El arte en caratulas/portadas ya perdido

1, 2, 3
Quien es shakiro?

Imagen

Gran portada y gran juego,aunque no clásico.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Rai_Seiyuu escribió:@Skullomartin Eso pasa con todos, en este caso, Shinkiro tiene su estilo "realista". Recuerdo a uno que se quejaba del estilo de Shinkiro ya que hacia muy feo a Blanka...

Pero si es que es la puta verdad mongolos queridos; Toriyama hay que quererle porque en cada Dragon Quest dibuja un Goku o un Son Gohan, a Katsuhiro Otomo porque pinta una persona de barrio "random" reconocinle, etc.

En general los artistas que tienen PUTO CARISMA dejan su huella en la mierda cultural que consumamos, no es algo pa enfadarse sino para endiosarlos.

Criticar a Shinkiro por ello es cómo criticar a Tarantino porque Reservoir Dogs se parece a Pulp Fiction estéticamente.
No Todo lo actual es malo;

Imagen

Imagen
@Sexy MotherFucker En realidad Toriyama no dibuja, tiene un programa que usa plantilla predeterminada que genera de caras random cuál Yuzo Koshiro con la OST de Streets Of Rage 3 [hallow] [burla2]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Rai_Seiyuu iba a hacer esa gracieta, pero no es justa y lo sabes, que te he oído al respecto en CPN xD
Aprovecho este hilo de portadas para hacer un mini-rant

Vean esta portada:

Imagen

La portada en si es bastante bonita a mi parecer: Es una ilustracion estilo manga, con un buen trabajo de sombras e iluminacion en los personajes, la composición esta bastante equilibrada y el titulo Sigma St(a)r es en tinta PLATEADA con relieve, lo cual eleva la belleza de esta portada, es una portada que en físico es muy bonita y hace que destaque entre otras portadas de GBA a simple vista.

...Y entonces llega algún imbécil trajeado de Namco USA (posiblemente de marketing) y obliga a algún diseñador a encasquetarle la leyenda "Gamespot E3 2005 Editors' choice finalist"... en serio [+furioso], arruinas una buena portada porque en tu estúpida cabeza crees que poner que fue finalista... repito F-I-N-A-L-I-S-T-A en la selección del mejor juego del E3 por Gamespot va ayudarte a vender mas copias [facepalm]

...Eso, no es de dios.
@anotherfish Ese juego, en versión USA, tambien existe sin lo del E3....
@ewin Puf cómo lo sabes, el arte de los 80 era tremendo, la carátula en si misma era ya un producto. De esa época casi todas las carátulas me gustan, me encantaba mirarlas en detalle mientras cargaba la cinta. Podría poner decenas y decenas, pero pondré solo una:

Imagen

Es que eran (casi) todas maravillosas.
Las caratulas de los microordenadores si que realmente nos vendían el juego, mucho más que en las consolas.

Añado otra más de las que habéis puesto y que me hizo adquirirla en cuanto la vi.

Imagen
Rai_Seiyuu escribió:@gynion A mi Shinkiro me parece el Alex Ross japonés soltandolo así de bruto y sonando cuñado [hallow] [burla2]

Lo he pensado más de una vez, pero creo que Alex Ross esta bastante por encima.

No solo hace caras diferentes (!!) sino que ha dibujado estilos muy diferentes, cuando ves sus ilustraciones de Ultraman, las que hizo para los monstruos de la Universal, las de personajes de la Hannah Barbera, o sus ilustraciones del Gigante de Hierro, te das cuenta que es capaz de hacer de todo, sin resultar clónico. Tiene un nivelazo brutal y en sus comics, cada viñeta es un cuadro (el libro Alex Ross Mythology es muy recomendable)

Lástima que al mostrar su talento con MARVELS, Kingdom Come y JUSTICE, lo metiesen a hacer portadas para "engañar" al consumidor que no abra los cómics pensando que dibuja tambien por dentro.
ewin escribió:@anotherfish Ese juego, en versión USA, tambien existe sin lo del E3....

Yo me quejaba de mi cartucho, pero hasta donde tengo entendido el 100% de los cartuchos originales versión USA tienen esa leyenda impresa, he visto en internet y hay versiones prototipo de la caja con el "RP" (rating pending) del ESRB y sin la tinta plateada
Me sorprende que esto no haya salido aún en tantas paginas:

Imagen

Más aún siendo del propio Chahi.

Imagen
@Skullomartin Hombre igual me he pasado con la comparación pero era por poner un simil xD De todas formas ¿Alex Ross no toma sus modelos de de caras de actores famosos? Vamos, su WonderWoman es Lynda Carter por mencionar algo. [hallow] [burla2]

PD: Yo es que de Alex Ross solo he visto las portadas y artworks molonas y recojonudos. Lo mainstream. Vamos, igual que de Jim Lee, otro DIOS [hallow] [burla2]

@Sexy MotherFucker Ahora ya en serio, personalmente creo que el estilo de Toriyama a ido a peor, con esos diseños flacuchos [hallow] [burla2]
@Dio_Brand Uno de los mejores juegos del siglo XX con una portada a su altura. Mil juegos lo han copiado y otros mil lo han intentado. Aluciné en su momento con las animaciones. Obra de arte en movimiento.

@AxelStone Hoy se vende por la imagen del producto, y si no es atractivo, no se compra. Antes se compraba por eso y por lo que transmitia esa imagen. Acción, misterio, aventura, erotismo. Muchas veces te encontrabas muy poco (o nada) de eso pero te habian vendido el producto y su experiencia.

Habia verdaderas obras de arte, sin duda.
A mí en ilustsación, dos pilares fundamentalea son Tetsuo Hara (Hokuto No Ken) and Syd Mead (conceptos y diseños para Blade Runner entre otras muchas cosas) y me pregunto si alguno de estos habrá hecho portadas para videojuegos (me refiero algún encargo específico, ya que de Hara sí que hay dibujos suyos en La saga Hokuto obviamente)

Edit: lo busqué en google por curiosidad y Mead hizo portada para Cyber race de PC y fue el diseñador de Cyber Speedway de Saturn.
Y de Hara tb salen bastantes cosas. Para los que os mole el diseño y el arte de dibujar en general, son ambos muy recomendables.
Rai_Seiyuu escribió:@Skullomartin Hombre igual me he pasado con la comparación pero era por poner un simil xD De todas formas ¿Alex Ross no toma sus modelos de de caras de actores famosos? Vamos, su WonderWoman es Lynda Carter por mencionar algo. [hallow] [burla2]

A veces hace referencias a actores famosos, (hay dibujos de Batman Adam West, de Wonder Woman LInda Carter) y otras les pone una cara concreta a cada uno. Lo que si usa es (al menos en algunos casos) modelos reales para determinadas viñetas, aunque luego les da el toque superheroico y les pone la cara del personaje y eso.

Por ejemplo aqui tienes la Wonder Woman "con cara de Lynda Carter"
Imagen

Y aquí la Wonder Woman "normal" que suele usar en los cómics.
Imagen

Aun así, algunos detalles de la "normal" recuerdan a Carter, supongo que para él será "la Wonder Woman de carne y hueso" como para mucha gente Cristopher Reeve es Superman o Hugh Jackman es Wolverine.

Vuelvo a recomendar el libro Alex Ross Mythology y dejo el OFFTOPIC.
Dene escribió:@Ronbin A mi la portada que más me gusta del The Guardian Legend es la europea.

El plagio de la versión americana es de lo más descarado que se debe haber hecho jamás.

La verdad es que la europea tiene su encanto sí, y es la que más tiene que ver con el juego, con ese planeta "llamando" a la protagonista.

Rai_Seiyuu escribió:Ahora ya en serio, personalmente creo que el estilo de Toriyama a ido a peor, con esos diseños flacuchos

Totalmente de acuerdo. No hay más que fijarse en el artwork de los dragon quest originales
Imagen
Imagen

Y sus remakes
Imagen
Imagen

Y para mí la mejor época de Toriyama es esta
Imagen
Imagen
Imagen

Si de niño veo un escaparate con cualquiera de esas tres portadas me falta el tiempo para comprar el juego.
Dio_Brand escribió:Antes se estilaba ilustraciones artesanales, y en pocas ocasiones con elementos 3d, o dibujo digital.

Ahora en cambio la tendencia es la de usar renders, digital, o incluso assets del mismo juego.

De todos modos no quita que en la actualidad sigan existiendo buenas portadas para los juegos:

Imagen

Es que una buena portada coincide con que sea arte, con la personalidad del autor. Cuando son renders, basura pura, fría, impersonal, genérica, no transmite nada.

Vareland escribió:Llego a tiempo ya que creo que aún nadie la ha puesto y es un clásico entre las mejores portadas del sistema.

Imagen

Y de los mejores juegos de todos los tiempos, dicho sea de paso.

Venga es que nadie las va a poner, ya pongo yo alguna:
Imagen
darksch escribió:Venga es que nadie las va a poner, ya pongo yo alguna:
Imagen

Moderador por favor !! Limpieza en el pasillo 12 !! cawento
Jay_Sega escribió:A mí en ilustsación, dos pilares fundamentalea son Tetsuo Hara (Hokuto No Ken) and Syd Mead (conceptos y diseños para Blade Runner entre otras muchas cosas) y me pregunto si alguno de estos habrá hecho portadas para videojuegos (me refiero algún encargo específico, ya que de Hara sí que hay dibujos suyos en La saga Hokuto obviamente)

Edit: lo busqué en google por curiosidad y Mead hizo portada para Cyber race de PC y fue el diseñador de Cyber Speedway de Saturn.
Y de Hara tb salen bastantes cosas. Para los que os mole el diseño y el arte de dibujar en general, son ambos muy recomendables.

Si tio, Syd Mead tiene las siguientes portadas de videojuegos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De Syd Mead preguntame lo que quieras.
OOQQ escribió:De Syd Mead preguntame lo que quieras.

Que cenó ayer?? [beer]
Añado 2 portadas brutales para MSX, las 2 primeras partes de la saga Knightmare:

Knightmare
Imagen

The Maze of Galious (Knightmare II)
Imagen
OOQQ escribió:
Jay_Sega escribió:A mí en ilustsación, dos pilares fundamentalea son Tetsuo Hara (Hokuto No Ken) and Syd Mead (conceptos y diseños para Blade Runner entre otras muchas cosas) y me pregunto si alguno de estos habrá hecho portadas para videojuegos (me refiero algún encargo específico, ya que de Hara sí que hay dibujos suyos en La saga Hokuto obviamente)

Si tio, Syd Mead tiene las siguientes portadas de videojuegos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

De Syd Mead preguntame lo que quieras.

Mola. Saludos y un gusto saber que hay alguien al que tb le mola su trabajo.
Un saludo!
darksch escribió:
Venga es que nadie las va a poner, ya pongo yo alguna:
Imagen

Vaya pelotas
ya que nadie pone la que para mi es de las mejores ilustradoras ya pongo alguna
Imagen

Imagen

y son relativamente recientes
icecaap escribió:
Kirby Konata escribió:
Imagen

Lo que ocurre es simple en esto como ya venden todo con puro marketing de streamers famosos, páginas especializadas y demas no le hace falta poner una portada bonita xD, entonces ya no se comen tanto el coco con ello.

Esta portada siempre me ha gustado <3

Iba a ponerla, pero creo que lo he mencionado más de una vez en el foro.

Está muy chula la del Global Gladiators, con mucho detalle dibujado, y le da mil vueltas a la de la versión USA.

totalmente la version USA es muy sosa >.<, y no muestra nada en especial, la dejo para que la gente la compare

Imagen

Algo apagado con una portada que parece el tipico de una pelicula de fantasmas o algo asi XD, ademas no me gusta como dibujaron a mick y mack, mientras la europea me encanta

saludos!
Antetodo disculpa la parrafada, pero llevo días siguiendo el hilo y tengo mucho que comentar [carcajad]

@ewin Genial idea crear un hilo sobre el tema, y tienes toda la razón, está casi perdido el peso y el arte en las carátulas.

EN EL PASADO, LA CARÁTULA LO ERA TODO

En mi caso mi infancia estuvo marcada por la Mega Drive y todos los juegos que tuve a excepción de Sonic, su compra o elección fue siempre marcada por la carátula, pues en esa época no tuve la oportunidad de conocer que era un videoclub ni tuve con quien intercambiar juegos. Algunas vendían humo totalmente y otras en cambio, era un buen reflejo de lo que te ibas a encontrar…

En el primer caso, recuerdo especialmente la magia que me trasmitía el cover del Space Harrier II

Imagen

Sin haberlo jugado, simplemente contemplándola a través de la vitrina de El Corte Inglés hasta el día que por fin cayó en mis manos y la decepción fue enorme. Pese a ello años más tarde me hice con el juego nuevamente simplemente por ver de vez en cuando la ilustración que me hace imaginar el juego de otra forma...

En el lado opuesto, está el primer Street of Rage. Capaz de definir el juego de un solo vistazo y de perderte en infinidad de detalles durante minutos si te parar a contemplar cada detalle y plano de profundidad… Me encanta que el detalle del 'hombre verde saliendo de las alcantarillas' se repitiese en Final Fight 2, aunque ni de lejos llega el nivel del dibujo a la anterior. Por cierto, ¿alguien sabe el nombre del ilustrador?

Imagen
Imagen

¿Es la evolución del diseño gráfico digital y del hiperrealismo la consecuencia de que se vayan perdido el peso y arte de las portadas? ¿O simplemente ya no hace falta dar tienda suelta a la imaginación para atraer al público? O es la suma de ambas junto a que ahora la mayoría de los jugadores son adultos… Porque más allá de los géneros y del estilo, antaño, muchos juegos disfrutaron de increíbles dibujos acorde con su temática y al target a quienes se dirigían a través de las manos de artistas como fueron:

ARITSTAS AL SERVICIO DEL 8º ARTE

Greg Martin
Autor de muchísimos cover para Sega en su mayoría, me resulta fascinante los trabajos que hizo para los Sonic de las máquinas de 8bits, más acorde con la personalidad infantil del mismo, si ir modificándola hacia un estilo más 'rebelde" , como si ocurrió en las entregas de Mega Drive en su versión Europea entrega más entrega a excepción de la tercera entrega para Genesis. ¿Quizás se buscaba atraer a aquellos niños que ya entraban en la adolescencia?
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Boris Vallejo y Julie Bell

Con su estilo, una mezcla de fantasía, influencia pop de los 80s e hiperrealismo, también aportaron al universo de los juegos, grandísimas carátulas atemporales... Entre otras...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Alfonso Azpiri

Ilustrador español de Spectrum

Imagen

EL DÍA Y LA NOCHE (PAL VS USA)
Como habéis comentado en posts anteriores, también resulta chocante y extraño que dependiendo de la región el cover sea bueno, pasable o una basura uno frente a otro. Hace años escribí un hilo acerca de ello con algunos ejemplos más aquí

EL SUBGÉNERO DE LAS BIZARRADAS

@darksch reconozco que la portada de Megaman no está nada mal, pero estoy convencido de que su autor creía que hacía algo grande y legendario. Sin embargo, los ninjas en moto, es cream de la cream, digno de venderse en gasolineras junto a los también tristemente olvidados casetes...

Imagen
Imagen

En fin no sigo porque ya no puedo más de sueño [qmparto]
@comprador Gran aportación! Aprovecho y doy las gracias a todos los que vais participando en el hilo. No es nada original (eol tiene ya muchos años) pero es un tema interesante.

Decir que actualmente existen "portadas/ilustraciones" de gran calidad, particularmente (aunque no de manera excluyente) en titulos japoneses para PC. El problema es que son eso, ilustraciones para acompañar un titulo digital, una imagen en el ordenador. El arte de las cajas, de carton, de plástico, formato "video",formato dvd, se ha ido perdiendo con el tiempo. Se vendia mucho por una simple imagen, hoy hay quien cuida ese aspecto (el de la imagen icnónica) pero más como complemento visualmente agradable que no como verdadero coprotagonista del juego.

Es una lástima porque es un arte que se va perdiendo a pasos agigantados. En occidente tofavia hay quien lo practica, pero otros muchos lo han dejado a un lado centrandose en tipologias de letra y titulos llamativos...y au.

Un ejemplo de juego que no me acaba de gustar pero del que amo su portada:
Imagen
Aprovechando de que sale el remake HD, pues que menos que poner sus portadas antiguas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Creo que con estas va que chuta [burla2] [hallow]
129 respuestas
1, 2, 3