El catalan pasará a ser de tercera categoría

1, 2, 3, 4, 513
uno de los grandes problemas de la educación en este pais, es que cada comunidad autónoma hace lo que le da la gana y así es imposible, todos los paises con un mejor nivel de educación se caracterizan por tener un sistema fuertemente centralizado, nada de x horas de historias en esa comunidad y menos en la otra, o aquí te enseño la historia de España de esta manera y en otro sitio como mejor me interese. Todo unificado, y en cuanto a las lenguas propias pues un acuerdo entre todos los partidos.
Una vez logrado eso, hacerlo mediante ley orgánica, que impida que cada vez que un partido llegue al gobierno, cmabie la ley según sus intereses.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Lo que a mi me sorprende, es que en aqui en Catalunya la normalidad es absoluta, no hay ningun problema y todos hablamos perfectamente ambas lenguas, y ahora esto... Por que? no lo entiendo. El pp es el mejor regalo para los independentistas es que les hace la faena xD en fin, recalcar que, en Catalunya no existe ningun conflicto social, no se discrimina a nadie ni se deja de atender en las tiendas por no hablar en catalan, os lo aseguro. En fin una mas de la caverna jajaja Wert subnormal
Brutal, SpitOnLinE brutal, que me sueltes esta perla:

Madre mia, lo que os han llenado a la cabeza.


Y luego me la continúes con algunas como estas:

SI, la presión de un estado centralista contra una lengua y unos medios de comunicacion casi absolutos daran como imposible la defensa de las libertades personales del catalanohablante.

Obviamos todos los medios de comunicacion en catalan que como sabemos apenas se ven/leen y no tienen apenas presencia en Cataluña.

"OYE QUE ES EL MISMO PAIS

Hemos descubierto el fuego ¿eh?.

otros queremos la independencia porque España es corrupción, no es democratica y no hace nada mas que quitar libertades a sus gentes.

Cierto, por que en cataluña no hay corrupcion alguna, la democracia alli es el ejemplo mundial como se pudo ver en muchas ocasiones en referendums, y ¿no son los nacionalistas los que asi mismo quieren imponer una nacion en base a cosas que ni son ciertas en muchas ocasiones (esa coronita catalana) y los que se estan quejando por dejar elegir?

No, tu y los nacionalistas no se os ha metido nada en la cabeza, que va por dios.

Mi recomendación a todos los territorios de españa es que pidan la independencia de sus regiones, esto no es un gobierno democrata, si nos esta haciendo esto en catalunya no dudais que pueden venir después a por vosotros. Siempre debe pringar alguno, y cuando estemos ahogados iran a por otros.

Luego decis que no vais con el victimismo por delante, que parece que os hayan fusilado a cientos por hablan en catalan por las calles o incluso que os hayan prohibido hablan en catalan. Por dios.

A ver ¿mi hijo va a dejar de aprender castellano? NO
¿Va a dejar de estar el castellano en los colegios? NO
¿Voy a poder yo o cualquier otra persona ir a estudiar a un centro catalán sin miedo a que por no saber catalán no te enteres de nada? Eso ya ocurre (demagogias.. jum.. las justas please xD)
¿Va a dejar la gente de hablar en catalán por que en el colegio no se den las clases en catalán? No hoy, a la larga la gente como yo que por respeto responde en la lengua en la que le preguntan nos veremos obligados a reponder siempre en castellano (si quieres luego te amplio el porque lo creo)
¿Va a cambiar y/o desaparecer la televisión en castellano, carteles en castellano, radio en castellano, gente que habla de normal en castellano? NO
Con lo anterior ¿voy a dejar de oír y ver el catalán en todas partes? Con actuaciones como esta.. seguramente a la larga dejarás de oírlo.
Con lo anterior ¿No va a estar todo eso dándome una razón para estudiarlo, pero voluntariamente, sin que afecte a mis notas normales, y sin que se me imponga por cojones? No, y me rebienta esta pregunta porque ya con la oficialidad la gente no lo aprende PORQUE SE PUEDE VIVIR CON EL CASTELLANO AQUÍ!! sin ella.. o con menos medidas...



¿Que demagogias?, yo mismo no fui a Barcelona a estudiar Bellas Artes por que al informarme me dijeron que la mayor parte de las clases las ibamos a impartir en catalan, no se como estara ahora pero fue entre otras cosas lo que me hizo decidirme por la Ilustracion en Zaragoza. Y como yo conozco un par mas de casos que no han ido a universidades catalanas por lo mismo. Y mi hermana mismamente se esta viendo canutas para elegir un futuro colegio donde se hable en castellano ya que todo el entorno habla en catalan y quieren que oiga castellano fuera de casa.

Contestar en castellano es un problema?, pues entonces si que hay un problema pero no por parte de la persona que habla solo en castellano precisamente. Aun con todo no dejaras de hablar en catalan con todo el mundo que lo hable que no seran pocos, y con la sobreproteccion que tiene el idioma no seran menos.

Claro, la prohibicion de Franco no pudo con el catalan, podra con ella el poder elegir.

Quizas se pueda vivir con solo castellano en Barcelona, pero vete a Las Fons, o pueblos somo Sort donde te encuentras a gente a la que le cuesta cambiar el chip a castellano, eso sin contar que te exigen catalan en la mayor parte de trabajos.


No me voy a molestar en contestar mas por dos razones, una por que paso de invertir mas tiempo viendo que lo veis desde un prisma tan extemista que no tiene sentido, y 2º por que yo ya tengo a parte de mi familia en entorno catalan donde solo se habla catalan y se muy bien que el catalan esta extremadamente lejos de estar en peligro, asi que no me vais a convencer de que esta medida va a ser mala para el catalan. Y si quereis pensar que es por que me quedo sin argumentos, vosotros mismos. Las guerras Fachas, Nazionalistas se estan volviendo absurdas, por que estais llevando todo a un punto tan exagerado y "epico" que ya es dificil tomaros en serio, y esta no es mas que otra muestra mas de lo mismo.
Nuku nuku escribió:No me voy a molestar en contestar mas por dos razones, una por que paso de invertir mas tiempo viendo que lo veis desde un prisma tan extemista que no tiene sentido, y 2º por que yo ya tengo a parte de mi familia en entorno catalan donde solo se habla catalan y se muy bien que el catalan esta extremadamente lejos de estar en peligro, asi que no me vais a convencer de que esta medida va a ser mala para el catalan. Y si quereis pensar que es por que me quedo sin argumentos, vosotros mismos. Las guerras Fachas, Nazionalistas se estan volviendo absurdas, por que estais llevando todo a un punto tan exagerado y "epico" que ya es dificil tomaros en serio, y esta no es mas que otra muestra mas de lo mismo.


Suscribo esto.
Hereze escribió:uno de los grandes problemas de la educación en este pais, es que cada comunidad autónoma hace lo que le da la gana y así es imposible, todos los paises con un mejor nivel de educación se caracterizan por tener un sistema fuertemente centralizado,

¿En serio? Quiero ejemplos de eso.

nada de x horas de historias en esa comunidad y menos en la otra, o aquí te enseño la historia de España de esta manera y en otro sitio como mejor me interese. Todo unificado, y en cuanto a las lenguas propias pues un acuerdo entre todos los partidos.

Podrían ponerse de acuerdo en dejar que cada colegio lo haga como le de la gana, para empezar. Con decir que conocimientos mínimo hacen falta y dejar el resto a lo que se adapte más al interés y aptitudes del chaval y lo que puedan absorber, mucho mejor.

Una vez logrado eso, hacerlo mediante ley orgánica, que impida que cada vez que un partido llegue al gobierno, cmabie la ley según sus intereses.

Las leyes orgánicas se pueden cambiar sin consenso, así que... y de hecho si hay acuerdo no hace falta ley, por que se iba a cambiar?

Nuku nuku escribió:¿Que demagogias?, yo mismo no fui a Barcelona a estudiar Bellas Artes por que al informarme me dijeron que la mayor parte de las clases las ibamos a impartir en catalan, no se como estara ahora pero fue entre otras cosas lo que me hizo decidirme por la Ilustracion en Zaragoza. Y como yo conozco un par mas de casos que no han ido a universidades catalanas por lo mismo. Y mi hermana mismamente se esta viendo canutas para elegir un futuro colegio donde se hable en castellano ya que todo el entorno habla en catalan y quieren que oiga castellano fuera de casa.

Ostrassss que putada, clases en catalán. ¿A quién se le ocurriría ir?

Me pregunto en que pensarán esos Erasmus que se van por ahí y han de dar clase en la lengua del país de turno, ¡que locura!

Eso supongo que en todas partes enseñan lo mismo y por tanto da igual a que universidad vas. ¿No? Lo importante es en que idioma lo dan.
El catalan pasará a ser una optativa


Meanwhile, in Catalonia...

El Ejecutivo de Mas anuncia recortes por casi 4.000 millones para 2013

Pero nada, seguid discutiendo sobre las cosas verdaderamente importantes, no os distraigo... "Mas". (Qué bueno el chiste, ak ak)
El cerebro humano tiene la capacidad de aprender cientos de idiomas. No se donde esta el problema.
No respondas nunu, pero estoy hartico de que el mismo derecho que necesitais o pedís para clases en castellano no exista para clases en catalán.

No me hace falta ir a ningún pueblo, soy natural de Olot, buscalo, pocas ciudades/pueblos más catalanes hay.

Mis padres son andaluces, hablo castellano en casa y lo tengo muy presente, jamás sentí opresión ninguna, ni mis padres.

Si la información de una carrera la recibes en catalán es obvio, yo mismo recibií toda la información en catalán y luego ese idioma brilló por su ausencia en clases, si os asusta la info en catalán tened en cuenta que los profesores son personas y no bots, y en mi vida, es decir empirica y real, no la contada o la "me temo" ningún profesor ha hablado catalán si alguien no lo entendía, muy a mi pesar muchas veces porque parece que el catalán es una anecdota.

Otro punto a comentar, y te lo digo también desde la experiencia (ya van muchos compañeros.. no 5 ni 6... naaah estoy hablando de más de 30) que en menos de un año viviendo aquí entendían e incluso algunos hablaban perfectamente el catalán, sin estudiarlo, sin esfuerzo sin cansarse, simplemente por vivir aquí, no creo que seas menos.

Franco no pudo con el catalán porque la dictadura duró "poco" (ojo al entrecomillado) pero no estuvo lejos su objetivo de joderlo, como excusa para defender esta ley.. me parece absurdo.. como uno no pudo vamos a probar si otra ley si puede... brain fail.

No veo un prisma extremista, por suerte después de comentarte todo esto volveré a mi vida normal, rodeada de castellanoparlantes de familia que se siente española, amigos indepes, otros nacionalistas y todos tan contentos. Yo te respondí con mi opinión, tu ya hablas de prismas extremistas.

Lejos de añadir más leña al fuego, si mi opinión no concuerda con la tuya, luego es que soy extremista.

Lógica aplastante.

Por cierto antes de mandarme a vivir o visitar según que zonas, te invito a vivir en catalunya en general sin reservas o pre-juicios, porque no sé que mierdas tendrá esta tierra que la gente repite.

saludos

Flamígero escribió:
El catalan pasará a ser una optativa


Meanwhile, in Catalonia...

El Ejecutivo de Mas anuncia recortes por casi 4.000 millones para 2013

Pero nada, seguid discutiendo sobre las cosas verdaderamente importantes, no os distraigo... "Mas". (Qué bueno el chiste, ak ak)


No por criticar opciones del gobierno central olvidamos lo que sucede aquí, prueba de ello es el batacazo electoral de CiU que aunque salió ganando las elecciones vió muy mermada su representación.

Se pueden criticar ambos lados a la vez XD aunque no lo creas
vaya tontuna donde yo vivo no se habla valenciano pero nos ''obligaban'' a darlo a pesar de ser una optativa , quitartelo resultaba bastante dificil

a la semana daba las mismas horas de castellano que de valenciano aunque en las otras asignaturas eran en castellano claro..

como resultado puedo hablar y entiendo el valenciano



una cosa que me ronda la cabeza es por que se llaman distinto el valenciano/ catalan , he visto varios programas en catalan y los entiendo perfectamente... aunque el catalan es algo mas rapido
ruben16 escribió:vaya tontuna donde yo vivo no se habla valenciano pero nos ''obligaban'' a darlo a pesar de ser una optativa , quitartelo resultaba bastante dificil

a la semana daba las mismas horas de castellano que de valenciano aunque en las otras asignaturas eran en castellano claro..

como resultado puedo hablar y entiendo el valenciano



una cosa que me ronda la cabeza es por que se llaman distinto el valenciano/ catalan , he visto varios programas en catalan y los entiendo perfectamente... aunque el catalan es algo mas rapido


Te voy a contar un secreto... pero no lo digas muy alto por valencia xDD

es que... el catalán y el valenciano son la misma lengua..

yasta ya lo he dicho xD
No entiendo nada, simplemente se establece la libre elcción de la lengua vehicular, vaya, que si unos quieren estudian en castellano y quienes quieran en catalán :S
Yo supongo que debe ser así vaya, que los padres elijan. No veo que se ponga al catalán por detrás sino ambas al mismo nivel: libre elección. Dejar libre elección nunca podrá suponer poner una opción sobre otra.

Eso sí, con que los medios públicos (TV3, CatalunyaRàdio etc) sigan ofreciendo su programación en catalán todos los catalanes seguirán aprendiendo catalán igualmente. No creo que se extinga la lengua catalana, además es contraproducente que lo haga porque toda lengua es un bien preciado.


Salu2!
Si quieren que montemos el sistema vasco de educación, que empiecen por darnos su sistema de financiación. Yo lo firmo. Porque es la leche, todo parece muy fácil. Hago un decreto-ley y "ale", ahora ya se puede "escolarizar en castellano" a los niños de Catalunya. Esto requiere de unos recursos que las escuelas no tienen, básicamente porque se trata de "dividir" los niños en un sistema u otro. Por tanto, se necesitan nuevas aulas, nuevo material, profesores, y un sinfín de extras. Ya veremos con que dinero si aplica.

Esto es un verdadero cachondeo.
Falkiño escribió:No entiendo nada, simplemente se establece la libre elcción de la lengua vehicular, vaya, que si unos quieren estudian en castellano y quienes quieran en catalán :S
Yo supongo que debe ser así vaya, que los padres elijan. No veo que se ponga al catalán por detrás sino ambas al mismo nivel: libre elección. Dejar libre elección nunca podrá suponer poner una opción sobre otra.

Eso sí, con que los medios públicos (TV3, CatalunyaRàdio etc) sigan ofreciendo su programación en catalán todos los catalanes seguirán aprendiendo catalán igualmente. No creo que se extinga la lengua catalana, además es contraproducente que lo haga porque toda lengua es un bien preciado.


Salu2!


Yo... sé... que jamás vamos a entender-nos xD creo que no voy a comentar mi opinión respecto al tema, porque no hay acuerdo posible, si tan normal y coherente os parece es que no puedo conseguir que se entienda el porque del malestar de muchos catalanes.

Ya lo he comentado millones de veces en este foro.... sin resultados así que.... se implemente la medida, que se obligue a la generalitat a aplicarla y a los dos días que se declare la independencia mientras algunos se preguntan porque ;).

saludos
shingi- escribió:
Falkiño escribió:No entiendo nada, simplemente se establece la libre elcción de la lengua vehicular, vaya, que si unos quieren estudian en castellano y quienes quieran en catalán :S
Yo supongo que debe ser así vaya, que los padres elijan. No veo que se ponga al catalán por detrás sino ambas al mismo nivel: libre elección. Dejar libre elección nunca podrá suponer poner una opción sobre otra.

Eso sí, con que los medios públicos (TV3, CatalunyaRàdio etc) sigan ofreciendo su programación en catalán todos los catalanes seguirán aprendiendo catalán igualmente. No creo que se extinga la lengua catalana, además es contraproducente que lo haga porque toda lengua es un bien preciado.


Salu2!


Yo... sé... que jamás vamos a entender-nos xD creo que no voy a comentar mi opinión respecto al tema, porque no hay acuerdo posible, si tan normal y coherente os parece es que no puedo conseguir que se entienda el porque del malestar de muchos catalanes.

Ya lo he comentado millones de veces en este foro.... sin resultados así que.... se implemente la medida, que se obligue a la generalitat a aplicarla y a los dos días que se declare la independencia mientras algunos se preguntan porque ;).

saludos


Pero a ver, claramente no comprendo el enfado, quienes quieran estudiar en catalán lo pueden seguir haciendo :-?
¿Por qué eso es pisar al catalán? :S
Además para trabajar en la administración pública se seguirá pidiendo el catalán así que todo ciudadano que viva en Catalunya podrá seguir expresándose en catalán ante el funcionariado.

Vamos que dar el derecho a elegir una u otra es imposible que signifique pisar a una de ellas. Además el que quiera podrá pedir lengua catalana como si fuera el inglés ¿no? como una asignatura "optativa" así que aún usando el castellano como lengua vehicular el catalán permanece en la oferta según he entendido.

No comprendo tu malestar shingi-, la verdad. Yo no odio al catalán (he estado en Catalunya una docena de veces y soy culé) y no veo que dar el derecho a elegir, sea algo fascista, nazi o impositivo. Verdaderamente imponer una de las lenguas porque sí, es lo que me parece dictatorial.

Repito quien quiera estudiar en catalán puede seguir haciéndolo tan ricamente.



Salu2!
Los nacionalistas sois unos tios muy curiosos.....que absolutamente todo sea en catalan es de puta madre, que esten las cosas en castellano y en catalan es un insulto, intentar acabar con la lengua, etc etc. Y el catalan en peligro...si si, los cojones. Claro, hombre, tiene 10 hablantes y bajando, que no lo habla ni lo estudia nadie :-| . Extremistas no...que va. Mucho quejaros de que no se quiere el catalan, y luego sois lo mas rancio y "opresor", como os gusta decir, con el catalan.

Siempre lo mismo...¡Las dos lenguas por igual.......pero el catalan primero!

Por cierto, obsesion enfermiza que teneis con el castellano. Poco tiene que ver con proteger el catalan lo que quereis algunos. Y vais a llorar el resto de vuestra vida con esa obsesion, porque el catalan jamas va a ser lo que es el castellano. El unico motivo por el que el catalan puede ser mas util que el castellano es porque muchas cosas se ponen solo en catalan, o se hacen solo en catalan....vamos, que esta IMPUESTA. Y aun asi, dudo que sea mas util, sobretodo en grandes ciudades. Y no hablemos fuera de Cataluña.

Hasta en Andorra, que tiene el Catalan como oficial, se lo esta comiendo el castellano. Podeis seguir poniendo el catalan delante, o imponerlo como veais, pero el hecho es que nunca sera como el castellano....a ver si vamos superando los traumas. Que para ser los nacionalistas/independentistas tan victimistas y tener siempre la opresion en la boca, sois bastante fundamentalistas.

Resumen:

Todo obligatoriamente en catalan: Perfecto.
Poder elegir entre los 2 idiomas oficiales: De fachas, España nos odia, somos marginados como los saharauis.

Luego con lo del senado venid con la cantinela de "tenemos derecho a usar las 2 lenguas porque son oficiales por igual".

Shingi, siento no ser mas amable pero con todos mis respetos (los que puedo tener a unas personas cuya ideologia se acerca mas a la de Franco que otra cosa)...sois mas falsos que judas, y un clon catalan de España 2000. Y si tuvieseis un minimo de dignidad, simplemente diriais que quereis al Catalan por delante y por eso os jode que se pueda elegir idioma, en vez de venir con tanta palabreria barata. Tiene cojones que tengais la poca verguenza de pedir respeto al catalan cuando quereis negar el derecho al otro idioma, que por si no lo recuerdas, tiene mas hablantes.
Gracias por las faltas de respeto hito, no ha estado nada mal tu aporte.

Sinceramente, tachar tan gratuitamente a un forero y por extensión a toda una población me parece bastante curioso... y más para aquel que parece abanderar una causa justa y noble como es la libertad de elección, que no de expresión porque pareces confundirla con el insulto gratuito.

De todos modos, no se trata de falsedad, sino de sentido práctico y real de la situación social y cultural que vivimos. De todos modos en serio he respondido a estos temas mil veces y a tus apuntes también, por falta de tiempo ahora mismo y ganas no te voy a re-re-repetir lo que ya he dicho mil veces.

De todos modos, como cada uno tiene la libertad en este foro de responder o no, dado tu aporte y tus faltas de respeto no solo a mi sino a una opinión que no es la tuya, mejor quedate discutiendo contra una pared porque realmente me da asco responderte ahora mismo xD con toda sinceridad.

Falkiño, con más tiempo te respondo, no van por ahí los tiros.

saludos
shingi- escribió:Gracias por las faltas de respeto hito, no ha estado nada mal tu aporte.

Sinceramente, tachar tan gratuitamente a un forero y por extensión a toda una población me parece bastante curioso... y más para aquel que parece abanderar una causa justa y noble como es la libertad de elección, que no de expresión porque pareces confundirla con el insulto gratuito.

De todos modos, no se trata de falsedad, sino de sentido práctico y real de la situación social y cultural que vivimos. De todos modos en serio he respondido a estos temas mil veces y a tus apuntes también, por falta de tiempo ahora mismo y ganas no te voy a re-re-repetir lo que ya he dicho mil veces.

De todos modos, como cada uno tiene la libertad en este foro de responder o no, dado tu aporte y tus faltas de respeto no solo a mi sino a una opinión que no es la tuya, mejor quedate discutiendo contra una pared porque realmente me da asco responderte ahora mismo xD con toda sinceridad.

Falkiño, con más tiempo te respondo, no van por ahí los tiros.

saludos


Uno recoge lo que siembra. Cansa. Cansa que esteis llorando la discriminacion al catalan y luego aplaudiendo que el catalan sea lo unico. Lo dicho, palabreria barata, digna del nacionalismo mas rancio, que dicha por un partido rancio a lo España 2000 es una verguenza, pero dicho por nacionalistas catalanes...bueno, hay que aplaudiros como a heroes.

Segun vosotros, tenemos que aplaudir vuestro menosprecio a nuestro idioma, mientras que nosotros tenemos que amar y respetar al vuestros. Segun vosotros, somos poco menos que nazis por exigir poder usar como veamos conveniente un idioma oficial, mientras que a vosotros si os llevan un minimo la contraria tachais a todo el mundo de ser un fan de intereconomia y un admirador de Franco...como minimo.

Perdona que te lo diga, pero cuando te dedicas a cosas asi, no puedes pedir respeto alguno. Sobretodo cuando si un tio dice lo mismo que tu cambiando "catalan" por "castellano", recibe 0 respeto. Por cierto, somos unos megaespañolistas fachas muy raros, porque solo pasa con vosotros esto. No se, lo mismo tiene que ver con que los vascos y los gallegos suelen nadar en la coherencia (hasta yo alabo mas de una vez a partidos nacionalistas vascos, y soy lo menos pro-nacionalismo que hay), mientras que vosotros predicais una cosa y haceis lo contrario (pero con lo vuestro). Imposiciones no...excepto la mia.

Edit: Y no tacho a toda una poblacion, tacho a los nacionalistas e independentistas (un 95% de ellos). Ni me gusta el nacionalismo rancio Español, ni me gusta el vuestro. Aparte de porque es una ideologia que dificilmente puede entenderse, por coherencia.
¿Pero ésto que supone? ¿El catalán pasa a ser optativa si eliges el castellano como lengua vehicular?

Si es ese el caso, sí lo considero denunciable, garantizar el castellano como lengua vehicular en todo el estado español, no debería implicar que no se den clases de catalán. Si las clases de lengua y literatura catalana están incluidas, aun eligiendo el castellano, entonces me parece perfecto.

Vamos, es como deberia de ser en todos lados, 3 o 4 horas de cada idioma, castellano, catalán (o el que corresponda) e inglés y ,luego como lengua vehicular, la usada para las otras asignaturas, la que elija el padre, una de estas tres claro, incluyendo la oferta de hacerlo en inglés también si el centro así lo desea.

Lo de que ya se le de la opcion de que vaya un centro privado, y se le pague por parte de la administración, ahora mismo el horno no está para bollos, no hay dinero, sería más conveniente hacer un estudio de las necesidades de cada idioma y que se garantice su uso por distancia, demografía... o que existan varias opciones en los centros publicos con una cantidad considerable de alumnos.

Por otro lado, pienso que a parte de toda la inmersión lingüistica, anticastellanismo, anticatalanismo... mi parida de olla, es que en el resto de España también se dieran clases de literatura catalana, vasca o gallega, aunque sólo fueran dos horas de clase y un trimestre por lengua... ganaríamos mucho en cultura y de identidad de lo que se debería suponer es España.

Y bueno, que se desbloquee el TDT autonomico, que existen muchas frecuencias establecidas para pseudo-canales de indole autonomico/local, que se podrían usar para hacer que se vea ETB o TV3 en todo el ambito nacional, que yo también quiero ver Polònia en Sevilla, y sin tener que pasar por una plataforma de cable/pago.
Mira mi perfil, mira cuanto hace que no tomo parte en hilos como este y mira mis respuestas, intento ser siempre educado o por lo menos debato con argumentos (acertados o no), si he sembrado tu menosprecio.... realmente me parece muy dudoso.

Lo que si veo es una irritación muy grande por tu parte con estos temas, más que tachar a alguien de posición semi-franquista o extermista, mirate tu actitud, hazlo por el bien de todos, que te trate un profesional, si quieres yo te ayudo a pagarlo que en estos tiempos la cosa esta jodida, pero que yo sepa me citaste concretamente a mi, por lo tanto el problema debes tenerlo conmigo, dado que ni tan siquiera hemos debatido en este hilo que me vengas con estas formas de entrada, lo siento pero no me apetece.

Y es la última respuesta que te doy, por mal educado sinceramente.
Se recorta en sanidad y en servicios sociales pero hay que gastar dinero en esta gilipollez.
(mensaje borrado)
ruben16 escribió:una cosa que me ronda la cabeza es por que se llaman distinto el valenciano/ catalan , he visto varios programas en catalan y los entiendo perfectamente... aunque el catalan es algo mas rapido


Bueno, hay gente que defiende que son exactamente iguales.

Lo bueno de tener varias vertientes es que cada uno tiene sus riquezas, sus expresiones típicas de ciertas zonas (en algunos pueblos en Catalunya para decir forn parece que digan forren).
los idiomas son herramientas, el que le da una importancia politica es como el que defiende su equipo de futbol en cualquier situacion.
Dicho esto, si te obligan a estudiar en catalan, y dejan como optativa catalan, no se porque tendria que molestaros, las elites catalanas que hablan en casa catalan tal vez no necesiten dar catalan pero el resto si para tener un nivel basico en el resto de asignaturas, tecnicamente va a seguir siendo obligatoria.

PD: los nacionalistas, esos grandes lloricas! Siempre llorando, hablando de cultura, he imponiendola! Y se enfadan cuando no pueden imponerla! franco tambien imponia cultura! imponer cultura no es bueno! Ya que cultura es una palabra en principio positiva... parece que se justifica en su nombre cualquier cosa, pero la cultura tambien es tirar cabras del campanario, o los toros, o mil barbaridades mas..

ademas siempre se dice, por lo menos en galicia(de manos de nacionalistas claro), que el castellano es menos necesario enseñarlo porque ya te empapas de ello, en los medios, en la prensa, incluso en la calle (y eso que el gallego es mas hablado por el pueblo que el catalan desde siempre).
Me pregunto yo, si hay television y prensa subvencionada en la lengua local, no se cumple tambien esa relacion que durante años he escuchado, ¿y no hace que no sea tan importante imponerlo en el aula porque es una lengua que ya esta impuesta en el ambiente?

Puedo entender una imposicion de el reparto de riqueza mientras alguien pasa hambre,
puedo entender imponerle a un asesino vivir en una celda para aislarlo de la sociedad,
puedo entender imponer que no pueda hacerse uso de la fuerza sobre otro ser humano,

Pero jamas voy a entender la imposicion de una lengua, y mucho menos, cuando es en defensa de la cultura, entendiendo la cultura como el conocimiento/sabiduria/tradicion.
Los cojones! Se impone una lengua por otros motivos, se escuda en la cultura porque queda progre, pero UNA CULTURA IMPUESTA no tiene la magia de una cultura que nace del pueblo.
La cultura impuesta es artificial, dirigida, es lo contrario a la idea de cultura que muchos usan para defender ciertas lenguas.

Y ya que estoy, que patetico es ver a gente admirar al que es de pueblo y domina la lengua local, y que patetico es ver como dejan su lengua materna de lado para hablar la lengua local por politiqueo rancio y barato, por esa extraña relacion entre ser del pueblo=hablar lengua local que hay metida en muchas mentes... Como el burges revolucionario que intenta actuar como un proletario, patetico!.
SpitOnLinE escribió:El borrador obligaría a Catalunya a pagar la educación privada de los niños mientras no garantice el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos

"Se trata de un nuevo texto, absolutamente distinto al que habíamos tenido acceso hasta ahora", ha explicado la titualr de Ensenyament, visiblemente enfadada. Así, la nueva propuesta establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, lo que supone situarla por detrás del castellano y la primera lengua extranjera (que son materias troncales) y de la segunda lengua extranjera (que es asignatura específica).
http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/generalitat-denuncia-ataque-lengua-catalana-con-ley-educativa-wert-2264901


Barcelona. (Redacción y agencias).- La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, valoró como el “mayor ataque al catalán desde 1978” el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno, que otorga a los padres la decisión de la lengua vehicular de la educación que recibirán sus hijos. "Es un modelo separador, que deja al catalán como residual", denunció.

Rigau ha adelantado que el borrador obliga a las autonomías a pagar la educación privada de los menores mientras la comunidad autónoma no pueda garantizar una proporción ajustada entre el catalán y el castellano. Textualmente, el borrador dice: "Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando (...) no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".
Además, indicó la consellera, el texto recoge el concepto "lengua materna" que "es la primera vez que se introduce, lo que demuestra, además, poca reflexión porque en estos momentos lenguas maternas hay unas cuantas en Catalunya".
"Proporción razonable"
El texto del borrador, al que ha tenido acceso LaVanguardia.com, expone que las administraciones deberán garantizar la enseñanza de las lenguas cooficiales "en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas", y añade que se podrá dar "un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano". Sería en el caso de no darse esa "proporción razonable" cuando la comunidad autónoma tendrá la obligación de pagar la educación privada del menor en la lengua que los padres elijan.
Así, la consellera juzga que la Ley "tumba" la inmersión lingüística en Catalunya al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal, como hasta ahora-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. En la práctica, explicó Rigau, la medida convierte al catalán en la cuarta lengua en la enseñanza obligatoria. "Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán", añadió.

Según Rigau, el borrador presentado por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert, que ya manifestó en octubre que su interés es "españolizar niños catalanes", sitúa al catalán como una asignatura “prácticamente optativa”, por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán. Todo ello supondría "una ruptura del modelo de la escuela catalana". La consellera ha denunciado que el texto “se ha escondido” a la opinión pública durante las elecciones catalanas y ve “una motivación política” tras él.
A debate el martes
El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que este martes estudiarán el Gobierno y las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación, recoge, en la dispoisición adicional lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza, que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehícular de la enseñanza" y establece que la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.

http://www.lavanguardia.com/politica/20121203/54356933224/rigau-ve-ataque-catalan-ley-mejora-educativa.html
http://www.ara.cat/societat/Rigau-anuncia-deducacio-Wert-ofensiva_0_821917980.html

¿Ataques a las libertades personales?
¿Cortinas de humo para esconder la mierda de gestión de la crisis?
¿Maniobras del PP para no perder votos nazionalistas?

Quien sabe, lo que se es que quiero la independencia YA.


Un dia ministro, pagaras por todo esto.
Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.
Devil_Riddick escribió:Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.


Ambas son cooficiales, no hay que imponer ninguna sino igualdad en ambas. Ni todo en catalán ni todo en castellano. Yo bien que se dé el derecho a elegir.


Salu2!
Falkiño escribió:
Devil_Riddick escribió:Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.


Ambas son cooficiales, no hay que imponer ninguna sino igualdad en ambas. Ni todo en catalán ni todo en castellano. Yo bien que se dé el derecho a elegir.


Salu2!


Ya se que son cooficiales, pero lo que no se puede dar es precisamente lo que tu abogas: elegir. Si o si se debe dar el castellano, y luego imponer tambien el catalan o dar la opcion a elegir (que es lo que haria yo, catalan como optativa pues hay gente que vive en cataluña pero no son catalanes).

Y ojo que el hecho de imponer el castellano en cataluña no es un ataque a cataluña, simplemente es licito (asi lo estima la Constitucion) y ademas logico. Cuando vas al extranjero, si quieres poder comunicarte con los demas deberas al menos conocer la lengua nativa, otra cosa es que quieras usarla o no, pero que minimo que conocerla...
Devil_Riddick escribió:Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.


Imposición y lógica son dos palabras que nunca pueden ir en la misma frase.

En fin, yo lo que no me explico es que en un momento en el que los catalanes pedimos más al gobierno lo que hacen es tocarnos los cojones a dos manos. Yo ya no dudo que quién más quiere la independencia de Catalunya es el gobierno.
insert-brain escribió:
Devil_Riddick escribió:Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.


Imposición y lógica son dos palabras que nunca pueden ir en la misma frase.

En fin, yo lo que no me explico es que en un momento en el que los catalanes pedimos más al gobierno lo que hacen es tocarnos los cojones a dos manos. Yo ya no dudo que quién más quiere la independencia de Catalunya es el gobierno.

¿De verdad que veis tan mal que el alumnado tenga derecho a escoger su lengua vehicular? ¿Tan mal veis que no se le imponga una lengua si no es la suya materna?.
insert-brain escribió:
Devil_Riddick escribió:Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.


Imposición y lógica son dos palabras que nunca pueden ir en la misma frase.

En fin, yo lo que no me explico es que en un momento en el que los catalanes pedimos más al gobierno lo que hacen es tocarnos los cojones a dos manos. Yo ya no dudo que quién más quiere la independencia de Catalunya es el gobierno.


Pues nada, me pasare por Tokio a interponer una demanda en frances, y como no acepten veras de lo que soy capaz... [+furioso]
Johny27 escribió:
insert-brain escribió:
Devil_Riddick escribió:Voy a puntualizar que nuestra Constitucion proclama en relacion al castellano que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", por lo que, sin conocer el Estatuto de Autonomia de Cataluña, lo mas logico seria imponer el castellano en las escuelas catalanas con el catalan como segunda lengua u optativa.


Imposición y lógica son dos palabras que nunca pueden ir en la misma frase.

En fin, yo lo que no me explico es que en un momento en el que los catalanes pedimos más al gobierno lo que hacen es tocarnos los cojones a dos manos. Yo ya no dudo que quién más quiere la independencia de Catalunya es el gobierno.

¿De verdad que veis tan mal que el alumnado tenga derecho a escoger su lengua vehicular? ¿Tan mal veis que no se le imponga una lengua si no es la suya materna?.

Lo que veo mal es que las quejas de 4 gatos hagan tumbar la inmersión lingüística en Catalunya. Como dato, hoy han dicho que de 50.000 nuevos alumnos del nuevo curso tan solo 12 familias han pedido la escolarización en castellano. Si unos padres no quieren que sus hijos aprendan catalán en Catalunya (cosa que tampoco entiendo) me parece perfecto, pero en tal caso que paguen ellos de su bolsillo el colegio privado.
insert-brain escribió:Lo que veo mal es que las quejas de 4 gatos hagan tumbar la inmersión lingüística en Catalunya. Como dato, hoy han dicho que de 50.000 nuevos alumnos del nuevo curso tan solo 12 familias han pedido la escolarización en castellano. Si unos padres no quieren que sus hijos aprendan catalán en Catalunya (cosa que tampoco entiendo) me parece perfecto, pero en tal caso que paguen ellos de su bolsillo el colegio privado.

Que den la opción a elegir la lengua y ya veremos cuántos la piden.

De todas maneras es que no veo el problema, se garantiza el derecho a elegir, pues ya está. En cataluña tiene derecho a estudiar cualquier español, no solo los de allí, y han de tener el derecho de recibir la educación en una lengua que entiendan siempre que sea una de las dos oficiales allí.

Sigo sin ver el problema de la ley, todos ganan. Solo pierden los nacionalistas que usan la lengua para ganar votos imponiéndosela a todo el mundo y creyéndose que están ya separados de España.
Pues como la libre elección de lengua tenga el mismo éxito que por aquí en Balears, nada va a cambiar. Esto ya se implantó para este curso y sólo el 10 % eligió castellano.
No se realmente como se habrá implantado, porque haciendo la media me sale 2,5 alumos por clase que han pedido la enseñanza en castellano. No creo que les den las clases por separado ni que los hayan cambiado de centro para que estén todos juntos hasta llegar a llenar un aula, por lo que intuyo que todo debe seguir igual que hasta ahora.

Saludos
Se quiere tensar las relaciones con una parte de la sociedad para dar portadas que no sean de la crisis y de nuestro inepto gobierno, y lo peor de todo es que muchos de los españoles no lo podeis ver.


Por cierto los comentarios típicos de no querer aprender una lengua de un lugar donde se va a trabajar me parecen, por lo menos, del siglo pasado.

Imagino que te habrán respondido pero, sólo decirte que el Castellano es la lengua oficial del Estado.
No debería haber trabas porque alguien de Galicia vaya a currar a BCN y hable en Castellano.

Se que pondrás algún enlace hablando de la cooficialidad... pero en Cataluña, no en el resto del Estado.

Y que los padres puedan elegir (Que es de lo que se trata) me parece cojonudo.
Me parece genial que se enseñe el gallego, el vasco y el catalán pero priorizar esas lenguas sobre el castellano me parece ridículo.
Hay que potenciar la enseñanza de idiomas extranjeros, como el inglés y el alemán y dejarnos de discutir por lenguas internas.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Como que el derecho a los padres a elegir, es que les prohibían el castellano? :-?

Lo que deberia primar primero es el ingles y dentro de unos años el chino mandarin :Ð
Imaginemos que alguien por trabajo tiene que ir por ejemplo 1 año a Cataluña, y se lleva a su familia, pues veo lógico y normal que ese niño de las clases en castellano, lengua que entiende él y todos sus compañeros de clases.

Y claro, es muy malo "imponer" el castellano, pero en cambio si hay que imponer el catalán....

Yo veo perfecto que sea optativo, el que quiera que lo aprenda, y el que no, pues que no lo aprenda
Pfeil escribió:Me parece genial que se enseñe el gallego, el vasco y el catalán pero priorizar esas lenguas sobre el castellano me parece ridículo.
Hay que potenciar la enseñanza de idiomas extranjeros, como el inglés y el alemán y dejarnos de discutir por lenguas internas.



Eso seria lo logico si en las zonas monolingües el ingles fuera mejor que en la zonas bilingües, pero no lo es.

Eso de que escudarse en mejor estudiar idiomas extranjeros que los locales es el tipico argumento (y no lo digo por ti) que usan los que desprecian las lenguas autonomicas, pero sin ninguna razon aparente.

Desde hace unos años aqui en Euskadi por ejemplo se ha apostado por la educación trilingue (Euskera-Castellano-Ingles) y por ahora la cosa marcha bien.
Lo que no es de recibo es que si un crio tiene 30 horas semanales de colegio , 2 sean en castellano y las 28 restantes sean en catalan (como es el caso de mi cuñao que esta en 4º de Primaria) y encima a ese sistema la gente tenga los santos cojones de llamarlo sistema bilingue.

Wert, siendo yo su primer detractor, lo que esta haciendo es que los padres puedan elegir el idioma vehicular en la enseñanza, cosa que no entiendo porque se escarmienta los usuarios catalanistas del foro, si ustedes son los primeros que dicen que un niño que da solo 2 horas semanales en castellano lo habla y lo escribe perfectamente, me imagino que la situacion inversa (un niño que da 2 horas semanales de catalan) deberia ser igual de válida... es vuestro propio argumento.

Lo que está claro que la inmersion linguistica está mal hecha desde un primer momento, un sistema bilingue deberia estar planteado desde una equidad del 50% entre ambas lenguas... el problema es que desde el momento que se redacto ya se vulneró ese sistema... en un sistema bilingue hay 2 lenguas vehiculares en la enseñanza... no sólamente una.

Creo que una persona, un ciudadano en Cataluña, siendo de una rama politica u otra, deberia poder elegir la presencia de ambas lenguas en su propia educacion, asi al igual que un ciudadano catalanista podria escoger que su crio tuviera las clases en catalan y su hora o 2 semanales de castellano, un ciudadano no catalanista podria escoger que su crio las tuviera en castellano y sus 2 horas semanales de catalan, esto en la practica no se cumple, y eso es lo que personas como yo demandamos.

Mi mujer, bilbaina, pudo escoger 3 ramas de enseñanza, euskera con 2 horas semanales de castellano, castellano con 2 horas de euskera y una rama mixta euskera-castellano donde se intentaba dar el 50% entre ambas lenguas, y todo ello en enseñanza publica.

Lo de los gastos escolares de escolarizar con lengua vehicular en castellano son solamente excusas, si en 1º de Primario hay 4 clases, puedes perfectamente destinar 3 clases a un modelo vehicular en catalan y la clase restante a un modelo vehicular en castellano.

Lo unico que veo son excusas y mas excusas para no otorgar derechos, cuando los catalinistas sois los primero en reclarmarlos para vosotros mismos. El problema que veo en Cataluña es el siguiente:

-Enseñanza Vehicular impuesta en catalan, libertad de enseñanza.
-Libertad de elección de idioma, imposición.

Vamos lo de siempre, obligar a los demas a algo que a lo mejor tu lo ves que funciona a las mil maravillas pero los demas no lo quieren ni lo apoyan.
Y mientras discutimos por esto...
La Consejería de Murcia destina más dinero a dos colegios del Opus (uno sólo de niños y otro sólo de niñas) que a todos los colegios públicos juntos
http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... licos.html
Kenji_Rage escribió:Lo que no es de recibo es que si un crio tiene 30 horas semanales de colegio , 2 sean en castellano y las 28 restantes sean en catalan (como es el caso de mi cuñao que esta en 4º de Primaria) y encima a ese sistema la gente tenga los santos cojones de llamarlo sistema bilingue.

Wert, siendo yo su primer detractor, lo que esta haciendo es que los padres puedan elegir el idioma vehicular en la enseñanza, cosa que no entiendo porque se escarmienta los usuarios catalanistas del foro, si ustedes son los primeros que dicen que un niño que da solo 2 horas semanales en castellano lo habla y lo escribe perfectamente, me imagino que la situacion inversa (un niño que da 2 horas semanales de catalan) deberia ser igual de válida... es vuestro propio argumento.

Lo que está claro que la inmersion linguistica está mal hecha desde un primer momento, un sistema bilingue deberia estar planteado desde una equidad del 50% entre ambas lenguas... el problema es que desde el momento que se redacto ya se vulneró ese sistema... en un sistema bilingue hay 2 lenguas vehiculares en la enseñanza... no sólamente una.

Creo que una persona, un ciudadano en Cataluña, siendo de una rama politica u otra, deberia poder elegir la presencia de ambas lenguas en su propia educacion, asi al igual que un ciudadano catalanista podria escoger que su crio tuviera las clases en catalan y su hora o 2 semanales de castellano, un ciudadano no catalanista podria escoger que su crio las tuviera en castellano y sus 2 horas semanales de catalan, esto en la practica no se cumple, y eso es lo que personas como yo demandamos.

Mi mujer, bilbaina, pudo escoger 3 ramas de enseñanza, euskera con 2 horas semanales de castellano, castellano con 2 horas de euskera y una rama mixta euskera-castellano donde se intentaba dar el 50% entre ambas lenguas, y todo ello en enseñanza publica.

Lo de los gastos escolares de escolarizar con lengua vehicular en castellano son solamente excusas, si en 1º de Primario hay 4 clases, puedes perfectamente destinar 3 clases a un modelo vehicular en catalan y la clase restante a un modelo vehicular en castellano.

Lo unico que veo son excusas y mas excusas para no otorgar derechos, cuando los catalinistas sois los primero en reclarmarlos para vosotros mismos. El problema que veo en Cataluña es el siguiente:

-Enseñanza Vehicular impuesta en catalan, libertad de enseñanza.
-Libertad de elección de idioma, imposición.

Vamos lo de siempre, obligar a los demas a algo que a lo mejor tu lo ves que funciona a las mil maravillas pero los demas no lo quieren ni lo apoyan.


Básicamente es esto, solamente se da el derecho a elegir, no entiendo por qué arma tanto revuelo si es lo lógico. Quien quiera usar el catalán como lengua vehicular lo puede seguir haciendo.
Es que me parece el mismo caso que el asunto del matrimonio homosexual, en el que la extensión de un derecho parece prohibir a los heteros casarnos o algo...


Salu2!
Falkiño escribió:Básicamente es esto, solamente se da el derecho a elegir, no entiendo por qué arma tanto revuelo si es lo lógico. Quien quiera usar el catalán como lengua vehicular lo puede seguir haciendo.
Es que me parece el mismo caso que el asunto del matrimonio homosexual, en el que la extensión de un derecho parece prohibir a los heteros casarnos o algo...
Salu2!


Pero el problema está en que aunque se de el derecho a elegir lo mas probable es que no se pueda aplicar.
Lo que tampoco es normal es que en catalunya no tengamos la posibilidad de elegir en que idioma queremos estudiar.

Cuando yo iba al instituto dabamos el 50% de clases en castellano y el otro 50% en catalán. Lo que no veo normal es lo de ahora que en castellano se de 1 asignatura.

Tengo amigos profesores que SOLO pueden hablar en catalán a los alumnos.

Queda muy bonito pedir la cooficialidad de las lenguas y luego, cuando tienes la posibilidad de hacerlo en tu comunidad, casi sancionas el uso de una (hay que darle las gracias a ERC cuando pilló la conselleria de educación)

El mejor sistema de enseñanza lo tienen en Euskadi con los tres tipos de elección. Todo en Euskera, todo en castellano o 50%. Ni una queja
El PP se la está jugando. Después de unas elecciones con mayoría independentista en la Generalitat hace esto.

Sólo hay un tema que moleste más a los catalanes que la asfixia económica del Gobierno central: el intento de aniquilar el catalán en la educación. Si quiere que le explote el tema de Catalunya en las narices definitivamente, va por buen camino.

Por cierto, curioso que desde la UE le hayan pedido varias veces que dialogue con Catalunya. Cada vez queda más claro cual es el concepto de "diálogo" y "democracia" del PP.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
SpitOnLinE escribió:Lo que garantiza esta reforma es que una parte de la sociedad no tendrá los mismos derechos que la otra, esta reforma divide y hace daño en una sociedad que funcionaba muy bien con el actual sistema de lenguas.

Ahora un castellanohablante no tendrá la obligación de saber bien el catalan, cosa que el catalanohablante si tendra del castellano. Se esta copiando al sistema centralista de Francia o Inglaterra que tantas lenguas ha hecho desaparecer.

Se quiere tensar las relaciones con una parte de la sociedad para dar portadas que no sean de la crisis y de nuestro inepto gobierno, y lo peor de todo es que muchos de los españoles no lo podeis ver.


Por cierto los comentarios típicos de no querer aprender una lengua de un lugar donde se va a trabajar me parecen, por lo menos, del siglo pasado.



Vente a trabajar en la sanidad vasca o en algún puesto del gobierno vasco, que como en Catalunya, te van a exigir idioma y cuando te pongan a aprender euskara te piraras o trabajaras en otra cosa, porque el euskara encima es bastante mas complicado.
Se da mas importancia saber bien euskara que otras asignaturas que afectan directamente al puesto publico al que se accede y si, si afecta que el resto de personas de otras comunidades, puedan acceder a esos puestos o tener las mismas oportunidades
Yo creo que no enseñar catalán, vasco o gallego es un error. Seria perder parte de nuestra historia.
Falkiño escribió:solamente se da el derecho a elegir, no entiendo por qué arma tanto revuelo si es lo lógico.


Eso no es dar a elegir, si fuera dar a elegir los alumnos podrian elegir hacerlo todo en 2 idiomas: catalan/ingles, castellano/ingles. La segunda se puede hacer pero la primera no.
Pues no veo que hay de malo en esto, quien quiera lo estudia y quien no, no, no es eso libertad para decidir?
Garranegra escribió:

Vente a trabajar en la sanidad vasca o en algún puesto del gobierno vasco, que como en Catalunya, te van a exigir idioma y cuando te pongan a aprender euskara te piraras o trabajaras en otra cosa, porque el euskara encima es bastante mas complicado.
Se da mas importancia saber bien euskara que otras asignaturas que afectan directamente al puesto publico al que se accede y si, si afecta que el resto de personas de otras comunidades, puedan acceder a esos puestos o tener las mismas oportunidades


Entiendo por ejemplo que en caso de puestos de trabajo que requieran mas responsabilidad el idioma sea lo de menos (por ejemplo en sanidad. A mi tambien me gusta que me atiendan en euskera pero si tengo que hablar castellano pues se habla y no pasa nada). Pero en la administración. ¿Porque no voy a poder hablarlo? ¿No estoy en mi derecho? ¿No es el euskera (en nuestro caso) un idioma igualmente valido que el castellano?

Esque vamos. Durante años no se ha podido hablar euskera con libertad y ahora que si se puede se le repudia. No estoy a favor del pensamiento de "el euskera ante todo" pero ni de coña tampoco de la idea de "mas preferencia al español porque lo habla mas gente".
Garranegra escribió:
SpitOnLinE escribió:Lo que garantiza esta reforma es que una parte de la sociedad no tendrá los mismos derechos que la otra, esta reforma divide y hace daño en una sociedad que funcionaba muy bien con el actual sistema de lenguas.

Ahora un castellanohablante no tendrá la obligación de saber bien el catalan, cosa que el catalanohablante si tendra del castellano. Se esta copiando al sistema centralista de Francia o Inglaterra que tantas lenguas ha hecho desaparecer.

Se quiere tensar las relaciones con una parte de la sociedad para dar portadas que no sean de la crisis y de nuestro inepto gobierno, y lo peor de todo es que muchos de los españoles no lo podeis ver.


Por cierto los comentarios típicos de no querer aprender una lengua de un lugar donde se va a trabajar me parecen, por lo menos, del siglo pasado.



Vente a trabajar en la sanidad vasca o en algún puesto del gobierno vasco, que como en Catalunya, te van a exigir idioma y cuando te pongan a aprender euskara te piraras o trabajaras en otra cosa, porque el euskara encima es bastante mas complicado.
Se da mas importancia saber bien euskara que otras asignaturas que afectan directamente al puesto publico al que se accede y si, si afecta que el resto de personas de otras comunidades, puedan acceder a esos puestos o tener las mismas oportunidades


Pero es que en Catalunya el catalán también es oficial. Si alguien no lo quiere aprender es su problema. Es totalmente normal que se pida en ciertos puestos porqué la gente pueda ser atendida en catalán (y obviamente en castellano también).

Es que no entiendo el problema del sistema actual. NADIE sale de la escuela sin hablar bien castellano. Sencillamente se compensa el hecho de que muchas personas no tendrían ni idea de catalán si no fuera obligatorio.

El sistema actual no sólo funciona bien si no que permite una sociedad cohesionada en Catalunya. Jamás he visto a nadie (no digo que no existan casos extremos) que se negara a hablar en castellano si alguien no sabía catalán.

Ahora, también tengo muy claro que ante ataques persistentes contra el catalán como este pues me plantearé muchas cosas. Si van a salir perdiendo los que no hablen castellano, porqué los catalanes ante tanto ataque vamos a querer ser atendidos siempre en catalán (ahora la mayoría pasamos). Sólo se conseguirá que la gente que no aprenda catalán lo tenga más difícil para encontrar trabajo.
649 respuestas
1, 2, 3, 4, 513