo caso, lo que estoy indicando es que toda organización humana mantiene unos niveles jerarquicos, y esos se aplican mediante muchos mecanismos, y en ellos, ya sea a nivel de familia, tribu o grupo se delega la toma de determinadas decisiones en manos de unos pocos o de uno. Eso es un "gobierno" guste o no, o al menos otra forma de llamarlo a otra escala
Orbatos_II escribió:
SuperTolkien escribió:

Eso en este pais, en muchos otros no lo es. No generalicemos.

Lo de unión voluntaria... será de los padres, ¿o le pides la opinión al feto antes de parir? (si... estoy de coña)

En todo caso, lo que estoy indicando es que toda organización humana mantiene unos niveles jerarquicos, y esos se aplican mediante muchos mecanismos, y en ellos, ya sea a nivel de familia, tribu o grupo se delega la toma de determinadas decisiones en manos de unos pocos o de uno. Eso es un "gobierno" guste o no, o al menos otra forma de llamarlo a otra escala

Y yo le estoy diciendo que el anarquismo no tiene nada en contra de los niveles jerarquicos, pero usted sigue erre que erre con la jerarquia. Que tiene que ver el anarquismo con la jerarquía?

Lo que esta en negrita es falso. De hecho, mira cual es la forma que tienen los masai (la tribu indígena que se considera mas antigua) de hacer política y de tomar las decisiones.

El sistema democratico actual enfatiza en delegar la soberanía del individuo en una tercera persona. Eso no es democracia.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Orbatos_II escribió:En todo caso, lo que estoy indicando es que toda organización humana mantiene unos niveles jerarquicos, y esos se aplican mediante muchos mecanismos, y en ellos, ya sea a nivel de familia, tribu o grupo se delega la toma de determinadas decisiones en manos de unos pocos o de uno. Eso es un "gobierno" guste o no, o al menos otra forma de llamarlo a otra escala

Ni de coña. Se toman las decisiones entre todos o se decide entre todos que una decisión determinada, por los motivos que sean la tomen unos pocos o uno, y para otra decisión se puede delegar en alguien distinto si cuadra. Ni en broma se dejan todas las decisiones para unos pocos o uno.

Tienes que cambiar el chip y no es fácil. Cuando delegas algo no es para que te manden, sino para que te lo resuelvan. Si vivieras en una anarquía serías líder aunque delegues, porque siempre podrías retirar el poder que has delegado, pero al que no has renunciado. Piensa como un señor, un señor de tu destino, y no como un esclavo que vive para ser ordenado.
SuperTolkien... o no te enteras, o no me explico... no hablo del anarquismo, hablaba del comunismo en tanto que este es una utopía

Por otro lado sigues empeñado en poner excepciones como la norma, los masai son un ejemplo aislado. Varios miles de años de historia escrita indican otras cosas. Desde los tiempos de Babilonia las cosas mas bién se organizan de otro modo, y muchas otras tribus primitivas si que tienen otros sistemas de gobierno. Por otro lado, las formas de gobierno, a excepción de las que dejan registros escritos no suelen dejar "restos fósiles" de manera que todo esto a la postre, es pura especulación

De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.
Orbatos_II escribió:De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.

Puede que sí, puede que no. Yo quiero probarlo e improvisar lo que no esté previsto por la teoría. ¿Te apuntas?
Shantotto escribió:
Orbatos_II escribió:De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.

Puede que sí, puede que no. Yo quiero probarlo e improvisar lo que no esté previsto por la teoría. ¿Te apuntas?

¿En otro planeta?... porque los sistemas aislados... no lo son
Orbatos_II escribió:SuperTolkien... o no te enteras, o no me explico... no hablo del anarquismo, hablaba del comunismo en tanto que este es una utopía

Por otro lado sigues empeñado en poner excepciones como la norma, los masai son un ejemplo aislado. Varios miles de años de historia escrita indican otras cosas. Desde los tiempos de Babilonia las cosas mas bién se organizan de otro modo, y muchas otras tribus primitivas si que tienen otros sistemas de gobierno. Por otro lado, las formas de gobierno, a excepción de las que dejan registros escritos no suelen dejar "restos fósiles" de manera que todo esto a la postre, es pura especulación

De todos modos, esto es todo a un nivel teorico, la realidad suele discrepar con la teoria, tiene esa mala costumbre.

Tu me hablas de babilonia, cuando el ser humano se asentó y se apropio ilegitimamente del suelo, creando desigualdades que subyugaban a unos respecto a otros.

Yo te hablo de antes, de cuando el ser humano era recolector. Los masai llevan hoy en día ese estilo de vida, y no han estado para nada aislados, básicamente por que son nómadas y han tenido contacto con otras tribus con las que compartían lugar.

El comunismo y el anarquismo son lo mismo. El fin del comunismo es un estado anarquista, solo que la vía que toman hacia ese objetivo es muy diferente.

Bien es cierto que el sistema de democracia directa es mucho mas complicado hacerlo en una sociedad con un volumen de gente elevado, pero yo creo que todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos hacia este sistema, por que es el único verdaderamente legitimo y democrático realmente.
Practicamente me estas diciendo que el comunismo solo es aplicable a tribus de nomadas... pues como para tomarselo en serio (ironia oiga... ironia)

Por lo demas... ¿Los babilonios tomaron ilegimimamente el suelo para hacer ciudades?

¿A quien?... ¿recalificaron terrenos no urbanizables?... por favor... eso de "tomaron posesion ilegitimamente del suelo"... por Dios (o cualquier otra manifestacion bla bla bla...)

¿Es ilegitimo entonces dejar de ser un pueblo nómada y asentarse?
Orbatos_II escribió:Practicamente me estas diciendo que el comunismo solo es aplicable a tribus de nomadas... pues como para tomarselo en serio (ironia oiga... ironia)

Viendo que mi esfuerzo de intentar debatir es en vano puesto que falseas todo lo que digo, aquí termino la discusión.

[bye]
La simple acatación de la máxima del titulo del hilo ya es de risa,paso de debatir :)
SuperTolkien escribió:
Orbatos_II escribió:Practicamente me estas diciendo que el comunismo solo es aplicable a tribus de nomadas... pues como para tomarselo en serio (ironia oiga... ironia)

Viendo que mi esfuerzo de intentar debatir es en vano puesto que falseas todo lo que digo, aquí termino la discusión.

[bye]

Quieres decir que no te doy la razon ¿no?... yo sigo una linea de razonamiento propia, que puede estar equivocada, pero no la veo como que este falseando nada

Pero nada, si no quieres, no pasa nada
Creo que ambas ideologías sin ser lo mismo tienen un factor común... la filosofía nietzschista. Individualismo, la ley del más fuerte, restringir normas que frenen el crecimiento personal de la naturaleza humana, reveldía, seguir instintos o pasiones, violencia para conseguir lo que se desea y más cosas que ahora no recuerdo. Podéis tirarme piedras, es tan sólo una reflexión personal, no una verdad absoluta.
Mathias escribió:Creo que ambas ideologías sin ser lo mismo tienen un factor común... la filosofía nietzschista. Individualismo, la ley del más fuerte, restringir normas que frenen el crecimiento personal de la naturaleza humana, reveldía, seguir instintos o pasiones, violencia para conseguir lo que se desea y más cosas que ahora no recuerdo. Podéis tirarme piedras, es tan sólo una reflexión personal, no una verdad absoluta.

Ya puse este link en este mismo hilo, pero no está de más recordarlo. Te recomiendo que te comas los 7 minutos y que lo escuches varias veces, que aunque use palabras muy simples y amenas ahí hay cosas muy contundentes y complejas. Creo que tienes unas ideas muy equivocadas que te hacen tener reflexiones erróneas, esto te ayudará sin duda. Todo lo que ahí se dice sigue siendo válido.

http://www.youtube.com/watch?v=fooZb3NP ... re=related
Mathias escribió:Creo que ambas ideologías sin ser lo mismo tienen un factor común... la filosofía nietzschista. Individualismo, la ley del más fuerte, restringir normas que frenen el crecimiento personal de la naturaleza humana, reveldía, seguir instintos o pasiones, violencia para conseguir lo que se desea y más cosas que ahora no recuerdo. Podéis tirarme piedras, es tan sólo una reflexión personal, no una verdad absoluta.

Ninguna de esas características se corresponde con el anarquismo :-? . Salvo quizás, el individualismo, pero sólo en una de las corrientes.

Yo creo que el fascismo bien analizado es bastante colectivista. Lo de relacionar Nietzsche - Fascismo, yo creo que es una tergiversación absoluta de la obra de Nietzsche. Y surge tanto porque el partido Nazi lo reivindicó. Es un ejemplo más de como ciertas cosas pueden dejar de ser lo que son, y llegar a significar algo totalmente distinto por obra de la adulteración semántica via propaganda (pseudo)-política.
A lo que voy es que el fascismo y anarquismo como teorías podrían haber nacido de Nietzsche. No creo que haya sido así en ninguno de ambos casos, aunque creo que se han podido tomar ideas del mismo. No hablo de la práctica, sino de la teoría. A lo que voy es que tanto un nazi como un anarquista pueden sentirse identificados ideológicamente con Nietzsche.
Y como ultimo mensaje ya... y este si sera el ultimo definitivo y absoluto...

Solo contaba todo esto, para que comprendais que la diferencia entre creencia y accion no existe... son distintas...... ni una compagina la otra ni la otra compagina la una.... todo es mas de lo mismo como dije mas atras........... pensamiento y accion.... pero que diferencia a un pensamiento y que puente existe entre la diferencia entre dicho pensamiento y luego las acciones que habitualmente hacemos todos... pues ahí esta el enigma de marras....... bye
Algunos tendeis a confundir Fascismo con Nazismo, y no es lo mismo señores.
Varox escribió:Algunos tendeis a confundir Fascismo con Nazismo, y no es lo mismo señores.

La política nazi era fascista, antes y después de ponerla en práctica desde el gobierno. Lo que pasa es que la ideología nazi no era solo política, si no que había un rollo místico y pseudocientífico detrás de todo para justificar sus malas artes.
Mathias escribió:A lo que voy es que el fascismo y anarquismo como teorías podrían haber nacido de Nietzsche. No creo que haya sido así en ninguno de ambos casos, aunque creo que se han podido tomar ideas del mismo. No hablo de la práctica, sino de la teoría. A lo que voy es que tanto un nazi como un anarquista pueden sentirse identificados ideológicamente con Nietzsche.

Realcionar el fascismo con Nietzsche es igual que relacionarlo con Darwin simplemente porque aplicaron activamente el llamado "Darwinismo social" una interpretación totalmente corrompida de las teorías evolucionistas.

¿La ley del más fuerte? ¿Individualismo?

Buenaventura Durruti no aprueba este mensaje.
Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas? Los anarquistas que conozco dicen no conocer otra manera de cambiar las cosas que no sea de forma violenta, más o menos lo que piensan aquellos que se consideran anarquistas es hay que acabar con el sistema porque es el sistema el que está acabando con nosotros ellos mismos reconocen que con bellas palabras no se consigue nada.
Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas?

¿Acaso las "democracias" actuales no se impusieron a través de la fuerza? :-? ¿Y acaso los estados democráticos no utilizan la violencia constantemente? (el descomunal gasto militar, por ejemplo, debe de ser para repartir flores)? :-?

Por cierto, tu idea del anarquismo es extremadamente estereotipada, sólo te faltaba sacar a colación el terrorismo o la violencia callejera para completar el pack. Haz el favor de informarte.
Nepth escribió:¿Acaso las "democracias" actuales no se impusieron a través de la fuerza? :-? ¿Y acaso los estados democráticos no utilizan la violencia constantemente? (el descomunal gasto militar, por ejemplo, debe de ser para repartir flores)? :-?

¿En qué momento he negado lo que estás diciendo? ¿en qué momento he justificado yo el que hagan o dejen de hacer las democracias? ¿en qué momento he hablado yo de eso? no te salgas por las ramas que yo ese tema ni lo he tocado ni lo quiero tocar. Estoy hablando del anarquismo y el fascismo, y su punto común, a mi modo de ver Nietzsche. Democracias, comunismos, capitalismos, oligarquías, monarquías y todo lo demás no voy a tocarlo porque sino al final vamos a acabar hablando de cosas que nada tienen que ver con el hilo.
Mathias escribió:A lo que voy es que el fascismo y anarquismo como teorías podrían haber nacido de Nietzsche. No creo que haya sido así en ninguno de ambos casos, aunque creo que se han podido tomar ideas del mismo. No hablo de la práctica, sino de la teoría. A lo que voy es que tanto un nazi como un anarquista pueden sentirse identificados ideológicamente con Nietzsche.

Estoy de acuerdo en el caso del fascismo y el nazismo. Para nada de acuerdo en el caso del anarquismo individualista.

Mucho ojo con esto porque la idea fundamental del individualismo anarquista es la no agresión.

El anarquismo es darwinista en el sentido que basa su organización en el orden espontáneo (al igual que los liberales), pero no es la ley del mas fuerte. La ley del mas fuerte implica el uso de la fuerza contra 3ros, eso es el antónimo del individualismo!!
Mathias escribió:
Nepth escribió:¿Acaso las "democracias" actuales no se impusieron a través de la fuerza? :-? ¿Y acaso los estados democráticos no utilizan la violencia constantemente? (el descomunal gasto militar, por ejemplo, debe de ser para repartir flores)? :-?

¿En qué momento he negado lo que estás diciendo? ¿en qué momento he justificado yo el que hagan o dejen de hacer las democracias? ¿en qué momento he hablado yo de eso? no te salgas por las ramas que yo ese tema ni lo he tocado ni lo quiero tocar. Estoy hablando del anarquismo y el fascismo, y su punto común, a mi modo de ver Nietzsche. Democracias, comunismos, capitalismos, oligarquías, monarquías y todo lo demás no voy a tocarlo porque sino al final vamos a acabar hablando de cosas que nada tienen que ver con el hilo.

Tienen que ver desde el momento en que dices que estas dos ideologías comparten un modo de actuar que también comparten el resto de las que hemos nombrado. Es un absurdo basar el parecido entre estas dos ideologías en un (supuesto) punto en común que se podría aplicar a cualquier ideología política. Es como decir que se parecen porque las dos son formas de pensar xD.

En todo caso, la utilización sistemática de la violencia es inherente al fascismo, es parte de su esencia; en el anarquismo encontrarás quien piensa que utilizar la violencia es correcto y otros que se oponen a ella sea cual sea la situación, pero en cualquiera de los casos siempre aparece como algo a evitar en lo posible, mientras que en el fascismo el uso de la violencia tiene un cariz totalmente diferente, de algún modo se glorifica, es heroico, ect. No tiene nada que ver.
basslover escribió:
israel escribió:Premio?? Estos comentarios me dan vergüenza ajena... ¿¡tenéis idea de quien fue Pasolini??! [agggtt] Decir que Pasolini es un paleto es como decir que Kant era un idiota porque no has entendido sus libros. Es muy fuerte. [+risas]

Verguenza ajena me dan a mi Kant y compañia, no siento ningún respeto por la filosofía mucha palabreria que al final no sirve practicamente para nada.

Ahi dios mio... Creo que has quedado retratado como el paleto del año, pero de largo.

1º Por hablar así de Kant, persona la cual en libros como Crítica de la razón pura, fue capaz de destripar exactamente como actua el razonamiento humano (estructura que hoy en día esta siendo demostrada por ciencias como la neurología, la psicología, etc...), y lo hizo hace tres siglos, y se están demostrando ahora. A poco que uno comprenda y conozca un poco sobre los libros de Kant, es tan obvio y salta a la vista que es una persona absolutamente tan inteligente que da hasta miedo, parece alienigena.

2º Por hablar de algo sin tener ni idea. Crees saber, pero en realidad no sabes un carajo de lo que hablas. Esta claro que esto es un foro, y no somos catedraticos de universidad todos para hablar de los temas que tratamos, pero la gente confunde eso con hablar desde la total y absoluta ignorancia.

Una vez, ya me pusieron de paleto para arriba y fue unicamente por decir lo siguiente:
-Me gusta Karl Marx, y como piensa.
A lo que me respondio (uno precisamente que tiene a Karl Marx en un pedestal):
- A ver, ignoramente y paleto, no me digas que te gusta Karl Marx cuando no tienes ni puta ideade lo que hablas. Tu crees saber, porque has escuchado esto, y lo otro o has visto esto, pero no tienes ni la mas remota idea.

Me tuve que callar y agachar la cabeza porque comprendí que tenía más razón que un santo. Al día siguiente mi reacción fue ir a la biblioteca y recogerme un libro (son unos volumenes,que vale su peso en oro, un76 reliquia) de el año(creo, no estoy seguro) 1976 de El capital. Desde entonces intento no hablar de aquello que desconzco con tanta rotundidad como tu has hecho
He leído por ahí que el nazismo es individualista. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Precisamente el nazismo como sistema totalitario lo que buscaba era la anulación total de cualquier tipo de individualismo en las personas, buscaba integrar a los "bueno alemanes" en la Volksgemeinschaft, un sistema de masas totalmente estandarizadas, para que siguiesen de forma totalmente acrítica la corriente.

Estas imagenes son bastante representativa de lo que quiero decir:

Imagen

Imagen
Es decir, que el anarquismo y el fascismo son como el Snake de los Nokia, cuando te sales por un lado de la pantalla apareces por el otro.

Rojos saludos.
Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas? Los anarquistas que conozco dicen no conocer otra manera de cambiar las cosas que no sea de forma violenta, más o menos lo que piensan aquellos que se consideran anarquistas es hay que acabar con el sistema porque es el sistema el que está acabando con nosotros ellos mismos reconocen que con bellas palabras no se consigue nada.

Yo creo que tú conoces el lado más punky XD

Hay muchos autores anarquistas que rechazan totalmente la violencia. Famosos son Kroptopkin, Tolstoi, el más cercano Ferrer Guardia y el contemporáneo Chomsky. Por cierto, recomendados.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Elelegido escribió:
Mathias escribió:Hasta donde yo se, fascismo y anarquismo para conseguir sus objetivos hacen uso de la fuerza. Parece que aquí muchos negais el hecho de que el anarquismo sea violento, cuando (si nos ceñimos a la práctica) históricamente los atentados y la violencia callejera han sido algunos de sus medios, como la "acción directa" o los actos anti-sistema. Ahora es probable que meta la pata, porque tampoco estoy demasiado informado sobre esto, pero ¿acaso en la Guerra Civil española o la pre-guerra no hubo actos de terrorismo contra políticos por parte de anarquistas? Los anarquistas que conozco dicen no conocer otra manera de cambiar las cosas que no sea de forma violenta, más o menos lo que piensan aquellos que se consideran anarquistas es hay que acabar con el sistema porque es el sistema el que está acabando con nosotros ellos mismos reconocen que con bellas palabras no se consigue nada.

Hay muchos autores anarquistas que rechazan totalmente la violencia. Famosos son Kroptopkin, Tolstoi, el más cercano Ferrer Guardia y el contemporáneo Chomsky. Por cierto, recomendados.

Totalmente de acuerdo.
Menuda gilipollez de afirmación.
Son el blanco y el negro políticamente hablando.
Lo de ser violento o no violento, eso depende más de la persona que de la ideología, yo sinceramente pienso que la violencia es necesaria para realizar un cambio significativo en la historia, pero no todo el mundo tiene que pensar eso, sean anarquistas o fascistas.
Elelegido escribió:

Exacto. De hecho el anarquismo suele estar bastante relacionado con los movimientos pacifistas. Tolstoi por ejemplo era pacifista al extremo (de los de poner, literalmente, la otra mejilla).

Por otra parte, estoy de acuerdo con DarioStatus.
Orbatos_II escribió:
SuperTolkien escribió:

[bye]

Quieres decir que no te doy la razon ¿no?

No, es por que falseas todo lo que digo. De hecho, este post es el mejor ejemplo.
Spock099 escribió:
Shantotto escribió:
Orbatos_II escribió: E inexistente... porque la estructura tribal mas antigua conocida deriva presuntamente de estructuras de sus congeneros primates que se basan en la supremacia del "Macho Alfa"

El ser humano es un primate, pretender vendernos que magicamente se ha distanciado de las formas de comportamiento de todos sus parientes cercanos es vendernos la cuadratura del circulo, la existencia de jerarquias se conoce arqueologicamente en practicamente todas las culturas primitivas.

En el fondo nunca dejamos atras nuestro nexo con la naturaleza, por qué nosotros somos naturaleza y la naturaleza somos todos nosotros (seamos animales, personas, bacterias, virus, etc etc etc etc etc etc).. solo intento expresar de algun modo (y disculpar si parezco un coñazo :$) que todo esta inter-relacionado... como si de algun modo todo fuese un gigantesco sistema de sistemas y no hubiese nada ni nadie con dos dedos de frente para pararse en el camino y mirar hacia atras y no hacia adelante..... y si no miraros libros de fisica de la materia condensada, por qué sino normal que os perdereis por donde voy.......... y en fin.... la vida es tal cual cada uno como decida tomarsela... en el fondo todo es dios (y no me intenteis rebatir por qué aun qué no lo parezca fui durante muchisimos años un fuertisimo ateo, y hasta hace muy poco un debil agnostico.. y tampoco sabria muy bien expresar el por qué digo estas palabras pero....)... en fin...

creo que me estoy liando demasiado... sorry.. otro dia con mas calma me paso por EOl que ya acabo de los nervios fatal........en fin... yo ya paso de todo este gigantesco monton de mierda............................................................
israel escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso verte decir que eres liberal y que las ideologías no se pueden imponer porque, ¿no se está imponiendo en el mundo el liberalismo de tu seguido Hayek? Más que nada lo digo porque veo cada día como se van tomando medidas hacia esa ideología económico-política y a la gente salir a protestar por ello, lo que invita a pensar que se está imponiendo...

Es que el gobierno imponiendo cosas y el liberalismo son lo opuesto. Estos mega-Estados que rescatan, recortan, se endeudan, inventan moneda, son lo menos liberal que existe sobre la tierra. La UE de liberal no tiene nada, es la URSS versión 2.0. :p

El problema es que hoy está de moda coger cualquier problema y decir que es culpa del "neo-liberalismo"... pero que haya que aplicar recortes es culpa de la ineficiencia de los mega-Estados y no del liberalismo!! ¿En que momento los liberales han dicho que el Estado debe hacerse enorme y endeudarse por encima de sus posibilidades? ¬_¬

La gente en los países "ricos" sale a protestar a las calles porque está perdiendo beneficios artificiales que el Estado de Bienestar les había otorgado (y que muy probablemente no merecían, ya que no generaban la riqueza suficiente como para permitirselo). Hoy algunos de esos mega-Estados están hundidos, porque se endeudaron bestialmente y no generan riqueza... ¿la culpa es del liberalismo?

No se puede vivir por encima de nuestras posibilidades, en un punto la mentira se termina. En la UE los franceses y los alemanes le están haciendo pagar el desastre a los españoles, los griegos y demás tontos de turno... pero el problema es mucho mas de fondo, el problema es el Estado de Bienestar que está acabado. :o

Israel... con buenas palabras y en paz expresandolo............. No os parece realmente que en todos estos años (decenas de miles de años) de historia de todas las civilizaciones a lo largo de este planeta (sean de historia china, japonesa, española, marroqui, pufff....) no hemos tenido suficiente teoria?¿?¿??

Es qué es algo relevante que le conte a un amigo.... el abismo infranqueable entre la gente que la usa para sus propios fines inter he intra-especificos... Y luego publicamente se llenan los bolsillos sin pudor alguno...... lo cual vamos..... supongo que me podrias ayudar tu a comprender un poco ese aspecto.. por qué para mi todo sabe igual XDDDDDDD me ahorro el comentario final por respeto.......

Ay dias que me pregunto quien coño es la mano negra detras de los bildergerg, trilateral, FMI, BC, ETC ETC y DEMAS MIERDA COSMICA QUE VAN PROPAGANDO POR TODOS LOS LUGARES DE ESTE PLANETA.......... [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] bona nit.. sorry.......... (por las letras en bloq mayus)

Si la mano negra no actuase como en plan mente de reptil (visita obligatoria a la wikipedia a ver las 3 principales zonas cerebrales del cuerpo humano), imagino que el mundo seria infinitisimamente mejor en cualquier aspecto posible.... por qué somos mas de 7 mil millones........ he imagino que habra miles de millones de formas mejor de hacer cualquier cosa en general y en gloval...........
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
Completamente antagonistas, ....de hecho, una de ellas el fascismo, busca, la totalidad de las cosas y la pasividad de lo diferente, convirtiendolo todo en un TOTUM REVOLUTUM, sin apenas dar margen de maniobra a modificacion o mejoras o planteamientos inversos.

El Anarquismo, simplemente por origen busca la individualizacion de todo orden establecido frente a la colectivizacion, pero no como algo, inamovible, es decir todo cambio estructural en toda sociedad viene precedido de un anarquismo, incluso me atrevería a decir que al fascismo le precede una epoca previa de anarquismo.
TromESP escribió:Completamente antagonistas, ....de hecho, una de ellas el fascismo, busca, la totalidad de las cosas y la pasividad de lo diferente, convirtiendolo todo en un TOTUM REVOLUTUM, sin apenas dar margen de maniobra a modificacion o mejoras o planteamientos inversos.

El Anarquismo, simplemente por origen busca la individualizacion de todo orden establecido frente a la colectivizacion, pero no como algo, inamovible, es decir todo cambio estructural en toda sociedad viene precedido de un anarquismo, incluso me atrevería a decir que al fascismo le precede una epoca previa de anarquismo.

Alguien dijo termino medio..... ?¿?¿?¿?? XDDDDDDDDDDD

bueno siendo mas o menos serios........ no sabeis la que nos espera teniendo a gente asi en las capas mas altas del poder mundial.... esa gente si que deberia estar en un manicomio pero de verdad..........

PD- En nada me independizare [ayay] [ayay] [ayay] y tmb viendo a Espartaco (ultimo capitulo de la primera temporada)............. ..................
........

PD2- Vuelvo a sopesar mas que seriamente la idea del termino PluriTocracia pero vamos.. aun qué me cueste la vida en ello..... por qué como lo consiga... "demasiadas familias poderosas" no tendran lugar en este planeta donde esconderse............ os lo juro..................
Bélgica: un año sin Gobierno
Desde hace un año, Bélgica es el sueño de miles de 'indignados' o anarquistas. El pequeño país del norte de Europa lleva 365 días sin gobierno. Puede que sea por su 'overbooking' de funcionarios, o por la natural disciplina de las gentes del norte; la cuestión es que en Bélgica la vida sigue como si tal cosa. No se ha escindido en dos países, no se ha derrumbado económicamente ni se ha sumado en el más absoluto caos.

"Un año después, Bélgica continúa en pie. No se ha evaporado. Simplemente... es un poco menos belga. Y un acuerdo entre las comunidades parece más imposible que nunca", escribía hace un par de días en 'Le Soir' Béatrice Delvaux, la editorialista jefe del diario de referencia francófono.

Todo comenzó tras las últimas elecciones, el 13 de junio de 2010, cuando el partido independentista flamenco, el conservador N-VA, resultó - con el 30% de los votos - ser el partido más votado en todo el país. Sin embargo, el N-VA quedó lejos de la mayoría absoluta, así que necesitaba el apoyo de otros partidos para formar Gobierno. Desde entonces, los belgas están esperando.

Tan larga está siendo la espera que, el pasado 30 de marzo, superaron el récord mundial y se convirtieron en el país que ha vivido la crisis de gobierno más larga. Superaron a Irak, que - en 2010 - tardó 289 entre unos comicios y la toma de posesión de un nuevo Gobierno. Los belgas se han encargado de hacer patente esta inusitada marca y la reflejan en la página web 'Lerecorddumonde.be'.

Frente a esta situación de desgobierno, los ciudadanos han tomado todo tipo de medidas. Ninguna ha funcionado, a pesar de que algunas eran terribles, como la huelga de sexo que propuso la senadora socialista Marleen Temmerman. "Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que podremos lograr que las negociaciones (para formar gobierno) avancen más rápido. Ya se sabe qué piensan los hombres en esas cosas", aseguró la política a la cadena de radio belga 'RTL'.

Pero ésta no ha sido la única protesta contra el inexistente Gobierno belga. Más de 30.000 personas se concentraron para protestar a través de la plataforma 'No en mi nombre'. También han salido a la calle en la conocida como 'la revolución de las patatas fritas'. No todo son manifestaciones y castidad forzada. También ha habido propuestas como la de dejarse crecer la barba hasta que haya un Ejecutivo o incluso la de 'acampar virtualmente' en internet delante del Parlamento en señal de protesta.
¿Un acuerdo próximo?

Preguntados por la salida a este entuerto político en sendas entrevistas con Efe, los líderes políticos de Bélgica se mostraron partidarios de seguir trabajando para encontrar una solución de consenso.

"Tenemos que lograr una reforma equilibrada del Estado que ofrezca un nuevo futuro y nuevas posibilidades a escala federal y para las regiones y comunidades", aseguró el primer ministro en funciones, el democristiano flamenco Leterme, quien se mostró partidario de dar aún más tiempo a la N-VA y el PS para alcanzar un acuerdo.

El encargado de buscar esa solución es actualmente el líder de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, quien podría convertirse en el próximo primer ministro de Bélgica y que tiene previsto presentar una propuesta de compromiso que saque a Bélgica de la crisis a finales de este mes.

El presidente de la N-VA, Bart De Wever, calculaba en una entrevista concedida a una televisión local que las negociaciones tendrán un desenlace a lo largo de este verano, pues nadie está dispuesto a negociar durante un segundo año.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/1 ... 66287.html
la diferencia más destacable es que el fascismo incluye la psicopatia, la capacidad de no pensar en los sentimientos de los demas, algo que jamas veras en el anarquismo gratuitamente, sean los actos que sean estan motivados por las emociones.

los medios también son muy distintos, uno se basa en el miedo y el otro en el consenso.

als fascistas les llamo Psicoapáticos
Elelegido escribió:

+1
El problema a la hora de hablar del anarquismo, es que hay muchos anarquismos, muchas interpretaciones, sobre si, una base comun pero bueno, suele cogerse la que mas interesa según el debate (en general la violenta ).

Realmente el anarquismo, en mi humilde opinión, solo se puede lograr paso a paso desde la evolución de los ciudadanos, desde la educación, nunca desde el asesinato, la violencia, o la imposición, si se hiciese de estas maneras no funcionaria bien.
196 respuestas
1, 2, 3, 4