› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El laboratorio de física de partículas CERN ha confirmado que el bosón de Higgs existe, según un correo electrónico que ha enviado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a los directores de los centros adscritos al organismo y al que ha tenido acceso MATERIA.
“Parece ser que el miércoles día 4 se confirmará en una presentación en el CERN la evidencia de una señal de existencia del bosón de Higgs con masa 125 GeV [gigaelectronvoltios] (unas 130 veces la masa del protón)”, dice el correo de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC. “Los dos experimentos ATLAS y CMS del CERN son la fuente de esta información, que ya fue ‘apuntada’ por datos del año pasado”.
Ahora se ha duplicado la estadística con los datos tomados este año en el acelerador LHC”, añade la misiva de Lora-Tamayo, enviada a las cuatro de la tarde de hoy. El correo se ha mandado para preparar diferentes actos y ruedas de prensa en torno al anuncio oficial del CERN, previsto para el miércoles a las nueve de la mañana y que será retransmitido en directo por internet. “Estamos ante un momento histórico de la ciencia que por ello te quería participar en el caso de que no lo estuvieras siguiendo”, explica Lora-Tamayo a los responsables de las instituciones. En el CSIC hay más de 130 centros de investigación.
El anuncio del CERN ha estado rodeado del más estricto secreto para evitar las filtraciones que ya ocurrieron en diciembre. Entonces ATLAS y CMS, los dos grandes equipos científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ya observaron “indicios” de que el bosón de Higgs existía. Sin embargo sus datos estadísticos no eran suficientes como para confirmar el descubrimiento de esta partícula elemental, que sería la responsable de otorgar masa al resto de partículas que componen el átomo. El hallazgo sería uno de los más importantes en física de partículas de las últimas décadas y merecería un premio Nobel. Aunque el CERN no ha hecho ningún anuncio de sus datos oficiales aún, muchos expertos esperan que estos confirmen lo que ya se vio en diciembre, es decir, una señal cada vez más clara de la existencia del bosón.
En esta ocasión la cantidad de datos se ha duplicado y, si fuese en la misma dirección que lo observado en diciembre como dice Lora-Tamayo, la cantidad de datos podría ser suficiente como para confirmar su existencia. El descubrimiento del bosón cerraría más de medio siglo de investigación que ha permitido esclarecer el funcionamiento de la materia en sus escalas más pequeñas. Esas teorías, conocidas como modelo estándar, describen todas las partículas que componen el átomo y que surgieron instantes después del Big Bang. Para ser correcto, el modelo estándar necesita que el higgs sea el responsable de otrorgarles masa al resto de partículas en un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia de un universo y la vida que contiene.
Ser ultrax escribió:Dios mío.
danaang escribió:Para los que no tenemos ni idea, que significaría este hallazgo?? Es decir, que utilidad tiene y que explicaría.
dark_hunter escribió:danaang escribió:Para los que no tenemos ni idea, que significaría este hallazgo?? Es decir, que utilidad tiene y que explicaría.
Es la última partícula que faltaba por encontrar para que el Modelo Estándar (cromodinámica cuántica + supergravedad) funcione. Si hubiera resultado que no existía habría que replantear muchas cosas.
Básicamente es mucho tiempo suponiendo que las cosas funcionan de una forma y resulta ser que se confirma que es así. Ello significa que podemos seguir en la dirección en que se caminaba, y que el trabajo en estos momentos es avanzar, y no replantear lo que se creía saber.juanka2k escribió:dark_hunter escribió:danaang escribió:Para los que no tenemos ni idea, que significaría este hallazgo?? Es decir, que utilidad tiene y que explicaría.
Es la última partícula que faltaba por encontrar para que el Modelo Estándar (cromodinámica cuántica + supergravedad) funcione. Si hubiera resultado que no existía habría que replantear muchas cosas.
¿Esa es la explicación para los que no tenemos ni idea? Entonces pido la explicación Barrio Sésamo...
juanka2k escribió:dark_hunter escribió:danaang escribió:Para los que no tenemos ni idea, que significaría este hallazgo?? Es decir, que utilidad tiene y que explicaría.
¿Esa es la explicación para los que no tenemos ni idea? Entonces pido la explicación Barrio Sésamo...
josemurcia escribió:Supongo que querrán estar completamente seguros antes de dar una noticia así.
mientras en todos los telediarios españoles...
josemurcia escribió:Supongo que querrán estar completamente seguros antes de dar una noticia así.
Darxen escribió:josemurcia escribió:Supongo que querrán estar completamente seguros antes de dar una noticia así.
lo tuyo es enfermizo macho... dime cuales son tus aficiones que te voy a machacar en cada hilo que te vea. a cada comentario que te vea pondre "y mientras, josemurcia..." aunque no tenga nada que ver.
habra que esperar al miercoles, pero es una enorme noticia!
Darxen escribió:josemurcia escribió:Supongo que querrán estar completamente seguros antes de dar una noticia así.
lo tuyo es enfermizo macho... dime cuales son tus aficiones que te voy a machacar en cada hilo que te vea. a cada comentario que te vea pondre "y mientras, josemurcia..." aunque no tenga nada que ver.
soen escribió:Darxen escribió:josemurcia escribió:Supongo que querrán estar completamente seguros antes de dar una noticia así.
Hombre en esto tiene parte de razón, yo en las noticias no he visto nada de esto y mira que es interesante, y en cambio hoy me enterado hasta de lo que han desayunado los jugadores de España...
soen escribió:Hombre en esto tiene parte de razón, yo en las noticias no he visto nada de esto y mira que es interesante, y en cambio hoy me enterado hasta de lo que han desayunado los jugadores de España...
josemurcia escribió:soen escribió:Hombre en esto tiene parte de razón, yo en las noticias no he visto nada de esto y mira que es interesante, y en cambio hoy me enterado hasta de lo que han desayunado los jugadores de España...
Es que se ve que hoy han dicho ¿ha pasado algo en el mundo más interesante que la victoria de nuestro equipo en el mundial? (grito de fondo): NO!
Pues hoy no vamos a dar otra cosa que Eurocopa.
Espero que por lo menos el miercoles cuando haya noticia oficial se dignen a comentarlo, aunque sea como curiosidad en el tiempo de antena 3
SpitOnLinE escribió:Un video explicado fácil, de Redes:
http://www.youtube.com/watch?v=q2LQNl-eDZc
El bosón de Higgs explicado a mi abuela
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/el-boson-de-higgs-explicado-a-mi-abuela_mR9R0SRpltqtXYzglUXvJ1/
Darxen escribió:josemurcia escribió:soen escribió:Hombre en esto tiene parte de razón, yo en las noticias no he visto nada de esto y mira que es interesante, y en cambio hoy me enterado hasta de lo que han desayunado los jugadores de España...
Es que se ve que hoy han dicho ¿ha pasado algo en el mundo más interesante que la victoria de nuestro equipo en el mundial? (grito de fondo): NO!
Pues hoy no vamos a dar otra cosa que Eurocopa.
Espero que por lo menos el miercoles cuando haya noticia oficial se dignen a comentarlo, aunque sea como curiosidad en el tiempo de antena 3
pues tienes varios hilos de futbol. aqui hablamos del boson. que para no gustarte el futbol le das mas vueltas que los que les gusta. y encimas desvias el hilo.
Por cierto, enorme pero enorme noticia, ahora esperemos que esta vez sea la buena, ya ví algo hace unos meses de esto y fué una falsa alarma..? (lo mismo me equivoco xD). A esperar al miércoles.
muy buenos enlaces. no lograba comprender bien que era el boson. lo unico que me queda sin explicar es: vale, hay boson, la ecuacion funciona y sabemos que es lo que da masa a las cosas. y ahora que? con esa informacion que podemos hacer?
y el boson tiene masa? y de que esta hecho?
josemurcia escribió:No me meto con el fútbol, me meto con los medios de comunicación, y el hilo lo habéis desvirtuado todos los que habéis contestado.
Gurlukovich escribió:Lo cierto es que el modelo de formación de deportistas de élite en este país está mucho mejor montado que no el científico. Un niño hoy en día sabe que ser un futbolista de primera es difícil, pero también que algunos llegan hasta lo más alto, hay varios ejemplos de niños salidos de la Masia del Barça que están en la élite del fútbol. Y no solamente en fútbol, en muchos deportes hay gente en la élite, desde natación femenina a la Formula 1. El modelo de formación de deportistas es exitoso y enfocado a resultados.
En cambio si ese niño mira a sus hermanos mayores ingenieros, médicos, científicos... y ve que no tienen oportunidades, en el paro, o mal pagados, que se han de ir fuera del país para que se les tenga en consideración. Menudo panorama.
Hay mucho que aprender del modelo deportivo para aplicarlo al científico.
TheOnlyMan escribió:Muy interesante de ser verdad.
Pregunta para quien sepa algo mas del tema:
en unas de las webs que habeis puesto, la de la abuela creo, y por ello seguramente la menos profesional, sale la ecuacion:
Esta ecuacion no salio hace tiempo y se dijo que era un bulo o una broma?
(No es que me impreisone, estudio matematicas, pero creo haber leido eso)
Saludos!
mendorro escribió:una ecuación no tiene que igualarse a algo?
en unas de las webs que habeis puesto, la de la abuela creo, y por ello seguramente la menos profesional, sale la ecuacion:
Saludos!
Saludos!
Algo que muchos se preguntan pero casi nadie se atreve a decir
poyo escribió:¿En qué me afecta a mí esta mierda?Algo que muchos se preguntan pero casi nadie se atreve a decir
poyo escribió:¿En qué me afecta a mí esta mierda?Algo que muchos se preguntan pero casi nadie se atreve a decir
danaang escribió:Para los que no tenemos ni idea, que significaría este hallazgo?? Es decir, que utilidad tiene y que explicaría.
Es un notición, pero con los del CERN, después del hype de los neutrinos, es mejor andarse con cautela.
ÇhíN0 escribió:No han podido esperar xD
Nature filtra (fuente anónima) que la señal del Higgs de mañana estará entre 4,5 y 5 sigmas.
http://www.nature.com/news/physicists-f ... gs-1.10932