El arte en caratulas/portadas ya perdido

1, 2, 3
De un tiempo a esta parte, con la irrupción de las descargas digitales, una parte de lo que envuelve al coleccionismo de videojuegos, la carátula, sus portadas, instrucciones, se ha perdido. Primero llegaron los juegos sin instrucciones, y con portadas de variada calidad. Ahora se lanzan juegos directamente en digital, con la consequente pérdida de ese envoltorio que tanto gusta y tan mal aguanta el paso del tiempo. Si, hay imagenes de portadas en la red, pero no es lo mismo. La única excepción, reservada a algunos pocos títulos nuevos, son las ediciones deluxe que ofrecen ese "algo más" (poster, figuras etc)

Asi que estaria bien que dedicaramos un espacio a esos juegos que, quizas con muy pocos extras aparte de las instrucciones y el juego mismo, destacaron por su calidad y diseño.

Hay muchas portadas de juegos. Desde las clásicas de pc-98 a las de spectrum o alguna de saturn...pero voy a tirar por lo patrio y poner esta para inaugurar el hilo. Poned las vuestras y comentad.

Imagen
Yo siempre digo la caja e instrucciones del f-zero de snes, pero bueno hay gente que considera que por ejemplo la finalidad de la caja era tirarla y que los coleccionistas somos raros por querer tenerlas en el mejor de los estados...

Ya ves, dónde tú ves arte otros ven una caja que se debía tirar a la basura.
docobo escribió:Yo siempre digo la caja e instrucciones del f-zero de snes, pero bueno hay gente que considera que por ejemplo la finalidad de la caja era tirarla y que los coleccionistas somos raros por querer tenerlas en el mejor de los estados...

Ya ves, dónde tú ves arte otros ven una caja que se debía tirar a la basura.
Es el envoltorio para adornar un juego. El valor en si está en el juego, pero, a veces, el diseño de lo exterior hacía que quisieras comprarte el juego. Te lo vendían. De ello hay mil ejemplos con el Spèctrum. Portadas como la del Army Moves, por citar una. Te vendían una aventura. Es el diseño, el marketing, el arte puesto a disposición de las ventas de un producto.
Hay coleccionismo donde, incluso, el juego es ya secundario y la verdadera protagonista es la portada. Juegos que, por su formato (diskette), serán jugados, si acaso, en emulador. Pero que nos atraen por su portada. Seguro que conoces alguno.
Nadie es raro por gustarle y querer tener un ninot de las fallas de Valencia, pero el objetivo y destino de esas obras de arte es el que es.

Una portada espectacular y llamativa puede hacer vender un juego. Una vez vendido, la compañía puede dar por cumplido su objetivo. Mientras el cartucho resista por si solo, la caja se puede considerar poco o nada necesaria.
@Cozumel Ves? Ese es un ejemplo de juego vendido para mi...y ni idea de que va!
@gynion Depende del titulo. Hay juegos que su valor radica en el juego en si, con portadas nefastas o sosainas. Otros, en cambio, que la portada es un valor añadido, diferenciador y suficientemente destacable como para adquirir status de coleccionable por si mismos. Otro tema son los esclavos del Mint. Todo tiene su punto medio.

Poned portadas cosño! cawento cawento
ewin escribió:@gynion Depende del titulo. Hay juegos que su valor radica en el juego en si, con portadas nefastas o sosainas. Otros, en cambio, que la portada es un valor añadido, diferenciador y suficientemente destacable como para adquirir status de coleccionable por si mismos-

Porque igual un juego bueno no necesita esas portadas, y en cambio uno malo o mediocre sí. La triunfada total es cuando coincide la calidad en todas las características del juego.
gynion escribió:
ewin escribió:@gynion Depende del titulo. Hay juegos que su valor radica en el juego en si, con portadas nefastas o sosainas. Otros, en cambio, que la portada es un valor añadido, diferenciador y suficientemente destacable como para adquirir status de coleccionable por si mismos-

Porque igual un juego bueno no necesita esas portadas, y en cambio uno malo o mediocre sí. La triunfada total es cuando coincide la calidad en todas las características del juego.

Ejemplo de lo que dices: gran portadas y mejor juego: Kingdom Grand Prix de saturn:
Imagen
ewin escribió:
gynion escribió:

Ejemplo de lo que dices: gran portadas y mejor juego: Kingdom Grand Prix de saturn:
Imagen

Te pongo otros dos ejemplos, por limpiarle además la cara a la Master System en este sentido:

Imagen

Imagen

Dos excelentes videojuegos con unas muy buenas portadas.
ewin escribió:Ejemplo de lo que dices: gran portadas y mejor juego: Kingdom Grand Prix de saturn:
Imagen

Muy chula; esa es de las que llevan su trabajo en los detalles.

Ahora mismo se me viene a la cabeza esta otra:
Imagen
ewin escribió:Otro tema son los esclavos del Mint.

Casi todos queremos las cosas en el mejor estado posible, negarlo es negar la más grande.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cozumel escribió:Me adelanto a @Sexymotherfucker

Imagen

LOOL, iba a poner "hilo cíclico, pero aquí va..."; no me has dejado ni usar Yahoo cabrón [beer]

Es que portadaza, se merece un poster enmarcado en casa. Me evoca todos los VHS de Manga Vídeo de finales de los 80-principios de los 90.
@Sexy MotherFucker Hilo ciclico pero estamos en verano carai! Ya suponia que no sería nuevo, pero sirve para hablar de otra cosa y, quien sabe, descubrir algún titulo.

Es portada me recuerda mucho a BubbleGum Crisis
Imagen

esto es un pasote de cover art
Antes se estilaba ilustraciones artesanales, y en pocas ocasiones con elementos 3d, o dibujo digital.

Ahora en cambio la tendencia es la de usar renders, digital, o incluso assets del mismo juego.

De todos modos no quita que en la actualidad sigan existiendo buenas portadas para los juegos:

Imagen

Esta a su vez es un homenaje a la saga clásica de bunguie: Marathon.

Imagen
Ya soy fan de Mazinger pero es que fue ver esa portada y antes de darme cuenta ya estaba en la tienda

Imagen
A mi me jodia mucho cuando el juego japones tenia una portada chula y no especialmente manga o japonesa y luego te ponian aqui una portada cutre en plan "es un juego de un marine con un rifle, pon un marine con un rifle disparando para que se entienda de que va"

Imagen

Como en el juego usas anillos para disparar hechizos que sea obvio...

Imagen

Imagen

Y luego cosas como Alisia Dragon, qu el aportada vale que es una japonesada, pero es super chula, la occidental no esta mal ni mucho menos pero es mucho menos carismatica, aunque bueno no salimos perdiendo mucho con el cambio.
Hay que tener en cuenta que hace 30 años esto eran más bien juguetes para los niños y por lo tanto las cajas normalmente se tiraban, pero pasan los años, crecemos, nos hacemos más responsables, valoramos más las cosas y vemos las cosas de otra manera. Antes eran juguetes, pero ahora ya son más que eso, se han convertido en arte.
Otra que en su dia verla en el escaparate me enamoraba. Me molan los robots. Que pasa?? [looco]

Imagen
@melliug ese es ya otro nivel!!! brutal!!!
Esa portada se vendía por aqui?? Emeisin!!

Ves eso y no te lo piensas.
@ewin @Vareland
No...es versión japonesa. Yo lo tengo en casa,es espectacular .
Saludos.
melliug escribió:@ewin @Vareland
Saludos.

Digna de un poster de cine. Vende juegos total.
Vendejuegos:

Imagen

Va, en serio:

Imagen
melliug escribió:@ewin @Vareland
Saludos.

No coño, si japonesa se que es. Salta a la vista. Me refiero a que si en la epoca se llegó a vender por aquí.
No lo creo, imagino que de import.

Estaría bien poner portadas que en su momento nos vendiesen el producto, las PAL vamos, ya que en muchos casos si nos vamos al mercado japones encontraremos artes mucho mejores pero que aquí ni olimos.
melliug escribió:A mi esta me parece espectacular....Imagen

impresionante
@Vareland
Jajajaja cierto. Si, comprado de importación en su época.
Saludos!
@Vareland Turbo Girl, para Spectrum +3, yo en aquella época me habia pasado del +2 a la NES.
Imagen
Es el "busco a jacks" de los videojuegos XD

Sigamos dando fuerte:
Imagen
@Vareland la del Mazinwars es una puta pasada. Para mí una que siempre me ha flipado y además es mi saga favorita junto con los GTA (hasta ps2)
https://www.google.co.uk/search?q=the+r ... dNSgZTPpQM:
@ewin El otro día jugando al Dark Souls me hice la misma pregunta: ¿Por qué antes las caratulas eran más artísticas y más sobresaturadas? la conclusión a la que llegué fue que antes los juegos eran más limitados, y tenían que dedicarse a enganchar al usuario con una portada que incluso dijera mucho más que todo el videojuego, hoy en día es todo lo contrario portadas más minimalistas, la razón que yo considero es que hoy en día hay dentro del juego escenas que perfectamente podrían ser la portada.
ewin escribió:@Vareland Turbo Girl, para Spectrum +3, yo en aquella época me habia pasado del +2 a la NES.
Imagen

Esa portada es 100% de los 80's y un autentico hamor !!
Vareland escribió:
ewin escribió:@Vareland Turbo Girl, para Spectrum +3, yo en aquella época me habia pasado del +2 a la NES.
Imagen

Esa portada es 100% de los 80's y un autentico hamor !!

Veo vuestro Turbo Girl y subo a Lorna.

Imagen

Y remato con esta otra maravilla del maestro.

Imagen
No es que sea muy artística, pero es de las mejores portadas que he visto en un juego, y además versión europea!! [carcajad]

Imagen

Y luego está Japón:

Imagen

Imagen

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:
Cozumel escribió:Me adelanto a @Sexymotherfucker

Imagen

LOOL, iba a poner "hilo cíclico, pero aquí va..."; no me has dejado ni usar Yahoo cabrón [beer]

Es que portadaza, se merece un poster enmarcado en casa. Me evoca todos los VHS de Manga Vídeo de finales de los 80-principios de los 90.

Principios de los 90 que yo recuerde,finales 93 probablemente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Y esta que seria mucho mas actual

Imagen
@peprimbau mis recuerdos empiezan con AKIRA estrenándose en los cines en 1988, y si bien es cierto que yo empecé a consumir VHS's de Manga Video a principios de los 90, habías demasiados animes en auge en esa época cómo para que no hubiese productos anteriores... si quieres cambia MV por otra distribuídora.

De hecho voy a verme AKIRA esta noche, claro que sí.

On topic:

Imagen

Vamos a empezar a promocionar a Shinkiro en este hilo hasta situarlo en el PEDESTAL que merece.

Gran juego, mejorable conversión, INMORTAL arranged soundtrack.

@icecaap joder, pero no petéis con 100 imágenes por post, que si no saturamos enseguida cada página.
Sexy MotherFucker escribió:@peprimbau mis recuerdos empiezan con AKIRA estrenándose en los cines en 1988, y si bien es cierto que yo empecé a consumir VHS's de Manga Video a principios de los 90, habías demasiados animes en auge en esa época cómo para que no hubiese productos anteriores... si quieres cambia MV por otra distribuídora.

De hecho voy a verme AKIRA esta noche, claro que sí.

On topic:

Imagen

Vamos a empezar a promocionar a Shinkiro en este hilo hasta situarlo en el PEDESTAL que merece.

Gran juego, mejorable conversión, INMORTAL arranged soundtrack.

@icecaap joder, pero no petéis con 100 imágenes por post, que si no saturamos enseguida cada página.

Pero en el 88 en España no se estreno seguro, aquí igual hacia el 92 no se estreno en cines,total eran dibujitos xinos.

Para los nintenderos.

Imagen
Imagen

Lo que ocurre es simple en esto como ya venden todo con puro marketing de streamers famosos, páginas especializadas y demas no le hace falta poner una portada bonita xD, entonces ya no se comen tanto el coco con ello.

Esta portada siempre me ha gustado <3
Kirby Konata escribió:
Imagen

Lo que ocurre es simple en esto como ya venden todo con puro marketing de streamers famosos, páginas especializadas y demas no le hace falta poner una portada bonita xD, entonces ya no se comen tanto el coco con ello.

Esta portada siempre me ha gustado <3

Iba a ponerla, pero creo que lo he mencionado más de una vez en el foro.

Está muy chula la del Global Gladiators, con mucho detalle dibujado, y le da mil vueltas a la de la versión USA.
Imagen

Me gusta muchísimo más que por ejemplo la portada de AES, la pongo en spoiler para no empezar a saturar la página:

Imagen

Más fresca, "chic", y juvenil.

Una pena de tiempos de carga, porque a nivel visual es mucho más atractivo que el Evolution de Dreamcast con sus escenarios poligonales obligados }:/
La explicación de qué las cajas debían estar muy curradas para atraer al comprador y sólo por eso, cae abismalmente cuando las instrucciones están igual o más curradas y nadie las veía antes de ya tener el juego en casa.
@docobo hoy directamente ya no existen las instrucciones, y encima si las exiges para juegos retro en un Cash Converter te miran raro, cómo diciendo; "joder, me ha tocado el friki-enfermo-asesino de la katana".
Sexy MotherFucker escribió:@docobo hoy directamente ya no existen las instrucciones, y encima si las exiges para juegos retro en un Cash Converter te miran raro, cómo diciendo; "joder, me ha tocado el friki-enfermo-asesino de la katana".

Echa un vistazo a El brujo 3. Seguro que te implosionará la cabeza.
Sexy MotherFucker escribió:@docobo hoy directamente ya no existen las instrucciones, y encima si las exiges para juegos retro en un Cash Converter te miran raro, cómo diciendo; "joder, me ha tocado el friki-enfermo-asesino de la katana".

amen
@Samhain pero eso es la excepción que confirma la regla, ya que partir de la anterior gen las cajas de plásticorro vacías con el disco se volvieron estándar a finales de la gen salvo por Wii. BTW muy chulo el brujo 3 por lo visto.

Seguimos con Shinkiro sama:

Imagen

El Geese más jefazo de cualquier ilustración.

Mejor conversión para la Saturn que el FF3, y también superior a su homónimo en PlayStation.
Se hacían las cosas con más cariño, poco a poco nos han ido recortando y nosotros tragando y es lo que tenemos.

La primera vez que me pasó fué con el Battlefield 3, lo abro y me viene un link de descarga para las instrucciones....
Yo sigo reinvindicando las impresionantes portadas de los juegos españoles.

Imagen

Imagen
Azpiri es la prueba palpable. El día y la noche entre sus maravillosas portadas, y lo que eran los juegos (limitados por la tecnologia, con la diversión, y el arte, talento e ingenio de los programadores al margen).

Luego, eso de vender los juegos sólo por la portada durante la época de los micros y primeras consolas de 8 bits fue lo que precisamente acabó desgastando al sector, creando en el usuario una sensación de engaño.

Hasta que llegó Nintendo, haciendo esto:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez reconquistado al público con esa honestidad temporal, y puesto que la jugabilidad y rendimiento lo compensaban, Nintendo hizo lo mismo que todo el mundo, intentar atraer a compradores con artworks vistosos, en vez de seguir con las composiciones fieles a los juegos:

Imagen
Imagen
Imagen

Si las portadas no sirven para llamar la atención y hacer sentir atracción por los juegos... ¿para que valen entonces? [carcajad]
129 respuestas
1, 2, 3