› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Runew2001 escribió:Son 2 temas totalmente distintos.
PD: Ya no voy a postear en éste hilo porque es como hablar con una pared, dentro de unos años retomamos éste tema y lo debatimos.
Por cierto, tengo familia en Sant Feliu de Llobregat y he vivido varios años en Sant Boi de Llobregat. Conozco la realidad catalana y por eso doy mi opinión. Yo sé lo que és que te llamen CHARNEGO a la cara ¿y vosotros?. Supongo que la mayoría lo seréis sin saber que lo sois.
Saludos.
deathline escribió:Craso error, Charnego, es aquel que vive anclado en su cultura sin aceptar la cultura de la tierra que le acoje y odiar la tierra que le da de comer, se puede ver claramente por:
1. Lleva tropocientos años en Catalunya, puede haver nacido en Cataluña pero sus raizes estan fuera.
2. No sabe hablar catalán, o no lo quiere hablar.
3. Cuando le hablan catalan, te respondera "niño, a mi hablame en cristiano".
4. Se caracteriza por odiar el Catalan y toda su cultura, y escupir en la tierra que le acoje, predicando que lo único bueno es lo suyo.
Eso es un charnego, no confundamos..., el charnego es típicamente el "inmigrante andaluz mal adaptado".
morr escribió:La verdad es k ami excepto una o dos veces nunca he oído que me hayan llamado charnego, todo y así si que he dicho muchas veces catalufo porque éstos son los que mas asco dan, los que estan en cataluña reniegan de españa y de todo catalán que hable castellano y mantenga tradiciones de sus parientes que son castellanos, que encima es rico y por consiguiente medio pijo, que te mira con desprecio y con aires de superioridad y lo k me jode mas de todo que no habla un catalán normal, el susodicho sujeto habla un catalán extrañísimo mezcla de un pijioso y de catalán de los pueblos del norte donde la verdad cuesta entenderte con los lugareños.
Edito:falta ortógrafica impresionante.
PELAYO(tgn) escribió:A ver que la cosa se desmadra y los que no tienen ni idea exponen, y cierto es que cada uno tiene su tema y su opinion...Que hacer si a tu familia le envian a Cataluña y tienes el padre de 55 años y la madre de 48, le enseñas tambien Catalan???
Poneros en el caso y podreis ver que si tu madre tiene 48 ponerse a estudiar en la escuela de adultos(como es mi caso) ha aprender Catalan desde el principio como si fuera a E.G.B tiene tela y no por que le falten ganas , sino por que la pobre llega a casa desesperada por que no entiende nada , decirme que cojones hariais vosotros....
morr escribió:La verdad es k ami excepto una o dos veces nunca he oído que me hayan llamado charnego, todo y así si que he dicho muchas veces catalufo porque éstos son los que mas asco dan, los que estan en cataluña reniegan de españa y de todo catalán que hable castellano y mantenga tradiciones de sus parientes que son castellanos, que encima es rico y por consiguiente medio pijo, que te mira con desprecio y con aires de superioridad y lo k me jode mas de todo que no habla un catalán normal, el susodicho sujeto habla un catalán extrañísimo mezcla de un pijioso y de catalán de los pueblos del norte donde la verdad cuesta entenderte con los lugareños.
Edito:falta ortógrafica impresionante.
Mok, respuesta incorrecta. No digo que ser español va primero porque sí ni que tengo derechos por encima de lo demás, ponme la cita donde he dicho eso, yo la estoy buscando y no la encuentro. Me repito, debería tener derecho a poder ELEGIR aprender o no catalán, desde el momento que no se me dá esa opción se me está imponiendo. (Vaya, pero si antes pasaba lo mismo con Franco)
keops escribió:ManelNight tio lo has clavado, suscribo tu post al 100%
sacky20 escribió:
Mi madre con 45 años, hace dos años que esta aprendiendo ingles en una academia y ya casi sabe mas que yo. Y que yo sepa el ingles es mas chungo que el catalan. La cosa es que hay que ponerle ganas y al final todo te acaba saliendo.
Igualmente en el caso que expones tú, no nos explicas porque debe aprender el catalan (porque trabaja de cara al publico? o porque esta buscando trabajo? o simplemente porque quiere entenderlo?)
Creo que aun no ha quedado claro: En Catalunya hay dos lenguas oficiales:Catalan y Castellano, y para trabajos de cara al publico se necesita saber esas dos lenguas.
PELAYO(tgn) escribió:
Pues mira , tiene que aprender el catalan por que quiere estudiar una rama de esteticien, y ha de ir primero a la escuela de adultos y las clases en la escuela de adultos son todas en Catalan, comprenderas que una persona de cierta edad que decide volver a estudiar , ha enciontrado frustrado el poder hacerlo por que le costaria el doble que a una persona mas joven.
¿Cual es la solucion? que se pase dos años estudiando catalan para poder ir a clase a enterarse de lo que dicen???
Parece que no os dais cuenta de la dificultad que se le pone a una persona que viene de fuera de la Comunidad de Cataluña a vivir aqui, acaso creeis que en Euskadi pasa lo mismo??? pues no!!! , aqui esta impuesto, te guste o no y para las personas mayores no les es facil , creo que es un error por que en estos aspectos la tolerancia ha chocado de lleno provocando la repulsa de una lengua delante de la necesaria integracion en la misma y en la cultura Catalana.
PELAYO(tgn) escribió:
Parece que no os dais cuenta de la dificultad que se le pone a una persona que viene de fuera de la Comunidad de Cataluña a vivir aqui, acaso creeis que en Euskadi pasa lo mismo??? pues no!!! , aqui esta impuesto, te guste o no y para las personas mayores no les es facil , creo que es un error por que en estos aspectos la tolerancia ha chocado de lleno provocando la repulsa de una lengua delante de la necesaria integracion en la misma y en la cultura Catalana.
keops escribió:
o tu te vas a francia y si te hablan en frances diras que es que te imponen las cosas en frances?? tendras que aprenderlo te guste o no, pues aqui igual el IDIOMA DE LOS CATALANES ES EL CATALAN.
PELAYO(tgn) escribió:
ESTAMOS EN FRANCIA++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
o por consiguiente estamos enESPAÑA++++++++++++++
UNA DUDA QUE NO OFENDA A NADIE POR FAVOR.........
Stiletto escribió:Yo no veo la necesidad de que alguien que venga de fuera de catalunya tenga que aprender, por cojones, catalán. Y aún menos si tiene pensado ir a barcelona o provincia. Si no quiere aprenderlo está en su derecho porque la lengua no es algo que se tenga que imponer; solamente es un instrumento para la comunicación por mucho que la gente le quiera dar otros sentidos.
Si conoces una de las lenguas "oficiales" comprendida por todos, ¿para qué has de aprender otra más?.
Salu2
Hereze escribió:es es... yo lo tengo que claro es que nigun politico de tres al cuarto venga de donde venga me va a decir en que lengua tengo que hablar.
yo me rijo sólo por la costumbre y por la buena educación...
PELAYO(tgn) escribió:
ESTAMOS EN FRANCIA++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
o por consiguiente estamos enESPAÑA++++++++++++++
UNA DUDA QUE NO OFENDA A NADIE POR FAVOR.........
Stiletto escribió: Yo no veo la necesidad de que alguien que venga de fuera de catalunya tenga que aprender, por cojones, catalán. Y aún menos si tiene pensado ir a barcelona o provincia. Si no quiere aprenderlo está en su derecho porque la lengua no es algo que se tenga que imponer; solamente es un instrumento para la comunicación por mucho que la gente le quiera dar otros sentidos.
Si conoces una de las lenguas "oficiales" comprendida por todos, ¿para qué has de aprender otra más?.
Salu2
Stiletto escribió:Si no quiere aprenderlo está en su derecho porque la lengua no es algo que se tenga que imponer; solamente es un instrumento para la comunicación por mucho que la gente le quiera dar otros sentidos.
Stiletto escribió:Si conoces una de las lenguas "oficiales" comprendida por todos, ¿para qué has de aprender otra más?
keops escribió:estamos en catalunya, donde viven los catalanes y que hablan los catalanes?? CATALAN, no pretendas que dejemos de hablar nuestro idioma solo porque a algunos no les apetece aprenderlo.
keops escribió:nadie te obliga y podras vivir perfectamente sin aprenderlo, pero seria una muestra de integracion el como minimo intentar entendar la lengua del lugar en que vives, no? aparte no pretendas que los cursos, clases, etc.. que se hacen en catalunya y para los catalanes no se hagan en su lengua solo porque a ti no te da la gana de querer aprenderlo.
quelcom escribió:Segun tu los españoles no habrían de aprender inglés porque en el estado con el castellano ya nos entendemos. Pues si fuera así vamos bien por la vida....
Stiletto escribió:
El Inglés sí es necesario, es el idioma más usado que existe a nivel internacional (si no lo es el chino... o el mismo español) y que te permite comunicarte con un gran número de personas. Sólo has de ver que la mayor parte de contenidos en internet están en esta lengua.
Salu2
Stiletto escribió:Si no quiere aprenderlo está en su derecho porque la lengua no es algo que se tenga que imponer; solamente es un instrumento para la comunicación por mucho que la gente le quiera dar otros sentidos.
Libro de Castellano escribió:
1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autonómas de acuedo con sus estatutos
keops escribió:
estamos en catalunya, donde viven los catalanes y que hablan los catalanes?? CATALAN, no pretendas que dejemos de hablar nuestro idioma solo porque a algunos no les apetece aprenderlo.
nadie te obliga y podras vivir perfectamente sin aprenderlo, pero seria una muestra de integracion el como minimo intentar entendar la lengua del lugar en que vives, no? aparte no pretendas que los cursos, clases, etc.. que se hacen en catalunya y para los catalanes no se hagan en su lengua solo porque a ti no te da la gana de querer aprenderlo.
PELAYO(tgn) escribió:no puedo entender por que esta impuesto como en una dictadura nada mas.
Jaume Lorente escribió:este post lo quise poner ayer, pero EOL me daba un error y no pude:
entiendes aora pq el catalan es obligatorio en las escuelas (recuerda q el objetivo d los colegios, institutos y universidades es prepararnos para el mundo laboral) y pq se exige en la mayoria d puestos de trabajo??? o te tengo q acer un dibujo tambien????
no te tomes este post a mal, lo q pasa esq creo es taaan logico y comprensible q en cataluña se exija el catalan, q me extraña q haiga gente q se pregunta pq lo exijen...
morr escribió:
Se impuso el castellano porque los nobles catalanes veian al castellano más culto y refinado además de tener mas fuerza política entonces.
Sigo sin entender porque es obligatorio estudiar matematicas en catalán (al menos en la pizarra) por decreto, ni filosofía, ni....
Se debe exigir pero en condiciones iguales que el castellano, es decir cada uno elige lo que quiere.
Y si el 98% de la clase decide estudiar en castellano las matemáticas pos que se joda la generalidad y su política catalanista, si el catalán se pierde porque no lo habla la gente mala suerte, es ley de vida.
morr escribió:.
Se debe exigir pero en condiciones iguales que el castellano, es decir cada uno elige lo que quiere.
morr escribió:
Se impuso el castellano porque los nobles catalanes veian al castellano más culto y refinado además de tener mas fuerza política entonces.
Sigo sin entender porque es obligatorio estudiar matematicas en catalán (al menos en la pizarra) por decreto, ni filosofía, ni....
Y si el 98% de la clase decide estudiar en castellano las matemáticas pos que se joda la generalidad y su política catalanista, si el catalán se pierde porque no lo habla la gente mala suerte, es ley de vida.
PELAYO(tgn) escribió:
Es mentira cada uno no elige lo que quiere, aqui es donde yo planteo la imposicion que hay, te imponen el catalan por narices te guste o no y es aqui donde yo entro, por que esta impuesto pues claro por que si no fuera asi a la larga se extinguiria...o no??? Pero la realidad es que no eliges te lo imponen.
morr escribió: Lo que no se puede hacer y se está haciendo(al menos en Barcelona) es mantener una lengua artificialmente. Las lenguas están para ser habladas no para ser conocidas. Si yo conozco el latín pero no lo hablo no me sirve de nada mas que para cultura.
morr escribió:En mi opinión el catalán esta condenado a desparecer mal que les pese a muchos.
Alvaro-R escribió:Yo creo que no imponen nada. Técnicamente el catalán es la lengua oficial, pero para nada ( o por lo menos en Barcelona) es mayoritaria. Muchísima gente habla en castellano, y no es rara la vez en que ves a dos personas hablando, una en castellano y otra en catalán.
Así que para nada está impuesto. La gente es libre de hablar el idioma que quiera mientras se entienda con el resto de personas.
keops escribió:
si en serio piensas que el catalan no se hablay lo llegas comparar con el latin
si tu en tu circulo no lo hablas no quiere decir que muchos otros si lo hagan.
evidentemente con tu apoyo no sobrevivira, pero olvidas que el catalan se habla en toda catalunya, sur de francia, valencia, illes, y en algunos lugares mas. Y si ha sobrevivido a 40 años de dictadura donde solo se podia hablar dentro de las casas porque no va a sobrevivir ahora, mas cuando hay mucha gente que no piensa como tu y no solamente lo apoya sino lucha por su supervivencia.
PELAYO(tgn) escribió:
Eso...sobre vive????no lo entiendo...o sea que lo imponen por que sobrevive???? yo hablo catalan pero no entiendo lo que dices lo siento...