El catalan pasará a ser de tercera categoría

1, 2, 3, 4, 513
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Pfeil escribió:Yo creo que no enseñar catalán, vasco o gallego es un error. Seria perder parte de nuestra historia.



Pues claro, pero lo malo es cuando se utilizan los idiomas como armas políticas y esto se ha estado haciendo desde hace un par de décadas hacia aquí en los colegios.
Es que no entiendo el problema del sistema actual. NADIE sale de la escuela sin hablar bien castellano. Sencillamente se compensa el hecho de que muchas personas no tendrían ni idea de catalán si no fuera obligatorio.


Ahí le has dado. A mi me hace gracia. ¿Realmente los que estan en contra de las lenguas autonomicas se piensan que tanto en Euskadi como en Cataluña el castellano está en peligro? ¿Hola?

Es que es descojonante vamos. El castellano no tiene problema alguno en ambas partes y cohabita perfectamente con los autonomicos.
Garranegra escribió:
Pfeil escribió:Yo creo que no enseñar catalán, vasco o gallego es un error. Seria perder parte de nuestra historia.



Pues claro, pero lo malo es cuando se utilizan los idiomas como armas políticas y esto se ha estado haciendo desde hace un par de décadas hacia aquí en los colegios.


El comentario del hilo. Si se usan los idiomas como armas políticas pasan estas cosas
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
baronluigi escribió:
Garranegra escribió:

Vente a trabajar en la sanidad vasca o en algún puesto del gobierno vasco, que como en Catalunya, te van a exigir idioma y cuando te pongan a aprender euskara te piraras o trabajaras en otra cosa, porque el euskara encima es bastante mas complicado.
Se da mas importancia saber bien euskara que otras asignaturas que afectan directamente al puesto publico al que se accede y si, si afecta que el resto de personas de otras comunidades, puedan acceder a esos puestos o tener las mismas oportunidades


Entiendo por ejemplo que en caso de puestos de trabajo que requieran mas responsabilidad el idioma sea lo de menos (por ejemplo en sanidad. A mi tambien me gusta que me atiendan en euskera pero si tengo que hablar castellano pues se habla y no pasa nada). Pero en la administración. ¿Porque no voy a poder hablarlo? ¿No estoy en mi derecho? ¿No es el euskera (en nuestro caso) un idioma igualmente valido que el castellano?

Esque vamos. Durante años no se ha podido hablar euskera con libertad y ahora que si se puede se le repudia. No estoy a favor del pensamiento de "el euskera ante todo" pero ni de coña tampoco de la idea de "mas preferencia al español porque lo habla mas gente".


En sanidad ahora mismo, esto comentado por la amiga enfermera de mi novia, en los exámenes de acceso tienen mas preguntas de índole político y de idioma, que del trabajo que van a desempeñar.
Por lo demás que has comentado, estoy de acuerdo, todo ciudadano, tiene derecho a que le atiendan en euskara, pero politizar de esa manera un sector tan delicado me parece una falta de respeto hacia la salud publica
Crack__20 escribió:
¿No debería ser una buena noticia el derecho a decidir?



Haciendo gala a tu nombre de usuario comentario de crack. El problema es que el derecho a decir es solo para lo que interesa. Los catalanes que queremos que nuestro hijo reciba una educacion pública auténticamente bilingüe nos tenemos que joder y punto.
teesala escribió:
Falkiño escribió:solamente se da el derecho a elegir, no entiendo por qué arma tanto revuelo si es lo lógico.


Eso no es dar a elegir, si fuera dar a elegir los alumnos podrian elegir hacerlo todo en 2 idiomas: catalan/ingles, castellano/ingles. La segunda se puede hacer pero la primera no.


Ojo, igual meto la pata pero en la noticia no dice nada de que si eliges de lengua vehicular el catalán no puedas dar inglés, vamos puedes decidir recibir en catalán tu enzeñanza y de idioma extranjero el inglés :S

Agradezco que me corrijas si me equivoco, pero releo la noticia y no veo problemas la verdad :S


Salu2!
Garranegra escribió:
baronluigi escribió:
Garranegra escribió:

Vente a trabajar en la sanidad vasca o en algún puesto del gobierno vasco, que como en Catalunya, te van a exigir idioma y cuando te pongan a aprender euskara te piraras o trabajaras en otra cosa, porque el euskara encima es bastante mas complicado.
Se da mas importancia saber bien euskara que otras asignaturas que afectan directamente al puesto publico al que se accede y si, si afecta que el resto de personas de otras comunidades, puedan acceder a esos puestos o tener las mismas oportunidades


Entiendo por ejemplo que en caso de puestos de trabajo que requieran mas responsabilidad el idioma sea lo de menos (por ejemplo en sanidad. A mi tambien me gusta que me atiendan en euskera pero si tengo que hablar castellano pues se habla y no pasa nada). Pero en la administración. ¿Porque no voy a poder hablarlo? ¿No estoy en mi derecho? ¿No es el euskera (en nuestro caso) un idioma igualmente valido que el castellano?

Esque vamos. Durante años no se ha podido hablar euskera con libertad y ahora que si se puede se le repudia. No estoy a favor del pensamiento de "el euskera ante todo" pero ni de coña tampoco de la idea de "mas preferencia al español porque lo habla mas gente".


En sanidad ahora mismo, esto comentado por la amiga enfermera de mi novia, en los exámenes de acceso tienen mas preguntas de índole político y de idioma, que del trabajo que van a desempeñar.

Por lo demás que has comentado, estoy de acuerdo, todo ciudadano, tiene derecho a que le atiendan en euskara, pero politizar de esa manera un sector tan delicado me parece una falta de respeto hacia la salud publica


¿Ya las ha cambiado el PNV? Porque segun tengo entendido el PSOE los cambio cuando entró al poder.

No solo es solo tema político. Es quitarle importancia a una lengua en pos de otra por simple pensamiento nacionalista. Esque me hace gracia que muchos piensen que el nacionalismo español no es tan nocivo como el vasco o el catalan (hablo de los extremistas) Vamos, es que a mi por ejemplo el PSOE+PP (en el caso de euskadi), lo que hicieron fue promover medidas favorables a esto, a fomentar el nacionalismo español rancio.
elalbert78 escribió:Haciendo gala a tu nombre de usuario comentario de crack. El problema es que el derecho a decir es solo para lo que interesa. Los catalanes que queremos que nuestro hijo reciba una educacion pública auténticamente bilingüe nos tenemos que joder y punto.


Yo he recibido educación pública bilingüe aunque mis libros de texto siempre fueran en catalán. Por que hay profesores que te dan el temario en castellano o en catalán según les va mejor y jamás nadie se ha quejado allí donde he estudiado. He estudiado la ESO, ciclos, bachillerato, grado universitario y certificaciones no regladas, así que me pateado bastantes centros educativos.

A mi esta ley me parece de lo más denigrante posible para mi cultura. Por ser catalán, tengo un nivel de castellano igual o mejor que la media española, para aprender hay que tener ganas.

PD: El Quijote suele ser un libro obligatorio y casi todos mis amigos de fuera de Cataluña no se lo han leído, yo sí XD
Todo ciudadano tiene el derecho de ser atendido en el idioma que quiera pero no contratar a un médico porque no sabe hablar el catalán o el euskera es un error y más desde que en Euskadi tubieron un lendakari que no sabia vasco y aqui en catalunya tubimos a Montilla que hablaba catalán de pena.
ÑeK escribió:
Yo he recibido educación pública bilingüe aunque mis libros de texto siempre fueran en catalán. Por que hay profesores que te dan el temario en castellano o en catalán según les va mejor y jamás nadie se ha quejado allí donde he estudiado


Si en tu carrera estudiantil has disfrutado de bilingüismo porque, como dices, has tenido profesores que impartían sus materias en castellano ha sido porque esos profesores se han saltado la ley. Hasta hoy la ley es clara, el idioma vehicular de la enseñanza en Cataluña es, en exclusividad, el catalán. Yo también he tenido la suerte de recibir una educación publica bilingüe pero creo que soy algo mayor que tu (34 añazos pasado mañana) y cuando yo estudiaba no existía la inmersión lingüística, cada docente era libre de dar la materia en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Unos lo hacían en catalán y otros en castellano con total libertad, cosa que hoy no existe. Creo que es bueno que esa libertad lingüística vuelva a las aulas.
Si se aprueba el proyecto de ley, confío que Catalunya se declara insubmisa frente al nuevo ataque de esta españa caduca y rancia... Cómo no va a crecer el independentismo si nos atacan constantemente, nos insultan en los medios y tergiversan la realidad catalana en todos los periódicos españoles...

Ahora era el momento de hacer un gesto amistoso para diluir las aspiraciones nacionalistas catalanas, pero no... en españa la inteligencia y el sentido común mancan. (por lo menos en la clase corrupta, digo, política)

Por no decir que los catalanes, por ejemplo yo, independentista, escribimos el castellano/español mejor que la mayoría de españoles, y además, otra lengua también.

De ser Catalunya independiente habrá que continuar estudiando español, por dios!! qué error no hacerlo, ya no por el idioma, también por su amplia cultura!
Vamos que si no se impone lo que los catalanistas quieren es un ataque desde España.

Es como cuando Paquito pero al reves...
elalbert78 escribió:
ÑeK escribió:
Yo he recibido educación pública bilingüe aunque mis libros de texto siempre fueran en catalán. Por que hay profesores que te dan el temario en castellano o en catalán según les va mejor y jamás nadie se ha quejado allí donde he estudiado


Si en tu carrera estudiantil has disfrutado de bilingüismo porque, como dices, has tenido profesores que impartían sus materias en castellano ha sido porque esos profesores se han saltado la ley. Hasta hoy la ley es clara, el idioma vehicular de la enseñanza en Cataluña es, en exclusividad, el catalán. Yo también he tenido la suerte de recibir una educación publica bilingüe pero creo que soy algo mayor que tu (34 añazos pasado mañana) y cuando yo estudiaba no existía la inmersión lingüística, cada docente era libre de dar la materia en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Unos lo hacían en catalán y otros en castellano con total libertad, cosa que hoy no existe. Creo que es bueno que esa libertad lingüística vuelva a las aulas.


Por lo que veo tu y yo estudiamos en la mejor epoca. Que bonita era la libertad en la enseñanza a la hora de elegir el idioma
baronluigi escribió:
Es que no entiendo el problema del sistema actual. NADIE sale de la escuela sin hablar bien castellano. Sencillamente se compensa el hecho de que muchas personas no tendrían ni idea de catalán si no fuera obligatorio.


Ahí le has dado. A mi me hace gracia. ¿Realmente los que estan en contra de las lenguas autonomicas se piensan que tanto en Euskadi como en Cataluña el castellano está en peligro? ¿Hola?

Imagen


Ya en serio después de tanta manipulación: no se trata de que el castellano esté en peligro, simplemente que un ciudadano español ha de tener derecho a estudiar en castellano en cualquier lugar de España. Si eso no os gusta pues mala suerte, es lo que se llama igualdad.

Lo que pasa es que sois como las hembristas, que no queréis igualdad, sino superioridad o llorais.

¿Se impone el castellano por cojones?. FAAAAAAAACHAAAAAAAAAAAAAAAAAS
¿Se impone el derecho de elección, garantizando igualdad?. FAAAAAAAACHAAAAAAAAAAAAAAAAAS
¿Se impone el catalán jodiendo a quien no quiere estudiar usando esa lengua?. Oye, que buena decisión.

Así de hipócritas son los políticos.
Kenji_Rage escribió:Vamos que si no se impone lo que los catalanistas quieren es un ataque desde España.

Es como cuando Paquito pero al reves...


Es que si no hablamos en catalunya el catalán, dónde lo harán? (salvo el alguer o andorra) Que aquí para los que creéis en las tonterías que se dicen por ahí, hablamos y escribimos las dos lenguas, las dos mejor que en españa. A los resultados de las pruebas de selectividad me remito, 1.5puntos más en español que en la propia españa...
Lo interesante de esta discusión es que con ella se evita ver que la reforma es una puta mierda como un castillo de grande y simplemente limitarnos a discutir lo del idioma.

Que se implante el IB en todos los institutos, eso sería práctico.
raimonsan escribió:
Kenji_Rage escribió:Vamos que si no se impone lo que los catalanistas quieren es un ataque desde España.

Es como cuando Paquito pero al reves...


Es que si no hablamos en catalunya el catalán, dónde lo harán? (salvo el alguer o andorra) Que aquí para los que creéis en las tonterías que se dicen por ahí, hablamos y escribimos las dos lenguas, las dos mejor que en españa. A los resultados de las pruebas de selectividad me remito, 1.5puntos más en español que en la propia españa...


Quizá el nivel del examen de lengua y literatura de selectividad en Cataluña tiene un nivel inferior al del resto de España...

A mi que las clases en universidades públicas catalanas pagadas con el dinero de todos los españoles se den en catalán me parece bastante mal... Principalmente porque todos los catalanes saben castellano, pero no todos los españoles saben catalán.
España es el nº1 en paro y fracaso escolar de Europa, "españa no es Uganda!!!" Las medidas? hacer más flaca, si cabe, la educación! Siento wertgüenza... españolizar, sí, sí, ya vemos cuan fecundo y fértil es la educación en españa... (catalunya incluida) hay que mejorar el plan no hacerlo más pobre a cada proyecto.
neocypunk escribió:
raimonsan escribió:
Kenji_Rage escribió:Vamos que si no se impone lo que los catalanistas quieren es un ataque desde España.

Es como cuando Paquito pero al reves...


Es que si no hablamos en catalunya el catalán, dónde lo harán? (salvo el alguer o andorra) Que aquí para los que creéis en las tonterías que se dicen por ahí, hablamos y escribimos las dos lenguas, las dos mejor que en españa. A los resultados de las pruebas de selectividad me remito, 1.5puntos más en español que en la propia españa...


Quizá el nivel del examen de lengua y literatura de selectividad en Cataluña tiene un nivel inferior al del resto de España...

A mi que las clases en universidades públicas catalanas pagadas con el dinero de todos los españoles se den en catalán me parece bastante mal... Principalmente porque todos los catalanes saben castellano, pero no todos los españoles saben catalán.


Acabo de ver un exámen de selectividad de castellano en Cataluña y no tiene ninguna pregunta de literatura. Es todo compresión y dominio del lenguaje, que evidentemente todos dominan. Pero de literatura no preguntan absolutamente nada, de géneros periodísticos tampoco. Es mucho más parecido a un exámen de lengua extranjera (estilo First Certificate o CAE).

Evidentemente, es muchísimo más facil que tener que estudiarte la literatura del siglo XIX-XX como en Andalucía, por ejemplo.

Y el exámen de catalán es muy similar, en mi opinión quizás algo más complicado, pero poco más, puede ser que ese año diera la casualidad de que es así.
fantasía... ya te digo yo que de literatura española aquí vamos servidos y se estudia bien.

Yo, que soy independentista, no valgo de ejemplo, pq soy licendiado en hta arte y filología española a medio hacer, pero el nivel es más que apto, pese a todo, más bajo que el que deberíamos tener en general. Estamos por debajo de la media europea en todo.

Pero con que por estas tierras somos tan malvados, esclavistas, totalitarios, etc. invito a la gente de la amable españa a empujarnos fuera de su país bienamado, para que podamos sufrir aquí nuestras ideas extremistas hasta el final de los días!

ya ahora me voy al hilo del BF3 que es a lo que venía!

salut i peles! para todos!
Garranegra escribió:
Pfeil escribió:Yo creo que no enseñar catalán, vasco o gallego es un error. Seria perder parte de nuestra historia.



Pues claro, pero lo malo es cuando se utilizan los idiomas como armas políticas y esto se ha estado haciendo desde hace un par de décadas hacia aquí en los colegios.

EXACTO!!!
Esta reforma es una pantomima... Aquí estamos, hablando de la tonteria esta de Wert, que la suelta con la CLAMOROSA intención de que su ruido no os deje ver que se han cargado la educación de un plumazo con el recorte y que la reforma no indaga en como se intenta minimizar sus efectos...

Nadie ve que en la decada de los 20 el que no haya estudiado en una privada o haya sido un genio en la pública esta condenado a trabajos poco cualificados. Nadie ve que se estan fundiendo la clase media. Nadie ve que en 10 años la sanidad y la educación "decentes" seran privadas...

Seamos pragmaticos como le gusta al PP ¿cuantas denuncias por cuestiones linguisticas hay en España? ¿cuantas denuncias por cuestiones de calidad en la enseñanza hay en España? Queda claro que asunto es prioritario ¿no?


Borregos, eso es lo que somos...
baronluigi escribió:
Es que no entiendo el problema del sistema actual. NADIE sale de la escuela sin hablar bien castellano. Sencillamente se compensa el hecho de que muchas personas no tendrían ni idea de catalán si no fuera obligatorio.


Ahí le has dado. A mi me hace gracia. ¿Realmente los que estan en contra de las lenguas autonomicas se piensan que tanto en Euskadi como en Cataluña el castellano está en peligro? ¿Hola?

Es que es descojonante vamos. El castellano no tiene problema alguno en ambas partes y cohabita perfectamente con los autonomicos.


Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

Yo no estoy en contra de las lenguas autonomicas, pero veo perfecto que sea algo optativo y no una imposición, si un niño tiene que estudiar uno o dos años en un colegio, no tiene porque aprender catalán para dar clases, porque sigue estando en España.

Y si alguien de otra comunidad va de turista, pues no es normal que no pueda leer todo lo que está a su alcance, o escuchar en el metro algo que estaban diciendo creo que de una averia, pero ni idea, porque solo lo decian en catalán, los carteles si estaban también en castellano, pero ese aviso solo se oía en catalán.

Yo veo perfecto que sea algo optativo, asi el que quiera aprenderlo que lo aprenda
Todo esto es acojonante.

Libertad para decidir si un padre quiere que su hijo de las clases en castellano o catalán (eso es españolismo y ataque a cataluña) (cuando es libertad pura y dura)

**yo tanto el valenciano, como ingles a la par sin problemas(mismas horas) y veo que mis padres sin ir al colegio hablan perfectamente el valenciano y yo con ellos. Pero claro ellos dicen que tienen que obligarte a estudiarlo todo en catalan (sino se pierde y nadie lo estudiaria)aparte de que asi los libros los tienen que sacar en catalan (empresas catalanas) y el dinero en vez de ser general se queda en las empresas de traducción catalanas, lo mismo con las peliculas, anuncios, etc... (y seguro que más de un politico tiene ''acciones'' en esas cosillas)

Libertad para separarse de españa (Es un derecho como ciudadano y no ataca a españa solo un deseo de mejorar) (y lo anterior no es un derecho como ciudadano,¿verdad?)

con eso está todo dicho... para todo lo demas...... circo, hambre y pan el que tenga....
Yo opino que los problemas de Cataluña se deben solucionar desde Cataluña y punto. Ahora siempre que Cataluña garantice que una persona que tenga que trasladarse temporalmente alli pueda seguir cursando su educacion en español. Si su traslado es de un tiempo mas grande que aprenda catalan que no le va a pasar nada. Yo se valenciano, estudie en la escuela, y no soy mas listo ni mas tonto.

Sobre comparar la media de selectividad es hacer trampa y lo sabes. Por que estas comparando Cataluña, una comunidad de las mejores en resultados educativos, con el resto de España, donde el resto de España metes a Andalucia, Canarias, Castilla la Mancha... Vamos comunidades donde hacer la O con un canuto es ya de 4º de la ESO.

para que nadie se sienta atacado esto lo escribe un independentista manchego.
raimonsan escribió:fantasía... ya te digo yo que de literatura española aquí vamos servidos y se estudia bien.

Yo, que soy independentista, no valgo de ejemplo, pq soy licendiado en hta arte y filología española a medio hacer, pero el nivel es más que apto, pese a todo, más bajo que el que deberíamos tener en general. Estamos por debajo de la media europea en todo.

Pero con que por estas tierras somos tan malvados, esclavistas, totalitarios, etc. invito a la gente de la amable españa a empujarnos fuera de su país bienamado, para que podamos sufrir aquí nuestras ideas extremistas hasta el final de los días!

ya ahora me voy al hilo del BF3 que es a lo que venía!

salut i peles! para todos!


El plan de estudios no lo conozco, sólo he visto los exámenes de selectividad. Aunque el nivel podamos decir que pueda ser homogéneo en toda España, es normal que las notas en Cataluña (de selectividad) sean más altas que en el resto si no se pregunta literatura...
Para que la gente vea DE VERDAD que es lo que pasa en la educación publica catalana os voy a mostrar un mail que recibí de la guardería de mi hijo el día 28 de febrero de 2012.

Comunicat de l'escola bressol municipal
Nombre de la guarderia

Benvolguts/des amics i amigues
El proper 7 de març , el Ple de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal de Justícia de Catalunya deliberarà, votarà i fallarà respecte l'execució de les sentències del Tribunal Suprem que exigeixen a la Generalitat que el castellà sigui llengua vehicular de l'ensenyament de Catalunya http://www.cronica.cat/noticia/Lescola_ ... _7_de_marc .
Després de concentrar-nos milers de persones davant del TSJC el passat 12 de febrer en senyal de protesta, ara ha arribat el moment de fer arribar als magistrats del TSJC la importància i el suport que té el model d'immersió lingüística per a la cohesió del nostre país Per això hem organitzat una campanya d'enviament de cartes als 23 magistrats del TSJC per demanar-los que no executin les sentències del Tribunal Suprem que posarien fi al nostre model d'escola en català.
T'animem doncs a enviar una carta electrònica als 23 jutges del TSJC, clicant aquest enllaç, i que facis córrer aquesta campanya entre els teus amics, familiars, el teu centre docent, escola, col·legi, institut, facultat... Només si els 23 jutges del TSJC copsen el suport social que té la immersió lingüística en català al nostre país podrem evitar una més que possible sentència adversa.
A més, Escola en Català continua recollint signatures exercint el dret de petició al Parlament de Catalunya per a que els parlamentaris aprovin la proposició de llei "Defensem l'Escola en Català" que pretén blindar el català com a única llengua vehicular de l'ensenyament a Catalunya, fem una crida a presentar mocions als consistoris perquè el català sigui l'única llengua vehicular, i desenvoluparem tot un seguit d'accions de resposta a les sentències per mobilitzar el poble de Catalunya exigint al Govern que no les acati.
Ara més que mai, defensem l'Escola en Català!
Per saber què pots fer per l'Escola en Català visita http://www.escolaencatala.cat
Si vols col·laborar amb la campanya pots enviar un correu a info@escolaencatala.cat
Si tens algun dubte pots trucar al telèfon 681 243 025
Moltes gràcies pel vostre suport.



Nombre de la guarderia
Dimarts 28 de Febrer de 2012
Población


Evidentemente está escrito en catalán como TODAS las comunicaciones que me llegan de la guarderia de mi hijo. Porque ya no es en que idioma enseñan sino que para cualquier tipo de comunicación se usa solo el catalán. En fin, para los que tengais apuros para entender lo que dice la carta, pues viene a animar a los padres de la guarderia a enviar cartas a los jueces para que no ejecuten las sentencias del constitucinal que mandaban que el castellano fuera también lengua vehicular. Para quien tenga dudas de cual es la política lingüística en cataluña he marcado una frase en negrita que traducida dice "petición al Parlamento de Cataluña para que los parlamentarios aprueben la proposición de ley "Defendamos la escuela en catalán" que pretende blindar el catalán como única lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña".

Esta es la realidad, un ejemplo real sufrido en mis carnes de lo que pasa en Cataluña en materia lingüística.

Por si alguien tiene interés esto fue lo que le contesté a la directora de la guarderia.

En el futuro no me envieis panfletos de contenido político que poco o nada tienen que ver con el dia a dia de la guarderia. Dicho esto y aprovechando que "Nombre de la guarderia", como centro, parece que tiene una posición muy definida en relación a este tema politico/lingüístico, y que no le importa dar a conocer esa postura a los 4 vientos, os daré yo la mia.
Dicen los psicólogos y los expertos en asuntos sociales que los niños maltratados son los que de mayores, una vez han alcanzado la madurez, tienes mas posibilidades de ser maltratadores. Extrapolando esto a niveles de estado, a Cataluña, como pais, le sucede exactamente lo mismo. Durante años, no solo en la época del franquismo sino también en periodos históricos anteriores, la lengua propia de Cataluña, el catalán, ha sido prohibida y perseguida, sufriendo una clara discriminación frente al castellano. Ahora, cuando el país hemos de suponer que ha alcanzado la madurez democrática, los gobernantes catalanes pretenden hacer lo mismo que sufrieron hace años. Pero en esta ocasión, discriminando y casi persiguiendo al castellano. Parece que no hemos aprendido nada.
Han pasado ya años desde que desapareció el dictador, suficiente tiempo como para haber alcanzado una normlidad lingüística sana que otros territorios del pais deberían envidiar. Nada hay mas bonito que la libertad de poder utilizar la lengua oficial que mas te apetezca. Esa libertad es la que el gobierno catalan y una parte de la sociedad pretende liquidar, a base de imponer una lengua, a base de privar libertades a los que no son como ellos, a los diferentes, a los extraños, a la "chusma".
Mi lengua materna es el castellano, es la lengua de mis padres, lo era de mis abuelos y bisabuelos e imagino que de un buen puñado de generaciones anteriores. Por eso le hablo a mi hijo siempre en castellano, porque es la lengua de su familia y es la única (por desgracia, ojalá también pudiera enseñarle otras lenguas maternas) que él debe aprender como materna. Yo estoy a favor de que una de las lenguas vehiculares de la educación sea el catalán y si tuviera la opción de escoger (hoy en dia, igual que hace 35 años, no hay opción de elegir) escogería el catalán para que así pueda aprender y asumir como materna una lengua mas. De el castellano ya me encargo yo. Sin embargo, habrá quien no opine como yo y quiera que a su hijo le eduquen en castellano ¿En base a que le negamos esa opción? ¿Que queremos conseguir imponiendo lenguas de forma totalitaria? Ya os respondo yo, la respuesta a la primera pregunta es la siguiente, en base al rencor y al odio, y la respuesta a la segunda pregunta es, no conseguiremos nada, solo que ese rencor y odio entre lenguas, fruto de periodos políticos afortunadamente ya pasados, siga creciendo.
Amo la libertad de las personas, eso me enseñaron mis padres (me lo enseñaron en castellano pero lo hicieron bien, aunque ahora parezca que no valga educar en castellano) y eso es lo que pienso. La educación como servicio PÚBLICO (lo pongo en mayúsculas porque cada vez lo parece menos) que es, debe impartirse en tantas lenguas oficiales existan en un territorio, sin priorizar en ningún caso una sobre la otra, sea la que sea.
Bueno, como he dicho antes, ya que os sentis libres para hacerme saber vuestra opinión sobre el tema, pues ahora ya sabeis la mia. Reitero mi falta de interes en recibir cualquier tipo de email con información de carácter político y mucho menos comunicada de forma tan subjetiva.
Libertad de elegir idioma al estudiar? y la libertad de elegir idioma en la vida diaria?, parece que los que tenemos como lengua materna el catalán no tenemos esa libertad y si hablo en catalán delante un tío que no lo entienda en mi propia casa soy un maleducado, vamos a solucionarlo aumentando el numero de los que no lo entiendan. Soy un ser inferior, no puedo hablar mi idioma en mi casa, el idioma que viene de mis bisabuelos como mínimo, el idioma que siempre se ha hablado en mi ciudad por mucha inmigración y regímenes que haya habido.

Lo único que se es que yo no me siento español, porque mi cultura no es respetada y me suda la polla los argumentos demagogicos que usáis para justificar toda esta mierda pero a muchos se nos están hinchando las pelotas ante este resurgir del régimen y el montón de pseudodemocratas que se apuntan al carro usando razonamientos de párvulos impuestos por los antiguos vividores del régimen.

Aumentando la división en cataluña a alta velocidad.
Calmate muchacho, que te va a explotar una vena o algo.
Me he leído la mitad del hilo y voy a hacer una pregunta para terminar de aclararme:
- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?
- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?
- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?
- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?

BYEBYE
10-10-10 escribió:Libertad de elegir idioma al estudiar? y la libertad de elegir idioma en la vida diaria?, parece que los que tenemos como lengua materna el catalán no tenemos esa libertad y si hablo en catalán delante un tío que no lo entienda en mi propia casa soy un maleducado, vamos a solucionarlo aumentando el numero de los que no lo entiendan. Soy un ser inferior, no puedo hablar mi idioma en mi casa, el idioma que viene de mis bisabuelos como mínimo, el idioma que siempre se ha hablado en mi ciudad por mucha inmigración y regímenes que haya habido.

Lo único que se es que yo no me siento español, porque mi cultura no es respetada y me suda la polla los argumentos demagogicos que usáis para justificar toda esta mierda pero a muchos se nos están hinchando las pelotas ante este resurgir del régimen y el montón de pseudodemocratas que se apuntan al carro usando razonamientos de párvulos impuestos por los antiguos vividores del régimen.

Aumentando la división en cataluña a alta velocidad.


+1000000000000
El catalan se va a acabar¡¡¡¡¡ WERT EXPRESSSSSS
SpitOnLinE escribió:Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.


Yo soy andaluz y también me encantaría que Andalucía se independizase de este ruinoso país si te soy sincero. La lástima es que, incluso independientes, seguiríamos teniendo (unos y otros) los mismos males en forma de lacra política corrupta y nefasta.
10-10-10 escribió:Libertad de elegir idioma al estudiar? y la libertad de elegir idioma en la vida diaria?, parece que los que tenemos como lengua materna el catalán no tenemos esa libertad y si hablo en catalán delante un tío que no lo entienda en mi propia casa soy un maleducado, vamos a solucionarlo aumentando el numero de los que no lo entiendan. Soy un ser inferior, no puedo hablar mi idioma en mi casa, el idioma que viene de mis bisabuelos como mínimo, el idioma que siempre se ha hablado en mi ciudad por mucha inmigración y regímenes que haya habido.

Lo único que se es que yo no me siento español, porque mi cultura no es respetada y me suda la polla los argumentos demagogicos que usáis para justificar toda esta mierda pero a muchos se nos están hinchando las pelotas ante este resurgir del régimen y el montón de pseudodemocratas que se apuntan al carro usando razonamientos de párvulos impuestos por los antiguos vividores del régimen.

Aumentando la división en cataluña a alta velocidad.


El castellano también es lengua en Cataluña (sin estar por encima del catalán, pero tampoco el catalán por encima del castellano) ¿es que los catalanes no sabeis hablar castellano porque no sea la lengua vehicula? Sabeis hablarlo, igual que si se estudia con el castellano como lengua vehicular (estudiando catalán como asignatura, igual que como se hace ahora mismo con el castellano, ni más ni menos) el castellanoparlante hablará en catalán.

Lo que no es lógico es una ley como esta que reduce el catalán a prácticamente nada, pero tampoco es lógico que la lengua vehicular sea obligatoriamente el catalán.

wilobix escribió:
SpitOnLinE escribió:Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.


Yo soy andaluz y también me encantaría que Andalucía se independizase de este ruinoso país si te soy sincero. La lástima es que, incluso independientes, seguiríamos teniendo (unos y otros) los mismos males en forma de lacra política corrupta y nefasta.


Has abierto la caja de Pandora, ahora te dirán que el independentismo andaluz no tiene una argumentación tan fuerte como el catalán y que no es comparable [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
elalbert78 escribió:....


Primero decirte que gran contestacion por tu parte con esa carta.

Segundo, sorprendido me encuentro. Aqui los de siempre nos pintan Cataluña como la comunidad del progresismo y del buen hacer. El ejemplo perfecto de fusion de leguas. Atacada por España la Rancia dia si y dia tambien por envidia. Entonces lees casos como el tuyo y te das cuenta que quiza si nos vendria bien que Cataluña se independizara, yo al menos no quiero tratos con gente tan especial.

Luego pienso que diarimente hablo con 4 catalanes y me doy cuenta que en los foro de EOL solo escriben los iluminados de siempre.
wilobix escribió:
SpitOnLinE escribió:Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.


Yo soy andaluz y también me encantaría que Andalucía se independizase de este ruinoso país si te soy sincero. La lástima es que, incluso independientes, seguiríamos teniendo (unos y otros) los mismos males en forma de lacra política corrupta y nefasta.


totalmente de acuerdo, con CiU en cataluña la misma mierda sería, pero solo con ahorrarme estas chorradas día sí y día también a mi ya me vale.
CrazyJapan escribió:

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

Yo no estoy en contra de las lenguas autonomicas, pero veo perfecto que sea algo optativo y no una imposición, si un niño tiene que estudiar uno o dos años en un colegio, no tiene porque aprender catalán para dar clases, porque sigue estando en España.

Y si alguien de otra comunidad va de turista, pues no es normal que no pueda leer todo lo que está a su alcance, o escuchar en el metro algo que estaban diciendo creo que de una averia, pero ni idea, porque solo lo decian en catalán, los carteles si estaban también en castellano, pero ese aviso solo se oía en catalán.

Yo veo perfecto que sea algo optativo, asi el que quiera aprenderlo que lo aprenda


Pues aún suerte que no entraste a la típica tienda en la que solo te atienden si hablas en catalán (que por suerte es algo bastante minoritario y de extremistas).
wilobix escribió:
SpitOnLinE escribió:Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.


Yo soy andaluz y también me encantaría que Andalucía se independizase de este ruinoso país si te soy sincero. La lástima es que, incluso independientes, seguiríamos teniendo (unos y otros) los mismos males en forma de lacra política corrupta y nefasta.


Yo también soy Andaluz, y aquí o nos independizamos todos o la puta al río!!! XD
_Frank_ escribió:Me he leído la mitad del hilo y voy a hacer una pregunta para terminar de aclararme:
- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


No

_Frank_ escribió:- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


Por supuesto

_Frank_ escribió:- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


Teoricamente sí. (digo teoricamente porque del dicho al hecho hay mucho trecho)

_Frank_ escribió:- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


Teoricamente sí. (idem)

10-10-10 escribió:Libertad de elegir idioma al estudiar? y la libertad de elegir idioma en la vida diaria?, parece que los que tenemos como lengua materna el catalán no tenemos esa libertad y si hablo en catalán delante un tío que no lo entienda en mi propia casa soy un maleducado, vamos a solucionarlo aumentando el numero de los que no lo entiendan. Soy un ser inferior, no puedo hablar mi idioma en mi casa, el idioma que viene de mis bisabuelos como mínimo, el idioma que siempre se ha hablado en mi ciudad por mucha inmigración y regímenes que haya habido.

Lo único que se es que yo no me siento español, porque mi cultura no es respetada y me suda la polla los argumentos demagogicos que usáis para justificar toda esta mierda pero a muchos se nos están hinchando las pelotas ante este resurgir del régimen y el montón de pseudodemocratas que se apuntan al carro usando razonamientos de párvulos impuestos por los antiguos vividores del régimen.

Aumentando la división en cataluña a alta velocidad.


Tan mal está lo uno como lo otro. Hoy por hoy en Cataluña hay 2 idiomas oficiales, toda la ciudadanía tiene la obligación de conocer los 2 y el derecho a usar los 2. Tan mal está que tengas que dirigirte en castellano al técnico x que viene a tu casa a repararte lo que sea porque no sabe catalán como que a unos padres que quieren que a su hijo se le enseñe en castellano se le obligue a que aprenda en catalán.

Yo creo que no es tan dificil de entender que tan malo es lo uno como lo otro. Respeto para las dos lenguas por igual y libertad para usar las dos lenguas por igual. Es facil.
Tengo ganas de devolWert!
Abesol escribió:
10-10-10 escribió:Libertad de elegir idioma al estudiar? y la libertad de elegir idioma en la vida diaria?, parece que los que tenemos como lengua materna el catalán no tenemos esa libertad y si hablo en catalán delante un tío que no lo entienda en mi propia casa soy un maleducado, vamos a solucionarlo aumentando el numero de los que no lo entiendan. Soy un ser inferior, no puedo hablar mi idioma en mi casa, el idioma que viene de mis bisabuelos como mínimo, el idioma que siempre se ha hablado en mi ciudad por mucha inmigración y regímenes que haya habido.

Lo único que se es que yo no me siento español, porque mi cultura no es respetada y me suda la polla los argumentos demagogicos que usáis para justificar toda esta mierda pero a muchos se nos están hinchando las pelotas ante este resurgir del régimen y el montón de pseudodemocratas que se apuntan al carro usando razonamientos de párvulos impuestos por los antiguos vividores del régimen.

Aumentando la división en cataluña a alta velocidad.


El castellano también es lengua en Cataluña (sin estar por encima del catalán, pero tampoco el catalán por encima del castellano) ¿es que los catalanes no sabeis hablar castellano porque no sea la lengua vehicula? Sabeis hablarlo, igual que si se estudia con el castellano como lengua vehicular (estudiando catalán como asignatura, igual que como se hace ahora mismo con el castellano, ni más ni menos) el castellanoparlante hablará en catalán.

Lo que no es lógico es una ley como esta que reduce el catalán a prácticamente nada, pero tampoco es lógico que la lengua vehicular sea obligatoriamente el catalán.



si? realmente lo crees? porque yo tengo claro que no. El catalán es un idioma en inferioridad de condiciones, es tan ridículo ver gente comparando lo que le hicieron las dictaduras al catalán con que sea lengua vehicular, tan demagogico y penoso.

En cataluña el único bilingüe es el que sabe hablar el catalán, cualquiera que viva aquí sabrá esto así que no me vengáis con igualdades.

Tan mal está lo uno como lo otro. Hoy por hoy en Cataluña hay 2 idiomas oficiales, toda la ciudadanía tiene la obligación de conocer los 2 y el derecho a usar los 2. Tan mal está que tengas que dirigirte en castellano al técnico x que viene a tu casa a repararte lo que sea porque no sabe catalán como que a unos padres que quieren que a su hijo se le enseñe en castellano se le obligue a que aprenda en catalán.

Yo creo que no es tan dificil de entender que tan malo es lo uno como lo otro. Respeto para las dos lenguas por igual y libertad para usar las dos lenguas por igual. Es facil.


lo uno como lo otro? pero de que hablas? si aquí el único que no sabe un iodma ese es el catalan, como coño me hablais de imposiciones. no entenderlo impone al resto que no puedan usar el que quieran, quien es el marginado?
elalbert78 escribió:
_Frank_ escribió:Me he leído la mitad del hilo y voy a hacer una pregunta para terminar de aclararme:
- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


No

_Frank_ escribió:- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


Por supuesto

_Frank_ escribió:- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


Teoricamente sí. (digo teoricamente porque del dicho al hecho hay mucho trecho)

_Frank_ escribió:- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


Teoricamente sí. (idem)

Gracias por resolverme la duda.
Si esto es así, sin que sirva de precedente con este gobierno, me parece bien esta ley [risita] .

BYEBYE
Abesol escribió:
wilobix escribió:
SpitOnLinE escribió:Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.


Yo soy andaluz y también me encantaría que Andalucía se independizase de este ruinoso país si te soy sincero. La lástima es que, incluso independientes, seguiríamos teniendo (unos y otros) los mismos males en forma de lacra política corrupta y nefasta.


Has abierto la caja de Pandora, ahora te dirán que el independentismo andaluz no tiene una argumentación tan fuerte como el catalán y que no es comparable [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Pero si aquí fuimos musulmanes! Lástima de la reconquista :Ð :Ð
estoy leyendo y se me ponen los pelos de punta de algunos comentarios. Al menos mi experiencia estudiantil, he estudiado catalán y castellano el mismo número de horas, las dos asignaturas son troncales, la demás clases depende del profesor si las quiere dar en catalán o castellano e incluso de los alumnos, si lo piden al profesor, nunca ha habido ninguna imposición.
esta ley es estúpida, demuestra la ignorancia de este país elevada al cubo, vergüenza me da, y los comentarios de algunos personajes lo retratan.

ES PENOSO

pd: "si no sabes de lo que hablas mejor no digas nada"
franUFC está baneado por "clon de usuario baneado"
raimonsan escribió:fantasía... ya te digo yo que de literatura española aquí vamos servidos y se estudia bien.

Yo, que soy independentista, no valgo de ejemplo, pq soy licendiado en hta arte y filología española a medio hacer, pero el nivel es más que apto, pese a todo, más bajo que el que deberíamos tener en general. Estamos por debajo de la media europea en todo.

Pero con que por estas tierras somos tan malvados, esclavistas, totalitarios, etc. invito a la gente de la amable españa a empujarnos fuera de su país bienamado, para que podamos sufrir aquí nuestras ideas extremistas hasta el final de los días!

ya ahora me voy al hilo del BF3 que es a lo que venía!

salut i peles! para todos!


Para lo que te ha valido tanta cultura.. Para entrar a decir tonterías a un foro y estar jugando a las 11:30 de la mañana de un martes al Battlefield 3.. Corre al hilo a presumir de ser el soldado mas culto del pelotón [qmparto]
Yo también soy independentista, si por mi fuera, hace mucho tiempo que a la gente como tu la hubiera independizado de mi País.


Libertad para elegir el idioma que quiero estudiar en mi país, es lo que hay, se va a acabar el "como estas en cataluña, estudias en catalán"
Al que no le guste que coja las maletas y se vaya a un país en el que le permitan marginar el idioma base para imponer el suyo.

Saludos!
No soy Pro PP, pero debo reconocer que es una buena Ley. Entiendo que el gobierno nazional socialista catalán esté molesto por esta nueva Ley ya que ahora los padres podrán elejir en que idioma pueden estudiar sus hijos en vez de estar obligados a estudiar solo en catalán.

En resumen a los catalanes nazional socialistas les parece mal que los padres puedan elejir en que idioma estudia su hijo y les parece bien que estén obligados a dar clases solo en catalán sin opción de elejir.
CrazyJapan escribió:

...

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

...



Lo del dominos no lo se (que lo dudo, por que estos sitios suelen tener la misma carta en todas las franquicias.) , pero lo del metro y los restaurantes de paseo de gracias es totalmente MENTIRA !!

Te lo dice alguien que se mueve mucho por esa zona y que cada día se tira casi una hora de metro....
wilobix escribió:]


Pero si aquí fuimos musulmanes! Lástima de la reconquista :Ð :Ð

ssssshhhhhh no hablemos de la reconquista que fijo que sale el tema de la corona "cataloaragonesa" y como Aragones de pro me vere obligado a invocar a Marianico El Corto para impartir justicia. Por cierto, desde fuera de Aragon se le conoce como cthulhu
Rising_Hei está baneado por "Clon de usuario baneado"
baronluigi escribió:
Es que no entiendo el problema del sistema actual. NADIE sale de la escuela sin hablar bien castellano. Sencillamente se compensa el hecho de que muchas personas no tendrían ni idea de catalán si no fuera obligatorio.


Ahí le has dado. A mi me hace gracia. ¿Realmente los que estan en contra de las lenguas autonomicas se piensan que tanto en Euskadi como en Cataluña el castellano está en peligro? ¿Hola?

Es que es descojonante vamos. El castellano no tiene problema alguno en ambas partes y cohabita perfectamente con los autonomicos.

¿Y ya por eso hay que descriminar positivamente y poner a un idioma encima de otro?

Lo más notorio es el colegio en que TODO el mundo quería que se dieran clases en español menos un niño, y al final no se dieron en español [qmparto]
(No me acuerdo bien como era, pero era parecido)

El español es un idioma muy fuerte, pero lo que no se puede hacer es que siempre prevalezca uno sobre otro, sobretodo a nivel administrativo, cuando los dos tendrían que estar al mismo nivel.

P.D Como salga alguien contando la verdadera historia de la diada (antes de que le dieran la vuelta) ya si que se liaría este hilo :o
10-10-10 escribió:
Abesol escribió:
10-10-10 escribió:Libertad de elegir idioma al estudiar? y la libertad de elegir idioma en la vida diaria?, parece que los que tenemos como lengua materna el catalán no tenemos esa libertad y si hablo en catalán delante un tío que no lo entienda en mi propia casa soy un maleducado, vamos a solucionarlo aumentando el numero de los que no lo entiendan. Soy un ser inferior, no puedo hablar mi idioma en mi casa, el idioma que viene de mis bisabuelos como mínimo, el idioma que siempre se ha hablado en mi ciudad por mucha inmigración y regímenes que haya habido.

Lo único que se es que yo no me siento español, porque mi cultura no es respetada y me suda la polla los argumentos demagogicos que usáis para justificar toda esta mierda pero a muchos se nos están hinchando las pelotas ante este resurgir del régimen y el montón de pseudodemocratas que se apuntan al carro usando razonamientos de párvulos impuestos por los antiguos vividores del régimen.

Aumentando la división en cataluña a alta velocidad.


El castellano también es lengua en Cataluña (sin estar por encima del catalán, pero tampoco el catalán por encima del castellano) ¿es que los catalanes no sabeis hablar castellano porque no sea la lengua vehicula? Sabeis hablarlo, igual que si se estudia con el castellano como lengua vehicular (estudiando catalán como asignatura, igual que como se hace ahora mismo con el castellano, ni más ni menos) el castellanoparlante hablará en catalán.

Lo que no es lógico es una ley como esta que reduce el catalán a prácticamente nada, pero tampoco es lógico que la lengua vehicular sea obligatoriamente el catalán.



si? realmente lo crees? porque yo tengo claro que no. El catalán es un idioma en inferioridad de condiciones, es tan ridículo ver gente comparando lo que le hicieron las dictaduras al catalán con que sea lengua vehicular, tan demagogico y penoso.

En cataluña el único bilingüe es el que sabe hablar el catalán, cualquiera que viva aquí sabrá esto así que no me vengáis con igualdades.


OBVIO

¿Inferioridad de condiciones? ¿Por qué?

wilobix escribió:
Abesol escribió:
wilobix escribió:
Yo soy andaluz y también me encantaría que Andalucía se independizase de este ruinoso país si te soy sincero. La lástima es que, incluso independientes, seguiríamos teniendo (unos y otros) los mismos males en forma de lacra política corrupta y nefasta.


Has abierto la caja de Pandora, ahora te dirán que el independentismo andaluz no tiene una argumentación tan fuerte como el catalán y que no es comparable [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Pero si aquí fuimos musulmanes! Lástima de la reconquista :Ð :Ð


No, si yo estoy de acuerdo, de hecho es algo que he argumentado muchísimas veces, pero siempre vienen diciendo "es que no es comparable".

Históricamente desde antes de los romanos (empezando por los Tartessos) hemos sido independientes del resto de España. De Tartessos a la provincia romana de Bética, después durante el reino visigodo hubo un periodo de unión (que también tuvo Cataluña, ojo), pero lo cierto que es que los bárbaros que se instalaron aquí no eran visigodos en un principio, eran vándalos.
Después pues tienes Al-Andalus, que era INDEPENDIENTE del Imperio Islámico (ese Califato de Córdoba :D ), finalmente quedó reducido al Reino Nazarí de Granada (donde por cierto convivían las 3 religiones sin problema hasta que llegó Isabel la Católica quemando escuelas y echando a la gente. Y la Inquisición.).

En el S.XVII ya hubo un intento de independencia (igual que en Cataluña, en la época de cuando Portugal se independizó). Durante finales del S.XIX y principios del XX hubo grandes movimientos anarquistas (que por supuesto los catalanes dirán que los suyos eran mejores, principalmente porque están menos influenciados por el centralismo educativo y allí se estudian las cosas sin tanta censura como aquí). Incluso tuvimos un estatuto de autonomía durante la II República (igual que Cataluña, lo que pasa es que allí si llegó a entrar en vigor).
Por no hablar de que históricamnete se ha mejorado económicamente a Cataluña (industria) y boicoteado a Andalucía porque lo que interesaba era que esto fuera un gran huerto (de hecho la industria en España empezó en Málaga, pero claro, políticamente no interesaba).
Abesol escribió:No, si yo estoy de acuerdo, de hecho es algo que he argumentado muchísimas veces, pero siempre vienen diciendo "es que no es comparable".

Históricamente desde antes de los romanos (empezando por los Tartessos) hemos sido independientes del resto de España. De Tartessos a la provincia romana de Bética, después durante el reino visigodo hubo un periodo de unión (que también tuvo Cataluña, ojo), pero lo cierto que es que los bárbaros que se instalaron aquí no eran visigodos en un principio, eran vándalos.
Después pues tienes Al-Andalus, que era INDEPENDIENTE del Imperio Islámico (ese Califato de Córdoba :D ), finalmente quedó reducido al Reino Nazarí de Granada (donde por cierto convivían las 3 religiones sin problema hasta que llegó Isabel la Católica quemando escuelas y echando a la gente. Y la Inquisición.).

En el S.XVII ya hubo un intento de independencia (igual que en Cataluña, en la época de cuando Portugal se independizó). Durante finales del S.XIX y principios del XX hubo grandes movimientos anarquistas (que por supuesto los catalanes dirán que los suyos eran mejores, principalmente porque están menos influenciados por el centralismo educativo y allí se estudian las cosas sin tanta censura como aquí). Incluso tuvimos un estatuto de autonomía durante la II República (igual que Cataluña, lo que pasa es que allí si llegó a entrar en vigor).
Por no hablar de que históricamnete se ha mejorado económicamente a Cataluña (industria) y boicoteado a Andalucía porque lo que interesaba era que esto fuera un gran huerto (de hecho la industria en España empezó en Málaga, pero claro, políticamente no interesaba).

Hereje, a la hoguera :o !
Pd. Muy interesante, la verdad :p .

BYEBYE
649 respuestas
1, 2, 3, 4, 513