Antetodo disculpa la parrafada, pero llevo días siguiendo el hilo y tengo mucho que comentar
@ewin Genial idea crear un hilo sobre el tema, y tienes toda la razón, está casi perdido el peso y el arte en las carátulas.
EN EL PASADO, LA CARÁTULA LO ERA TODOEn mi caso mi infancia estuvo marcada por la Mega Drive y todos los juegos que tuve a excepción de Sonic, su compra o elección fue siempre marcada por la carátula, pues en esa época no tuve la oportunidad de conocer que era un videoclub ni tuve con quien intercambiar juegos. Algunas vendían humo totalmente y otras en cambio, era un buen reflejo de lo que te ibas a encontrar…
En el primer caso, recuerdo especialmente la magia que me trasmitía el cover del Space Harrier II
Sin haberlo jugado, simplemente contemplándola a través de la vitrina de El Corte Inglés hasta el día que por fin cayó en mis manos y la decepción fue enorme. Pese a ello años más tarde me hice con el juego nuevamente simplemente por ver de vez en cuando la ilustración que me hace imaginar el juego de otra forma...
En el lado opuesto, está el primer Street of Rage. Capaz de definir el juego de un solo vistazo y de perderte en infinidad de detalles durante minutos si te parar a contemplar cada detalle y plano de profundidad… Me encanta que el detalle del 'hombre verde saliendo de las alcantarillas' se repitiese en Final Fight 2, aunque ni de lejos llega el nivel del dibujo a la anterior. Por cierto, ¿alguien sabe el nombre del ilustrador?
¿Es la evolución del diseño gráfico digital y del hiperrealismo la consecuencia de que se vayan perdido el peso y arte de las portadas? ¿O simplemente ya no hace falta dar tienda suelta a la imaginación para atraer al público? O es la suma de ambas junto a que ahora la mayoría de los jugadores son adultos… Porque más allá de los géneros y del estilo, antaño, muchos juegos disfrutaron de increíbles dibujos acorde con su temática y al target a quienes se dirigían a través de las manos de artistas como fueron:
ARITSTAS AL SERVICIO DEL 8º ARTEGreg MartinAutor de muchísimos cover para Sega en su mayoría, me resulta fascinante los trabajos que hizo para los Sonic de las máquinas de 8bits, más acorde con la personalidad infantil del mismo, si ir modificándola hacia un estilo más 'rebelde" , como si ocurrió en las entregas de Mega Drive en su versión Europea entrega más entrega a excepción de la tercera entrega para Genesis. ¿Quizás se buscaba atraer a aquellos niños que ya entraban en la adolescencia?
Boris Vallejo y Julie BellCon su estilo, una mezcla de fantasía, influencia pop de los 80s e hiperrealismo, también aportaron al universo de los juegos, grandísimas carátulas atemporales... Entre otras...
Alfonso AzpiriIlustrador español de Spectrum
EL DÍA Y LA NOCHE (PAL VS USA)Como habéis comentado en posts anteriores, también resulta chocante y extraño que dependiendo de la región el cover sea bueno, pasable o una basura uno frente a otro. Hace años escribí un hilo acerca de ello con algunos ejemplos más
aquíEL SUBGÉNERO DE LAS BIZARRADAS
@darksch reconozco que la portada de Megaman no está nada mal, pero estoy convencido de que su autor creía que hacía algo grande y legendario. Sin embargo, los ninjas en moto, es cream de la cream, digno de venderse en gasolineras junto a los también tristemente olvidados casetes...
En fin no sigo porque ya no puedo más de sueño