El catalan pasará a ser de tercera categoría

1, 2, 3, 4, 5, 613
_Frank_ escribió:
Abesol escribió:No, si yo estoy de acuerdo, de hecho es algo que he argumentado muchísimas veces, pero siempre vienen diciendo "es que no es comparable".

Históricamente desde antes de los romanos (empezando por los Tartessos) hemos sido independientes del resto de España. De Tartessos a la provincia romana de Bética, después durante el reino visigodo hubo un periodo de unión (que también tuvo Cataluña, ojo), pero lo cierto que es que los bárbaros que se instalaron aquí no eran visigodos en un principio, eran vándalos.
Después pues tienes Al-Andalus, que era INDEPENDIENTE del Imperio Islámico (ese Califato de Córdoba :D ), finalmente quedó reducido al Reino Nazarí de Granada (donde por cierto convivían las 3 religiones sin problema hasta que llegó Isabel la Católica quemando escuelas y echando a la gente. Y la Inquisición.).

En el S.XVII ya hubo un intento de independencia (igual que en Cataluña, en la época de cuando Portugal se independizó). Durante finales del S.XIX y principios del XX hubo grandes movimientos anarquistas (que por supuesto los catalanes dirán que los suyos eran mejores, principalmente porque están menos influenciados por el centralismo educativo y allí se estudian las cosas sin tanta censura como aquí). Incluso tuvimos un estatuto de autonomía durante la II República (igual que Cataluña, lo que pasa es que allí si llegó a entrar en vigor).
Por no hablar de que históricamnete se ha mejorado económicamente a Cataluña (industria) y boicoteado a Andalucía porque lo que interesaba era que esto fuera un gran huerto (de hecho la industria en España empezó en Málaga, pero claro, políticamente no interesaba).

Hereje, a la hoguera :o !
Pd. Muy interesante, la verdad :p .

BYEBYE


Lo mejor es que en todos los hilos de independentismo pongo más o menos este mismo argumento y todos los que criticaban mi primer comentario de "Andalucía tiene los mismos motivos históricos para la independencia" se callaron de golpe y no dijeron nada más xDDDD
Abesol escribió:OBVIO

¿Inferioridad de condiciones? ¿Por qué?



porque? porque yo no puedo usar mi idioma cuando quiera? yo no puedo elegir que idioma quiero usar así que no me vengáis con victimismos cuando el sistema educativo actual si que es bilingüe.

parece ser que en un sistema que impone el catalan y matamos a los castellanoparlantes que el único bilingüe sea el que sepa hablar catalan es un poco contradictorio.

_Frank_ escribió:
elalbert78 escribió:
_Frank_ escribió:Me he leído la mitad del hilo y voy a hacer una pregunta para terminar de aclararme:
- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?


No



En secundaria la mitad de clases que no son de lengua se dan en catalan y la otra en castellano.

EDITO: en primaria son 2 OBLIGATORIAS en catalan, 2 OBLIGATORIAS en castellano.

La lengua vehicular es la que se habla entre clases.
Maite2519 está baneado por "Troll multinicks"
Capde escribió:
CrazyJapan escribió:

...

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

...



Lo del dominos no lo se (que lo dudo, por que estos sitios suelen tener la misma carta en todas las franquicias.) , pero lo del metro y los restaurantes de paseo de gracias es totalmente MENTIRA !!

Te lo dice alguien que se mueve mucho por esa zona y que cada día se tira casi una hora de metro....



MENTIRA? yo eso también lo he visto, incluso me han llegado a traer lo que les a salido de las narices en un bar catalán para cachondearse, les pedí un Colacao con 2 churros y me trajeron un batido de chocolate. Desde mi inocencia pensé no me habrá entendido... Se torno 2 minutos despues cuando veo a otro pidiendo un Colacao y si se lo llevan... ¿Quien moja churros en batido allí? Pues yo, la paleta Madrileña, xD. En fin, por mi parte el trato que he recibido en Cataluña como española y Madrileña ha sido un autentico asco, por lo tanto, sea Comunidad Autónoma o País no pienso volver a ir.
Me da pena esta situación, la intención del PP es unir y no imponer, pero es el PP, hay que darles palos por sistema.
Me da pena esta situación, la intención del PP es unir y no imponer, pero es el PP, hay que darles palos por sistema.



[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

El PP quiere una union impuesta, que es diferente. Vamos, como era en la epoca de Franco.
Lo que es una vergüenza es que en España no se pueda estudiar Español y te miren mal por ello.
Rising_Hei escribió:
baronluigi escribió:
Es que no entiendo el problema del sistema actual. NADIE sale de la escuela sin hablar bien castellano. Sencillamente se compensa el hecho de que muchas personas no tendrían ni idea de catalán si no fuera obligatorio.


Ahí le has dado. A mi me hace gracia. ¿Realmente los que estan en contra de las lenguas autonomicas se piensan que tanto en Euskadi como en Cataluña el castellano está en peligro? ¿Hola?

Es que es descojonante vamos. El castellano no tiene problema alguno en ambas partes y cohabita perfectamente con los autonomicos.

¿Y ya por eso hay que descriminar positivamente y poner a un idioma encima de otro?

Lo más notorio es el colegio en que TODO el mundo quería que se dieran clases en español menos un niño, y al final no se dieron en español [qmparto]
(No me acuerdo bien como era, pero era parecido)

El español es un idioma muy fuerte, pero lo que no se puede hacer es que siempre prevalezca uno sobre otro, sobretodo a nivel administrativo, cuando los dos tendrían que estar al mismo nivel.

P.D Como salga alguien contando la verdadera historia de la diada (antes de que le dieran la vuelta) ya si que se liaría este hilo :o



Tienes razón, lo único que aunque seguro que lo sabes, el castellano como dices también tiene el sinónimo de Español por importancia y divulgación. Sobretodo en el extranjero que directamente se dice Español en vez de castellano. Pero no hay que olvidar que el catalán, gallego, aranés etc también son Español ya que son lenguas españolas al igual que en China esta el Chino Mandarín, Cantonés, Jin, etc etc y todas siguen siendo chino.

Saludos
10-10-10 escribió:
En secundaria la mitad de clases que no son de lengua se dan en catalan y la otra en castellano.

La lengua vehicular es la que se habla entre clases.

no entiendo como yo he dado todas las asignaturas menos castellano en catalán pues :-? .
Lirathyra escribió:
CrazyJapan escribió:

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

Yo no estoy en contra de las lenguas autonomicas, pero veo perfecto que sea algo optativo y no una imposición, si un niño tiene que estudiar uno o dos años en un colegio, no tiene porque aprender catalán para dar clases, porque sigue estando en España.

Y si alguien de otra comunidad va de turista, pues no es normal que no pueda leer todo lo que está a su alcance, o escuchar en el metro algo que estaban diciendo creo que de una averia, pero ni idea, porque solo lo decian en catalán, los carteles si estaban también en castellano, pero ese aviso solo se oía en catalán.

Yo veo perfecto que sea algo optativo, asi el que quiera aprenderlo que lo aprenda


Pues aún suerte que no entraste a la típica tienda en la que solo te atienden si hablas en catalán (que por suerte es algo bastante minoritario y de extremistas).


Es que si entro en una tienda, hablo castellano y me siguen contestando en catalán, pues me hubiera dado la vuelta y listo.

En el dominos pizza, la verdad, que la chica era muy maja, se lo dije que si tenía la carta en castellano, y en todo momento con simpatia me dijo que no, pero que le pidiera lo que quisiera y ella me decia.

Y en el paseo de gracia, donde cenamos, fue en el primer sitio que vimos una carta en castellano, que fue en un cafe & te, porque de verdad, no entiendo que pusieran a la vista solo cartas en catalán e inglés, yo no tengo nada en contra del catalán, pero si soy español y estoy en España, quiero también que me atiendan en castellano,
Capde escribió:
CrazyJapan escribió:

...

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

...



Lo del dominos no lo se (que lo dudo, por que estos sitios suelen tener la misma carta en todas las franquicias.) , pero lo del metro y los restaurantes de paseo de gracias es totalmente MENTIRA !!

Te lo dice alguien que se mueve mucho por esa zona y que cada día se tira casi una hora de metro....


De mentira nada.

El dominos pizza no recuerdo donde estaba, creo que era cerca del hotel, estuve en el tryp apollo que era en la avenida del paralel o algo asi, y creo que estaba cerca, y la carta estaba solo en catalán, por lo menos en la fecha que fui, que fue en Septiembre del 2.009

Lo del paseo de gracia lo mismo, habia como terrazas, y todas tenian las cartas para ver que tenian, pues la mayoria de los sitios solo en catalán e inglés, el primero que vimos con una carta en castellano fue el cafe & te que he mencionado.

Y lo del metro, como he dicho, los carteles si habia en castellano, y en la maquina para sacar el billete también dejaba en castellano, pero ese dia habia una averia o algo y la megafonia dando ese aviso solo estaba en catalán.

Seria absurdo que me inventara esas cosas, si hubiera dicho que me atendieron mal o cosas asi, podria entender que se dudara, pero no fue el caso y los sitios donde ibamos me atendieron muy bien, un pequeño mal entendido con un café con leche que me lo pusieron con hielo, pero nada mas, (aunque el camarero hizo un comentario un poco absurdo, pero bueno) habia sitios que al saludar en castellano, automaticamente me contestaban en castellano sin problema, y otra cosa que me llamó mucho la atención, fue un kiosko que habia de prensa en las ramblas..... que vendian también como souvenirs y estaba lleno de la bandera española con el toro.

Asi que de mentira nada, y es mas, la ciudad me encantó y en cuanto pueda fijo que vuelvo, lástima que el ave sea tan caro jeje
Maite2519 está baneado por "Troll multinicks"
baronluigi escribió:
Me da pena esta situación, la intención del PP es unir y no imponer, pero es el PP, hay que darles palos por sistema.



[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

El PP quiere una union impuesta, que es diferente. Vamos, como era en la epoca de Franco.


Mejor la unión impuesta que queremos la mayoría de España que la desunión impuesta que quiere la minoría no? ;)
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Aqui no habia ningun problema hasta que Wert la ha liado... Si hace un par de semanas habia 1 millon o 1,5 de independentistas (o los que sean, no lo sé) hoy hay el doble. Catalunya, aunque en el resto de España no os lo cuenten, está que arde muy muy harta y esta medida va a traer muchisima cola. Tengo claro que el pp quiere la independencia de Catalunya, porque sino no lo entiendo.
Abesol escribió:
Lo mejor es que en todos los hilos de independentismo pongo más o menos este mismo argumento y todos los que criticaban mi primer comentario de "Andalucía tiene los mismos motivos históricos para la independencia" se callaron de golpe y no dijeron nada más xDDDD


Imagen

Si pues que suelten Tarragona y Lérida que son nuestras [sonrisa]
10-10-10 escribió:
Abesol escribió:OBVIO

¿Inferioridad de condiciones? ¿Por qué?



porque? porque yo no puedo usar mi idioma cuando quiera? yo no puedo elegir que idioma quiero usar así que no me vengáis con victimismos cuando el sistema educativo actual si que es bilingüe.

parece ser que en un sistema que impone el catalan y matamos a los castellanoparlantes que el único bilingüe sea el que sepa hablar catalan es un poco contradictorio.


A ver, si yo, andaluz, voy a Cataluña de viaje no esperes hablar conmigo en catalán, porque no sé catalán. Si me voy a vivir allí y lo aprendo pues evidentemente podrás usar tu idioma, pero no puedes exigir hablar catalán con un andaluz si el andaluz turista no sabe hablar catalán.

Lo que te digo es que hay familias catalanas que son castellanoparlantes, y pueden querer que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular ¿por qué no van a poder? ¿acaso ellos no van a estudiar también catalán (igual que estudias tú castellano)?
Lirathyra escribió:
10-10-10 escribió:
En secundaria la mitad de clases que no son de lengua se dan en catalan y la otra en castellano.

La lengua vehicular es la que se habla entre clases.

no entiendo como yo he dado todas las asignaturas menos castellano en catalán pues :-? .


pues yo hice mitad y mitad. que se cupla la ley es otra cosa. yo conozco gente que no ha dade una clase de catalan ni en catalan en su vida. en cataluña por si no ha quedado claro.

A ver, si yo, andaluz, voy a Cataluña de viaje no esperes hablar conmigo en catalán, porque no sé catalán. Si me voy a vivir allí y lo aprendo pues evidentemente podrás usar tu idioma, pero no puedes exigir hablar catalán con un andaluz si el andaluz turista no sabe hablar catalán.

Lo que te digo es que hay familias catalanas que son castellanoparlantes, y pueden querer que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular ¿por qué no van a poder? ¿acaso ellos no van a estudiar también catalán (igual que estudias tú castellano)?


a ver eso es obvio, pero si el sistema actual garantiza que todo el mundo sabe castellano, como me podéis hablar de imposición o maginación.

sabes perfectamente que hay gente que vive aquí hace décadas que ni sabe el catalán ni quiere, cambiar un sistema que garantiza el bilingüismo es solo para machacar el catalan, no me vengan con hipocresías que se donde vivios y quien nos gobierna.
Maite2519 escribió:
baronluigi escribió:
Me da pena esta situación, la intención del PP es unir y no imponer, pero es el PP, hay que darles palos por sistema.



[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

El PP quiere una union impuesta, que es diferente. Vamos, como era en la epoca de Franco.


Mejor la unión impuesta que queremos la mayoría de España que la desunión impuesta que quiere la minoría no? ;)


Y tu como sabes quien es minoria y quien mayoria? Estas tu seguro que el resto del pais quiere seguir la ideologia del PP? XD
Maite2519 escribió:
Capde escribió:
CrazyJapan escribió:

...

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

...



Lo del dominos no lo se (que lo dudo, por que estos sitios suelen tener la misma carta en todas las franquicias.) , pero lo del metro y los restaurantes de paseo de gracias es totalmente MENTIRA !!

Te lo dice alguien que se mueve mucho por esa zona y que cada día se tira casi una hora de metro....



MENTIRA? yo eso también lo he visto, incluso me han llegado a traer lo que les a salido de las narices en un bar catalán para cachondearse, les pedí un Colacao con 2 churros y me trajeron un batido de chocolate. Desde mi inocencia pensé no me habrá entendido... Se torno 2 minutos despues cuando veo a otro pidiendo un Colacao y si se lo llevan... ¿Quien moja churros en batido allí? Pues yo, la paleta Madrileña, xD. En fin, por mi parte el trato que he recibido en Cataluña como española y Madrileña ha sido un autentico asco, por lo tanto, sea Comunidad Autónoma o País no pienso volver a ir.
Me da pena esta situación, la intención del PP es unir y no imponer, pero es el PP, hay que darles palos por sistema.


Si chica, es lo que suelen hacer en los restaurantes catalanes todos los días, cachondearse de todo aquel que no hable catalán... cuanta tontería hay que leer, por favor.
Cordoba escribió:
Abesol escribió:
Lo mejor es que en todos los hilos de independentismo pongo más o menos este mismo argumento y todos los que criticaban mi primer comentario de "Andalucía tiene los mismos motivos históricos para la independencia" se callaron de golpe y no dijeron nada más xDDDD


Imagen

Si pues que suelten Tarragona y Lérida que son nuestras [sonrisa]


A ver, eso fue en un momento dado, prácticamente anecdótico. Tarragona perteneció a Al-Andalus poco tiempo, pero el nucleo duro (Córdoba, Granada, Málaga) sí lo fue muchísimos siglos.
alex_lifestyle escribió:Aqui no habia ningun problema hasta que Wert la ha liado... Si hace un par de semanas habia 1 millon o 1,5 de independentistas (o los que sean, no lo sé) hoy hay el doble. Catalunya, aunque en el resto de España no os lo cuenten, está que arde muy muy harta y esta medida va a traer muchisima cola. Tengo claro que el pp quiere la independencia de Catalunya, porque sino no lo entiendo.

yo no soy del pp, soy Aragones y tambien quiero la independencia de cataluña,...
Los Españoles tambien estamos muy hartos de los independentistas asi que...si algun dia llega vuestra querida independencia, contad con mi apoyo
Maite lo que comentas sobre el colacao es la diferente manera de llamar a las cosas.
Aqui, normalmente el colacao se entiende como batido de chocolate o cacaolat que supongo que seria la marca que te pusieron. Es un error común y pasa en todos lados. Para comer churros hay que pedirlos con chocolate que estan la mar de ricos. Si los quieres con leche y cocacao tienes que preguntarlo antes si tienen porque creo que no es muy normal. De hecho yo me los tomo o con chocolate o con café con leche

otros ejemplos:

Clara.- Cerveza con limón en bcn, cerveza con gaseosa fuera
Mediana.- tercio de cerveza
Estos son los pasos previos para hacer desaparecer una lengua. Ponerla incluso por detrás del inglés...
No soy catalán, pero soy valenciano y también amo mi lengua. Nos hacen estudiar historia porque es cultura general, nuestra lengua es cultura específica.

Catetos que solo son capaces de hablar una lengua, quieren que nadie hable otra lengua que no sea la suya para no sentirse tan idiotas.
Cordoba escribió:
Abesol escribió:
Lo mejor es que en todos los hilos de independentismo pongo más o menos este mismo argumento y todos los que criticaban mi primer comentario de "Andalucía tiene los mismos motivos históricos para la independencia" se callaron de golpe y no dijeron nada más xDDDD


Imagen

Si pues que suelten Tarragona y Lérida que son nuestras [sonrisa]


@offtopic.

Como duele a la vista ver alcira con C en vez de alzira... y jávia tb xDD
franUFC escribió:Para lo que te ha valido tanta cultura.. Para entrar a decir tonterías a un foro y estar jugando a las 11:30 de la mañana de un martes al Battlefield 3.. Corre al hilo a presumir de ser el soldado mas culto del pelotón [qmparto]
Yo también soy independentista, si por mi fuera, hace mucho tiempo que a la gente como tu la hubiera independizado de mi País.


Libertad para elegir el idioma que quiero estudiar en mi país, es lo que hay, se va a acabar el "como estas en cataluña, estudias en catalán"
Al que no le guste que coja las maletas y se vaya a un país en el que le permitan marginar el idioma base para imponer el suyo.

Saludos!


No entiendes que aquí no se margina el castellano? eso es lo que decimos, que aquí el castellano se habla, lee, estudia por igual. Que las clases de otras materias se dan más en catalán? Cierto, quizás por que estamos en catalunya, en españa no sucedería? normal. Yo respeto las dos lenguas y no me gustaría marginar y reducir a ninguna de estas a ser una optativa. El español es cultura para nosotros también!! y nos interesa, pero cuidamos el catalán por la situación de "diaglòssia" existente. Independientes, continuaremos haciendo español, grave error sería hacer lo contrario. Y si no se estudia en catalunya en catalán, dónde se hará?

Lo del BF3, juego a lo que me sale de los huevos, tenga una carrera o no, qué más ta dará a tí en qué invierto mi tiempo...
franUFC escribió:
raimonsan escribió:fantasía... ya te digo yo que de literatura española aquí vamos servidos y se estudia bien.

Yo, que soy independentista, no valgo de ejemplo, pq soy licendiado en hta arte y filología española a medio hacer, pero el nivel es más que apto, pese a todo, más bajo que el que deberíamos tener en general. Estamos por debajo de la media europea en todo.

Pero con que por estas tierras somos tan malvados, esclavistas, totalitarios, etc. invito a la gente de la amable españa a empujarnos fuera de su país bienamado, para que podamos sufrir aquí nuestras ideas extremistas hasta el final de los días!

ya ahora me voy al hilo del BF3 que es a lo que venía!

salut i peles! para todos!


Para lo que te ha valido tanta cultura.. Para entrar a decir tonterías a un foro y estar jugando a las 11:30 de la mañana de un martes al Battlefield 3.. Corre al hilo a presumir de ser el soldado mas culto del pelotón [qmparto]
Yo también soy independentista, si por mi fuera, hace mucho tiempo que a la gente como tu la hubiera independizado de mi País.


Libertad para elegir el idioma que quiero estudiar en mi país, es lo que hay, se va a acabar el "como estas en cataluña, estudias en catalán"
Al que no le guste que coja las maletas y se vaya a un país en el que le permitan marginar el idioma base para imponer el suyo.

Saludos!



Claro ejemplo de democrata Español...y lo peor será que te creeras mejor que otro. Fijate que curioso, te quejas de que en Cataluña se imponga el Catalan frente al Español (cosa que no creo que pase como cuentan) y luego tu estas a favor de imponer el Castellano "Porque si, y el que no quiere, puerta" ¿Quien es el radical entonces?

Esque realmente los que se quejan de esto no ponen ninguna otra alternativa. Simplemente el porque me sale de los cojones y si no te largas. Toma ya.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
ignacioibero escribió:
alex_lifestyle escribió:Aqui no habia ningun problema hasta que Wert la ha liado... Si hace un par de semanas habia 1 millon o 1,5 de independentistas (o los que sean, no lo sé) hoy hay el doble. Catalunya, aunque en el resto de España no os lo cuenten, está que arde muy muy harta y esta medida va a traer muchisima cola. Tengo claro que el pp quiere la independencia de Catalunya, porque sino no lo entiendo.

yo no soy del pp, soy Aragones y tambien quiero la independencia de cataluña,...
Los Españoles tambien estamos muy hartos de los independentistas asi que...si algun dia llega vuestra querida independencia, contad con mi apoyo

Pues por eso mismo no se puede imponer! Unirnos es imposible eso está claro, pues hagamos un referendum seamos civilizados y que las cosas sigan su curso. Seamos británicos no serbios. Respetemonos y no queramos imponer nada, y luego tan amigos, que nadie pretende levantar un muro xD pero no, llega Wert y su cuadrilla inquisitoria a tocar las bolas... En fin, buen rollo, respeto y que las cosas sigan su curso, en unos años todos estaremos mas tranquilos. Y eeeh, haya paz x favor! Que podemos llevarnos muy bien y hacer un proceso limpio y ejemplar.
CrazyJapan escribió:
Lirathyra escribió:
CrazyJapan escribió:

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

Yo no estoy en contra de las lenguas autonomicas, pero veo perfecto que sea algo optativo y no una imposición, si un niño tiene que estudiar uno o dos años en un colegio, no tiene porque aprender catalán para dar clases, porque sigue estando en España.

Y si alguien de otra comunidad va de turista, pues no es normal que no pueda leer todo lo que está a su alcance, o escuchar en el metro algo que estaban diciendo creo que de una averia, pero ni idea, porque solo lo decian en catalán, los carteles si estaban también en castellano, pero ese aviso solo se oía en catalán.

Yo veo perfecto que sea algo optativo, asi el que quiera aprenderlo que lo aprenda


Pues aún suerte que no entraste a la típica tienda en la que solo te atienden si hablas en catalán (que por suerte es algo bastante minoritario y de extremistas).


Es que si entro en una tienda, hablo castellano y me siguen contestando en catalán, pues me hubiera dado la vuelta y listo.

En el dominos pizza, la verdad, que la chica era muy maja, se lo dije que si tenía la carta en castellano, y en todo momento con simpatia me dijo que no, pero que le pidiera lo que quisiera y ella me decia.

Y en el paseo de gracia, donde cenamos, fue en el primer sitio que vimos una carta en castellano, que fue en un cafe & te, porque de verdad, no entiendo que pusieran a la vista solo cartas en catalán e inglés, yo no tengo nada en contra del catalán, pero si soy español y estoy en España, quiero también que me atiendan en castellano,
Capde escribió:
CrazyJapan escribió:

...

Por eso cuando fui a Barcelona, en un dominos pizza, la carta estaba solo en catalán
Los avisos por megafonia en el metro solo estaban en catalán.
Y en el paseo de Gracia, casi todos los restaurantes tenían la carta o en inglés o en catalán

Es un asco que viajando en tu propio país uno no pueda leer ni una carta en un restaurante.

...



Lo del dominos no lo se (que lo dudo, por que estos sitios suelen tener la misma carta en todas las franquicias.) , pero lo del metro y los restaurantes de paseo de gracias es totalmente MENTIRA !!

Te lo dice alguien que se mueve mucho por esa zona y que cada día se tira casi una hora de metro....


De mentira nada.

El dominos pizza no recuerdo donde estaba, creo que era cerca del hotel, estuve en el tryp apollo que era en la avenida del paralel o algo asi, y creo que estaba cerca, y la carta estaba solo en catalán, por lo menos en la fecha que fui, que fue en Septiembre del 2.009

Lo del paseo de gracia lo mismo, habia como terrazas, y todas tenian las cartas para ver que tenian, pues la mayoria de los sitios solo en catalán e inglés, el primero que vimos con una carta en castellano fue el cafe & te que he mencionado.

Y lo del metro, como he dicho, los carteles si habia en castellano, y en la maquina para sacar el billete también dejaba en castellano, pero ese dia habia una averia o algo y la megafonia dando ese aviso solo estaba en catalán.

Seria absurdo que me inventara esas cosas, si hubiera dicho que me atendieron mal o cosas asi, podria entender que se dudara, pero no fue el caso y los sitios donde ibamos me atendieron muy bien, un pequeño mal entendido con un café con leche que me lo pusieron con hielo, pero nada mas, (aunque el camarero hizo un comentario un poco absurdo, pero bueno) habia sitios que al saludar en castellano, automaticamente me contestaban en castellano sin problema, y otra cosa que me llamó mucho la atención, fue un kiosko que habia de prensa en las ramblas..... que vendian también como souvenirs y estaba lleno de la bandera española con el toro.

Asi que de mentira nada, y es mas, la ciudad me encantó y en cuanto pueda fijo que vuelvo, lástima que el ave sea tan caro jeje


Eso es porque el gobierno nazional socialista catalán impuso una ley en la que rotular en castellano los comercios o las cartas de menús estaba prohibido y te multaban. Por suerte hace nada el tribunal constitucional ha anulado esa ley (después de años) y no ya no te pueden multar por rotular en castellano.
Claro que ya están buscando una manera de saltarse esa norma para penalizar de nuevo al que rotulé en castellano.
En cualquier comunidad bilingüe se pasarán por el forro estas medidas. Como han hecho siempre.
Maite2519 está baneado por "Troll multinicks"
baronluigi escribió:Y tu como sabes quien es minoria y quien mayoria? Estas tu seguro que el resto del pais quiere seguir la ideologia del PP? XD


Se que a Cataluña salieron 1 millón de personas, en España somos mas de 45 millones. No hay que ser un lince para saber que habrá mas personas en contra de la desunión que a favor.

No he dicho que el resto del País siga la ideología del PP, partquechua Mayoria Absoluta, por cierto cosa que en Cataluña y la propuesta del Independentismo no pueden decir.

Creo que deberías leer el Nick de quien estas contestando, mi feminidad se ha visto trastocada con tu comentario xD. Maite = Nombre de mujer, aquí y allí. ;)
Abesol escribió:
Lo mejor es que en todos los hilos de independentismo pongo más o menos este mismo argumento y todos los que criticaban mi primer comentario de "Andalucía tiene los mismos motivos históricos para la independencia" se callaron de golpe y no dijeron nada más xDDDD


El problema de una Andalucía independiente es que acto seguido se querrían independizar los de Andalucía Oriental... O se estarían dando de leches por elegir una capital acorde, que ya hubo problemas en elegirla, que si cual es la capital más histórica, Córdoba, Granada, Sevilla... si hay más importancia económica o demográfica, Sevilla o Málaga... y bueno, que un Malagueño nunca estará de acuerdo con un Sevillano, "'¡¡¡Sevilla nos roba!!!" "Cháves alcalde de Sevilla" -Dicho por gente de Málaga- [poraki]
Cordoba escribió:
Abesol escribió:
Lo mejor es que en todos los hilos de independentismo pongo más o menos este mismo argumento y todos los que criticaban mi primer comentario de "Andalucía tiene los mismos motivos históricos para la independencia" se callaron de golpe y no dijeron nada más xDDDD


Imagen

Si pues que suelten Tarragona y Lérida que son nuestras [sonrisa]


Eres árabe? Que yo sepa ya no son vuestras, os echamos igual que vosotros echásteis a los que había anteriormente.

Saludos.
Maite2519 escribió:
baronluigi escribió:Y tu como sabes quien es minoria y quien mayoria? Estas tu seguro que el resto del pais quiere seguir la ideologia del PP? XD


Se que a Cataluña salieron 1 millón de personas, en España somos mas de 45 millones. No hay que ser un lince para saber que habrá mas personas en contra de la desunión que a favor.

No he dicho que el resto del País siga la ideología del PP,partquechua Mayoria Absoluta, por cierto cosa que en Cataluña y la propuesta del Independentismo no pueden decir.

Creo que deberías leer el Nick de quien estas contestando, mi feminidad se ha visto trastocada con tu comentario xD. Maite = Nombre de mujer, aquí y allí. ;)


Ya, luego me fije. Y eso que Maite es un nombre muy comun por aqui XD

En España somos mas de 45 millones, pero quien te dice que todo dios esta en contra de la independencia en de Cataluña/Pais Vasco u otra region? Esque con eso no me estas diciendo nada. España no es solo una. Eso es lo que aqui parece no entenderse.

Por cierto que es un partquechua
franUFC escribió:Para lo que te ha valido tanta cultura.. Para entrar a decir tonterías a un foro y estar jugando a las 11:30 de la mañana de un martes al Battlefield 3.. Corre al hilo a presumir de ser el soldado mas culto del pelotón [qmparto]
Yo también soy independentista, si por mi fuera, hace mucho tiempo que a la gente como tu la hubiera independizado de mi País.


Libertad para elegir el idioma que quiero estudiar en mi país, es lo que hay, se va a acabar el "como estas en cataluña, estudias en catalán"
Al que no le guste que coja las maletas y se vaya a un país en el que le permitan marginar el idioma base para imponer el suyo.

Saludos!


Por la misma regla de tres, si no te gusta el catalán, vete a otra comunidad española en la que no se hable catalán, que hay muchas!!! Admiro a los catalanes por defender su lengua. Aquí os quejáis de tener que estudiar en catalán cuando estáis en Cataluña; yo me quejo de no haber podido estudiar mi carrera en valenciano estando y habiendo vivido siempre en la Comunidad Valenciana.

No se que es peor, marginar al que viene de fuera o marginar al que tiene sus raíces echadas desde hace generaciones.

PD: No se porque algunos mezcláis el independentismo con el tema de las lenguas, no tiene nada que ver.
franUFC está baneado por "clon de usuario baneado"
baronluigi escribió:
franUFC escribió:
raimonsan escribió:fantasía... ya te digo yo que de literatura española aquí vamos servidos y se estudia bien.

Yo, que soy independentista, no valgo de ejemplo, pq soy licendiado en hta arte y filología española a medio hacer, pero el nivel es más que apto, pese a todo, más bajo que el que deberíamos tener en general. Estamos por debajo de la media europea en todo.

Pero con que por estas tierras somos tan malvados, esclavistas, totalitarios, etc. invito a la gente de la amable españa a empujarnos fuera de su país bienamado, para que podamos sufrir aquí nuestras ideas extremistas hasta el final de los días!

ya ahora me voy al hilo del BF3 que es a lo que venía!

salut i peles! para todos!


Para lo que te ha valido tanta cultura.. Para entrar a decir tonterías a un foro y estar jugando a las 11:30 de la mañana de un martes al Battlefield 3.. Corre al hilo a presumir de ser el soldado mas culto del pelotón [qmparto]
Yo también soy independentista, si por mi fuera, hace mucho tiempo que a la gente como tu la hubiera independizado de mi País.


Libertad para elegir el idioma que quiero estudiar en mi país, es lo que hay, se va a acabar el "como estas en cataluña, estudias en catalán"
Al que no le guste que coja las maletas y se vaya a un país en el que le permitan marginar el idioma base para imponer el suyo.

Saludos!



Claro ejemplo de democrata Español...y lo peor será que te creeras mejor que otro. Fijate que curioso, te quejas de que en Cataluña se imponga el Catalan frente al Español (cosa que no creo que pase como cuentan) y luego tu estas a favor de imponer el Castellano "Porque si, y el que no quiere, puerta" ¿Quien es el radical entonces?

Esque realmente los que se quejan de esto no ponen ninguna otra alternativa. Simplemente el porque me sale de los cojones y si no te largas. Toma ya.


Como te gusta tergiversar eh, es lo tuyo. Yo he dicho que lo lógico es que se pueda elegir si se quiere catalán o español. Eso es libertad algo a lo que no estáis muy acostumbrados, porque la libertad para vosotros es "Harás lo que quieras siempre que me parezca bien a mi"
Deberías dejar de leer por encima los mensajes y contestarlos cuando los comprendas.
Moonwalkermaru escribió:Eso es porque el gobierno nazional socialista catalán impuso una ley en la que rotular en castellano los comercios o las cartas de menús estaba prohibido y te multaban. Por suerte hace nada el tribunal constitucional ha anulado esa ley (después de años) y no ya no te pueden multar por rotular en castellano.
Claro que ya están buscando una manera de saltarse esa norma para penalizar de nuevo al que rotulé en castellano.


si queréis criticar algo al menos hacedlo correctamente, se impuso que se rotulara en catalán, garantizar que el idioma propio estuviera en los carteles.

una chorrada, que no me parece bien, pero tu manera de manipular las cosas no te hace quedar como una persona demasiado objetiva. JAMAS se ha prohibido rotular en castellano.

No se porque os empeñáis en hablar de córdoba cuando no ha de ser idependiente simplemente sus habitantes no lo quieren, así de simple. En cataluña hay independentismo en gran parte por posts y actitudes como la de este hilo no porque mi libro de historia me diga que tenemos que serlo.
Como te gusta tergiversar eh, es lo tuyo. Yo he dicho que lo lógico es que se pueda elegir si se quiere catalán o español. Eso es libertad algo a lo que no estáis muy acostumbrados, porque la libertad para vosotros es "Harás lo que quieras siempre que me parezca bien a mi"
Deberías dejar de leer por encima los mensajes y contestarlos cuando los comprendas.


Cojonudo, me dices que me he confudido (que puede ser, no soy perfecto) pero luego vas tu y generalizas conmigo, porque si lees los mensajes veras que yo en ningun momento defiendo la imposición de nada.

Consejos vendo xD
Yo lo que no entiendo es cuando dicen eso de: Hay que defender el catalán.

¿De qué? o ¿De quién? Que yo sepa el catalán aquí en cataluña no esta perseguido y todo el mundo lo puede hablar sin problemas ni te multan por rotular en catalán como pasaba hace nada con el castellano.
No hay cosas más importantes en este país (o países)...
Yo ya paso de intentar explicar la inmersión lingüística, porque es algo que sólo entiende quien tiene la mente abierta o bien quien ha nacido o vivido muchos años en un territorio con su lengua.
Tampoco voy a hablar del "derecho a estudiar en tal lengua", que me parece una aberración por no existir y aparte por intentar ejercerlo en nombre de un tercero obviando sus beneficios por motivos normalmente políticos.

Lo que si digo, al creador del hilo, que exagerando titulares tampoco se gana nada.

Moonwalkermaru escribió:Yo lo que no entiendo es cuando dicen eso de: Hay que defender el catalán.
¿De qué? o ¿De quién? Que yo sepa el catalán aquí en cataluña no esta perseguido y todo el mundo lo puede hablar sin problemas ni te multan por rotular en catalán como pasaba hace nada con el castellano.

Utiliza la palabra que quieras, pero el bilingüsimo perfecto no existe y siempre hay que actuar a favor de la lengua minorizada. Todo cristo sabe castellano, pero no todos saben catalán.
Por otro lado, tergiversas, no se ha multado jamás por rotular en castellano, se ha multado por no rotular en catalán. Es MUY diferente.
Maite2519 está baneado por "Troll multinicks"
baronluigi escribió:Por cierto que es un partquechua


Partquechua dicese del error del iPad al juntar letras cuando se quiere decir "Partido Que fue" hay letras ahí que yo no he puesto. Jajajajaja [ayay] [ayay]

Si los independentistas fueran mayoria serian INDEPENDIENTES, no independentistas. ¿No?




Rubenmadrid
si mi opinión os parece una tontería, os la coméis con papas, que estoy hasta los ovarios de leer estupideces en este hilo y callarme para que cuando comento algo que me sucedió se me falte al respeto sin que yo falte a nadie.
Sensenick escribió:Yo ya paso de intentar explicar la inmersión lingüística, porque es algo que sólo entiende quien tiene la mente abierta o bien quien ha nacido o vivido muchos años en un territorio con su lengua.
Tampoco voy a hablar del "derecho a estudiar en tal lengua", que me parece una aberración por no existir y aparte por intentar ejercerlo en nombre de un tercero obviando sus beneficios por motivos normalmente políticos.

Lo que si digo, al creador del hilo, que exagerando titulares tampoco se gana nada.

Moonwalkermaru escribió:Yo lo que no entiendo es cuando dicen eso de: Hay que defender el catalán.
¿De qué? o ¿De quién? Que yo sepa el catalán aquí en cataluña no esta perseguido y todo el mundo lo puede hablar sin problemas ni te multan por rotular en catalán como pasaba hace nada con el castellano.

Utiliza la palabra que quieras, pero el bilingüsimo perfecto no existe y siempre hay que actuar a favor de la lengua minorizada. Todo cristo sabe castellano, pero no todos saben catalán.
Por otro lado, tergiversas, no se ha multado jamás por rotular en castellano, se ha multado por no rotular en catalán. Es MUY diferente.


por rotular en castellano no se ha multado... pero si se ha multado por poner mas grande un rotulado en castellano que uno en catalán...
banderas20 escribió:No hay cosas más importantes en este país (o países)...

¿Intentar conservar un rasgo cultural diferenciador te parece poco importante?
Se espera de un ministro de educación que modernice el sistema educativo y lo que hace es impartir las mismas mates, física, química (etc.) en otro idioma. Oleeeeee!! muy moderno.

Y los pringaos que pican el anzuelo ya es el patetismo absoluto: el sistema educativo, que es lo único que nos puede sacar de la crisis a largo plazo (a no ser que queráis ir bajando sueldos A LO BESTIA), no está a la altura de otros como el alemán o el francés, por lo que los graduados de estos otros países se van a quedar con los mejores puestos de trabajo. Luego Wert va y hace una reforma de cara a la galería donde la novedad es que en Cataluña se impartirán las clases en castellano. El resto de España aplaude y apoya la gracia mientras sus colegios y Universidades son el hazmereír de Europa. La felicidad del ignorante.

En vez de maldecir el sistema educativo y preguntarnos cómo hemos llegado aquí nos jactamos de que en Cataluña se vaya a hablar castellano. Un debate muy poco útil si vivo en Málaga, en Cuenca o en León.... Seguro que muchos decíais que lo de CiU y el independentismo eran una cortina de humo en su momento y no sois capaces de ver esta.

iygdvsuoyvaefouyfvasdeuyfvwuy
SpitOnLinE escribió:Que en Valencia lo habeis decidido así me parece bien porque mas o menos es lo que la mayor parte de gente quiere en estas tierras, aquí, en catalunya queremos igualdad de oportunidades y libertad para que todos los ciudadanos puedan entender las dos lenguas.


Si... claaaro!! La misma igualdad que se esta dando hasta ahora. [plas]
En muchos colegios de Cataluña se esta dando COMO MUCHO 1 mísera hora de Castellano. Creo que Artur Mas debería mirar si en su vocabulario existen las palabras para definir IGUALDAD y LIBERTAD.

Además, insinúas que la mayor parte de vosotros quereis igualdad para las dos lenguas... mírate de nuevo los resultados de las pasadas elecciones a ver si eso es cierto. [qmparto]
Yo creo que no hay tanta gente en Cataluña que quiera la independencia como se quiere mostrar al resto del mundo.

SpitOnLinE escribió:Yo entiendo esto como una imposición mas propia del franquismo que de una pseudodemocracia como eramos antes.


El "tío paco" lleva muerto (y bien muerto) ya 38 años... creo que ésa "excusa" la teneis ya muy gastada por esos lares. :-|

Lo que me hace gracia de todo esto es que Artur Mas la esté "liando parda" levantando una mano queriendo la independencia y, con la otra, esté pidiendo al estado español 5.000 millones de euros en ayudas. ein?

Salu2. :cool:
Maite2519 escribió:Por cierto si mi opinión os parece una tontería, os la coméis con papas, que estoy hasta los ovarios de leer estupideces en este hilo y callarme para que cuando comento algo que me sucedió se me falte al respeto sin que yo falte a nadie.


Si te referieres a lo que he comentado respecto a lo que te pasó no pretendia faltarte al respeto. Perdona si te he ofendido, no era la intención del post, simplemente era que lo mismo que te pasó con el cocacao aqui a mi me ha pasado con otras cosas en otros lugares de españa cuando voy asi que ya llevo la lección muy aprendida.

Saludos
1- A los que dicen barbaridades como "nazional socialismo catalán" o que aquí no sabemos castellano o que si el catalán se impone y tal... Hagan el ejercicio de poner su post también en catalán, a ver si como obligamos y esclavizamos a la gente a estudiar el catalán seguro que lo dominan tanto como para poner el post en el idioma IMPUESTO...

2- Serán los catalanes los que deben decidir si quieren seguir estudiando en catalán (y español) o dejar el catalán como una optativa, digo yo...
Maite2519 está baneado por "Troll multinicks"
Lestat25 escribió:
Maite2519 escribió:Por cierto si mi opinión os parece una tontería, os la coméis con papas, que estoy hasta los ovarios de leer estupideces en este hilo y callarme para que cuando comento algo que me sucedió se me falte al respeto sin que yo falte a nadie.


Si te referieres a lo que he comentado respecto a lo que te pasó no pretendia faltarte al respeto. Perdona si te he ofendido, no era la intención del post, simplemente era que lo mismo que te pasó con el cocacao aqui a mi me ha pasado con otras cosas en otros lugares de españa cuando voy asi que ya llevo la lección muy aprendida.

Saludos


No no, para nada, lo decía por Rubenmadrid que en el momento de escribir el mensaje no sabia su Nick, ya lo edite.

Lo que realmente me molesto es que al otro tío si le llevaran su Colacao. A mi no me gusta el Cacaolat.. [buuuaaaa] y si, fue ese batido el que me trajo. [carcajad] [carcajad]
raimonsan escribió:1- A los que dicen barbaridades como "nazional socialismo catalán" o que aquí no sabemos castellano o que si el catalán se impone y tal... Hagan el ejercicio de poner su post también en catalán, a ver si como obligamos y esclavizamos a la gente a estudiar el catalán seguro que lo dominan tanto como para poner el post en el idioma IMPUESTO...

2- Serán los catalanes los que deben decidir si quieren seguir estudiando en catalán (y español) o dejar el catalán como una optativa, digo yo...

Más razón no puedes tener!
Sensenick escribió:Yo ya paso de intentar explicar la inmersión lingüística, porque es algo que sólo entiende quien tiene la mente abierta o bien quien ha nacido o vivido muchos años en un territorio con su lengua.
Tampoco voy a hablar del "derecho a estudiar en tal lengua", que me parece una aberración por no existir y aparte por intentar ejercerlo en nombre de un tercero obviando sus beneficios por motivos normalmente políticos.

Lo que si digo, al creador del hilo, que exagerando titulares tampoco se gana nada.

Moonwalkermaru escribió:Yo lo que no entiendo es cuando dicen eso de: Hay que defender el catalán.
¿De qué? o ¿De quién? Que yo sepa el catalán aquí en cataluña no esta perseguido y todo el mundo lo puede hablar sin problemas ni te multan por rotular en catalán como pasaba hace nada con el castellano.

Utiliza la palabra que quieras, pero el bilingüsimo perfecto no existe y siempre hay que actuar a favor de la lengua minorizada. Todo cristo sabe castellano, pero no todos saben catalán.
Por otro lado, tergiversas, no se ha multado jamás por rotular en castellano, se ha multado por no rotular en catalán. Es MUY diferente.



Claro claro, pero lo que no dice es que si por ejemplo el único texto que tiene una tienda es el del nombre del comercio por ejemplo Peluquería Amparo. Tenías que cambiarlo obligatoriamente a Catalán (Perruqueria Amparo) porque si solo había un texto tenía que prevalecer sobre el castellano. A no ser que la peluquería pusiera dos carteles, que hasta día de hoy no he visto un comercio de barrio con dos carteles. De ahí que en muchos bazares chinos se vea como han arrancado la Z de Bazar y se ve una S pintada o una S de un tono diferente porque la han tenido que cambiar obligados.

La razón es simple, si solo lo ponías en castellano = multa porque estaba perseguido. Si solo lo ponías en catalán no pasaba nada ya que no estaba perseguido.

Ah vale, osea que si el catalán se habla menos voluntariamente que el castellano hay que imponer el catalán a los que no lo hablan para equilibrar? Ya veo, que bien eh?

Aquí una pequeña reseña de las miles de multas que se han puesto y de un activista nazional socialista catalán:

http://www.vozbcn.com/2012/10/21/131299 ... astellano/
(mensaje borrado)
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
es lo correcto. Me parece bien. Libertad de idioma vehicular en cataluña. A demás es que lo dice la constitución.
(mensaje borrado)
_Frank_ escribió:Me he leído la mitad del hilo y voy a hacer una pregunta para terminar de aclararme:
- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?

No.

- A día de hoy, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?

Sí.

- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en castellano y tenga el catalán como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?

Sí.

- Después de la reforma, si quiero que mi hijo de clases en catalán y tenga el castellano como el inglés/frances/italiano/etc, ¿puedo?

Sí.
649 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 613