› Foros › Off-Topic › Miscelánea
nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Silverhand escribió:CP3 escribió:Quien ha dicho que no se hacer una frase???? Mare meva, que no sé fer una frase diu, que exagerat...
janox escribió:nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Remarco: En la escuela, en el cine, leyendo periódicos, revistas, internet,... El castellano está en todas partes, la gente lo habla y escribe perfectamente haya estudiado en la lengua que haya estudiado, en cambio no pasa lo mismo con el catalán.
Al final pasará como en Valencia, que los únicos que somos realmente bilingües somos los catalanoparlantes, los demás castellano y poco más. Con lo cual el idioma se debilita día a día.
fshtravis escribió:janox escribió:nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Remarco: En la escuela, en el cine, leyendo periódicos, revistas, internet,... El castellano está en todas partes, la gente lo habla y escribe perfectamente haya estudiado en la lengua que haya estudiado, en cambio no pasa lo mismo con el catalán.
Al final pasará como en Valencia, que los únicos que somos realmente bilingües somos los catalanoparlantes, los demás castellano y poco más. Con lo cual el idioma se debilita día a día.
Tengo entendido que las pelis las doblan en catalán
Lirathyra escribió:nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Pero la educación pienso que se tiene que mantener en catalán si o si. Es que parece que la gente en Catalunya no pueda hablar en castellano, y aquí no tenemos problema con esto, en las conversaciones se pasa del catalán al castellano y del castellano al catalán, con amigos, compañeros de trabajo, en la tienda de ropa etc. y es de lo mas normal del mundo, nadie hace malas caras (ya sabemos que siempre hay el amigo que fue a Catalunya y claro no lo entendía nadie o no le querían servir en el bar xxx porque hablaba castellano... madre de dios…).
Eso pasa en lugares donde existe un idioma pero no existe país, no me parece tan difícil de entender, tan solo todas las personas que aman el castellano tendrían que entender-lo perfectamente. Si amas tu lengua tendrías que entender a la gente que ama también la suya, y quiera defender la. Por eso por favor que dejen la educación solo en catalán, con las correspondientes asignaturas de castellano por supuesto. Y que las familias que se oponen a que sus hijos estudien en catalán ,que sepan que al niño no la a hacer ningún daño, va a aprender 2 lenguas con cientos de años a sus espaldas, y que tranquilo no le llegaran a casa y le quemaran la bandera española en el comedor, que estén tranquilos que esto no va a pasar.
Un saludo! Y ojala no toquen la ley!!
y digo yo, porque esas familias no pueden elegir castellano como principal y catalán como añadida? . (No creo que mas allá del típico cerrado de mente alguien diga pues mis hijos tienen que estudiar castellano y nada de catalán).
janox escribió:Remarco: En la escuela, en el cine, leyendo periódicos, revistas, internet,... El castellano está en todas partes, la gente lo habla y escribe perfectamente haya estudiado en la lengua que haya estudiado, en cambio no pasa lo mismo con el catalán.
Johny27 escribió:Veo que no habéis entendido que lo único que se está garantizando es la no imposición de ninguna de las dos lenguas, es decir, se quiere garantizar el derecho a elegir.
Si eso lo veis mal...
nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Pero la educación pienso que se tiene que mantener en catalán si o si. Es que parece que la gente en Catalunya no pueda hablar en castellano, y aquí no tenemos problema con esto, en las conversaciones se pasa del catalán al castellano y del castellano al catalán, con amigos, compañeros de trabajo, en la tienda de ropa etc. y es de lo mas normal del mundo, nadie hace malas caras (ya sabemos que siempre hay el amigo que fue a Catalunya y claro no lo entendía nadie o no le querían servir en el bar xxx porque hablaba castellano... madre de dios…).
Eso pasa en lugares donde existe un idioma pero no existe país, no me parece tan difícil de entender, tan solo todas las personas que aman el castellano tendrían que entender-lo perfectamente. Si amas tu lengua tendrías que entender a la gente que ama también la suya, y quiera defender la. Por eso por favor que dejen la educación solo en catalán, con las correspondientes asignaturas de castellano por supuesto. Y que las familias que se oponen a que sus hijos estudien en catalán ,que sepan que al niño no la a hacer ningún daño, va a aprender 2 lenguas con cientos de años a sus espaldas, y que tranquilo no le llegaran a casa y le quemaran la bandera española en el comedor, que estén tranquilos que esto no va a pasar.
Hestromboli escribió:Te parece bien la muerte anunciada de un idioma?
Así nos va.
Liondd escribió:nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
+1000. Soy de Cataluña, y para nada me siento independentista. Ahora bien, no veo el motivo por el cuál quieren cambiar la educación aquí en Cataluña. Mi educación siempre a sido en catalán, y no por eso no entiendo el castellano, el cuál se aprende solo, con el día a día.Sinceramente, me siento muy orgulloso de poder entender y hablar tres lenguas como el catalán, castellano y inglés. Saber idiomas es cultura, y aprovar esa ley es ir un paso hacia atrás. Y lo vuelvo a repetir, no me identifico para nada con los independentistas.
Saludos
IcemanSF escribió:Hestromboli escribió:Te parece bien la muerte anunciada de un idioma?
Así nos va.
El que quiera que sus hijos estudien catalán seguirá teniendo esa opción, lo que no se puede hacer es imponer un idioma habiendo otros mucho más útiles que no se estudian lo suficiente o que ni siquiera son obligatorios.
fshtravis escribió:janox escribió:nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
Tengo entendido que las pelis las doblan en catalán
mhitman escribió:Liondd escribió:nat06 escribió:Es que tener una educación obligatoria en catalán es la única forma de conseguir que todo el mundo en Catalunya aprenda el catalán, el castellano se aprende si o si igualmente (en la escuela) y bastante bien por lo que creo, además que todo el mundo tiene el derecho a hablar en catalán o castellano a su libre elección, no existe ningún problema al respecto todo lo contrario.
+1000. Soy de Cataluña, y para nada me siento independentista. Ahora bien, no veo el motivo por el cuál quieren cambiar la educación aquí en Cataluña. Mi educación siempre a sido en catalán, y no por eso no entiendo el castellano, el cuál se aprende solo, con el día a día.Sinceramente, me siento muy orgulloso de poder entender y hablar tres lenguas como el catalán, castellano y inglés. Saber idiomas es cultura, y aprovar esa ley es ir un paso hacia atrás. Y lo vuelvo a repetir, no me identifico para nada con los independentistas.
Saludos
Creo que el castellano no lo dominas mucho, al menos en escritura, cosa habitual en Cataluña por aquello de aprenderlo en el día a día. (Mi madre es catalana)
SpitOnLinE escribió:Con los comentarios de la gente, las actuaciones del gobierno y la mass media españolista no hay duda, solo nos dejan un camino que se llama independència.
La crisis se llama España y queremos salir de ella.
IcemanSF escribió:Hestromboli escribió:Te parece bien la muerte anunciada de un idioma?
Así nos va.
El que quiera que sus hijos estudien catalán seguirá teniendo esa opción, lo que no se puede hacer es imponer un idioma habiendo otros mucho más útiles que no se estudian lo suficiente o que ni siquiera son obligatorios.
Además, ha dicho Rigau, el ministerio propone que “mientras la comunidad autónoma con dos lenguas oficiales no determine qué materias imparte en catalán y castellano y en qué porcentaje lo hace, los padres tienen derecho a pedir en qué lengua estudian sus hijos. Y si optan por el castellano y en su municipio no hay un centro que lo imparta, podrán ir a escolarizar a sus hijos en un centro privado y la Administración educativa tendrá que sufragar los gastos".
Rising_Hei escribió:SpitOnLinE escribió:Con los comentarios de la gente, las actuaciones del gobierno y la mass media españolista no hay duda, solo nos dejan un camino que se llama independència.
La crisis catalana, y el que sea la comunidad más endeudada de todas, y cuyo gobierno autonómico ha aplicado los recortes más nazis de todos serán los padres.
Como se nota que es casi navidad ya
Nuku nuku escribió:Gramac escribió:Desde luego, vergüenza siento leyendo el hilo, parece que el catalán haya hecho daño a muchos... Pero a ver, esto va en parte para el chico ese de las primeras páginas que decía que buscaban un colegio en español para su sobrina porque en su entorno solo se hablaba catalán... Esto varia depende de las zonas, pero a no ser que el niño venga de una familia catalana cerrada que no tolere el castellano, muchos niños entre ellos hablan el castellano, aquí por ejemplo, la mayoría, puedo contar con los dedos de las manos los amigos que tengo con los que suelo hablar catalán normalmente, y mucha gente que conozca fuera del colegio también hablará castellano, por no hablar de que muy probablemente, tendrá algún profesor que no sea catalán, se exprese mejor en castellano y haga sus clases en castellano (y no hablo de clases universitarias, hablo de primaria y eso)...
A mi el catalán no me ha hecho nada, lo que yo comentaba es que mi sobrina de 2 años en todo su entorno, familia, amiguitos, vecinos, guardería oye SOLO catalán, por que donde viven la mayoría de la gente se comunica en catalán de normal, y que mi hermana y mi cuñado son los únicos (aparte de mis padres por el IPAD) que le hablan en castellano, y a día de hoy la niña se entera de todo muchísimo mas rápido en catalán que en castellano y lo poco que habla lo hace en catalán, y por lo tanto mi hermana esta buscando un colegio donde se imparta en castellano, no por odio al catalán, no por amor a la patria española, sencillamente para que la niña pueda aprender un idioma que no "va a oír de por si" y no aprenderá "sola" en su día a día y que desde luego va a necesitar mucho mas de cara al futuro, sobre todo si no quiere quedarse unicamente en Cataluña, y que por ahora todos los colegios son solo en catalán. Así que en este caso concreto esta ley vendría de lujo para que mi sobrina pueda acabar hablando ambas lenguas sin problema, independientemente de cual considere luego su lengua materna.
SpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:SpitOnLinE escribió:Con los comentarios de la gente, las actuaciones del gobierno y la mass media españolista no hay duda, solo nos dejan un camino que se llama independència.
La crisis catalana, y el que sea la comunidad más endeudada de todas, y cuyo gobierno autonómico ha aplicado los recortes más nazis de todos serán los padres.
Te olvidas del expolio fiscal, con la falta de inversiones por el gobierno central, te olvidas de que las medidas de austeridad se han aplicado aquí antes que españa, te olvidas todas las infraestructuras no hechas simplemente como el corredormediterraneo, la falta de democracia justo cuando es catalunya, el estatut, los insultos de los diarios españolistas...
Pero sí, es casi navidad y seguro que os podeis inventar mas cosas como el niño ese victimista que murió a la cruz.
anonimo95 escribió:Me parece bien que los dialectos sean optativos en un pais, España, donde el idioma principal es castellano, la verdad, el valenciano tambien es optativo
anonimo95 escribió:Me parece bien que los dialectos sean optativos en un pais, España, donde el idioma principal es castellano, la verdad, el valenciano tambien es optativo
Rising_Hei escribió:SpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:La crisis catalana, y el que sea la comunidad más endeudada de todas, y cuyo gobierno autonómico ha aplicado los recortes más nazis de todos serán los padres.
Te olvidas del expolio fiscal, con la falta de inversiones por el gobierno central, te olvidas de que las medidas de austeridad se han aplicado aquí antes que españa, te olvidas todas las infraestructuras no hechas simplemente como el corredormediterraneo, la falta de democracia justo cuando es catalunya, el estatut, los insultos de los diarios españolistas...
Pero sí, es casi navidad y seguro que os podeis inventar mas cosas como el niño ese victimista que murió a la cruz.
Si, inventarse cosas como que lo de las cartas o lo de que no te atiendan en ciertos sitios es mentira, o tachar de troll a la gente que lo comenta
Rising_Hei escribió:SpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:La crisis catalana, y el que sea la comunidad más endeudada de todas, y cuyo gobierno autonómico ha aplicado los recortes más nazis de todos serán los padres.
Si, inventarse cosas como que lo de las cartas o lo de que no te atiendan en ciertos sitios es mentira, o tachar de troll a la gente que lo comenta
SuperTolkien escribió:anonimo95 escribió:Me parece bien que los dialectos sean optativos en un pais, España, donde el idioma principal es castellano, la verdad, el valenciano tambien es optativo
y de que idioma es dialecto el euskera?
SuperTolkien escribió:anonimo95 escribió:Me parece bien que los dialectos sean optativos en un pais, España, donde el idioma principal es castellano, la verdad, el valenciano tambien es optativo
SuperTolkien escribió:kai_dranzer20 escribió:pero que es eso?, lo mejor en no tener tantos idiomas
por qué les gusta complicarse tanto la vida
Por que?
Gramac escribió:
Mira, mis dos abuelas tienen 78 y 80 años, las dos llevan desde que tenían 22 y 25 años en Cataluña, no han aprendido catalán más allá de "Bon dia" "Bona tarda" "Bona nit", y sin contar algún problema aislado con gente radical (que de esa hay en todos lados y no se debe tomar como un ejemplo) no han tenido ningún problema, así que si, en la mayoría de casos, es mentira
anonimo95 escribió:SuperTolkien escribió:anonimo95 escribió:Me parece bien que los dialectos sean optativos en un pais, España, donde el idioma principal es castellano, la verdad, el valenciano tambien es optativo
Euskera se habla en una zona de España, no hace falta que sea dialecto para darse como optativa, ya que el idioma principal de España es el español
kukardo escribió:Elnivel de castellano en Catalunya es superior al de la media en España, antes de hablar hay que informarse.
SpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:Si, inventarse cosas como que lo de las cartas o lo de que no te atiendan en ciertos sitios es mentira, o tachar de troll a la gente que lo comenta
Demuestralo, es mas, demuestra que es un problema general.
Rising_Hei escribió:Gramac escribió:
Mira, mis dos abuelas tienen 78 y 80 años, las dos llevan desde que tenían 22 y 25 años en Cataluña, no han aprendido catalán más allá de "Bon dia" "Bona tarda" "Bona nit", y sin contar algún problema aislado con gente radical (que de esa hay en todos lados y no se debe tomar como un ejemplo) no han tenido ningún problema, así que si, en la mayoría de casos, es mentira
No puedes extrapolar un caso particular a algo general, con tus dos abuelas será así, pero en otros casos no será así. No hay que ser tan simplones.
Y me hace gracia que se le llame mentiroso a la gente tan a la ligera, sobretodo cuando en muchos casos es sabido que son 100 % gente que han vivido siempre en catalunya
SpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:SpitOnLinE escribió:
Johny27 escribió:kukardo escribió:Elnivel de castellano en Catalunya es superior al de la media en España, antes de hablar hay que informarse.
Ahora me dirás que tampoco tenéis acentazo. De todas maneras sin preguntar literatura en exámenes de castellano también saco yo una media más alta.
Rising_Hei escribió:Gramac escribió:
No puedes extrapolar un caso particular a algo general, con tus dos abuelas será así, pero en otros casos no será así. No hay que ser tan simplones.
Y me hace gracia que se le llame mentiroso a la gente tan a la ligera, sobretodo cuando en muchos casos es sabido que son 100 % gente que han vivido siempre en catalunya
Johny27 escribió:kukardo escribió:Elnivel de castellano en Catalunya es superior al de la media en España, antes de hablar hay que informarse.
Ahora me dirás que tampoco tenéis acentazo. De todas maneras sin preguntar literatura en exámenes de castellano también saco yo una media más alta.
Lirathyra escribió:SpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:Si, inventarse cosas como que lo de las cartas o lo de que no te atiendan en ciertos sitios es mentira, o tachar de troll a la gente que lo comenta
Ahora será que las 2 personas que han comentado acerca de ello que fueron a barcelona mienten
Rising_Hei escribió:Por cierto, casi se me olvidaSpitOnLinE escribió:Rising_Hei escribió:
Demuestra tú que no.
anonimo95 escribió:SuperTolkien escribió:anonimo95 escribió:Me parece bien que los dialectos sean optativos en un pais, España, donde el idioma principal es castellano, la verdad, el valenciano tambien es optativo
Euskera se habla en una zona de España, no hace falta que sea dialecto para darse como optativa, ya que el idioma principal de España es el español
trigun_bdn escribió:Rising_Hei escribió:Gramac escribió:
Pues mi caso es casi identico.... sabes la cantidad de gente obrera que vino hace decadas a cataluña desde fuera? creo que no es un caso aislado....
Gramac escribió:
Te digo lo mismo que me han dicho a mi por allí arriba, 2 personas...