› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Si q debe hacerse, acaso no se protegen las ruinas? No guardamos bien guadados los cuadros? No guardas las fotos en plásticos o CDs? Y en el caso de las lenguas... no promueves la traducción de SW al espeñol? No te gusta ver webs en español? Los institutos Cervantes se crean para eso y más.keo01 escribió:a ver yo no he dicho que el catalan vaya a desaparecer o que sea una lengua minoritaria o algo asi, solo que es da la impresion de que la clase politica tenga miedo a que desaparezca el catalan, y hay una sobreproteccion de la lengua. Por que tienen que estar los rotulos de las tiendas en catalan? por que todas las clases o un alto porcentaje se tienen que dar en catalan? Si se dejasen de sobreproteger el catalan y este fuese en declive, esto seria por que los hablantes dejarian de usarlo, y no por imposicion. Yo no veo nada malo en que una lengua desaparezca por que sus hablantes la abandonan. Con esto no quiero decir que no se tenga que enseñar el catalan o que en la administracion deban saber atender en catalan, pero lo que no quiero es que por ejemplo a mi madre le hagan poner los rotulos de la tienda en catalan, sino no le dan subenciones,(q por eso se ponen, pero por ley tendrian que ser todas las tiendas). Eso es sobreproteger una lengua artificialmente.
sanches escribió:Incluso en el caso de que esa señal fuera un simple cartel, y no una señal de trafico de prohibido aparcar con el texto debajo, la frase "prohibit aparcar en dijous", creo que es suficientemente entendible para cuaquier castellanoparlante que no tenga ni pajotera idea de catalaán. Me parece que aká la entiende todo el mundo igual que mi primera frase, no?
Moss escribió:Aborrezco todo tipo de nacionalismo y me parece una chorrada tanto el bable que se habla en asturias, de donde soy, el gallego, el catalan, el valenciano, el mallorquin..... no soporto estos dialectos, OJO! cuando los imponen solo por tocar las narices
keo01 escribió:a ver yo no he dicho que el catalan vaya a desaparecer o que sea una lengua minoritaria o algo asi, solo que es da la impresion de que la clase politica tenga miedo a que desaparezca el catalan, y hay una sobreproteccion de la lengua. Por que tienen que estar los rotulos de las tiendas en catalan? por que todas las clases o un alto porcentaje se tienen que dar en catalan?
Moss escribió:Aborrezco todo tipo de nacionalismo y me parece una chorrada tanto el bable que se habla en asturias, de donde soy, el gallego, el catalan, el valenciano, el mallorquin..... no soporto estos dialectos, OJO! cuando los imponen solo por tocar las narices
sacky20 escribió:
Y porque deberian estar en castellano? Aki en Catalunya es tan importante una lengua como la otra. Pero el Catalan es nuestra lengua propia y veo normal que esten en nuestro idioma.
keo01 escribió:
y por que no pueden estarlo? a mi me importa un huevo en que idioma esten el resto de tiendas, pero por que coño mi madre tiene que poner "moda i complements" en lugar de "moda y complementos" para que en el ayuntamiento le den una puta subencion por ser mayor de 40 años? Eso no es una medida discriminatoria? Pero resulta que castellano tambien es nuestra lengua propia hasta que no se demuestre lo contrario, y por tanto tenemos el mismo derecho a usarla, entonces, por que nos imponen en cosas como esta o como lo que se ha posteado anteriormente el catalan? No deberian meter la narices en los asuntos privados y que cada uno hable en lo que le salga de los huevos, si a mi me da por poner el rotulo de mi tienda y las bolsas de esta en castellano, a quien coño le tiene que importar? Eso es sobreproteccion de una lengua sobre otra, y discriminacion del castellano. Si se dejasen de estas gilipoyeces casi que iria mejor y habria mas tolerancia hacia sectores independentistas.
Moss escribió:Mirad, a mi me encantan los idiomas, pero no miro el gallego el catalan etc, miro el aleman , el ingles, el español, el esperanto, el latin... cuanto mas abarque mejor
aqui los unicos que no pueden decir que no tienen una lengua por encima de ellos son los que hablan hebreo, y alguna tendrian en la antiguedad
Moss escribió:Para Daedin:
pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano....no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama
hablo de nacionalismo en cuanto a comunidades que defienden sus costumbres idioma y singularidad como individuos dentro del terreno del pais al que pertenecen, no del nacionalismo fascista o similares QUE NO TIENE NADA QUE VER en este tema y que no pienso tocar. no os paseis de listos por que son dos cosas diferentes![]()
ya se que a ti no te lo imponen y que igual te gusta usar el dialecto de tu comunidad, pero si yo voy a tu comunidad, me lo imponen al leer letreros que no entiendo o no me da la gana de leer por que no estan en mi idioma y yo estoy en mi pais
pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano.... no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama
ya se que a ti no te lo imponen y que igual te gusta usar el dialecto de tu comunidad, pero si yo voy a tu comunidad, me lo imponen al leer letreros que no entiendo o no me da la gana de leer por que no estan en mi idioma y yo estoy en mi pais
Simplificandolo mucho. En tu casa verdad que se interesan mas por sus problemas y sus costumbres que de las del vecino de encima. Pues esto es lo mismo, primero nuestro idioma y cultura, y luego las del resto del pais.
estecho de miras??? a ver, sabes lo que es el esperanto? yo no te lo voy a explicar, pues yo admiro ese idioma y me esfuerzo por aprenderlo, por que aqui para abarcar mas vision, hay que abarcar mas terreno linguisticamente hablando
si a mi no me gusta el gallego por ejemplo, es por que me parece una desviacion innecesaria del castellano que no es util en la sociedad, cosa distinta es la evolucion de un idioma.
pues claro que el catalan, el gallego etc son DIALECTOS del castellano....no se que tiene de gracioso pero aunque los apoyeis es como se llama
no he entrado en el post para crear polemica si no para exponer mi opinon de la misma manera que has hecho tu
[
NOTA: me acabo de pispar que puse dialectos del CASTELLANO en el post anterior. se me fue la pinza totalmente, ya se que no es asi (mis disculpas por la confusion)
Se de sobra que tanto el catalan no proviene 100% del español pues esta influenciado por el frances, como que el gallego tambien tiene influencias portuguesas, y que el bable nacio mas o menos cuando el castellano.
Entiendo que por el desconocimiento te incomode su uso en estas comunidades, pero yo no se aleman y no espero que en alemania pongan los rotulos en castellano, despues de todo las señales son internacionales y no creo que tengas ningun tipo de problema igualmente. Ademas de que todo el mundo en estas comunidades saben castellano y no creo que puedas llegar a tener ningun tipo de problemas de comunicacion. Pero bueno, buen royo, que me parece que ni tu ni yo vamos a cambiar de opinion pongamos lo que pongamos, osea que mejor tomar una birritas
Moss escribió:
Si todos contestaseis como Rexess seguro que no tenia que dar tantas explicaciones innecesarias
moss escribió:Todos estos idiomas, como tu dices, son DIALECTOS del latin, pero el castellano esta implantado por encima de ellos como lengua oficial. Me equivoco?
Moss escribió:[oki]
PD: yo tambien te quiero![]()
keo01 escribió:A VER SI ES QUE NO ME ENTENDEIS CUANDO LEEIS O QUE, PERO YA HE DICHO QUE LO DE LA SUBENCION (que no es tal, que es un prestamo a bajo interes) NO ES POR ROTULAR EN CATALAN, SINO PARA AYUDAR A LAS MUJERES DESEMPLEADAS Y MAYORES A QUE MONTEN SUS NEGOCIOS. EL ROTULAR EN CATALAN SE LO "RECOMENDARON" PARA QUE LE CONCEDIESEN LA AYUDA.
Moss escribió:Se de sobra que tanto el catalan no proviene 100% del español pues esta influenciado por el frances, como que el gallego tambien tiene influencias portuguesas, y que el bable nacio mas o menos cuando el castellano.
Moss escribió:Sobre el letrero en catalan: si estoy en españa, y veo un letrero en cataluña, me ofende que este en catalan. Me parece justo si esta en castellano, asi como si esta doblemente rotulado en ambas lenguas, pero SOLO EN CATALAN.... NO
Morr escribió:keops piensalo al reves que a mi me den una subvención por ponerlo en castellano y a ti te multen por ponerlo en catalán porque claro a ti no te causará un trauma ver Moda y complementos.
shingi- escribió:creo que ya le hemos dado bastantes vueltas al tema, el catalán es una lengua propia, justamente como el castellano, y punto, quien no lo crea así que heché un vistazo a la historia.
tan solo una cosa mas, la lengua por excelencia en cataluña es el catalán, si hay gente que cree que la lengua predominante es el castellano, sequivoca y un rato largo, ambas pueden coexistir, aunque con gente que niega la historia dudo que asi sea...
PD eso de agnostico y tal se tendria k demostrar, k de la forma en k te expresas no tiene nada de agnostica, xDD
PPD no pasa na por ser azul o kosas peores, simplemente no hay k ofenderse y intntar defender tu opinion, si se puede, x
PELAYO(tgn) escribió:Otra cosa que me jode es que tenga que hacer la selectividad en catalan....
osea por imposicion lo que yo vengo comentando , nada mas....
shingi- escribió:obviamente que va por zonas, pero el estudio del catalan es obligado en las escuelas, por lo tanto el catalan se sabe, que no se use en algunos sitios, no te lo discuto, pero creeme que existen muuuuchos catalanoparlantes, mas que castellanoparlantes.
es normal que desde el gobierno se intente fomentar la lengua catalana, pero que yo sepa no hay ninguna represion a aquellos que hablen castellano, acaso estais en busca y captura¿?en fin.. lo dixo yo soy bilingue en estado puro, pues pienso y hablo tanto en catalan como en castellano y creo que ambas pueden coexistir, pero seamos consecuentes, vivimos en cataluña y el catalan se protege y se fomenta, al igual que el castellano en la resta de españa. asi que por favor dejemoslo ya, pues a mi sinceramente o mimporta la lengua que uses, asi que mas libertad que la que te otorgo no hay ninguna.. byes
keops escribió:claro que estamos orgullosos es nuestro idioma, o tu no estas orgullosos del castellano pues nosotros lo estamos del catalan, no es tan dificil de entender, y no se porque es una barrera todo lo contrario es cultura, nuestra cultura. Respecto a que hay gente que no sabe castellano, tu crees que es muy dificil aprender castellano cuando si vas al cine de 20 peliculas las 20 son en español excepto algunas veces que echan 1 0 2 como mucho en catalan?? o si ves la TV casi todas en castellano o si compras un periodico, excepto 2 o 3 todos en castellano, ya no hablamos de revistas que no hay practicamente ninguna en catalan, etc...
PELAYO(tgn) escribió:
Oye, hay mucha gente que no sabe hablar en castelano y no creo que eso sea muy bueno en un futuro para sus hijos.....Que quede clar que yo hablo y escribo perfectamente el castellano per lo siento no entiendo por que la sociedad catalana tiene la obligacion de saber 100% el catalan pero no tienen la obligacion o el deber de saber el castellano..........y que conste que amo cataluña.
deathline escribió:De donde sacas tu esto?
O_o
En el colegio enseñan catalán y castellano, donde no tienen obligación de saber castellano es en Andorra eh?
Lo que no es bueno para tu futuro es la desinformación que tienes.
PELAYO(tgn) escribió:
Oye, hay mucha gente que no sabe hablar en castelano y no creo que eso sea muy bueno en un futuro para sus hijos.....Que quede clar que yo hablo y escribo perfectamente el castellano per lo siento no entiendo por que la sociedad catalana tiene la obligacion de saber 100% el catalan pero no tienen la obligacion o el deber de saber el castellano..........y que conste que amo cataluña.
lopes5 escribió:Aki tambien. En el norte de navarra, en guipuzcoa y mas sitios, hay pueblillos ke los viejos solo hablan euskera, y en iparralde tambien. Pero gente joven lo dudo. Ni aki ni en catalunya.
Agurtxo.